Lo mejor de Eureka en 2016

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2016. Categoría(s): blog • Personal ✎ 48

2016 ha sido un año muy especial para Eureka. Y como siempre, toca hacer balance. Este año he intentado seguir con un buen ritmo de publicación en el blog, aunque reconozco que me ha costado lo suyo. Echando la vista atrás es evidente que se han quedado en el camino muchos temas, pero este blog siempre ha evitado ser una simple recopilación de noticias. Desde el punto de vista blogueril supongo que ha sido un buen año porque Eureka ganó la X Edición de los Premios 20 Blogs en la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Bienvenido sea el premio, aunque hubiese preferido el Euromillón 😉

captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-22-15-56

En el apartado de colaboraciones habituales, un servidor sigue dando guerra en la revista AstronomíA (suscríbanse ya si no lo han hecho todavía, es una orden) y en el programa Galaxias y Centellas de la radio canaria. También he participado puntualmente en varios programas de radio y podcasts a los que agradezco profundamente que hayan contado conmigo. Este año tuve el honor de participar en la primera edición del Splashdown Festival y, como no, en ese macroevento de la divulgación española que fue Naukas Bilbao 2016. Además, este ha sido el año en el que cuatro locos nos juntamos para hacer un podcast relacionado con temas del espacio llamado Radio Skylab donde nos echamos unas risas al mismo tiempo que hablamos de cosas que nos gustan.

ciqgw46wkaayvwz
Además de un arma blanca por lo que pesa, es el Premio 20 Blogs.
rkylab
Radio Skylab, un enorme logo creado por ese peaso de artista que es Kavy ‘Mola Saber’ Pazos.

Por lo demás, y aunque suene a tópico, no puedo despedirme de este año sin dejar de agradecer a todos los lectores de Eureka su fidelidad y aprecio, sobre todo en los momentos más importantes. Gracias por vuestro apoyo y cariño. Sin vosotros no tendría fuerza para sacar esto adelante. También me gustaría pedir perdón a aquellos a los que no he podido contestar algún comentario o correo por estar demasiado liado con mis cosas. Soy así de despistado, lo siento. Y, por supuesto, tampoco puedo dejar de mencionar lo más importante que me ha pasado en 2016: el nacimiento de mi hijo.

Por último, y como ya es tradición, una selección de los artículos publicados en este blog a lo largo de 2016, por si se les ha escapado alguno:



48 Comentarios

  1. Egoístamente prefiero que te hayan dado el premio 20 blogs a que te toquen los Euromillones, porque si llega a ser al revés, adiós al mejor blog de astronáutica que hay en español.

  2. Muchas gracias Daniel por seguir escribendo y compartiendo tu pasión con todos los que te leemos. Este año seguramente será muy especial, el lanzamiento de esa misión New Frontiers que acaba de despegar creo que te saturará la telemetría por más tiempo que las Voyager y será mucho más apasionante. Seguro que.le encantara jugar con cohetes y planetas y su padre.
    Un fuerte abrazo para ti y para todos seguidores y lectores de este blog astronomicamente maravillosi.

  3. Como todos estos últimos años, he hecho una selección de entradas publicadas en otros blogs que me han gustado, y del año 2016 hay muchas de las publicadas por Daniel en Eureka:

    – El día que la humanidad descubrió un planeta habitable alrededor de la estrella más cercana. ¡Hola, Próxima b!
    – Un punto rojo pálido: a vueltas con la habitabilidad de Próxima b
    – El nacimiento de la astronomia de ondas gravitatorias
    – Estrechando el cerco alrededor del planeta X (no, no se ha descubierto un noveno planeta del sistema solar)
    – Cómo viajar al hipotético noveno planeta del sistema solar
    – Detectando el noveno planeta con la sonda Cassini
    – Los principales descubrimientos de Rosetta, la misión que vivió dos años con un cometa
    Bitacoras de Rosetta:
    – Rosetta encuentra a Philae (Bitácora de Rosetta 24)
    – La odisea final de Rosetta (Bitácora de Rosetta 25)
    – Misión cumplida: adiós, Rosetta (Bitácora de Rosetta 26)

    http://jarban02.blogspot.com.es/2016/12/en-otros-blogs-resumen-del-ano-2016.html

    Y feliz año 2.017 para todos.

  4. Es para mí un gran honor y un placer todos los días visitar esta página. a veces incluso más de más de una vez al día. se que hay muchos fans pero gracias a ti Daniel he conseguido llegar adorar al espacio en general. las sondas los astronautas. quizá algún día llegemos a otras civilizaciones.cuándo será pero sé que llegará y sé que será gracias a personas como tú Daniel. eres un gran comunicador y espero que sigas durante mucho tiempo con nosotros yo personalmente estoy desde que nuestro Opportunity aterrizaron en Marte ya hace unos cuantos años.
    un abrazo para ti y tu familia.
    ILDE

  5. FELIZ AÑO!!!.
    Que no te falte la salud a tí y a los tuyos; por que de trabajo vas ha estar lleno el año que viene (eso seguro). Que tus sueños se cumplan (los que aun te falten) y que la prosperidad llegue a tu casa.

    Lo mismo les deseo a todos los aquí presentes. En estos tiempos en los que se pueden sentir los vientos de cambio. Cambios que espero sean para bien y que habrá una gama de oportunidades para la humanidad, para que ésta prospere y enfrente el paradigma del siglo por venir.

    Citando al querido Carl Sagan: «Estamos al filo de la eternidad». Estamos en una época envidiable, llena de nuevos descubrimientos y tecnologías que están por venir; con una conciencia global y del universo nunca antes vista (solo concebida en la imaginación de nuestras anteriores generaciones); aprovechemosla, demos lo mejor de nosotros mismos, así lograremos cultivar nuestro espíritu para sostén y basamento de las futuras generaciones, para que estas algún día alcancen las estrellas.

    Les deseo lo mejor (saludos desde México).

  6. La verdad es que cuando ves la recopilacion y te das cuenta de la magnitud del trabajo que debe suponer mantener este blog activo y con la actualizacion de entradas casi a diario, te abrumas. Menudo trabajo, muchas gracias Daniel por acerlo tan interesante. Y piensate mucho de hacer una recopilacion de los que consideres mejores del año y los publicas en papel o algo, yo y muchos lo comprariamos xD.

  7. Tengo la intuición (la buena, no la otra) de que el año 2017 traerá más caos y rechinar de dientes con mesura de cabellos en la tierra (incluyendo peña de esa que se cree intocable y luego las derriban del gobierno por unas tonterías con una magufa echacartas mientras el tito Kim se desorina a lo chino), pero grandísimas noticias el cielo. Tanto de lo divino como de lo humano. Y que todos lo veamos (las buenas noticias, claro).

  8. ¡Feliz 2017 a todos los que leen y participan en este blog, y especialmente a Daniel!

    Como he leído en otro comentario, abruma ver la cantidad de trabajo realizado, personalmente te estoy muy agradecido por ello, más aún ahora, si cabe, en que tu paternidad reciente debe tomarte el 110% de tu tiempo y tus energías.

    Como tantos, tengo mi momento del dia reservado para leer Eureka, tranquilamente, como el que saborea un buen café o disfruta de un trago de buen whisky. Así que nuevamente, gracias.

    Bon any nou a tothom!

  9. Mil gracias por darnos un 2016 repleto de noticias contadas de la manera que pocos saben hacerlo, y haciendo que mindundis de la ciencia como yo aprendamos cada día un poco más de ésta increíble aventura que es el conocimiento de lo que hay sobre nuestras cabezas.

    Cada día más feliz del día que descubrí éste foro.

    Y aunque sé que esos premios son bien merecidos y que deben de hacerte mucha ilusión, se que éste año el gran premio te ha llegado caso finalizándolo.

    Por un año 2017 lleno de nuevas histórias tanto narradas (como no narradas).

  10. Muchas felicidades por ese niño que leerá este Blog y se dará cuenta que padre tiene, muy trabajador y ocupado. Yo suelo leerlo aunque no pongo comentarios, no sería nada imparcial. Así voy aprendiendo muchas cosas. Poco a Poco.
    Feliz Año 2017 y que sea algo mejor, no tanta sangre, no tantas gerras ni terrorismo, no a la pobreza infantil y no a las enfermedades, eso ya se lo pido a los Reyes Magos. Nunca pensé en pedir Mucha ilusión y felicidad, que seamos mejores. Y que los RR.MM que para eso son Magos sepan lo que necesito.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2016
Categoría(s): blog • Personal