Lanzamiento y acoplamiento del carguero chino Tianzhou 3

Por Daniel Marín, el 21 septiembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos ✎ 77

China lanzó el carguero Tianzhou 3 (天舟三号) el 20 de septiembre de 2021 a las 07:10 UTC mediante el cuarto cohete Larga Marcha CZ-7 (CZ-7 Y4). El lanzador despegó desde la rampa LC201 del centro espacial de Wenchang. La nave siguió un perfil de aproximación rápido y 6,5 horas más tarde, a las 14:08 UTC, se acopló al puerto trasero del módulo Tianhe de la estación espacial china. Precisamente, este puerto había estado ocupado hasta el 18 de septiembre por su hermano, el carguero Tianzhou 2. Sin embargo, tras la separación el 16 de septiembre de la nave tripulada Shenzhou 12 del puerto frontal, se decidió trasladarlo a ese puerto. Esto quiere decir que el complejo Tianzhou 3-Tianhe-Tianzhou 2 es el satélite chino más masivo hasta la fecha, con una masa de unas 48 toneladas como máximo (en realidad la masa actual del Tianzhou 2 es menor que cuando fue lanzado, pero se desconoce la cifra precisa del conjunto). La órbita inicial fue de 200 x 345 kilómetros y 41,6º de inclinación.

Lanzamiento del CZ-7 con el Tianzhou 3 (Weibo:@Echo-L).

Antes de acoplarse, el Tianzhou 3 se paró primero a 5 kilómetros, 400 metros, 200 metros y 19 metros, respectivamente, para evaluar los sistemas antes de proceder a recorrer el tramo final. El acoplamiento del Tianzhou 3 allana el camino a la misión tripulada Shenzhou 13, que debe despegar el próximo 16 de octubre para iniciar una misión de seis meses de duración. Se rumorea que la tripulación de la Shenzhou 13 estará compuesta por Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, pero, por el momento, no hay confirmación oficial. De ser así, Wang Yaping será la primera mujer en vivir la nueva estación espacial china. Las preguntas que uno puede hacerse es para qué mantener acoplado el Tianzhou 2 y por qué se ha cambiado de puerto. La segunda es sencilla. El Tianzhou 2, como las naves Progress rusas, está diseñado para trasvasar propergoles hipergólicos al módulo Tianhe por el puerto trasero (el sistema de propulsión del Tianhe está situado en esta zona). Es de suponer que el Tianzhou 2 ya ha agotado la mayor parte de sus reservas y lo lógico es reservar el puerto trasero para el Tianzhou 3, que transporta combustible adicional.

Configuración actual de la estación espacial china: Tianzhou 3-Tianhe-Tianzhou 2 (CCTV).
Emblema de la misión (Weibo).
El puerto trasero del Tianhe visto desde el Tianzhou 3 (CCTV).
El Tianzhou 3 visto desde el Tianhe (CCTV).
Trayectoria para acoplarse con la estación (en coordenadas centradas en la estación) (CCTV).

En cuanto a para qué mantener el Tianzhou 2 acoplado, cumple varios objetivos. Por un lado, protege el puerto frontal del Tianhe de posibles colisiones con micrometeoros (durante el programa Salyut/Mir era una práctica muy común mantener una nave Progress acoplada por este motivo). Por otro lado, proporciona más espacio para la nueva tripulación, un espacio que además puede servir como ‘basurero’ de la estación sin interferir con la carga del Tianzhou 3. Otro objetivo nada desdeñable es que se usará para practicar el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian en los dos puertos laterales con el brazo robot de la estación. Estos módulos, de veinte toneladas cada uno, despegarán el año que viene y, tras acoplarse al puerto frontal, serán trasladados a los puertos laterales mediante un pequeño brazo que llevará cada módulo (un sistema muy parecido al ‘Lyappa’ de la estación Mir). No obstante, el brazo robot principal también podría usarse para este cometido (todavía no está claro qué método es el principal) y, precisamente, el Tianzhou 2 debe demostrar la viabilidad de esta técnica.

Configuración actual de la estación espacial china: Tianzhou 2-Tianhe-Tianzhou 3 (CCTV).
Carguero Tianzhou (CCTV).
Dimensiones de la parte presurizada del Tianzhou (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Sistema de propulsión del módulo de servicio (https://zhuanlan.zhihu.com/).
El Tianzhou 3 antes del lanzamiento. A la izqda., otros dos cargueros (CCTV).
Otra ista del Tianzhou 3 acoplado al Tianhe (CCTV).

El Tianzhou 3 es una nave con una longitud total de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, mientras que la envergadura es de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. La masa máxima al lanzamiento puede alcanzar las 13,5 toneladas, con cerca de 7 toneladas de carga (incluyendo 2 toneladas de combustible para trasvase), aunque en esta misión lleva unas 6 toneladas de carga. Entre la carga del Tianzhou 3 se encuentra un tercer traje espacial Feitian para paseos espaciales, de unos 95 kg. Este tercer traje debe servir como reserva de los otros dos que ya se encuentran en la estación y que fueron usados en dos ocasiones por la tripulación de la Shenzhou 12. Los dos trajes anteriores habían llegado a bordo del Tianzhou 2. En esta misión también se transportan semillas y plantas para cultivar vegetales en órbita y productos de belleza e higiene adicionales.

Interior del Tianzhou 3 antes de colocar la carga. Vista hacia la parte frontal (CCTV).
Vista del Tianzhou 3 en órbita con la carga empaquetada y un nuevo peluche de vaquita (xiao niu) (CCTV).
Pruebas del Tianzhou 3 en la cámara de vacío (CCTV).

Los Tianzhou son los mayores cargueros espaciales en entrar en servicio tras el ATV europeo, superando en capacidad de carga a las naves Progress, HTV, Cygnus y Cargo Dragon. El segmento presurizado tiene en su parte frontal una escotilla frontal de 0,8 metros de diámetro dotada de un sistema de acoplamiento andrógino idéntico al APAS 89 ruso usado en la Mir y en la ISS. El sistema de propulsión consta de cuatro motores principales. Los Tianzhou pueden acoplarse con la estación según tres modalidades con una duración de 6,5 horas, 8 horas o 48 horas, según las necesidades de la misión. El acoplamiento se lleva a cabo de forma totalmente automática mediante el uso de radar y sistemas ópticos (lídar y navegación óptica). Ahora que el Tianzhou 3 está acoplado, la primera misión de seis meses china ya puede dar comienzo.

Configuración de la estación con la Shenzhou 13 acoplada (CCTV).
El periodista Li Ting enseña la parte frontal del Tianzhou (CCTV).
Pruebas para acoplar el Tianzhou 3 a un puerto lateral con el brazo robot (CCTV).
Versiones del Tianzhou para cargas presurizadas, no presurizadas o ambas (https://zhuanlan.zhihu.com/).
El CZ-7 antes del lanzamiento (Xinhua).
Despegue (Weibo).
El CZ-7 en vuelo (Weibo).


77 Comentarios

  1. nada que ver…yo preguntaba sobre el sistema de escape de las soyuz y la nave india «gañan» o algo así…según Dani son «similares»…pregunto yo ¿el sistema de escape…incluye al modulo de servicio? porque el sistema levanta al modulo orbital (totalmente innesesario) y al modulo tripulado…por obias rasones…el modulo orbital tiene que cargarlo innsesariamente…¿pero el modulo de servicio?
    y la nave india..tambien extrae toda la nave..o solo la parte tripulada?…como son similares…

    1. Off topic total, pero tu avatar me vuelve loco. Hasta que leo el Nick, estoy meta y dele pasar el dedo por la pantalla del móvil, pensando que tiene un pelo pegado 😜.

    2. Pero qué dolor de corazón da ver el odio que le tenéis a la letra C. En fin, aquí tienes la explicación detallada de como funciona el sistema de escape de la Soyuz, Dani tiene otro artículo más específico, pero no lo encuentro. Te adelanto que no funciona como tú comentas.

      https://danielmarin.naukas.com/2018/10/19/soyuz-ms-10-anatomia-de-un-accidente-espacial/

      No se por qué dices que levanta «inneCesariamente» el módulo orbital, en la Soyuz el módulo orbital está entre el módulo tripulado y el SAS… o lo levanta, o no levanta a los cosmonautas, no hay otra opción. Por lo demás no es cierto que levante el módulo de servicio o propulsor (PAO), pues la configuración es la siguiente (extraído del enlace de Daniel). «La cápsula rompe su conexiones con el módulo propulsor (PAO) mediante dispositivos pirotécnicos y la cofia también se corta a la misma altura».

      Respecto de tu duda con la Gaganyaan, por lo que entiendo del artículo de Dani con la siguiente imagen, en efecto también se eleva SOLO la cápsula sin el módulo de servicio.

      Saludos.

    3. DanielE se está pasando a la neolengua de Fernando Generale…. mola ver una evolussión del lenguaje con tanta rapidés….. uy, socorro, es súper contagioso!! 🤣

      1. Os escandaliçays con qualquier cosa, havria que ver como escrivian en el passado, escrivanos a vuelapluma de ave ganzo mojando en el tjntero a cada tres letras, mas raudos y velozes que muchos digitores a dia de oy, en essas pantallas chinezcas, que mas bien escriven de espacio otrossy han el corregidor de eletrones que corrige no, sy no yerra, ajetivos con sostantivos, subjetos con ymplementos, y mal distinguen las sivilantes, casa, cassa, caça y asta caza, digogelo yo, que escuchelas en Xerez y Xaen, en Buenos Ayres, Xochimilco y La Havana, con esse arte facto que le dixen iutub, que funçiona por la ynternete Deo Gratias ad Maiorem Gloria, ad Ephesio, y es gran fuent de cultura y saveduria, mayoradamente los assi dezidos vidrios por no, que tanto yerguen el spiritu y el anima de Nuestra Catholica Magestad, a Quien Dios guarde muchos años en este Valle de Lagrymas para solaz y esparçimiento del Orbe Christiano.

