Estrechando el cerco alrededor del noveno planeta

Por Daniel Marín, el 25 enero, 2017. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 63

Una de las ‘no-noticias’ más destacadas del año pasado fue el renovado interés por la búsqueda de un hipotético noveno planeta en el exterior del sistema solar gracias al análisis de las órbitas de varios objetos transneptunianos realizado por Konstantin Batygin y Mike Brown. Los dos investigadores se dieron cuenta de que muchos objetos del cinturón de Kuiper exhibían un perihelio —el punto más cercano al Sol— más o menos situado en la misma región del espacio y un argumento de perihelio similar. Esta acumulación de órbitas se podía explicar por la presencia de una supertierra o un minineptuno de diez masas terrestres situado en una órbita muy elíptica con un semieje mayor de 700 unidades astronómicas (UA), es decir, 105 mil millones de kilómetros. La órbita de este noveno planeta estaría orientada al contrario que la de los objetos que supuestamente perturba.

asa
Simulación de la órbita del noveno planeta teniendo en cuenta las resonancias con varios TNOs (Sarah Millholland y Gregory Laughlin).

Es importante recordar que Batygin y Brown no fueron los primeros en proponer un noveno planeta lejos del Sol que se dedica a fastidiar a los objetos transneptunianos. Unos años antes Scott Sheppard, Chadwick Trujillo y Carlos y Raúl de la Fuente Marcos ya propusieron por separado la existencia de una supertierra con el objetivo de aclarar el misterio de las órbitas tan extrañas de algunos transneptunianos. Pero el modelo de Batygin y Brown ha otorgado más credibilidad a la hipótesis del noveno planeta y, lo más importante, ha permitido acotar las zonas del cielo en las que se podría encontrar. Un año después, ¿cómo va la búsqueda?

Pues sigue vivita y coleando. Durante este año varios investigadores, incluyendo a Brown, han comenzado a buscar el nuevo planeta, aunque por ahora parece que sin resultados. Por otro lado, a lo largo de estos meses se ha propuesto que el planeta nueve sería también el responsable de las extrañas órbitas de Niku (2011 KT19), Drac (2008 KV42) y otros objetos similares, todos ellos con órbitas muy inclinadas con respecto a la eclíptica y, en ocasiones, retrógradas. Eso sí, la sonda Cassini no ha logrado detectar la aceleración gravitatoria que el noveno planeta debería causar sobre Saturno, lo que pone un límite importante a su masa y/o su distancia (si el planeta está situado en dirección a Saturno, el gigante anillado debería sentir una aceleración un 2% superior a la que experimentaría la Tierra). Es decir, Cassini nos está chivando que el planeta nueve, o bien tiene menos de diez masas terrestres, o bien está situado como mínimo a mil unidades astronómicas —150 mil millones de kilómetros (!)—.

Posible aspecto del noveno planeta (Caltech).
Posible aspecto del noveno planeta (Caltech).

En un nuevo paper Sarah Millholland y Gregory Laughlin han intentado acotar un poco más la posición de nuestro planeta misterioso a través de las resonancias que pudiera tener con otros cuerpos transneptunianos. Para que nos hagamos una idea, es lo mismo que ocurre entre muchos objetos del cinturón de Kuiper y Neptuno. Por ejemplo, Plutón está en una resonancia 3:2 con Neptuno, es decir, por cada tres órbitas de Neptuno, Plutón describe dos. Si no pudiésemos ver Neptuno, seríamos capaces de deducir su existencia estudiando las resonancias de los objetos perturbados por el gigante de hielo. Y usando esta novedosa aproximación al problema, los autores han concluido que Sedna estaría en una resonancia 3:2 con el nuevo planeta, mientras otros objetos transneptunianos estarían en resonancias 5:1, 4:1 o 3:1.

P
Posible composición del planeta suponiendo que sea un minineptuno (University of Bern).

Lo fascinante de esta hipótesis es que estas resonancias cuadran con la presencia de un objeto situado en una órbita con un periodo de 16.725 años (!!) y una distancia de 954 unidades astronómicas, datos que encajan casi como un guante con otras predicciones previas. Los dos investigadores han calculado de que existe un 98% de probabilidades de que estas resonancias sean reales y no un simple objeto del azar. La masa del planeta estaría entre seis y doce veces la de la Tierra. De paso, han calculado la posición en el cielo en la que debería encontrarse: entre 20º y -20º de declinación y 30º y 50º de ascensión recta.

Posible posición en el cielo del noveno planeta: se encontraría donde están la mayor parte de puntos negros
Posible posición en el cielo del noveno planeta: se encontraría donde están la mayor parte de puntos negros (Sarah Millholland y Gregory Laughlin).

Las malas noticias son que se trata de una zona enorme. Si el planeta existe realmente tendría una magnitud de 23 —extremadamente débil— al hallarse cerca de su afelio. Además, la hipótesis de la resonancia solo explica las órbitas de algunos transneptunianos. Habrá qué ver si se ajusta a otros (desgraciadamente, la incertidumbre en la órbita de muchos de estos cuerpos es muy grande), sobre todo a los que se vayan descubriendo. También hay que señalar que otros investigadores siguen pensando que el noveno planeta no es necesario para explicar las distribuciones aparentemente no aleatorias de los elementos orbitales de algunos transneptunianos, así que no cantemos victoria aún.

El el caso de que realmente el noveno planeta esté allá fuera cuesta imaginar cómo podría ser un mundo tan extraño. Más grande que la Tierra, pero menos que Neptuno. Situado en el extrarradio del sistema solar allí donde el Sol es solo una estrella un poco más brillante que el resto, con una temperatura de apenas 40º por encima del cero absoluto. No sabemos qué características tendría, pero los modelos indican que su atmósfera estaría compuesta por hidrógeno y helio. Quizás tendría nubes de metano, por lo que sería más brillante que Neptuno a esa distancia. ¿Realmente hay un nuevo mundo esperando ser descubierto o solo es un constructo matemático? Si es así, puede que pronto salgamos de dudas. Mientras, siempre puedes jugar con esta simulación en tres dimensiones de su órbita.

Referencias:

  • http://oklo.org/2017/01/21/planet-nine-a-one-year-update/
  • https://arxiv.org/pdf/1612.07774v1.pdf


63 Comentarios

  1. Hola Daniel, en el primer párrafo indicas 10 masas solares. ¿No serían terrestres?

    Y venga, me hace ser el primero en decirlo…. NIburu!!

    1. La Ciencia es la anteposición de la experimentación a la razón. Una hipótesis poco razonable puede ser confirmada y una hipótesis razonable puede ser refutada. Los astrólogistas podrían acertar por casualidad con Nibiru. Es su día Alfred Wegener acertó con la deriva continental y eso que su argumento era que los continentes se movían por efecto de la fuerza centrífuga. A menudo nos dicen que Galileo era muy listo y los inquisidores muy tontos. Un artículo de la revista AstronomiA daba otra versión. Galileo decía que una prueba del movimiento de la Tierra eran las mareas mientras los inquisidores decían correctamente que eran un efecto gravitatorio. También decía Galileo que había visto cuatro satélites en torno a Júpiter. Dijeron los inquisidores que no existía ninguna teoría óptica que explicara que eran imágenes y que eran aberraciones. Efectivamente fue después del caso Galileo cuando apareció la teoría de la óptica geométrica que explicó por primera vez las imágenes de la aproximación paraxial y las aberraciones clásicas del astigmatismo, coma, esférica, curvatura y distorsión.

      1. En el caso de las mareas tanto Galileo como los inquisidores estaban en lo cierto y equivocados a partes iguales.

        Si la rotación de la Tierra y la traslación de la Luna estuvieran acopladas (si siempre viéramos a la Luna fija en el mismo punto del cielo) entonces el efecto de marea lunar no sería obvio porque no sería variable, las aguas estarían «abultadas» siempre en el mismo lugar.

        Serían perceptibles sólo las mareas solares. Pero nuevamente, si la Luna no existiera y si la Tierra siempre ofreciera la misma cara al Sol, el efecto de marea solar tampoco sería obvio. O sea que son los dos factores: la rotación de la Tierra (no acoplada) y el efecto gravitatorio.

        Pero a lo que voy es esto: no entiendo cuál es tu punto. Estás hablando de conectar correctamente causa y efecto, pero lo estás haciendo en dos contextos opuestos.

        Tanto Wegener como Galileo ciertamente observaron un efecto, luego acertaron o no con su causa. La hipótesis era correcta, la teoría no. Esto es moneda corriente en Ciencia, es el mecanismo evolutivo que nos da teorías y modelos cada vez más acordes con las observaciones.

        Los chalados por Nibiru hicieron justo al revés, se inventaron una causa (los Anunnakis) sin jamás haber observado su efecto (Nibiru). Y eso es Ciencia con un Anti justo delante, léase Dogma.

        No veo punto de comparación posible entre los aciertos de unos y los «aciertos» de otros.

        Cualquiera con un mínimo conocimiento histórico de la astronomía sabe de los descubrimientos sucesivos de Urano, Neptuno y Plutón. Entonces cualquiera puede especular al tun tun acerca de la existencia de objetos transplutonianos.

        Así cualquiera puede «acertar», llámese Ni-biru o Ni-idea. Que le acierten a los Anunnakis… si pueden. Les deseo mucha suerte con eso, van a necesitarla.

        Saludos.

  2. Cual es el objeto, en la simulación de la órbita del planeta 9, que su afelio llega casi hasta próxima centauri? (exagerando un poco)

    1. El objeto que se muestra probablemente sea SEDNA, un cuerpo menor del sistema solar con un afelio estimado y localizado a 960 Unidades Astronómicas (UA), el mas grande conocido hasta el momento. Aunque en estos momentos SEDNA se encuentra mas o menos a 90 Unidades Astronómicas, alejándose del Sol.
      Recordemos que la estrella Próxima Centauri, la estrella mas cercana al Sol, esta a 4.2 años luz de distancia, eso en Unidades Astronómicas equivale mas o menos a 268521 UA. Si ese cuerpo por alguna razón se saliese de la influencia del Sistema Solar (pasa los limites hacia Próxima Centauri) terminaría bajo el dominio orbital del sistema estelar triple Alpha Centauri.
      Como una anotación final: la Nube de Oort, que rodea esfericamente al Sol y cuyo limite máximo podria estar de entre los 50000 UA y las 200000 UA. Siendo rigurosos se divide en dos partes: una Nube de Oort exterior esférica localizada de entre los 20000 UA y los 50000 UA, y una nube interior toroidal localizada de entre las 2000 UA y las 20000 UA.
      De la nube interior se cree/especula que provino SEDNA, el único posible objeto que no sea un cometa que proviene de la región interior de la Nube de Oort.
      En cuanto al Cinturón de Kuiper, este se concentra entre las 30 UA y los 55 UA. El gran misterio es la región mas allá del Cinturón de Kuiper, llamada el Acantilado de Kuiper, donde casi que desaparecen los objetos, la causa que produce esto es desconocida, bien podria deberse a que a esa distancia el material de acreecion cuando se formo el Sistema Solar era ya bastante escaso, o hubo procesos que retiraron el material de esa región, o es producto de un gran cuerpo planetario que hasta ahora ha sido invisible a “nuestros ojos”.

      1. Modo especilativo ON: Quiza el mismo noveno planeta tenga algo que ver… en el baile de órbitas de los planetas interiores Urano y Neptuno (qué raro es llamarlos así), perfectamente pudo hacer de escoba en esa zona. Quiza se pudiera introducir esto en alguna simulación. Vale, vale. Que me entusiasmo demasiado.

      2. No puede ser Sedna. El afelio del Planeta 9 está (teóricamente) a 948 UA, mientras el de Sedna está a 960 UA, es decir, DENTRO DE LA ÓRBITA DEL P9 (jejeje)… mientras la órbita del cuerpo al que se refiere Francisco tiene un afelio de por lo menos 5 veces esa distancia. Por ello, yo también pregunto: ¿de qué objeto se trata?

        1. Y, otra duda: si la distancia hasta el Sistema Centauri es de unas 270.000 UA, siendo como es un sistema DOBLE (vale, es triple, pero no voy a contar con Próxima) con aproximadamente el doble de la masa del Sol, se supone que el punto de equilibrio gravitatorio (en términos de atraer objetos) entre el Sistema Solar y el Sistema Centauri estaría más cerca de nosotros que de ellos, ¿no?, es decir, como máximo a unas 100.000 UA del Sol … entonces, ¿cómo se puede especular con que el borde exterior de la Nuber de Oort externa pueda llegar a las 200.000 UA? Es imposible tal cifra, pues en esa región (de hecho, desde mucho más acá) la preponderancia gravitatoria será de Centauri (y sigo sin contar a Próxima, que también tendría algo que decir al respecto)…

          1. Sumando las masas de las tres estrellas del Sistema Alpha Centauri, eso es poco mas de 2.1 masa solares (Próxima Centauri solo aporta el 0.1 masas solares)., tienes razón el limite de equilibrio gravitatorio entre los dos sistemas esta mas cerca del Sol, pero hay que tener en cuenta que Alpha Centauri esta solo a “un lado” en un cierta dirección, existen otros sistemas estelares en las tres dimensiones que limitan con el Sistema Solar, y eso incluye una enana marrón recién descubierta, así que ese limite de equilibrio gravitatorio cambia con respecto a la dirección en que se mire; ademas hay que tener en cuenta que todo el Sistema Solar se mueve a través del espacio orbitando el centro galáctico, hacia arriba y hacia abajo, y su espacio de influencia se deforma con el movimiento, siendo mas amplio “atrás” por lo que la hipotética Nube de Oort llega mas lejos en ciertas direcciones. Entonces en realidad no es que sea una esfera que rodea el Sol, lo es en la Nube Exterior cercana, pero en los limites se deforma.

          2. Oye, Jx: ¿qué enana marrón es esa que dices que han descubierto hace poco? ¿Por dónde anda? Ni idea tenía. Sabía lo de la Estrella de Sholz, que pasó a 0’81 a.l. hace 70.000 años y ahora está a 20 a.l. Es un sistema binario de una Enana Roja y una Enana Marrón… Pero creo que está demasiado alejado para poder influir notablemente en nuestro Sistema.

            En lo relativo a la Nube de Oort, es cierto, sólo había pensado en términos de la dirección a Centauri, no en la contraria, jejejeje. Gracias.

            Noel.

          3. Eso de ‘recién descubierta, exagere un poco’: su descubrimiento fue dado a conocer en el 2013.
            Luhmann 16 es un sistema binario de dos enanas marrones, localizadas a 6.5 años luz de distancia, localizada al sur de la Constelación de Vela, lo que hace a este sistema estelar el tercero mas cercano al Sol, después del sistema Alpha Centauri y la estrella de Barnard. Son muy pequeñas, el tamaño de Luman 16A = Luman 16B = ~de 0.03 a 0.05 masas solares.

          4. Claro que la cuarta estrella mas cercana al Sol también es una enana marrón, descubierta también en el 2013. Su nombre es WISE 0855-0714 y esta a 7.2 años luz de distancia. es aun mas pequeña, tiene de entre 3 y 10 veces el tamaño del planeta Júpiter, y tiene la temperatura mas baja detectada en una estrella: -48 ºC a -13 °C en su superficie.

          5. .. Anotación al anterior comentario:
            en realidad WISE 0855-0714 es catalogada una estrella sub-enana marrón, un tipo de estrella que apenas es mas que un planeta, es una estrella que casi es un planeta.

            Dos datos como información adicional:
            – las enanas marrones, aunque se pensaría que fueran marrones, si estuviésemos cerca de una de ellas, no necesariamente es el color que las identifica, también las hay magenta un color muy común, o naranjas o rojas, amarillas .. lo que si es cierto es que no son luminosas, menos en el espectro visible, por eso son difíciles de detectar, principalmente se les busca en el espectro del Infrarrojo buscando el calor que emiten.
            – existen cuatro tipos de enana marrón: M, L, T y Y.

          6. .. continuación:
            .. si bien es cierto que la detección de una estrella enana marrón se hace principalmente en el espectro infrarrojo, la confirmación de que se trata de una estrella enana marrón, y no otro tipo de objeto, es analizar las lineas espectrales del LITIO, un elemento que es destruido en las estrellas de poca masa, pero no en una enana marrón.

        2. El dato de SEDNA si es correcto, lo puedes verificar en la Wikipedia; su afelio estimado esta mas o menos en 960 UA.
          La posición del planeta o planetas, porque incluso puede haber mas de uno, y si es que existen, (probablemente si), aun es desconocida. Lo que si es un hecho es que el perihelio del “planeta 9” mas cercano esta mas allá de las 90 UA, y no se sabe que tan circular o excéntrica es su órbita, o que tan inclinada, o cual el tamaño del planeta (o planetas), pero se estima.
          Varios objetos pueden cruzarse sus órbitas sin la necesidad de que choquen, siempre y cuando estén en sincronía, o resonancia. planetaria, como pasa con Pluton y Neptuno.
          .. y tienes razón en la simulación aparece un objeto con un afelio por lo menos tres veces a cinco veces el de SEDNA. La verdad ni idea que objeto es ese que pusieron en la simulación.

    2. Bueno, eso suponiendo que el afelio de su plano orbital vaya en la misma dirección que el sistema Alfa Centauri, que sería bastante casualidad 😉

    3. Me ha costado encontrarlo porque lo había leído por encima hace ya algún tiempo. Hay un objeto con nomenclatura 2006 SQ(372) al que se le asigna un afelio de 2005 UA. Probablemente sea éste el que representan en la simulación y se trata de uno de los candidatos a miembro de la nube de Oort.

  3. Ola, opinando como simple aficionado, cuesta creer que nuestros observatorios nunca hayan detectado su presencia y llevamos tiempo escudriñando la zona más exterior del Sistema Solar, aunque es un área inmensa, eso es verdad…

    Lo que si es cierto es que de este hipotético noveno planeta han sacado petroleo majaderos tipo «mundo desconocido», asusta ver el número de visitas que tienen…

  4. Noveno planeta.
    Parece que su existencia es un tanto probable. Pero…

    Magnitud 23. En un área de 40 x 20 grados en el cielo. Decir aguja en un pajar es como decir que hay «ligeras» posibilidades de que te toque el euromillones y que te parta un rayo el mismo día.

    1. Puede ser, aunque sospecho que -de existir- ya debemos tener fotos de él, solo que no se ha detectado su movimiento por ser demasiado lento o bien sí que se ha detectado pero el programa lo haya descartado por ese mismo motivo.

      En resumen: si alguien recoge los datos en busca de asteroides y reprograma el software para detectar pequeños movimientos, es posible que nos llevemos una sorpresa.

      Sea como sea, el cerco parece que se estrecha…

  5. Sería fantástico poder descubrir ese noveno planeta, nos daría a entender lo que nos queda por conocer del Sistema Solar. Tengo fe en que a lo largo de este año se pueda confirmar su existencia.

    1. Si alguna vez salimos de la cuna y podemos movernos «con libertad» por el sistema solar, es una pieza de las de primer orden para un museo del sistema solar. Todo un campeón …

    2. Los dias marcianos son muy largos, casi como los 5 minutos namekianos xD

      Imáginate que tienes un hijo de 13 años, no sabría de un Marte sin Oportunity, cuando no había ningún rover en la superficie marciana. Y ya son 13 años, apuesto a que llega a 20 por lo menos (siguiendo el tema de las apuestas de Radio Skylab).

  6. Supongamos que el cuerpo sea extraordinariamente oscuro por causas digamos mágicas (porque conviene a mi modelo, lo hacen todos así que…), supongamos que incluso al IR. Digamos en equilibrio térmico con su entorno. Entonces se jodió la marrana, porque no hay forma de verlo. Salvo la extraordinaria coincidencia de atinar su paso en una ocultación estelar, ¿me equivoco?
    Alguien debería ir pensando en cuerpos masivos extraordinariamente invisibles. Cómo podrían ser y por qué.

    1. Me gusta la idea.
      Quizá un planeta con la corteza de cristal perféctamente pulido y transparente sólo reflejaría del sol un minúsculo punto de luz.
      Sería como una canica negra muy difícil de detectar.

  7. Hola, he detectado un pequeño gazapo tipográfico, donde dice «una órbita con un periodo de 16.725 años (!!) y una distancia de 954 unidades astronómicas» debería decir:
    «una órbita con un periodo de 16.725 años (!!) y una distancia de 654 unidades astronómicas»
    (He comprobado que debe ser 654 aplicando la 3ª ley de Kepler)
    Gracias pr divulgar Ciencia y Tecnología, saludos

    1. Has leído mal el PDF de la bibliografía que cita Dani. Lo que dicen es que el *semieje* mayor es de 654 UA, pero su posición actual, como la dibujan en la figura 14, es de 948 UA (está, qué casualidad, en el afelio).

      1. Una pequeña explicación de 1° Bach.

        Las órbitas de los planetas son elípticas. Una elipse, a diferencia de una circunferencia, no tiene un centro, sino dos llamados focos. Para hacer una circuferencia en el suelo basta plantar una estaca, atar un cuerda de longitud fija, mantenerla tensa y girar alrededor del palo (sin enrollar la cuerda, porque entonces dibujaríamos una espiral). Pintar una elipse es igual de fácil, sólo que plantamos dos estacas, ponemos una cuerda atada a ambas, la tensamos alejándonos de las estacas y procedemos a girar alrededor de ellas: nos sale una elipse.
        Una elipse tiene dos ejes: uno donde están ambos focos y otro perpendicular a este y que lo corta en el.punto medio de los focos. El.eje mayor es obviamente el más largo y es donde están los focos, el otro es el.menor. Pues bien, en una órbita el Sol siempre está en uno de los focos, en el otro no hay nada, así que si el.semieje mayor es de 654 UA, el eje mayor (el.eje completo) es de 1308 UA, y el afelio, la máxima distancia al Sol, de 654 (el semieje) + más la distancia del centro del eje al foco donde está el Sol, que depende de la excentricidad de la elipse (el semieje mayor al cuadrado es igual a la suma del semieje menor al cuadrado y la distancia focal al cuadrado), de ahí la cifra de casi 1000 UA.

          1. Gracias Stewie por esta importante explicación que refresca conocimientos un tanto «oxidados» por falta de uso.

            Un saludo.

      2. No podía haber leído mal el pdf porque simplemente, no lo había leído.
        Sigo opinando que Dani se ha equivocado, que en la frase “una órbita con un periodo de 16.725 años (!!) y una distancia de 954 unidades astronómicas” quería poner el semieje mayor 654 UA, y que sin querer ha girado el “6” convirtiéndolo en un “9”
        No ha puesto el valor del Afelio=948 AU, ha puesto 954 AU, que es una distancia imposible, puesto que es mayor que el Afelio.
        Ahora sí he leído el pdf y dice:
        a = 654 AU
        e = 0.45
        Luego el cálculo del afelio y del perihelio conduce a:
        A = a (1+e) = 948 AU
        P = a (1-e) = 360 AU
        Saludos.

        1. Pues si no lo habías leído, es sorprendente que hayas replicado los cálculos de los autores (página 7) sólo con «la tercera key de Kepler», incluyendo la selección de KBOs efectuada por ellos. Es absolutamente increíble la cantidad de trabajo estadístico estúpido que han hecho cuando tú has llegado al mismo resultado. Vamos, idéntico. Si yo no digo nada, también es por puntualizar.

        2. Para hacer el cálculo utilicé exclusivamente el dato que leí en el post de Daniel que dice “…un objeto situado en una órbita con un periodo de 16.725 años (!!)…”
          3ª Ley de Kepler
          a^3 = ( G M T^2 ) / (4 pi^2)
          G=6.674 E-11 N m^2 / kg^2
          Masa del Sol M = 1.989 E+30 kg
          T = 16725 x 365.25 x 24 x 60 x 60 = 5.278 E+11 s
          Sustituyendo valores:
          a = 9.784 E+13 m
          1 AU = 149.6 E+9 m
          a = 654 AU
          Ha sido casi tan sencillo como explicar la elipse del jardinero.
          Gracias Daniel por tu respuesta aclaratoria del tema. Yo había sido un asiduo comentarista de tu blog en el pasado. Ahora hacía bastante tiempo que no comentaba, pues no me gusta la deriva hacia el tono “matón adolescente de patio de colegio” de los comentarios en los últimos meses. Pero si tú prefieres la cantidad a la calidad allá tú, te deseo suerte, pero yo tardaré en volver, saludos.

          1. Albert, me alegro de que comentes y te invito a hacerlo con más frecuencia, pero como tú comprenderás yo no elijo los comentarios ni soy responsable de los mismos. No prefiero cantidad ni calidad, simplemente es lo que hay. Ni que los comentarios los escribiese yo 😉

          2. Pero dado que no tenías la excentricidad, podría estar mal (que no lo estaba) tanto el afelio cuanto el período, ¿verdad? Ya me dirás entonces por qué decidiste que era una cosa y no la otra. A mí es que chocó mucho.
            Vamos a ver, lo de llorar ya está mal, pero lo de amenazar está aún peor, y eso sí que retrata. A fin de cuentas si tú lo haces por deber de corrección, entenderás que los demás también lo hagan, y si te has sentido molesto, en todo caso tendrías que dirigirte a mí, ¿no? No sé, digo yo. Es fácil interpretar mal intenciones por escrito, no diré que no, pero en mi opinión has estado bastante más agresivo tú.

    1. Descuide, dos agentes se dirigen ahora mismo hacia su domicilio. Sólo van a hacerle unas preguntas y responder a las suyas, inductor cortical mediante. Verá como luego todo tiene sentido. La resistencia es fútil.

  8. Es leer este artículo (muchas gracias de nuevo) y recordar «las crónicas de McAndrew» y «La telaraña entre los mundos» de Charles Sheffield … tanto que los voy a buscar por casa para leerlos de nuevo.
    ¡Imaginaros la posibilidad de visitar estos cuerpos!, nacimos demasiado pronto, joer.

    1. Por si alguien se desilusiona: que conste que «Las crónicas » no es de lo mejor de este autor, pero a mi me gustó y mucho (lo leí siendo joven). De lo mejor «la caza del nomord» y «marea estival», este último … narra con ccff hard «artefactos» que son la leche, aunque de la serie solo está traducida y que sepa publicada la primera entrega.
      [perdón por el offtopic]

  9. Yo propongo que si se descubre este nuevo planeta se lo bautice como Odin y sus hipotéticas lunas como freida , brumilda o loki 🙂

  10. Vaya Daniel!!! No hace mucho te pregunté si tenias noticias sobre el tema y me dijiste que te negabas a escribir nada sobre el tema hasta que hubiese algo mas que especulaciones jajaja, en cualquier caso no me quejo, un articulo excelente, ojala lo encuentren pronto si existe y que nos mantengas informados!

    1. Seguramente Dani ya no pudo resistir más la tentación de escribir algo más sobre este tema tan apasionante. Después de todo, un nuevo planeta no se descubre todos los días y menos si es del tipo del que carece el Sistema Solar, es decir, una Supertierra. En cuanto al nombre a mí me gustaría que lo llamaran Hades por ser ése el dios griego del inframundo y porque, de alguna manera, sería el sustituto de Plutón (ambos nombres designan al mismo dios). Para una de sus posibles lunas propondría el nombre de Perséfone: la doncella raptada por Hades que se convirtió en su esposa y en reina del inframundo.

  11. ¿Magnitud 23?. Encontrarlo aunque fuera ayudandose del Webb cuando por fin lo lancen y buscandolo en el infrarrojo va a ser de chinos. Y llegar hasta allí lo va a ser más aún.

    1. Tranquilo, no es el primero… Por aquí, por favor -los zapatos resuenan en el pasillo atiborrado de letras- repose sus manos sobre este mecanismo, es como un ascensor. Gire la rueda central en sentido ascendente y, recuerde: el primer comentario podría sumergirse en cualquier momento!, esquive las polémicas de Stewie (no las lea o volverá a perderse); si lo está haciendo bien dejará tras de sí 3 cartelejes rojos; llegados a este punto es muy importante que mantenga su concentración con éxito, se aproxima a Jx: no fracase! ya casi está. La puerta de salida rotula «Garion» en el marco, aviso: es una puerta extremadamente masiva, pedir ayuda a Mortadelo, Filemón y un calvo reptiliano.

      Hasta la próxima ;D.

Deja un comentario