El panorama espacial en 2021

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • ISS • Lanzamientos • NASA • Rusia ✎ 212

2021 ha sido un año intenso en cuestión de lanzamientos espaciales: un total de 145 misiones orbitales. Un nuevo máximo histórico absoluto que liquida los récords de 114 lanzamientos de 2020 y 2018. Ni siquiera en el apogeo de la Guerra Fría hubo tantas misiones (hasta ahora, el año con más lanzamientos era 1967, con 139 misiones). Este ritmo endiablado ha sido liderado por China, con 55 lanzamientos orbitales oficiales (el 38%), y SpaceX, con 31 lanzamientos del Falcon 9 (el 21%), ambas cifras también de récord. El año 2021 ha estado marcado por la exploración de Marte. Los rovers Perseverance de la NASA y el Zhurong chino aterrizaron con éxito en el planeta rojo después de que los orbitadores Tianwen 1 de China y Al Almal de Emiratos Árabes alcanzasen la órbita marciana. 2021 ha sido además el año en el que China lanzó su primera estación permanente y en el que el turismo espacial al fin logró levantar el vuelo. En este año hemos visto tres naves tripuladas en acción: la Soyuz rusa (3 misiones), la Crew Dragon estadounidense (3 misiones) y la Shenzhou china (2 misiones). Y, por supuesto, 2021 pasará a la historia como el año en el que despegó el telescopio espacial James Webb después de numerosos retrasos.

Lanzamientos orbitales de 2021 por países. El lanzamiento del cohete Electron se considera de EE.UU. por ser Rocket Lab una empresa estadounidense, aunque el cohete despega desde Nueva Zelanda. Los lanzamientos del Soyuz-ST desde Kourou figuran como misiones rusas.

2021 no solo ha sido un año con muchos lanzamientos, sino también con pocos fallos, proporcionalmente hablando. Con la excepción del lanzamiento de prueba del Angará A5 ruso, que sufrió un fallo de su etapa superior Perséi, o el fallo del GSLV Mark 2 indio, el resto de fracasos se han producido en misiones de microlanzadores.

Lanzamientos orbitales por países y lanzadores en 2021.
Lanzamientos espaciales de los últimos años Hasta 2019 los lanzamientos del Electron se contaban por separado.

China

China ha batido todos los récords propios de lanzamientos. Oficialmente, ha llevado a cabo 55 misiones orbitales, aunque Estados Unidos insiste en que el país asiático llevó a cabo una misteriosa prueba espacial militar de la que, por el momento, no hay ninguna prueba independiente. En todo caso, China supera ampliamente su anterior récord de 39 lanzamientos orbitales conseguido en 2020 y 2018. El logro tiene más mérito si tenemos en cuenta que la totalidad de cargas útiles importantes situadas en órbita son satélites de fabricación nacional, muchos de ellos componentes de constelaciones para la observación de la Tierra. Además, no olvidemos que hasta hace menos una década el país no superaba los veinte lanzamientos anuales. Un año más, la mayoría de lanzamientos han sido protagonizados por los cohetes antiguos de la serie Larga Marcha a base de propergoles hipergólicos —CZ-2, CZ-3 y CZ-4—, mientras que los nuevos Larga Marcha de kerolox —CZ-5, CZ-6. CZ-7 y CZ-8— ‘solo’ han despegado en nueve ocasiones.

La primera mujer astronauta china que realiza una EVA: Wang Yaping fuera de la estación espacial china (CCTV).

Sin duda, el logro espacial más relevante de China este año ha sido la esperada puesta a punto de la nueva Estación Espacial China (CSS), la segunda estación permanente de la humanidad junto a la ISS. En abril fue puesto en órbita el módulo Tianhe mediante un cohete CZ-5B y, a lo largo del año, se lanzaron los cargueros Tianzhou 2 y Tianzhou 3 con sendos CZ-7, así como las dos naves tripuladas Shenzhou 12 y Shenhou 13 mediante CZ-2F. Es la primera vez que China lanza dos misiones tripuladas en un mismo año y, además, ha logrado batir sus récords de permanencia en órbita. Los seis astronautas chinos llevaron a cabo cuatro paseos espaciales —otro récord—, incluyendo el primero de una astronauta china (Wang Yaping).

Zhurong se hace un selfie con una cámara WiFi desplegable durante el sol 17 de la misión (CNSA).

En el ámbito no tripulado, China ha destacado con el éxito de la sonda marciana Tianwen 1, la primera misión importante china de espacio profundo. La Tianwen 1 logró ponerse en órbita de Marte en febrero y el 14 de mayo la etapa de descenso con el rover Zhurong aterrizó exitosamente en Utopia Planitia. Con este éxito, China se convierte en el segundo país tras EE UU en operar un rover en la superficie de Marte. En otro orden de cosas, el número de empresas y proyectos comerciales New Space chinos se ha disparado en 2021, por lo que 2022 promete en este sentido.

Lanzamiento del módulo Tianhe mediante un CZ-5 en abril (CMSA).

Estados Unidos

Un año más, SpaceX ha copado los titulares en 2021. Las pruebas de los prototipos Starship en las instalaciones de Starbase (Boca Chica, Texas) culminaron en mayo con el espectacular salto y aterrizaje exitoso de la SN15. En julio pudimos ver brevemente un Super Heavy una Starship unidos, aunque, no obstante, el primer lanzamiento orbital del sistema Starship prometido por Elon Musk no ha tenido finalmente lugar en 2021 y habrá que esperar a 2022 a que se haga realidad. Por su parte, el Falcon 9 ha realizado 31 vuelos, un nuevo récord. 17 de estos lanzamientos —más de la mitad— han estado dedicados a la puesta en órbita de satélites Starlink, por lo que la megaconstelación ya dispone en órbita de 1678 unidades de tipo v1.0 y 152 de tipo v1.5, con un total de 1465 unidades operativas. Otros tres lanzamientos del Falcon 9 se han usado para lanzar naves tripuladas Crew Dragon en las misiones a la ISS Crew-2 y Crew-3, además de la misión turística Inspiration4, el primer vuelo orbital integrado únicamente por astronautas no profesionales. Ante los retrasos de la Starliner de Boeing, la Crew Dragon sigue siendo la única nave tripulada estadounidense en servicio. En este año, SpaceX ha logrado recuperar una primera etapa por 100ª vez y ha conseguido lanzar y recuperar una etapa más de diez veces.

Integración del B4 y la S20 el pasado agosto (SpaceX).
El prototipo SN10 durante el aterrizaje (SpaceX).
Hayley Arcenaux en la cúpula de la Crew Dragon (Inspiration4).

Para sorpresa de nadie, el primer lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión en la misión Artemisa I se ha tenido que posponer a 2022. A cambio, la NASA nos regaló el espectacular descenso y aterrizaje del rover Perseverance, el vehículo más complejo que se haya mandado jamás a la superficie de Marte (acompañado del helicóptero Ingenuity). Por primera vez pudimos ver esta increíble secuencia a través de numerosas cámaras situadas en la nave. Las sondas de la NASA continúan explorando el sistema solar, desde la Parker Solar Probe en las cercanías del Sol hasta la sonda Juno alrededor de Júpiter. Además, la agencia espacial lanzó las sondas DART y Lucy, así como el telescopio de rayos X IXPE. Pero la guinda del pastel ha sido, no cabe duda, el lanzamiento exitoso del telescopio espacial James Webb gracias a un Ariane 5 europeo.

El primer SLS ya está completo (NASA).
La etapa de descenso vista desde el rover (NASA/JPL-Caltech).
El rover visto desde la etapa de descenso (NASA/JPL-Caltech).

Por supuesto, no podemos olvidar a las dos empresas de turismo espacial, Virgin Galactic y Blue Origin. Virgin Galactic se hizo famosa en 2021 por ser la primera en lanzar a un billonario, Sir Richard Branson, cerca de la frontera del espacio gracias al avión espacial SpaceShipTwo. Por contra, Blue Origin logró efectuar tres misiones tripuladas del New Shepard en este año, incluyendo el primer vuelo tripulado del sistema, en el que viajó el propio Jeff Bezos.

Oliver Daemen, Wally Funk y Mark Bezos dentro de la cápsula RSS First Step durante el primer vuelo tripulado del New Shepard (Blue Origin).

Rusia

Para Rusia, los 25 lanzamientos de 2021 son una mejora frente a las 17 misiones orbitales de 2020, un auténtico mínimo histórico. Sin embargo, la práctica totalidad de los lanzamientos han sido del venerable Soyuz, ocho de ellos dedicados a la megaconstelación indo-británica OneWeb. Como nota positiva, Roscosmos logró lanzar y acoplar a la ISS el módulo Nauka, un vehículo que llevaba más de una década de retraso. Unos meses después, también lanzó con éxito el pequeño módulo Prichal. Asimismo, Rusia lanzó a la ISS tres naves tripuladas Soyuz este año, las Soyuz MS-18, MS-19 y MS-20, además de dos naves de carga Progress. En dos de las misiones Soyuz han viajado cosmonautas no profesionales: el primer director y la primera actriz que viajan al espacio y, en la otra, dos turistas japoneses. Un año más, los retrasos en el programa lunar y la nave Oryol han sido noticia y hemos terminado 2021 con la cancelación oficial del superlanzador Yeniséy y el aplazamiento del primer vuelo tripulado de la Oryol a 2027. Por otro lado, el remolcador nuclear Zeus sigue adelante y los cinco lanzamientos desde el cosmódromo de Vostochni han insuflado vida a este nuevo centro espacial, donde las obras de la rampa para el cohete Angará han continuado a buen ritmo.

El módulo Nauka y el módulo Prichal acoplados a la ISS (NASA).
La actriz Yulia Peresild en el módulo Nauka (Roscosmos).

Resto del mundo

En el resto del mundo, 2021 ha sido otro año en el que Irán no ha podido lanzar exitosamente su cohete Simorgh a pesar de intentarlo en dos —o quizá tres— ocasiones. Como contrapunto, Corea del Sur logró hacer debutar su cohete Naro-1. Europa ha continuado con tres lanzamientos del Vega y otros tres del Ariane 5, entre los que destaca el despegue exitoso del telescopio espacial James Webb. Más cerca de casa, pudimos ver la primera exhibición pública del cohete suborbital Miura 1 de PLD Space.

El James Webb se separa de la segunda etapa del Ariane 5 (ESA/Arianespace).

1. Bueno, ha llegado! La tan esperada entrada del panorama espacial del 31 de diciembre, en lo que ya se ha convertido en una tradición para los seguidores del Blog. Como siempre: Gracias Daniel por el esfuerzo que haces para divulgar esto que tanto nos apasiona a todos! Feliz 2022!!!

1. Esto es así. Las campanadas de año nuevo, el post de Daniel del Panorama y el discurso del rey… espera, he perdido el orden, hic. Otra copa, feliz 2022!!!!

1. Mira en tu sitio preferido me han cerrado el hilo de la economía sin ninguna razón…

CENSURA, contra las críticas a la Starship…supongo que te encantará…

Pero a mi no cierra la boca nadie…

Seguir escondiendo la cabeza debajo de la Tierra…que algún día la realidad os llegará…

PD: No me conoces para mandarme a un psiquiatra…si me vuelves a insultar, no me quedaré callado MeF…respeta si quieren que te respeten…

1. Faraday que verguenza tu nick (por el gran personaje que fue) y no sabes ni hablar, ni me conoces para tutelarme así…

Aprende a debatir y luego hablamos…

2. Pues me he leído tu último hilo en NSF y la verdad deberías dar gracias que te lo borraron, te evitaron la vergüenza ajena.

De qué quieres debatir?, realmente tienes alguna capacitación en ingeniería para ello? porque viendo tus mensajes no sé si me podrías realizar un simple análisis de kirchhoff de un circuito eléctrico o calcularme el número de Reynolds de un fluido o darme los valores termodinámicos de un sistema en flujo o calcularme la sección transversal para soportar las tensiones de la carga, etc.Vamos que aquí vengo a soltar las mismas gansadas que veo que comentan la GRAN mayoría.

No veo dónde te tuteo, lo de «niño» es por la edad que supongo que debes tener para escribir las rabietas que sueles soltar… quiero creer que lo eres.

