Hiten, la primera sonda japonesa a la Luna

Por Daniel Marín, el 23 octubre, 2025. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Luna ✎ 54

¿Cuál fue el tercer país en enviar una sonda a la Luna? Ese honor le corresponde a Japón, que el 24 de enero de 1990 se convirtió en la tercera nación de la Tierra en enviar un objeto hacia la Luna tras la Unión Soviética y Estados Unidos. Ese día despegó un cohete de combustible sólido de tres etapas M-3SII-5 (Mu-3S-2), construido por Nissan, desde el Centro Espacial de Kagoshima (actualmente denominado Uchinoura). La carga era la sonda MUSES-A (Mu Space Engineering Spacecraft A), a cargo del ISAS, una de las agencias espaciales de las que disponía Japón en aquel momento. Una vez en el espacio, la sonda fue bautizada con el nombre de Hiten (ひてん, «doncella celeste» en japonés), siguiendo la tradición del programa espacial nipón de poner el nombre de las misiones solo tras un lanzamiento exitoso.

Sonda japonesa Hiten. La subsonda Hagoromo se aprecia en la parte superior (JAXA/ISAS).

El cohete Mu-3S-2 ya había sido el encargado de lanzar en 1985 las primeras sondas interplanetarias japonesas, MS T5 (Sakigake) y Planet A (Suisei), que fueron colocadas en órbita solar y realizaron un sobrevuelo lejano del cometa Halley en 1986. El lanzamiento de Hiten fue el primero de una sonda a la Luna en catorce años, desde la misión soviética Luna 24 en 1976, y supuso la consolidación del incipiente programa planetario japonés. La sonda Hiten era una pequeña nave de 197 kg (incluyendo 42 kg de hidrazina), con unas dimensiones de 0,79 metros de alto y 1,4 metros de diámetro, un tamaño dictado por la modesta capacidad del lanzador Mu-3S. Hiten tenía forma cilíndrica siguiendo el típico diseño de satélites de comunicaciones estabilizados por giro (entre 10 y 20 revoluciones por minuto), por lo que toda la superficie del cilindro estaba cubierta por paneles solares. El sistema de propulsión estaba formado por ocho propulsores de hidrazina con un empuje de 23 newton y cuatro de 3 newton. La carga de instrumentos científicos era modesta: un sistema de navegación óptica a base de dos cámaras con sensores CCD y un detector de micrometeoros suministrado por Alemania. La sonda había sido construida por la empresa NEC y el proyecto estaba a cargo de Kuninori Uesugi. La NASA puso a disposición de la misión la red de espacio profundo de comunicaciones (DSN).

Montaje del cohete de combustible sólido Mu-3S de Hiten. Se aprecia la sección de superficie constante del combustible sólido (JAXA/ISAS).
Despegue de Hiten el 24 de enero de 1990 mediante un Mu-3S-2 (JAXA/ISAS).

La sonda debía ser situada en una trayectoria directa a la Luna siguiendo una órbita elíptica con un apogeo de 476 000 kilómetros. Tras un lanzamiento sin incidentes y tras dos vueltas al planeta Tierra, la etapa superior del lanzador tenía que situar a Hiten en esta trayectoria directa. Sin embargo, el motor se apagó antes de lo previsto y la sonda se quedó con un déficit de velocidad de 50 m/s. Muy poco, aunque suficiente para que la órbita final tuviese un apogeo de 290 000 kilómetros. Muy elevado, pero lejos de la Luna. Los encargados de la misión no se desanimaron y diez horas después del despegue llevaron a cabo una maniobra para corregir la órbita hasta alcanzar un apogeo de 440 000 kilómetros. El 19 de marzo de 1990 Hiten efectuó el primer sobrevuelo de la Luna a una distancia de 16 472 kilómetros, incrementando el apogeo hasta los 720 000 kilómetros. Durante este sobrevuelo, Hiten liberó un pequeño subsatélite llamado Hagoromo (はごろも, el nombre que recibía el manto de plumas de Hiten en la mitología), de tan solo 12 kg y 40 centímetros de diámetro. Hagoromo debía convertirse en el primer orbitador lunar japonés y, aunque la ignición del motor (con una masa de solo 5 kg) pudo ser detectada desde el observatorio de Kiso en Japón, la comunicación con la subsonda fue imposible y a día de hoy no se sabe si logró situarse en órbita lunar o quedó en una órbita solar (en realidad, la comunicación con Hagoromo se perdió el día del lanzamiento).

El subsatélite Hagoromo (JAXA).
Completando el montaje de Hiten (JAXA/ISAS).
Hiten en la cofia de su cohete (JAXA/ISAS).

Mientras Hiten seguía dando vueltas alrededor de la Tierra y efectuando sobrevuelos de la Luna, los encargados de la misión decidieron ajustar su órbita mediante la novedosa técnica del aerofrenado. Es decir, al pasar por el perigeo, el rozamiento con las capas altas de la atmósfera serviría para reducir la altura de la órbita. De este modo, Hiten se convirtió en el primer artefacto humano en llevar a cabo técnicas de aerofrenado, una técnica que luego sería usada en sondas a Marte y Venus. La primera vez fue el 19 de marzo de 1991, cuando la sonda pasó por el perigeo a tan solo 126 kilómetros de la superficie terrestre mientras se movía a 11 km/s sobre el océano Pacífico. El aerofrenado redujo la altitud del apogeo en 8 665 kilómetros y sirvió para demostrar por primera vez la viabilidad de esta técnica. El 30 de marzo se llevó a cabo una segunda maniobra de aerofrenado que disminuyó la altitud 14 000 kilómetros.

Imagen de la Luna tomada por Hiten (JAXA/ISAS).

La misión de Hiten había alcanzado sus objetivos técnicos, pero los investigadores Edward Belbruno y James Miller del JPL de la NASA se pusieron en contacto con sus colegas japoneses para proponerles ensayar una nueva trayectoria de muy baja energía que permitiría que Hiten se colocase en órbita lunar. Las simulaciones numéricas efectuadas por Belbruno y Miller indicaban que era posible situar la sonda en órbita sin casi ningún gasto de combustible. Finalmente, en octubre de 1991 Hiten pasó por los puntos de Lagrange L4 y L5, sin que detectase ninguna concentración anómala de material interplanetario, y el 15 de febrero de 1992 entró en una órbita lunar elíptica de 422 x 49 200 kilómetros. Al ser una órbita poco estable, el control de la misión decidió realizar un impacto controlado de la sonda y, después de 8 órbitas, el 10 de abril de 1993 Hiten se estrelló contra la superficie lunar entre los cráteres Stevinus y Furnelius. Terminaba así la primera misión japonesa a la Luna.

Órbitas de Hiten (JAXA).

Hiten debía haber sido seguida de la misión LUNAR-A, un orbitador de ISAS dotado de dos penetradores de 80 cm de longitud que se habrían soltado a 40 km de altitud para clavarse en la superficie lunar en puntos opuestos de la Luna. LUNAR-A habría sido una sonda de 540 kg, con unas dimensiones de 1,2 x 1,2 x 1,3 metros, con una envergadura de 3,8 metros una vez desplegados los paneles solares. Estaba previsto que LUNAR-A despegase en 1995 mediante un cohete M-V-2, pero se retrasó en numerosas ocasiones por dificultades en el desarrollo de los penetradores y otros elementos de la misión. Finalmente se iba a lanzar en 2004, pero la JAXA tomó la decisión de retirar del servicio del cohete M-V-2 a principios de siglo y LUNAR-A sería cancelada definitivamente en 2007. Precisamente, ese mismo año despegaría SELENE, bautizada Kaguya una vez en el espacio, que sería la primera sonda japonesa totalmente exitosa.

La malograda misión LUNAR-A (JAXA/ISAS).
Los penetradores de LUNAR-A (JAXA/ISAS).

Una versión de este artículo fue publicada originalmente en la sección Delta-V de la Revista Astronomía de junio de 2025. ¡Suscríbete!



54 Comentarios

  1. Espectacular este post, recordando los comienzos de Japón en Sondas y sus primeros cohetes orbitales…

    Y una demostración más de la sabiduría y astucia de los Japoneses salvando misiones al filo del desastre…

  2. Coincido con Erick.

    De todos modos, y sin buscar en Internet, simplemente por vivencias propias… ¡¡CCD’s en 1986!! O sea: en esa época, de forma doméstica, seguíamos haciendo fotos con carrete, el viejo y confiable Kodak de 36 fotos (si tenías pasta, jajaja, porque el revelado costaba un riñón… incluso a veces lograbas sacar 37 o incluso 38 fotos). Recuerdo cuando se empezó a hablar de las cámaras digitales, allá por el principio de los 2000 (la primera la compré en 2004, cuando nació mi hija), y era el no-va-más de la tecnología, el fin de la tiranía del carrete y el revelado…

    Y resulta que cámaras de ese tipo, aunque no domésticas, claro, llevaban ya 20 años MÍNIMO existiendo… Hay que ver lo que tarda a veces lo que se inventa en llegar al consumo masivo (lo que llega).

    1. Y, ahora, googleando, resulta que el primer CCD se inventó allá por ¡¡¡octubre de 1969!!! Y le valió un premio Nobel a sus creadores, Willard Boyle y George E. Smith.

      O sea, flipa.

          1. El efectos fotoeléctrico es la emisión de un electrón por acción de un fotos sobre un material ( inicialmente descubierto en metales como el zinc y los alcalinos).
            En los CCD el fotón produce un par electrón/ hueco en un diodo semiconductor ( con estructura c- mos , actualmente)y por un campo eléctrico positivo se almacenan los electrones debajo del electrodo , a modo de condensador.
            Un sistema de barrido ( haciendo que los electrones viajen a sucesivos electrodos) los lleva a la salida del chip CCD y la corriente es amplificada representando así la cantidad de luz ( por la carga que creó) y su posición en la imagen ( por el tiempo que tarda en salir).
            Como crear un par electrón/ hueco necesita poca energía los CCD
            normales son sensibles incluso al I.R.
            Con mi primera cámara digital podía comprobar el estado de los mandos IR de la cadena musical y la TV….en habitación sin luz dirigiendo el haz IR del mando a la cámara se veía un punto poco brillante en el visor.

            https://share.google/3dArixPC3aCfsZWvo

      1. Efectivamente, investigaciones en la compañía Bell.
        Numerosos científicos trabajando en compañías privadas han realizado desarrollos fundamentales en Ciencia y Tecnología.
        Aquí un resumen de premios Nobel y las Universidades o Compañías en las que desarrollaron sus trabajos

        https://www.nobelprize.org/prizes/lists/nobel-laureates-and-research-affiliations/

        Esto para el conjunto no vacío de idiotas que lanzan improperios contra multinacionales, muchimillonarios y demás…
        ¡Que os zurzan, bobos!

        1. Y vienes a escribir esto en un post sobre una sonda desarrollada por una institución pública… En cualquier caso es una excusa pobre y muy cutre, cutrísima, de simplismo infantil, utilizar la trayectoria profesional de los premios Nobel para hacer una defensa del turbocapitalismo y de los superricos, algo solo al alcance de un fachapobre encantado de ser pisoteado y tratado como carne de picadora por alguien con más dinero que él, que es basicamente el fundamento del libertarismo, una ideología infantiloide en sí misma, y del capitalismo más salvaje, imagino que explotando alguna pulsión masoquista en cierto grupo de la población. En cualquier caso uno puede hacer cuentas y, generosamente, las instituciones totalmente privadas relacionadas con el premio Nobel rondan quizás el 25% del total. Alguien se ha tomado la molestia de recopilar la información de los premios Nobel en un fichero JSON (https://github.com/frishberg/Nobel-Prizes-by-Academic-Affiliations) que cualquier puede descargar para hacer sus propio análisis. Pero es que aún así, ¿y qué?, ¿qué tiene que ver que una empresa privada haga desarrollos científicos y tecnológicos (con los que va a ganar dinero) y el criticar a picadoras de carne humanas y superricos ultrafascistas que te liquidarían sin contemplaciones por echarse unos dólares más a la saca?, ¿por qué algunos tenéis el cerebro de adorno y no sois capaces de analizar con un mínimo de profundidad lo que váis a escribir para no quedar en ridículo?

          1. Por fin apareces, Klaus.
            Ya echaba yo de menos una respuesta proletaria, woke y rancia a mi comentario.
            Has tardado un poco ¿ estabas de parranda con Abalos y Koldo y no tuviste tiempo de contestar antes?
            Tu cerebro no está de adorno, solo programado , pero en forma ROM , por lo que no hay posibilidad de que razones y harás siempre el ridículo porque tus opiniones son siempre las mismas , lo dicho…. ROM.
            Leyéndote una vez ya sabemos lo que vas a decir.
            Este comentario lo puse para que entraras al trapo y ya veo que embustes.
            Jejeje.

          2. Klaus, este fachopobre descerebrado comprende tu odio hacia los fascistas trituradores de carne proletaria pero no entiende que me contestes desde un ordenador o teléfono fabricado por millonarios, usando redes de comunicación de compañías multinacionales ultracapitalistas, desde una casa construida y vendida por especuladores inmobiliarios y…..no sigo.
            Supongo que en este estado tu sentimiento sea que vives una vida nauseabunda y odies a todos.
            ¿ Que vas a hacer , Klaus ?¿ Seguir insultando en este y otros foros?¿ Ir a los mítines del puto amo u otros subnormales para afianzar la memoria ROM( no te preocupes esa no varía ni hay que actualizarla)?
            Que pensamiento más infantiloide que tengo, si la solución es más fácil…cojer el pasaporte y emigrar a Venezuela, Cuba o China.
            Si quieres quedarte aquí puedes empezar a eliminar a esos millones de fascistas que no piensan como tú.
            Venga, Klaus, que ahora ya tengo capote y espada ¡ AL TRAPO!

    2. «cuando se empezó a hablar de las cámaras digitales, allá por el principio de los 2000». Cuando era jóven, en mi segundo trabajo hacia 1998 usábamos una Sony Mavica digital con floppy disk. Y las Mavica con CCD y diskete, pero analógicas (fotos en formato de TV NTSC) son de los 80. Mavica viene de «MAgnetic VIdeo CAmera»

      1. Bueno, yo me refería a nivel comercial doméstico, a ir a una tienda tipo sección de electrónica de Carrefour, Corte Inglés, Mediamarkt o en Andorra, comprar una compacta digital, una tarjeta SD y liarte a retratar como si no hubiese un mañana, porque podías borrar y no necesitabas revelar, jajaja.

  3. Una joya de la corona japonesa. Además Hagoromo debe de tener un valor incalculable. ¿Alguien lo localizará algún día? O ¿será “robado” por unos especialistas?

    Habría que hacer un listado de los objetos “perdidos” en el espacio de mayor interés arqueoespaciologico. Este es uno. Luna 1 , Pioneer y vanguard otros.

    1. Tú lo has dicho: esos objetos tienen un valor «incalculable». Lo lógico sería –si alguno se recuperase– que fuese a parar a un museo, para deleite de todos.

      Estimo que tales objetos, por pertenecer a los estados que los lanzaron, no se podrían negociar (salvo en un mercado negro, muy secreto), y, al no circular, el valor monetario que pudiera asignárseles, sería una cosa más bien teórica. También podría apropiárselo alguno que hubiera tenido la pasta para adquirirlo, en secreto, de los «recuperadores» (en plan «saqueadores de tumbas»), quien luego lo conservara en su residencia, para su solaz exclusivo.

  4. OT 1: El Módulo Lunar de IMPULSE SPACE vs. el BLUE MOON-MK1 de BO
    [Perdón el OT, pero pongo acá el enlace a un comentario que contesté hace poco, pero en un artículo pasado y no creo que el que preguntó lo haya visto, quizás a algún otro también interese]

    Respuesta @Carlos Jerez:
    Similitudes y diferencias entre ambos módulos lunares, etc.

    https://danielmarin.naukas.com/2025/10/17/mision-ift-11-de-la-starship-adios-a-la-version-block-2/comment-page-2/#comment-645237

      1. @El Sostenible. Gracias, había visto tu respuesta y la respondí. Pero la respuesta no se ubicó donde pretendía (luego de tu respuesta), sinó al final del post. No es la primera vez que me pasa con Eureka

  5. OT 2: El «VERSO» de la Carrera con China, para justificar el EGO de Trump (solo comparable al de Musk 😉)
    [Perdón este otro OT, pero pongo acá el enlace a otro comentario que agregué hace poco a un artículo pasado, aunque es de un tema en total desarrollo presente, quizás a algún otro también interese]

    Como escribe Daniel en su artículo sobre la recarga de propelentes en esta 2° Carrera Espacial:
    «…confrontación con China… bastante absurda… NO HAY CARRERA alguna porque EE. UU. YA LLEGÓ a la Luna en 1969… Y es cierto. Pero han sido los propios POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES… los que han convertido el regreso a la Luna en una rivalidad directa con China…

    ¡¡¡Y estoy totalmente de acuerdo!!!.
    Es un invento de los políticos Norteamericanos de turno (léase: del Ego gigantesco de Trump y sus obsecuentes, como el secretario de transporte y administrador interino de la NASA Sean Duffy).

    Esta carrera por ‘PLANTAR BANDERA Primero’ es mas ilusoria que ‘La Matrix’ de la película de Keanu Reeves… Lo único que les interesa NO ES llegar antes que China y mucho menos la verdadera ‘2° Carrera de Fondo: por PLANTAR BASES Lunares Permanentes’ (de ocupación de territorio y recursos, que es LO MÁS IMPORTANTE); sino solo que se llegue incluso perdiendo plata pública y oportunidades estratégicas ¡¡¡pero DENTRO DE SU MANDATO, para su carrera personal!!!

    Ver la explicación completa:
    https://danielmarin.naukas.com/2025/10/21/mas-de-diez-mil-satelites-starlink-en-orbita/#comment-645218

    1. En cuanto hay dos contendientes para hacer la misma cosa, lo quieran o no siempre habrá alguno que llegue antes y entonces es cuestión de los observadores externos el decidir que se trata de una carrera.
      Así que hay carrera, lo quieran o no. O, mejor dicho, hay varias carreras.

    2. @Carlos Matemático
      También te contesté en el artículo de este link… la pregunta que me hiciste sobre la necesidad o no de la reutilización en la MoonShip.

    3. Y al final de la combinación de primeras y segundas etapas, con la secuencia de lanzamientos y en 2 torres para la MoonShip, agregué una

      «NOTA DE COLOR:»

      Se acabaron los viejos tiempos donde todo era simple y lineal:
      1 Misión= 1 Cohete= 1 Lanzam= 1 Torre

      Ahora con Reutilizac+Refueling, se complicaron las matemáticas😉:
      1 Misión= 2SH+4SS= 10 Lanzam= 2 Torres

      https://danielmarin.naukas.com/2025/10/19/la-carga-de-propelentes-en-orbita-la-tecnologia-que-se-interpone-entre-estados-unidos-y-el-regreso-a-la-luna/comment-page-3/#comment-645279

    1. La verdad, ya que dices «cohete inclinado», no me queda claro cómo era la configuración en el lanzamiento.

      Se ven al cabo del cohete largo y delgado (a la izq. de la foto) unas aletas parecidas a las de un cohete-sonda. ¿Y qué es lo que sigue a la derecha? ¿la torre? Y en el extremo der., casi abajo, hay un cilindro pequeño que también parece ¿proyectar llamas? O sea: ¿Un «lápiz» o un cohete hecho de añadidos? 🙂

      1. Los japoneses comenzaron sus intentos orbitales con cohetes Lambda , similares a los Mu pero más pequeños, aunque se lanzaban igual.
        El primer satélite japonés , Ohsumi, de unos 24 kg de masa, lo lanzó un L- 4S en Febrero de 1970.
        Como es un cohete de combustible sólido la combustión es rápida y saliendo inclinado evita las fases iniciales de cabeceo de un cohete más grande , de combustible líquido.
        Puedes ver lanzamientos similares con el Scout ( ejemplo , el X1, lanzando el Explorer 9 el año 1960)

          1. También funciona al revés. Desarrollas un sólido civil, para poder tener capacidad industrial militar, sin que se note mucho.
            No sé si esto fue en el caso de Japón.

  6. En el ámbito espacial, Japón ha estado desarrollando ideas creativas y proyectos ambiciosos desde hace muchos años. Y por supuesto, nadie duda de sus capacidades tecnológicas.
    La ESA debería tomar buen ejemplo de ello e incrementar el grado de cooperación con la JAXA de cara al futuro.
    Para Europa no sería un mal socio a considerar.

  7. ¡Qué tiempos! En aquella época, Japón andaba como 15 años por delante del resto del mundo en tecnología electrónica y su imperio industrial estuvo a punto de comprar muchas de las grandes marcas norteamericanas. Entre finales de los 80 y principios de los 90 hay muchas películas donde se ve esto (Die Hard, Robocop 3, Rising Sun…)
    ¡Cómo cambió todo en sólo una generación!

    1. Por cierto, si alguno tiene curiosidad por ver alguna de estas películas, no hace falta que vea Robocop 3: A diferencia de las dos primeras de la franquicia, esta tercera es ridículamente mala 🤢

  8. Qué historia tan interesante. Gracias Daniel.
    Lo cierto es que hace falta relativamente poca energía para navegar por los alrededores lunares, y eso hace que surjan historias como esta y otras similares recientes.

  9. Hablando de antiguos logros tecnológicos:
    Tal día como hoy, el 24 de Octubre de 1946, un cohete V-2 lanzado desde White Sands consiguió realizar y devolver, no sin ciertos daños, la PRIMERA fotografía de la Tierra tomada desde el espacio, a unos 105 kms de altitud.
    Es una buena efeméride para recordar.

        1. En resumen .
          1. NO habrá Oreol antes de 2028 y puede que nunca.
          2. ROSS a 51° de inclinación para que puedan llegar las Soyuz.
          3.Rusia hacia la cola de la exploración espacial; China no quiere rémoras.

  10. OT: Hola Carlos Matemático, a raíz de tu debate sobre Impulse Space, con El Sostenible, te digo que el lander marciano, que tienen en desarrollo se lanzará en el Terran-R de Relativity en 2028…suponiendo que por fin llegue este cohete…

    Veremos…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 octubre, 2025
Categoría(s): Astronáutica • Japón • Luna