Lo mejor de Eureka en 2015

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2015. Categoría(s): blog • Personal ✎ 63

Termina 2015 y nos inundan las recopilaciones sobre los sucesos más importantes que nos ha traído este año que nos deja. Como este blog no puede ser una excepción, me he propuesto hacer un pequeño resumen de la actividad acontecida en esta bitácora. En 2015 Eureka ha mantenido un buen ritmo de publicaciones, aunque, una vez más, no ha sido fácil. Y, ya que estamos, aprovecho para comentar aquí la principal línea editorial del blog (no es que exista forma oficial, pero de facto no se puede negar que hay algo que se le parece). Siempre he intentado que, salvo hechos excepcionales, Eureka no sea un blog de simples noticias sobre el espacio. Evidentemente, la actualidad siempre manda, y más en un medio como es el caso de un blog, un formato que se adapta especialmente a las noticias. En cualquier caso, mi intención es publicar entradas originales o, si se trata de un tema muy actual, que proporcionen algo de contexto al que las lee.

eureka_logo_21

Nunca me ha interesado traducir, copiar y pegar una nota de prensa, por desgracia algo muy habitual en estos tiempos de satisfacción inmediata. Este año, como no podía ser de otra forma, se me han quedado muchos temas en el tintero y muchas entradas por publicar precisamente porque no he encontrado nada nuevo que aportar a lo ya comentado en otros rincones de la red (la única excepción que hago es con las noticias de lanzamientos orbitales, por motivos que ya contaré otro día si eso). Bueno, y por falta de tiempo, que ese es un mal que inevitablemente nos afecta a todos. Es posible que esta estrategia sea la equivocada, no lo sé, pero en todo caso es la que a mí me gusta. Mi objetivo siempre ha sido tratar los temas de la forma más simple posible, pero siempre evitando tomar por tonto al lector. Si lo he logrado o no, eso lo deben juzgar ustedes.

Un año más he tenido el honor de colaborar en la revista AstronomíA con mi sección mensual Delta-V, dedicada a la historia de la astronáutica. La revista ha sufrido cambios importantes durante 2015 y necesita tu apoyo más que nunca (además de en formato papel puedes hacerte con ella en formato digital, bien en pdf o como app de iPad, así que ya sabes). También he continuado con la participación en el fantástico programa de divulgación científica Galaxias y Centellas de la radio autonómica de Canarias con una sección quincenal sobre astronáutica (puedes descargarte los archivos en este enlace). Dentro del apartado de las ‘visitas espaciales’, este año tuve la fortuna de ser invitado al centro ESOC de la ESA y a la sede de EUMETSAT para contemplar el lanzamiento del satélite Meteosat MSG-4. Otras actividades blogueriles han pasado por la participación en los podcasts La Fábrica de la Ciencia (aquí o aquí), El Gato de Turing con motivo del encuentro de la New Horizons con Plutón, El Café Cuántico, además de esa maravilla que es Catástrofe Ultravioleta para celebrar el 50º aniversario del paseo espacial de Leónov. No me puedo olvidar tampoco de sondasespaciales.com, una web amiga que comparte en su portada enlaces a Eureka.

Entre otras apariciones radiofónicas debemos mencionar la entrevista en Esto me suena, de RNE, para hablar de la ISS. Por otro lado, este año me hizo especial ilusión hacer una aparición estelar breve pero intensa en el corto Impresiones de Baikonur de la ESA, casi tanto como la publicación de un epílogo firmado por un servidor en una edición de la obra La Perra, de Vasili Grossman.

En cuanto a visitas -que es un tema que nunca me ha interesado más de lo necesario, la verdad-, podemos decir que este blog marcha viento en popa. Según me chiva Google Analytics, en 2015 Eureka ha tenido más de cuatro millones de páginas vistas, lo que no está nada mal, supongo. Por supuesto, no puedo terminar este resumen sin agradecer a todos los lectores del blog su confianza y perseverancia por estar ahí sin importar que llueva, truene o caigan etapas de cohetes del cielo. Muchas gracias a todos los que comentan de forma asidua, a los que comentan de forma esporádica, a los que simplemente leen las entradas sin comentar y a los que me envían enlaces con sugerencias o correcciones por el correo electrónico. Ya sé que suena a tópico, pero sin vosotros esto no sería posible (y, por cierto, se me olvidaba añadir que si a veces no participo en los comentarios no es porque no me los lea, cosa que hago con cada uno de ellos, sino porque prefiero que sea un espacio de interacción entre los lectores, que yo ya acaparo bastante el protagonismo en cada entrada). En definitiva, gracias.

A continuación dejo un resumen de las entradas más destacadas de este año, bien por el número de visitas y comentarios, bien porque me han gustado a mí:



63 Comentarios

  1. Muchas gracias por tu buen y gran trabajo en mantenernos informados. Eres ya un referente en lengua hispana sobre temas espaciales y/o astronáuticos.

    Gracias

  2. Como otros años, realizo una selección de las entradas, publicadas en otros blogs, que me han gustado, y entre las publicadas por Daniel en Eureka están:

    – ¿Cuántos brazos espirales tiene la Vía Láctea?
    – Las claves del histórico encuentro de la New Horizons con Plutón
    – Los colores de Plutón en alta resolución
    – Ya está en órbita LISA Pathfinder, el prototipo de detector de ondas gravitatorias Vega (VV06)
    – El origen del cometa Churyumov-Gerasimenko y otros descubrimientos de Rosetta (Bitácora de Rosetta 14)
    – Los resultados cientificos de Philae (Bitácora de Rosetta 18)
    – El cometa 67P alcanza el perihelio (Bitacora de Rosetta 19)

    http://jarban02.blogspot.com.es/2015/12/en-otros-blogs-resumen-del-ano-2015.html

    ¡Feliz año 2016 para todos!

  3. Eres la polla tío, en su día buscando algo sencillo de leer sobre el espacio en castellano y actualizado me encontré con tu blog, era lo que buscaba, se aprende bastantes cosas y si no, hay al menos términos con los que te familiarizas e investigas sobre ello, ojalá los blogs se parecieran más a los tuyos en lo que se refiere divulgación al gran público, en serio.

    Y destacar tu voluntad para seguir al pie del cañon currándote las entradas, yo y mucha gente no hubieramos sido capaces por vagos, si mañana diesen un sueldo a gente por su labor altruista, yu deberías ser uno de ellos.

    Una última pregunta que tengo mucha curiosidad ¿a qué te dedicas en tu vida laboral para ganarte el pan?

  4. Muchas gracias por tu gran trabajo de divulgación Daniel.
    Desde pequeño siempre me ha fascinado todo lo que tiene que ver con el espacio y este blog es el mejor.
    Un gran saludo desde Paraguay. Si algún día vienes a este lado del charco no dudes en avisar.

  5. Feliz año, Daniel.
    Y gracias -un año más- por el tiempo que nos dedicas a todos los que hemos convertido la lectura de Eureka en una entrañable costumbre diaria.

  6. Daniel, muchisimas gracias por seguir alimentando nuestro principal musculo, el cerebro.
    Que en 2016 continue este excelente blog que trae a los seres terrenales el deseo de algun dia poder llegar a las estrellas.
    Muchos abrazos y un feliz prospero año para ti y todos tus seguidores desde el sur del mundo.

  7. Bueno Daniel; soy de esos miles (supongo), de apasionados por la frontera del espacio que nunca comenta nada. Divulgas dotando de sencillez lo complejo, algo tremendamente difícil. Feliz año y que nos sigas deleitando y entreteniendo a partes iguales.

  8. Feliz año nuevo, sobre el que deseo (entre otras cosas) que como minimo nos dejen mas momentos buenos que este. Muchas gracias Daniel y resto de foreros.

  9. Yo entro a diario, necesito cada día mi dosis de Eureka!!!
    Enhorabuena por tu fantástico blog, y tu «línea editorial» es la adecuada, no cambies.
    Feliz 2016 para todos.

  10. Daniel eres el mejor divulgador en español que he visto en la blogosfera. Como dices, las claves de tu éxito, son: premiar la profundidad a la inmediatez y evitar tomar por tonto al lector.
    Te animo a que contactes con editoriales; dos libros tuyos: sobre lanzamientos espaciales y sobre el sistema solar vs. planetas extrasolares, tendrían su público.

      1. Sería alucinante. Me lo compraba, seguro. Debes estar muy contento porque, con tú blog, en mi caso, he aprendido mucho, de lo que no sabía nada, (y me imagino que, como yo, habrán muchos). Orgulloso de una persona como tú, y de la tierra. Como decimos por aquí FELICIDADES y pa’lante.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2015
Categoría(s): blog • Personal