El rover chino Zhurong continúa estudiando Utopia Planitia

Por Daniel Marín, el 7 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar ✎ 61

El pasado 21 de octubre el rover chino Zhurong y el orbitador Tianwen 1 reanudaron las comunicaciones con la Tierra después de cincuenta días hibernando debido a la conjunción solar (recordemos que la sonda Tianwen 1 llegó a Marte el 10 de febrero y el rover Zhurong logró aterrizar con éxito en Utopia Planitia el 14 de mayo). El 8 de noviembre, el motor principal del orbitador se encendió durante 260 segundos para cambiar la órbita polar en la que estaba situada. El orbitador, situado previamente en una órbita de 400 x 12000 kilómetros, con un periodo de 8 horas y 12 minutos, quedó situado en una órbita más baja de 265 x 10700 kilómetros y un periodo de 7 horas y 5 minutos. La anterior órbita había sido elegida para sobrevolar la zona de aterrizaje de Zhurong una vez cada día, pero, a cambio, el orbitador veía limitada su misión secundaria, esto es, el estudio de la superficie de Marte. En esta nueva órbita se intenta equilibrar la observación de la superficie con la tarea de retransmisión de datos de Zhurong (esta nueva órbita «científica» es, por cierto, diferente a la inicialmente prevista, que debía tener un periodo de 7 horas y 48 minutos; el cambio de planes se debe muy probablemente a que Zhurong ha superado los tres meses de vida inicialmente previstos).

Zhurong se hace un selfie con una cámara WiFi desplegable durante el sol 17 de la misión (CNSA).

Por otro lado, en noviembre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la china (CNSA) realizaron cinco pruebas de comunicaciones de diez minutos de duración entre la sonda Mars Express y Zhurong. La sonda europea debía retransmitir las señales de Zhurong «a ciegas», esto es, el rover no sabía que sus señales estaban siendo interceptadas por el orbitador de la ESA, más que nada porque Zhurong no está equipado con un equipo de radio que le permita recibir las órdenes de Mars Express para iniciar las comunicaciones. En las primeras pruebas se usó una velocidad de transmisión de datos de 8 kilobytes por segundo, para luego alcanzar los 128 kB/s. Era la primera vez que se empleaba esta técnica de retransmisión a ciegas y los primeros tres intentos, que tuvieron lugar los días 7, 16 y 18 de noviembre, fueron infructuosos. Finalmente, la prueba del 20 de noviembre fue un éxito. Este ensayo abre la posibilidad de utilizar el orbitador de la ESA como alternativa para retransmitir los datos de Zhurong, algo sumamente importante para China, que solo dispone del orbitador Tianwen 1 para esta tarea.

Infografía del intento de comunicaciones «a ciegas» de Mars Express con Zhurong (ESA).
El paracaídas de la etapa de descenso de Tianwen 1 (CNSA).
Zona de aterrizaje de Zhurong en función de la elevación y la pendiente (Ling Ding et al.).

Zhurong ya ha recorrido más de 1,25 kilómetros en la superficie marciana y en este tiempo se han enviado unos 7 gigabits de datos, aunque desde que se retomaron las comunicaciones no se ha publicado ninguna imagen nueva. No obstante, en estas semanas sí que han aparecido los primeros resultados científicos de la misión relativos al análisis de las huellas dejadas por el rover y el aspecto de las rocas. En un reciente artículo de Nature Astronomy miembros del equipo de Zhurong cuentan cómo antes del lanzamiento se habían preseleccionado dos zonas de aterrizaje de 150 × 60 kilómetros, una al sur de Utopia Planitia como zona principal y otra al oeste del monte Elysium como reserva. Una vez que contaron con las imágenes de alta resolución de la cámara HiRIC del orbitador, con una resolución de 70 cm (inferior a la que logrará en la órbita definitiva), se redujo la elipse de aterrizaje a dos zonas de 56 x 22 kilómetros y una inclinación de 1,35º. Finalmente, Zhurong aterrizó con éxito casi en el centro de la elipse principal, en las coordenadas 109,925° este y 25,066° norte, con una elevación de 4099,4 metros bajo el nivel medio de Marte. La zona de aterrizaje quizás estuvo cubierta por el agua hace unos 3300 millones de años y actualmente presenta diversas estructuras como conos, crestas y barrancos, aunque, por el momento, Zhurong solo ha podido visitar las dunas de color claro —denominadas TAR (Transverse Aeolian Ridges) en la jerga de los investigadores— que salpican el terreno. La mayoría de dunas tienen el lado de barlovento orientado en la dirección norte-este y la primera duna que estudió el rover tenía 40 metros de largo y 8 metros de ancho, con una altura de 0,6 metros. Curiosamente, la arena y el polvo que forman estas dunas tienen dos tonalidades dependiendo de que el lado sea de barlovento o sotavento.

a) Elipse de aterrizaje de Zhurong. b) Primer panorama de Zhurong sobre la plataforma de descenso. c) Imagen de la zona de aterrizaje tomada por la cámara HiRIC de Tianwen 1 el 2 de junio de 2021 en la que se aprecia el escudo térmico y el paracaídas de la etapa de descenso (Jianjun Liu et al.).
El rover Zhurong y su sistema de movilidad (Ling Ding et al.).
Características de la zona de aterrizaje (Ling Ding et al.).
a) Topografía de la zona de aterrizaje (cruz roja es la zona de aterrizaje). b) Perfil de altitud de norte a sur de la zona. c) Región de estudio. d) Ruta de Zhurong. e), g) Imágenes de las cámaras esteroscópicas NaTeCam. f), h) Imágenes en detalle de la cámara MSCam en tres longitudes de onda (650 nm, 525 nm y 480 nm); la cruz roja representa los lugares en los que se ha apuntado el láser del espectrómetro MarSCoDe (Jianjun Liu et al.).

Los conos, situados más al sur, son especialmente interesantes porque podrían ser antiguos volcanes de lodo, un tipo de estructura que nunca se ha estudiado de cerca en Marte. El motor principal de la etapa de descenso dejó un cráter de 0,95 metros de diámetro al aterrizar y despidió numerosos fragmentos y piedras de 1 a 4 centímetros. Comparado con los rovers lunares Yutu y Yutu 2, la carga sobre cada rueda de Zhurong es mayor (unos 149 newton comparado con 37 newton), sin embargo, las ruedas de Zhurong se introducen menos en el regolito marciano que las de los Yutu en el lunar, lo que indica una mayor resistencia del regolito marciano (las ruedas de Zhurong apenas se han introducido unos 5 milímetros). La fricción del suelo en la zona de Utopia donde aterrizó Zhurong es inferior a la detectada por las sondas InSight, Phoenix y Mars Pathfinder, pero parecidas a las medidas por la Viking 1 y Curiosity. En cuanto a la cohesión del suelo, es relativamente alta, ya que se ven partículas pegadas a la rueda. Zhurong emplea navegación autónoma mediante imágenes para moverse por Marte. En este sentido, las desviaciones de la trayectoria real con respecto a los modelos es inferior al 2% y el error en el azimut ha sido inferior al 1%, debido principalmente al deslizamiento de las ruedas en ciertas zonas.

Análisis de las huellas de Zhurong en las imágenes de las cámaras NaTeCams, Hazcams y la cámara WiFi (Ling Ding et al.).
Ejemplo de simulación usada para planificar los movimientos del rover, en este caso, durante los primeros soles de la misión (Ling Ding et al.).
Actividad de Zhurong durante los primeros soles (Ling Ding et al.).
Recorrido de Zhurong durante los primeros soles, distancia recorrida al día y deslizamiento medido de las ruedas (Ling Ding et al.).
Recorrido de Zhurong (CNSA).

Durante los primeros soles de la misión, Zhurong se movió un máximo de 5 a 10 metros por día, pero actualmente ha logrado aumentar esa cifra hasta los 20 o 30 metros por sol. En cuanto a la morfología de las rocas observadas, la mayoría tienen una superficie con orificios que concuerdan con las rocas ígneas previamente estudiadas por las sondas Viking 1 y Spirit. Otras rocas presentan una estructura en escamas causadas probablemente por erosión eólica. De todas formas, en los próximos meses se publicarán los resultados del espectrómetro láser MarSCoDe (Mars Surface Composition Detector) que lleva Zhurong para estudiar la composición de las rocas y el regolito. El próximo objetivo de Zhurong es un campo de rocas a 1,8 kilómetros de distancia y, más adelante, una depresión lineal con una profundidad de unos 10 metros que se halla a 2,7 kilómetros. A muy largo plazo, el objetivo es el pequeño acantilado que separa la planicie de Utopia Planitia del terreno más elevado y que está situado a unos 27 kilómetros de distancia. Por el momento, los paneles solares y el sistema de control de la temperatura mediante cambio de fase de un hidrocarburo (undecano) siguen funcionando correctamente. ¿Hasta dónde llegará el primer rover chino en el planeta rojo?

Las rocas analizadas por Zhurong parecen ser de origen volcánio o con rastros de erosión eólica (Ling Ding et al.).
Características del suelo marciano medido por Zhurong (Ling Ding et al.).
El rover Zhurong y la etapa de descenso de la misión Tianwen 1 en Utopia Planitia (la separación entre ambos es de unos 10 m). Se aprecian las banderas chinas de la etapa —desplegable— y la del rover (CNSA).

Referencias:

  • https://spj.sciencemag.org/journals/space/2021/9846185/
  • https://www.nature.com/articles/s41550-021-01519-5
  • https://www.nature.com/articles/d41586-021-03554-8
  • https://www.mdpi.com/2072-4292/13/17/3439
  • https://assets.researchsquare.com/files/rs-836162/v1_covered.pdf?c=1632507046
  • https://moon.bao.ac.cn/web/zhmanager/noticelist?detailId=790430


61 Comentarios

      1. La verdad es que sería bueno que usaran la Mars Express para retransmitir los datos. Parece un método complejo, pero si le terminan pillando el tranquillo…
        Explica por qué no se utilizó la Mars Express en los momentos iniciales, no era una tarea sencilla. Hubiera sido interesante que los chinos hubieran comentado este tipo de cosas. Parece que la didáctica no va con ellos…

  1. Bueno, pues lo del undecano está funcionando de maravilla. Habrá que copiarlo, creo yo.
    La prueba de fuego será ver si supera el invierno, pero queda rato para eso. El solsticio de verano fue el 25 de agosto (en el hemisferio norte marciano), el equinoccio será el 24 de febrero del 22 y (winter is coming) el solsticio de invierno el 21 de julio del año que viene.
    https://www.planetary.org/articles/mars-calendar

      1. Ufff, ni idea. ¿No respondió alguien a eso aquí meses atrás?
        La verdad, como no es algo a lo que se refiera nadie habitualmente (la NASA suele referirse al conteo de soles de cada sonda) no me he fijado nunca en eso.

        1. He leido que actualmente y desde el 7 de febrero de 2021 esta sucediendo el “Año 36” en Marte, ya que el 11 de abril 1955 la NASA decidió designar un “Año 1” en Marte al coincidir con el equinoccio de invierno “hacia el norte” en Marte). Según esto 668 soles antes sucederia el primer sol que debve de caer en esa fecha 24 de mayo de 1953 en la Tierra.(No sé si en Estados Unidos… o en Japón… o en Europa)

          https://notiulti.com/es-el-dia-de-ano-nuevo-en-marte-he-aqui-por-que-el-planeta-rojo-tiene-una-primera-semana-ocupada-mientras-se-acercan-3-naves-espaciales/

          Quizás algún comentarista, o el mismo Daniel, pueda corroborarlo o discutirlo.
          S2

    1. «El undecano es un alcano, parafina o hidrocarburo saturado de cadena lineal y cuya fórmula química es CH₃-(CH₂)₉₋CH₃. Se usa como un atrayente sexual suave para varios tipos de mariposas nocturnas y cucarachas.»
      Esperemos que no haya nada por allí 🤣

  2. Qué buenas noticias. Y muy interesante el artículo. Ahora que el éxito técnico está conseguido al 100% esperemos que se avance igualmente en el éxito científico.

  3. Excelente artículo!! 👏 el rover chino esta superando todas las expectativas sobre el planeta rojo. Principalmente el sistema de control por (undecano) y los paneles solares móviles (autolimpiantes) 💪 bravo China!!

  4. Al fin ! Noticias de Zhurong ! Estoy de acuerdo en que es muy bueno que pueda darse la colaboración en el espacio, y que se traslade el deseo de paz y progreso a la Tierra (que falta nos hace)

    ¿Podria llegar a darse un encuentro entre Rovers? Tipo apolo-soyuz pero en plan rovers entre China y EEUU (/o ESA quien sabe, mas adelante),.

    Trasladaremos el Paris Dakkar al «Arcadia-Utopia» pasando por el los Montes del Eliseo?

    Como lo veis? .Se seguiria con gran emoción en todo el sistema solar ! (la Tierra y aledaños en LEO o Cislunares …etc etc)

    1. China no se lleva muy bien con E.E.U.U., bueno, eso todo el mundo lo sabe, el problema es que la NASA está ´´resentida´´ con la CNSA por alguna razón, a tal punto de que actualmente China está vetada de la ISS y la agencia se pone a hacer tremendo problemón cuando la CNSA no hace algo tan correcto antes los demás, mira el sermón sobre la moral aeronáutica que se hizo la NASA con cierta caída incontrolada de una etapa de cohete chino, y, tampoco digo que lo que hizo la CNSA estuviera bien, porque literalmente su país es un campo de desecho de etapas de cohetes, pero es que NASA es un poquito cínica, ya que, sí, la NASA siempre se asegura de que todo lo que haga tenga un buen rango de seguridad e idear planes de emergencia si es necesario, pero digamos que la agencia ya se cansó y por ahora ha abandonado eso de las alternativas a los cohetes desechables😁

      1. Al margen de estas realidades coyunturales, con sus miserias y rellertas, mirando mas al futuro y con la mente de un niño ..¿No sería emocionante una carrera de Rovers patrocinada por la futura explotación comercial espacial ? Apuesto a que la carrera d evainas no e smas que una premonición. (jaja . Al menos lo deseo y me gustaria llegar a verlo ) Money and Deal ! (Un Toydariano)

        1. A lo que me refiero con ´´alguna razón´´ es que E.E.U.U. le prohibió a la NASA trabajar con la CNSA y fue excluida de la ISS en 2011 por motivos de ´´seguridad nacional´´, si el caso que tú me dices fuera correcto entonces desde 1996 hubieran bloqueado contacto con sus agencias, y no sólo la exportación de munición (que es cómo reclasificaron a la tecnología satelital) bajo el ITAR.

  5. «A muy largo plazo, el objetivo es el pequeño acantilado que separa la planicie de Utopia Planitia del terreno más elevado y que está situado a unos 27 kilómetros de distancia». ¿Será capaz el rover chino de sobrevivir tanto tiempo y -al mismo tiempo- alcanzar a recorrer esa distancia?

    1. Mi intuición es que va a llegar, Fercho.
      Algunas referencias podrían ser:

      ~ Las Voyager 1 y 2 después de 44 años siguen operativas.

      ~ El róver Sojourner
      Fue diseñado para una misión de 7 soles, con una posible extensión a 30 soles, finalmente estuvo activo durante 83 soles (85 días terrestres).

      ~ El róver Spirit
      Su misión inicial era de 90 soles, estuvo activo durante 1.223 soles. 

      ~ El róver Opportunity
      Su misión inicial era de 90 soles, estuvo activo ‘digamos’ durante 5.352 soles (5.498 días terrestres).

      ~ El róver Curiosity
      La duración prevista de la misión era de 1 año marciano (1,88 años terrestres), y sigue activa desde el 2.012.

      1. El Zhurong tiene el novedoso sistema de regulación térmica mediante el hidrocarburo undecano… habrá que ver en qué resulta.
        Con los ejemplos lo que digo, es que sacando los sistemas de calefacción, por todo lo demás, los róvers son bichos de una gran duración.

        Haciendo un poco de números…
        Por ahora se está desplazando a 20, 30 metros por día, bastante lento. Pero está preparado para hacer 200 ms. Si acomodaran un poco la velocidad y lo llevaran tan sólo a 100 ms por día, entonces para alcanzar los 27 kms harían falta tan sólo 270 días/soles (en movimiento).

        Si lo hubieran hecho hace 20 ó 30 años, por ser el primer modelo, tendría mis serias dudas de que llegue, pero como han usado última tecnología, materiales de primerísima calidad y la experiencia indirecta de otras agencias, yo pongo mi ficha a que les va a ir bien y de que van a llegar.

        Y ahora… tu pronóstico cuál es Pochi, jugátela 😊.

          1. Ufff, depende de si logra sobrevivir el invierno, Cosmos.
            De todas formas, tenemos poca info. Tampoco puedo darte una opinión muy informada. ¿Y si ocurre al revés y el menor soporte del orbitador implicara ir más rápido a costa de menso paradas científicas? A saber…

  6. Para mí que la gran innovación de este rover es el uso de un acumulador térmico, en este caso basado en el cambio de fase del undecano, pero podría haberse basado, por ejemplo, en el altísimo calor específico del agua líquida, aunque de haberlo usado en ese caso el rover hubiera pesado demasiado. El calor acumulado permite que las baterías y la electrónica sobrevivan a las bajísimas temperaturas de la noche en Marte, sin necesidad de calefactores radiactivos, que además de ser muy caros, supongo que pueden tener inconvenientes como alterar lecturas de instrumentos sensibles, sin olvidar los inconvenientes ambientales y sociales de producir material radiactivo en este el único planeta en que podemos vivir, en una biosfera con poca radiactividad.

    Las sondas de exploración siempre han sido muy secas, pero si no llevan agua u otro acumulador de calor no es porque los científicos e ingenieros que las diseñan desconozcan las virtudes del agua, sino por ahorrar su masa. Quizá estaría bien obtener in situ materiales que acumulen calor para alargar la vida de las misiones. Por ejemplo, rodeando de regolito un intercambiador de calor conectado a un panel solar térmico se podría mantener viva indefinidamente una sonda en la Luna, salvando sus noches de dos semanas.

    1. «si no llevan agua u otro acumulador de calor no es porque los científicos e ingenieros que las diseñan desconozcan las virtudes del agua, sino por ahorrar su masa.»

      Bien, bien, bien.
      ¿Ahora el señor tiene problemas con la masa? ¿Su cohete pequeño condiciona la construcción de sus sondas? Quizás el señor recuerde que la Starship podría solucionar este problema (y otros).

      1. También dicen que dios es todopoderoso, pero a ese tampoco lo he visto.
        A tu dios ni quiero verlo. No se trata de sacar masa de la Tierra a toda costa, con cohetes gigantes, peligrosos, ruinosos para nuestro medio ambiente, solo para seguir haciendo lo mismo, con petardos más gordos.

        Hay masa de sobra fuera de la Tierra. El futuro de la astronáutica está en usar recursos libres de la gravedad terrestre, empezando por la chatarra ya en órbita, incluidos los Starlink, siguiendo con el suelo lunar, asteroides cercanos, etc.

        1. ‘fisivi’ usted tiene un abismal hueco de conocimiento ubicado
          entre tratar de salir de la tierra en cohetes
          y el de usar los recursos in situ de lo que nos da el espacio exterior,
          eso que llaman la minería, la industrialización espacial (colonización) y que aun no existe.
          Llegar a esto ultimo pasa por sistemas de gran capacidad como la Starship,
          ¿o como se construirán las estaciones espaciales mas cómodas o con gravedad artificial en el espacio, o las bases sobre superficie en la Luna o Marte, con mini lanzadores y mini-naves?

          1. Ni usted me conoce ni tiene autoridad ni fundamento para juzgar qué huecos hay en mi conocimiento. Ocúpese de los suyos.

            La biología da innumerables ejemplos de que para producir algo grande no hace falta transportar maquinaria pesada y materia prima, sino maquinaria más minúscula y versátil posible, y la información del proyecto, al lugar donde ya esté la materia prima de forma natural.

            SpX sigue el viejo estilo industrial: transportar masa ya procesada en la superficie y llenar la órbita de chatarra.

        2. Bieen! Muy bien! 100% de acuerdo Fisivi. Hay muuuucha masa para aprovechar, que debemos aprovechar.
          No obstante, aun siendo innecesario llevar toda la casa consigo, tampoco está mal partir de una masa un poco mayor que la que pueden dar los actuales lanzadores. Combinando los dos recursos, mayor masa y aprovechamiento del entorno podríamos llegar en «poco» tiempo más lejos en menor tiempo.
          Hace tiempo que deberían haber orientado más esfuerzo en el desarrollo de técnicas y herramientas para aprovechar los recursos in-situ.
          A ver, ahora que las máquinas que mandamos son más polivalentes y más inteligentes y aprovechando la infraestructura montada ya, p.e., en la órbita de Marte empiezan a hacer sus pinitos en la construcción de estructuras con regolito, escavación a mayor escala, montaje de ingenios para poder excavar y montar otras cosas, fabricación de combustible y comburente con ISRU, etc, etc

          1. lo que hay que aprovechar son las posibilidades que abre el contar con un cohete como el Super Heavy y una nave como la Starship, mas volumen-masa, mas pasajeros, poder transportar algo que no se deba minituarizar lo que incrementa costos (como grandes telescopios) permitiendo la entrada de mas empresas con acceso restringido a la NASA,
            antes de usar los recursos in situ que están disponibles en el espacio exterior,
            primero hay que armar la infraestructura para en un futuro dejar la dependencia de “usar la masa de la tierra”, (apunte: aunque si bien no me equivoco es mas la masa que la tierra gana que la que pierde).

          2. Llevamos tantos decenios tirando cohetes que ya deberíamos saber cual es el tamaño óptimo. Los cohetes del tamaño del F9 me parecen ideales. Los pequeños son un derroche de chatarra y propelentes. Los gigantes son un peligro para el medioambiente, y cuesta tanto cada fracaso en sus pruebas que son una ruina inviable que no compensa lo que se espera lanzar, que se tiende a miniaturizar.

            Además, cuanto antes aprendamos a fabricar en órbita, antes ahorraremos masa que lanzar, porque lo que se construya en el espacio no tendrá que soportar un lanzamiento, y ni siquiera su peso en la superficie, así que puede ser extremadamente liviano.

  7. Perdón por el muy off topic, pero he leído que Lookheed sigue en sus trece con el x-33 y en 2009 logró hacer volar un demostrador de 2 metros ¿Alguien sabe dónde puedo leer más al respecto? Ese aparato me fascina. (Podéis decir «eso dijo ella»).

      1. Gracias, aunque ya lo conocía, buscaba más bien info de lo que pasó tras el portazo de la NASA, si es que ocurrió algo reseñable. Creo que llegaron a hacer funcionar los tanques de composite…

        1. La ESA está por delante de los chinos en cuanto a divulgación / comunicación.
          Sólo en defensa de China diré que al usar sus propias plataformas y con el tema del idioma se hace un poco más difícil seguirles, salvo que estés más acostumbrado a sus cosas.
          De todas formas más o menos terminan soltando info. Y desde luego cuando publican, como en este caso, pues te terminas enterando.
          Pero no es fácil. Tenemos suerte de que Daniel nos lo da masticadito, si no…

  8. Gran logro de la agencia espacial de china pero no nos olvidemos del yutun 2 que sigue explorando la cara oculta de la luna ojalá que los siguientes Rover de china sigan siendo exitoso pueda ser que la ESA pueda amartizar de forma segura el Rover de la misión exomart 2022 🤞

  9. Con respecto a las políticas de información en general, aquí hay un punto muy curioso que se viene abajo. Todo el mundo alaba la política de la NASA de sacar partido cuanto antes de lo que sea (algo muy inteligente, por cierto), y se suele ver mal, por decirlo suave, la racanería informativa de la ESA y la CNSA, vamos a dejarlo así. Las consideraciones sobre esto nunca las tuve muy claras, pero siempre me pareció obvio que espiar tandas de datos de sondas espaciales es imposible de evitar. Es decir, si alguien pretende que los datos de la sonda Y en el V Pino sean confidenciales, es obvio que con la tecnología actual es imposible. Mantener en secreto TMA-1 siempre fue otro agujero de guión de 2001.

    Pero es que encima es curioso que colaboren las dos agencias que se suele pedir que mejoren estas políticas (vale, no se espera que lo haga la NASA… Pero este punto es diferente a los vetos establecidos). Entendámonos, no es que sean opacas, por supuesto que no lo son. Es sólo que informan cuando les da la gana y como les da la gana, y no es fácil de ver què es lo que subyace detrás de este estilo.

    Es posible que haya cuestiones más internas que externas. Los destinatarios de estos materiales son departamentos de centros de investigación, con independencia de si el material es dominio público (en la NASA lo es) o no. Imagino que si al Departamento de Geología Peculiar y Estrambótica de la Politècnica de Catapum le filtran material antes de que ellos hayan elaborado su Bula y Encíclica oficial al respecto pueda ser mal considerado. Eso curiosamente funciona tanto en Europa (TODA), como en China, como en EEUU.

    Si la NASA es un lujo y la gente ni es consciente de ello.

    1. Si no estoy equivocado las naves envían sus datos encriptados para que sean los ingenieros e investigadores de turno los que los estudien. En la red DSN reciben la señal y la reenvían a los «Estates USA» sin saber qué están enviando, ya sea telemetría o datos científicos.

      1. Supongo que sí, aunque reventar una cifra es un deporte desde hace siglos. No creo que nadie (de los que juegan en esa liga) tenga mayores problemas para poner en claro toda la transmisión. Tampoco sè si la información va en abierto o no. Hay dos puntos, uno los comandos con la sonda, eso sí puede acarrear un peligro porque la sonda podría ser ‘secuestrada’, aunque esto sería lisa y llanamente un acto de guerra y redes de espacio profundo no hay muchas. El tipo de precauciones en este caso imagino que serán variadas. Luego que la información científica vaya en abierto tampoco es problema, desde luego nadie puede presentar información de este punto concreto de Marte como suya aparte de China (idem para otros). Y como digo, ponerla en claro si va encriptada para ellos es un pasatiempo. Este tipo de señales lo que da es un margen, lo que se tarda en criptoanalizar, si son informaciones militares que las tengas en claro mañana por la tarde puede ser importante o no, que tengas datos científicos el mes que viene es irrelevante.

        1. Permítame disgredir con un punto. Si las comunicaciones están (bien) encriptadas, dificilmente pueda desencriptarlas otro. No trabajo para la NSA ni nada de eso, pero algo del tema entiendo.

          1. Cierto. Si usan cifrado de un solo uso no se puede desencriptar por definición. Y en este caso no cuesta nada utilizarlo.

    2. Te respondí más arriba. No puedo echarle la culpa a Naukas porque en este caso sé a ciencia cierta que el culpable ha sido el vinito… 😅
      Desde luego, la NASA es insuperable en comunicar / divulgar.

      1. Es que es un punto que marca la diferencia. La marca NASA por sí misma está por encima de cualquier centro de investigación asociado a ella, al punto de que la política de comunicación la deciden ellos. Me temo que la ESA no juega en esa liga y no puede disponer a su albedrío. Y parece por las similitudes que la CNSA tampoco.

  10. ¿Podría mejorar el titular del artículo con un préstamo del catalán? Of course!

    «El rover chino Zhurong continúa estudiando Utopia Planitia chino-chano*»

    [*:
    http://www.wordreference.com/definicio/xinoxano%5D

    *****

    Lo último en Integración empresarial vertical: Apple fabricará sus propios empleados.

    https://twitter.com/TheOnion/status/1468392393640755206?t=EOL9LQMkjnZC-3J-oaNVkA&s=19

    Mmm… Además de fabricar a sus propios empleados (y ya puestos clonar a Elon), SpX podría producir su propio modelo de colono marciano en grandes cantidades. Hasta podrían ser desechables, o incluso comestibles.

    1. Uno clones de Musk… no puedo imaginar peor pesadilla.
      Sería como grotesco o absurdo.
      Al menos una pandilla de clones de Bezos tendría sentido, el súper villano sí que se clona (aunque luego no le funciona nunca el plan).

      1. 😄

        Por Dios, Pochi… ¡No me lo hagás imaginar!
        Además, con unos clones de Musk o de Bezoz… en el Blog… no bajamos de los dos mil comentarios ja, ja, ja.
        Y como «efecto colateral»:
        Daniel vería reducido su papel a escribir un artículo una vez por semana,
        y las tortillas irían de una punta de España atravesando el Atlántico hasta América y volverían a España atravesando el Pacífico… ja, ja, ja
        y como propulsores no cohéticos, ni haría falta propelente especial y vendrían con tecnología de reusabilidad incorporada ja, ja, ja.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 diciembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar