Desvelado el cañón espacial de la estación militar soviética Almaz

Por Daniel Marín, el 20 noviembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 27

Las estaciones espaciales militares soviéticas del programa Almaz estaban equipadas con un cañón para defenderlas de posibles intentos de inspección o destrucción por parte de satélites norteamericanas. Este hecho es conocido por todos, pero hasta ahora no se sabía casi nada sobre los detalles del cañón. Por fin, casi cuarenta años después, el misterio ha sido desvelado.

Primera imagen pública del cañón R
Primera imagen pública del cañón R-23M Kartech de las estaciones espaciales Almaz (Telekanal Zvezdá).

Las estaciones OPS (Orbitalnaia Pilotiruemaia Stantsia, ‘estación orbital tripulada’) del programa Almaz (‘diamante’) fueron diseñadas a mediados de los años 60 por la oficina de diseño OKB-52 dirigida por Vladímir Cheloméi como respuesta al proyecto MOL de Estados Unidos. El programa MOL terminaría por ser cancelado, pero Almaz siguió adelante y alcanzaría el espacio. No obstante, Almaz sería reformado por las presiones del Kremlin y finalmente se decidió no lanzar las estaciones con cosmonautas dentro ni utilizar las naves de transporte TKS (aunque estas últimas si se usaron finalmente con las estaciones civiles DOS/Salyut). En vez de estas naves se optó por emplear las Soyuz de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov para llevar cosmonautas hasta las OPS. La tripulación de dos personas debía fotografiar la superficie terrestre y, en caso necesario, defender la estación de potenciales agresores espaciales usando el primer cañón espacial de la historia.

Diseño original de las estaciones Almaz.
Diseño original de las estaciones Almaz.
Diseño final de una estación OPS con una nave Soyuz acoplada.
Diseño final de una estación OPS con una nave Soyuz acoplada.

El cañón, denominado R-23M Kartech, corrió a cago de la oficina de diseño TochMash (antes OKB-16) dirigida por Aleksand Nudelman. Se suponía que debía tener un calibre de 23 mm y un diseño prácticamente similar al cañón del bombardero Túpolev Tu-22. De hecho, la única fotografía del arma que hemos podido ver durante las últimas décadas hacía creer en esta hipótesis. Pero no. Los nuevos detalles nos muestran un sistema completamente distinto. El R-23M Kartech tenía un calibre de 14,5 mm y una masa de 17 kg (enorme para un equipo espacial). Poseía la capacidad de disparar cinco mil proyectiles por minuto, unos proyectiles, por cierto, diseñados específicamente para la misión. A diferencia de un cartucho normal, en el Kartech la bala estaba situada dentro del cartucho. Cada cartucho tenía una masa de 200 g y disparaba la bala a una velocidad de salida de 2480 km/h.

Otra imagen del Kartech (Telekanal Zvezdá).
Otra imagen del Kartech (Telekanal Zvezdá).

Entre 1973 y 1976, antes de que el programa Almaz fuese cancelado, se lanzaron tres estaciones OPS (11F71), que recibieron el nombre de Salyut 2, Salyut 3 y Salyut 5. La Salyut 2 quedó inutilizada poco después de alcanzar la órbita, pero las Salyut 3 y 5 si recibieron la visita de cosmonautas y se convirtieron en las primeras y últimas estaciones espaciales militares operativas de la historia. El cañón Kartech viajó a bordo de la Salyut 3 (OPS-2) y, posiblemente, de la Salyut 2. Las autoridades soviéticas se resistieron a probar el cañón con los cosmonautas a bordo preocupados por los efectos negativos de las vibraciones de los disparos. Por ese motivo la primera -y que sepamos única- prueba del Kartech tuvo lugar el 24 de enero de 1975, al final de la vida útil de la Salyut 3. El cañón fue disparado por control remoto y expulsó veinte proyectiles al mismo tiempo que se encendieron los propulsores de la estación para contrarrestar el retroceso y estabilizar el vehículo. Horas más tarde la estación encendía sus motores para reentrar en la atmósfera terrestre, donde resultó destruida.

