Comienza la era del James Webb

Por Daniel Marín, el 12 julio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA ✎ 152

El telescopio espacial James Webb ya está funcionando a pleno rendimiento a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra (en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol). Hoy 12 de julio de 2022 el equipo del JWST ha publicado las primeras imágenes científicas —esto es, no usadas para calibración— obtenidas por los instrumentos del observatorio. El evento había sido planificado cuidadosamente entre las agencias espaciales involucradas —NASA, ESA y CSA— para presentar al mundo el enorme potencial del James Webb, pero a última hora la Casa Blanca decidió adelantarse e hizo pública un día antes una de las cinco imágenes que iban a ser distribuidas. Al fin y al cabo, la NASA, y por extensión, Estados Unidos, contribuye con la mayoría del presupuesto del JWST —Europa participa con un 15% y Canadá con menos del 5%—, así que había que dejar claro quién lidera este ambicioso proyecto. Por otro lado, cierto es que no es nada común ver a todo un presidente de los EE. UU. presentar una imagen astronómica. La imagen del cúmulo galáctico SMACS 0723 y su lente gravitatoria asociada ya es historia y será recordada como la ‘primera imagen del James Webb’.

La nebulosa de Carina vista por el instrumento NIRCam del James Webb (NASA/ESA/CSA/STScI).

No obstante, hoy se han hecho públicas las otras cuatro imágenes previstas —técnicamente, tres imágenes y un espectro— con el objetivo de poder entender mejor las asombrosas capacidades del James Webb. El pasado 8 de julio la NASA y la ESA ya habían anunciado cuáles iban a ser los objetos protagonistas de estas primeras cinco imágenes científicas: la nebulosa de Carina (NGC 3324), el cúmulo de galaxias con lente gravitacional SMACS J0723, un espectro del planeta WASP-96 b, la nebulosa del Anillo del Sur (NGC 3132) y el cúmulo de galaxias conocido como el ‘Quinteto de Stephan’. Como comentábamos, la imagen del cúmulo lejano SMACS J0723 ya había sido publicada el día anterior, pero no por ello el resto de imágenes son menos impresionantes. Pero antes de comentarlas, quizá es conveniente destacar un par de puntos.

Telescopio espacial James Webb (NASA).

¿En qué se diferencian estas imágenes de las obtenidas por el Hubble?

Ante la publicación de estas imágenes son muchos los que se preguntan la diferencia con las que adquiridas por el veterano telescopio espacial Hubble. Se suele explicar que la principal diferencia es que el James Webb opera en el infrarrojo, mientras que el Hubble lo hace en el visible. Pero esto es matizable. El Hubble observa principalmente en el ultravioleta y en el visible, cierto, pero también tiene —y ha tenido— instrumentos capaces de ver el infrarrojo cercano. De hecho, actualmente el Hubble puede ver longitudes de onda de hasta 1,7 micras (infrarrojo cercano). La diferencia es que el JWST prácticamente solo ve en el infrarrojo, de 0,6 a 28 micras, mientras que el Hubble puede contemplar todo el espectro visible y el ultravioleta, además del infrarrojo cercano.

Comparativa entre el Webb, el Hubble y el Spitzer. Abajo vemos la parte del espectro que puede observar cada observatorio (NASA).

De todas formas, puede haber más diferencias, por ejemplo, entre las imágenes obtenidas por los instrumentos MIRI y NIRCam del James Webb que entre las captadas por la cámara WFC3 del Hubble y la NIRCam del JWST, por lo que dependerá de qué instrumentos exactos estemos hablando. La otra diferencia es el tamaño del espejo primario. El James Webb tiene un espejo de 6 metros de diámetro, mientras que el del Hubble es de 2,4 metros. Esto implica, por un lado, que la máxima resolución que puede alcanzar el JWST es mayor que la del Hubble, y, por otro lado, que es mucho más sensible. Es decir, con el mismo tiempo de observación el James Webb puede captar objetos mucho más débiles que el Hubble.

Región del espectro que cubre cada instrumento del James Webb (NASA).

¿Por qué se usan colores «falsos»?

Puesto que el James Webb casi solamente ve en el infrarrojo, para poder contemplar sus imágenes es necesario «traducirlas» al espectro visible. Por tanto, a cada filtro —o filtros— en infrarrojo se le asigna uno de los colores rojo, verde y azul. A los filtros con mayor longitud de onda se le suele adjudicar arbitrariamente el color rojo y a los de menor longitud de onda el color azul. Curiosamente, en el caso del instrumento NIRCam esto significa que el «azul» de las imágenes corresponde realmente al rojo, aproximadamente. En cualquier caso, se trata de una práctica habitual en imágenes del Hubble y de otros telescopios espaciales que operan en longitudes de onda diferentes del visible.

Rueda de filtros del instrumento MIRI (NASA/ESA).
Filtros del instrumento NIRCam (NASA/ESA).

¿Qué tienen de especial estas primeras imágenes?

Las cinco imágenes publicadas han sido elegidas para demostrar el potencial del observatorio. Por tanto, se han usado todos los instrumentos científicos del JWST. Además, se han seleccionado una serie de objetos astronómicos que concuerdan con los objetivos principales del James Webb: estudio de las primeras galaxias del universo y de la materia y energía oscuras, los núcleos activos de galaxias, investigar la formación y evolución estelar, así como las atmósferas exoplanetarias a través de espectros de transmisión. Solo han quedado fuera de esta primera selección objetos de nuestro sistema solar, aunque bien es cierto que no se trata de objetivos prioritarios para el JWST (pero sin duda veremos alguna imagen del sistema solar más pronto que tarde).

Resumen de las prestaciones de los instrumentos del JWST (NASA).
Fases de calibración y puesta en servicio de los instrumentos del JWST (NASA).

¿Por qué las estrellas se ven rodeadas por rayos con simetría hexagonal?

Como ocurre con cualquier telescopio, los objetos puntuales y brillantes aparecen en las imágenes del James Webb con rayos que emanan de los mismos. Estos artefactos de difracción se deben a dos efectos: la estructura de tres largueros que soporta el espejo secundario, por un lado, y el diseño en segmentos hexagonales del espejo primario. La estructura del secundario del Hubble está formada, como la de muchos telescopios terrestres, por cuatro apoyos, por lo que el patrón de difracción tiene cuatro rayos luminosos que forman 90º entre sí. Por contra, la original estructura triple del secundario del James Webb genera un patrón hexagonal que llama la atención por inusual. La óptica del JWST ha sido diseñada de tal forma que los patrones de difracción producidos por ambos efectos se solapan parcialmente para minimizar sus efectos negativos en las imágenes.

Efectos de los patrones de difracción creados por la estructura del espejo secundario y los segmentos del primario del James Webb (NASA/ESA/CSA/STScI).

Ahora entremos en materia. Uno de los objetivos del JWST es, como mencionamos, el estudio de la formación estelar. En este sentido, la imagen de la nebulosa de Carina (NGC 3324) es un magnífico ejemplo de lo que es capaz este observatorio. El James Webb ha observado esta nebulosa, situada a unos 7600 años-luz en la constelación homónima, con los instrumentos NIRCam y MIRI. La nebulosa de Carina es el borde de una región de formación estelar que tiene una extensión de unos 12 años-luz. NIRCam ha revelado la presencia de numerosas estrellas que aparecían ocultas por el polvo interestelar en imágenes previas tomadas en el visible. La capacidad de NIRCam para ver a través del polvo es tal que incluso se aprecian galaxias lejanas. En la parte superior de la imagen vemos estrellas jóvenes azules de tipo O/B que están esculpiendo la nebulosa mediante la intensa luz ultravioleta que emiten, pertenecientes al grupo Car OB1. En las imágenes de MIRI de la nebulosa se pueden ver mejor las estrellas jóvenes rodeadas de discos protoplanetarios de la nebulosa, pues brillan fuertemente en el infrarrojo medio (en la imagen de MIRI se ven de color rojo y rosa). El James Webb observó la nebulosa de Carina los días 3 y 11 de junio de 2022.

Imagen y filtros de NIRCam de la nebulosa de Carina (NASA/ESA/CSA/STScI).
Imagen de la nebulosa de Carina tomada por el instrumento MIRI (NASA/ESA/CSA/STScI).
Imagen de la misma zona obtenida por el Hubble en el visible (NASA/ESA/STScI).

El siguiente objeto ha sido la nebulosa del Anillo del Sur (NGC 3132 o Caldwell 74), una nebulosa planetaria situada a 2000 años-luz en la constelación de Vela. Por tanto, se trata de la fase final de una estrella de tipo solar. Al igual que la nebulosa de Carina, el James Webb ha observado este objeto en infrarrojo cercano con NIRCam y en infrarrojo medio con MIRI. La comparativa de las imágenes de los dos instrumentos nos permite apreciar una de las características del James Webb a la que deberemos acostumbrarnos: la diferente resolución de las imágenes de NIRCam y MIRI. Al observar en el infrarrojo medio, la resolución de MIRI es inferior a la de NIRCam, de ahí que las imágenes de MIRI se vean un poco más «borrosas». Como en cualquier nebulosa planetaria, NGC 3132 tiene en su centro una enana blanca, pero, y esto es lo más curioso de este objeto, la enana no está sola, sino que a su alrededor orbita una estrella compañera que todavía no ha expulsado sus capas exteriores. Esta estrella es la más brillante del par que se ve en el centro de la nebulosa. En las imágenes de MIRI la enana blanca se ve más grande y rojiza por culpa de las capas de polvo que tiene a su alrededor. Estas imágenes se obtuvieron los días 3 y 12 de junio de este año.

La nebulosa planetaria NGC 3132 vista por NIRCam (NASA/ESA/CSA/STScI).
La nebulosa vista por MIRI (NASA/ESA/CSA/STScI).
Comparativa entre las dos imágenes (NASA/ESA/CSA/STScI).
La misma nebulosa en el visible vista por el Hubble (NASA/ESA/STScI).

También han sido espectaculares las imágenes de NIRCam y MIRI del famoso cúmulo de galaxias conocido como el Quinteto de Stephan, en la constelación de Pegaso. Las cuatro galaxias del quinteto que se ven en la parte derecha (NGC 7317, NGC 7318A, NGC 7318B y NGC 7319) están interactuando entre sí y se encuentran a 290 millones de años-luz. La quinta galaxia, situada en la parte izquierda de la imagen, es NGC 7320 y está mucho más cerca, a ‘solo’ 40 millones de años-luz, por lo que no tiene nada que ver con el resto de galaxias. Podemos comprobar que el James Webb ha sido capaz de ver estrellas individuales en NGC 7320. Comparadas con las imágenes en visible del Hubble, en esta imagen se aprecia claramente el polvo interestelar de las galaxias.

El Quinteto de Stephan gracias a NIRCam (NASA/ESA/CSA/STScI).
El quinteto visto por MIRI. Se aprecia el núcleo activo de la galaxia NGC 7319 (NASA/ESA/CSA/STScI).
El Quinteto de Stephan en el visible visto por el Hubble (NASA/ESA/STScI).
El núcleo de NGC 7319 visto por NIRSpec (NASA/ESA/CSA/STScI).
Análisis espectral de NGC 7319 por MIRI (NASA/ESA/CSA/STScI).

La imagen de MIRI del quinteto es todavía más espectacular porque se aprecia la fuerte emisión infrarroja del núcleo galáctico de NGC 7319, donde se supone que existe un agujero negro supermasivo que acreta enormes cantidades de material interestelar. Precisamente, el instrumento NIRSpec se usó para obtener información espectral de este núcleo galáctico. Otro espectro ha sido el adquirido por el instrumento NIRISS, que ha estudiado la atmósfera del exoplaneta WASP-96 b. Se trata de un planeta extrasolar de tipo júpiter caliente situado a 1150 años-luz en la constelación del Fénix, con una masa 0,48 veces la de Júpiter. El James Webb ha detectado la presencia de vapor de agua en el espectro de transmisión del planeta (el obtenido al pasar por delante de la estrella). Aunque no es la primera vez que se detecta vapor de agua en un exoplaneta, se trata del espectro de transmisión de un exoplaneta en el infrarrojo más detallado que se haya obtenido. Y es un aperitivo de lo que podrá descubrir el JWST en otros exoplanetas.

Espectro de la atmósfera de WASP-69 b obtenido por NIRISS (NASA/ESA/CSA/STScI).

Por último, no podemos dejar de recordar que la quinta imagen publicada hoy fue la del cúmulo SMACS J0723. Aunque ya hablamos de esta imagen en una entrada anterior, se trata de un cúmulo galáctico tan bello y con un efecto de lente gravitatoria tan llamativo que no me resisto a volver a ponerla por aquí. No en vano, estamos viendo una de las galaxias lejanas que aparece distorsionada por el efecto de lente gravitatoria tal y como era cuando el universo apenas tenía 700 millones de años, un dato que podemos confirmar gracias al instrumento NIRSpec.

SMACS 0723 visto por NIRCam (NASA/ESA/CSA/STScI).
SMACS 0723 visto por MIRI (NASA/ESA/CSA/STScI).
Espectro de NIRSpec de una de las galaxias lejanas vistas por la lente gravitatoria de SMACS J0723 (NASA/ESA/CSA/STScI).

Estas impresionantes imágenes son solo un pequeño avance de la avalancha de datos que llegarán en los próximos años. Afortunadamente, el James Webb tiene combustible suficiente para permanecer más de veinte años en el punto L2. La era del James Webb ha comenzado… y promete ser muy larga.

Referencias:

  • https://webbtelescope.org/news/news-releases
  • https://esawebb.org/news/
  • https://johnedchristensen.github.io/WebbCompare/


152 Comentarios

    1. Otra diferencia es que el hubble es un instrumento militar adaptado como cientifico mientraa el webb es 100×100 cientifico. Los hermanos de hubble apuntan hacia la tierra. El hubble fue un telescopio que les sobraba a los militares y lo modificaron un poco como instrumento cientifico. Si el webb funciona bien y no se avería superará en todo al hubble, además de mas moderno esta totalmente optimizado para la observacion cientifica

      1. Eso no ed así, estás mezclando dos telescopios.
        El Hubble se planteó así desde el minuto 1 ( la historia de su espejo Perkin Elmer vs Kodak es …..rarita).
        La NASA recibió un regalo de 2 espejos militares que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza darle alguna utilidad.

      2. @Dios Apolo
        «El hubble fue un telescopio que les sobraba a los militares y lo modificaron un poco como instrumento cientifico»
        No del todo, lo que comparte de acuerdo a lo que se ha filtrado es el diseño en general y bueno, varias de las compañias que hicieron el Hubble estan metidas en el complejo industrial militar de EEUU, clasico el caso del Transbordador Espacial.

  1. Maravilloso, que pasada, estamos contemplando el Universo casi siendo un bebe…

    Y pronto el Webb apuntará hacia el sistema planetario Trappist…ojito a lo que nos descubrirá…

    Sin duda si eres Astronomo, estás en el mejor momento de la Humanidad…

  2. “..no es nada común ver a todo un presidente de los EE.UU. presentar una imagen astronómica..”

    la aprobación al mandato de Biden esta en el 29%, desde Jimmy Carter no se veía tanta desaprobación,
    y si bien es cierto que es el presidente de los EEUU
    este no quiso desaprovechar la oportunidad de beneficiarse política y electoralmente del éxito del JWST.
    https://www.abc.es/internacional/irritacion-hispanos-eeuu-mujer-biden-compararlos-tacos-20220712124001-nt.html

    1. .. pasando por alto ese raro hecho:
      lo del Telescopio Espacial James Webb si que es un momento histórico único
      digno de celebración el poder conocer y entender mas observando el universo como nunca antes.
      el telescopio espacial mas avanzado empezara a hacer ciencia desde ya.

  3. Como se puede saber la edad de las galaxias así como la distancia a la que están??? que en el quinteto hay 4 galaxias interactuando a 290 millones de años luz y la quinta este solo a 40 millones y yo en la foto las veo todas aparentemente juntas…. como saben que están separadas??? cual es la técnica???

    1. Por el aumento de la longitud de la onda de su luz = disminucion de su frecuencia, conocido como «corrimiento al rojo».

      Dicho simple: de una galaxia no llega una sola luz, en realidad es una coleccion de luces, depende del instrumento. Cada una tiene su frecuencia y entre todas componen un «arco iris». Pero faltara el extremo ultravioleta del arcoiris. Ve a mirar un arcoiris en la web. Pues los colores del lado del violeta van desapareciendo cuando mas lejos esta. La anchura de la «desaparicion» del extremo violeta esta diciendo la lejania.
      De lo mas lejos del universo nos llegan ondas (electromagneticas) de frecuencia inferior al infrarrojo, son las «micro-ondas».

    2. De una manera simple sin entrar en detalles:
      Para medir las distancias necesitas un «regla» que sepas cuanto mide cuando la tienes cerca, en este caso se suelen utilizar la emision de luz de unas galaxias locales. Estas galaxias las consideras tu regla de medir. A grosso modo, comparas esta regla con esas galaxias y el corrimiento hacia el rojo te va dar cuan lejos esta en comparación con tu regla de medir. Cuanto mas corrimiento hacia el rojo, mas lejos (expansion del universo), y ya siquieres calcular la distancia en unidades de medida insertas el modelo cosmologico.

      En ese caso las que estan juntas tienen el mismo corrimiento hacia el rojo, y la otra no.

      La edad la infieres del tipo de estrellas que estan compuestas las galaxias, y utilizas un modelo de evolucion galactica.

          1. Con el mismo diámetro, la resolución se incrementa en el espectro visible, con respecto al infrarrojo.

          2. Pues para poder ver un exoplaneta directamente se necesita un espejo minimo del tamano d 12 m y q cuenta con un dispositivo especial para tapar la luz proveniente d su estrella, los dos requisitos fueron amputados por el congreso d eeuu por falta d presupuesto, q lastima, mientra no es catima un dolar para incoherencia militares, pero para estos no quieren soltar una pasta d mas

        1. Sí, la verdad es que mola ir a ver a los desarrapados en supertodoterreno sin pasar calor, y a la vuelta un bañito en las piscina del hotel de lujo para quitarse el polvo de los caminos.

      1. «[…]para la ONU 10.000 millones bastan para acabar con el hambre en el mundo y aún les sobraría dinero.»

        La frase, si la analizamos un poco, es ESPELUZNANTE.

        O sea: ¿la ONU, compuesta por 193 ESTADOS, afirma que 10.000 millones bastan para acabar con el hambre en el mundo?

        Calculemos: 10.000 millones de dólares / 193 países = 51’8 millones de dólares POR PAÍS.

        ¿En serio tienen la poquísima vergüenza y absolutamente atroz desfachatez de soltar semejante barrabasada?

        Hay que tener la cara de mármol para semejante guarrada de afirmación (por parte de la ONU, digo, y por parte de quién sea) y tenerla, además, de titanio, para soltarle a un multimillonario (que NO es su faena), al que sea, que no se gaste SU dinero en lo que quiera (mal o bien, es suyo) y que podría acabar con el hambre en el mundo.

        Hay que ser un sinvergüenza de talla sideral para cometer la nauseabunda hipocresía de restregarle a alguien que se gaste SU dinero en lo que le dé la gana (mal o bien, no entro) y, al mismo tiempo, sudarte por completo la polla el hambre en el mundo y su puta madre, cuando con un esfuerzo MÍNIMO, tan mínimo como apenas 52 millones de dólares por país (que se gastan MUCHO más en pufos y trampas y estraperlos de toda clase e inutilidad), eso se acababa (según la idiotez de la ONU).

        Vamos, es que me hierve la sangre casi a la Temperatura de Planck.

  4. En la NGC 3132, que es bonito ver una planetaria que cuesta tanto ver desde éstas latitudes con ese detalle, la NIRCam no consigue ver la estrella central que sí que se ve en la foto del Hubble -la estrella débil que se ve justo encima y a la derecha de la central-

  5. PD: Como una empresa de envases de cristal, y luego fabricantes de latas…llega para romper moldes y mostrarnos el Universo…esto se llama apostar por el futuro…y como no hablo de Ball Aerospace, que pertenece a la mítica Ball…

    https://www.ball.com/

    Sin duda USA es el Roble del I+D…

  6. Solo 15 comentarios?

    Esto es MUCHO mejor que cualquier suceso «cotidiano» (en terminos aeroespacial)

    Saludos!! desde la zona sin corriente electrica de Zona Sur.

  7. Eureka pero: ¡¡¿Cómo no te voy a querer?!! ¡¡¿Cómo no te voy a querer?!!, ¡¡si tú nos astronomizaste desde el Hubble hasta el James Webb!!.

    La única duda que me queda, sobre los objetivos principales del James Webb (primeras galaxias del universo; materia y energía oscuras; núcleos activos de galaxias; formación y evolución estelar; atmósferas exoplanetarias mediante espectros de transmisión), está relacionada con la materia y energía oscuras. Ansioso espero el día en el que Eureka nos explique cómo el James Webb puede ayudarnos a comprender mejor la materia y energía oscuras de nuestro universo.

    ¡Viva Eureka!, ¡¡¡Viva!!!.
    ¡Viva Eureka!, ¡¡¡Viva!!!.
    ¡Viva Eureka!, ¡¡¡Viva!!!.

      1. Luiggy, yo lo que puedo especular es:
        * Sobre la materia oscura: que imágenes como la última mencionada, con esos cúmulos con lentes gravitatorias, deben aportar información sobre la materia intermedia (la que conforma esa lente y por ahí se podría estudiar esa materia oscura intermedia).
        * Sobre la energía oscura: supongo que será necesario colaboraciones con DES y con el futuro WFRIST. Creo que estos dos detectores pueden observar más a lo amplio, mientras que este JWST puede hacerlo más a lo profundo. Combinando ambos resultados, por ejemplo, se podrían detectar muchas más supernovas con mucha más precisión.

        El encargado de dividir la utilización temporal de este James Webb tiene un trabajo infernal. Sí que me gustaría saber de un astrónomo profesional metido en este asunto, cómo se divide este tiempo de uso sin enfadar a todos los equipos a la vez.

        1. No sé decirle porqué, aunque supongo que sucederá con la mayoría de los móviles del mundo.
          Es un enlace a un archivo en formato tif de más de 20 megas. Supongo que depende de su velocidad de descarga, equipo, programas, configuración personal… Con paciencia y bien resuelto no creo que de problema.
          Si desea una imagen png similar en tamaño, o leer la web que los sirve, hay enlaces directos en los comentarios de la entrada antrerior:
          https://danielmarin.naukas.com/2022/07/12/la-primera-imagen-cientifica-del-telescopio-espacial-james-webb/#comment-562169
          A mi me funciona… Y se ve un poco mejor que con las fotos que se muestran en las webs, con más detalle y las zonas oscuras con más galaxias
          🤗

          1. Ps
            Y usé un teléfono muy común, comprado de hace unos cinco años, de gama media-baja, y con apps o programas comunes, gratis…

          2. Otra dirección
            https://esawebb.org/images/weic2209a/

            Ofrece más versiones y tamaños de la imagen. Por exemplo, hay una ‘original’ de unos 37 megas en tif. O otro enlace a una imagen zoomable…

            Y otras mucho más pequeñas, y en un formato jpeg, jpg, que suelen ser más comunes y accesibles así.
            Buenos deseos, y que lo disfrutemos! 🙂

  8. Vamos a poder ver el nucleo de nuestra galaxia.
    No solo es un lujo el artefacto, su ubicacion privilegiada es otro lujo.
    Me guardo los graficos, son un buen resumen.

  9. La última vez que estuve tan fascinado fue cuando la New Horizons llegó a Plutón, espectaculares imágenes… y lo que nos espera!

    Consulta, la imagen del exo planeta es falsa pero podrá el telescopio ver en el visible algún planeta?

    pd: como siempre agradecido a Daniel por semejantes artículos! de lo mejor!

  10. Mucho hemos esperado este momento…

    Seguro que estas fechas las recordaremos porque se ha abierto una ventana al universo que nos permitirá responder a algunas preguntas fundamentales sobre ‘el comienzo del principio’…

    De acuerdo con HG en que éste sí es un dinero bien empleado. Sobre todo viendo cómo aumenta de forma desmesurada la producción de basura militar variada con fines autodestructivos…

    Las dos caras de la Humanidad.

    1. Pues sí, vamos a dejarles un par de semanas a ver si se publica alguna imagen del centro de la Vía Láctea, de Trappist o de algún planeta de nuestro sistema y así tienen más chicha que comentar (que no es poca!)

      1. La comparación que yo haría es la de Galileo con el primer telescopio vs el hombre a ojo desnudo. Va a ser tal el volumen de información que las fotos de todos los manuales de astronomía van a ser 80% copyright JWebb/NASA/ESA

  11. Apabullante, emocionante, un verdadero renacer astronómico.
    No es lo que hemos visto, sino lo que vamos a ver.
    Y como siempre, articulazo de Daniel Marín.
    Milesker..!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 julio, 2022
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA