Lanzamiento de la misión Crew-3: primer vuelo de la cápsula Endurance

Por Daniel Marín, el 12 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • Lanzamientos • NASA • SpaceX ✎ 190

SpaceX ya ha lanzado su quinta misión tripulada. La misión Crew-3 despegó el 11 de noviembre de 2021 a las 02:03 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) mediante un Falcon 9 Block 5 con los astronautas Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y Matthias Maurer. Este ha sido el primer vuelo de la cápsula Crew Dragon Endurance (C210), la última incorporación a la flota tripulada de SpaceX, que ya contaba con las naves Endeavour (C206) y Resilience (C207). La primera etapa B1067 realizaba su segundo vuelo tras haber lanzado la Dragon v2 de carga SpX-22 el pasado junio. Una vez efectuados los encendidos habituales, la etapa aterrizó con éxito en la barcaza robótica A Shortfall of Gravitas (ASOG), situada en el océano Atlántico. Después de este lanzamiento, SpaceX cuenta con tres naves espaciales tripuladas reutilizables operativas. Por el momento, son los únicos vehículos de Estados Unidos capaces de llevar astronautas al espacio, ya que la nave Starliner de Boeing no ha podido realizar ninguna misión tripulada hasta la fecha.

Despegue de la misión Crew-3 (SpaceX).

La Endurance se acopló al puerto frontal del segmento estadounidense de la ISS (el IDA-2/PMA-2 del módulo Harmony) el 11 de noviembre a las 23:32 UTC. El despegue de la misión Crew-3 se tuvo que retrasar más de una decena de días por culpa de un pequeño problema médico con uno de los tripulantes —no identificado públicamente—, además del mal tiempo. Por este motivo, la tripulación de la Crew-2 Endeavour tuvo que regresar antes de que se acoplase la Crew-3, impidiendo el típico relevo de tripulaciones.

Maurer, Marshburn, Chari y Barron con las escafandras de SpaceX y junto con su nave Endurance (SpaceX).
Emblema de la misión (NASA).
La Crew Dragon C210 Endurance (NASA).

El comandante de la misión Crew-3 es Raja Chari, que realiza su primera misión espacial (es la primera vez desde 1981 que una nave espacial estadounidense está comandada por un astronauta que no ha realizado previamente un vuelo orbital). Chari (44 años) es coronel de la Fuerza Aérea de EEUU y piloto militar, además de haberse graduado como ingeniero aeroespacial por el MIT. Chari fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2017 como parte del 22º grupo de la agencia espacial. Para el piloto Thomas Marhsburn (61 años) esta es su tercera misión espacial, después de haber despegado en la STS-127 Endeavour y la Soyuz TMA-07M. Médico y físico de formación, fue elegido astronauta como parte de la 19ª selección de la NASA. Es el único con experiencia espacial de los cuatro astronautas de la misión Crew-3 —acumula 161 días en órbita— y uno de los pocos seres humanos que ha viajado al espacio en tres naves espaciales diferentes.

Endurance con su lanzador (y un Falcon Heavy) (SpaceX).
Maurer, Marshburn, Chari y Barron (NASA).
Detalle de la Endurance (SpaceX).

El especialista de misión 1 alemán Matthias Maurer realiza su primer vuelo orbital después de haber sido seleccionado como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2015. Maurer, de 51 años, es paramédico e ingeniero de formación. La misión de Maurer ha sido bautizada ‘Cosmic Kiss’ por la ESA. Por último, la especialista de misión 2 Kayla Barron es, como el comandante Chari, miembro de la selección de la NASA de 2017. De hecho, Chari y Barron son los primeros astronautas de esta selección en volar al espacio, lo que les sitúa en una buena posición para pilotar alguna de las primeras misiones Artemisa de la nave Orión hacia la Luna, puesto que ambos son miembros de este programa. Barron, de 34 años, es ingeniera nuclear y militar de la Armada estadounidense con experiencia en submarinos. Los cuatro tripulantes se unirán a la Expedición 66 de la ISS junto con Antón Shkláperov, Pyotr Dubrov y Mark Vande Hei.

El cohete en la rampa (SpaceX).
Rumbo a la rampa de lanzamiento (NASA).
Maurer, Marshburn, Chari y Barron (NASA).
Otra vista del cohete en la 39A (SpaceX).

La Crew-3 Endurance estará acoplada a la ISS hasta el 21 de abril. En estos meses los cuatro astronautas realizarán varios paseos espaciales. Está previsto que Maurer efectúe el 30 de noviembre un paseo espacial con una escafandra Orlán rusa para supervisar la instalación del brazo robot ERA en el exterior del módulo Nauka. Será la primera vez que un europeo use un traje extravehicular ruso en la ISS y la primera desde que el francés Jean-Loup Chrétien hizo lo propio en la Salyut 7 en los años 80. Además, supervisarán el acoplamiento de las siguientes naves: el módulo ruso Prichal con el módulo Nauka, la nave Soyuz MS-20 con dos turistas japoneses (Maezawa y Hirano), la nave de carga Dragon v2 SpX-24, la Progress MS-19, la Cygnus NG-17, la Crew Dragon Axiom-1 comandada por Michael López Alegría que llevará tres turistas, la Crew-4 y la Soyuz MS-21.

Todo listo para el lanzamiento (SpaceX).
La tripulación llega a la rampa (SpaceX).
Despegue (SpaceX).
Lanzamiento (SpaceX).


190 Comentarios

  1. INCREIBLE RITMO de spaceX.

    Da gusto ver como animan dia a dia el panorama espacial entre tanto power point xDD

    Pd: estaba mirando las cargas de las proximas misiones del transporter de spaceX y no veo x ningun lado el Doge-1. El satelite que debia ir a la luna y estaba pagado con cryptomonedas. Sigue adelante o fue un brindis al sol??

  2. Un gran logro de spacex ojalá que se pueda lanzar algún día una dragón con un falcón heavy hacia la luna con turistas espaciales por qué no creo que la star shift este lista para esa Época me refiero a 2026 y del SLS no hablemos 😒

  3. Qué contento se ha puesto Vande Hei a la llegada de la nave. El pobre se ha tenido que comer su cumpleaños sin compis NASA… así que supongo que en breve lo celebrarán.
    Además, estaba ahí el hombre guardando el fuerte… menos mal que le han llegado refuerzos.

    1. Pero entonces no hay marines tontos de gatillo fácil por ahí?
      Y quien mantendrá a los malditos rojos a raya? Quien impedirá que se apoderan de las minas? Terrible decepción que me das amigo pochi

  4. El asiento extra de la Crew Dragon con respecto a las Soyuz lo está aprochando bien la ESA. Básicamente vamos a concatenar ESAstronutas entre las Cw-2, Cw-3 y Cw-4 (Pesquet, Gerst y Samantha), del tirón.
    De hecho, tienen que correr en la ESA con la siguiente hornada… ya sólo quedaría el danés Mogensen y el británico Peake por subir una segunda vez a la estación… como se descuiden tienen un problemón… 😂

  5. A fecha hoy, ¿cuántas personas han tenido el privilegio de salir al espacio? Y ¿cuantas han viajado a la ISS?
    Gracias por anticipado

    P.D. Las botas de pocero del traje no pegan nada con el resto del pijama 😉

      1. Oficialmente, la NASA habla de 601 astronautas (en 60 años). Por el orden de asignación de misión, para la NASA ha sido Matthias Maurer la persona número 600 en alcanzar el espacio.

          1. Maurer es su primer viaje… internacionalmente son 549 personas q superaron los 100 km… pero para los EEUU son 600-601 xk suman todo aquel que haya superado las 50 millas que son unos 80 km… asi q hay bastante lio con esa lista de gente en el espacio

  6. Boeing debería ir pensando seriamente en comprarle a SpaceX una de sus cápsulas, ponerle el logo de Boeing, bautizarla como «Starliner» y listo. 😂🤣😆

    1. Y, ya puestos, que compren también una Starship lunar y le pongan la pegatina con Starshiper o Orionshipliner o algo por el estilo.
      Propongo un concurso de nombres para la cápsula de Boeing. Va a dar tiempo de sobra para pensar…

  7. Si se entera mi tía Chari de que hay un tipo que se llama así… Raja Chari 😂😂, y fíjate que Chari es un hombre y Barron es una mujer. (Esto de los nombres se está volviendo muy raro).

    Por otro lado, que bueno ver que una persona, el piloto Thomas Marhsburn, ha llegado a conocer (y usar) tres tipos diferentes de naves tan emblemáticas, como los transbordadores, las Soyuz y las Dragon. Habría que hacerle una entrevista acerca de este tema y conocer sus impresiones sobre las diferentes naves. Sería interesante.

    Por último, es impresionante el ritmo de SPX: ya tiene varias capsulas tripuladas operativas usándose, varios cargueros funcionando, nosecuantos cohetes operativos… y todavía le quedan un buen puñado por fabricar. Líneas espaciales Spacex, una flota a su disposición.

    Me encanta ver que el «asunto» espacial va progresando.

  8. Las fotos que se hacen últimamente son muy simpáticas, como la de la pose. Me imagino que es señal de la normalización de este tipo de actividades. Es buena señal.

  9. un apunte que se me había olvidado.

    Veo que las capsulas Dragon aún conservan los abultamientos donde ivan los retrocohetes de frenar en el aterrizaje (y de escape de emergencia), pero están cerrados, se ve el hueco blanco.
    ¿Alguien sabe qué pasó con ellos? ¿ya no los pondrán mas?

  10. Es una tapa de protección. El sistema está activo, si se usa la tapa salta o se perfora, sino, la tapa protege durante el ascenso, el vacío, reentrada y finalmente el agua de mar.
    La cápsula se tiene que reutilizar.

    1. ¿Todavía servirían como sistema de aterrizaje en una emergencia, por ejemplo si fallase el sistema de despliegue de los paracaídas?

      Quizás eso solo lo sepa Spacex

    1. Un off topic para volver a hablar del COP26 y del infame de Pochimax.

      Pochi, ¿ves como no hace falta que yo me invente un error de Daniel para hablar de la estafa del cambio climático antropogénico?. Ale, chaval, vuelve a donde sabes y escribe «Me retracto de las injustas injurias con las que tan infamemente intenté manchar esta ejemplar intervención de Antonio, nuestro sapientísimo físico».

      Sobre el COP26: prácticamente han sido dos semanas de agit-prop verde que hasta al mayor ambientalista del mundo le deben haber producido vergüenza ajena.
      * Al principio la cosa iba de que los países ricos debían pagar a los pobres para ayudarles en su reconversión a la economía verde. España se ha comprometido a pagar 1350 millones de euros al año al Fondo Verde del Clima (pero como el que se comprometió es el Cum Fraude de Sánchez, lo hizo para pagar a partir del 2025: ¡quedas hipotecado Casado! … si le ganas las elecciones: te jodes y pagas igual). Recordemos que la deuda de España es de 1430000 millones de euros y subiendo: en cuanto los tipos de interés suban, se nos irán miles de millones cada año sólo en pagar los intereses de la deuda. Y que los fondos europeos para España, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, son: 69500 millones a fondo perdido y 85000 millones en préstamos. Más info sobre estos fondos en: lavanguardia.com/economia/20210217/6249758/fondos-europeos-recuperacion-covid.html donde como véis, con la excusa de recuperarnos del Covid, lo que impera es la bufonada intervencionista verde de, estando la electricidad en maximísimos, tener unos coches eléctricos hipersubvencionados.
      [[ [ Casado acaba de decir que: «aquí a la izquierda no le gusta la [producción de energía eléctrica mediante medios como la central] nuclear, ni [como la térmica con] el carbón, [o con] el gas, ni la hidroeléctrica, ni la eólica (se quejan de que los molinos dañan el paisaje), sólo les gusta la solar,… pero la mayor demanda eléctrica se produce a las 20h cuando no hay sol». ] Si hasta el subnormaloide de Casado se da cuenta del disparate eco-energético, ¿no te vas a dar cuenta también tú, estimado lector?. ]]
      * A mediados del COP26, tras la majadería de una niñata sin escolarizar o las gansadas eco-progres de algún que otro famoso, vino el acuerdo para el 2030. El mundo se comprometía a no expulsar a la atmósfera más de un 13% de CO2eq. Muchos medios malinterpretaron este acuerdo como que la temperatura ya no iba a crecer más de un 13% hasta el 2030: se ve que la estafa climática triunfa, ya la gente tiende a hacer equivaler los incrementos en las concentraciones de CO2, con incrementos en la temperatura superficial en una escala 1:1. ¡Qué idiotez!.
      * Finalmente, han venido los países «pobres» como la India y China a devaluar el acuerdo del COP26. La India quiere seguir usando su carbón como le venga en gana …
      «ONU: pero el carbón al quemarse produce CO2, que nos lleva a un cataclismo climático»
      «India: calla subnormal, ¿o acaso te crees que voy a arruinar a cientos de millones de indios, con tal de seguir haciendo el indio como vosotros?».

      En definitiva, el fracaso del COP26 no durará mucho: dentro de un año se repetirá la misma agit-prop eco-progre de siempre. Científicamente hablando, los ponentes seguirán sin tener ni idea de lo que dicen. Y por otro lado, se las suda la ruina que van a causar a nivel mundial: en Europa (y en otros países ricos) esquilmando a impuestos a sus sufridos ciudadanos y en el resto del mundo porque los países que no superen un PIB per cápita de 1000USD ya veremos cómo y en cuánto acceden a las «ventajas» de esta revolución eco-progre.

      Pochi, retráctate de tu infamia.

      1. ese “off-topic” no tiene razón de ser, a menos que estuviese relacionado con el espacio o la astronomía,
        esta en el lugar equivocado opinando ‘Antonio (AKA «Un físico»)’. no tiene sentido su comentario.

        1. Jx, tu rebuzno sirve para tu inscripción en mi concurso al subnormal del año. Por ahora el concurso lo encabeza Pochi, por decir (y no rectificarlo) que yo me inventaba «una falsa errata para poder colar» mi discurso. Yo le advertí que su absurda acusación estaba infundada, ya que yo no necesitaba inventarme una falsa errata de Daniel para hablar de lo que yo quisiera: siempre podía recurrir a un off topic. Precisamente off topic quiere decir: ojo que yo voy a hablar de algo que no tiene relación con lo que se habla en esta entrada (sólo un subnormal profundo pensaría que un off topic debe hablar del espacio o de astronomía … hay gente que aquí se puso a hablar del fútbol, o de cine, o de política, o de lo que ha querido y ninguna normativa del blog se quebró).

  11. Que raro que el comandante de la misión sea un astronauta que no ha volado nunca al espacio todavía.

    Sería mucho más lógico que el comandante fuese el astronauta que ha volado ya varias veces y además en naves espaciales diferentes. ¿No?

    ¿Alguien tiene alguna explicación a esto? Gracias.

    1. Imagino que hay diferentes perfiles, unos más científicos, otros más de piloto y otros más de comandante. Chari encaja muy bien en los dos últimos y Thomas supongo que es un cientifico que puede operar la nave si es necesario.

      «Chari es coronel de la Fuerza Aérea de EEUU y piloto militar, además de haberse graduado como ingeniero aeroespacial por el MIT….
      El piloto Thomas Marhsburn … Médico y físico de formación.»

  12. una consulta oh! sabio Daniel_ ¿hasta donde seria capaz de llegar la crew dragon si la montaran en un falcon heavy? (obviamente olvidemos lo le la certificación y todas esas cosas).

      1. Hola Pochi. Parece que respondieras a una inquietud que siempre tuve, pero nunca pregunté. En un hipotético viaje lunar con arquitectura FH+Dragon (eventualmente con ayuda de la ISS). ¿Se podrían hacer los siguientes 4 pasos?
        1) El Falcon Heavy dejaría a la Dragon en Órbita Lunar y quedaría ahí orbitando.
        2) La Dragon llevaría a los astronautas a la superficie Lunar y ¿tendría combustible para poder ascender con ellos hasta el Falcon Heavy?.
        3) ¿El Falcon Heavy todavía tendría combustible para llevar a la Dragon hasta la ISS?
        4) Desde donde la dejara el Falcon Heavy, ¿Le quedaría combustible a la Dragon para poder aparcar en la ISS o al menos ser capturada por algunos de los brazos robot que hay allí?

        Suponiendo que estos 4 pasos fueran posibles, ¿Hay algún mecanismo para que la Dragon pueda acoplarse con el Falcon Heavy en órbita lunar o habría que hacer muchas modificaciones?

        Por supuesto que si Martínez el Facha, David U. u otro conoce la respuesta, se agradece

        1. Hola Carlos, es un poco confuso todo lo que pones, pero intento explicarme.

          El FH no es un cohete que se mueva por el espacio como tal. Es una combinación de 3 boosters F9, una segunda etapa Falcon y la carga que corresponda. Tan pronto los boosters se desenganchan, lo que queda no es un FH, sino una simple segunda etapa de Falcon, con un Merlin de vacío. Esa segunda etapa estará con bastante combustible, gracias a los 3 boosters que le han dado un buen empujón, suficiente como para mandar algo más de 20t a TLI (Trans Lunar Injection), que son unos 3100-3200 m/s. Una vez gastado su combustible en esa maniobra, la segunda etapa se desengancha, no es más que peso muerto. Ya no queda nada del FH. La carga, tanto si es una Dragon como si no, tendría que tener capacidad de maniobra suficiente como para entrar en LLO (Low Lunar Orbit), que son unos 900 m/s. Una Crew Dragon con sus Super Draco no tiene más que unos 450 m/s, luego por defecto no puede ni entrar en LLO. Mucho menos aterrizar en la Luna, que son otros 1900 m/s, ni despegar con otros 1900 m/s, y luego volver a la Tierra usando una inyección de 900 m/s haciendo frenado atmosférico. Nos olvidamos de volver a la ISS o LEO, ya que eso son cerca de 4000 m/s.

          De todas formas hay una propuesta Gray Dragon, que no es de SpaceX sino de entusiastas como Zubrin, que iba por estos lares. La forma más realista de hacerlo sería:

          – Se usa uno o dos FH para mandar un lander + etapa de ascenso a LLO. El modulo de aterrizaje del Apollo pesaba 17t. Si mandas uno puedes llegar a las 20t, si mandas dos FH, las cargas se tienen que acoplar en LLO, pero te puedes dar más lujos y montar un lander de cerca de 30t.

          – Se lanza con otro FH una segunda etapa de Falcon con una punta que permita acoplar una Crew Dragon. Al no llevar carga esta segunda etapa llega a LEO con una buena cantidad de combustible.

          – Un F9 lanzado en rápida sucesión con una Crew Dragon modificada para espacio profundo, con un escudo térmico algo más grueso, nuevos sistemas de navegación, mejor blindaje antirradiación y soporte vital mejorado. El trunk de la Dragon tendría que llevar algun motor y depositos para darle capacidad de unos 2000 m/s, para entrar en LLO y vuelta a la tierra. Tal vez baste con Superdracos. Limite de peso total, 22t (F9 desechable).

          – Segunda etapa de FH y Crew Dragon se acoplan en LEO y parten a la Luna. Tras la maniobra TLI, la segunda etapa se desengancha.

          – Una vez en LLO la Dragon se acopla al lander+etapa de ascenso, la tripulación baja a la Luna y tras unos días vuelve a la Dragon.

          – La Dragon vuelve a la Tierra directamente.

          Pero nada de esto pasará, es el cuento de la lechera, porque esto es un nuevo Apollo, y sigues necesitando desarrollar un lander con su etapa de ascenso, una de transferencia, un nuevo trunk, modificar la Dragon de forma importante, etc. Y estas tres ultimas son casi triviales comparadas con las dos primeras.

          Mejor dejar de pensar como pringaos, como esta haciendo SpaceX, y mandar algo que merezca la pena.

        2. Gracias, Erick y David U. No recordaba el anuncio oficial de Space X de enviar 2 viajeros en misión circunlunar para 2018. Y por los números que pone David U., es evidente que había interpretado mal a Pochi. Pero incluso para simplemente poner a la Dragon en órbita baja lunar, le estarían faltando 450 m/s y más todavía para hacerla alunizar. Pero entonces no me queda claro a qué se refería.

    1. “al infinito y mas allá”, sin duda alguna alcanzaría la orbita de la Luna y la de Marte.
      y hablando de un tema afín: Corea del Sur desarrollara su propio cohete re-utilizable con base en un grupo de motores con capacidad de empuje de 100 toneladas a partir de combustible líquido

  13. La Dragon 2 (tripulada y de carga) está realizando sus primeras misiones, pero da la sensación de ser un producto maduro y plenamente operativo.

    Con tres cápsulas tripuladas reutilizables SpX puede mantener un alto ritmo anual de misiones tripuladas, tanto para la NASA como para entidades privadas.

    Desde que la primera Dragon se acopló a la ISS en 2012, han pasado unos 10 años y casi 30 misiones (~23 de carga, 5 tripuladas, 1 no-tripulada). SpX tiene el bagaje suficiente para sacar adelante la Starship tripulada.

    Leído en Twitter

    «En sus primeros 18 años SpX no lanzó ningún astronauta a órbita.
    En los últimos 18 meses ha lanzado 18.»

      1. Gran artículo, con un montón de verdades.

        «All space missions whether robotic or crewed, historical or planned, have been designed with constraints that are not relevant to Starship.»

        «Starship obliterates the mass constraint and every last vestige of cultural baggage that constraint has gouged into the minds of spacecraft designers.»

        «Artemis is still trapped in a pre-Starship paradigm where each kilogram costs a million dollars and we must aggressively descope our ambition. This approach is evidently self defeating.»

        «Starship will change the way we do business in space, and now is the time to start preparing. Pretending that it doesn’t exist isn’t an adequate strategic hedge»

        «Yet I have seen almost no evidence that, on an organizational level, any of the prime contractors or senior NASA leadership have internalized the full implications of the coming change.»

        – Comparación Apolo/SLS/Starship:

        «Consider the two critical metrics: Dollars per tonne ($/T) and tonnes per year (T/year):

        Starship:
        – $1M/T (1 Millón por tonelada)
        – 1000 T/año (carga alunizada)

        Apollo:
        – $2B/T (2 Billions por tonelada)
        – 2 T/año (carga alunizada)

        SLS (Constellation 2.0):
        – $4B/T (4 Billions por tonelada)
        – 2 T/año (carga alunizada)»

        «NASA is in the midst of the biggest opportunity since its founding in 1958.
        Starship can catalyze the organizational shifts necessary to once again align NASA’s workforce towards a technically coherent vision.
        We could have every NASA center churning out world-building machines by the truckload, building critical infrastructure that forms the backbone of humanity’s leap to a multiplanetary civilization.»

        – Otro punto interesante es que revela la existencia de una etapa de transferencia o remolcador Lunar Orbit Injection (LOI) en la arquitectura original Ares/SLS que debía llevar la Orion hasta LLO (siempre se critica que la Orion no pueda llegar a LLO por sí misma; ahora sabemos el motivo).

          1. Da igual. Si la Starship falla ese objetivo por un factor de 10, aún sigue siendo 400 veces más barato que el SLS por tonelada alunizada.

          2. Bueno… el SLS no está previsto que aterrice nada en la Luna… de momento.
            No les des ideas que les sueltan otros diez billones 😅
            Ya me veo al Shelby… con su SLS^2.. (por Space Launch Station. Depot sigue prohibido decirse. La idea sería repostar un SLS en órbita mediante otros SLSs… 14, por ejemplo) 🤣

          1. aun así..
            ese “costara mucho mas”
            obviamente no es comparando a nivel de precios del “Old Space”,
            aun así..
            con la capacidad de carga de una “MoonShip” se podría llevar de todo hasta gran maquinaria.

        1. SS no ha volado aún, y los prototipos actuales no tienen nada que ver con los finales. No nos flipemos que aún queda mucho camino por andar. La SS como vehículo espacial requiera de una estructura muy compleja con múltiples lanzamientos, tanqueros especiales y transborde de combustible nunca probados antes. Vamos a ir poco a poco para ver si todo esto se hace realidad, porque de momento son sólo planes.

          1. por supuesto que lo de la SS son prototipos de prueba,
            como lo fueron en su momento los primeros Falcón,
            pero ahí van, mejorando ya aumentando al fiabilidad de la nave,
            de los retos y las pruebas fallidas viene el aprendizaje y el exito.

    1. El segundo profeta Berger, dice que se sentirá decepcionado si SpaceX no lleva 18000!!! personas al espacio en los próximos 18 años…

      Casi nada…

      ¿Tú que dices Martínez?

      1. Le has cogido tirria a Berger, que lo único que hace es informar.

        Al parecer, tiene buenos contactos internos en ULA, SpX y Blue, y sus previsiones suelen hacerse realidad.

        Creo recordar que fue él el primero en anunciar que ULA había seleccionado el BE-4, y así fue.

        Pero claro, como dice la verdad sin tapujos acerca de Blue, no lo tragas.

        1. Hay periodistas espaciales más objetivos que Berger, como Jeff Foust, Andrew Jones, Michael Sheetz, etc que informan muy bien del sector espacial sin tomar bando…

          No es tirria es la realidad…

          1. Totalmente de acuerdo en esto. No hay nadie más basado que Berger, se le está yendo la mano y cuando se le lee hay que leer entrelíneas qué es noticia y qué es opinión.

        1. Bueno lo leí deprisa, así que error mío…

          Pero vamos aceptaís pulpo como animal de compañía, está lanzando una campana al vuelo, SpaceX ni nadie lanzará 18000 personas en los próximos 18 años…

Deja un comentario