Lo curioso del caso es cómo hemos conocido los detalles del R-23M Kartech. Y no ha sido gracias al trabajo de ningún historiador o investigador, sino que se debe a la televisión. Efectivamente, hace unas semanas el Kartech hizo su primera aparición pública en un programa de la serie Voénnaia Priomka producido por el canal de televisión estatal Zvezdá, dedicado a temas militares. Esta serie documental goza de una enorme popularidad en Rusia -y fuera de ella- por el acceso casi sin restricciones que posee el equipo del programa a todo tipo de vehículos e instalaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. El episodio en cuestión se centraba en las armas de fuego rusas más extravagantes, incluyendo, como no, al Kartech. Un ejemplar de este arma está hoy en día expuesto en el museo privado de KB TochMash, que es el que aparece en el programa. A partir de las imágenes del documental, Anatoly Zak ha creado una magnífica recreación en 3D del cañón. De todas formas, y para ser justos, lo cierto es que ya habíamos podido contemplar algunas imágenes del aspecto real Kartech previamente, pero no teníamos confirmación de hasta qué punto se parecía al arma usada a bordo de las estaciones OPS.

Imágenes del Kartech compiladas por David Rickman).
Imágenes del Kartech compiladas por David Rickman hace ya unos años.

Como vemos, el programa espacial soviético todavía guarda unos cuantos secretos. El programa de Voénnaia Priomka en cuestión lo puedes ver a continuación. La parte dedicada al Kartech comienza a partir del minuto 27:06:



27 Comentarios

  1. Que chimbo!!! ¿Por que no usaron rayos laser como en las peliculas espaciales de Ciencia Ficción? Así los no tuvieran que haber sufrido los culatazo del Kartech 🙂

    ¿Que tal proyectiles cinéticos lanzados mediante bobinas electromagnéticas?

      1. Ni en 2015, ¿saben cuanta energia y equipamiento necesita un laser que haga un daño significativo? La unica forma es equiparlo con una fuente de energia nuclear… y nuclear y espacial son cosas mal vistas.

  2. Hace 40 años la gente hubiera dicho que esto es tecnología extraterreste. Lo mismo que dicen ahora de las armas actuales. Lo cual no deja de demostrar la falta de puesta al día en cuestiones de Ciencia de la mayoría de la gente.

  3. ¿Y como se compensa la reacción de la estación al lanzamiento de semejantes pepinos? (sobre todo por la velocidad de salida que, por cierto, al no tener rozamiento supongo que llegará con todo su cariño y amor al blanco;-)

  4. Esto me recuerda a cierta escena del videojuego Mass Effect 2, donde un jefe de artillería les explica a sus soldados por qué deben tener cuidado cuando disparan un proyectil en el espacio y fallan el blanco…
    https://youtu.be/sCoHT_cHPzY
    «Eso significa que Sir Isaac Newton es el hijo de *** más mortífero del Universo.»
    (Una pena que no haya encontrado el video con subtítulos)

  5. Nos quedamos con la duda de saber ¿qué es lo que pudo pasar con los 20 prollectiles disparados en 1975? … ¿a dónde fueron a parar? … ¿se sabe en qué dirección estaba apuntando el cañon en el momento del disparo?

    Cabrían varias hipótesis:

    1.- Si se disparó tangente a la órbita, los prollectiles habrían terminado cayendo hacia el planeta y consumiéndose en la atmósfera; ¿o tal vez algunos puedan aún andar dando vueltas junto al resto de basura espacial?

    2.- Si se disparó con un ángulo elevado (hacia el exterior de la tangente orbital) ¿es posible que los prolectiles hubieran conseguido escapar a la atracción gravitatoria y estén desplazándose (para siempre) por el universo?

    ¿Tú que opinas?

    1. Me gusta mas la idea de que sigan por ahí,
      Por cierto, no existía una regulación sobre las armas en el espacio?
      Ahora todos se asustan con un pequeño RTG, pero antes cualquiera podía tener un AK-47 en órbita.

