La primera prueba de defensa planetaria de la historia: DART choca contra el asteroide Dimorfo

Por Daniel Marín, el 27 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Sistema Solar ✎ 134

La NASA ha vuelto a hacer historia. El 26 de septiembre de 2022 a las 23:14 UTC la sonda DART ha chocado contra el asteroide Dimorfo, volatilizándose en el proceso y completando así la primera prueba de defensa planetaria de la Humanidad. Nuestra especie ha decidido al fin que no quiere terminar como los dinosaurios y otras tantos seres vivos extinguidos por culpa del choque caprichoso de cuerpos menores del sistema solar contra la Tierra. La sonda DART (Double Asteroid Redirection Test), de 550 kg de masa en el momento del choque, ha impactado a 21 960 km/h (6,1 km/s) contra el asteroide Dimorfo, de 163 metros de diámetro. Dimorfo (Dimorphos en inglés) es en realidad un satélite del asteroide Dídimo (Didymos), de 780 metros, de ahí que ambos objetos también reciban la denominación Dídimo A y Dídimo B, respectivamente. Esto no es una casualidad, pues la idea es que el choque de DART contra Dimorfo cambie su órbita alrededor de Dídimo, permitiendo medir con precisión la energía depositada en el proceso. Es decir, la órbita del asteroide binario 65803 Dídimo alrededor del Sol no ha cambiado tras la colisión, pero sí la de Dimorfo alrededor de su hermano mayor. El sistema Dídimo (‘gemelo’ en griego) no es actualmente una amenaza para la Tierra, motivo por el cual esta misión se considera una prueba de concepto del método de interceptor cinético para un futuro sistema de defensa planetaria, un sistema que ahora mismo no existe. Por otro lado, conviene recordar que DART no es la primera misión que chocará a alta velocidad contra un cuerpo menor del sistema solar, ya que este honor le corresponde a la subsonda de la misión Deep Impact de la NASA, que se estrelló el 4 de julio de 2005 contra el cometa Tempel 1.

El asteroide Dimorfo momentos antes del choque de DART (NASA).

Los momentos finales de la aproximación y el choque fueron captados por la cámara DRACO, que es el único instrumento de la sonda. De hecho, las imágenes de DRACO han servido para que la propia sonda pueda fijar el objetivo y maniobrar en consecuencia, ya que el error en la órbita de Dídimo y la posición de Dimorfo hacen imposible planificar la colisión con antelación desde la Tierra. DART ha usado el sistema SMART Nav (Small-body Maneuvering Autonomous Real-Time Navigation) para guiar la nave hasta el asteroide mediante las imágenes de esta cámara. Las imágenes se han enviado a la Tierra en tiempo real al ritmo de una por segundo hasta el momento del impacto usando la antena de alta ganancia del vehículo, de diseño RLSA (Radial Line Slot Array). La cámara DRACO solo fue capaz de resolver Dimorfos como un objeto independiente unas cuatro horas antes del impacto. Una hora antes ya fue capaz de resolverlo con una extensión de 1,4 píxeles. Según las previsiones, la imagen final se obtuvo a pocos metros de distancia de Dimorfo. Aunque toda la secuencia fue automática, los controladores de la misión tenían capacidad de intervenir en caso necesario hasta unos minutos antes del choque, una limitación impuesta por el retraso en las comunicaciones debido a la distancia de Dídimo con respecto a la Tierra (en estos momentos, de unos 11,4 millones de kilómetros). El equipo de DART cree que la sonda impacto a tan solo 70 metros del punto previsto.

Dídimo (a la izquierda) y Dimorfo en la última imagen que se pudo ver de ambos objetos en el mismo campo (NASA).
Antepenúltima imagen de la superficie de Dímorfo (NASA).
Última imagen de DART antes de suicidarse (NASA).

Dimorfo ha resultado ser, aparentemente, un objeto de tipo ‘pila de escombros’ como los asteroides Ryugu y Bennu, visitados recientemente por las misiones Hayabusa 2 y OSIRIS-REx. A pesar de que, por motivos obvios, DART no pudo grabar su propio impacto, el pequeño satélite italiano LICIACube, que se separó de DART el pasado 11 de septiembre, sí que pudo. Las cámaras LEIA y LUKE de LICIACube grabaron el choque de DART contra Dimorfo y expulsión de material provocado por este (el momento del impacto solo fue grabado por la cámara LEIA). LICIACube sobrevoló Dimorfo 165 segundos después del impacto a una distancia mínima de unos 55 kilómetros para intentar fotografiar el cráter generado DART. No obstante, todas las imágenes de LICIACube, con una resolución máxima de entre 5 y 2 metros por píxel, tardarán varios días en llegar a la Tierra usando la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. En las imágenes de LICIACube se aprecia claramente la enorme nube de escombros generada por el impacto. Varios observatorios terrestres, los telescopios espaciales Hubble y James Webb, así como la sonda Lucy, también observaron el choque a millones de kilómetros (visto desde la Tierra, Dídimo tiene una magnitud de 14-15).

Resultado del impacto de DART contra Dimorfo visto por la cámara LUKE de LICIACube. Arriba se aprecia la nube de escombros generada por el choque alrededor de Dimorfo. Abajo vemos a Dídimo (ASI/NASA).
Momentos después del choque por la cámara LEIA de LICIACube (ASI/NASA).
Otra vista del choque desde la cámara LUKE de LICIACube (ASI/NASA).

Recreación de DART chocando con Dimorfo (NASA).
DART y Dimorfo a escala (NASA).
Geometrías del sistema Didymos y DART en el momento del choque (NASA).
Secuencia planeada de imágenes antes del choque (NASA).

La NASA estima que serán necesarios unos dos meses para determinar con precisión el cambio de periodo orbital de Dimorfo debido al impacto usando observaciones de telescopios terrestres y espaciales. Dimorfo orbita Dídimo a una distancia de 1,2 kilómetros, con un periodo de 11 horas y 55 minutos, por lo que su velocidad orbital es de tan solo 17 cm/s. El periodo de rotación de Dimorfo alrededor de su eje se supone que será similar al de traslación por las fuerzas de marea —el de Dídimo es de 2,26 horas—, pero bien podría ser diferente. De ser así, los efectos del impacto de DART también serán muy distintos. La masa de Dimorfo se estima en unas 5 millones de toneladas y el impacto de DART apenas modificará su velocidad en 1 mm/s, aproximadamente. Este cambio de velocidad es minúsculo, pero cambiará el periodo orbital de Dimorfo en un 1% más o menos. Si Dimorfo orbitase directamente el Sol, los efectos del impacto apenas habrían cambiado su periodo alrededor de nuestra estrella en un 0,000006%.

Resumen de las fases de la misión (NASA).
El choque de DART debe haber cambiado el periodo orbital de Dimorfo en un 1% más o menos (NASA).

DART fue lanzada el pasado 24 de noviembre de 2021 mediante un Falcon 9 que despegó desde la base de Vandenberg (California). La sonda, construida y gestionada por el APL (Applied Physics Laboratory) de la Universidad Johns Hopkins, tenía inicialmente una masa de 610 kg, pero ha gastado cerca de 60 kg de propelente en su camino al sistema Dídimo. En concreto, la nave ha consumido 10 kg de xenón como propelente de su motor iónico NEXT-C y unos 50 kg de hidrazina que alimentan doce propulsores monopropelentes MR-103G de Aerojet Rockedtyne para el control de posición que son capaces de generar 1 newton de empuje cada uno (estos son los motores empleados en la fase final del choque). El NEXT-C (NASA Evolutionary Xenon Thruster–Commercial) ha sido desarrollado por el centro Glenn de la NASA y esta es la primera misión que se usa este motor de propulsión solar eléctrica avanzado, con un empuje variable de entre 25 y 235 milinewton. Sin embargo, el equipo de DART solo usó el NEXT-C durante unas dos horas debido a varios problemas que surgieron con el voltaje del sistema. En caso de que DART hubiese fallado su objetivo, el motor NEXT-C podría haber sido empleado para regresar al asteroide Dídimo dentro de dos años. DART tenía un cuerpo central cúbico con unas dimensiones de 1,2 x 1,3 x 1,3 metros y una envergadura de 18 metros gracias a sus paneles solares flexibles de tipo ROSA (Roll-Out Solar Arrays), con una superficie de 22 metros cuadrados y capaces de generar hasta 7,4 kilovatios de potencia. Cada panel ROSA tiene una longitud de 8,5 metros. DART es la primera sonda planetaria que emplea este tipo de paneles solares flexibles.

Partes de DART (NASA).
Elementos de DART (NASA).

La cámara DRACO (Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation) de DART está basada en la cámara LORRI de la sonda New Horizons. La cámara usa un telescopio de 20,8 centímetros de apertura y tiene un ángulo de visión de 0,29º. La cubierta protectora de DRACO fue eyectada el pasado 7 de diciembre de 2021 y su primera imagen fue un campo estelar de las constelaciones de Perseo, Tauro y Aries. En total, DRACO ha obtenido unas 150 000 imágenes para poder ser calibrada adecuadamente. Por ejemplo, el 10 de diciembre tomó una imagen del cúmulo M38 y el 27 de mayo una de la estrella Vega. El 27 de julio la cámara DRACO pudo captar el sistema Dídimo por primera vez cuando estaba a 32 millones de kilómetros del objetivo. DRACO volvió a fotografiar el asteroide binario los días 12, 13 y 22 de agosto. El 1 de julio y el 2 de agosto la cámara se empleó para probar el sistema de navegación autónoma SMART Nav con imágenes de Júpiter. Los encargados de la misión se aprovecharon de la aparición de Europa después de permanecer oculta por el disco de Júpiter para simular la detección de Dimorfo por DRACO al ser visible a medida que DART se acerque al sistema Dídimo. DRACO lleva el detector de tipo sCMOS CIS2521 de BAE, con 5 terapíxels en una matriz de 2560×2160. El ordenador de DART, denominado SBC (Single Board Computer) se encarga de procesar y enviar las imágenes. El ordenador emplea un procesador UT700 LEON3 e incluye 32 MB de memoria SRAM y 16 GB de almacenamiento flash. En las últimas tres semanas antes del choque, DART ha realizado tres maniobras para corregir su trayectoria utilizando imágenes de la cámara DRACO tomadas cada cinco horas. La última maniobra tuvo lugar apenas un día antes del choque, el 25 de septiembre.

Cámara DRACO (NASA).
Características de la cámara DRACO (NASA).
Una de las primeras imágenes de DRACO del 10 de diciembre de 2021: un campo estelar con el cúmulo M38 (NASA).
Imagen de Júpiter y sus lunas tomada por DRACO en agosto para probar el sistema SMART Nav (NASA).
Primera imagen de Dídimo captada por DRACO (un mosaico de 243 imágenes), del 27 de julio (NASA).

Como comentábamos, el otro gran protagonista del evento ha sido la pequeña sonda italiana LICIACube, encargada de grabar el choque. LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids) —recuerda que ‘Licia’ se pronuncia licha en italiano—es un cubesat 6U de 14 kg construido por la empresa Argotec para la Agencia Espacial Italiana (ASI). Sus dimensiones, una vez desplegados los paneles solares, son de 91,2  x 36,6 x 23,9 centímetros. LICIACube es la primera sonda de espacio profundo italiana. Lleva dos instrumentos, las cámaras LEIA y LUKE (se ve que a alguien de la misión le gusta Star Wars…). LEIA (LICIACube Explorer Imaging for Asteroid), es una cámara en blanco y negro con una resolución máxima de 1,38 metros por píxel a 55 kilómetros de distancia, una distancia focal de 220 milímetros y un campo de 2,06º. Por su parte, LUKE (LICIACube Unit Key Explorer), es una cámara a color con una distancia focal de 70,55 milímetros y un campo de visión de 5º, capaz de obtener imágenes de Dimorfo con una resolución máxima de 4,31 metros por píxel. Por tanto, LEIA ha tomado imágenes en alta resolución en blanco y negro, mientras que LUKE ha captado imágenes de mayor campo a color.

LICIACube (ASI).
LICIACube (ASI).

Con suerte, LICIACube habrá obtenido un mínimo de tres imágenes del material eyectado por el impacto de DART y otras tres del hemisferio opuesto al choque. Se espera que la cámara LEIA haya captado el momento del impacto de DART contra Dimorfo y, luego, que tanto LEIA como LUKE hayan visto la evolución del material expulsado y, quizá, el nuevo cráter. Tras sobrevolar Dídimo, LICIACube habrá quedado en órbita solar, desde donde enviará las imágenes los próximos días. LICIACube tiene unas dimensiones de 36,6 x 23,9 x 11,6 centímetros plegado y 91,2 x 36,6 x 23,9 centímetros una vez desplegado. Ha sido diseñado tomando como base el cubesat Argomoon que viajará en la misión Artemisa I. LICIACube se separó de DART el pasado 11 de septiembre mediante un mecanismo de muelles. Dentro del proceso de calibración de las cámaras, el 21 de septiembre la cámara LEIA captó una imagen de la Tierra y el día 22 la cámara LUKE fotografió las Pléyades.

Cámaras de LICIACube (ASI).
Eventos que se supone captaron las cámaras de LICIACube (ASI).
La Tierra vista por la cámara LEIA de LICIACube (ASI).
Las pléyades vistas por la cámara LUKE de LICIACube (ASI).

La órbita del asteroide binario Dídimo alrededor del Sol es marcadamente elíptica, con un perihelio cercano a la órbita de la Tierra, a 150 millones de kilómetros (1 Unidad Astronómica), y un afelio a 340,5 millones de kilómetros (2,27 UA). La inclinación del plano orbital es de solo 3,4º de inclinación. Estas características permiten que Dídimo pueda ser alcanzado fácilmente —en términos de Delta-V— por una sonda lanzada desde la Tierra mientras está cerca de su perihelio.

Trayectoria de DART y órbita de Dídimo (NASA).

Originalmente, DART debía ser parte de la misión AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment mission), realizada conjuntamente con la agencia espacial europea (ESA). La ESA se iba a encargar de suministrar la sonda AIM (Asteroid Impact Mission) para observar el impacto de DART contra Dimorfo y estudiar en detalle el cráter resultante. Lamentablemente, AIM fue cancelada por la ESA y DART se quedó sin sonda que contemplase el choque en primera fila. Posteriormente, la ESA logró sacar adelante la misión Hera, que debe despegar en 2024. Evidentemente, Hera no podrá grabar el choque de DART, pero podrá analizar en detalle el cráter y los efectos de la colisión cuando llegue a Dídimo en 2026 (la sonda, de 1050 kg, llevará además los cubesats Juventas y Milani). Ahora queda esperar a las imágenes de LICIACube y, por supuesto, de los observatorios terrestres, el Hubble y el James Webb para estudiar los efectos del choque y la naturaleza de Dimorfo y Dídimo. Sea como sea, DART ya es historia tras haber cumplido con éxito su misión.

DART se ha volatilizado en la colisión (NASA).


134 Comentarios

  1. Gracias Daniel sabia que tendrías articulo de la experiencia espectacular de hoy…
    Cual es la probabilidad de que al impactar un cuerpo enviado desde la tierra, al chocar con el asteroide en vez de desviarlo un poco lo que consiga es destrozarlo en trozos pequeños que quizá empeorarían la situación???? y como sabemos que esa pequeña desviación de prueba a lo largo de miles de años no provocara que ese asteroide inofensivo no se vuelve peligroso???

    1. Se ha elegido uno que está en orbita por eso precisamente, el pequeño cambio en la orbita de Dimorfos no va a suponer nada en la trayectoria heliocéntrica «principal» del sistema.

      Puedes calcularlo tú mismo de modo aproximado, la energía potencial que pierde al amontonarse esta pila de escombros es (suponemos una esfera) 3GM^2/(5r) – M es la masa de Dimorfos- y, por tanto , el impacto tendría que aportarle ese energía en forma de cinética (mv^2/2 aquí m es la masa de DART y v su velocidad de impacto). Puedes suponer para calcular la masa una densidad de 3000 Kg/m^3; ya que estamos el cambio en la orbita seria sumarle la cinética de DART a la que tiene por orbitar (-GMm/2r) para obtener el nuevo r (y si aplicamos Kepler el nuevo T) -ahora M masa se Didimos y m la de Dimorfos-. Suponemos que toda la energía del impacto se emplea en alterar su trayectoria/energía y choque frontal.

    2. Relacionado, os puede interesar en La web de Física un «cálculo de Fermi» que estima aproximadamente cuál deberá haber sido la variación de la velocidad, de la distancia media orbital y del período de traslación de Dimorphos por efecto del impacto de DART:

      https://forum.lawebdefisica.com/forum/el-aula/miscelánea/astronomía-y-astrofísica/34525-aida-el-proyecto-conjunto-de-la-esa-y-la-nasa-para-estudiar-cómo-desviar-un-asteroide?p=360411#post360411

      Saludos.

  2. ¿22:15 hora española?

    Mi novia estaba viendo como una linea blanca en el cielo y cuando yo he salido de casa a la calle solo he visto un poco como se apagaba como alejándose.

    1. No, 21:14 serían, hemos vuelto de comprar y sacar a la perra y hemos salido del super a las 8, sacar la perra +37 km desde los supermercados… Serían las 9 cuarto.

    2. Eso serían satélites Starlink del lanzamiento de ayer que esta noche se podían ver desde la Península. Didymos está mucho más lejos y como Daniel indica tiene una magnitud de 14/15 por lo que no se aprecia a simple vista.

  3. Tiene la pinta de ser una pila de escombros habrá que esperar a las operaciones de los telescopios terrestres y del JWST para saber si funcionó de todos modos la maniobra fue exitosa y hay que Celebrar 🎉

      1. ¡Imponente, esa nube de polvo!
        Es mucho más brillante que el asteroide, aunque lógicamente pierde brillo al expandirse.
        Sería interesante comprobar cuanto de ese material permanecerá en órbita y por cuanto tiempo.
        ¿Quizá la radiación solar empujando sobre esa nube por mucho tiempo, como si esta fuera una vela solar, podría desviar el asteroide tanto o más que el impacto?

        1. Mi impresión es que la radiación solar lo que haría es dispersar poco a poco ese polvo, no?
          Y la idea de una nube empujando algo… no me cuadra mucho a nivel intuitivo, pero lo mismo tienes razón.

        2. La nube de polvo no esta unida físicamente al asteroide. Sería como si hace viento y le doy una calada al cigarro, ese humo ejerciera alguna fuerza sobre mí al ser dispersado. Ninguna.

          1. Las partículas que no alcancen la velocidad de escape estarán unidas por gravedad al asteroide. De estas unas caerán de nuevo y otras orbitará por un tiempo. La radiación las barrerá más o menos pronto según el tamaño de cada partícula.

          2. No sabría calcular, en un tiempo razonable, la velocidad de escape de Dimorfo.
            Según la Wikipedia, su velocidad orbital en torno a Dídimo es de 0.174 m/s. Como Dimorfo tiene mucha menos masa, supongo que su velocidad de escape será menor que eso, y que estará entre 1 y 10 cm/s.

          3. La velocidad de escape es (2GM/r)^0.5 siendo M la masa del objeto y r su radio. todo en el S.I. , se tarda poco en calcularlo (no llega al tiempo de Liapunov).

        1. Por Favor, no se rían de Fer…
          Él, hace mucho ya; nos dijo que tenia un problema al escribir… Si, en su tiempo, muchas bromas se le hicieron, pero lo entendimos, alguna broma »irónica» se le hace todavía, pero no burla directa en su cara… Y tiene buenas opiniones, es un miembro mas de este Blog.
          Saludos.

  4. Un placer ver ya estas fotos a lo grande, y tantos detalles motivantes y curiosidades.Gracias Daniel!
    Una pluma emocionante se observó en directo, justo después desde telescopios. La gravacion se puede ver, p.ej.hacia el minuto 17:30ss en:
    https://youtu.be/DxXzQ2ZizOM
    Son apasionantes estos experimentos, y emociona mucho ver las fotos y videos acercándose como los que muestras de la NASA.
    Boona graaan nit 🙂

  5. Gracias por tu trabajo, Daniel.

    Maravillosa misión, al público le encantará. Incluso los que no simpatizan con la exploración espacial creerán que una misión de defensa planetaria contra asteriodes es dinero bien invertido.
    Viva la NASA y gracias también por su labor abriendo las fronteras del universo para la humanidad.

    Los dinosaurios no supieron desarrollar un sistema de defensa planetaria en sus 165 millones de años de existencia y acabaron lamentándolo.

  6. Apasionante, sin más, esto es historia viva…ahora a esperar a LiciaCube…

    Y empezar a escalar estas sondas y tenerlas listas en el espacio, hace falta invertir mucho más en esto…

    1. La agencia espacial italiana debería haber hecho honores al legado cultural de la península al mundo, el cubesat tendría que haber llevado el nombre “Paparazzi”.

  7. Ahora el siguiente paso, es lanzar la NEOsm, y que empiece a escrudiñar el espacio en busca de objetivos peligrosos…no podemos estar a ciegas…

    Y por cierto en DEFENSA PLANETARIA, deberíamos colaborar TODOS, espero a futuro una mega misión China-USA en el espacio…

    1. Así es, Erick!

      Sucede que no corren buenos tiempos para la «colaboración». Al contrario, asistimos a una tensión creciente que puede quite recursos para la ciencia en favor del gasto militar. Es lo que hay….

      Por no hablar de que como la tensión siga creciendo, el menor de nuestros problemas será el impacto de un cometa o asteroide, ante la posibilidad de un holocausto nuclear… total…

      Un saludo!

  8. Buenas Daniel, antes que nada, gracias por el fantásrico articulo. Seguro me confundo, pero no me acaba de cuadrar la distancia de la última foto, pones 130km, pero ¿no tendrian que ser 13km? dada la velocidad de la nave y el tiempo antes del impacto de la última foto.

    Saludos

    1. Supongo que puede haber otras explicaciones, tal como las que decís, o interpretaciones, o ser complicado entrar en detallles que desconozco.
      Quizás chocaron a 6’1 Km/s, pero la imagen final no se obtuvo 2,5 segundos antes del choque, pero sí a unos 130 kilómetros de distancia, unos 20 segundos antes.
      Quizás ‘obtuvo’ podría significar que ‘la envió’, y realizó ese último envío entonces, pero desde unos 12 Km, de lo que fotografió unos 20 segundos antes a 130Km.
      Y pensé que el retardo en llegar a nosotros supongo que son tiempos valorados aparte…
      Pero claro, no lo sé…
      Es curioso, sí 🙂

      1. Ah! Veo que ha variado la información respecto a la última foto.
        Si se fotografió de cerca, ya concordarían las velocidades, distancias, tiempos… O con una cámara o objetivo para fotos no taaaan lejanas como 130 Km.
        Gracias Daniel y gente con curiosidad 🙂

  9. Una noche emocionante. A medias Twitter de Daniel y a media la transmisión de la NASA.

    Que por cierto, me gustó mucho la transmisión. Se ve que el tiempo de los sabios distraídos ha pasado y ahora buscan buenos ingenieros que sepan y que sepan explicarlo.

    Para alguien que está empezando a estudiar dinámica orbital, que seamos capaz de llevar algo del tamaño de un coche hasta allí, con esa precisión, es alucinante.

    Realmente cabalgamos a hombros de gigantes!

    Gracias Daniel!

  10. Ha valido la pena esperar para verlo, aunque me esperaba una transmisión del control de la misión cómo otras veces.

    Al ver la secuencia de acercamiento y la imagen final, incompleta, sonó en la cabeza el grito de dolor de R2-D2 cuando es alcanzado por Darth Vader en el episodio IV atacando la Estrella de la Muerte.

  11. Impresionante artículo, casi en tiempo real. No se puede ser más rápido.

    Es esperanzador cimprobar la capacidad que se tiene de alcanzar estos objetos peligrosos con tanta precisión.
    A ver si nos centramos en colaborar contra las amenazas comunes naturales, ya sean espontáneas como estos asteroides, o provocadas, como el cambio climático, y dejamos de luchar entre nosotros.

  12. Gracias por el post, Daniel.
    Bonita imagen de Dimorfo, antes de ser cambiada su topografía para siempre por el impacto de DART.
    A diferencia de otras sondas, hemos cartografiado lo que ya no será igual. Por suerte, es por una buena causa y, además, hay un montón de asteroides (que por otro lado colisionan entre sí, cambiando su aspecto a menudo).
    Un saludo

  13. Como siempre, Daniel tenía en la recámara este artículo completísimo, supongo que solo a falta de los últimos datos para lanzarlo justo tras la misión. Me ha parecido maravilloso, y he aprendido un montón de cosas

    La cabra tira «pal monte», así que una de las cosas que mas me interesan son las comunicaciones de LICIACube con la red DSN. No deja de asombrarme la capacidad de las antenas DSN para recibir la señal de este pequeño CubeSat a semejante distancia y equipado con una antena Patch de apenas el tamaño de un posavasos. Ahora mismo la red DSN sigue bregando con LICIACube intentando descargarse las imágenes apenas a 130 kilobits por segundo. El enlace no da para mas

    Las comunicaciones es algo que muchas veces se olvida y se dá por garantizado. Pero las señales se atenúan muchísimo con la distancia, incluso en el espacio y sin «nada» por medio. Estamos muy mal acostumbrados

    1. Gracias por tu comentario y por ser un comentario informado.
      Los 130 kbps sabes si son con antenas de 70 metros o con las estándar de 30 metros?
      Me uno al club de la lucha de «las comunicaciones son importantes».
      Sin embargo, si consige LiciaCube esas tasas con las antenas de 30 metros podemos dar por demostrada la factibilidad de usar cubesats sencillitos para explorar asteroides cercanos. Al menos para labores de reconocimiento preliminar. Algunos por aquí soñamos con poder hacer estas sonditas en serie y explorar de forma masiva los NEOs. Hay montones de antenas del entorno de 30 metros en desuso por todo el planeta (intelsat, por ejemplo) que podrían renovarse y utilizarse para descargar los datos de enjambres de sondas de este tipo.

      1. Hola! el problema que veo es que las estaciones de tierra son un contribuyente enorme a los costes de las misiones. Y mas aun las de espacio profundo. Sin ser un experto en el tema, adaptar esas tremendas antenas para que tengan el pointing y estabilidad adecuadas para el espacio profundo no es tarea fácil. Por eso si no necesitan mas antenas de momento, no creo que las adapten/construyan. Algunas requieren un sistema criogenico incluso. Yo tengo esperanza en que se siga avanzado en la tecnologia the feeder+reflectarray para Cubesats, y baje su precio (actualmente, solo MARco e ISARA lo han usado, con éxito eso si). MARco alcanzo 8 kbps, pero a 150 millones de km, que esta muy bien. E ISARA logro 100 Mbps pero en orbita de la tierra. Las futuras misiones LUMIO y MARGO parece que equiparan esta tecnología. Esto aumentaria el retorno cientifico bastante. Saludos!

        1. Sólo soñamos con la NASA. Una vez que Rusia se ha borrado mientras los europeos seguimos mortecinos y cuando hacemos algo, encima lo vendemos de pena, como China no nos de alguna alegría, la aventura espacial va a seguir siendo cosa yanki.

          Una cuestión ¿como se vende la misión como un éxito cuando no sabemos si se ha conseguido el objetivo de modificar la trayectoria? Éxito la primera fase, la segunda veremos.

          Luego como se ha dicho aquí, el tema del cubesat en el espacio profundo. Dejó la sugerencia al señor Marín de un artículo donde se plantee el estado de la cuestión ahora: perspectivas, programas, frenos, etc.

        2. ¿Tanto cuesta reacondicionar una antena vieja? Pensé que serían unos pocos millones.
          Con una única antena seguro que puedes gestionar montones de sondas de este tipo. Durante buena parte de la misión estarían en el trayecto y no requieren tanto contacto. Luego es cuestión de escalonar el momento adecuado de la visita de cada sonda, al NEO.

          1. Efectivamente, las instalaciones de comunicaciones de una red DSN no son cosa sencilla. Aparte de la complejidad técnica, se trata de instalaciones que no puede parar nunca. La plantilla de trabajadores especializados es amplia y se opera 24/7. No es nada sencillo y reacondicionar una antena vieja puede que no sea rentable ni recomendable

            Están usando las antenas grandes, de 64m para bajarse los datos de LICIACube. Con antenas mas pequeñas la velocidad sería aún mas baja y esta claro que hay prisa para tener las imágenes cuanto antes. El ancho de banda hay que pagarlo …. en tiempo 😉

            Existe una página fabulosa de NASA donde se puede ver el estado actual de toda la red DSN de NASA y además los detalles de cada enlace, como distancias, incluso intensidad de las señales, etc. Una pasada. Por cierto, la de la ESA no le llega ni a la altura del tobillo y además funciona mal. Una pena. https://eyes.nasa.gov/dsn/dsn.html

            Ah ! y las sondas necesitan siempre de asistencia de la red DSN, por poca que sea. Ten en cuenta que su misión no es únicamente intercambiar datos, sino también la de determinar su posición y velocidad. En definitiva, la navegación. Para eso se usan el enlace de datos de la sonda ransmitiendo unos códigos pseudo random (estilo GPS) que permiten medir el retardo de la señal entre ida y vuelta, con lo que se calcula la distancia a la sonda

            Sin comunicaciones, no habría nada, aparte de un lanzamiento muy llamativo

          2. Ah, vaya con las antenas grandotas, eso ya es otro nivel, sí.
            quizá haya que esperar a cubesats con comunicación láser, entonces.
            ***
            No es tan preocupante el remozar una antena vieja. Aunque suponga una inversión (que tampoco creo que sea para tanto yo calculo a ojo <10 millones por antena), muchas están en Africa y pueden usarse para diversidad de usos (radioastronomía, geodesia, comunicaciones comerciales, prácticas avanzadas de estudiantes) y con el apoyo estatal y apoyo secundario de las grandes potencias espaciales. En serio, hay muchas antenas en desuso que sería ideal volver a poner a punto antes de que decaigan por completo y/o el ruido radioeléctrico se apodere del lugar sin remedio.

Deja un comentario