Lo mejor de Eureka en 2017

2017 ha sido un año complicado para el blog. Evidentemente compartir la redacción de Eureka con la paternidad, la familia, el trabajo y el ocio es una tarea hercúlea que no sé cuánto tiempo podré cargarme sobre mis espaldas. Pero en cualquier caso hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Y no es cuestión de ponerse pesimistas, pero creo que el tiempo de los blogs ha pasado. Ahora lo que prima es una entrada rápida y somera en las redes sociales, como mucho un hilo de Twitter o un stories de Instagram. O, por supuesto, un vídeo de Youtube (y que nadie me malinterprete, hay maravillosos divulgadores en estos medios que hacen una labor encomiable). La divulgación en profundidad ha muerto. Las nuevas generaciones, salvo excepciones, no se paran a leer una entrada extensa de un blog. Y si lo hacen siempre preferirán medios donde los temas se traten de forma impactante o sensacionalista. ¿Qué hacer? Está claro que es hora de explorar otros horizontes y formatos, de ahí la ilusión que me ha hecho seguir un año más con Radio Skylab, un podcast informal que hacemos cuatro amigos que ha tenido una respuesta muy positiva entre el público.

captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-22-15-56

En otros frentes de actividad divulgadora este año tuve el placer de participar en Naukas Coruña 2017. Nunca pensé que daría una charla de divulgación en el escenario de un teatro tan impresionante como el Rosalía Castro. Fue una experiencia apabullante. Después de Naukas Coruña supuse que era imposible superar semejante marco, pero solo unos meses después participé en el grandioso Naukas Bilbao 2017, que tuvo lugar en el enorme Palacio Euskalduna. El teatro Rosalía es bellísimo, pero en el Euskalduna tiene un aforo para más de cuatro mil personas. Ni en mis sueños más locos imaginé que vería un evento de divulgación llenar un recinto tan inmenso. Y menos aún que yo sería uno de los participantes. Por otro lado, este año pude disfrutar de una visita al centro ESTEC de la ESA en los Países Bajos, visita de la que ya hablaremos en una entrada específica. Además seguimos con las colaboraciones habituales en la revista AstronomíA (si no se han suscrito, ya están tardando) y en el programa Galaxias y Centellas de la radio canaria. También he participado puntualmente en varios programas de radio y podcasts a los que por supuesto agradezco que hayan contado conmigo. También me hizo mucha ilusión ser el jurado del Primer Concurso de Monólogos Científicos de Canarias.

Un servidor con los participantes y organizadores de Naukas Coruña 2017.
Un servidor con los participantes y organizadores de Naukas Coruña 2017.
El Euskalduna durante Naukas Bilbao 2017. Impresionante es poco.
El Euskalduna durante Naukas Bilbao 2017. Impresionante es poco.
Aquí me tienen durante mi charla en Naukas Bilbao 2017 sobre la Cassini. La foto es del inigualable e irrepetible Xurxo Mariño.
Aquí me tienen durante mi charla en Naukas Bilbao 2017 sobre la Cassini. La foto es del inigualable e irrepetible Xurxo Mariño.

En esta última entrada del año no pudo dejar de agradecer a todos los lectores habituales de este blog su fidelidad, cariño y constancia. También agradezco enormemente —casi— todos y cada uno de los comentarios. No suelo responder porque creo que ese es un espacio para los lectores, pero los leo todos. En 2017 se me han quedado muchos temas en el tintero, bien por falta de tiempo, bien por no tener nada nuevo que añadir. Sea como sea, les dejo con una selección de los artículos publicados en este blog a lo largo de 2017 por si se les ha escapado alguno:

 

 



160 Comentarios

  1. Llevo siguiendo tu blog desde hace años y quiero darte las gracias por tan tremenda labor. Personalmente las entradas largas, con abundante información y datos me apasionan aunque entiendo que debe de llevarte mucho tiempo realizarlas. Egoístamente espero que no pares. Un saludo Daniel

  2. Te conocí en 2010 mientras trabajaba en Canadá y desde entonces me meto diario y varias veces al día.

    Rara vez escribo porque no tengo el nivel de Pedro ni de Taxamari ni de los otros que escriben en cada entrada, pero hace años me atreví a escribirte un par de eMails y me los respondiste, demostrando tu calidad humana.

    Pero no fue ahí donde decidí seguirte en todo proyecto que hagas aún si no fuera Eureka Blog, lo decidí cuando noté las puntadas que sacas en Radio Skylab. Eres por mucho el más ágil y ácido del equipo.

    Así que gracias por éste año y no olvides avisarnos de cada proyecto en el que te podamos seguir.

    Un abrazo a ti y a tu familia.

  3. Te conocí en 2010 mientras trabajaba en Canadá y desde entonces me meto diario y varias veces al día.

    Rara vez escribo porque no tengo el nivel de Pedro ni de Taxamari ni de los otros que escriben en cada entrada, pero hace años me atreví a escribirte un par de eMails y me los respondiste, demostrando tu calidad humana.

    Pero no fue ahí donde decidí seguirte en todo proyecto que hagas aún si no fuera Eureka Blog, lo decidí cuando noté las puntadas que sacas en Radio Skylab. Eres por mucho el más ágil y ocurrente del equipo.

    Así que gracias por éste año y no olvides avisarnos de cada proyecto en el que te podamos seguir.

    Un abrazo a ti y a tu familia.

  4. Daniel,

    agradezco inmensamente todo el esfuerzo que pones en hacer este blog, el cual disfruto muchísimo.
    Coincido contigo en que los blogs no son mainstreams, pero sinceramente creo que el nicho de lectores de estos temas, que disfrutan de los tremendos y minuciosos posts que haces, es algo que seguramente puedes explotar de alguna manera. Porque la realidad dice que existe, y que aquí estamos dispuestos a leerte, a pesar de que esto sea solo un “blog” 🙂

    Un abrazo, y espero seguir leyéndote por muchos años más!

    Germán

  5. Hola Daniel! Sobre lo que dices de las nuevas generaciones, yo tengo 17 (pronto 18) y AMO este blog. No reviso el 100% de las entradas, pero prácticamente todas, apenas puedo.
    Me encanta que exista este espacio en donde se puede leer en un rato, una noticia bien redactada y fiable, escrita por un experto en la materia. También los sigo en Radio Skylab, (me guardo los episodios para escucharlos mientras juego kerbal Space Program jajaja)
    Soy de Chile, y el año que viene entraré a estudiar Licenciatura en Física con Mención en Astronomía, me encanta la ciencia y lo qué haces!

  6. Los blogs nunca desaparecerán porque siempre existiremos aquellos que no nos conformamos con un titular y descripción somera, sino buscaremos profundizar y una explicación de la realidad detallada.
    Llegué a ti durante una situación familiar muy grave y la lectura de la entrada, así como los sabios que escriben aquí era mi momento de liberación del día, antes de dormir.
    Yo no me voy por mucho Twitter, Instagram o lo que sea.
    ¡FELIZ 2018!

    PD.- El periodo duro para un padre llega cuando cumplen 3 años. De ahí hasta los 7-8 años es el periodo realmente intenso. Que todo vaya bien,!

  7. Daniel,
    Comparto con todos los lectores del blog el inmenso respeto por tu esfuerzo titánico.
    Yo no puedo entender cómo lo consigues.
    Y siempre superando las expectativas.
    En la medida de lo posible, cuando más profundidad puedas dar (creo que hay pocas personas tan capaces como tú en esta materia en castellano), mejor. A mí no me da pereza leer.
    Radio Skylab está bien, pero es demasiado largo para mi. No puedo escuchar programas que duran 2 horas. En cambio el blog es magnífico pues además cabe archivarlo.
    Mucho ánimo, aunque todos entenderemos que limites tu dedicación.
    ¡Feliz Año!

  8. Segun informes Japon se pudo teletransportar objetos convertiendolos en particulas subatomicos y la pregunta es ¿como lo hicieron ? pues bien usaron principios de termodinamica cuantica calentaron un objeto a muchismos grados a casi desintegrarlo con unos laser de alta potencia hicieron entralazamiento fotonico el cual copiaba la estructura tal cual es un escaneo y con conjetura abc crearon una antena que enlazaron con el aparato este el cual captaba la señal de las subparticulas que teoricamente eran ondas estan se teltransportaban al aparato y otro lazer de extrelazamiento lo replicaba en el objeto experimento todo un exito lo malo era cuando querian teletransportar seres vivos en este caso eran plantas llegaban a su destrino cortadas las hojas, quemados o chamuscados y me pregunto si a las plantas les habra dolido ser quemados vivos.

    1. Eso es un bulo. La teletransportación cuántica no distingue si la materia es, digamos, animada o inanimada, y si algo saliese mal los destrozos no coincidirían con métodos totalmente diferentes, como cortes, quemaduras… tiene tanto mérito reproducir una pieza como el corte que haría una pieza sobre un objeto, es igual de difícil.

      1. secret no se transporta materia solo información. por ejemplo conocer el spin de una particula midiendo la de su par “entrelazado”, la respuesta de YAG no es correcta, ni materia aninada ni inanimada, solo información.
        Saludos

  9. Feliz Año Nuevo, Daniel!
    Llevo años leyéndote y deseo seguir haciéndolo por mucho tiempo.

    Tengo una hija de 21 meses y sinceramente no me puedo imaginarme de dónde sacas el tiempo.

    Lo que me queda claro es tu enorme pasión y dedicación, que aprovecho para agradecerte.

  10. Enhorabuena por tu trabajo con el blog, sólo la lista de éste año es impresionante.
    Puede que no sea la moda, pero personalmente suelo esperar a leer tu entrada antes que seguir el titular sensacionalista de otra página, y creo que he aprendido más aquí que en aeronáuticos, ecuaciones aparte. Ánimo y feliz 2018.

  11. ¡Gracias por todo Daniel! Y no nos abandones: te pagamos un canguro por turnos para que el blog siga a tus (increíbles) ritmos y calidades de siempre 😉 ¡Que la próxima órbita te sea muy propicia!

  12. Mis mas sinceras felicitaciones y que el año 2018 sea para ti mejor que el que se va. La enorme diferencia de eureka respecto a otros sitios en castellano y mira que he buscado es que diseccionas y explicas las noticias y tiras de información que no se haya en otro lugar, por favor no lo dejes porque seria una enorme pena. A mi la información que se encuentra por la red y que habla de una noticia en concreto no me gusta porque tanto como eureka porque va a lo rápido y obvio, sin embargo tu lo explicas de tal manera que hasta la gente que no sabe del tema acaba comprendiendo y ademas das tu opinión.

    Repito no lo dejes Daniel.

    Feliz 2018 a todos Jorge M.G.

  13. “Y no es cuestión de ponerse pesimistas, pero creo que el tiempo de los blogs ha pasado”
    Siento mucho oir esto, y aun siendo yo autor de un pequeño blog , que como tu bien sabes inspiraste, no me queda por menos que darte un poco la razón.
    Es muy triste que no se valore el tiempo dedicado a una entrada cuidada (yo apenas tengo 20 seguidores en varios años) y que en cambio un tio haciendo el gili_ollas llamando a alguien “cara_pescado_en_oferta”, consiga miles de seguidores, y una cita en el noticiero de las 15:00. Se me llevan los demonios y me desanima un tanto.

    Gracias por tu tiempo Daniel. Lo que tu decidas hacer en el futuro, estará bien.
    Feliz 2018 a ti y a tus lectores 🙂

  14. Hola,
    No sé cuanta gente entra a este blog pero está claro que los que entramos buscamos buena información y eso no se puede hacer en 4 lineas.
    Gracias por el esfuerzo y ojalá el 2018 sea un gran año.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 31 diciembre, 2017
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Astronomía • blog