        Jódete Gugl Transleita.

        P.S. Atras de un toio hauia un coneio, y tirele una teia, y dile en un oio, y uino un uieio y dixome, dexalo, dexalo, y yo dexelo, sy no fuesse por Don Iuan yo no lo dexaua, pues hy la teia ge le tiraua y al coneio ge lo mataua (En rigor, la letra J y la distinción entre u y v minúsculas son del siglo XVI, en la parrafada anterior puse v pero tenían que haber sido u).

          1. Ortografía, la redacción no era así ni parecida. A mí no me molestan nunca las ‘faltas’ de ortografía, salvo cuando se trata de un profesional que cobra, claro. Mucho de lo que sabemos sobre cómo eran las lenguas en el pasado, se lo debemos a personas como Fernando Generale, al escribir de forma no estándar revelan información valiosísima que de otro modo no sabríamos. Sabemos lo que sabemos sobre el latín vulgar por los graffiti de las paredes de Pompeya, las racistadas escritas por esposas de administradores en cortezas conservadas en turberas o por la Appendix Probi, una lista de garruladas ortográficas extendidas por todo el orbe y que esa lista pretendía corregir.

  2. Increíble el dinero que tienen! Con semejante instalación y una alineación disciplinada al partido, me imagino que también será frecuente la visita de políticos y representantes ideológicos, no lo creen?

    Qué se ha oído sobre «turismo político» en Weibo?

    1. Eh… no, no va a ser frecuente en absoluto, para nada. No entiendo en base a qué prejuicios ideológicos puede ir tu comentario pero no, no se les ocurriría mandar a un astronauta «puramente» por ideología, porque son chinos, no gilipollas. ¿Que los que manden estén bien amaestraditos en su interpreatación del comunismo? Bien, puede ser… pero son principalmente pilotos militares, ingenieros y científicos…

        1. Totalmente… o que hagan una riza entre ciudadanos Chinos «de bien» para que hagan turismo espacial igual que los capitalistas. Hay que decir que eso, publicitariamente sería un puntazo.

      1. No entiendo qué prejuicios te hacen interpretar que tengo prejuicios… Estados Unidos subió en el shuttle al sultán Al Saud y al senador Bill Nelson. Dime cómo llamas a eso

        1. ¿A eso? pues prejuicios lo llamo, estás hablando de China, no de EEUU, ¿por qué me hablas ahora de EEUU? no entiendo nada, tu frase literal es «me imagino que también será frecuente la visita de políticos y representantes ideológicos» de ahí, solo se puede entender que tienes la impresión de que van a mandar políticos. Y no, no funciona así ni la política China ni el comunismo, hasta ahora vamos…

  3. Qué barbaridad, lo de China es un no parar. Vaya ritmo. Igualito que la ESA.

    Nuestros queridos chinos van cumpliendo el programa de lanzamientos con disciplina militar (bueno, claro, es que el programa lo controlan principalmente los militares…)

      1. Se comenta por ahí que las autoridades chinas van a «reflotar» financieramente un poco esa empresa para que el impacto de su pinchazo no afecte en demasía a los particulares y a algunos suministradores… Todo eso nos suena mucho por aquí.

          1. En Occidente aún no vi fusilar a nadie por este tipo de historias, y menos si son peces gordos. En China andan de estalinismo a lo descarado, porque viene a ser lo mismo, Stalin hizo fusilar a 800 de los 1.200 comunistas con carnet que nombró a dedo para el Soviet Sovjós Supremo de Arriba de Todo, la propaganda occidental es lo que tiene pero lo que más fusiló Stalin fueron comunistas, así como el 90% del total. Pues China lo mismo, primero les dan cuerda, les dejan montar la burbuja, los animan, todo OK, mucha pasta, y luego cuando pincha les quitan la pasta y los fusilan. Después de machacarlos por los tribunales y ojito con decir otra cosa que no sea ‘soy un pecadorl y todo es culpa mía’. Y por supuesto, todos con carnet, es que sin carnet eres un mierda.

            A Occidente le parece todo le parece OK y de puta madre, EXCEPTO la parte final de quitarles la pasta y fusilarlos (el auto de fe, vaya). Se diría que le tienen un pánico cerval. Qué cosas.

            Si yo cuando digo que este planeta es un cotolengo, es que lo es.

