Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-18

Por Daniel Marín, el 11 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia • Soyuz ✎ 93

Ya tenemos aquí el primer vuelo tripulado del año. El 9 de abril de 2021 a las 07:42 UTC Roscosmos lanzó la nave Soyuz MS-18 mediante un cohete Soyuz 2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. A bordo viajaban los cosmonautas Oleg Novitsky (comandante, Roscosmos), Pyotr Dubrov (ingeniero de vuelo, Roscosmos) y Mark Vande Hei (ingeniero de vuelo, NASA). Después de un lanzamiento sin incidentes, la Soyuz se acopló al módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS a las 11:05 UTC del mismo día mediante un acoplamiento rápido en tan solo tres órbitas. La Soyuz MS-18 despegó tan solo tres días antes del Día de la Cosmonáutica, el 12 de abril, cuando se conmemora el pionero vuelo de Yuri Gagarin. Por este motivo, y puesto que este año se celebra el 60º aniversario de la hazaña, la MS-18 fue bautizada «Yuri A. Gagarin» en honor del primer cosmonauta. Eso sí, no es la primera Soyuz con este nombre, ya que a la Soyuz TMA-21 también se le puso el nombre de Gagarin coincidiendo con el 50º aniversario de su misión. La órbita inicial fue de 192 x 228 kilómetros y 51,6º de inclinación. Este ha sido el sexto lanzamiento de un cohete Soyuz en lo que va de año.

Lanzamiento de la Soyuz MS-18 (NASA).

Una vez en la ISS, Novitsky, Dubrov y Vande Hei se unieron a la Expedición 64. A bordo de la estación les esperaban Serguéi Ryzhikov, Serguéi Kud-Sverchkov, Kate Rubins, Shannon Walker, Mike Hopkins, Victor Glover y Soichi Noguchi. Efectivamente, en estos momentos hay tres naves tripuladas y diez personas al mismo tiempo viviendo en el interior de la estación. Abril promete ser un mes muy animado en la ISS. El próximo 17 de abril partirá la Soyuz MS-17 con Ryzhikov, Kud-Sverchkov y Rubins tras pasar 185 días en el espacio, momento en el cual dará comienzo la Expedición 65 de la ISS. La tranquilidad no durará mucho, pues el 22 de abril despegará la Crew Dragon Endeavour en la misión Crew-2 con Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet. Una vez acoplada la Crew-2, otra vez volveremos a tener tres naves tripuladas acopladas simultáneamente en la ISS y, por primera vez, dos naves tripuladas estadounidenses. Los once astronautas convivirán unos días hasta el 28 de abril, cuando la Crew Dragon Resilience de la misión Crew-1 se desacoplará y regresará a la Tierra con Hopkins, Glover, Walker y Noguchi a bordo.

Vande Hei, Novitsky y Dubrov enfrente de su nace, que luce el nombre «Yu. A. Gagarin» en honor del primer vuelo espacial (Roscosmos).
Ficha del vuelo (Carl Müller/www.sputnik87.wordpress.com).

Para Oleg Novitsky (49 años) esta es su tercera misión espacial después de haber participado en las misiones Soyuz TMA-06M y la Soyuz MS-03, acumulando una experiencia previa de 340 días en el espacio. Novitsky fue elegido cosmonauta en la selección del TsPK de 2006. Por su parte, para Dubrov (43 años), que fue elegido cosmonauta en 2012, este es su primer vuelo espacial. Esta es la segunda misión de Vande Hei (54 años) tras participar en la Soyuz MS-06. Como miembro de las Expediciones 53 y 54, acumuló 168 días en órbita. Originalmente estaba previsto que la Soyuz MS-18 incluyese una tripulación totalmente rusa que debía incluir a Serguéi Korsakov. Sin embargo, la NASA decidió incluir un astronauta en la tripulación para garantizar que siempre haya, como mínimo, un estadounidense a bordo de la ISS. La decisión de última hora se tomó después de que la agencia espacial hubiese anunciado que sus astronautas ya no volarían en las Soyuz rusas, pero la NASA encontró una forma de incluir a sus astronautas en las tripulaciones sin pagar directamente a Roscosmos. El vuelo de Vande Hei se concertó a través de la empresa privada Axiom, así que, en el futuro, un cosmonauta ruso podrá volar en una misión tripulada de una nave privada estadounidense que contrate la NASA.

Emblema de la Soyuz MS-18 (Roscosmos).

Debido al cambio de último momento, la tripulación de reserva, formada originalmente por Antón Shklaperov, Oleg Artemyev y Dmitri Petelin, también tuvo que ser revisada y Petelin fue sustituido por Anne McClain. La Soyuz MS-18 se trasladará en septiembre desde el módulo Rassvet hasta el módulo Nauka, si es que logra ser lanzado según lo previsto. Novitsky regresará a la Tierra a bordo de la MS-18 el 17 de octubre, pero no viajará con Dubrov y Vande Hei, sino con el director de cine ruso Klim Shipenko y una actriz, que viajarán en la Soyuz MS-19 para rodar una película en la ISS. Vande Hei y Dubrov regresarán en marzo de 2022 a bordo de la Soyuz MS-19 junto con Antón Shkaplerov, por lo que, en principio podrían pasar casi un año en el espacio. De todas formas, todavía no se ha confirmado este punto, puesto que la misión del director y la actriz rusos sigue en el aire.

La Soyuz MS-18 en el edificio MIK-KA del Área 254 de Baikonur:

Prueba de la Soyuz en la cámara de vacío del MIK-KA:

Prueba de los paneles solares de la Soyuz en el MIK-KA:

Llegada de la tripulación a Baikonur desde el TsPK de Moscú:

Primera visita de la tripulación a su nave y prueba de las escafandras Sokol-KV2:

El indicador de microgravedad de la misión:

Carga de propergoles hipergólicos:

Conexión con el segmento intermedio PkhO que une la nave con el lanzador:

Inserción en la cofia (BO):

Segunda visita de la tripulación:

Traslado al Área 31 para integración con el lanzador:

Integración con la torre de escape y el lanzador Soyuz 2.1a:

Traslado a la rampa:

El novato Dubrov planta su árbol en el hotel de los cosmonautas siguiendo las indicaciones de sus compañeros:

La tripulación firma las puertas de sus habitaciones en el hotel de Baikonur y es bendecida por el pope de Baikonur el día del lanzamiento:

Enfundado de las escafandras, declaración ante la comisión estatal y traslado a la rampa de lanzamiento:

Despegue:

El lanzamiento visto desde la ISS:

Acoplamiento con la ISS:

1. Vaya, parecía que los Estados Unidos iban a dejar de meter astronautas en cápsulas Soyuz, no les han pagado pero al menos siguen colaborando

1. No tengo claro cómo ha sido el intercambio. Lo que yo tenía entendido es que Axiom pagó a Roscosmos en doláres y que la NASA pagará en especie a Axiom, a cambio,…pero quizá al final no me enteré bien de la película.

1. Efectivamente, el ocupante de esa plaza lo decide Axiom. Dudo que sea un cosmonauta ruso, porque parece que Roscosmos (o más bien Rogozin) no quiere ninguna foto de sus chicos volando en una Dragon, pero podría serlo.

1. Bueno, más que decidirlo Axiom, lo ocupará el que les pague por ello.
            Lo que digo es que si no es ruso, Axiom pagó a Roscosmos, la NASA le cede el asiento futuro a Axiom y este lo vende a quien sea (y le paga a Axiom).
            En cambio, si el asiento de la NASA a Axiom es para un futuro astronauta ruso, puede que efectivamente no haya intercambio de dinero.

2. Tus dos primeras frases son perfectamente claras, pero la ultima no tiene mucho sentido. Si el asiento en una Dragon de Axiom lo ocupa un cosmonauta, tendrá que pagar por el a Axiom (con dinero) o deberle un futuro lanzamiento de otro astronauta (que Axiom compró con dinero la primera vez).

3. No, porque entonces Rusia habría cedido gratis el asiento a Axiom a cambio del futuro lanzamiento de un cosmonauta en el asiento que, a su vez, la NASA le habrá cedido a Axiom.

O sea, en este segundo caso, lo que habríamos visto es un simple intercambio de asientos entre NASA y Roscosmos, con Axiom haciendo de puro intermediario.

Pero si no vemos ese cosmonauta en un vuelo comercial, entonces sí que pienso que Axiom puede que haya pagado a Roscosmos por el vuelo de Vande Hei y luego Axiom recuperará ese dinero vendiendo a «otro cliente» el asiento que le ceda la NASA.

4. Pero vamos a ver, por supuesto que Axiom ha pagado a los rusos por el asiento. A ver si te crees que los rusos dejan lanzar astronautas en sus naves sin la factura y el pago por delante. No seamos canelos, por favor.

«An Axiom official declined to comment on how the company obtained the Soyuz seat. An industry source familiar with the deal, speaking on background, said the company purchased the seat from Roscosmos in a “purely commercial” arrangement.»

5. Eso pienso yo. Por eso no creo que los rusos ocupen el asiento ese que la NASA le ha cedido a Axiom y, por tanto, que Axiom va a tener que venderlo por ahí para recuperar la pasta.

6. Me he quedado más confundido que antes.. Jajaja hasta el punto que ya no sé si quiero o me interesa enterarme xD

Dejémoslo en que había un Juego de Tronos (nunca mejor dicho) xD xD xD

1. Te parece? Recuerdo una toma de una periodista de la cadena RT que tuvo los santos cojones de grabar con el cohete a sus espaldas , y en medio de la grabación el cohete lanzándose.

2. Gracias por la entrada, Daniel! Está claro que este va a ser un año movidito en cuanto a estaciones espaciales y naves tripuladas. Estoy disfrutando 🙂

Además, los recientes cambios de puerto de la Dragon y la Soyuz también han sido curiosos y nos han permitido conocer mejor las limitaciones de la estación, de las naves, de los brazos robot y de la (muy escasa) confianza existente entre la NASA y Roscosmos (que cerraron su parte a cal y canto durante el cambio de puerto…)

3. Tiene su mérito y su encanto que esto continúe.
    Aún así ya es TAN DEL SIGLO XX que molesta por anacrónico.
    No merece rótulo de «obsoleto» pues aún falta mucho para superarlo.

No me vengan con la Starship, con el Falcon9 la cosa venía bien.
    Pero Musk decidió dejar ese camino trunco, y el futuro de la Starship sigue muy verde.
    A ver qué muestran los Chinos, que sorprenden con sus síntesis… que llevan su tiempo.

1. Pues los chinos vienen con la Shenzhou, que es igual de anacrónica que la Soyuz, así que…
      Hombre, decir que molesta ver volar la Soyuz es algo que me choca. Ya quisiéramos algunos tener una nave tripulada funcional (ESA, Japón, India, etc)

2. No concuerdo con TAN DEL SIGLO XX. En sólo 3 horas se acopló, frente a dos días, que es lo que se tardaba incluso hasta no hace tanto.

1. Y es la segunda vez que lo hace, sin contar con las pruebas previas mediante naves Progress. Así que no estamos ante un hecho puntual sino que parece va a ser así de ahora en adelante.
        Sin embargo, yo creo que los rusos se ayudan en la maniobra posicionando previamente la ISS para facilitar la operación (me parece una pequeña trampa)

3. Se imaginan si el Saturno 1b y el Apollo CSM version para orbita baja (skylab) no se hubieran cancelado….temblaria la soyuz moderna.

Porque lo cancelaron…era solo dejar el 1B, y el CSM simplificado. (Con pantallas tactiles, paneles solares..etc)
      A dia de hoy con actualisaciones no envidiaria al dragon v2. O la CST-100

4. Gracias Daniel! Has posteado decenas de vuelos rusos a la ISS y siempre los encuentro fascinantes, principalmente las fotos del «taller» y los pasos de preparacion del cohete Soyuz…saludos!

5. OT: ¿Alguno me podría aclarar en qué estado se encuentran los restos del Buran y si se pueden visitar de alguna forma? Se que uno del par ya descansa en el cielo de los transbordadores pero el otro ejemplar al parecer se encuentra en estado de abandono total lo cual me parece una pena, pero esto solo es una cosa mía y si no fuese el caso quisiera saber su estado. Internet no ayuda y las notas sobre esta nave son muy antiguas…

1. Pues casi deja a la URSS en banca rota. (Más) fue algo adelantado a su tiempo y la combinación «Energía/Buran» era completamente fuera de la época, lastima solo efectuó un vuelo y jamás volvió a ver la luz.

1. Gracias Pochi pero la nota de Daniel es del 2013 y a menos que esperemos hasta 2023 que cumpla 35 años no hay más sitios (por lo menos en cristiano) que detallen el estado de la nave y dónde se encuentra. Por lo que se es propiedad de Kazajstán.

1. Hay vídeos de unos frikis que cruzan a Kazajistán y se meten en el hangar medioderrumbado grabando todo con un dron.
        El abandono del Buran da mucha pena. Hasta el maravilloso Zenit se han conseguido cargar.

1. La versión final llevará el rostro de Elon, como un tótem indio.

Es Domingo + Me aburro = voy a hacer un pequeño memorándum.

– SpX abandona la idea de capturar cofias con un barco-red. Los nuevos modelos de cofia, adaptados para ser recogidos del agua sin problemas, seguirán recuperándose y reutilizándose.
      Supongo que los motivos han sido:
      · el discreto porcentaje de éxito.
      · las reparaciones necesarias de la red y sus soportes.
      · el buen funcionamiento de las cofias recogidas del agua.

– Las instalaciones de Cocoa Beach en Florida donde se empezó la construcción del MK2 se han convertido en una fábrica de losetas para el TPS de la Starship.
      También se está construyendo en Cocoa un tercer Octograbber para la tercera barcaza-dron «A Shortfall of Gravitas» (Un Déficit de Gravedad), cuyo debut debe estar cercano.
      Con una tercera barcaza-dron, SpX podrá aumentar su cadencia de lanzamientos (!).

nasaspaceflight.com/2021/04/new-permits-spacex-cidco-roberts/

– Novedad: Starship thrust dome de pruebas para 6 motores, con soportes para los Raptor Vac:

– En la cuarta imagen puede verse el thrust dome de un SuperHeavy:

forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=52398.msg2217009#msg2217009

– En la primera imagen vemos un domo superior con un curioso añadido. Creo que se trata de un domo superior de SuperHeavy; la curiosa estructura puede estar relacionada con la separación de etapas:

forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=52398.msg2218254#msg2218254

– Misterio 1:

forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=52398.msg2218273#msg2218273

– Misterio 2:

forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=52398.msg2217664#msg2217664

– Y, mientras, en McGregor también están ampliando las instalaciones, con 2 nuevos stands verticales de pruebas para los motores Raptor que se suman a los 3 existentes (2 horizontales y 1 vertical), con el objetivo de poder seguir el ritmo de fabricación de motores, que sufrirá un gran incremento en estas fases del proyecto.

– El SN15 incorpora una antena Starlink.

– En este artículo Eric Berger explica la sensación de maravilla que producen los logros de SpX, comparable a la sensación que producía en su día el programa Apolo:

arstechnica.com/science/2021/04/spacex-landed-a-rocket-on-a-boat-five-years-ago-it-changed-everything/

«I was born a mere four months after the final Apollo astronauts brushed gray dust from their spacesuits and lifted off from the Moon. As my interest in space grew over the years and writing about this industry became my profession, I felt a deepening sense of regret for missing that glorious moment of triumph in our shared space history. I lived with that regret for decades—right up until April 8, 2016.»
      (…)
      «I realized that SpaceX was not just a really interesting company doing interesting things in space. Rather, it was the transformative space company of my lifetime.»

1. Lo de las cofias con sabor salado me parece muy llamativo. Me sorprende no ver a nadie más haciendo pruebas de ese tipo. También me sorprende que hayan tirado la toalla con lo de la captura al descenso. Es cierto que los barcos (o las cofias) no atinaban mucho, pero me sorprende que se rindan…

1. Una presentación de Ruag Space, empresa suiza que fabrica las cofias de Ariane y ULA acerca de cofias reutilizables:

Parece que no se planteaban (la presentación es de 2016) recogerlas del agua.
          Es posible que Ruag, como vendedor de cofias, prefiera vender cofias desechables. Con el ritmo de lanzamientos de ULA y Ariane sólo venderían una o dos al año si fueran reutilizables.

Da la sensación que sólo SpX tiene la motivación necesaria para perseguir estas metas por propia voluntad.

1. Perdon.. ha saltado…
          Decia que para que son las rejillas que se observan en las imagenes bajo «Traslado al Área 31 para integración con el lanzador:» ¿Van a recuperar la scofias los de Roscosmos?

2. No sabia esto:
        «Hace casi una década, Blue Origin de Jeff Bezos patentó el concepto de aterrizar un cohete en una barcaza por esta misma razón. (Esto obligó a SpaceX a acudir a los tribunales, y su impugnación de la patente acabó triunfando). Pero hay una gran diferencia entre saber algo y hacer realmente algo. Desde que adquirió su patente, Blue Origin aún no ha lanzado un cohete orbital, y mucho menos ha aterrizado uno. Bezos ha reacondicionado y bautizado una nave plataforma, Jacklyn, pero es poco probable que coja un cohete antes de 2023 como muy pronto.»
        ¿como cuernos se puede patentar un mero concepto, un esbozo?

1. En USA se puede pantentar cualquier cosa y las patentes no se pierden, en Europa y concretamente en España, si tu patente no la pones en producción en un tiempo determinado pierdes la patente.

2. Es el tipo de detalle que me hace dudar de las intenciones de Jeff Bezos.
          Si quiere que la ciencia espacial avance, si quiere ver «millones de personas viviendo y trabajando en el espacio», ¿a qué viene el intentar patentar ciertas tecnologías para obstaculizar al resto o para sacar provecho?

No resulta muy creíble. Más bien parece que Jeff quiere ver «millones de personas viviendo y trabajando en el espacio viajando con sus cohetes y comprando sus productos».

6. Magnifica entrada que nos vuelve a poner los pies en la Tierra después de tanta emoción marciana. Me ha impresionado que ES la primera misión tripulada de este año. Pareciera que vamos y venimos todos los días a y de la ISS, pero no.

Gracias Daniel siempre por tu esfuerzo y estupendos artículos.

Abril movidito! Bien !!!

1. En breve vamos a tener dos estaciones espaciales, así que eso va a aumentar la cadencia de vuelos tripulados.
      Si a eso le añadimos los vuelos comerciales y la Orión junto a la futura nave china, parece que vamos a acercarnos a los ritmos que teníamos en la época del transbordador espacial.

1. Pochi ¿Que año ostenta el record de mover humanos a un lado y otro de la linea de Kármán?
        y… afinando ¿Cual es el nº de vuelos y de humanos?.

Tengo una fé ciega en que sabras o encontraras la respuesta o… tal vez Daniel u otro espaciotrastornado me diga, ya que la «carrera LEO y mas alla» esta en marcha)

1. Uh, son buenas preguntas, pero curiosamente google no da respuestas fáciles. Un poco raro.
          Si quitamos mierdas Karman, creo que el año con más lanzamientos orbitales tripulados fue el 1985, con tres Soyuz y 8 transbordadores, 11 vuelos en total. Eso va a estar difícil de superar.
          Los he tenido que contar a mano, como quien dice….

En los 90’s hay tres años con diez misiones. Habría que ver si a lo mejor alguno de esos años voló más gente en el transbordador que en el 85 y compensó el que se lanzara un shuttle menos…

1. Perdón, 9 transbordadores y 2 Soyuz.
            Ese 1985 los transbordadores llevaron 58 personas al espacio y las Soyuz 2 y 3, así que 1985 suma un total de 63 personas lanzadas al espacio.
            Me parece que ese es el récord.

2. que se dice pronto, lanzar la NASA 58 astronautas al espacio… bueno, lo mismo alguno repitió vuelo, a saber…

3. Mi fé se acrecienta ! Canasta Triple !

Anoto: 1985 = año Record de vuelos tripulados (11 =9 STS y 2 Soyuz)
            y 63 humanos transportados con éxito. (Casi nada)

Magnifico.

He entrado en el link que has adjuntado y como dice Martin Morala he disfrutado comprobándolo.

PD: (no sé si ahora con las misiones de subir y bajar a la ISS habria que duplicar los viajes, pero en la Mir ya ocurriria)

4. las misones de la Soyuz T-13 y T-14 fueron a la Salyut y por tanto de ida y vuelta (se podria considerar incluso que movilizaron 3×2 y 2×2 – (4 vuelos desplazando 10 humanos?)

1985= 9 STS (58) + «4» Soyuz (10 viajeros)

?

5. Pero LuiGal, no sé a qué te refieres… afortunadamente esas misiones del transbordador también fueron de ida y vuelta….

2. Puedes buscarlo tú mismo, en la web hay un buscador por fechas, introduce diciembre/enero de cada año y puedes leer las entradas de cada año rememorando los hitos y dando datos exactos, aunque creo que la cantidad de carga y el número de personas no lo dice

7. Lo de la mascarilla es una jodienda que debe hacer el lanzamiento y el trayecto a la ISS más incómodo de lo que ya es si cabe. Supongo que se la quitarán una vez en la Soyuz, porque creo que le habrán hecho PCR para aburrir.

¿Alguien sabe si los cosmonautas han sido vacunados con la Sputnik unas semanas antes de despegar?

1. Yo apostaria que estan todos vacunados hace mas de 4-8 semanas y que han recibido probablemente una vacuna de ARN mensajero. No creo que anden con tonterias. Lo de la mascarilla es puro «decoro» de cara al público. Solo hay que ver como van de remetidos en la soyuz y como van a compartir todo durante 6 meses. La foto al entrar en la ISS y qutrarse la mascarilla desvela la mascarada.

Creo que era mejor quitar y dejar fuera (titrarlas o quemarlas) justo antes de entrar en la cápsula antes de ascender. Mucho más logico y enviar el mensaje de NO SUBIMOS NADA RELACIONADO CON COVID19 a la ISS.

1. Me pregunto si eso de la mascarilla puede estar relacionado con Vande Hei (¿ha recibido la vacuna? ¿Cuál? ¿En qué segmento de la ISS duerme? etc) me chocó verles con la mascarilla al entrar en la estación y me pareció una memez…

8. A pesar de la gran todopoderosa EEUU tiene un presupuesto muy superior, aún siguen sin poder hacer estas maniobras que permiten acceder a la ISS en 3H. Los astronautas deben estar muy agradecidos con este avance.

1. Hombre, tampoco parece que se lo hayan propuesto. Es más, llámame loco, pero creo que pocas dificultades iban a encontrar si se pusieran a ello….

1. Pues los rusos se posicionan la ISS para lograrlo. Esa es una de mis grandes dudas, porque a lo mejor si te posicionas para una fecha y cosmódromo te «des-posicionas» para según que fecha y cosmódromo.
        Ahora mismo la gestión de las posiciones y elevación de la ISS lo hacen los rusos y la NASA no puede / no quiere.
        No sé si dará tiempo a ver cómo termina evolucionando esto de los viajes rápidos…

9. De la lectura del libro Resistencia de Scott Kelly, me quedó presente todos problemas y molestias que les ocasionan los incrementos de CO2.
    Con tantos tripulantes durante algunos períodos espero que tengan bien controlado este tema.

10. FdT. En Boca Chica hay una «estructura misteriosa». Pero no parece muy misteriosa, creo que van a probar diferentes presiones en el «head tank» testear presiones óptimas en el momento de aterrizaje.

Supongo que en la parte superior de esa estructura pondrán tubos y unos pequeños tanques de gas para proporcionar diferentes presiones y solucionar el problema de una vez por todas (sin usar helio).

1. Espectacular: una sección del SN16 (?) con casi 1.000 losetas TPS instaladas.

Parece que la facilidad de instalación no tiene comparación con el Shuttle y su complicadísimo sistema. El coste tampoco tiene comparación: las losetas son mucho más baratas, sencillas de fabricar en masa y se instalan con rapidez (mediante brazos robóticos, creo).
      Otro objetivo es que puedan ser repuestas o sustituidas con facilidad. Además, son todas iguales, o casi (se están probando 2 ó 3 tamaños).

Es decir, se resuelven los problemas que tenía el Shuttle con el TPS: caro de fabricar, difícil de instalar y con miles de piezas únicas.

1. pero David, imagino que no habrás visto las fotografias porque es unicamente una sección, esta llena a rebosar de losetas, es espectacular, me recuerda talmente a la del shuttle y no las pruebas actuales que estan calvas y con un puñado de ellas adosadas, esta sección, creo, que resistiría la reentrada, puramente en terminos calorificos.

1. La ventaja de la SS es que practicamente es una una primitiva geometrica, en cambio a su lado el Space Shuttle tiene una geografia mucho mas compleja. Entonces es mas facil y barato instalar las losetas.
        Musk siempre haciendo trampas.

1. Según he leído en Sondas Espaciales, hay un poco de separación por dos motivos:
          – Evitar que las losetas contacten al vibrar y se rompan.
          – El acero de los tanques se contrae al cargar propelentes criogénicos.

De todas formas, en la actualidad se está probando principalmente los métodos de fijación de losetas al chasis y los métodos de fabricación. Para probar la eficacia térmica del escudo habrá que esperar a los vuelos suborbitales u orbitales.

11. Desde que salieron los rumores de una actriz rusa en el espacio (y en la EEI), ya no he visto ninguna información sobre aquella película que iba a filmar Tom Cruise en las Dragon, ¿alguien sabe si aquél proyecto se canceló?.

1. He visitado el perfil de Tom en imdb y no sé si el proyecto con SpaceX se cancelará; pero sí que se ve que Cruise tiene mucha faena acumulada: los últimos detalles y lanzamiento mundial de Top Gun II, las «Misiones Imposibles» nº 7 y nº 8 (dado que cuentan con casi idéntico reparto, podrían ser una única película dividida en dos) y, luego, ya a trabajar con Doug Liman. Los proyectos con este director son: primero una segunda parte de «Al filo del mañana» y luego ya podrían entrar en la producción de lo de SpaceX ¿y lo de «Luna park» (¿cómo correría Tom Cruise sobre la Luna?)?.

12. Hola Dani o PochiMax:

Alguno sabrá quien es la persona con el record de tiempo más corto entre misiones espaciales?

O sea que haya estado en tierra lo menos posible para volver a lanzarse.

Gracias de antemano!

1. Ay muchas gracias, PochiMax! Qué amable haberle dado seguimiento al asunto! Estás en el grupo de face de Club de Fans de Radio SkyLab? Pregunto porque tu generalmente provees muchos datos y eso sería de utilidad ahí!

13. Me acabo de enterar que coincidiendo con la efemérides de la gesta de Yuri Gagarin la Asamblea General de la ONU, a través de a través de su resolución A/RES/65/271, aprobó el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. (no pongo el link xq es muy largo)

Ahora sabemos ademas que año ostenta el record (gracias a Pochi)

1985.

14. En fin más dinero que va a parár al bolsillo de un amigo de Putin en ves de a dónde debería ir que es a financiar alguna sonda espacial a Marte pero parece que al régimen de Putin prefiere seguir aparentando que Rusia sige siendo una superpotecia global en ves de mejorar la ciencia rusa 😒

15. Una vez más (aunque quizás ésta sí sea la última) vemos a un astronauta de la NASA en una nave rusa lanzada por un cohete ruso desde una base espacial rusa y, su asiento, pagado por estadounidenses (Axiom lo es) a la agencia espacial rusa. No sabemos (no lo han dicho) si el pago fue en dinero o en especies, pero dudo que el simple intercambio de asientos interese a los rusos, que siempre e ininterrumpidamente desde 1957 han tenido medios tripulados propios. El dinero, aunque nunca está de más, tampoco solucionará sus problemas presupuestarios. Así que solo se me ocurre la cooperación futura en la órbita baja, si no lo impide la Administración Biden. No soy nada optimista: si no me fallan las cuentas, Rusia ha enviado a la EEI a 50 astronautas estadounidenses en 56 misiones sin perder a ninguno, pues… estoy seguro de que EEUU no hará otro tanto por Rusia jamás.