      1. La regulación era y es, de hecho, solo contra el uso de armas nucleares en el espacio. Sin embargo si en un futuro cercano (medio siglo quizás ), se quieren probar prototipos de naves interestelares, esta regulación ha de ser revisada, ya que algunos de estos prototipos usan explosiones nucleares como medio de propulsion. Saludos

    2. Pues efectivamente depende de la dirección en que se haya apuntado, pero en cualquier caso la velocidad orbital que tenía la munición más la resultante del disparo es superior a la velocidad de escape (puesto que el cañón dudo que disparase por el ángulo de popa, y en ese caso decaerían), así que no creo que sigan en órbita en ningún caso.

      No sé si fue el primero, pero ya Jules Verne usó un cañón para lanzar cosas al espacio. Y creo que sabía suficiente mecánica para saber que cualquier cosa que hubiera dentro del proyectil con menor resistencia a la compresión que el acero o más iba a quedar ligeramente planchado. Pero bueno, la mayoría de sus lectores no lo sabían, y los que lo sabían «pasaban». Total, es una pequeña trampa. En realidad, uno esperaría que un arma así en vez de usar propelentes químicos utilizase un bonito cañón electromagnético (nos ahorramos un huevo de masa, suponiendo que los electroimanes sean ligeritos xD), claro que eso implica que el proyectil tiene que ser ferromagnético.

      1. Olvidas algo: diseño decada de 1960. Por otro lado, lo que ahorre en peso de cartuchos lo perderia en el equipamiento para dar energia a los electroimanes, porque un electroiman de varios miles de gauss de intensidad no lo van a conectar directamente a las baterias ni a los paneles solares.

    3. Pues no, 2480 km/h son 745 m/s, sumado a la velocidad orbital, 8000m/s, no llega ni cerca de la velodicdad de escape. En el caso contrario si, seguro reingresarian en un disparo retrogrado.

  6. simplemente increíble me párese que en estos tiempos de guerra fría 2.0 no me sorprendería que alguno de los satélites ultra secretos estado unidenses y rusos lleven versiones modernas de estos cañones

      1. Efectivamente. El problema de hecho es la refrigeración y lubricado del arma. Sin convección para llevarse la energía del disparo, el cañón disipa energía mucho más lentamente, por radiación, y el lubricante tiene la manía de evaporarse. Usease, que puedes disparar un arma normal en el espacio…. pero a los X tiros, el cañón se va a soldar al resto de componentes, y va a quedar inutilizada.

        No me he enterado de cómo solucionaba esos problemas este arma…. especialmente si tenía un ratio de disparo de 1500 proyectiles por minuto! Aunque probablemente no llevara muchos proyectiles, claro.

  7. Que poco glamour tiene un tosco fusil que dispara balas en un entorno de técnica aeroespacial.

    Con la de películas que hemos visto, en las que se disparan rayos de bonitos colores.
    Las balas parecen de una época lejana, hacia atrás en el tiempo, cuando hablamos de naves surcando el espacio.

  8. Mmm…¿Soy el único que se lo imaginaba más grande? También es cierto que me lo imaginaba de 23mm, pero es más compacto de lo que esperaba. Por cierto 5000 disparos por minuto para un arma de un solo cañón es una autentica pasada, me gustaría saber como se las ingeniaron para lograr esa cadencia y no fundir el cañón, Ojalá salga un despiece por algún rincón del internete para echarle un vistazo, hoygan

  9. Cita textual: «…Poseía la capacidad de disparar cinco mil proyectiles por minuto, unos proyectiles, por cierto, diseñados específicamente para la misión. A diferencia de un cartucho normal, en el Kartech la bala estaba situada dentro del cartucho…»
    ¿la bala situada dentro del cartucho? Esto me recuerda a los proyectiles de los revólveres Nagant rusos, que tenian el plomo dentro del casquillo. Por cierto, un diseño ruso de la era de los zares que ha sido rescatado recientemente en el revolver OTs-38 (ОЦ-38) por las unidades antiterroristas del FSB ruso. Un saludo

Deja un comentario