Lo mejor de Eureka en 2015

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2015. Categoría(s): blog • Personal ✎ 63

Termina 2015 y nos inundan las recopilaciones sobre los sucesos más importantes que nos ha traído este año que nos deja. Como este blog no puede ser una excepción, me he propuesto hacer un pequeño resumen de la actividad acontecida en esta bitácora. En 2015 Eureka ha mantenido un buen ritmo de publicaciones, aunque, una vez más, no ha sido fácil. Y, ya que estamos, aprovecho para comentar aquí la principal línea editorial del blog (no es que exista forma oficial, pero de facto no se puede negar que hay algo que se le parece). Siempre he intentado que, salvo hechos excepcionales, Eureka no sea un blog de simples noticias sobre el espacio. Evidentemente, la actualidad siempre manda, y más en un medio como es el caso de un blog, un formato que se adapta especialmente a las noticias. En cualquier caso, mi intención es publicar entradas originales o, si se trata de un tema muy actual, que proporcionen algo de contexto al que las lee.

eureka_logo_21

Nunca me ha interesado traducir, copiar y pegar una nota de prensa, por desgracia algo muy habitual en estos tiempos de satisfacción inmediata. Este año, como no podía ser de otra forma, se me han quedado muchos temas en el tintero y muchas entradas por publicar precisamente porque no he encontrado nada nuevo que aportar a lo ya comentado en otros rincones de la red (la única excepción que hago es con las noticias de lanzamientos orbitales, por motivos que ya contaré otro día si eso). Bueno, y por falta de tiempo, que ese es un mal que inevitablemente nos afecta a todos. Es posible que esta estrategia sea la equivocada, no lo sé, pero en todo caso es la que a mí me gusta. Mi objetivo siempre ha sido tratar los temas de la forma más simple posible, pero siempre evitando tomar por tonto al lector. Si lo he logrado o no, eso lo deben juzgar ustedes.

Un año más he tenido el honor de colaborar en la revista AstronomíA con mi sección mensual Delta-V, dedicada a la historia de la astronáutica. La revista ha sufrido cambios importantes durante 2015 y necesita tu apoyo más que nunca (además de en formato papel puedes hacerte con ella en formato digital, bien en pdf o como app de iPad, así que ya sabes). También he continuado con la participación en el fantástico programa de divulgación científica Galaxias y Centellas de la radio autonómica de Canarias con una sección quincenal sobre astronáutica (puedes descargarte los archivos en este enlace). Dentro del apartado de las ‘visitas espaciales’, este año tuve la fortuna de ser invitado al centro ESOC de la ESA y a la sede de EUMETSAT para contemplar el lanzamiento del satélite Meteosat MSG-4. Otras actividades blogueriles han pasado por la participación en los podcasts La Fábrica de la Ciencia (aquí o aquí), El Gato de Turing con motivo del encuentro de la New Horizons con Plutón, El Café Cuántico, además de esa maravilla que es Catástrofe Ultravioleta para celebrar el 50º aniversario del paseo espacial de Leónov. No me puedo olvidar tampoco de sondasespaciales.com, una web amiga que comparte en su portada enlaces a Eureka.

Entre otras apariciones radiofónicas debemos mencionar la entrevista en Esto me suena, de RNE, para hablar de la ISS. Por otro lado, este año me hizo especial ilusión hacer una aparición estelar breve pero intensa en el corto Impresiones de Baikonur de la ESA, casi tanto como la publicación de un epílogo firmado por un servidor en una edición de la obra La Perra, de Vasili Grossman.

En cuanto a visitas -que es un tema que nunca me ha interesado más de lo necesario, la verdad-, podemos decir que este blog marcha viento en popa. Según me chiva Google Analytics, en 2015 Eureka ha tenido más de cuatro millones de páginas vistas, lo que no está nada mal, supongo. Por supuesto, no puedo terminar este resumen sin agradecer a todos los lectores del blog su confianza y perseverancia por estar ahí sin importar que llueva, truene o caigan etapas de cohetes del cielo. Muchas gracias a todos los que comentan de forma asidua, a los que comentan de forma esporádica, a los que simplemente leen las entradas sin comentar y a los que me envían enlaces con sugerencias o correcciones por el correo electrónico. Ya sé que suena a tópico, pero sin vosotros esto no sería posible (y, por cierto, se me olvidaba añadir que si a veces no participo en los comentarios no es porque no me los lea, cosa que hago con cada uno de ellos, sino porque prefiero que sea un espacio de interacción entre los lectores, que yo ya acaparo bastante el protagonismo en cada entrada). En definitiva, gracias.

A continuación dejo un resumen de las entradas más destacadas de este año, bien por el número de visitas y comentarios, bien porque me han gustado a mí:



63 Comentarios

  1. Desde el corazón de Africa. Mando saludos y deseo un prospero 2016 tanto al autor de este blog como a todos los que compartimos la pasión por el espacio.
    Saludos
    Oliver Senra
    Malabo
    Guinea Ecuatorial

  2. Te leo desde hace un año y quiero agradecerte el esfuerzo que haces en mantener el blog. Me parece una tarea titánica, y aprecio la gran labor de divulgación que realizas.
    Salud y prosperidad.

  3. Desde hace 3 años y medio, casi todos los días los termino leyendo y pensando en eureka, muchisimas gracias por el blog Daniel.
    Mil gracias tb a los que comentan, un buen post con muchos comentarios ya es el sumun!;)
    Feliz 16 a todos.

  4. Feliz año nuevo 2016 Daniel. Y que sea tan fructífero en temas como en años pasados, porque como dijo alguien por ahí: necesito mi dosis de Eureka!
    Desde Guatemala un sincero reconocimiento a tu esfuerzo científico y literario. Debes tomar en serio -y te lo propongo como un propósito para este año- lo de escribir un libro. Tienes mucho material muy interesante a mano.

  5. Enhorabuena por tu magnífico blog al que sigo fielmente desde hace muchos años:
    Poco que añadir a los calificativos que alaban con todo merecimiento tu trabajo divulgativo. Tan solo remarcar que si hubiera más gente de ciencia que, como tú, tuviese la sensibilidad y el magisterio pedagógico para transmitir sus conocimientos, el mundo sería mucho mejor. Con agradecimiento, recibe un fuerte abrazo. Feliz año nuevo.
    P.D: Espero tu «lanzamiento» editorial que a buen seguro llegará muy lejos.

  6. Me uno a las felicitaciones , muchas gracias Daniel. Este es el mejor blog de astronáutica y exploración espacial que conozco y la clave de tu éxito es , aparte del duro trabajo, ser tu mismo.
    Sigue siendo tu mismo , y también te animo a que escribas un libro , que sin duda tendrá gran éxito.
    Abrazos de un paisano de la isla de enfrente 😉

  7. Daniel:

    acabo de revisar mi lector de feeds y tengo unos 200 blogs de temática variopinta (soy persona de múltiples, casi diría demasiadas, aficiones), y este blog (quizás empatado con «La pizarra de Yuri», muy escaso en producción este año) es, sin duda, el que mas placer lector me ha proporcionado con diferencia.

    Asi que muchas gracias, y que sigas muchos años más.

    1. Gracias Daniel por mantenernos informados a los espaciotrastornados con tus excelentes entradas, sobre todo por los artículos «retro», que me llevan a la época en la que yo era más joven y la -escasa-información teníamos que recopilarla de mil sitios distintos (aún recuerdo una portada de la revista»gaceta Ilustrada» con Yeleiseyev entrenándose como si fuese una foto traida directametne del Cielo).

  8. Enhorabuena Daniel por este maravilloso blog.
    Ánimos para seguir con él y hacernos soñar con estos temas tan maravillosos. Simplemente el trabajo que realizas, gratuitamente, es INSUPERABLE. Podrías editar los artículos del blog en un libro, cada entrada del blog es una joya que merece ser conservada, releída y guardada en una biblioteca para la posteridad.
    De nuevo, gracias, sigue así, ánimos por esta labor divulgativa tan estupenda.
    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2015
Categoría(s): blog • Personal