3. Ya sabes que en NSF les interesa estirar el chicle de la Starship, Erick. Yo ni me molestaría. De hecho, podrían separar el subforo de la Starship (y las pajas mentales de los fanboys) del del resto de actividades espaciales y tan felices…

4. Faraday desde que nací sigo el espacio, que no tenga títulos de ingeniero, no quiere decir que de niño no diseñara mis trenes a vapor, mis hombres voladores, y hasta submarinos en botellas de plastico…en definitiva tengo mente de cientifico e ingeniero, pero solo soy un aficionado…

Y ahora yo te pregunto sabes tú algo de economía?…, al igual que el 99% del NSF subforum, que son una secta de la compañía X…me parece que no…

Pero no pasa nada el tiempo lo pone todo en sitio, y quien ríe último ríe mejor…

Y yo conocí NSF cuando se podía debatir, no ahora que es un sitio vendido a una compañía y un culto…

5. Te ha cerrado el hilo porque tus opiniones son absurdas y ridículas y no tienen el nivel necesario para sostener un debate en NSF. Tu nivel es el de un crío.

No eres más que un hater empecinado sin argumentos pataleando como un niño, por eso te han cerrado el hilo.

Porque lo que afirmas carece de sentido, como yo mismo te dije.

Te lo han dicho muy claro:
            El problema es que no entiendes ni papa de economía, historia ni tecnología espacial, pero crees que puedes dar lecciones. Es cómico y es triste.

Aquí hay un par de comentarios que escribí ayer sobre el tema y algunas opiniones de NSF sobre Erick. Recomendado:

Debería darte vergüenza que tengan que cerrar todos tus hilos (con Blue VS SpX pasó lo mismo) por tu fanatismo acrítico, que contamina los debates y los lleva al terreno del absurdo.

¿Y qué haces? Dar la culpa a los comentaristas de nsf sin ser capaz de reconocer tu culpa y tus errores.

Dado que defiendes algo ilógico que no tiene sentido y no atiendes a razones, en nsf te han visto como a un troll.

6. Erick dice: «Faraday que verguenza tu nick (por el gran personaje que fue) y no sabes ni hablar, ni me conoces para tutelarme así…»

Me pase el otro día por forosondas (masoca que es uno 2 o 3 veces al año) y me andaba preguntando quien es el flipado que se hace llamar ahora «Leonardo Davinci», hasta que caí que era Erick, antes conocido como Tywin Lannister. Que vergüenza ajena pase en tu nombre, Erick. Mejor no te metas con el nick de los demás.

7. Martínez como veo que lo que te gusta es la censura y el pensamiento único…

¿Sabes cuantos cientos de veteranos y expertos han dejado de comentar en el foro de Starship?

Pues muchos…se vé que ellos tampoco saben nada…

Martínez, aquí el que no tienes ni idea de economía eres tú, y el niño que sueña con Marte en está década eres tú…no te confudas de personas…

Cuando TÚ y la mayoría de NSF no seguía SpaceX yo ya lo hacía…pero claro mola matar el mensajero eso siempre ha pasado en TODAS las dictaduras…

Verguenza debería darte a tí tergiversar, solo me han cerrado esos dos hilos que van contra la opinión única de ese foro…

El SpaceX vs Blue lo han cerrado muchas veces y siempre a difertentes creadores…

No tienes ni idea Martínez de historia y SI sabes de motores cohetes, y ya vas de experto en todo porque lees cuatro cosas de Musk como si fuera la biblia…

Lo siento MeF, pero este 2022 se va acabar mucho humo sobre la SS, pues la realidad es como una piedra de granito…te destruye…

8. David U, otro que tergiversas, a mí Faraday me da igual el nick que se ponga, es más soy un gran fran del científico Faraday…pero ponerse ese nick e ir insultando por ahí es de verguenza…

Y si me puse Leonarda Da Vinci, no porque me compare, sino porque es la persona que más admiro de la historia…capici?

9. «Censurar un hilo solo por dar una opinión contraria es de muy bajo nivel de debate…»

Increíble, quieres creer que te han censurado por tus opiniones. No es así.

Te han cerrado el hilo porque no se puede debatir seriamente de la Starship contigo. Te comportas como un troll o un terraplanista.

El proceso:
            1- Afirmas algo y te demuestran lo contrario, pero sigues erre que erre como si nada.

2- El debate se convierte en un perro que se muerde la cola: a pesar de que te demuestran que estás equivocado, sigues con lo mismo, como si fueras incapaz de entender los argumentos en contra.
            El típico debate circular:

3- Alguien detecta que el debate se ha vuelto absurdo y circular (debido a tu actitud obstinada que impide progresar al debate)

4- El moderador cierra el hilo porque es absurdo y no aporta nada.

Varios de tus hilos han sufrido ese destino. Debería darte vergüenza, esa es la palabra.

Pero en vez de reconocer que te has enrocado en unos puntos de vista que carecen de lógica, te resulta más fácil culpar a nsf de censura.
            No te lo crees ni tú.

No censuran tu opinión, censuran tu comportamiento irracional y que tus hilos no aportan nada.

10. Aclaro que no leí el hilo de Erick que fue censurado. Pero sí he leído sinó todas, la gran mayoría de sus contribuciones en este blog desde hace muchísimos años. Y siempre ha dado sus argumentos, que se podrán compartir o no, pero que no se puede negar que al menos hasta hace muy poco siempre lo había hecho con respeto, pese a la cantidad de veces que fue injuriado. Por supuesto que la paciencia de todo el mundo tiene un límite. Al respecto admiro profundamente la paciencia ciclópea de Pochimax, que hasta ahora ha conseguido no rebajarse en sus respuestas. Y si vamos a acusar a alguien de ser fan acrítico, ¿qué se puede decir de gran cantidad de fanáticos seguidores de «la Fe muskiana» en este blog (desde ya aclaro que no incluyo en esta categoría ni a Herebus ni a David U y muchos otros que sólo son admiradores)? A ver, hace algunos años había respuestas furibundas a quienes dudaban de la nave muskiana que iba a orbitar Marte en 2018. Estamos en 2022. O el primer astronauta (anunciado en un tweet por el mismo Musk sólo unos meses antes) que iba a circunnavegar la Luna creo que en 2019. Estamos en 2022. Los foristas que afirmaban que ya en la ventana de este año iba a partir una nave con cantidad de futuros colonos a Marte y su respuesta furibunda a los «negacionistas». Y no sólo defensa de calendarios «muskianos». También la defensa a cualquier barbaridad que «el profeta» twiteara. La reivindicación del tweet donde acusaba de pedófilo al buceador inglés que arriesgó su vida (no exagero, otro acababa de morir intentando lo mismo), para rescatar a unos niños tailandeses atrapados en una cueva. O la reivindicación del golpe de Estado en Bolivia en un tweet. «We will coup whoever we want! Deal with it.» — Elon Musk (@elonmusk) July 25, 2020. «Daremos un golpe de Estado a quien queramos». O su afirmación que para marzo del año pasado la pandemia iba a haber finalizado.

11. Ni rastros del Erick que conoci al principio, el que argumentaba y reconocia, pareciera hubiera sido suplantado por una version sesgada fanatica y negacionista como del tipo ‘Julio Parraga’.

12. Erick, en cuanto a tu comentario de más arriba:

tergiversar
            Del lat. tergiversāri.
            1. tr. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.
            2. tr. Trastrocar, trabucar.

Claramente no sabes usar este verbo, ya que no tergiverso nada, pero supongo que te ha sonado bien decirlo.

Pongo tus palabras, copiadas de tu propio comentario, y te cuento mi sensación personal cuando me di cuenta que tu ahora ahi eres Leonardo Da Vinci. Y si tu puedes ponerte ese nombre y no te da vergüenza, me alegro por ti, pero Faraday puede hacer lo mismo que tu con su nombre sin que tu vengas a decirle nada sobre su nick. Eso es todo.

13. Carlos Matemático, si lees los hilos de NSF verás que solo intente crear un debate desde el respeto, y fuí insultado y tratado como un apestado…la manada acorrolo muy bien al mensajero y lo mató…

Y no insulte a nadie, nunca lo hago…

Pero el tiempo quedará ahí, y todo se dará la vuelta, ya lo viví con los de ULA y SpaceX…

Y lo viviré con los de SpaceX y Blue Origin…

La verdad SIEMPRE PREVALECE…

14. Hola Erick. Cuando maticé mi comentario con «…al menos hasta hace muy poco siempre lo había hecho con respeto, pese a la cantidad de veces que fue injuriado…», no afirmé que ahora insultaras. Lo hice para eventualmente cubrirme por la aclaración que puse al principio que no había leído el hilo de NSF. Saludos

15. Erik eso te ha pasado por que eres un burro, pero burro con infulas, piensas que porque te han prestado el blog para publicar una noticia vieja acá. Ya tienes la eminencia de andar criticando companias y agencias gubernamentales, con su legión de tíos haciendo cuentas y modelos matemáticos aplicados.
            Pues no, las burreadas del burro en la burrera, no en el foro de NASA Spaceflight.

16. Carlos Matemático:

El asunto del Sr. Unsworth ha sido aclarado varias veces en el foro.

Dado el tono de tu comentario, me pregunto si realmente te interesa saber la verdad al respecto, pero te advierto que contradice tu opinión.
            Si realmente quieres saber la verdad sobre el asunto Vernon Unsworth, lee este enlace (y el link de wholemars que contiene):

– Lo de tweet de Bolivia, «Deal With It» ya tiene narices.

Un idiota en twitter insultó a Elon acusándole de estar detrás del golpe de estado por el litio, lo que es total y absolutamente falso.
            Y Elon lo mandó a pastar fango sin contemplaciones, y burlándose del pobre estúpido, porque es lo que merecía por su miserable e insidiosa mentira.

Un comentario que acusa a Elon falsamente en público, para atraer simpatía hacia su causa a costa de arrojar a un inocente a los leones. Vergonzoso. Y tú lo apoyas, por lo que parece.

Por la forma de explicarlo, se nota que eres imparcial, objetivo y libre de fanatismo, haha.

Si algo queda claro que tu actitud no es imparcial.

17. Martínez el Facha: Claro, en tu caso de ninguna manera hay fanboyismo ideológico. Por supuesto que en marzo del año pasado se acabó la pandemia. Por supuesto que Unsworth jamás le hizo juicio a «el profeta». Por supuesto que una Star Ship ya ha aterrizado en la Luna. Por supuesto que hace años turistas espaciales han circunnavegado la Luna en naves de Elon, quien por supuesto jamás se atrasó en sus calendarios.
            Amén.

18. Que sigas hablando de Unsworth de esa forma demuestra que no has leído el enlace de wholemars que he puesto antes. Si te hubieras molestado en buscar la verdad no dirías eso que dices.

Quizás prefieres mantener una confortable ignorancia al respecto que te permita seguir echando pestes contra Elon.

– Y a continuación una muestra de la despreciable y criminal manipulación del tweet de Bolivia realizada por una banda de miserables con una agenda política o ideológica (manipulación denunciada en el mismo hilo por uno de los twitteros):

Incluso acaban relacionando a Elon con el Apartheid. Todo vale, con tal de arrojar mierda contra él. Son patéticos.

Cualquier parecido con la verdad es pura coincidencia, pero a esta gente no les importa la verdad, sólo les importa vender su Relato, aunque sea a costa de condenar falsamente en público a un inocente.
            Resulta vomitivo.

Y tú utilizas esta basura (y la de Vernon Unsworth) para arrojar FUD sobre Elon.

19. Respecto Elon por una parte es un genio en el desarrollo de la tecnologia espacial y eso crea mucha envidia y enemigos,pero por otra parte a veces hace afirmaciones en otros campos o asuntos de autentico cretino,no se puede ser un genio en todos los campos .

20. Cierto, pero eso no justifica que un sector de la población se dedique a difundir falsedades o historias manipuladas (como el tema Unsworth o el tweet boliviano) contra esa persona, y a magnificar sus errores y presentarlos como si fueran pecados capitales contra la humanidad.

Debido a esta continua campaña de «character assassination» contra Elon, mucha gente se ha hecho una imagen errónea del personaje que, por supuesto, no es perfecto.

No es perfecto y comete errores, pero sigue estando a un nivel muy por encima del resto.

2. Elvis está en Marte esperando a Elon. Claro que primero saludará a los robots de la misión NASA-ESA de recogida de muestras. No quiere perderse el primer despegue de un cohete desde Marte 🤣

1. Buen resumen de 2021.

En 2022 (el protagonista sera el JWST) en cohetes:
        – se espera despegue el Super Heavy.
        – se espera se lance el SLS.
        – se espera vuele el H3 japones y el Long March 6A chino (cohetes medianos).
        – se espera lanzamiento de compañías comerciales estadounidenses Relativity Space y ABL Space.
        – se espera lanzamiento del Miura 1.
        – se espera que vuele el Vega-C.
        – ¿se lanzara el Vulcan?, complicado.
        – ¿despegara el Ariane 6, no se sabe.
        – una cosa es segura el 2022 el New Glenn no despegara, ¿2023 o 2024?

1. Si la FAA da via libre pronto
            la SS si tiene buenas posibilidades de llegar a orbita en el 2022.
            Guardare el comentario.

2. Ah… vale, que respondías al guion de Jx. No he dicho nada.

Por supuesto que SS llega a órbita en 2022.

3. David U, gracias por rectificar…

No sé como dudas tanto del New Glenn y sin embargo ves cientos de vuelos de la Starship…

Se ve que vemos el riesgo-tecnología de cada sistema totalmente opuestamente…

4. A ver Erick, yo no pretendo faltarte, pero es que uso la cabeza. En primer lugar en otro comentario he dicho que veo este año unos 5-6 vuelos de SS. Los cientos no se cuando llegarán, pero seguro que antes que los del NG.

Repasemos, sin fanatismos, como seres racionales:

– ninguna mision orbital aun

– el NS funciona, pero lleva años de retraso y los ingresos que puede dar son bastante limitados, seamos realistas

– el BE4 lleva un retraso evidente, no lo van a entregar a ULA hasta el verano mínimo, y serán sus dos primeros motores certificados para vuelo. Al ritmo que llevan fabricar los necesarios para ULA, si nada sale mal, les va a consumir gran parte de su capacidad de fabricación en 2023

– Todo el hw que hemos visto del NG son esencialmente hw de pruebas para elaboración de tooling, no hay evidencia de nada más

– fabricar el hw real de vuelo, certificarlo, probarlo, integrarlo con los motores, ensayos de todo tipo… con suerte empezarán en la segunda mitad de 2023, lo que implica que si muchas cosa salen bien, tal vez puedan intentar volar en 2024, a finales por supuesto. personalmente ya ni esa fecha me creo.

– el barco de aterrizaje esta esencialmente abandonado, cero trabajo en el desde hace no se ni cuanto

– nada en la historia de BO demuestra que sepan ir rápido en nada

– todo lo anterior sería evidente para ti si aplicaras a BO el 10% de sentido crítico que aplicas a SpaceX

Ahora SpaceX, fundada después de BO:
            – kestrel
            – merlin, 4 iteraciones del mismo, mejor T/W del mundo
            – Raptor, el motor con el ciclo más complejo, y ya probando la segunda iteración, ahora con el mismo empuje que el BE4 pero con mejor ISP y mucho más pequeño y ligero.
            – F1
            – F9, varias versiones, acabado en el Block V, ¿repasamos sus estadisticas? No hace falta, ¿verdad? 5 años sin fallos ya, por cierto.
            – FH, el cohete en servicio más potente del mundo
            – Dragon
            – Dragon 2, con versión Crew Dragon que ha volado ya varias misiones tripuladas con una completa fiabilidad.
            – Desarrollo de SS, de un erial y un concepto a una fabrica de cohetes y plataforma de lanzamiento en 3 años, incluidas pruebas espectaculares con un concepto de maniobra inédito. A la espera en dos meses del permiso de lanzamiento.
            – Ganados concursos para la Dragon XL y el HLS

Y con todo esto en cuenta ¿en serio me preguntas que como puedo dudar del NG y creer en la SS? A mi lo asombroso me parece tu postura, no la mía.

5. eee, amigos, me podrían dar un resumen de lo que está pasando?, pues porque veo que la sección de comentarios se ha vuelto un campo de batalla.

2. Buen resumen de 2021.
      a las 4:44 am
      En 2022 (el protagonista sera el JWST) en cohetes:
      – se espera despegue el Super Heavy.
      – se espera se lance el SLS.
      – se espera vuele el H3 japones y el Long March 6A chino (cohetes medianos).
      – se espera lanzamiento del Miura 1.
      – se espera que vuele el Vega-C.
      – ¿se lanzara el Vulcan?, complicado.
      – ¿despegara el Ariane 6, no se sabe.
      – una cosa es segura el 2022 el New Glenn no despegara, ¿2023 o 2024?

2. Para mi lo realmente relevante son las misiones científicas. En este sentido sorprende el bajo número de este tipo de misiones por parte de Rusia en las últimas décadas. Comparativamente casi cualquier otra agencia sale mejor parada, incluyendo Corea, India o Japón. Ya se que se ha comentado antes aquí que es por la falta de colaboración de Occidente, pero sin embargo los lanzamientos militares continúan a buen ritmo. Por otro lado tampoco parecen haber buscado la colaboración con China, quienes han demostrado tener la tecnología para ello. Será que han perdido el tradicional interés por la exploración espacial de la urss?

1. No tergiverse Julio.
      EEUU y CHINA lideran y son potencias espaciales de primer nivel. De segundo nivel son Rusia y la ESA. De tercer nivel, JAXA y la ISRO de pronto la Agencia Espacial Canadiense. De cuarto nivel EAU, Corea del Sur, algun otro. Y luego los esfuerzos espaciales en otras naciones.

1. No me hagas reír por favor…

Resto del mundo todos los países menos China, SpaceX y Rusia…

Cuando China lancé turistas al espacio y coloca una constelación de satélites de un tercero hablamos…

Y amén del Nuklon!

2. Sorprende la no mencion de las 2 piruetas no voluntarias de la ISS gracias a los rusos! 2 de los más grandes eventos rusos de este año, junto al lanzamiento de Naukas!

3. Sr. Parraga, «Héroe de la Union Sovietica» y medalla Lenin , sepa que USA está 30 años por delante de los demás.
      China y la ESA van detrás.
      Su amada Rusia es de segunda división y sigue bajando puestos.
      Sus programas espaciales sufren retrasos de décadas y sus objetivos científicos son modestos.

1. Es que en realidad no lanzan Soyuzs, son digitales… se habrán confundido con la segunda textura. Todo una conspiración, como el aterrizaje lunar, se sabe que la tierra tiene forma de Pizza.

3. Que tengan un feliz y prospero 2022, un abrazo a Dani extensible a todos lo que nos disfrutamos este magnífico blog!

Que todos sus cohetes despeguen con éxito y lleguen a sus metas!
    🚀🚀🚀🚀🚀🚀

1. Solo una posible mejora en esta… el Amarillo lo hubiera asignado a China, (me costó mentalmente reconocer a EEUU en esa línea ) y siguiendo ese viejo acuerdo tonal rojo a Rusia , verde a Europa, Azul a EEUU, naranja a India… y el total ….. yo que sé, en plateado. (Aunque está todo perfectamente explicado al pie de gráfico)

La mejora continua es una buena herramienta pero también es Palma, asique no me haga caso el autor si no lo ceee oportuno. Es un código antiguo que nos han ido colocando y entiendo también que “pasemos olímpicamente”.

1. Jaja (errata … Palma no! Quería decir Pelma, si el corrector lo permite)
        La isla del volcán se ha querido manifestar también en este resumen magnífico)

También Palma ha sido un gran lanzador este 2021.

4. Felices próximos 100 años o más a todos. No me conformaré con 1 año su puedo pedir 100. Es más, en vez de 100 años desearé que a partir de hoy hasta el fin del universo sean días felices. 😉

5. Gracias Daniel por sostener tan adecuadamente, este gran foro de información y discusión para espaciotrastornados hispanoparlantes!

Ya que es fin de año y momento de balances pasados y predicciones futuras… me animo a proponer que estamos entrando en la 3° Ola de la Era Espacial.
    Considerando 1° Ola, a la del «Salto Inicial al Espacio»; lanzando los primeros cohetes, sondas y humanos; que terminó con el fin de la carrera Estatal a la Luna.
    La 2°, o «Edad Media», o «De la ISS», o «Edad de la Consolidación» de la presencia humana permanente en órbita terrestre, junto a más de 2.000 satélites por allá, y diversas sondas más allá.
    La 3° Ola, o «Del Renacimiento Espacial», o «De la New Space», con el renacimiento del frenesí por la conquista del espacio, esta vez liderada o acelerada por StartUps Privadas, lanzadas de mínima a:
    1) la «invasión satelital» de la órbita baja;
    2) el «retorno humano a la Luna», y
    3) la «llegada humana a Marte»…

…con múltiples objetivos concatenados y/o paralelos:
    – como el lucro económico (servicios de lanzamiento, turismo y minería espaciales, etc);
    – ver quién la tiene mas grande (sean Estados, Empresas/Empresarios, o sus fans y haters en Eureka cual Hooligans de football);
    – volvernos una especie multiplanetaria;
    – o satisfacer el enorme espíritu curioso y aventurero de los humanos (disfrazados de científico serio, o a cara descubierta como espaciotrastornados), etc.

6. En ese marco, este 2021 (y el 2020) a pesar de la pandemia, han sido tiempos increíbles para el resurgimiento de la carrera y desarrollo espacial, como creo no se veía desde hace 50 años con la carrera entre EEUU y la URSS…
    pero ahora con nuevas Naciones espaciales emergentes (grandes, medianas y pequeñas) por un lado… y por otro con la aparición disruptiva de un pelotón de StartUps Privadas de la «New Space», que están tomando por asalto el mercado espacial y algunas se están haciendo gigantes…

Por eso me animo a creer que en el bieño 2022-2023, hará eclosión (incluida alguna explosión) lo sembrado, y seguramente se volverán a romper los records de lanzamientos y de vehículos en órbita, veremos nuevas naves, empresas y naciones aventurarse al espacio…
    y como frutilla del postre, supongo que asistiremos embelezados a los primeros vuelos no tripulados del SLS-Orion y la Starship-Superheavy al rededor de la Luna…

Preparándonos para entre 2024-2030 ver completado el establecimiento de esta nueva economía espacial humana:
    – en órbita terrestre: más de 20.000 satélites, varias estaciones espaciales, al menos 6 cápsulas tripuladas orbitales (varias norteamericanas y las Rusa, China e India), un pelotón de nuevos lanzadores livianos tanto Estatales (ej. el Tronador-3 Argentino) como privados (ej. el Miura-5 Español), y otros más pesados para ir más allá…
    – en la Luna: al menos una estación orbital y multitud de sondas, mas el retorno a la superficie para quedarnos. Con cohetes de carga y pasajeros, donde al SLS y la Starship se le sumen el New Glenn, al Angará+Oryol, los Chinos, etc.
    – en Marte: el retorno de muestras del Perseverance y quizás también de los Chinos; el primer viaje de una Starship no tripulada, etc.
    – y más allá: una nueva era de sondas y cargas científicas en cohetes New Space, desde pequeñas de 10 a 50 Kg en el Electrón o equivalentes, hasta gigantescas de 50 a 100 Ton en la Starship.

7. Un estupendo resumen, Daniel. Tengo el feeling de que 2022 no será tan prolífico en general como 2021, pero a cambio Starship traerá diversión a raudales en cuanto la FAA abra las puertas.

Feliz Año a todos!

8. Cada vez comento menos por aquí pero es obligado felicitar el año nuevo a Daniel en si casa y festejar otro broche de oro a un año que en lo espacial ha sido sensacional.
    Como notas amargas me quedo con el hecho de que para mi si ha sido una sorpresa que Artemisa 1 no se haya elevado del suelo en 2021 y que el ISRO que aunque eran secretos a voces apuntaba a un año 2021 muy muy espectacular con la Chandrayaan 3 y la primera prueba de la gaganyaan, lo peor de todo es que parece que 2022 tampoco verá ni una ni la otra aunque esperemos que haya más lanzamientos por su parte, han pasado de ser una potencia en vuelos comerciales a lanzar los mismos cohetes que irán en 2 años, el covid les está machacando…
    Y sin más, feliz año a todos

1. Lo más decepcionante del 2021 ha sido, claramente, la desaparición de la ISRO del panorama espacial. Esperemos que en 2022 mejoren un poquito pero tampoco tengo grandes esperanzas.

2. Hombre Martín, mira que yo soy el que ha dicho mil veces que Artemisa en 2021 casi seguro que no, pero llega un momento en que los retrasos se tienen que acabar. Estoy seguro que el SLS volará este año, pero tal como ya he dicho muchas veces, lo hará después que SS. Y si, estoy de acuerdo en que la nave india no tiene pinta de volar en 2022. Esperemos que al menos debute el Ariane 6.

1. Yo creo que estáis los dos equivocados. No hace falta ver conspiraciones. Ahora mismo el SLS es NET mediados de marzo, si todo saliera a la perfección, pero en realidad sería muy raro que lo lancen ya antes del verano. SS intentará su vuelo antes que el SLS, y a la FAA le da igual el asunto. Solamente es una agencia burocrática de paso lento, lo normal.

2. A estas alturas si la SS-SH no funciona el SLS pierde su sentido porque Artemisa necesita el HLS.
            Así que ya no tiene sentido retrasar SS-SH para que despegue el SLS.

Si sucede creo que no será por esa razon si no porque a veces no va todo tan rápido como nos gustaría. (y soy el primero con ganas de ver ese primer intento orbital.)

9. Gran entrada Daniel y feliz año. En la parte de misiones de exploración de la NASA, he echado en falta una mención a la misión LUCY.

1. Lucy pese a lo portentoso de la hazaña que se propone a realizar es una misión discovery, creo que incluso DART ha exijido un mayor esfuerzo económico a la NASA, lucy va a sacar fotos y cromatografias con tecnología heredada, y sin duda aportará datos muy interesantes sobre los troyanos que ayudarán a muchas ramas de estudio del sistema solar pero no es una mision revolucionaria como pudiera ser el vuelo de Ingy

10. Starship. Predicciones para 2022

– Primeros vuelos orbitales.
    – Primera Starship «Chomper» de carga (Starlink).
    – Mechazilla caza sus primeros Boosters al vuelo.
    – Reentrada y aterrizaje de la Starship.
    – Repostaje orbital. Dos Starships acoplándose para realizar una cópula espacial e intercambiar fluidos.
    – Producción intensiva de SSHs y motores Raptor 2.
    – Vía libre al nuevo pad de lanzamiento en el complejo LC-49 de Florida.
    – El mundo se rinde ante las cualidades de la arquitectura Starship.

Gracias Daniel. Eres casi tan productivo como Elon.
    Happy New Year a todos!

1. Que poco constructivo Erick, MeF al menos se moja en hacer una predicción sin meterse con el resto. Podías hacer tu lo mismo ya que 2022 va a ser Blue «al tiempo». Algo tipo:
        – Cuántos turistas suborbitales mandará al espacio?
        – Veremos integrado el New Glenn? (no hace falta que vuele pero que empiecen las pruebas de tierra)
        – Cuándo se entregarán los motores del Vulkan?
        – Cuántas demandas pondrán a la competencia para intentar retrasarla?

1. – Cuántos turistas suborbitales mandará al espacio?

Turistas no sé, viajes más de 12 del New Shepard…

Si, y lo veremos en la rampa en 2022…

– Cuándo se entregarán los motores del Vulkan?

En el primer semestre de 2022…

– Cuántas demandas pondrán a la competencia para intentar retrasarla?

Las mismas que ha puesto SpaceX en su historia…

Ya tienes mis predicciones…

1. MEF, muy bonita tu lista de los deseos, pero para que se cumpla alguna de las cosas que dices, se necesita que autoricen los vuelos de la Starship y de los 12 meses que tiene el año, en los dos primeros no se va a producir ningún vuelo. Mi bola de cristal no me deja ver más allá.

1. El primer vuelo de Starship no tiene autorización hasta, al menos ,Marzo de 2022….»por motivos medioambientales» .En realidad es que no quieren que vuele antes del SLS.

1. Vaya, ahora la culpa de que la Starship no vuele es una conspiración judeomasónica contra Musk…
          Independientemente de la FAA, no pueden lanzar la Starship SuperHeavy, porque todavía no tienen terminada la rampa.

1. Te recuerdo que pruebas de los SN anteriores tuvieron que esperar permisos injustificados.
            Que con el tiempo que lleva el complejo en pruebas y funcionando ya se tenía que saber el impacto medioambiental…,que a su vez es un término bastante ambiguo.

2. Y yo te recuerdo que:
            a) la rampa no está terminada y por eso no pueden lanzar
            b) los de Musk no fueron previsores como para solicitar las aprobaciones con la suficiente antelación. Fueron descuidados en ese sentido (descuidados, como mínimo. Se me ocurren calificativos peores)

3. Ah.. pero tu sabes cuando pidieron todo y las fechas que maneja la FAA normalmente? Yo no, pero lo pregunto por si sabes más.

4. Está todo en internet, David U. La revisión gorda por la FAA empezó el año pasado (2020). SpaceX debería haberse adelantado a esa situación y no seguir pensando que podría estirar el chicle todo lo que le diera la gana… ¿o pensaban que lanzar un cohete tipo Saturno V iba a ser lo mismo que el lanzamiento de un Falcon Heavy?
            Ya he comentado que prefiero quedarme en «descuidados»

5. Y según tu ¿cuanto tiene que preveer SpaceX la lentitud de la FAA? Que empezaron rellenando papeleo en 2014, pero los planes actuales se perfilaron entre 2017 y 2019! desde entonces ha habido solo correcciones y modificaciones, y la última es de hace 13 meses.

En fin, pa que

6. No sé a qué te refieres con «empezaron en 2017», David U.
            La revisión importante, la que tiene que ver con lanzamientos orbitales de la Starship se inició en a finales del 2020.
            Esto deberían haberlo empezado dos años antes (o al menos en el otoño del 2019, es decir, con un año de antelación). El coste de hacer un rollo de estos es insignificante para una empresa como SpX (básicamente es proyectos/estudios/papeleo). Y ya hemos visto cómo la FAA se ha amoldado a la situación admitiendo un estudio preliminar aunque SpX todavía no tiene los datos definitivos para aportarle a la FAA.

2. Yo no creo en esas teorías conspiranoicas acerca de que la FAA quiere retrasar el despegue del SSH.

La FAA hace su trabajo, independientemente del SLS y de la Starship.

Simplemente, ha coincidido en el tiempo. Casualidad, no hay que darle más vueltas.

Hasta que me demuestren lo contrario, no doy valor a esas teorías.

1. Eso sí, la FAA y sus métodos no están preparados para algo como SpX.

Deberían empezar a ponerse al día y agilizar sus trámites, ya tuvieron un primer aviso con los vuelos de los primeros prototipos, que tuvieron que esperar al permiso.

La FAA funciona a ritmo de Old Space, ese es el problema.
            No creo que la FAA tenga nada contra SpX, pero creo que deberían ponerse al día para ser más eficientes en su labor pública.

2. O SpaceX debería haber sido consciente de los plazos que le llevaría a la FAA una aprobación de esta magnitud y haberse adelantado al problema.

3. Tampoco creo en una teoría de la conspiración, el SLS se ha retrasado demasiado y las pruebas de la Starship van demasiado deprisa, con el resultado de que han coincidido en el tiempo como bien dices.

4. A ver. No se si os acordáis del fiasco de la FAA con su falta de diligencia con boeing y su 737 MAX. La consecuencia ha sido 346 fallecidos.
            Ahora mismo, no creo que la FAA este para tratos de favor.

5. En el comportamiento de la FAA algo un poco raro hay. No digo que estén en una conspiración contra SpaceX, que cuenta con numerosos fans en la administración, por cierto. Sin embargo en la nota de prensa dicen que retrasan la publicación del informe 2 meses debido al alto número de comentarios recibidos en la consulta pública. Sin embargo, estos comentarios son los mismos que hace tres meses, cuando dijeron que publicarían su informe para finales de diciembre. Es inverosimil que, contando con toda la información al respecto en septiembre, fallasen en su previsión de tiempos en casi un 100%, más que nada porque su trabajo es hacer este tipo de informes, saben cómo se hace y cuanto se tarda de sobra. Además, en Septiembre podrían haber dicho que para Marzo y listo, pero dijeron Diciembre, entre medias algo ha pasado que les ha retrasado y no es lo que han dicho, por lo anteriormente expuesto.
            Como digo, no creo que sea una conspiración contra SpX, de hecho puede ser algo peor, como que otra agencia gubernamental haya puesto impedimentos imprevistos, esperen que se vaya a aprobar alguna nueva regulación, o alguna cosa por el estilo…

2. Sería maravilloso ya que llegase a órbita. Si se cumple la lista entera me corro la playa de Levante de Benidorm disfrazado de lo que elija el foro, con vídeo de por medio para demostrarlo. Disfraz legal, no de nazi o en pelotas, no quiero dormir en el cuartelillo. Es mi apuesta y aquí queda registrado. He hablado.

1. Oh, tienes razón. Tenía que haber publicado un resumen del año 2021. Pues ahí va:

– USA (sin SpX):
        Impresionante en sondas y telescopios.
        Irrelevante en lanzadores (ULA, NGSS, Blue Origin, etc)

– SpX:
        Bíblico.

– China:
        Impresionante en lanzadores y hardware espacial (cápsulas, sondas, estación…)

– Rusia:

– Europa:

– Japón:

– India:

– Israel, Irán, Corea:

1. Pues vamos allá

-SpX: irrelevante en sondas y observatorios espaciales. Secretismo absoluto en cuanto a posibles avances importantes como la torre de integración vertical, la nueva cofia y el suministro de metano en la 39A (que es necesario para lanzar el Nova-C y supongo que también las versiones evolucionadas). Ni rastro de la DragonXL (también por parte NASA, ni siquiera sabemos si comenzó el contrato)

– China: sólo ha lanzado una sonda científica, el observatorios solar Xihe. Un bagaje muy pobre para lo que se supone que debe ser ya China en el espacio, digámoslo claro. Espectacular en la estación. Muy deficiente en divulgación.

– Rusia. Movimientos interesantes con la peli y los turistas en la ISS. Nauka y Prichal. En general regular, ni frío ni calor.

– ESA. Año regular y de transición, pero formamos parte de DART y el James Webb. Finalizada la rampa del Ariane 6 ( o casi). Entregado el segundo ESM a la NASA. Fantástica misión de Pesquet en la ISS.

– Japón. Año de transición.

– India. Un desastre.

– Corea. Buen semi éxito de su cohete. Terminando la sonda lunar. Corea no debería entrar en esta liga.

1. SpaceX no es una agencia espacial con fines científicos no le pidas observatorios, solo lanzó un Tesla hacia la órbita de Marte como propaganda .
            De momento tiene el cohete más potente .
            Que una actriz y un director de cine vayan al espacio no ed un hito a destacar.
            La colocación en órbita del módulo ruso solo ocurrió con una decena de años de retraso..
            Entre los movimientos interesantes de Rusia hay que destacar al Angara con 3 lanzamientos en 6 años y sin fase fiable para GTO.
            En cuanto a decir que es fantastico lo del astronauta francés…joder!

2. Solo he contado lanzamientos, Martínez. Si empezamos a contar logros de sondas ya lanzadas el asunto se complicaría para debatir. Por ejemplo, podríamos hablar de la publicación del catálogo EDR3 de Gaia de la ESA, que es muchísimo más importante a nivel científico de lo que pueda lograr nunca el Zhurong en Marte…Pero, ok.
            Añade a China y USA los amartizajes, no problem.

3. Selenio.
            Martínez ha comparado a SpX con el resto de agencias. Así que mi respuesta es acorde a su comentario.
            Estamos hablando de logros del 2021, no de programas en curso ni de lo mucho o poco que haya podido costar tal o cual logro.
            Martínez ha declarado la inexistencia de logros evidentes de varias agencias. Eso, simplemente, no es cierto.
            Por otro lado, ha comentado que por culpa de SpaceX vamos a tener maldiciones bíblicas por culpa de haber abierto la caja de pandora en la órbita baja. Estoy de acuerdo con él.

4. Pochimax, no has comentado los saltitos de BO…
            Y los USA son algo más que SpaceX, así que te falta también comentar el resto, como haces con los demás países, no me hagas un Julio Párraga geográfico, que esto empieza a ser preocupante.

5. Bueno, creo que está perfectamente descrito en el artículo de Daniel, por eso tampoco quise explayarme mucho más…
            Más adelante he puesto mis 12 eventos a partir de artículos de Daniel y sí que incluyo el suborbital de BO.

11. 2022: Primeros vuelos orbitales. (Sino para 2023)

2023: Primera Starship «Chomper» de carga (Starlink).

– Mechazilla caza sus primeros Boosters al vuelo.

Este mecasila me da mucho pero mucho terror… Más que tener de frente al propio Godzilla!!!

2025: Reentrada y aterrizaje de la Starship. (Sino para 2026)

Este sería el primer apareamiento espacial…y folando sería pornografía especial!!!

2026: Producción intensiva de SSHs y motores Raptor 2.

– Vía libre al nuevo pad de lanzamiento en el complejo LC-49 de Florida. Sin comentarios…