Lo mejor de Eureka en 2017

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog ✎ 160

2017 ha sido un año complicado para el blog. Evidentemente compartir la redacción de Eureka con la paternidad, la familia, el trabajo y el ocio es una tarea hercúlea que no sé cuánto tiempo podré cargarme sobre mis espaldas. Pero en cualquier caso hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Y no es cuestión de ponerse pesimistas, pero creo que el tiempo de los blogs ha pasado. Ahora lo que prima es una entrada rápida y somera en las redes sociales, como mucho un hilo de Twitter o un stories de Instagram. O, por supuesto, un vídeo de Youtube (y que nadie me malinterprete, hay maravillosos divulgadores en estos medios que hacen una labor encomiable). La divulgación en profundidad ha muerto. Las nuevas generaciones, salvo excepciones, no se paran a leer una entrada extensa de un blog. Y si lo hacen siempre preferirán medios donde los temas se traten de forma impactante o sensacionalista. ¿Qué hacer? Está claro que es hora de explorar otros horizontes y formatos, de ahí la ilusión que me ha hecho seguir un año más con Radio Skylab, un podcast informal que hacemos cuatro amigos que ha tenido una respuesta muy positiva entre el público.

captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-22-15-56

En otros frentes de actividad divulgadora este año tuve el placer de participar en Naukas Coruña 2017. Nunca pensé que daría una charla de divulgación en el escenario de un teatro tan impresionante como el Rosalía Castro. Fue una experiencia apabullante. Después de Naukas Coruña supuse que era imposible superar semejante marco, pero solo unos meses después participé en el grandioso Naukas Bilbao 2017, que tuvo lugar en el enorme Palacio Euskalduna. El teatro Rosalía es bellísimo, pero en el Euskalduna tiene un aforo para más de cuatro mil personas. Ni en mis sueños más locos imaginé que vería un evento de divulgación llenar un recinto tan inmenso. Y menos aún que yo sería uno de los participantes. Por otro lado, este año pude disfrutar de una visita al centro ESTEC de la ESA en los Países Bajos, visita de la que ya hablaremos en una entrada específica. Además seguimos con las colaboraciones habituales en la revista AstronomíA (si no se han suscrito, ya están tardando) y en el programa Galaxias y Centellas de la radio canaria. También he participado puntualmente en varios programas de radio y podcasts a los que por supuesto agradezco que hayan contado conmigo. También me hizo mucha ilusión ser el jurado del Primer Concurso de Monólogos Científicos de Canarias.

Un servidor con los participantes y organizadores de Naukas Coruña 2017.
Un servidor con los participantes y organizadores de Naukas Coruña 2017.
El Euskalduna durante Naukas Bilbao 2017. Impresionante es poco.
El Euskalduna durante Naukas Bilbao 2017. Impresionante es poco.
Aquí me tienen durante mi charla en Naukas Bilbao 2017 sobre la Cassini. La foto es del inigualable e irrepetible Xurxo Mariño.
Aquí me tienen durante mi charla en Naukas Bilbao 2017 sobre la Cassini. La foto es del inigualable e irrepetible Xurxo Mariño.

En esta última entrada del año no pudo dejar de agradecer a todos los lectores habituales de este blog su fidelidad, cariño y constancia. También agradezco enormemente —casi— todos y cada uno de los comentarios. No suelo responder porque creo que ese es un espacio para los lectores, pero los leo todos. En 2017 se me han quedado muchos temas en el tintero, bien por falta de tiempo, bien por no tener nada nuevo que añadir. Sea como sea, les dejo con una selección de los artículos publicados en este blog a lo largo de 2017 por si se les ha escapado alguno:

 

 



160 Comentarios

  1. Hay tantas cosas en Eureka en un año que no puedo decidirme por una…
    Daniel, muchas gracias (una vez más, y van…) por tu enorme labor divulgativa. Los que venimos aquí lo hacemos precisamente porque sabemos de la calidad y rigurosidad de este blog, lo que hagan los demás es cosa suya.

  2. Feliz y prospero año nuevo a toda la gente de bien.

    Muchas gracias Daniel, no siempre agradezco los articulos, los leo todos, por eso re doy las gracias por tu trabajo. Y gracias a los que postean y aportan informacion.
    El pasado año, el articulo que mas me gusto fue el de «los combustibkes de los cohetes», me parecio muy informativo.
    Este que acaba de empezar, deseando estoy por ver el Falcon Heavy, aunque la carga la podria haber puesto yo y el coche pa`mi.

  3. siempre me gusto la astronomía y la astronáutica en general , pero en medios de comunicación se exageran o se distorsionan las noticias al respecto , y este blog o los de naukas en general nos ofrece una divulgación única e impagable . Desde mi humilde punto de vista como aficionado, estos años que llevo leyendo este blog , he aprendido y me he aficionado aun muchísimo mas , incluso con los comentarios de mucha gente muy competente , los cuales en afición o que se dediquen profesional mente a ello ( ingenieros , astrónomos etc) no les llego ni a la suela de los zapatos . Este blog no puede ni debe desaparecer porque como dice sheldon cooper en el big -bang , eres nuestro profesor Proton y estas dejando un legado a las próximas generaciones de posibles ingenieros , astrónomos y quien sabe si astronautas en un país , en el que la ciencia es un chiste . FELIZ AÑO para ti Daniel , tu familia y espacio-transtornados .

  4. Este blog sigue y seguirá siendo durante mucho tiempo una referencia en lo que a divulgación científica en castellano se refiere. Muchas gracias, y feliz año nuevo.

  5. Daniel:
    Tu blog es lo único que tengo memorizado en marcadores en el navegador. No te digo más.
    No te desanimes. Eres imprescindible para muchos.
    Lo de tarea herculea, lo entiendo. Y ahí tendrá que ser lo que te pida el cuerpo.
    Un saludo.

    1. A mí, simplemente, cuando abro Google me sale entre las seis ventanitas con lo que que más visito. O pongo una d en el buscador y ya me sale.
      Feliz 2018, Daniel. Nos contentarnos con lo que nos des!!!

  6. Por muchos mensajes que haya, no voy a dejar de agradecerte una vez más tu gran labor como divulgador del tema que más me apasiona. Yo no sé si el tiempo de los Blog ha pasado ya, pero creo que hay un gran sector de la población a los que aún nos quedan muchos años para seguir buscando, leyendo y disfrutando este tipo de artículos.
    En cualquier caso, si algún día decides echar el cierre al Blog, espero que sigas con tu actividad de alguna otra manera, y que podamos seguir disfrutando con tu gran labor divulgativa. Sinceramente, opino que tu Blog es el mejor que he leído en la web. He probado a leer otros muchos, que reciben su visita esporádica, pero el tuyo es lo primero que abro todas las mañanas, esperando encontrar una nueva entrada.
    Por todo ello, muchas gracias. Te deseo a ti a y a los tuyos un feliz 2018.

  7. Feliz año a todos. Gracias Daniel por tu tiempo una vez más. La primera página que entro cada día es Eureka, varias veces, ciertamente es lo que mas me llena cada día. Siendo niño tuve la suerte de disponer de internet muy pronto y me deleitaba esperando cargarse las fotos de alta calidad en la pagina en español de Calvin Hamilton. No sabia ni tampoco conocía a nadie para compartir mi hobby. Más tarde descubrí sondasespaciales con aquel fondo negro estrellado. Aprendiendo de gigantes del conocimiento científico en español, me llevó a conocerte y desde entonces no dejar de leerte. No dejo de compartir tus entradas y recomendar este blog, al igual que radio skylab desde que comenzó… es una carta de amor a tu trabajo y dedicación y espero poder leerte mucho tiempo. Los blogs como este perdurarán. Lo ya escrito es de una cantidad y calidad difícilmente igualable. No tengo palabras para describir mi total agradecimiento, deseandote lo mejor en lo personal y profesional. Un placer leerte. Feliz año a todos

  8. No suelo comentar pero leo siempre todas las entradas y efectivamente este blog es lo unico que tengo guardado en marcadores. Muchas gracias por tan extensa labor! espero que tus proyectos se vayan cumpliendo ( y que haya mas entradas en el blog xd)

  9. Feliz Año Daniel, Eureka es el mejor blog de divulgación espacial de mundo, y que la pasión espacial no decaiga en este 2018. Las redes sociales no están hechas para la divulgación seria sino para la pura exhibición narcisista, solo el blog demuestra el poder y la calidad de su autor. Además un blog como el tuyo es el mejor salva vidas del conocimiento que los jóvenes interesados en ciencias espaciales pueden tener.

  10. Daniel, aquí uno que hace 365 días no sabía qué era Spaceflight, o cómo funciona la Nasa, o qué era el aerofrenado. Siempre me había fascinado el espacio, pero hasta que descubrí este blog no me he convertido en un espaciotranstornado. He recuperado muchísimas entradas antiguas del blog y he devorado todos los capítulos de Radio Skylab. Ya estoy deseando que llegue el día 5 para ver el primer lanzamiento del año. Con eso espero que entiendas lo mucho que has significado para mí. Y entiendo que hacer un blog es un trabajo titánico, pero tienes que saber que no cae en saco roto.

    De nuevo, gracias por todo y enhorabuena por un trabajo excelente.

  11. Muchas gracias Daniel por todo lo que haces. Se que la paternidad es complicada y parece imposible llevar una vida al margen, pero no desesperes, cuando crecen son una maravilla! Yo tengo una ingeniera naval y un ingeniero de diseño, no te digo más!
    Por favor, persiste en el blog, y asi, si tu hijo sigue tus pasos, podrás dejarle este legado tan enorme! Feliz año!

  12. Un año excelente.
    Una pena que bajes el ritmo de entradas, pero lo que ya has hecho estará en la Red para siempre. Lo primero es lo primero, disfruta de tu familia y ellos de ti, te lo mereces.

    No dejes radioskylab.es, mi semanas serían mucho más largas.

    Feliz 2018 a todos.

  13. Lo puedo decir mas alto, pero no más claro: ¡¡¡GRACIAS Daniel por tu magnifico blog!!!!

    Si Eureka fuese un restaurante, tendrías 4 estrellas Michelin; eres el Ferran Adrià o los hermanos Roca de la cocina espacial, de la astronáutica y de la astronómica. Los twist o un video de 5 min en YouTube son como los restaurantes de carretera, te quitan el hambre, pero no te llevan el espíritu. (Y con una calidad nefasta)
    Tu blog no es un blog, ES EL BLOG por excelencia. Desde que te descubrí en 2011 te leo a diario, eres casi parte de mi familia, y siempre que puedo recomiendo la lectura de tu blog.

    Por eso te doy las gracias a ti Daniel, pero no me quiero olvidar de tu esposa que nos permite compartirte con ella; por favor dale también las gracias por su «préstamo»; ya que nos hace mas sabios y nos enriquece intelectualmente. Ah y no me olvido del «chiquitín», dale una gran beso por dejarnos que su papi nos siga instruyendo.

    Sigue con nosotros te necesitamos.

  14. Feliz año nuevo, para todos!

    Simplemente GRACIAS, por tus entradas, siempre con información detallada y una pasión que se contagia. No suelo comentar mucho, pero no me pierdo casi ni una entrada de este maravilloso rincón de la web.

    Como muchos, esta es la primera pagina que aparece en mi inicio de chrome, es la primera pagina que abro junto los periódicos, y sin duda siempre estará en mis archivos.

    Un saludo

  15. Como estudiante de ingeniería debo decirte,Daniel, que este blog es una importante fuente de motivación académica para mí. Después de un año siguiendo este blog (y sus comentarios) siento cómo me he empapado de vuestro espíritu científico y entusiasmo por conocer con rigor qué se cuece en el sector espacial. Además de un estímulo intectual, para mí, ha supuesto una ventana hacia la belleza natural de nuestro Sistema Solar. Gracias, Daniel. Sin duda, eres un gran divulgador científico-técnico, de lo mejorcito en habla hispana. Pagaría por más contenido de esta calidad.

  16. Feliz año! No sé ya los años que te sigo,muchisimos! Día a día. Después de un día de trabajo, en el sofá, siempre me paro a leer tus artículos. Me fascinan! Sigue así!! Eres genial!! Un saludo!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog