La perra (Sobaka/Собака) es un relato escrito por Vasili Grossman en 1961, aunque sería publicada en 1966 en Literaturnaya Rossiya. Como el título deja entrever, se trata de una obra centrada en las peripecias de Petrushka, una de las primeras perras cosmonautas. Se trata de un personaje ficticio claramente inspirado en las famosas perras Laika, Strelka o Belka, aunque sin referirse explícitamente a ellas. A través de los ojos de Petrushka, Grossman nos ofrece la visión de la sociedad soviética de la época sobre los primeros viajes espaciales con seres vivos.
Si quieres disfrutar de esta pequeña joyita, la Editorial Ken acaba de publicar una edición bilingüe con textos en español y en ruso original. La obra cuenta con ilustraciones originales de Taxio Ardanaz y un epílogo escrito por un servidor donde hablo de las misiones reales de las primeras perras cosmonautas. Puedes adquirir la obra en este enlace.
Me trae a la cabeza «Perra estrella», el relato de Clarke.
OFF-TOPIC:
Hoy publican que se ha descubierto un nuevo anillo de Einstein. La imagen es de una belleza espectacular:
https://public.nrao.edu/news/pressreleases/alma-ring-lens
Saludos.
Daniel este Vasili Grossman no sera el famoso escritor militar Sovietico que acabada la guerra cayo en desgracia con Stalin y fue posteriormente reabilitado.
Me has hecho recordar un libro que cayó en mis manos cuando era pequeño y me impresionó lo ‘raras’ que eran sus historias: «Lo mejor de la ciencia ficción rusa», Ed. Bruguera, 1968.
Más que caer en desgracia, lo que no le hizo mucho tilin al camarada Stalin, es que Grossman diferenciase los muertos judios a manos de los nazis, del resto de ciudadanos soviéticos asesinados. Ello le impidió obtener el Premio Stalin de literatura.
Yo he leido sus dos principales obras, y la verdad es que su narrativa se me hace algo pesada.
De todas formas, trataré de hacerme con este libro. Saludos.