El telescopio espacial chino Xuntian y novedades con la estación Tiangong

El pasado 24 de abril fuel el día de la astronáutica china y como resultado se publicaron muchas noticias sobre el programa espacial chino que han tenido bastante repercusión en los medios occidentales. No obstante, y a pesar de lo que uno haya podido leer la mayoría de supuestas novedades no eran tales (por ejemplo, ya sabíamos que China iba a mandar un rover a Marte en 2020 o que la estación Tiangong 2 llevará un brazo robot), pero a pesar de todo se han dado a conocer algunos detalles hasta ahora desconocidos sobre la próxima estación espacial de gran tamaño y su telescopio espacial (apodado el ‘Hubble chino’).

Telescopio espacial chino Xuntian (chinaspaceflight.com).
Telescopio espacial chino Xuntian (chinaspaceflight.com).

Ya sabíamos desde hace dos años que China planea lanzar el primer módulo de su gran estación espacial en 2018. Recordemos que en 2011 China puso en órbita el pequeño laboratorio espacial Tiangong 1 (天宫一号, ‘palacio celestial’ en mandarín) de 8,5 toneladas, una estación espacial que recibió la visita de las tripulaciones de las naves Shenzhou 9 y 10. El próximo septiembre despegará la estación Tiangong 2, similar a su predecesora, y en octubre se acoplará la Shenzhou 11 con dos astronautas todavía por seleccionar que permanecerán un mes viviendo en su interior.

sas
La estación espacial china Tiangong y sus módulos tras finalizar su construcción en 2022.

El año que viene se acoplarán a la Tiangong 2 la Shenzhou 11 y el primer carguero Tianzhou 1 (天舟, ‘navío celeste’), una nave de 13 toneladas que despegará mediante un cohete Larga Marcha CZ-7 desde el nuevo centro espacial de Wenchang. En 2018 se lanzará el primer elemento de la nueva estación espacial china Tiangong de gran tamaño, antes conocida como ‘Gran Estación Espacial China de 2020’. Este módulo se llamará Tianhe (天和, ‘armonía celestial’) y tendrá una masa de 22 toneladas, por lo que deberá ser puesto en órbita por el Larga Marcha CZ-5B, el vector chino más potente en servicio.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.59.40
Última configuración del módulo Tianhe. Atención a los cinco puertos de acoplamiento andróginos y al brazo robot.
Otra vista del Tianhe.
Otra vista del Tianhe.

Tianhe se parece mucho exteriomente al módulo central de la estación Mir —y por extensión al resto de estaciones soviéticas de tipo DOS—, con la excepción de que cuenta con sistemas de acoplamiento andróginos como las Tiangong 1 y 2 y de que el nodo frontal tendrá cuatro puertos de atraque y no cinco como la Mir. Entre 2020 y 2022 se lanzarán otros dos módulos pesados de veinte toneladas cada uno hasta formar un complejo orbital de sesenta toneladas (la ‘Mir china’). Esta estación, que de forma un tanto confusa también recibirá el nombre genérico de Tiangong, tendrá una tripulación permanente de tres personas y recibirá visitas regulares de naves tripuladas Shenzhou y cargueros Tianzhou.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.52.51
Carguero de 13 toneladas Tianzhou.
Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.56.53
Partes del carguero TIanzhou.

El primero de los módulos científicos, Wentian (问天, ‘cuestionador de los cielos’) o Módulo Científico 1, incorporará equipos de reserva para la tripulación, estaciones para instrumentos científicos y varias plataformas exteriores para exponer experimentos al vacío del espacio. Los experimentos serán situados en el exterior del módulo usando un pequeño brazo robot. El módulo Wentian se acoplará a la parte frontal de Tianhe hasta que el siguiente módulo esté listo.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 20.00.28
Módulo Wentian. A la derecha se aprecia la distribución de la sección presurizada.
Detalle de las plataformas externas del Wentian y el brazo robot.
Detalle de las plataformas externas del Wentian y el brazo robot.

Este módulo debía haber sido el Xuntian (巡天, ‘el que surca los cielos’), muy parecido en diseño al Wentian, pero los encargados del programa espacial chino han decidido cambiarle el nombre y ahora el Módulo Científico 2 se llamará Mengtian (梦天, ‘sueño celeste’). Estaba previsto que este módulo dispusiese de una sección no presurizada con varios instrumentos astronómicos, pero estos han sido sustituidos por una sección presurizada donde se instalará una esclusa para actividades extravehiculares. El Wentian y el Mengtian serán acoplados a los puertos laterales del nodo frontal usando el brazo robot de gran tamaño del módulo Tianhe (la Mir usaba para este cometido un pequeño brazo denominado Lyappa).

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 20.02.13
Módulo científico Mengtian, antes conocido como Xuntian.
Captura de pantalla 2014-11-28 a las 0.00.14
Fases en el montaje de la estación.
22swdwds
Pruebas de despliegue de los paneles solares que llevarán los módulos Wentian y Mengtian.
sas
Módelo del brazo robot del módulo Tianhe (9ifly.cn).

Los instrumentos astronómicos del Mengtian serán sustituidos por un telescopio espacial independiente dotado de un espejo primario de 2 o 2,4 metros de diámetro, comparable por tanto al telescopio Hubble de la NASA/ESA. Eso sí, este telescopio tendrá un campo de visión mucho mayor que el del Hubble —unas 300 veces— por lo que en realidad sería más parecido al futuro WFIRST que al Hubble. El telescopio ha sido bautizado como Xuntian, como el segundo módulo científico, y estará situado en la misma órbita que la estación Tiangong. De este modo se podrá acoplar regularmente con la estación para que los astronautas lo reparen o cambien sus instrumentos si es necesario.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.50.43
El telescopio espacial chino Xuntian. Se aprecia el puerto de acoplamiento con la estación.
asasas
Diseño del futuro telescopio espacial chino de dos metros (chinaspaceflight.com).
Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.53.39
El telescopio espacial estará en la misma órbita que la estación Tiangong.

A partir de 2022 China no descarta añadir a la estación un nuevo módulo central similar al Tianhe al que se le podrían acoplar más módulos científicos. Como vemos, la gran estación china Tiangong sigue los pasos tecnológicos de la Mir, pero incorpora varias particularidades únicas que harán de este laboratorio un proyecto realmente original. Con esta estación China adquirirá experiencia en el manejo de sistemas de soporte vital avanzados y en misiones orbitales de larga duración, lo que permitirá que el programa espacial tripulado chino alcance, e incluso supere, al ruso.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.53.16
Posible aspecto de la estación china alrededor de 2030.

39 Comentarios

Participa Suscríbete

Daniel FernandesDaniel Fernandes

China lanza su estación espacial “masiva” justo para tenerla lista cunado la ISS se jubile… Con esto, si la NASA y la ESA quieren seguir por ahí arriba… O le alquilan una plaza a los rusos en la nueva suya (yo si fuera listo ni siquiera permitía que se acoplaran naves de Estados Unidos, así pagan el billete en Soyuz/Federatsia) o le alquilan plaza a China en la Tiangong y el billete en Shenzou (¿lo he escrito bien?). Mientras tanto, mientras China continua innovando en materia espacial y Rusia, al menos, se queda estancada, pero no da un paso atrás, la ESA y la NASA se quedan fuera, bien pagando un Straliner o una Dragon para ir quien sabe donde en LEO o bien con una misión translunar (como mucho a un asteroide) a bordo de la grande y cara Orion….
Me deprime un poco, pero que se le va a hacer, tendré que aprender chino y ruso.

En otro orden de cosas: Imaginemos una misiñon a Marte, cuyo objetivo secundario es llevar unas cuantas máquinas excavadoras automaticas/teledirigidas y un gran modulo espacial hinchable (lo suficiente para generar gravedad mediante rotación sin provocar efecto nausea). Los excavadores llegan a Phobos o Deimos, comienzan a excavar un gran boquete para soterrar el modulo, acoplan un eje al modulo, de forma que gire y se mantenga unido al satélite, bajo su superficie. Tenemos un hábitat con gravedad (no 1 g pero si 0,75, lo suficiente para no licuar huesos), libre de radiación, donde podemos cultivar comida mediante riegos automáticos etc (se iban a necesitar sistemas redundantes). Todo alimentado por paneles solares en la superficie del satélite. Al margen de la burrada de tiempo que se tardaría en excavar ese boquete y como se almacenaría el material para que no fuera a la deriva (se me ocurren unas bolsas a lo bestia, similares al primer concepto de ARM). ¿El efecto del giro rotacional de una masa tan ínfima como la del modulo comparada con un asteroide capturado de mas de diez kilómetros en su eje mayor, ¿afectaría gravemente a la órbita del satélite? ¿Estoy diciendo una burrada?

Gracias. Un saludo y gracias a Daniel por mantener a toda la comunidad hispanohablante y parte que no lo es informada de absolutamente todas las novedades del espacio.

GinésGinés

La ISS seguirá como mínimo hasta 2024 (eso dicen los rusos) y probablemente hasta 2028 (eso indican algunos documentos internos de Boeing). Comparar una estación de 60 toneladas (Tiangong) con una 7 veces mayor, con una masa de 420 toneladas, (ISS) no parece muy justo (para los chinos, evidentemente).

JsgiraldJsgirald

Lo que me reí el otro día al leer en una presentación china ante UNCOPOS, titulada Estrategia para el Desarrollo Espacial Civil en China (o algo así), la mención explícita a la apertura a empresas de capital privadas en la explotación comercial del espacio. Puede que ideas como COTS, CRS o CCDev vayan a crear escuela después de todo.

Parece que los directivos de la agencia espacial china están empeñados en darle un disgusto a más de uno.

VimaraVimara

Tiene buena pinta la verdad, a ver si van cumpliendo objetivos y vemos hasta donde llegan.

GinésGinés

Lo de poner el gran telescopio espacial en la misma órbita y en las cercanías de la estación espacial me parece una excelente idea. Me pregunto por qué no se hizo compartir órbita a Hubble e ISS, las misiones de servicio hubieran sido más frecuentes, menos complicadas y, por ende, más baratas.

vipondiuvipondiu

Buenas;
La ISS tiene una órbita muy inclinada por exigencias de la posición de Baikonur, pero el Hubble tiene los 28.5º de inclinación típicos de Cabo Cañaveral y se diseñó para ser visitado específicamente por el Shuttle. Y así fué hasta 2011, pero mover el Hubble de una inclinación a otra con la última misión del transbordador no sería factible por Delta-V.
Además me imagino que habría que crear una “bodega de carga” del shuttle como módulo semi-independiente de la ISS para permitir misiones de servicio al Hubble, ya que un telescopio del tamaño de un autobús no permitirían que flotara libremente acercándose a ciegas a la ISS.

Pedro

Desde luego, poner el Xuntian en la misma órbita que la Tianghe es una idea brillante. Así se puede reparar con un coste mínimo, no como el Hubble con el que dos misiones de mantenimiento costaban -más o menos- igual que un telescopio nuevo.

YAGYAG

Daniel, gracias por el artículo. Otra cosa: se te ha escapado un “cinco” en la frase “el nodo frontal tendrá cinco cuatro de atraque y no cinco como la Mir”.

David Casas

El telescopio espacial Xuntian le va a venir muy bien a la astronomía china. Un observatorio de este tipo es una fuente inagotable de “papers” y va a posicionar muy bien a los científicos chinos que puedan acceder a tiempo de observación con este telescopio.

Hay una cosa que me ha llamado la atención y es el campo de visión, que es unas trescientas veces mayor que el del Hubble. Esto parece típico de los satélites espías.
¿Pudiera ser que China aprovechase la óptica de los satélites Yaogan para construir su propio telescopio espacial y abaratar costes?

Stewie GriffinStewie Griffin

Dudo mucho que un país que se desdolariza a la carrera tenga mucho interés en seguir en el corrillo del mercado científico de comunicaciones en inglés para entonces (ya ni la URSS le interesaba, y eso que la URSS ni de coña llegó a ser lo que será China en 15 años, hablo de peso económico). Esto nos lleva a dos temas muy interesantes que no viene muy a cuento aquí, el de que para 2025-2030 se habrá terminado la lengua global que es el inglés hoy (seguirá siendo una lengua global en el sentido de ser de escala planetaria, pero el dominio absoluto que tiene hoy, para nada), y ninguna va a sustituirlo. Las consecuencias que esto va a tener no son fáciles de ver. Pues simplemente, que todo esto que se publique en mandarín ellos no lo van a a traducir. Que se busquen la vida otros. Ellos saben inglés, son otros los que no saben mandarín. Que es lengua oficial de la ONU. Por si alguien no lo pilla, probablemente en todas las universidades USA la gente que podría traducir cosas así (chinos excluidos) deben caber en un cine. Y no estoy hablando de ocultar.

La otra cuestión sí es más directa y tiene que ver con la forma en que China va a adelantar a Occidente de forma brutal. Ellos mismos son los primeros interesados que la cosa sigue siendo como hasta ahora, si se nota, que la propaganda pueda taparlo. Ciñéndonos al tema: el HST tiene 26 años en el espacio, con componentes aún más viejos que eso, cualquier día se va al pedo y no hay nada que hacer (que por qué no hicieron la órbita como los chinos: pues porque son así, siempre han sido así, y los demás son subnormales). Vamos a ver si el JWST llega a volar o acaba en el Smithsonian, sin duda este anuncio de hoy ha hecho mucho más porque acabe en servicio que bastante lobby que cobra precios de superladrón máximo, así sea miope, hipermétrope o hemeralópico, como decida San Perkin Elmer. Pero hay una probabilidad para nada nula de que sea el UNICO telescopio en órbita. Y por cierto tiempo.

La ISS no creo que siga en servicio desde luego no más allá de 2024 (dos adminstraciones). Los rusos lo saben. Ya pueden ir despabilando. Más que nada porque aún suponiendo que si todo sale como esperan (o más exactamente, como les gustaría a muchos que saliera), la ESA ni de coña va a poner la panoja que está poniendo la NASA. No va a poder, simplemente.

Son tiempos interesantes, como dicen ellos. En 2030 a este planeta a muchos les costará reconocerlo. Les deseo larga y próspera vida y que puedan ver qué cosas son importantes y cuáles no. Y no falta tanto, eh.14 años.

Es la paradoja de Chomsky xD.

pochimaxpochimax

La ciencia necesita un idioma global para entenderse. Si desaparece, no se entenderán los científicos entre ellos y retrocederemos ni se sabe. Si ocurre lo que predices nos iremos a la porra.

Stewie GriffinStewie Griffin

¿Y de dónde sale esa animalada? NI siquiera le hace falta un sistema de unidades común y unificado, como decían los iluminados de la Revolución Francesa: la mayoría de los avances espectaculares de la Ciencia en el siglo XIX y XX tuvieron no uno, sino TRES sistemas de unidades y medidas (el Internacional, el Imperial Británico, y el de los EEUU, bastante incompatibles en general). Hoy parece que cantan victoria, total, para qué, sólo en longitudes cada rama de la ciencia emplea la que le da la gana, sí, claro, todas derivadas del metro. Como si fuese un gran avance multiplicar por 10 en vez de por 0,366. Supongo que para quien usaba una regla de cálculo podría ser, o no, vaya usted a saber porque yo he leído de todo.

La última vez que la Ciencia tuvo un idioma “unificado” fue con el latín, y eso pasó a mejor vida en el siglo XVIII. La imposición del inglés es muy reciente, de 1945 para aquí. De hecho, la famosa Encyclopédie de la Ilustración fue en su mayoría una traducción a lo que tenía ínfulas de ser la lengua científica (entonces el francés) aderezada por una montaña de artículos-troll de gente que sólo buscaba prosperar personalmente. La mayoría de los textos académicos, válidos, que seguían siendo perfectamente válidos casi 100 años después venían de multitud de lenguas, inglés, neerlandés, ruso y hasta castellano.

Sucede que en China hay más ingenieros que en todo Occidente, por decir cualquier cosa. No van a estar toda la vida escribiendo en inglés, que además ya empieza a dar problemas porque sus competencias lingüísticas son más que limitadas, llegará el día que lo que se publique en mandarín será tal avalancha que nadie lo traducirá, simplemente porque no puede haber tanta gente dedicada sólo a eso. Y habrá comunicaciones con referencias y bilbiografía en lenguas que serán ilegibles para unos, no para otros. Como así ha sido siempre. Ah, sí, vendrá San Google y las traducciones otomáticas. Y que lo veamos.

La diversidad, la vida, siempre se abre paso. Incluso contra nuestras pulsiones suicidas.

Stewie GriffinStewie Griffin

Con armas nuculares, ingeniería ginótica, y armas espaciales hipersónicas y de pulsos EM. Todo al servicio de la estupidez humana. Nihil novum sub sole en ese aspecto. Estéticamente si será novedoso (siempre lo es). Por ni hablar del colapso ecológico y energético.
Más que fascinante, interesante, como dicen ellos. Pero yo creo que salimos adelante. Las cucarachas son unas aficionadas y no tienen ni puta idea. Eso sí, los occidentalcentrismos se van a revisar. Un poco. Bastante. Ni idea si será para bien, para mal o meramente neutral (seguramente).

anónimoanónimo

Griffin no sabes lo que dices; el idioma universal de la ciencia es hoy en dia el inglés.Los chinos que realizan trabajo scientificos decentes los publican en Nature, Science o revistas en ingles de gran ” impact factor ” en su campo (Physics letters, Astrophysical journal, Structure,J.A.C.S. etc…). Sus publicaciones menores se quedan en revistas en chino que no tienen ninguna difusión.Lo mismo hacen españoles, alemanes , francese,etc…
Te ruego accedas a una de esas revistas y veos el nombre y pais de origen, verás que hay chinos en abundancia.
Saludos e infórmate antes de opinar.

Miguel Rodriguez

Pues olvidas algo muy sencillo, si nadie puede leer lo que públicas, nadie te cita. No sólo hay que publicar papers que pasen una revisión por pares, sino que para puntuar también te tienen que citar. Un investigador abarca un campo de estudio tan específico que sólo le pueden seguir un puñado de colegas en todo el mundo. Si decide, como dices, publicar en chino mandarín, y el que venga detrás que arree, pues no le va a leer ni el tato, así de claro. Si no te leen no se puede enjuiciar tu trabajo y terminas en el olvido.

Stewie GriffinStewie Griffin

No me olvido de nada, pues claro que se citarán, pero entre ellos. ¿O es que te crees que el Journal of American Plomeros seguirá siendo lo más visto o leído, o citado, o pasará a ocupar ese lugar el Shanghai Fong Tang Nirongs Ribiu? Es el poder político de los estados lo que da poder y prestigio a lo que se ampara bajo ellos, si éste declina aquellos lo hacen con él. Hasta el Beilstein acabó publicándose en inglés, aunque dudo que el JACS llegue a publicarse en mandarín.
El mundo pasó de tener dos polos rivales a un único polo en canto de cisne, lo que llegaremos a ver es una multipolaridad. Está por ver que Occidente cierre filas con el inglés, el ruso, el alemán, el francés, y hasta el castellano y portugués van a pelear por su nicho.

JimmyMurdokJimmyMurdok

El inglés tiene la ventaja de ser un idioma de gramática simple y relative enter fácil de hablar. Tengo entendido que el chino es bastante complejo, no hablemos de la escritura sin alfabeto… No hay duda de que China sube posiciones de dos en dos escalones y empresas como Alibaba o Dji demuestran iniciativa a nivel mundial.
Si Occidente entra en crisis, China va detrás, por muchos ahorros que tengan son muchas bocas que alimentar y al final son los grandes exportadores de un mundo consumista.

Stewie GriffinStewie Griffin

El inglés tiene ventajas para hablantes de lenguas indoeuropeas. Para un euskaldun nativo no creo que tenga mayores ventajas sobre el chino o sobre el nahuatl (experimento este mental porque dudo que haya ningún euskaldun que no sepa al mismo tiempo castellano, francés o inglés, digo por los que están precisamente en EEUU). El inglés es muy engañoso porque en realidad es una lengua híbrida, mezcla de inglés arcaico y franconormando con una intrusión masiva de latín medieval y moderno. En la medida que estos cultimos son compartidos por otras lenguas de Europa occidental (francés, italiano, castellano, portugués, alemán), sí que facilita mucho las cosas, pero esto ya se rebaja mucho cuando hablamos de lenguas eslavas y no digamos farsi o árabe. Yo realmente no sé si un árabe nativo le supone la menor diferencia aprender inglés o francés, a fin de cuentas fonéticamente el francés también presenta unas reducciones brutales (prácticamente todas las conjugaciones anulan las personas hasta el punto de que el francés como el inglés requiere obligadamente del pronombre personal), y respecto a la gramática, todo eso que dices se evapora con cualquier lengua europea. De hecho, no sé si has visto mapas en chino, yo no entiendo nada, pero te cagas la simplicidad que tienen.

Vamos, que creo que estás siendo muy eurocéntrico. Es cierto que el inglés se retroalimentó con otras lenguas europeas y alcanzó esa supremacía en una época donde mucho de lo que dices es cierto, pero esto no funciona para hablantes de Engrish (japoneses), asiáticos en general incluyendo la mayoría de lenguas indoeuropeas, semíticas, altaicas, y demás.

El inglés no va a colapsar de la noche a la mañana. Incluso suponiendo un ascenso chino tan rápido como el de EEUU desde los años 30, quedó mucho nicho para otras lenguas, incluyendo el alemán donde literalmente los países que lo hablaban (con la excepción de Suíza, aunque la historia es más complicada) quedaron como un solar. Ahora, está claro que el inglés ahora mismo tiene una supremacía global única en la historia, eso es lo que no se va a mantener, simplemente el chino tendrá una esfera que será relativamente impermeable a esa y otras lenguas, y pasará bastante de lo mismo con matices en otras áreas, por ejemplo los países de lengua árabe, castellana, francesa, portuguesa, hindustana, malayo-indonesia, etc.

El mundo digamos… no sé si decir se regionaliza o se feudaliza, el hecho es que se fragmenta en áreas de poder local, extensas, y tardará mucho tiempo (o sea, que no lo veremos) en evolucionar a algo más estable, porque el problema de los tres (o más) cuerpos con certeza lo sabes de sobra.

FRNFRN

Su rancio antiamericanismo le hace pensar de que los Norteamericanos son practicamente incapaces de descifrar el mandarin,me recuerda a los Japoneses en la guerra Mundial que practicamente no cifraban sus mensajes porque consideraban que un extranjero era practicamenete incapaz de aprender su idioma,ademas a saber como estan los traductores automaticos dentro de 14 años.

Jonathan SarabiaJonathan Sarabia

Que me aspen!

Hay una frase que me gusta mucho y que dice “el que mucho abarca, poco aprieta”

Rubén Hijar

La verdad es que no se si ese dicho lo conozcan los chinos y hasta ahora los chinos han abarcado mucho y creo que les ha salido bien.

Saludos

Stewie GriffinStewie Griffin

Pues los que mucho abarcan no son precisamente los chinos… Para mi gusto hasta van demasiado lentos para lo que podrían dar (otra cosa es que políticamente prefieran no llamar la atención hasta que sean fait accompli).

Rubén Cota MezaRubén Cota Meza

Yo no creo que la Estación Espacial Internacional será descontinuada, abandonada y desorbitada. Creo que llegado el momento será alquilada o comprada por algún consorcio de empresas privadas estadounidenses.

Los que piensan que el programa espacial de Estados Unidos está en decadencia y que China o cualquier otro país lo superará en algún momento entre hoy y, digamos, 2030, no saben de lo que hablan.

pizarropizarro

Para 2024-2028 EEUU dispondra de 2 cohetes como el SLS, el falcon heavy y quien sabe si algun falconXX o exista algun motor Be5-Be6 que pueda subar 50-60 toneladas. Lo que si es seguro que habra 2 cohetes capaces de transportar 100 y 50 toneladas a orbita baja.

Imaginaros un modulo thiane de en vez 30 toneladas de 80 con todo el soporte vital, 10 puertos de acople, todos los paneles solares , habitad….lanzados con un SLS y 2 o 3 modulos mas de 50 toneladas lanzados con un falcon heavy con los laboratorios de EEUU-JAXA-ESAy quien sabe se RUSIA. Un carguero de 40 toneladas lanzado por un FH que costaria menos que 3 progress seguramente al reutilizar cohetes…

La tecnologia existe, el precio de 4 modulos es asequible para eeuu-ue-japon-canada-brasil-india??? La diferencia de la ISS2 esque se lanzaria con cohetes de 50 a 100T de carga y eso hará de esa estación una estación simple y unica, sin tanto puzzle y lanzamiento como fue la iss que la encarecio una salvajada donde el shuttle era la pieza clave de construccion.

De aqui a 10 años la iss caera y sera remplazada con casi total seguridad por otra estacion occidental.

Stewie GriffinStewie Griffin

De momento el Pentágono, para poner sus satélites de defensa (una tontería, claro está) sigue comprando motores rusos. No utiliza la maravilla de Falcon Caca PORQUE NO SIRVE, a pesar de todas las payasadas de su dueño (con amagos de demanda incluidos). Repito: compran motores rusos y acaban de comprar más porque si usan su único vector, el Atlas, es la ruína de Palmira para ellos y no tienen siquiera presupuesto.

Hay dos guerras. La de propaganda la ganan de calle siempre los que están perdiendo, eso ya lo sabemos de los libros de historia. La de los hechos va por otro lado.

TomTom

El departamento de defensa acaba de adjudicar a spacex un contrato de $82M. Ni tanto ni tan poco…

Stewie GriffinStewie Griffin

Joder, sólo faltaría…

El Falcon actual sólo podría cubrir un 50% de las necesidades de lanzamientos del DoD, esto lo dicen ellos, y se ve que ni eso les interesa… Hay unas puñaladas ahí adentro que va a ser como los Panama Papers, cuando se vea la punta del iceberg más de uno se quedará de piedra.

JimmyMurdokJimmyMurdok

No te creas que es tan barato… Aunque ciertamente poder lanzar módulos de gran tonelaje va a rebajar las exigencias de peso y precio (mira el Skylab). La ISS ha costado un ojo de la cara, lo importante es el uso que justifique una nueva estación. Gravedad artificial, turismo, astillero orbital o módulos hinchables podrían ser nuevas funcionalidades interesantes.
Por ahora los chinos desarrollan una nueva estación moderna y práctica llena de posibilidades.

Stewie GriffinStewie Griffin

Y con usos militares, algo que la ISS por su configuración multinacional precisamente no puede tener. En EEUU se van a dar las tres presiones a la vez, primero que la ISS es muy cara y podrían tener una cosa como la china por mucho menos dinero, o ninguna, simplemente un programa de aparatos automáticos como los de la USAF (que será el punto de vista de los militares, a fin de cuentas un astronauta es un peso muerto), segundo que van a perder todo interés en liderar nada porque en realidad ese liderazgo funciona como control a base de sobornos (que ya no podrán mantener), y la gente además lo que quiere es andar por libre, algo que se va facilitando con el declive americano, y tercero, que han convertido todo su programa espacial en semejante berenjenal lioso y liado, que ni marine al frente ni pollas, el que quiera de verdad venir a poner orden las va a pasar putas, porque los intereses creados, y viciadísimos, son brutales.

Y en estos casos, lo que se suele hacer siempre es dejar que todo se pudra. Mayormente porque nadie quiere meterse a arreglar el marrón.

XermanXerman

Opino que los “usanos” (me maravillo de este gentilicio) van a prolongar el uso de la ISS todo lo que puedan, y que tras ella se van a decantar por una estación espacial propia, del estilo de la Tiangong.
Acabarán dándose cuenta de que para los usos que pretenden darle a una estación espacial, es más barata y simple una estación más pequeña, más vendible de cara al votante y al Senado (seguirán manteniendo el tinglado de la NASA lo más parecido posible a cómo es en la actualidad, dudo grandes reformas, gobierne quien gobierne).
En todo caso, estoy de acuerdo con el Sr. Stewie en que se avecinan tiempos interesantes… Aunque si haces caso del aforismo chino, no será para bien.
Un saludo.

jorgejorge

No os metáis con Elon que es mi héroe. El tiempo pondra a todos en su sitio.

NicolásNicolás

Pues parece que con la ampliación de tres módulos quedaría prácticamente igual de grande que la Mir en su configuración final. Eso sí, quedando el puerto frontal del segundo módulo base disponible para una segunda ampliación..imaginemos las posibilidades: sería interesante que los módulos rusos más nuevos de la ISS se puedan desacoplar y unir a esta nueva estación. Compatibilidad de diseño, cambio de plano orbital etc etc mediante (sin duda muy desafiantes) sería negocio para ambas potencias espaciales.
Volviendo a poner los pies en la tierra, llama la atención los paneles solares de gran tamaño. Más cercanos a los del segmento estadounidense de la ISS, auguran laboratorios bien abastecidos de energía para hacer ciencia, que es el objetivo final.

Daniel Marín

Desgraciadamente, los requisitos energéticos de una maniobra de cambio orbital hacen imposible acoplar módulos de la ISS a esta estación china. De paso, también hacen imposible lanzar Soyuz rusas a esta estación.

Alejandro Pastrana GarcíaAlejandro Pastrana García

Hola Daniel

Esa imposibilidad de lanzar Soyuz a la estación china, ¿afecta a todos los cosmódromos con capacidad para lanzar Soyuz? ¿También Kourou?

Gracias y Saludos

Alejandro Pastrana GarcíaAlejandro Pastrana García

Gracias por la información. ¿Es por cuestiones técnicas o solo políticas?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>