  4. Estaba revisando los tiempos de llegada de los distintos Tianzhou… la primera, como es lógico, fue un viaje «lento» pero la TZ-2 y la TZ-2 han sido bastante rápidos, de 8 y 6.5 horas, respectivamente.

    La Shenzhou también se acopló en unas 6 horas.

        1. Si no recuerdo mal por la mayor precisión de los sistemas de guiado y propulsión y control en los tiempos. La ventana es muy estrecha y hay que ser muy fino para hilar todo en poco más de una órbita.

      1. Las naves Soyuz fueron diseñadas con 3 módulos: uno de servicio con casi todo el material técnico, la cápsula propiamente dicha cuya función principal es retornar sanos y salvos a los tripulantes a la Tierra y un módulo orbital que tiene varias funciones y una de ellas es proporcionar más espacio y por tanto más comodidad a los tripulantes mientras están en órbita. Si las Soyuz se utilizan principalmente para ir a la EEI y si además el viaje es muy rápido (al menos yo he hecho viajes en autobús de 10 horas) el módulo orbital empieza a ser prescindible. La Soyuz podría ser ligeramente ridiseñada, achicada en masa y volumen y abaratada. El acoplamiento a la EEI sería directamente con la cápsula o módulo de mando.

      1. Humm, entonces
        天舟 Tianzhou?
        天和 esto es Tianhe, creo

        Y ¿el símbolo que falta en medio es 看 ? que me parece significa ver?
        Entonces la primera foto es algo así como Tianzhou mira a Tianhe y la segunda justo lo contrario no?
        joer qué divertido!!!

  5. OT o no tanto
    Me llamo la atención esta nota, pensaba que era una tecnología que China tenia resuelta desde hace mucho tiempo, no la licuefacción de hidrogeno, sino la fabricación de las maquinarias para realizarla. Quizás sea, que las cosas que parecen mas simples son en realidad las mas complicadas de resolver.

    EL SISTEMA DE LICUEFACCION DE HIDROGENO DESARROLLADO POR CHINA ALIMENTARA LOS COHETES PORTADORES NACIONALES
    El primer sistema de licuefacción de hidrógeno investigado y desarrollado en China con una alta producción diaria de hidrógeno licuado fue producido con éxito, para alimentar cohetes portadores con hidrógeno licuado de producción nacional en el futuro.
    El sistema de licuefacción de hidrógeno ha completado con éxito los procedimientos de puesta en marcha, producción, apagado automático y recalentamiento según el diseño, y ha producido continuamente durante un acumulado de 35 horas y 35,55 metros cúbicos de hidrógeno licuado.
    Su capacidad de producción diaria diseñada fue de 1,7 toneladas y la producción diaria medida a plena capacidad fue de 2,3 toneladas, alcanzando el objetivo previsto.
    En la actualidad, los motores de los cohetes portadores chinos Long March-5B, Long March-7 y otros portadores de nueva generación utilizan hidrógeno licuado y oxígeno licuado como combustible, mientras que la mayor parte del hidrógeno licuado utilizado en la industria aeroespacial china se produce con equipos extranjeros.
    El sistema con la producción diaria actual puede satisfacer eficazmente las demandas de la alta frecuencia de misiones de lanzamiento de China.
    Al abordar los problemas de una serie de tecnologías clave, el Instituto 101 de la Sexta Academia de Investigación de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), que desarrolló el sistema, realizó la localización de más del 90% del sistema, dijo Wang Chenggang, director del instituto.
    El hidrógeno es un gas incoloro e inodoro que requiere múltiples y complicados pasos para ser licuado. Una de las tecnologías clave que ha resuelto el instituto es mantener la temperatura de almacenamiento del hidrógeno licuado a menos 253 grados centígrados minimizando la conductividad térmica del contenedor.
    El sistema desempeñará un papel importante en el apoyo al desarrollo de motores de hidrógeno y oxígeno para los sistemas aeroespaciales de China y en el impulso de la industria china de la energía del hidrógeno al apoyar el desarrollo del almacenamiento y el transporte de hidrógeno y el transporte de larga distancia.
    https://www.globaltimes.cn/page/202109/1234698.shtml

  6. ¿la futura estación espacial lunar Gateway se podría comparar en tamaño a esta estación espacial China?
    ¿y que tan grande es la estación espacial China con respecto a una nave espacial StarShip?

    1. Es más grande la estación china. Bastante más.Tampoco tiene mucho sentido la comparación dado que la Gateway va a estar desocupada el 90-95% de su tiempo y la estación china en LEO está pensada para una ocupación permanente.

  7. China sigue inexorablemente sus planes.

    Y no tienen carestías de chips o materiales?

    Afectará a otras compañías espaciales este asunto? Por ejemplo…SpaceX ? ESA? O NASA?

    1. Parte de la carencia de chips viene porque precisamente China consume cada vez más, no sólo los suyos, sino los taiwaneses. La empresa alemana, Infineon creo que es, con todo lo que está cayendo despacha más a China que a la propia Alemania, aunque no sé si esto es muy relevante porque son especializados. Es una de esas empresas que ganan mucho más en China que en cualquier otro mercado.

    2. La carestía de los chips es un efecto secundario de la pandemia, no sólo por el cierre temporal de factorías en Asia sino también por los problemas logísticos en los puertos chinos y por el repentino aumento de la demanda, que ha crecido más de lo esperado (especialmente en automoción). Y la cosa va para largo porque hay montones de pedidos acumulados.

      Y es de suponer que los chinos darán prioridad a sus propias empresas a la hora de distribuir el material.

      Pero bueno, como suele decirse, «disfruten de lo votado». Esta era una industria de alta tecnología en la que Occidente tenía una clara ventaja, pero como a todos nos gusta lo barato y tener duros a peseta, pues nada, todos a fabricar a China.

      Ahora llegan los lloros. Pues en geoestratégia se viene llorado, señores líderes.

      1. todo el mundo corrió hacia la China a instalar sus fabricas allí por el costo de mano de obra y los pocos impedimentos legales, y con el tiempo China se apropio de esas industrias y del conocimiento y postro al mundo.
        le corrijo que lo de la escasez de Chips ya venia de antes de la pandemia por una creciente demanda tecnológica, la pandemia agudizo el problema, las empresas se sustentaban en un modelo (basado ene el japones) de no tener que almacenar recursos como los chips para maximizar eficiencia y ganancias que iban directamente a los accionistas, lo que golpeo a la industria mundial por fuera de la China.
        el poder geo-político-económico de China se ha expandido a casi todo el mundo, esta succionando recursos para su creciente desarrollo de países tan distantes en el África, pasando por Venezuela hasta en Afganistán, en parte a su estrategia de prestamos a cambio de recursos. La China tiene asegurados recursos naturales, y lo ha hecho apoyando a gobierno afines como los de izquierda incluidos los que se hacen llamar sociales o progresistas) afines en donde enriquece a sus casta de gobernantes.
        mover mercancía de un puerto en la China hasta algún lugar del mundo se ha encarecido, por ejemplo a América Latina por 7 (en estos momentos), a otros lados del mundo hasta diez veces.
        El mundo esta siendo sometido por la China, solo los creadores del virus de la pandemia,para joder al mundo, se han visto beneficiados por la pandemia, con el arrasamiento de recursos, en su economía.
        Si se requiere hacer un contrapeso a eso, países desarrollados deben asegurar sus propias fuentes de materiales, y evitar el espionaje industrial, científico y demás de la China que ademas del bajo costo de la mano de obra se ahorra tiempo y dinero copiando y sin reconocer nada a sus creadores lo que hacen otros.

        1. Las llevaron a China, ¿no? No al Perú ni al Congo. No es sólo la mano de obra cruda, es un mínimo en infraestructuras y personal cualificado. China tiene 1.400 millones, es normal que consuma mucho más que un país con 350. China simplemente ha tenido éxito donde otros no, en mejorar espectacularmente el nivel de su población. China ni quita ni pone gobiernos, eso siempre ha sido cosa de otros, a China le vale lo mismo un gobierno rojo que azul que verde, le sirven tanto los talibanes como los israelíes como los egipcios como los iraníes, los franceses o los indonesios, no llega a los sitios y derriba gobiernos porque no le gustan, simplemente paga mejor, y espera que se cumpla el trato. No mejor, mucho mejor, lo que dicho sea de paso nunca fue muy difícil y a los de siempre los ha dejado con el pie cambiado..

          Es todo al revés, el mundo cada vez está más harto de los de siempre, y ahora tienen una alternativa que les ayuda a defender sus intereses. Usted prefiere trabajar en un sitio donde cobra el doble por hacer lo mismo, ¿no? Y ya ni digamos si no le pegan ni le tratan como a una basura.

          1. “China no derriba gobiernos”, siga creyendo eso,
            puede ser que su estrategia no se base en lo militar pero su propósito es el mismo que los que usan el poder militar para sus propósitos, China solo muestra la parte militar si su estrategia silenciosa no funciona como en los mares cercanos al pacifico e indico. Lo invito a que revise como se fue metiendo china en Venezuela y como es que Venezuela ahora le debe hasta el alma a la China, y la cantidad de recursos que esta extrayendo de China en venezuela ¿acaso con fines altruistas de ayudar a venezuela? no solo a sus gobernantes.

          2. Oiga, aquí no hay hermanitas de la caridad, tengo noticias para usted: nunca las hubo y nunca las habrá.

            Le guste o no, los chinos no son mesiánicos, como otros, ni tienen un problema de racismo – clasismo – segregacionismo metastatizado hasta el tuétano, el que han tenido siempre, en realidad la diferencia fundamental es esta, y no el folklore-religión de unos y otros que no es más que ropaje para tapar vergüenzas.

            A usted un banco le presta pasta y si no la devuelve tiene usted serios problemas. Esto es un banco y toda la vida ha sido un banco. Corleone no es exactamente un banco, precisamente por los métodos coercitivos tan pintorescos. Si usted necesita dinero, pues supongo que preferirá un banco a la Mafia. Mayormente porque si no paga la Mafia *es* mucho peor. Es más, un banco no le va a meter pasta por el culo si usted no la quiere, pasa suya y punto, Corleone como necesite algo suyo ya puede apagar e irse.

        2. Creo que en el tema de los semiconductores hay bastante confusión. Los paises occidentales y las empresas punteras en estos temas, se han cuidado mucho de que los chinos accedan sus tecnologías. China no fabrica semiconductores para exportar, nunca lo ha hecho y si lo ha hecho es residual o marginal. De hecho, China importa chips de otros paises por importes superiores al petroleo que importa. Es decir, China es completamente dependiente de los chips que se fabrican en otras partes del mundo.

          Mira como Huawei se ha visto tan afectado por el veto americano que casi no vende móviles porque no son capaces de producirlos.

          En China no hay ninguna máquina de litografia EUV porque EEUU vetó que ASML lo vendiera porque habia tecnología estadounidense en ellas. En china se produce como mucho con nodos de 28 nm. Las grandes fundiciones como TSCM o Samsumg no fabrican en China, producen las cosas más avanzadas en Taiwan o Corea. Por cierto, los EEUU ha «obligado» a TSCM a abrir una fabrica en su territorio para producir 5nm.

          En fin, que no os confundáis, que el tema de la escasez de chips no es por culpa de China, diria que todo lo contrario, se debe al veto de los EEUU a China en semiconductores. Si no hubiera ese veto, TSCM y otras habrian invertido en china para aumentar la capacidad de producción. TSCM tiene una fabrica en Nanjing e iba a expandir la capacidad para producir chips de 28 nm (2 generaciones por detras de los chips más modernos) y los EEUU presionó para que no se hiciera.

          El resultado final es que la demanda excede a la oferta, pero está costando aumentar la oferta, entre otras causas por la guerra tecnológica de los EEUU contra China.

          A la larga qué va a pasar, pues visto lo que ha pasado con los vetos en el programa de la ISS, de los sistemas de navegación, etc. pues que china va a invertir mucho dinero y recursos se hará independiente de las empresas y tecnologías occidentales. Puede tardar décadas, pero qué puede hacer China, no le queda otra que ponerse a trabajar si todo el mundo occidental le cierra el grifo. Y el dia que lo consiga china, tirará los precios y se quedará con amplian parte del mercado. Por eso, ASML siempre se ha pronunciado en contra del veto a China, porque sabe que puede estar fomentando la creación de un competidor formidable.

          El resultado de toda esta guerra tecnológica lo veremos en unos cuantos años, pero china ha cogido una inercia que creo que es dificil de detener. Por eso veo a los EEUU con cierta histeria. Allá donde van, van hablando del peligro chino.

          1. “el tema de la escasez de (micro-)chips no es por culpa de China, diría que todo lo contrario”
            Hoy en día los microchip prácticamente lo dominan todo, desde las consolas de videojuegos, los automóviles, hasta una licuadora o un computador. La demanda por estos productos aumenta en ciertas épocas como la navidad. Hasta la escasez de contenedores o el taponamiento del Canal del Suez afecta el precio o accesibilidad de los microchips. quienes producen microchips como Samsung (que hasta le ha invertido para producir microchips en 5 nm) no pueden cumplir con lo pedidos. La demanda de productos como los computadores creció un montón. El despliegue 5G ha contribuido a aumentar la demanda. El modelo de tener no mantener inventario o suministros golpeo a occidente, no a China.

            La escasez de microchips va mas allá de si es de dentro de China o por fuera de China. EEUU, Taiwan y Corea del norte también dominan la industria de microchips, y ahora la China. tienen razón usted en que existe una guerra tecnológica principalmente por la puja de poder entre EEUU y China, y es la causa principal (no la única) de la escasez y disponibilidad de microchips en el mundo (o afectación de sus lineas de suministro); pero no es la única causa que explica la escasez. Los recursos o materiales no alcanzan, el modelo económico logístico no funciona, la creciente demanda mundial se ha disparado, los precios en los puertos Chinos para mover mercancía se han disparado.

            El virus de la pandemia creado en un laboratorio chino (guerra biológica) agudizo el problema para occidente, no tanto para china que tiene asegurado el abastecimiento mundial de materiales para su desarrollo y hasta cierto nivel creciente de tecnología, eso debido a su innegable influencia en países estratégicos en el mundo con regímenes afines$.

          2. Si, los circuitos de mas alta integracion no se hacen en China sino en Japon, Taiwan, Europa y USA, entre dos docenas de empresas. Pero el gran monstruo detras de las principales empresas de semiconductores (Intel, AMD, TSCM [Taiwan], GlobalFoundries [escindida de AMD), Samsung, etc) es el holding ASML, fabricante de equipos para a su vez, fabricar circuitos de alta integracion, y es holandesa, de la que los primeros son clientes.
            Naturalmente, si a China le vetan la tecnologia occidental la desarrollara ella misma. Por supuesto, el liston occidental no es un blanco inmovil.

            Se dice que el bajon de la oferta se debe en parte a la pandemia, en parte a la alta demanda de la criptomineria y a que las grandes compañias han descuidado los productos «comunes» de uso comercial para concentrarse en la fabricacion/adquisicion de equipos de menos de 5 nanometros. Segun ASML, ya tiene equipos de fabricacion de 1 nanometro que deberan pasar por testeo los proximos años antes de ser vendidos. Recordemos que en 1 nm entran, aproximadamente, 10 atomos.

          3. Y cuando la mecanica cuantica no lo permita mas habra que pasar al paralelismo, porque no creo que la computacion cuantica se generalice ni se abarate demasiado en los proximos años.

          4. no soy muy conocedor de estos temas pero me parece que se equivoca ‘JulioSpx’ pues aun estamos en el mundo de la electrónica, -ni si quiera fotonica-, la minituarización de circuitos integrados aun no ha escalado al mundo cuántico; precisamente el paralelismo tiene que ver con lo cuántico. lo cuántico lo están intentando hacer realidad empresas como Google o IBM,por poner dos ejemplos estadounidenses.

          5. Guerra de USA contra China, veto de USA contra China, presiones de USA contra China, satanización de todo lo chino por parte de USA, ……. no lo duden, el peligro inminente para la supervivencia de la humanidad es la guerra preventiva (guerra atómica) que lanzará USA contra China para evitar que se consolide como la principal potencia del mundo. El peligro es que actualmente China sólo tiene 300 ojivas nucleares contra casi 3000 de los USAnos, una tentación para atacar antes de que sea tarde. Los USAnos no dudarán en atacar, como no dudaron un segundo en el ataque atómico contra Japón cuando ya estaban más que derrotados, como no dudaron en atacar a Vietnam (2 millones de muertos), Irak (150.000 muertos), Afganistán (130.000), Panamá (6.000), Grenada, Libia (15.000), Palestina (apoyo incondicional a la ocupación y genocidio del régimen judío), …..

          6. Los procedimientos de fabricación basados en el silicio están llegando a su límite físico. Estamos hablando de producción en masa de 5 nm, investigando en 3 nm…no sé si se podrá construir en 1 nm. Pero objetivamente hay ya una limitación física y los avances en este sentido se va a realentizar, cada vez más. Habrá que buscar nuevas tecnologías, nuevos paradigmas.

            El camino de producción en silicio se hace cada vez más angosto. Los chinos podrán avanzar relativamente más rápido porque van por los 28 nm y allí, el camino es ancho y les permitirá correr más rápido hasta llegar cerca de los occidentales. Es decir, va a converger con las potencias occidentales en esta tecnología porque dentro de poco, estos se van a parar porque hay un muro delante, y ese muro es muy real.

            Que lo cuantico sería el siguiente salto, pues no sabria decirlo ahora mismo. Para que lo cuantico sea funcional y sirva para el dia a dia, parece que todavía queda un trecho.

            En definitiva, actualemente, los 2 cuellos de botella más importante para los chinos se encuentran en las máquinas de litrografiado EUV (maquinas fisicas y más importante si cabe, el software) y en los reactores para aviones.

            Si los chinos ponen empeño y recursos (dinero y talento) no dudo que lograrán tarde o tempra superar esos cuellos de botella. No, los EEUU no son más listos ni más tontos que los chinos. Tienen un capital acumulado muy importante, pero al final, en estas cosas, todo es cuestion de esfuerzo y dinero. Los resultados tarde o temprano llegan. Por lo que no sé si es buena idea poner palos a las ruedas chinos. Es cierto que puedes relentizar su avance (a veces descarrilar algún desarrollo), pero si los chinos ponen empeño, al final lo que estas haciendo es crearte un competidor totalmente independiente tecnologicamente hablando. Y con posibilidad de superarte en un futuro. Y no, opino que los chinos no quieren desacoplarse, si no que los EEUU los está obligando a ello. Y los Europeos seremos grandes perjudicados. Los EEUU lo hacen y los europeos pagamos sus acciones, como siempre.

  8. OT:

    Roscosmos prevé defender el proyecto de energía nuclear espacial en el Gabinete de Ministros para 2022

    Esto incluye el proyecto del remolcador nuclear «Zeus», dijo el jefe de la corporación estatal Dmitry Rogozin.

    MOSCÚ, 21 de septiembre. / TASS /. Para finales de año, Roskosmos espera defender en el gobierno de la Federación de Rusia el proyecto de energía nuclear espacial, que incluye el proyecto del remolcador nuclear «Zeus». Así lo anunció el martes el director general de Roscosmos Dmitry Rogozin.

    «Espero que para fin de año defendamos el proyecto de energía espacial nuclear en el gobierno», dijo Rogozin durante la conferencia científica y práctica Orbit of Youth.

    Según el director de Roscosmos, la Federación de Rusia está ahora unos siete años por delante de sus competidores en energía nuclear espacial. Ahora se ha creado un soporte para probar los elementos del remolcador nuclear Zeus. En particular, se ha resuelto prácticamente el problema de la descarga de calor.

    En diciembre del año pasado, se supo que Roskosmos y KB Arsenal firmaron un contrato para el desarrollo de un diseño preliminar del remolcador nuclear Nuclon, que se utilizará para vuelos al espacio profundo. El valor del contrato es de más de 4,17 mil millones de rublos. Se concluyó el 10 de diciembre. Se indica el 28 de julio de 2024 como fecha de vencimiento para la ejecución del contrato. A finales de diciembre, Rogozin anunció que el dispositivo se llamaría Zeus. Su primera misión está prevista para 2030.

  9. OT:

    Rogozin dijo que el destino de Sea Launch se determinará en un futuro próximo.

    El jefe de Roscosmos señaló que está previsto adaptar el cosmódromo flotante para el lanzamiento de prometedores cohetes portadores Soyuz-5.

    MOSCÚ, 21 de septiembre. / TASS /. El futuro del cosmódromo flotante Sea Launch debería determinarse en un futuro próximo. Así lo anunció el director general de Roscosmos Dmitry Rogozin el martes durante la conferencia científico-práctica «La órbita de la juventud».

    «Pronto se determinará definitivamente el destino del lanzamiento marítimo», dijo Rogozin.

    El jefe de Roscosmos agregó que se planea adaptar el puerto espacial flotante para el lanzamiento de los prometedores cohetes portadores Soyuz-5.

    El cosmódromo Sea Launch consta de la plataforma de lanzamiento flotante Odyssey y el buque de mando. El programa funcionó hasta 2014: se llevaron a cabo 32 lanzamientos de misiles Zenit desde una plataforma con base en las costas de los Estados Unidos. En 2014, se suspendieron las actividades de lanzamiento de Sea Launch y, en septiembre de 2016, el grupo de empresas S7 se convirtió en el propietario del complejo espacial y de cohetes.

    En la primavera de 2020, el barco de mando y la plataforma se trasladaron frente a la costa de los Estados Unidos y atracaron en el Astillero Slavic en Primorye.

    1. Hola Julio.- Hay algo que no entiendo. ¿Cuál es el sentido del Soyuz-5? Porque hasta donde sé, no sólo tienen menos capacidad que el Protón, sinó que ni siquiera hubieran tenido capacidad para subir al módulo Nauka. Tampoco sería un cohete reutilizable. Y si es para reemplazar actuales cohetes Soyuz, ¿qué ventajas tendría?

        1. Por ser un poco malo, no creo que fijen el Yenisei tan pronto. Si lo fijaran entonces tendrían que empezar a fabricarlo, así que seguirán jugando con el diseño una buena temporada.

    2. Me temo que todos estos anuncios de Roscosmos no vayan más allá de las intenciones o máximo de las fases de diseño. La razón: Rusia ha decidido volcar la mayoría de sus inversiones en la defensa, en detrimento de su programa espacial. La única manera de hacerse respetar ante USA son sus misiles Sarmat de última tecnología, sus armas hipersonicas, cazas de quinta generación, submarinos nucleares, tanques autónomos no tripulados, drones submarinos. Todo necesario contra la doctrina militar de USA que se auto atribuye la potestad de atacar a cualquier país al que considere «una amenaza contra su seguridad», independiente de que esto sea verdad o no, recuerden Vietnam, Irak, Libia, Siria, Panamá, Grenada, Chile, Palestina, Yemen.

  10. Las fotos del CZ-7 son muy estéticas. Me pregunto ¿por qué cambia de color la llama y por qué hace esos nodos?

    Midiendo los nodos sabemos algo de la potencia del cohete? Me intriga. Se ven como tres muy claros y luego cambia el color de los gases y se difumina el fenómeno.

    Me intriga.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 septiembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos