SODA, un sistema de alerta temprana ruso para prevenir el choque de asteroides contra la Tierra

En febrero de 2013 un pequeño asteroide de veinte metros chocó contra la Tierra y explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk con una potencia equivalente a quinientos kilotones. El suceso llamó la atención por su espectacularidad y, especialmente, por lo imprevisto del mismo. Mucha gente se dio cuenta entonces de que la humanidad carece de un sistema capaz, no ya de protegernos de los asteroides cercanos, sino de avisarnos de una colisión inminente.

Satélite SODA para detección de asteroides cercanos (Roscosmos).
Satélite SODA para detección de asteroides cercanos (Roscosmos).

El bólido de Cheliábinsk fue causado por un asteroide cercano (NEO) no catalogado que se aproximó por el lado diurno, de ahí que fuera imposible su detección por telescopios terrestres. Los sistemas de radar que Rusia y Estados Unidos usan para controlar los satélites en órbita baja y los lanzamientos de misiles solo son capaces de detectar estos asteroides minutos antes del impacto, así que tampoco son de mucha utilidad, independientemente de la trayectoria que lleven.

Como resultado del suceso de Cheliábinsk la Academia de Ciencias de la Federación Rusa (RAN) ha creado el proyecto SODA (Sistema Obnaruzhenia Dnevnij Asteroidov/Система Обнаружения Дневных Астероидов, ‘sistema de detección de asteroides diurnos’), consistente en un satélite capaz de descubrir asteroides cercanos con un tamaño superior a diez metros con una antelación de al menos cuatro horas, tiempo suficiente para alertar a los servicios de emergencia y, en caso necesario, evacuar total o parcialmente la zona del impacto.

SODA estará situado en el punto L1 y observará los alrededores del hemisferio diurno
SODA estará situado en el punto L1 y observará los alrededores del hemisferio diurno de la Tierra (Roscosmos).
Mecanismo de detección del sistema SODA (Roscosmos).
Mecanismo de detección del sistema SODA (Roscosmos).

Para ello el satélite SODA estará situado en el punto de Lagrange ESL-1 del sistema Tierra-Sol, es decir, a 1,5 millones de kilómetros. Al estar entre la Tierra y el Sol SODA será capaz de detectar asteroides que se dirijan al lado diurno de nuestro planeta mediante tres telescopios independientes de 30 centímetros de diámetro cada uno. SODA será un satélite de pequeño tamaño, con una carga útil de 50 kg y una plataforma de apenas 100 kg, lo que permitirá que sea lanzado mediante un cohete Soyuz-Fregat. El proyecto está en la fase inicial y todavía está pendiente de aprobación. Si recibe luz verde comenzará su andadura en 2017 con un presupuesto de diez millones de rublos (apenas 140.000 €), aunque el coste total del proyecto se estima en unos cien millones de dólares. Se prevé que SODA descubra miles de pequeños asteroides cercanos al año, aunque la inmensa mayoría no chocará con la Tierra (y la mayoría de los que lo hagan explotarán a gran altura en la atmósfera sobre los océanos sin causar daños).

En el pasado se han propuesto misiones para situar telescopios infrarrojos en la órbita de Venus capaces de descubrir la mayor parte de NEOs que puedan chocar con la Tierra —como el Sentinel— o incluso en órbita baja —como el Arkyd 100—. Estos telescopios nos permitirían detectar la inmensa mayoría de asteroides potencialmente peligrosos años o décadas antes de un posible impacto, aunque se trata de proyectos relativamente costosos. SODA es un proyecto mucho más modesto y, por eso mismo, es posible que salga adelante, quizás incluso con participación internacional. La misión NEOCam de la NASA, candidata a la próxima misión Discovery, sería una especia de súper-SODA, pero es difícil que sea aprobada.

Las probabilidades de que un suceso como el de Cheliábinsk se repita en los próximos años es muy baja, pero recordemos que, a diferencia de otros desastres naturales, los impactos de asteroides son perfectamente predecibles. Siempre y cuando, claro está, invirtamos el dinero suficiente.

Otra vista de SODA (Roscosmos).
Otra vista de SODA (Roscosmos).

http://izvestia.ru/news/641036

  • http://izvestia.ru/news/641036

51 comentarios

Participa Suscríbete

iliadde iliadde

Las imágenes del asteroide de Cheliábinsk siguen impactando. Algo que parecía de ciencia ficción y que solo podría pasar en películas como Armageddon se hizo realidad, aunque afortunadamente a pequeñísima escala. No está demás que haya un sistema de estas características.

Eduardo Alfredo Eduardo Alfredo

Rusia es el único país de Europa y uno de los pocos en el mundo que tienen dirigentes con la sensatez de pensar en el bien de humanidad.

Marcelo Marcelo

Sin dejar de considerar que Rusia es el país de mayor extensión territorial del mundo, estos muchachos tienen todos los números de la lotería comprados. ¡Dos pepinazos en un siglo! (Tunguska 1908, Cheliábinsk 2013)

Erick Erick

Este sería uno de los mejores programas científicos que se podría hacer… Ojalá ambos se apruebe este y el Neocam.. O se funcionen..
No solo la gran seguridad que nos daría en detección si no para concienciar al gran público, de lo importante del espacio.. Cualquier pequeño objeto saldría en todas las noticias y creo que eso ayudaría a que la gente este dispuesta a invertir más en el espacio…

Santiago Balea Santiago Balea

Ola, es uno de esos temas que tendrían que ser objeto de colaboración internacional de forma coordinada. Otra cosa es qué se hará una vez detectado el objeto…

U-95 U-95

A menos que se invierta de una vez en sistemas de defensa asteroidal, cosa que como siempre pasa no se hará hasta que no pase algo serio y no avisos como Cheliabinsk.

Aunque sea muy difícil que un asteroide caiga JUSTO en una ciudad, al ocupar estas un área muy pequeña en comparación con el planeta, sí que es mucho más probable que cayera en un océano, y si cae cerca de la costa aunque sea uno relativamente pequeño (algo que impactara con la fuerza de una bomba Tsar, que a escala planetaria es una chiquillada) puede haber daños muy serios, y con un tiempo de días a ver como se consiguen desalojar una o más ciudades grandes.

Falcon Falcon

Hola Santiago
Una curiosidad. Siempre saludas con un “Ola” sin h. ¿Es por algo en especial? ¿Algún tipo de ironía respecto a las Olas / Ondas? Me parece gracioso. 🙂

Stewie Griffin Stewie Griffin

“Hola” es de origen francés, “ho là”, “eh ahí [quieto]”, se registra escrito por primera vez en 1350 y es un aviso para que alguien pare, de hecho en castellano aún se usa (como en otras lenguas) para indicar sorpresa quien lo dice, algo asī como “anda”. Su difusión probablemente vino por las tropas mercenarias francesas actuando por toda Europa, particularmente Castilla para el caso que se trata. Precisamente el hecho de que escriba con h delata su origen francés. Quizá la palabra “olé” (desde “olá”) venga de aquí (hay una coincidencia temporal, además lo de matar animales para festejo del populacho sucedía en toda Europa, y muchos profesionales de la guerra se entrenaban así).
Técnicamente en castellano, según la lógica (bastante más arbitraria de lo normal) de su gramática, debería escribirlo sin hache (se supone que la h es etimológica, fue en origen un sonido aspirado que sustituía a la F- latina, sonido que después se perdió, es decir, harina, Hernando, se pronunciaron algo así como “jarina”, “Jernando” -más suave que la j actual-, este sonido ya estaba perdido en 1350 completamente, excepto casos aislados como famelicu > jamelgo -vía hamelgo-, o folica > huelga >juerga -de donde probablemente viene follar, quizá vía catalán). Aunque Santi creo que lo hace por usar unas normas gramaticales diferentes (de otro idioma) en una apelación amistosa.

offtopic offtopic

Ola ke ase

Lo de follar igual puede derivar de folgar “tener ayuntamiento carnal” como en el verso “folgaba el Rey don Rodrigo con la hermosa Caba en la ribera” SXVI.

La RAE da otros posibles orígenes, eso sí

Saludos 😉

Stewie Griffin Stewie Griffin

Es que folicar (folicare) da > folgar y de ahi > holgar/huelga (y juerga y jolgorio). Es lo que he dicho, creo. El problema es que si la yod se cae (imprescindible para sonorizar la K) no hay patalización, y el clúster -lg- creo que tampoco. De ahí que lo más lógico es que sea una palabra catalana, porque folgar también existe en gallego-portugués (y en no sé qué variante romance alpina, para el caso no es de utilidad) pero en esta lengua no existe follar (o sí existe, pero es “hojear”). La RAE tiene la ocurrencia (como muchas) de decir que viene de “fuelle”, el problema es que fuelle viene de follis (“bolsa”, folle > fuelle en cast. > fol[e] en gl.-pt.), y los fuelles primitivos eran eso, bolsas que había que apretar como los foles de las gaitas, eso no recuerda a follar por ninguna parte, la RAE tiene en la cabeza fuelles modernos parecidos a un acordeón, que inicialmente se usaban en fraguas, muy de finales de la Edad Media y la cosa no cuadra.
A día de hoy yo me seguiría fiando de Corominas. Es lo que tiene no dejarse llevar por sesgos.

Pelau Pelau

Quizás en su momento fue un neologismo pícaro/malicioso sintetizado de combinar dos o más palabras de similar fonética (y que por eso mismo descarta otros posibles significados) para referirse a “esa actividad” en su variante “furtiva/infiel” cuyo “escenario más natural” es la intimidad proporcionada por el FOLLAJE…

…Especialmente cuando un inoportuno asteroide entra en la ecuación. Así es como el hilo refrescante (SODA) y el fogoso (¡hacia el follaje que se acaba el mundo!) podrían quedar felizmente hermanados 🙂

Etxazpi Etxazpi

Y tenía entendido que lo de “Olé” venía de “Oh Allah” de los musulmanes que durante tanto tiempo vivieron en la península.

Stewie Griffin Stewie Griffin

Hay muchas hipótesis, la que cito no tiene por qué ser la correcta pero a mí es la que más me convence. Ahora, puedes apostar un Space X que Olé de ahí no viene. Lo que viene de Alá es “ojalá” de < Insh Allah, "quiera Dios", expresión que se usa hoy en día en los países arabófonos con profusión. Curiosamente, ojalá que originalmente se escribía "oxalá" (como México, y se pronunciaba "oshalá"), entra en castellano *después* de la desaparición total de cualquier estado musulmán o arabófono en la península, esto es, en el siglo XVI. Se sabe con seguridad porque poco después (desde el castellano) entró en portugués.
Por otro lado no tiene sentido que un hidalgo (noble) que está alanceando un toro le griten "Alá", para mí tiene más sentido que un sargento mercenario de las huestes francesas le grite a un jabalí "ho là" ("quieto" [cabrón]), antes de cargárselo a harchazos para júbilo del populacho (panem y circenses, luego había panem porque se comían al bicho así ajusticiado). Con el tiempo el público siempre con gusa acabaría gritando "holá, holá" que total, es tontería dejar que el bicho sufra.

Erick Erick

Falcon, creo que Santiago ya lo dijo que era porque lo escribía en Gallego…

Stewie, tienes un conocimiento de la lengua increíble, al igual que Daniel, que el blog, empezó mucho sobre etimología de diferentes lenguas…yo estudie latín y griego, pero creo que ya no me acuerdo ni papa, jejeje…

¿una pregunta, Stewie, antes participaste en el blog como S.Tianguro?
En post antiguos, he leído comentarios suyos, y tenía una forma de expresarse parecida…simple curiosidad…

un s2

Pd: Complementando, esto, espero que se apruebe AIDA, que sin duda sería una gran base para desarrollar la tecnología para defendernos de estos objetos…

Stewie Griffin Stewie Griffin

No, he ido a buscar ese nick por curiosidad pero tanto por el buscador interno como por Google no encuentro nada.

Erick Erick

Bueno es que me he equivocado con el nick, es Sr. Tinguaro…aún así no sale en ningún buscador…era otro de los foreros interesantes que antes participan, en la era del, “Cretácico” del blog…aquí lo vemos “discutiendo” con un viejo conocido , nuestro amigo Hilario:

https://danielmarin.naukas.com/2014/...star-marte/

un s2

sebaf sebaf

Me fui a leer el artículo que copió Erick, y veo que Daniel había escrito lo siguiente “No hace falta que lo diga, pero por si acaso, ahí lo dejo: SpaceX en solitario jamás podrá diseñar un cohete de estas características y mucho menos ir a Marte.”

Y han pasado apenas mas de dos años.

Stewie Griffin Stewie Griffin

Pues… Tengo que admitir que podría haberlo escrito además, sí, muy probablemente lo habría hecho en esos términos. La verdad es que no recuerdo (y es de hace dos años), y como no es cosa infrecuente que uno no reconozca como suyo algo que indudablemente sí ha escrito, y viceversa, no sé qué te puedo decir. Para ser totalmente honesto a veces leyendo artículos antiguos donde sí escribo con este nick (porque mi cabeza es tan caótica que leo cosas y luego con toda la naturalidad las atribuyo a otra fuente, aunque también en mi descargo debo decir que usualmente muchas fuentes hablan de lo mismo y los detalles no siempre responden al estilo de éstas), me releo lo que evidentemente he escrito (porque es este nick) y siento súbitos ataques de vergüenza ajena. Gracias a Dios y las Galaxias del cielo.

Stewie Griffin Stewie Griffin

Tienes toda la razón, que ni para esto sea posible un acuerdo internacional. Da idea de cómo estæ el patio.
Por otro lado, cuatro horas para evacuar un área metropolitana de millones de personas, nos podemos ir… Pensando en otra cosa.

Erick Erick

Pero si quizás para una ciudad pequeña podría ser factible…y en una mega urbe, quizás en el metro o en un búnker que se construyeran en el futuro por si las moscas, podrían refugiarse y tendrían bastante posibilidades de salvarse si no les cae justo encima…depende de la profundidad de destrucción que deje…

Hilario Gómez Hilario Gómez

“Camarero, póngame una SODA que dice la tele que se nos viene encima un asteroide…”

Bueno, espero que este tipo de programas se extiendan. Más vale prevenir que curar.

TG TG

Daniel, no se debería haber aprobado ya hace unas semanas la siguiente misión Discovery? Supongo que el cambio de Administración lo ralentiza todo.
Si no se aprueba NeoCam apaga y vámonos…

sebaf sebaf

Seguramente alguien sabrá responderme… las órbitas de halo alrededor de los puntos de Lagrange pueden alojar a muchos satélites sin problemas? O pueden “colapsarse” con facilidad?

braian gritón braian gritón

No entiendo como es posible que a esta altura del juego no exista un programa confiable con varios sondas y satélites como los del programa soda que están esperando que mueran varios miles o millones de personas para poner en marcha esto?

pochimax pochimax

Yo creo que los asteroides NEOs capaces de matar a millones de personas ya están catalogados. Otra cosa es que aparezca algo de repente, desde el exterior del sistema solar

Chema Chema

Sí, yo también tenía entendido eso. El problema es que lo que no hay es sistema para desviarlos, sólo propuestas.

pochimax pochimax

Creo recordar que aunque se detecte no es fácil determinar con precisión dónde caerá el asteroide. La zona de influencia puede ser muy extensa, para el daño relativo a causar. Probablemente mejor ni avisar a la población

vipondiu vipondiu

Bueno depende del ángulo, la velocidad relativa (que siempre es muy alta) y el margen de tiempo entre la detección y el impacto. Si estamos hablando de unas pocas horas, la precisión no debería ser problema alguno. 4h a la velocidad relativa del bólido/asteroide/meteoro de Cheliábinsk son menos de 300.000 Km, y la Luna está más lejos. Supongo que una vez detectado, estimar con precisión su trayectória exacta por radar será cuestión de unos minutos.
Saludos

Juan de Vitoria Juan de Vitoria

Creo que los planes de evacuación, tienen un rasgo en común: no funcionan.
Solo funcionaron los de Noé y Lot, pero claro, andaba la mano del Altisimo detrás.
Existe un libro, El Quinto Jinete, de L. Collins y D. Lapierre, en el que el pérfido y desaparecido M. Gadaffi, se las ingenia para meter un regalito de 3 Mt. en Manhattan, a fín de exigir bla, bla, bla…
Cuando ante la amenaza, el burócrata de turno se presenta con el Plan de Evacuación, en ocho
volúmenes de 5 kgs. cada uno, le desmontan, de forma hilariante, todo su trabajo.
Y aunque odio los off topics, y supongo que Daniel andará en ello, y se ha mencionado a Space X, os pregunto si habéis visto el primer episodio de la serie Marte.
Saludos.

Tarpalanda Tarpalanda

Muy buenos comentarios de Stewie sobre etimologías varias.Yo soy un aficionado a éstas cosas, y desde Asturias, decir que también se dice ” folgar” como en gallego. Esfollar es quitar las hojas a una planta o fruto, por ejemplo la” esfollaza” es quitar las hojas, “fuelles”, a las panojas , “panoyes” , de maíz.
Muy buena la idea de ésta sonda, a ver si sale el proyecto.Un saludo.

Eduardo Alfredo Eduardo Alfredo

Que pasaría con los habitantes del planeta si, para salvarlo de la colisión con un asteroide, Superman , con gran comedimiento, lo empuja y lo coloca apenas un diámetro terrestre fuera de la órbita? La fuerza de gravedad nos mantendría pegados a la tierra? ( a mi me gustaban los problemas del Sears y Semansky, se nota?)

Pere Vilás Pere Vilás

Jajaja. Los clásicos nunca mueren. Las últimas ediciones a todo color son preciosas. Libro de cabecera.

Pere Vilás Pere Vilás

Jajaja. Los clásicos nunca mueren. Las últimas ediciones a todo color son preciosas. Libro de cabecera.

Hilario Gómez Hilario Gómez

Señores, olvídense de los asteroides, vulgares pedruscos comparados con esta noticia:

UN OCÉANO HABITABLE EN PLUTÓN
Imágenes de la sonda ‘New Horizons’ sugieren que el planeta alberga tanta agua salada como la Tierra
http://elpais.com/elpais/2016/11/16/...760939.html

“El océano de Plutón “está compuesto sobre todo por agua, pero probablemente también contiene amoniaco, que actúa como anticongelante”, por lo que “probablemente” sigue existiendo en la actualidad, señala Nimmo. “Tendría un volumen casi equivalente al de los océanos de la Tierra” y es “potencialmente habitable”, asegura Francis Nimmo, de la Universidad de California.”

Robert Hill Robert Hill

Pues aquí en la vieja Tierra, todavía no hemos habitado los océanos. Y eso que tienen mas superficie y volumen que la superficie rocosa.
Se podría alimentar bien a la población humana si se cultivaran trigo, maíz etc… en plataformas gigantes sobre el mar, en vez de en tierra.

… y lo del Soda me parece fantástico. Por fin alguien mueve ficha para contrarrestar el peligro de los asteroides ( un juego al que he dedicado muchas horas, por cierto ) en vez de hacer proyectos cuasi inviables y con pocas probabilidades.

No sé si los rusos de a pié entenderán que el acrónimo es también el nombre de una bebida.( ¿Lo habrán hecho a posta?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *