Falcon Heavy: contemplando a la bestia por primera vez

Llevamos seis años viéndolo en imágenes generadas por ordenador, pero esta vez ya es una realidad. Hablamos del que será —perdón, es— el cohete más potente en servicio, capaz de situar en órbita baja 63,8 toneladas (LEO) o 26,7 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria. O bien 16,8 toneladas en una trayectoria de escape interplanetario. Por si alguien se pierde con estas cifras, hasta este momento el lanzador más potente era el Delta IV Heavy en su versión mejorada, que puede colocar cerca de 29 toneladas en órbita baja. El resto de vectores pesados se mueve en el rango de las 25 toneladas. Es decir, el Falcon Heavy doblará de golpe la capacidad de la especie humana para lanzar objetos al espacio, que no es poca cosa.

aa
El primer Falcon Heavy en el hangar HIF (Horizontal Integration Facility) de la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (SpaceX).

Sí, es cierto que la masa al lanzamiento del transbordador espacial era mucho mayor que la del Falcon Heavy (no así su capacidad de carga útil) y que dentro de dos años debe debutar el cohete SLS de la NASA en su versión Block 1, capaz de poner un mínimo de 70 toneladas en LEO. Pero el shuttle es un recuerdo del pasado y el SLS, por muy avanzado que esté, todavía no es una realidad. El Falcon Heavy es hoy por hoy el rey de los lanzadores espaciales. Tras inspeccionar a la bestia, lo primero que llama la atención es que el diseño final se parece mucho a las imágenes virtuales que hemos podido contemplar en el pasado. Eso sí, hay algunos cambios.

Otra vista del Falcon Heavy (SpaceX).
Otra vista del Falcon Heavy (SpaceX).

La estructura que une las tres primeras etapas por la parte superior es similar a la publicitada por SpaceX, pero ahora se ha podido ver la unión por la parte inferior por primera vez. Curiosamente, las rejillas de control de los bloques laterales son de titanio, mientras que las de la etapa central son de aluminio, justo lo contrario de lo que cabría esperar. No obstante, las rejillas de titanio son más grandes que las usadas normalmente. O sea, las nuevas características aerodinámicas de las etapas laterales hacen que su control sea más complejo pese a que la etapa central alcanzará mayor altura y velocidad.

Los 27 motores del gigante (SpaceX).
Los 27 motores del gigante (SpaceX).

Recordemos que para el vuelo inaugural del Falcon Heavy —Demo Flight— se emplearán como bloques propulsores laterales dos etapas ya han volado previamente, denominadas B1023 y B1025 (usadas para lanzar el año pasado los satélites Thaicomm 8 y Dragon SpX-9, respectivamente). El bloque central B1033 es sin embargo nuevo, más que nada por que ha sido necesario realizar importantes modificaciones a esta etapa para soportar las cargas laterales de los aceleradores. Tras su despegue desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy las dos etapas laterales se separarán y regresarán a tierra, aterrizando en las dos plataformas LZ-1 de la Base de Cabo Cañaveral, mientras que la etapa central aterrizará en la barcaza automática ASDS Of Course I Still Love You situada frente a las costas de Florida.

Características del Falcon Heavy comparadas con otros lanzadores (SpaceX).
Características del Falcon Heavy comparadas con otros lanzadores (SpaceX).

Con 27 Merlin 1D en la primera etapa, el Falcon Heavy es con diferencia el cohete con más motores, aunque no llega a los 30 motores NK-15 que llevaba el malogrado cohete lunar soviético N1. La secuencia de ignición será muy complicada y, de hecho, Musk ya ha dicho que los motores no se encenderán al mismo tiempo para evitar que el cohete resulte dañado. Aunque Elon Musk ha declarado que en la próxima década pretende sustituir al Falcon 9 y al Falcon Heavy por el cohete BFR —el Saturno V de SpaceX—, la razón de ser del Falcon Heavy es el poder lanzar satélites geoestacionarios pesados —de hasta ocho toneladas— sin necesidad de sacrificar la recuperación de la primera etapa del Falcon 9, así que para SpaceX este vector tiene una importancia comercial considerable. También debe convertirse en el segundo lanzador que opera la empresa además del Falcon 9 y, además, será el encargado de hacer realidad los planes de turismo lunar anunciados por Elon Musk.

La primera etapa en la rampa LZ-1 después del aterrizaje vista por Digital Globe (DigitalGlobe).
La dos plataformas LZ-1 de Cabo Cañaveral con la primera etapa del Falcon 9 de la misión SpX-13 vista por el satélite GeoEye. Los dos bloques laterales del Falcon Heavy aterrizarán en estas rampas (DigitalGlobe).

SpaceX lleva 17 Falcon 9 lanzados este año y todavía debe lanzar uno más antes del día 31, todo un récord. La empresa ha tenido tanto éxito recuperando etapas que ha decidido desechar la primera etapa de la próxima misión. Efectivamente, SpaceX ya tiene bastantes etapas Block 3 y 4 y no es una prioridad recuperar todas las de tipo Block 3, las más antiguas, debido a que a principios de año tiene que debutar el Falcon 9 Block 5, con una primera etapa que podrá ser reutilizada hasta diez veces sin necesidad de operaciones de mantenimiento complejas (o lo que es lo mismo, será capaz de realizar más lanzamientos con una visita al taller).

asa
Los lanzadores pasados, presentes y futuros de SpaceX: Falcon 1, Falcon 9, Falcon Heavy y BFR (SpaceX).
Tesla Roadster. El color será rojo marciano, por supuesto (SpaceX).
El Tesla Roadster será la carga útil del Falcon Heavy (SpaceX).

Ahora SpaceX debe probar los motores del Falcon Heavy en un encendido en la rampa 39A, una prueba que tendrá lugar a principios de enero. El lanzamiento será poco después. Pero incluso si el Falcon Heavy explota durante el despegue en la rampa 39A SpaceX podrá seguir lanzando Falcon 9 desde la cercana rampa SLC-40, recientemente reparada. Y es que para esta primera misión hay muchas posibilidades de que algo salga mal, de ahí que la carga útil sea muy peculiar: el Tesla Roadster de Musk, que será lanzado en una trayectoria de escape interplanetaria (una órbita de transferencia de Hohmann) que, supuestamente, tendrá su afelio situado en la órbita de Marte (aunque no pasará cerca del planeta rojo). Originalmente el primer vuelo del Falcon Heavy estaba previsto para 2013, pero no ha sido nada fácil llegar hasta aquí. Al fin la bestia está lista para levantar el vuelo.

Actualización 22/12: ya podemos ver el Roadster preparado para el lanzamiento.

DRruUWXU8AA24Yf DRruUx3VwAAHORp DRruVkSVAAAMBcq DRruZneVQAAS1QX



119 Comentarios

  1. Que bueno saber que una de las tantas cosas que comence viendo como power points, al fin se haga realidad! Ahora a esperar que sea exitosa la prueba de encendido, y de ahi ver muchos nuevos avances.
    Gracias Daniel!

    1. Creo que irá bien.

      Musk ha exagerado las probabilidades de fracaso para crear más expectación.

      Quiere que sea el foco de atención de todos los medios, no sólo los especializados.

      Y sin duda, el Tesla Roadster contribuirá a ello.

      Cualquiera que vea el aterrizaje de los tres boosters quedará boquiabierto y lo recordará toda su vida.

      *****

      El FH es mucho más bonito que el F9, mucho más proporcionado (para mi gusto).

        1. Idem.

          El Soyuz debería ser como el Porsche 911; debería existir siempre una versión actualizada con la misma estética inmortal.

          Por cierto, Enrique, te falta mojarte: ¿éxito o fracaso?

    2. Personalmente creo que todo ira a la perfección. Las etapas regresaran a donde tienen que ir y tendremos un bonito tesla en orbita de escape.

      ¡Deberá ser impresionante estar allí para poder escuchar y sentir los 27 motores encendidos…si algún espaciotrastornado puede asistir al evento que nos cuente sus sensaciones!

    3. Yo creo que será más éxito que fracaso. Ojalá sea así. Si se produce algún fallo esperemos que sea ya en órbita y no afecte a la rampa de lanzamiento para que no se retrasen más los tiempos. De todos modos si me he de mojar… digo que Éxito !!

      Mucha suerte Elon…. y gracias como siempre por este increíble blog Daniel.

      1. No se me ocurre mejor campaña de marketing que la que está haciendo Elon, lanzando este cohete con un Tesla Roadster dentro. ¡su equipo de Marketing estaba en modo Dios cuando se le ocurrió la idea!!! No veo la hora de que llegue el día del lanzamiento…

    4. Quiero que sea un éxito, pero yo digo que algo fallará a la hora de separarse los dos boosters laterales, y de las tres etapas recuperables, sólo lo conseguirán 2, hála 🙂

  2. Esperemos que la prueba de motores en la rampa salga perfecta, o con problemas fácilmente solucionables para poder verlo despegar sin más retrasos y que cumpla su peculiar misión.

    1. Pues durará poco, en breve será sustituido por una imagen en la rampa, y luego por otra con fuego. Debajo, o alrededor, quien sabe. Sin duda espectacular.

  3. El otro dia me puse a leer entradas viejas de eureka sobre los planes de spaceX y me meaba de los comentarios que decian nunca se recuperaria una primera etapa y que nunca vokaria el falcon heavy.

    Buenas noticias para los espaciotrastornados!!

  4. En principio harian falta 2 falcon heavy para poner suficiente carga en orbita baja para poder hacer un alunizaje de ida y vuelta a la luna
    Ademas de poder repetir la azaña del apolo 8 tambien es tecnicamente posible regresar a la luna

  5. Pues yo soy de los que pienso que va a ser un éxito en una doble vertiente:
    1 – Por que que va salir todo todo bien y Elon va a dar un golpe encima de la mesa bastante grande.
    Y
    2 – Habrá un coche Tesla en el espacio, no hay mejor publicidad que esa.

    Esperemos que llegue pronto enero.

      1. ¿En qué?
        Yo creo que es un relato fabricado que consiste en mitificar el personaje.
        –”Visionario de la tecnología hecho a sí mismo que hizo fortuna y que utiliza su dinero para el progreso de la humanidad y patatín y patatán….”
        Es un clásico.

    1. Para el BFR y BFS le falta todavia mucho
      Tiene que hacer pruebas con el motor de metano
      Tiene que recuperar la mole
      Tiene que recuperar y reutilizar el BFS
      Yo creo que lo mejor seria empezar por el falcon 9 es decir
      Hacerlo de metano perfeccionarlo y hacer un BFS para que quepa en el falcon 9 de metano recuperarlo y reutilizarlo
      Tiene ya todo muy avanzado con el falcon y una vez solucionado todas las pruebas pasar a tamaño real seria mucho mas facil

      1. El Raptor ya está más que probado amigo. Casi terminan con el.
        Checa su última conferencia de septiembre, su encendido más largo ha sido de 120 segundos si mal no recuerdo; más que suficiente para aterrizar una etapa

      2. Creo que fue una mala idea abandonar la Red Dragon. A estas alturas podía tener prácticamente lista la combinación FH+RD y poner a un par de personas en Marte en la próxima ventana de lanzamiento, mientras que cualquiera sabe cuándo estará listo el BFR y menos aún cuándo tendrá el dinero para desarrollarlo.

        En serio, Elon, el primer barco que llegó a América fue una carabela, no un transatlántico.

          1. Y supongo que los xtronautas los elegirían de los de mars INE, porque con una red dragon no se como iban a volver a la Tierra.

  6. Peazo bicho, verlo despegar en directo sera todo un espectaculo. Los que no … por internet y a ser posible encima de una vibradora industrial.
    Deseo que lo logre a la primera.
    Siempre me gustaron los cohetes de este tipo, delta iv heavy, ariane 5, etc.

    1. Eso, será algo increible. Recuperar una etapa ya es de por si increíble, pero tres a la vez la verdad que será algo supremo. Dejando de lado un optimismo excesivo, creo que son muchas las posibilidades de que salga bien, porque en los vuelos anteriores han podido probar todo de forma extensa, como en pocos casos. El cohete en si es nuevo, pero todas sus partes estan mas que probadas… Y que yo sepa, nunca ha habido problemas con las primeras etapas. La segunda ha sido la causa de los accidentes, y supongo que a estas alturas, todo debe estar subsanado y probado.
      Que lastima tener que esperar a enero para verlo en la rampa, y alguna prueba de encendido, que si sale bien tal vez lo veamos volar muy pronto.

  7. Qué vendría a ser esa especie de ducto que recorre longitudinalmente al booster de la derecha? Es agregado para la versión FH o es que está rotado 180 grados con respecto al otro y no se ve este ducto en el izquierdo?

    1. Que se sepa ese tubo es por donde suben ciertos fluidos desde la base de la primera etapa hasta los respectivos tanques ya que la primera etapa no se rellena mediante tubos en la torre erectora/transportadora sino que se le suministra todo por la base, así que tienen que subir de alguna manera. Además parece ser que además contiene el sistema de autodestrucción del cohete, que es bastante simple. Esa cosa simplemente mantiene como un sellado especial en los dos tanques de LOX y RP-1, de manera que si se activa el sistema este pues lo unico que ocurre es que eso pues como que se abre tipo cremallera, los tanques se abren y el LOX y el RP-1 se mezclan y en cuanto tengas una chispa de por medio pues… catapum. Es bastante barato, la verdad xD

  8. Yo por supuesto espero que el lanzamiento sea un completo éxito y que el Tesla se convierta en el primer vehiculo de 4 ruedas extraterrestre.
    Creo que los que dicen que va a explotar el artilugio, no lo dicen de mala fe.
    Creo más bien que aplican ese tipo de psicología que solíamos usar después de salir de un examen final de fisicoquímica; comentando en el pasillo a los compañeros que nos había ido de la patada, si acaso cuando publicaran las notas y resultaba que perdíamos el curso ya estábamos preparados mentalmente….y si de milagro nos iba bien con una nota regular o buena, la sensación de felicidad era máxima.

    1. Hola Otto, jejeje, siempre he usado ese método 🙂 Siempre he dicho que es mejor estar preparado para lo peor, los que son muy muy optimistas viven desilusionados. Y cuando las cosas salen bien, como dices la alegría es máxima. Todo lo contrario si salen las cosas mal y eras muy optimista con el resultado. Es como pegarse un golpe contra una pared.
      En este caso igual, claro que no quiero que explote, como creo que todos aquí, la cuestión no es estar a favor o en contra de Musk, es que este cohete es un primer paso hacia el futuro que quisieramos ver… el vector mas potente que hemos visto en muchos años. En fin, que espero de corazón que despegue y sea un gran exito. Pero tambien hay muchas cosas que pueden ir mal, así que es mejor estar preparados para lo peor…

  9. Deberiamos hacer nuestras apuestas ya: o el lanzamiento es un exito poniendo el Tesla rojo a Marte, o que sea un total fracaso. Hagan sus apuestas. Como me gustaría estar en el Cabo cuando el primer lanzamiento.

  10. Aunque explote o lo que sea en su primer despegue igual pienso que será un éxito considerando que hace no mucho parecía poco probable verlo en la rampa algún día.

    1. De hipertextual no se puede esperar mucho más.
      Por eso es mejor ir a blogs especializados donde escribe gente competente y que sabe de lo que habla, como este. 🙂

    1. No soy Daniel (por desgracia (?)) pero estoy seguro de que, si terminan haciendolo “seguro” podrían lanzar buenas cargas al menos a la luna de forma barata, por ejemplo algún tipo de misión de reconocimiento para los crateres polares o cosas así, este bicho podría lanzar probablemente 7-8 toneladas a TLI. Por lo pronto se le ha propuesto para lanzar el telescopio WFIRST, que ya es algo la verdad…

    2. ¿Qué misiones? Es fácil, pero muy vaga la pregunta. Por ejemplo, cualquier misión que haya usado un Atlas 551, o misiones de más masa, o misiones de la misma masa que las actuales, pero con tiempos de vuelo menores al sistema extrior… O simplemente misiones que no se pueden permitir un Atlas, o se quieren ahorrar un dinerillo llevando a otros satélites de pasajeros.

      Al precio que los ofertan, la pregunta es qué misión no te viene bien lanzarla en ese trasto. Por supuesto, los seguros también entran en el cálculo, pero hasta que no tengamos unos cuantos lanzamientos, el precio del seguro es básicamente impredecible.

      1. P.D: aclaro que el Falcon Heavy, probablemente, no va a ser usado para lanzar su capacidad máxima de carga, en general… va a ser usado para lanzar la capacidad máxima del Falcon 9, y seguir siendo reutilizado. (~20 toneladas en LEO, ~10 toneladas en GTO, vs 10 toneladas en LEO/5 en GTO si reutilizas el F9).

        1. ¿Te refieres a que el FH se usará, y recuperará los 3 boosters de la primera etapa, con la carga de un F9 que no recupera la primera etapa? Me imagino que el desarrollo será como el del F9 con las diferentes versiones o blocks que vayan mejorando el rendimiento y, por tanto, la carga máxima posible.

          1. Exactamente. SpaceX le ha sacado lo insacable al Merlin, y por tanto al F9, pero ahora que tienen el Heavy en servicio, pueden dedicar el F9 a las misiones de menos carga, asegurando la reutilización, y aun así ampliar las capacidades de lanzamiento de la empresa. Por otra parte, dudo mucho que quede algo significativo que exprimir al Merlin.

            Que se le hubiera sacado más jugo si el F9 se hubiera demostrado incapaz de lanzar satélites de más de cinco toneladas a GTO, pero oye, tampoco llega excesivamente tarde, y seguro que al pentágono tampoco le suena mal el poder aumentar el tamaño y peso de los satélites espías.

      2. Gabriel: en todas, excepto aquellas cuyo payload no cabe en el fairing de SpX.

        Rune: supongo que Musk tiene el Tesla asegurado a todo riesgo…

        Ahora que lo pienso, en mi seguro dice que puedo llamar a una grúa para que vaya a recoger mi coche en caso de necesidad.
        ¿Qué pasa si Musk llama a su compañía de seguros y exige que manden una grúa a por su coche?

          1. Je, je… creo que preferirán la indemnización por incumplimiento de contrato, y lo digo sin conocer de cuánto es la indemnización.

    3. No me refería a sus posibilidades teóricas sino a si está previsto usarlo para alguna misión científica en proyecto. Del mismo modo que al SLS se le buscó su justificación (sic), ¿hay alguna justificación -más allá de la voluntad de Munsk e sus intereses en la órbita terrestre- para este lanzador? Veo que se habla de turismo espacial, transporte a la ISS, puesta en órbita de satélites militares y civiles… pero ¿serviría para lanzar una sonda al espacio exterior por ejemplo? ¿Se notaría el abaratamiento por la reutilización del lanzador o no?

      1. Es un lanzador comercial, como cualquier otro. Solo tienes que pagar lo que SpaceX pida por cada lanzamiento y metes ahí tu carga útil.
        Lo del abaratamiento para la NASA, más bien es al revés. La NASA lo paga a precio caro para subvencionar de forma encubierta a SpaceX y que pueda ganar más jugosos contratos comerciales internacionales.
        A la larga, ya veremos: es con lo que todos soñamos.

  11. Yo apuesto a que pepinará cuando esté bien alto y toquen soltarse. Pero si todo es un éxito y del demo flight terminamos con un coche en el espacio y tres falcón 9 en tierra. Creo que todos podremos emborracharnos a la salud de Elon Musk y compañía. =)

  12. Joder que ilusión hace ver la peazo esta máquina surcando los cielos, ojalá que lo consigan, es quizás un paso más a que el hombre vuelva a la Luna y más cerca de Marte. Si tiene que reventar que al menos no lo haga en la rampa de lanzamiento.

  13. Perdón por la pregunta, que ya se que es tonta, pero a dónde demonios van a mandar ese auto… lo de “trayectoria de escape interplanetaria” suena de lo más misterioso…

    1. Va estar entre la Orbita de Marte y de la Tierra, obvio sin irse a chocar con algún cuerpo celeste, en las entradas de abajo del blog de Daniel encontraras una entrada respecto al auto.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 20 diciembre, 2017
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX