El panorama espacial en 2022

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2022. Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • Astronomía • China • Cohetes • Comercial • ESA • ExoMars • NASA • Rusia ✎ 221

2022 ha sido un año récord en el espacio. Se han llevado a cabo nada más y nada menos que 186 lanzamientos orbitales, un aumento enorme con respecto a los 145 lanzamientos del año pasado. Los protagonistas indiscutibles de 2022 han sido SpaceX, la NASA y China, aunque en temas de lanzamientos, el actor principal de 2022 es SpaceX, que ha efectuado la espectacular cifra de 61 misiones orbitales: 60 del Falcon 9 y una del Falcon Heavy. Todo un récord que resulta todavía más increíble si tenemos en cuenta que todas las misiones han sido un éxito y todos los intentos de aterrizaje de las primeras etapas han salido bien. Gracias a SpaceX, EE.UU. lidera de forma absoluta el podio de países con más lanzamientos orbitales en este año: EE.UU. llevó a cabo el 47% de misiones a nivel mundial, pero SpaceX realizó el 33% de los lanzamientos, estando el 14% restante a cargo del resto de empresas (Rocket Lab y ULA, principalmente). China efectuó 64 misiones, nueve lanzamientos más que el año pasado, superando por tanto el récord de 2021. En cuanto a nuevos lanzadores, por fin hemos sido testigos del debut del SLS y el inicio oficial del programa Artemisa, un momento que muchos pensaron que no llegaría jamás.

Lanzamientos orbitales de 2022 por países. El lanzamiento del cohete Electron se considera de EE.UU. por ser Rocket Lab una empresa estadounidense, aunque el cohete despega desde Nueva Zelanda.

2022 ha estado marcado por el escaso número de fallos de misiones o lanzadores, que han estado protagonizados por pequeños cohetes o microlanzanzadores. A destacar el fallo de dos cohetes de combustible sólido gubernamentales: el Epsilon japonés y el Vega-C europeo. La mayor parte de lanzamientos han tenido lugar desde Florida, 57, con el centro espacial de Jiuquan (China) en segundo lugar gracias a sus 25 misiones. La Base Aérea de Vandenberg (California, EE.UU.) y Xichang (China) quedan en un tercer puesto con 16 lanzamientos.

Lanzamientos espaciales de los últimos años. Se aprecia el claro ascenso de SpaceX y China. Hasta 2019 los lanzamientos del Electron se contaban por separado.
Lanzamientos orbitales de 2022 por cohetes. El Falcon 9 es el protagonista indiscutible.
Lanzamientos orbitales por países y lanzadores en 2022.

Estados Unidos

Como decíamos, SpaceX y la NASA han sido dos de los tres protagonistas espaciales de 2022. Pese a sufrir varios retrasos, la agencia espacial estadounidense lanzó al fin el cohete SLS Block 1 con la nave Orión en la misión Artemisa I. La misión fue un completo éxito, demostrando la viabilidad del denostado súpercohete y de la nave Orión en su versión completa (con el módulo de servicio europeo). Ahora EE.UU. es el único país del mundo que dispone de un súperlanzador operativo —o sea, un cohete capaz de poner cien toneladas de carga en órbita baja— y de una nave espacial construida para misiones de espacio profundo. Tras el éxito de Artemisa I, la NASA tiene vía libre para la misión Artemisa II con astronautas alrededor de la Luna, planeada para 2024. Otro gran éxito para la agencia ha sido el telescopio espacial James Webb, que se desplegó con éxito y comenzó a transmitir espectaculares imágenes del cosmos.

No es una animación CGI: el SLS despega por primera vez (NASA).
La Tierra y la Luna y la nave Orión vistas el 5 de diciembre de 2022 durante el segundo paso por el perlunio de la misión Artemisa I(NASA).
Los Pilares de la Creación vistos por la cámara NIRCam del james Webb (NASA, ESA, CSA, STScI; J. DePasquale, A. Koekemoer, A. Pagan (STScI)).

Las operaciones en la ISS han seguido su curso pese a la guerra en Ucrania y la nave Starliner de Boeing se acopló con la estación por primera vez, aunque todavía quedan varios meses para que seamos testigos de una misión tripulada con este vehículo. La sonda DART chocó con éxito contra el asteroide Dimorfo, finalizando así con éxito la primera misión de defensa planetaria de la historia. Con respecto a los lanzadores New Space, siguen sin despegar del todo, si se me permite la broma: el Astra Rocket logró al fin llegar a la órbita, pero el Alpha de Firefly tuvo una misión parcialmente fallida. Este sector de mercado sigue dominado en EE.UU. por el Electron de Rocket Lab y el LauncherOne de Virgin Orbit.

La Starliner Spacecraft 2 se aproxima a la ISS sin tripulación (NASA).
El asteroide Dimorfo visto por DART instantes antes del choque (Doug Ellison/NASA).

SpaceX continúa aumentando su alucinante récord de lanzamientos y reutilizaciones. Varias etapas han superado las diez misiones y la empresa de Elon Musk ya dispone de dos primeras etapas que han realizado 15 y 14 misiones, respectivamente. Y lo más increíble es que todos los lanzamientos y recuperaciones de etapas han sido un éxito a lo largo de este año. La megaconstelación Starlink ya dispone de más de 3600 satélites en órbita y ofrece servicios a más de un millón de usuarios. SpaceX es actualmente el mayor operador de satélites en activo del planeta. De hecho, prácticamente la mitad de los lanzamientos de SpaceX de 2022 han estado dedicados a completar la megaconstelación Starlink.

El Falcon 9 Block 5 ha sido el protagonista en lanzamientos de 2022. Aquí lanzando la Crew Dragon en la misión Crew-5 (SpaceX).
El Falcon Heavy volvió a despegar y pudimos disfrutar de otro espectacular aterrizaje doble de etapas (SpaceX).

La Crew Dragon de SpaceX sigue siendo la única nave tripulada operativa de Estados Unidos y este año hemos visto tres misiones de esta nave, incluyendo la primera misión privada a la ISS (Axiom-1). La actividad de SpaceX en Starbase (Boca Chica, Texas) y en Florida sigue siendo frenética, aunque en 2022 hemos visto un programa Starship más maduro y pausado que ha tenido que digerir los retos técnicos del desarrollo del motor Raptor 2 y el escudo térmico de losetas, entre otros desafíos. Finalmente, no se produjo el esperado lanzamiento orbital del sistema Starship y nos hemos quedado con las ganas de presenciar una prueba del Super Heavy con todos sus motores funcionando al unísono.

Acoplamiento de la Crew Dragon Axiom 1 con la ISS (NASA).
Encendido estático de la S24 en Boca Chica (SpaceX).
La S24 sobre el B7 en Starbase (SpaceX).

China

2022 ha sido un año de éxitos para China. El país asiático ha completado con éxito la construcción de la Estación Espacial China gracias al acoplamiento de los módulos de gran tamaño Wentian y Mengtian. En 2022 hemos visto tres tripulaciones viviendo en la estación y el primer relevo de naves tripuladas chinas en órbita, por lo que hemos podido contemplar seis astronautas chinos en el espacio al mismo tiempo por primera vez, iniciando la etapa de presencia tripulada permanente en el complejo orbital. Esta construcción tiene un gran mérito teniendo en cuenta que China ha completado su estación en un año y medio y que todas las misiones asociadas han sido un éxito rotundo. Dos tripulaciones han pasado además seis meses en el espacio y se han realizado tres paseos espaciales.

Con el Mengtian en su puerto lateral, la Estación Espacial China ya ha alcanzado su configuración definitiva en la primera fase (CMS).
Las tripulaciones de las Shenzhou 14 y 15 firman los documentos oficiales de traspaso del mando en la estación (CMS).
Lanzamiento del CZ-5B Y4 con el módulo Mengtian (Weibo @我们的太空).

China ha realizado nueve lanzamientos más que el año pasado, llegando a la cifra récord de 64. Para poner esta cifra en perspectiva, no olvidemos que hasta 2017 el país apenas efectuaba unas veinte misiones al año. Además, prácticamente la totalidad de misiones tenían cargas útiles fabricadas en China. El país continúa lanzando todo tipo de satélites civiles y militares a un ritmo nunca visto. Al igual que en EE.UU., el mercado New Space chino no termina de cuajar: el microlanzador Ceres 1 efectuó dos misiones con éxito, pero el Hyperbola 1 volvió a fallar. El Zhuque 2 se convirtió en el primer cohete orbital de metano en despegar, pero no alcanzó la órbita. A cambio, las empresas subsidiarias de compañías estatales sí han tenido un gran éxito y hemos visto el debut de los cohetes chinos de combustible sólido más potentes: el Zhongke 1A y el Jielong 3. Asimismo, los pequeños Kuaizhou han continuado despegando con éxito. Por otro lado, China introdujo este año el lanzador CZ-6A y concretó sus planes de cohetes lunares CZ-9 y CZ-5G, así como el de las naves que participarán en estas misiones tripuladas a la Luna.

La Estación Espacial China durante la EVA del 17 de noviembre (CMS).
Los astronautas de la Shenzhou 14 durante uno de sus paseos espaciales (CMS).

Rusia

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha marcado 2022 y sus efectos negativos se dejarán sentir durante los próximos años. Rusia y Occidente han cortado casi todas las relaciones mutuas en materia espacial. Eso sí, la ESA ha sido más tajante a la hora de romper sus contactos con Rusia que Estados Unidos, que ha mostrado una actitud más pragmática y ha mantenido su colaboración en programas como la ISS e incluso ha llegado a nuevos acuerdos con Rusia, como el que permite que astronautas de la NASA viajen en naves Soyuz a cambio de que cosmonautas rusos hagan lo propio en naves Crew Dragon y, en el futuro, Starliner. ¿Podrá sobrevivir el programa espacial ruso a esta grave prueba? Solo el tiempo lo dirá.

Traslado del cohete Soyuz-2.1b en Baikonur para lanzar satélites OneWeb (TASS).
A pesar de la guerra, el astronauta de la NASA Frank Rubio voló en la Soyuz MS-22 (Roscosmos).

La guerra de Ucrania ha acelerado el fin de las misiones del cohete estadounidense Atlas V, con motores rusos RD-180, en favor del Vulcan, mientras que el cohete Antares de Northrop Grumman, que también usa motores rusos, será sustituido por una variante a cargo de la empresa Firefly. La misión ExoMars 2022, con fuerte participación rusa, se quedó en tierra por decisión de la ESA, al mismo tiempo que Europa decidió suspender todos los lanzamientos de cohetes Soyuz desde la Guayana Francesa. Asimismo, Alemania apagó de forma unilateral el telescopio de rayos X eROSITA a bordo del observatorio ruso Spektr-RG. A efectos del número de lanzamientos la guerra de Ucrania no ha tenido un efecto muy marcado, pues Rusia ha llevado a cabo 22 misiones, solo tres menos que en 2021. Este año el Angará 1.2 voló por primera vez y Roscosmos concretó su decisión de construir la estación espacial rusa ROS una vez que termine la vida útil de la ISS.

Primer lanzamiento orbital del Angará 1.2 (Roscosmos).
La cosmonauta rusa Anna Kíkina voló en la Crew-5 (SpaceX).

Europa

2022 no ha sido un buen año para Europa. El Ariane 6 ha visto retrasado su primer lanzamiento a finales de 2023… y eso con suerte. Por si fuera poco, el Vega-C falló en su segundo lanzamiento, creando una crisis de acceso al espacio en el viejo continente. La invasión de Ucrania por parte de Rusia y los problemas en los lanzadores europeos han tenido un fuerte impacto en el programa espacial europeo. El rover Rosalind Franklin no ha podido despegar este año rumbo a Marte al cancelarse la misión ExoMars 2022 (Rusia suministraba la etapa de descenso y otros elementos) y el futuro de este rover es, cuanto menos, dudoso. Por otra parte, varias misiones europeas serán lanzadas por cohetes Falcon 9 al no estar disponibles ni el Soyuz ni el Ariane 6, como el telescopio espacial Euclid o la sonda Hera. A cambio, Samantha Cristoforetti se ha convertido en la primera mujer de la ESA que lleva a cabo un paseo espacial.

El rover Rosalind Franklin sobre la etapa de descenso rusa Kazachok (ESA).
Samantha durante su paseo espacial (ESA).

Resto del mundo

En 2022 hemos sido testigos del lanzamiento de dos misiones lunares asiáticas: la sonda Danuri de Corea del Sur y la misión privada HAKUTO-R a cargo de Europa y Japón con el rover emiratí Rashid a bordo.

Lanzamiento de la sonda surcoreana Danuri KPLO mediante un Falcon 9 (KARI).


221 Comentarios

  1. Hoy tuve una hermosa charla con mi hija de 18, postbrindis, explicando que son las ondas gravitacionales, porque es importante el james webb, y aclaraciones varias sobre enanas rojas e hipergigantes rojas. Hermoso año el que paso y mejor año el que viene para todos!

  2. Alguién recuerda Blue Magic???

    Si la famosa Droga, que creo un Imperio del Mal, en las calles de Brooklyn…pues bien, nuestro Maestro Daniel, nos creo la Droga más adiptiva del Mundo Virtual…Eureka…estamos atrapados como si del, Hotel California se tratase…

    ://youtu.be/09839DpTctU

    Una vez dentro no puedes escapar, pues quieres más y más…

    Gracias Daniel, porque estoy seguro que has cambiado muchas vidas para BIEN, para darles las herramientas para aprender la rama más fascinante del Mundo, el Universo y la Astronáutica…

    Estamos ya a SOLO un año de los 20!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de Eureka…quien iba a decir que un humilde blog de idiomas, libros y pelis sci-fi y otros temas, se convertiría en la MECA de todos nosotros…y esto solo es debido a una cosa un TALENTO único de Daniel, y un TRABAJO digno de heroes griegos…

    Gracias Maestro…TU MISIÓN NOS HA MARCADO PARA SIEMPRE…

    https://youtu.be/s7w-IeNR9ko

      1. Gracias amigo, intentaré bajar revoluciones en algunos comentarios, pero al final es un sano debate lo que hacemos por aquí…

        Y creo que ya no eres un pipiolo del espacio…ya pasaste a otro Nivel, ahora eres un ASTROTRASTORNADO profresional 🙂

        un saludo amigo…

        1. Gracias!!!

          Creo que es un buen sitio para dejar firma de abducido por el Blog del maestro Daniel.

          Y si… su lectura mejora mucho el conocimiento del medio.

          Asciendo a porfersiornal de buen grado!

        2. Los recién ascendidos tienen que leer al menos la mitad de todas las entradas, reconocer palabras típicas del Blog como motores cohéticos, jaque mate, voll-damm, elemento chucknorrio, frases como ‘tiempo al tiempo’ y hacer el Haka neozelandés con un cielo despejado y apuntando a la Constelación de Orión…
          Te deseo un gran arranque para el 23!

  3. Buenos días y Feliz Año 2023 para ti, Daniel, y todos los que leemos este Eureka.

    Habría que mencionar también los 165 artículos que nos has regalado este año (perdón si la cifra no es correcta)… el primero del año pasado (2022) fue: «Tianwen 1: un selfie en órbita de Marte»… impresionante!!.

    ¿Cuántas cosas han pasado?. ¿Cuántas cosas pasarán en este 2023?.

    Darte las gracias, Daniel, por acercarme todo este mundo realmente complicado, asombroso y maravilloso de la astronáutica y el espacio, donde los retos y los avances no paran. Para mi, que no sé nada de nada, es un descubrimiento continuo. Lo dicho, muchas gracias. Saludos.

  4. Aprovechemos el 1 de enero para felicitar y agradecer a Daniel la información que nos proporciona y desearle un feliz y próspero año 2023. Salud para todos y esperemos un año excitante para los espaciotrastornados.

  5. Gracias Daniel por el resumen tan esperado del año. Te deseo mucha suerte y que nos sigas procurando tantas entradas emocionantes de la aventura espaciotranstornada.

    Y feliz 2023 para todos tus locos seguidores y lectores entre los que me encuentro atrapado tan a gusto. Deseo que todos sigamos creando este buen ambiente de intercambio y aprendizaje!

    Metano para el 2023 ! ???

  6. Me uno a las felicitaciones navideñas y para Daniel, que un año más nos ha regalado su tiempo para hacer un blog con la habitual calidad, buen hacer y sobre todo, arte.
    Muchas gracias, Maestro!!!!

  7. Lo interesante es que sino fuera por ese sudafricano loco llamado elon musk EEUU ubiera sido superado por china en cuanto a cantidad de lanzamientos una vergüenza el papel de las empresas espaciales de ese país y también lamentable el papel de Europa y su incapacidad para inovar cómo dije sin spacex no habría ni la menor intención de desarrollar choetes reutilizables
    Muy lamentable todo

  8. Egun eta urte berri on Daniel!

    Gracias por este nuevo resumen anual. Ya va siendo tradición, una buena tradición!

    A mi me flipa lo que ha conseguido SpaceX. China también lo está haciendo muy bien! A ver si Europa espabila y Rusia se va a su p. casa y vuelve la paz y la armonía.
    El 2023 pinta fabuloso! Tengo muchísimas ganas de ver despegar el sistema SHSS! Venga Elon! Pega fuego a la mecha de una veeeez!!!

  9. Feliz año a todos los espaciotrastornados que nos reunimos en esta nuestra comunidad.
    Y alabanzas perpetuas a nuestro maestro Daniel Marín que a lo mejor no se da cuenta de lo que ha creado.

    1. **»¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho?»

      No, no creo. Lo que Daniel Marín viene haciendo hace tanto (me sorprendí con el post No.1) es una tarea excelente y cuidada. Que da pie a este lugar de encuentro.

      ¡Muy buen 2023! Y también para los lectores y comentaristas.

  10. Para mí personalmente, una de las mejores noticias espaciales de este año es que este blog siga tan a tope como siempre!!!
    Enhorabuena y gracias!!

  11. Y para completar la información del 2022 habría que mencionar un apartado que por “casero” no creo que sea irrelevante. La creación de la agencia espacial española, su sede (Se que tiene un color espacial) y nuestros selectos astronautas Pablo y Sara. Seguro que una mayor aportación a la ESA nos permitirá crecer dentro de esta. Suerte para PLD y las otras empresas del sector.

    (Igual Daniel quiere añadir al resumen un pequeño apartado “más loco-regional” ( entiéndase sin ánimo de ofender o segundas)

  12. Feliz año a todos y muchas gracias Daniel por tenernos siempre puntualmente informados de todo el panorama espacial.
    No hay palabras para agradecer tu gran labor divulgadora y desinteresada en este blog. El mejor en lengua castellana, con diferencia.

    1. Hace 50/60 años, China «mendigaba» (con respeto) ayuda occidental y de quien se la pudiera dar. Antes de la 2* guerra mundial EEUU era una potencia más entre tantas.
      A la EU bien le va la frase: «No despierten al gigante dormido».

      1. La monarquía en China termino en el año 1912, después hubo una guerra civil; después se impuso el comunismo. Antes de la segunda guerra mundial, en China hubo una guerra civil, luego China mantuvo una guerra con un Japón Imperial diferente al posterior de esa guerra que conocemos, y por eso hizo parte de alianza contra las fuerzas del eje en la segunda guerra mundial. Históricamente de occidente los británicos fueron los que mas presencia tuvieron por allá. Después de la segunda guerra mundial, la China divide su historia en dos partes, la comunista pura y luego una China gobernada como una “república socialista unitaria de partido único marxista-leninista” por parte del PCCh (estado socialista gobernado por un partido politico comunista), pero con economía “capitalista”.
        ¿en que momento China “mendigaba” (con respeto) ayuda occidental?

        1. Hola Jx! Aunque no parezca, en realidad es un alago a China y quise usarla de ejemplo respecto a Europa, de cómo pueden cambiar las cosas para bien.

          Me refería estrictamente al aspecto económico.
          Cuando el Partido Comunista Chino llegó al poder en 1949, China era un país desesperadamente pobre devastado por décadas de guerra civil e invasión extranjera.

          Hoy en cambio se dice que va camino a ser la primer potencia mundial de acá a 10 años, y de la nada hace unas décadas, a convertirse también en potencia espacial.

          Que tengas un gran 23!

      2. El “gigante” dedica todos sus recursos a importar moros y promover la homosexualidad en su población nativa. Por eso no le sobran recursos para actividades espaciales Está desahuciado y ocupado cometiendo suicidio civilizatorio. Eurabia es digna de conmiseración.

        1. Me reiría a mandíbula batiente de tus rebuznos… pero no es de buena educación (europea) reírse de los subnormales… bastante tienes con tu desgracia.

  13. Muchas gracias a Daniel Marín por este gran resumen.
    Feliz año a los que disfrutamos de la Danipedia.

    Mis deseos planetarios 😉 para este año:

    ¡Qué se acabe la guerra de la invasión de Ucrania!

    Que vuelva a crecer la cooperación internacional en la exploración del espacio, que no tiene fronteras, es de todos y de ninguno.

    Que la cohetería europea crezca sin complejos y en colaboración de todos los europeos.

    Que dejemos de echarnos culpas por los errores históricos de nuestros antepasados y sigamos haciendo lo que creamos mejor para todos, sin distinción de nacionalidad o raza.

    Que sigamos aprendiendo a defender nuestro planeta de peligros internos y externos. El experimento sobre Dimorfos da muchas esperanzas de lo que podemos hacer.

    1. Básicamente, mientras el Webb exista observará los distintos planetas de TRAPPIST. Lo que va a hacer durante el primer año de observación es un reconocimiento preliminar del sistema.
      A medida que el Webb vaya observando objetivos prioritarios y tenga más tiempo libre para repetir observaciones y los astrónomos vayan aprendiendo cómo utilizar el telescopio para estrujarlo al máximo veremos cómo vuelven a apuntarlo a TRAPPIST una y otra vez. Eso llevará bastantes años.
      Por otro lado, desde que se termina un programa de observación hasta que se liberan los datos hay un año en que no son públicos. Supongo que más o menos será el timing al que se acostumbrarán los astrónomos (un año entre observación y envío del artículo). Aunque hay intentos de obligar a que los datos sean libres desde el primer momento, la comunidad astronómica está en contra.

      1. «para detectar agua en la atmósfera de TRAPPIST-1e, un planeta potencialmente habitable, se requerirán unos 50 tránsitos, suponiendo que no haya nubes, porque si las hay pueden ser más de mil (!)»

        Por si alguien se lo pregunta, cada tránsito de los planetas de TRAPPIST-1 dura entre 36 y 77 minutos (56 minutos para TRAPPIST-1e). Lo bueno es que el periodo orbital va de 1,5 a 18,8 días (6,1 días para TRAPPIST-1e).

        Ya me he desencantado con Trappist. Pensaba que el periodo orbital era mayor; más parecido a la tierra. 6,1 días, aunque encaje dentro de la zona de ‘aguabilidad’, no me inspira muchas ilusiones. Sigo pensando que las estrellas amarillas tienen más probabilidad de vida en sus exoplanetas. Soy así de especial. 😜

          1. Las enanas rojas son problemáticas, sí. Pero a falta de datos comprobados mejor seguir con mentalidad abierta.
            Además, son un poco cajón de sastre. No creo que sea lo mismo una estrella con un 45% de la masa del Sol que otra con un 15%.

        1. Los exoplanetas con vida no son colonizables.
          Por eso me gustan las enanas rojas, intuyo que tienen muchos planetas fríos y muertos o casi, tipo Marte, que podríamos intentar terraformar y colonizar.

          1. Si en TIKISMIKIS-1e hay microbios, TIKISMIKIS-1e pertenece a los microbios, faltaría más.

            Probemos suerte en TIKISMIKIS-1r, ahí el frío mata hasta las piedras.

            500 años después la terraformación de TIKISMIKIS-1r va por el 98% y entonces descubrimos que… hay microbios nativos viviendo plácidamente a 30 km bajo la superficie.

            ¡Cachis! Ya casi lo teníamos. En fin, apaguen todo, muchachada, nos vamos a probar suerte en TIKISMIKIS-1z…

            Es que ya lo decía Christopher Nolan, ¿para qué la vamos a hacer fácil pudiéndola hacer difícil?

          2. Uffff. No se. Salvo que sea un planeta de microbios asesinos, que imposibiliten en la práctica la colonización…no considero igual un planeta con microbios que otro con hierbajos, por ejemplo.
            Los microbios tienen muy pocos derechos legales. Es una putada pero, oye, haber nacido simio o ballena 😀

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2022
Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • Astronomía • China • Cohetes • Comercial • ESA • ExoMars • NASA • Rusia