China y sus cohetes de combustible sólido: primer lanzamiento del cohete Jielong 3 y el retorno del KZ-11

Por Daniel Marín, el 9 diciembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial • Lanzamientos ✎ 39

2022 está siendo un año récord en lanzamientos orbitales para China. Pero además de los tradicionales lanzadores de combustible líquido de la serie Larga Marcha, este año hemos visto el debut de nuevos y potentes cohetes de combustible sólido. Hoy 9 de diciembre de 2022 a las 06:31 UTC, la corporación estatal CASC lanzó por primera vez su cohete de combustible sólido Jielong 3 (捷龙三号), también conocido por las siglas SD-3, de la traducción al inglés de su nombre (Smart Dragon 3). El lanzamiento tuvo lugar desde la barcaza Tai Rui, situada en el mar Amarillo frente a las costas de la provincia de Shandong. Se trata del quinto lanzamiento desde alta mar de un cohete chino, pues CASC ya había lanzado previamente el CZ-11H (la versión marítima del CZ-11) en cuatro ocasiones desde el mar Amarillo y el mar de la China Oriental usando las barcazas Tai Rui y Defu-15002, así como el buque Debo 3, de 160 metros de eslora. Por tanto, este ha sido el tercer lanzamiento orbital desde la barcaza Tai Rui. La carga útil de esta primera misión estaba formada por 14 satélites, incluyendo 8 unidades de la constelación de observación de la Tierra Jilin-1 de la empresa privada Changguang. Con este lanzamiento, ya se han lanzado 83 satélites de la constelación Jilin-1.

Primer lanzamiento del Jielong 3 (CASC).

Este lanzamiento es importante porque el Jielong 3 es el cohete chino de combustible sólido más potente en servicio junto con el Zhongke 1 (Lijian 1), ya que ambos pueden colocar unos 1500 kg en órbita polar heliosíncrona (SSO), unas cifras similares al cohete europeo Vega, también de combustible sólido. El Jielong 3 ha sido desarrollado por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology), con base en Pekín y que, junto con la shangainesa SAST, son las dos organizaciones dentro de CASC que se encargan de construir los lanzadores estatales chinos. Precisamente, CALT está a cargo del CZ-11, el primer cohete de combustible sólido que tuvo China en servicio. Entonces, ¿por qué el Jielong 3 no ha recibido una denominación de la familia Larga Marcha? Principalmente, porque CALT/CASC quiere que sea un proyecto comercial y, por este motivo, lo oferta en el mercado a través de la empresa ChinaRocket Co. Ltd., que en 2019 también lanzó con éxito el pequeño cohete de combustible sólido Jielong 1 (SD-1). Si alguien se pregunta dónde está el SD-2, se trata del CZ-11H.

Jielong 3 (CASC).
El SD-3 siendo colocado en vertical en la barcaza Tai Rui (Hangtian Xiaobao).
Integración de los satélites de esta misión (CASC).
Recreación dl lanamiento del SD-3 (CASC).

El Jielong 3 es un cohete de combustible sólido de cuatro etapas con unas dimensiones de 31,8 x 2,64 metros —la cofia tiene un diámetro de 3,35 metros— y una masa al lanzamiento de 150 toneladas. Ha sido diseñado para ofrecer lanzamientos baratos y rápidos, con capacidad para integrar la carga útil y estar listo para despegar en 48 horas. El cohete se integra con la carga útil en las instalaciones de ChinaRocket en la ciudad de Haiyang (海阳), en la provincia de Shandong, y luego se traslada por carretera hasta la costa, donde se instala en una de las barcazas o buques usados por CALT. Una vez en alta mar tiene lugar el lanzamiento, limitado a las órbitas polares o con bastante inclinación para evitar el sobrevuelo de Japón o de la península de Corea. Al ser lanzado desde el mar no tiene las limitaciones que presentan otros lanzadores que despegan desde Jiuquan, Taiyuan o Xichang, cuyas etapas pueden caer en zonas pobladas. Sus prestaciones y características lo convierten en prácticamente un lanzador gemelo del Zhongke 1A (中科一号甲), también conocido como Lijian 1 (力箭一号), un cohete de combustible sólido desarrollado por la empresa CAS Space, una compañía subsidiaría de la Academia China de las Ciencias (CAS). El ZK-1A debutó el pasado julio desde las nuevas instalaciones construidas por CAS Space en el centro espacial de Jiquan y, al igual que el Jielong 3, es capaz de colocar 2 toneladas en órbita baja (LEO).

El SD-3 listo para despegar (CASC).
Integración de las etapas del SD-3 (CASC).
Recreación de las instalaciones del SD-3 en Haiyang (CASC).
Cofia de 3,35 m del SD-3 (CASC).
Hangar de lanzamiento de la barcaza Tai Rui (CASC).
Momento del despegue del SD-3 (CASC).
La cofia por el otro lado (CASC).
Zona de lanzamiento e integración del SD-3 en Haiyang (CASC).

La similitud no es casual, ya que ambos lanzadores emplean una primera etapa de combustible sólido de 200 toneladas de empuje desarrollada por la Academia de Tecnología de Motores de Cohetes Sólidos (航天 动力 技术 研究院 o AASPT según sus siglas en inglés), también conocida como la Cuarta Academia (四 院), una organización que, como CALT, está dentro del paraguas del gigante CASC. Esta etapa se probó por primera vez en 2019 y es la evolución de la etapa de 120 toneladas de empuje que vio la luz en 2009 y se usó para el CZ-11 y misiles balísticos como el DF-31 (por el momento, la primera etapa del ZK-1A y el SD-3 no se ha usado en ningún misil y es difícil que se utilice debido a su gran tamaño). Recientemente, CASC probó una etapa de combustible sólido de 500 toneladas de empuje que podría emplearse en algún lanzador espacial, aunque no se ha hecho público ningún plan concreto para emplear esta nueva tecnología. Pese a las similitudes entre el Jielong 3 y el Zhongke 1A, el mercado interno chino es lo suficientemente grande como para permitir que prosperen los dos lanzadores. El enorme aumento en el ritmo de lanzamientos, la mayoría de misiones están copadas por cargas gubernamentales y hay una gran demanda de lanzamientos comerciales por parte de universidades y empresas privadas, así como otras organizaciones estatales que no son de primer orden.

Lanzamiento inaugural del Lijian 1/Zhongke 1A de CAS Space, gemelo del SD-3 de ChinaRocket/CALT (CAS Space).
El SD-3 listo para despegar (CASC).
Cohetes chinos de combustible sólido en servicio (por comparación, se ha añadido el Zhuque 2 y el CZ-6, de combustible líquido).

Pero el SD-3 y el ZK-1A no son los únicos cohetes de combustible sólido potentes que China ha puesto en servicio recientemente. Hace apenas dos días, el 7 de diciembre de 2022 a las 01:15 UTC, la corporación estatal CASIC lanzó el Kuaizhou 11 Y2 desde la rampa 95B del complejo 43 del centro espacial de Jiuquan. El lanzamiento es el segundo de este lanzador, pero el primero que tiene éxito, pues el lanzamiento inaugural del 10 de julio de 2020 terminó en fracaso. En esta primera misión exitosa, el KZ-11 puso en órbita el satélite VDES (行云交通VHF Data Exchange System试验卫星), un satélite experimental de CASIC. Capaz de colocar 1,5 toneladas en LEO y cerca de 1 tonelada en SSO, el KZ-11 es el tercer cohete chino de combustible sólido más potente por detrás del SD-3 y el ZK-1A, superando al CZ-11. Tiene cuatro etapas —la última líquida—, unas dimensiones de 24 x 2,2 metros y una masa al lanzamiento de 78 toneladas. A pesar de su nombre, el Kuaizhou 11 (快舟十一号) es muy diferente del Kuaizhou 1A (KZ-1A), que tiene unas dimensiones de 20 x 1,4 metros y solo puede lanzar 360 kg en LEO. Los Kuaizhou 11 y 1A son comercializados por la empresa ExPace, una subsidiaria del gigante estatal CASIC. En octubre de 2021 las instalaciones de CASIC en Jiuquan parece que sufrieron algún tipo de explosión que han retrasado este siguiente vuelo del KZ-11.

El TEL del KZ-11 en Jiuquan (CASIC).
Lanzamiento del KZ-11 (CASIC).
Datos del KZ-11 (ExPace/Weibo).
Kuaizhou 1A (chinaspaceflight.com).
Kuaizhou 1A (chinaspaceflight.com).
Primer lanzamiento exitoso del KZ-11 de CASIC el 7 de diciembre de 2022 (CASIC/Tea-Tia).

El KZ-11 está basado en el misil intercontinental DF-41 (primeras dos etapas), mientras que el CZ-11 en el DF-31 (primera etapa) y el KZ-1A probablemente en el misil de alcance medio DF-25 (primeras dos etapas). En este sentido, estos lanzadores recuerdan a los cohetes Taurus o Minotaur IV estadounidenses, basados en el misil MX, o al Minotaur I, basado en el misil Minuteman III. Recordemos que CASIC está a cargo de la fabricación de la mayoría de ICBM chinos. Aunque solo los separa una letra, CASIC se puede considerar el «rival» de CASC. Esta corporación estatal lleva años intentando abrirse paso en el mercado de lanzadores chinos, copado por CASC y las empresas privadas del New Space chino. CASIC tiene proyectos espaciales muy ambiciosos y lograr el éxito comercial de los KZ-1A y KZ-11 es el primer paso para hacerlos realidad. Gracias a su experiencia con misiles balísticos, ExPace puede lanzar los KZ-1A y KZ-11 desde múltiples centros de lanzamiento usando un simple transporte móvil TEL (Transporter Erector Launcher), lo que permite abaratar el coste de misión. El objetivo de ExPace es que el kilogramo en órbita salga por unos 10 000 dólares. Como vemos, en China todavía hay futuro para los cohetes de combustible sólido.



39 Comentarios

    1. Desde ml punto de vista los chinos están bien desarrollandos en cohetes, se nota un dominio científico y tecnológico extraordinario y una rapidez para adaptarse enorme.

      1. Más bien se nota que necesitan invertir en burbujas de denegación acceso aéreas y marítimas, lo que hace que necesiten muchos y muy buenos misiles de combustible sólido.

  1. A veces uno piensa en todos estos proyectos chinos y al final se encuentra con sentimientos encontrados, por una parte bien por la enorme flota de cohetes que tiene el país y con sus pequeños mas y menos (en este caso la busqueda del coste, no es tema baladí) pero por otra parte la enorme similitud de cohetes uno detrás de otro con apenas características significativas que despierta indiferencia ante el espectador por la poca capacidad sorpresiva que retrae estas noticias, por otra parte, la competencia está bien.

  2. Gracias, Daniel, por tus siempre bien informados y didácticos posts… especialmente con todo el jaleo que supone desmadejar todo este follón de organizaciones estatales, empresas y de variantes de los cohetes chinos. 🙂

    1. El objetivo de llegar al coste de $ 10000 por kilogramo es fantástico. Si tenemos en cuenta los llamados nanosatélites las posibilidades para que otras naciones e instituciones científicas que no desarrollado lanzadores puedan transportar las por este coste sería impresionante.

  3. El lanzador KZ-11 que se cita en el artículo deriva (como todos los cohetes de la serie Kuaizhou) de un misil militar. En concreto, el KZ-11 está emparentado con el misil balístico intercontinental DF-31 (“Dong Feng” o “Viento del Este”), también conocido como CSS9, un ICBM con un alcance de entre 8.000 y 12.000 km de alcance que entró en servicio en 1999 y que también es lanzado desde una plataforma móvil. Pero además de misiles ICBM, los lanzadores Kuaizhou también están emparentados con misiles ASAT y BMD (antisatélite y antimisil) chinos como los DF-21.

    Además, su propia apariencia, propulsor y forma de lanzamiento los delata.

  4. Unas apuetas muy «sólidas» la de estos lanzadores chinos.

    Gracias Daniel por el repaso. (No parece que solo lancen cometas como alguien sugirió en anteriores foros)

    1. Muy cool lo del lanzamiento desdé una barcaza me preguntó cómo aran para neutralizar el oleaje por qué la barcaza no se ve tan compleja cómo la plataforma de la desaparecida empresa de lanzamientos espaciales ucraniana y rusa que operaba el cohete Zenit 3

  5. ¿Pero lo de la barcaza es solo para probar ese lugar de lanzamiento, no? Y si funciona llevarla a latitudes más ecuatoriales para órbitas de ese tipo. Es que con la orientación que tiene la costa podrían haber lanzado al sur sin que las etapas cayesen en tierra.

    1. No es una prioridad llevarla a latitudes más bajas porque se trata de lanzamientos a órbitas polares. El objetivo es acercar el lugar de lanzamiento a las zonas más desarrolladas de China y evitar que las etapas caigan en zonas pobladas.

    1. No es un comentario despectivo hacia China. Estoy convencido de que sus ingenieros pueden asumir retos más grandes. Si bien es cierto que partir de un diseño base que sabes que funciona es una gran ayuda para tener cuanto antes un prototipo. Quizás se premia mucho el mostrar resultados cuanto antes. Una de las debilidades de la ciencia actual.

  6. Los cohetes de combustible sólido, según he leído en este blog, son los más adecuados para los misiles de largo alcance porque se pueden mantener cargados por mucho tiempo y lanzarse de inmediato.
    Tanto uso comercial de este tipo de cohetes me hace sospechar que el estado chino lo promueve para mantener alta la capacidad de producir misiles de largo alcance incluso en tiempos de paz, y así sostener su capacidad disuasoria.

    La desconfianza internacional lleva a un aumento de armamento y este a su vez produce desconfianza, entrando así en un círculo vicioso como los que ya han producido las mayores guerras.
    Quizá estemos a tiempo de aumentar la confianza y de reducir la producción de armas.

    1. Fisivi. Llámame ingenuo si quieres, pero creo que se trata de un proceso migratorio de desarrollo sensato. Partir de algo que sabes que funciona e ir cambiando las etapas por propelente líquido progresivamente, e ir consiguiendo hitos en el diseño durante esa migración.

      Tener un arsenal cada vez más grande de misiles de uso civil, aunque pudieran modificarse para uso militar, creo que no lleva a ningún lado, en mi opinión. Si los países se sintieran intimidados por este tipo de cohetes, supongo que se denunciaría en la ONU, los medios, etc.

      1. No creo que seas nada ingénuo, pero nunca te lo llamaría.
        Pienso que los cohetes de combustible líquido son más apropiados para lanzamientos orbitales. Además permiten su reutilización, así que son menos costosos para la economía y el medio ambiente.
        Las denuncias ante la ONU no creo que cambien las decisiones de una potencia tan grande como China.

  7. off topic
    Esta reentrando la Orion.
    Me parecio entender que hicieron un rebote en la atmosfera para bajar la velocidad de entrada porque hablan de un segundo black out.

      1. Ya me ganaron justo lo vi en directo en YouTube es épico un gran año para la NASA: despliegue éxitoso de JWST,la sonda drat y ahora la Artemisa I 😁

      2. Vilo !
        Desde el enlace que dejo Daniel en Twitter para el diercto de la NASA y ademas lo pusieron en la BBC.

        Ya nos explicara Daniel los pormenores y que eso tan peligroso del ammonio etc etc y si esto es totalmente nuevo y no pasaba en las Apolo.

        S2

      1. Oye JulioSpx, que pasa que las noticias de fuentes fiables te molestan…¿?

        Yo PAGO con mis impuestos ESTO, tu opinas y ya está, tengo derecho a exigir y criticar cosas pocas realistas…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 diciembre, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial • Lanzamientos