La avalancha de cohetes comerciales chinos: en busca del Falcon 9 oriental

Por Daniel Marín, el 21 julio, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 66

Si hay un sector aeroespacial que está creciendo de forma increíblemente rápida es el de los lanzadores privados chinos. Tanto que cuesta estar al día de todas las iniciativas y empresas que están surgiendo en el país asiático. Aunque los avances en este sector se topan con la indiferencia de muchos medios occidentales, lo cierto es que la explosión del new space chino no tiene precedentes y es comparable al dinámico y maduro sector aeroespacial estadounidense. En el reciente 9º Foro Aeroespacial Comercial de China hemos visto el estado de los principales proyectos de lanzadores privados chinos y, aunque no hay grandes cambios, sí que se han presentado algunas novedades significativas. Como ya sabemos, la mayoría de estas empresas tienen como modelo el paradigma de la cohetería actual, o sea, el Falcon 9 de SpaceX. En este sentido, se suele despachar todo el esfuerzo de estas empresas, y también del sector estatal chino, con un displicente «China copia». Y es un error.

Fechas de las primeras misiones de algunos lanzadores chinos (Galactic Energy).

Primero, es un error porque esta frase no aporta nada y no deja de ser una excusa intelectualmente vaga que se introduce para no afrontar un análisis serio. Vale, copian, ¿y? ¿Va a cambiar este hecho los resultados o prestaciones de estos lanzadores? Segundo, porque aquellos que repiten este mantra parecen no ser conscientes de que para copiar algo debes tener un nivel de recursos y tecnología más o menos similar a lo que quieres copiar. De no ser así, Corea del Norte solo tendría que «copiar» aviones F-35 o portaviones de la clase Ford para potenciar su ejército. El «China copia» es por tanto más un halago que otra cosa, pues no todas las empresas, ni naciones, son capaces de desarrollar lanzadores espaciales rentables y fiables. Tercero, no deja de ser injusto que, cuando se habla de empresas occidentales —o japonesas o indias—, de repente ya no se use tan alegremente el verbo «copiar», a pesar de que el 95% de estas compañías también tienen como referencia a SpaceX y están diseñando versiones del Falcon 9. Por tanto, intentemos dejar los prejuicios y los eslóganes políticos simplones a un lado si queremos entender el new space chino (por supuesto, nadie te obliga a entenderlo ni a interesarte por él, pero entonces es posible que dentro de unos años te sorprendas con los progresos de este sector: es lo que tiene la realidad, que no por ignorarla deja de estar ahí).

Tianlong 3 (CCTV).
Cohete Tianlong 3 de la empresa Space Pioneer (Space Pioneer).

Hablando de SpaceX y copias del Falcon 9, una de las principales novedades de este 9º Foro Espacial Comercial ha sido el cohete Tianlong 3 (TL-3, 天龙三号) de la empresa pekinesa Space Pioneer (北京天兵科技, también conocida como Beijing Tianbing Technology Co., Ltd.). Space Pioneer/Tianbing —el nombre en mandarín de las empresas new space chinas no suele coincidir con su nombre en inglés, un hecho que crea no pocas situaciones confusas— se convirtió en la primera empresa privada china en alcanzar la órbita con un cohete de combustible líquido, el Tianlong 2, eso sí, con la ayuda del conglomerado estatal CASC, que le ha dado acceso a estructuras de cohetes gubernamentales Larga Marcha y a los motores de kerolox YF-102, los «Merlin 1D chinos». El Tianlong 3 es casi idéntico al Falcon 9: tendrá una masa al lanzamiento de 590 toneladas y unas dimensiones de 71 metros de longitud y 3,8 metros de diámetro, siendo capaz de colocar 17 toneladas en órbita baja (LEO) o 14 toneladas en órbita polar heliosíncrona (SSO). Usará siete motores Tianhuo 12 (TH-12) de 138 toneladas de empuje en la primera etapa reutilizable y un TH-12V —de vacío— en la segunda etapa.

Estructura interna del Tianlong 3 (Space Pioneer).
Motor de kerolox Tianhuo 12 (Space Pioneer).
El TL-3H (Space Pioneer).

El motor TH-12 (天火十二, «fuego celestial») de kerolox incorpora técnicas de impresión 3D. El Tianlong 3 no solo se parece al Falcon 9 en prestaciones y dimensiones, sino que utiliza soluciones técnicas similares como son el sobreenfriado de queroseno y oxígeno líquido y la separación neumática de etapas. A pesar de que ya conocíamos estos planes, la novedad con respecto al Tianlong 3 es que su primer vuelo desde el centro espacial comercial de Hainán está previsto para mayo del año que viene, o sea, ya mismo. Sin duda es destacable el hecho de que Space Pioneer se vaya a adelantar al gigante estatal CASC a la hora de introducir un lanzador similar al Falcon 9. Más adelante, Space Pioneer quiere poner en servicio una versión pesada del Tianlong 3, el TL-3H, parecida al Falcon Heavy con capacidad para colocar 68 toneladas en LEO y una versión tripulada con un avión espacial (como ya hemos dicho en este blog en otras ocasiones, es normal que estas empresas propongan planes abiertamente demasiado ambiciosos o incluso poco realistas con el objetivo de atraer inversores chinos, que suelen gustar de planes grandilocuentes).

Cohetes Palas 1, Palas 1 reutilizable y Palas 1H (Galactic Energy).
Demostrador de despegue y aterrizaje vertical Huoniao 1 (Galactic Energy).
El demostrador de despegue y aterrizaje vertical Huoniao 1 de Galactic Energy en acción (Galactic Energy).

Otra empresa importante es Galactic Energy (星河动力 , Xinghe Dongli Hangtian), que hasta el momento ha llevado a cabo cinco misiones exitosas con el pequeño cohete de combustible sólido Ceres 1. Pero Galactic Energy tiene planes más ambiciosos y ya en la segunda mitad de 2024 planea lanzar el Palas 1 (Pallas 1, 智神星一号), otro cohete parecido al Falcon 9 o al Tianlong 3, pero más pequeño, con una masa al despegue de 254 toneladas. El Pallas 1 podrá colocar 5 toneladas en LEO, ampliables a 7 toneladas con una etapa superior, y emplea una primera etapa reutilizable con el diámetro estándar en la industria aeroespacial china de 3,35 metros. Usará siete motores CQ-50 de kerolox de 50 toneladas de empuje cada uno, capaces de regular su empuje entre el 30 y el 110%. La recuperación de la primera etapa está prevista para 2025, una fecha aparentemente muy temprana, pero en el 9º Foro hemos podido saber que la empresa ya ha probado el demostrador de despegue y aterrizaje vertical Huoniao 1 (火鸟一号, ‘pájaro de fuego’), previamente desconocido. En 2026 debe debutar la versión pesada del Pallas 1, Pallas 1H, con una masa al lanzamiento de 640 toneladas y una capacidad para situar 15 toneladas en LEO.

Motor de kerolox CQ-50 de Galactic Energy para la familia Palas (Galactic Energy).
Cohete Palas 1 (Galactic Energy).
Cohhete Palas 1H (Galactic Energy).

Otra de las empresas new space chinas más potentes es iSpace, también conocida como Interstellar Glory (星际荣耀, Xingji Rongyao, no confundir con la empresa espacial japonesa ispace, a cargo de las sondas lunares Hakuto). También de Pekín, iSpace comercializa los cohetes Hyperbola o SQX (双曲线, Shuang Qu Xian). El Hyperbola 1 es otro pequeño cohete de combustible sólido, pero, a diferencia del Ceres 1, ha tenido menos suerte: tres de sus cuatro misiones han terminado en fracaso. No obstante, iSpace también tiene grandes planes que pasan, como ya sabíamos, por introducir una nueva familia de lanzadores de metano. iSpace continua con el desarrollo del demostrador de despegue y aterrizaje vertical Hyperbola 2Y (SQX-2Y), de 17 metros de longitud y 3,35 metros de diámetro y dotado de un motor de metano JD-1 (焦点1号, Jiaodian 1, ‘foco’) de 15 toneladas de empuje. Las pruebas del SQX-2Y deben comenzar este año.

La familia de lanzadores sólidos y de metano Hyperbola de iSpace (iSpace).
Demostrador de despegue y aterrizaje vertical SQX-2Y (iSpace).

A partir del SQX-2Y iSpace planeaba introducir el SQX-2, un lanzador orbital con una segunda etapa. pero parece que la empresa ha decidido ir a por todas y se quiere concentrar en el Hyperbola 3 (SQX-3), un lanzador parecido al Falcon 9 o al Tianlong 3, pero de metano. El SQX-3, de 69 metros de altura, 4,2 metros de diámetro y 490 toneladas, podrá colocar 13,4 toneladas en LEO en la versión desechable y 8,5 toneladas en la reutilizable, mientras que la capacidad en SSO podrá situar 10,4 toneladas en variante desechable y 6,2 toneladas en la reutilizable. Usará nueve motores de metano JD-2 (焦点2号) de 105 toneladas de empuje en la primera etapa y el objetivo es llevar a cabo 25 misiones al año. iSpace quiere lanzar el SQX-3 en 2025 y comenzará a recuperar etapas en 2026. La versión pesada del SQX-3 es el SQX-3B, otro lanzador similar al Falcon Heavy, con 27 motores JD-2 en la primera etapa. El SQX-3B será capaz de colocar 26,2 toneladas en SSO en la versión desechable y 10,6 toneladas en la reutilizable. Los SQX/Hyperbola se transportarán por carretera hasta el centro de lanzamiento comercial de Hainán, que será su base principal de operaciones. Lamentablemente, iSpace ha abandonado los planes de desarrollar el SQX-3A, una curiosa versión asimétrica con solo un acelerador lateral unido a la etapa central que hubiera sido todo un espectáculo ver en acción. La empresa ya ha probado el motor de metano JD-1 durante un total de 12000 segundos, mientras que el JD-2 comenzó las pruebas de ignición de la turbobomba en marzo de este año y en estos momentos se están llevando a cabo las primeras igniciones con el motor completo.

SQX-3 (centro) con etapa superior (izqda.) y la versión pesada SQX-3B (dcha.) (iSpace).
Pruebas del motor de metano JD-1 (iSpace).
Configuración de lanzamiento del SQX-3 (iSpace).
El SQX-3 usará una barcaza como el Falcon 9 para recuperar la primera etapa lanzada desde Hainán (iSpace).

CAS Space (中科航空航 o Zhongke Aerospace, Zhongke Hangtian) es una subsidiaria de la Academia China de las Ciencias y, por tanto, juega en otra liga gracias a su apoyo gubernamental (otra empresa subsidiaria es ExPace, que a veces se la suele incluir entre las compañías del new space chino, pero en realidad es una rama del gigante estatal CASIC). CAS Space ya dispone del Lijian 1, antes Zhongke 1A (中科一号甲, ZK-1A), el cohete de combustible chino más potente junto al Jielong 3 (捷龙三号, SD-3) este último de la corporación estatal CASC. Sus planes se articulan alrededor de la familia de lanzadores de combustible líquido Lijian 2 y Lijian 3, ahora también conocidos como Kinetica 2 (PR-2) y Kinetica 3 (PR-3). El Kinetica 2 será un lanzador de 204 toneladas al lanzamiento, 35 metros de largo y 3,35 metros de diámetro que usará cuatro motores de queroseno Xuanyuan 2 (玄鸢2号) de 80 toneladas de empuje en la primera etapa y un motor Xuanyuan 1 (玄鸢1号) de 15 toneladas de empuje en la segunda etapa. Podrá colocar 2,2 toneladas en SSO. El Kinetica 3 (PR-3) o Lijian 3 tendrá 53 metros de largo y será reutilizable, pudiendo situar 7,8 toneladas en SSO o 6,1 toneladas en la versión reutilizable. El Lijian 3 pesado, antes conocido como ZK-4, será un lanzador de 630 toneladas al lanzamiento y 54,6 metros de largo y 3,38 metros de diámetro capaz de colocar 5 toneladas en una órbita SSO. Se trata de una reducción significativa de las prestaciones con respecto a los planes del año pasado, cuando pudimos ver un Lijian 3 de 1269 toneladas al lanzamiento. A cambio, se mantiene la fecha de 2025 para su primera misión. Otra novedad es que el ZK-6, «el New Shepard chino» para turismo suborbital parece haber sido cancelado (los rumores indican que pudo haber presiones del gobierno central a la hora de tomar esta decisión).

Familia de cohetes Lijian/Kinetica de CAS Space (CAS Space).
Kinetica 2/Liijian 2/PR-2 (CAS Space).
Lijian 2/Kinetica 2 (CAS Space).
Lijian 3 pesado/Kinetica 3 pesado (CAS Space).

OrienSpace (东方空间, Dongfang Kongjian) es una empresa recién llegada con propuestas, como no podía ser de otra forma, muy ambiciosas. La novedad que aporta OrienSpace es que su familia de cohetes Yinli («gravedad», 引力) combina propulsión sólida y líquida. El Yinli 1 (YL-1, 引力1号) es un cohete de combustible sólido con aceleradores laterales y con una masa al lanzamiento de 400 a 410 toneladas (dependiendo de si se usa una etapa superior de combustible líquido o sólido) y podrá colocar entre 4,2 y 5 toneladas en SSO. Su primer vuelo sigue previsto para este año. Para el YL-2, capaz de colocar 10,8 toneladas en SSO, OrienSpace contempla dos diseños, uno de combustible sólido derivado del YL-1, denominado YL-2S, y otro totalmente reutilizable, YL-2 a secas. Sí, totalmente reutilizable, ya que contará con una etapa similar a la Starship en miniatura (ni que decir tiene, volvemos a hablar aquí de proyectos demasiado ambiciosos para una empresa recién llegada). El YL-3 es una versión pesada de este último vector, a lo Falcon Heavy pequeño, con capacidad para 20 toneladas en SSO. Estos lanzadores emplearán el motor de combustible líquido Yuanli-85 (原力-85) de 85 toneladas de empuje. El YL-2 debe debutar en 2025 y el YL-3 en 2030.

Familia de cohetes Yinli/Gravity de OrienSpace. El YL-2 será totalmente reutilizable (OrienSpace).
Motor de kerolox Yuanli-85 de OrienSpace con una maqueta del YL-2S (Weibo/OrienSpace).
Detalles de las cargas en SSO de la familia YL (OrienSpace).
Maqueta del YL-1 de combustible sólido (OrienSpace).

La empresa Deep Blue Aerospace (深蓝航天) no ha publicado actualizaciones de sus planes, que siguen basados en poner en servicio el pequeño cohete reutilizable de kerolox Nebula 1 (Xingyun 1, XY-1, 星云一号), capaz de situar una tonelada en una órbita SSO, al mismo tiempo que continúa trabajando en el demostrador de aterrizaje y despegue vertical Nebula M, una máquina que ya hemos visto en acción. A partir del Nebula 1, se desarrollará el Nebula 1H (Heavy), con dos aceleradores laterales. Los Nebula usan el motor de kerolox Leiting-R1 (LT-R1, 雷霆-R1, «trueno») de 20 toneladas de empuje. Por su parte, Rocket Pi tampoco ha presentado novedades de su familia de pequeños lanzadores Darwin. El Darwin 1 (达尔文一号) es un lanzador de methalox de pequeñas dimensiones capaz de situar 270 kg en LEO o 150 kg en SSO que dispondrá de cinco motores de metano de 10 toneladas de empuje. El Darwin 2 colocará 600 kg en LEO y dispondrá de un motor de 70 toneladas en la primera etapa. Todavía es pronto para saber si la relativa modestia de los planes de estas dos empresas juega a su favor o en su contra en el peculiar panorama espacial chino.

Cohete reutilizable de kerolox Nebula 1 (Deep Blue Arospace).
Características de los lanzadores Darwin de la empresa Rocket Pi (Rocket Pi).
Cohete Darwin 2 de metano de Rocket Pi (Rocket Pi).

Por último, no podemos olvidarnos de LandSpace (蓝箭 , «flecha azul» o «cohete azul» en mandarín), que recientemente logró colocar en órbita el primer lanzador de metano del mundo, el Zhuque 2 (ZQ-2 o 朱雀s «pájaro carmesí»), que es capaz de situar 4 toneladas en órbita baja (LEO) o 1,8 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO) gracias a cuatro motores de metano TQ-12 (天鹊, Tianque, ‘urraca celeste’), cada uno con un empuje en el vacío de 80 toneladas. LandSpace tiene intención de introducir el Zhuque 2A, con etapas alargadas y con capacidad para 4,3 toneladas en órbita polar (SSO) y 2,4 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), así como el Zhuque 2B y 2C, estos últimos con dos y cuatro aclaradores laterales de tal forma que podrán colocar 6,7 y 14 toneladas, respectivamente, en GTO.

Familia de cohetes de metano Zhuque 2 de LandSpace (de izqda. a dcha.: ZQ-2C, ZQ-2B, ZQ-2A y ZQ-2 (LandSpace).
El Zhuque 2 se convirtió en el primer lanzador de metano del mundo en llegar a órbita (LandSpace).

Si este panorama te parece confuso, te garantizo que la realidad es todavía peor, pues me he dejado fuera muchas empresas que no tienen planes sólidos o que acaban de nacer (por ejemplo, Space Epoch), así como otras veteranas, como LinkSpace, que no han dado señales de vida en los últimos años. El mercado interno chino de satélites es suficientemente amplio como para garantizar la necesidad de tener múltiples lanzadores comerciales activos en el país, aunque ciertamente es altamente improbable que todas estas empresas de lanzadores sobrevivan en el tiempo (por cierto, las empresas privadas chinas de satélites son otro sector muy interesante que se halla en pleno auge). En este panorama tan cambiante, ¿qué empresas resultarán vencedoras en el feroz mercado del new space chino?



66 Comentarios

  1. porque china no hace como hizo en su tiempo USA…
    en vez de tener muchas empresas con sus propios diseños…trabajar todos por un diseño en comun (extraño de parte de USA, fueron comunistas en diseños)
    al contrario de rusia que tenia cada «oficina» con su propio diseño …y asi se «desangro» dinero en muchos projectos (extraño de parte de rusia, siendo comunistas…fueron «capitalistas» con sus oficinas)

    osea… que un jefaso señale con el dedo y se elijan los mejores lanzadores para cada tipo de mision…y todos manos a la obra (sin pago…por supuesto) 😀

    1. Hola Daniel

      Hay algunas diferencias.

      Hasta donde yo sé, China es un estado fuertemente centralista pero deja «experimentar» a sus provincias. Es decir, que las provincias tienen cierta autonomía para lanzar sus propias iniciativas y buena parte del New SpaceX chino se apoya en estructuras provinciales. O sea, que la idea es, hasta cierto punto, que las provincias compitan entre sí. China tiene 1300 millones de habitantes, hay provincias con más población que Alemania, así que caben unas cuantas de estas empresas New SpaceX en China.

      En la URSS, en cambio, sucedía todo lo contrario. Supuestamente era un estado descentralizado pero en realidad las decisiones las tomaba Moscú. La «competencia» se daba en los despachos del ministerio y de Politburó, no en un mercado de lanzamientos.

      Saludos

    1. en tus proximas entradas sobre cualquier otra empresa / agencia gubernamental, vas a tener que poner lo mismo. Todas se «inspiran fuertemente» en el Fieseler Fi 103. Con esa mentalidad, todos se copiaron de ahi.

      1. Con todo el respeto, en primer lugar, el Zenit es ucraniano, no ruso. En todo caso podríamos decir soviético.
        En segundo lugar, no le veo mucho parecido al F9 mas allá de sus relativamente similares dimensiones o prestaciones, pero como la de tantos otros lanzadores o cualquier otro diseño realizado con similares objetivos en mente. La verdad es que «fuertemente» no es la palabra que yo habría elegido. Seguro que le echaron un vistazo, pero no creo que se inspiraran «fuertemente» en él.

        Saludos.

        1. Pensé si poner soviético, la URSS diseñó y fabricó los boosters del Energya. Y es cierto que se fabricaba en Ucrania. Aunque los motores y las etapas superiores eran Rusas.
          Me corrigo, es soviético 100%. Pensaba que fue en los 90 que se empezó a utilizar y la versión soviética había sido solamente como aceleradores del Energya. Pero no en los 80 voló de lo lindo.
          https://www.russianspaceweb.com/zenit_flights.html

          En cualquier caso, el diámetro y simplicidad del diseño desde mi punto de vista influyeron en gran medida al primer F9. Las capacidades son muy similares, la altura, diámetro. El hecho de que fuera transportable por ferrocarril/carretera, el ensamblaje horizontal con un erector simple. https://www.russianspaceweb.com/images/spacecraft/application/communications/angosat/erecting_4266120313_1.jpg

          SpaceX en aquel entonces, tenia un presupuesto limitado, así que se lo montaron con 9 modestos motores Merlin C, algo que luego resultó altamente beneficioso para la reutilización.

          Obviamente al diseñar el F9, pues mejoraron muchos aspectos del Zenit: por ejemplo, 1 motor en la segunda etapa y nada de terceras etapas.
          Pienso (y es una opinión personal) que cuando decidieron las líneas generales del F9, el Zenit fue un ejemplo que influyó mucho. El Zenit es un cohete que se retiró antes de tiempo (como el Ariane 5).

  2. ¿Y no se hace público ningún dato de coste por kg de ninguno de estos cohetes?. Supongo que esa avalancha de empresas privadas han de buscar algún beneficio económico y deberían publicar cual es el coste de sus servicios.
    Es que me parece lógico que en el 9º Foro Aeroespacial Comercial de China se expliquen los costes comerciales, vaya; pero igual es que yo me estoy volviendo demasiado puntilloso.

  3. Gracias Daniel por otra estupenda entrada!! te debe haber costado lo tuyo poder resumir pero al mismo tiempo informar de forma tan completa el actual panorama chino en materia de cohetes.
    a todo esto, ojala mas de uno leyera este parrafo y se lo aplicara profundamente para no tener que leer las tipicas «chinofobias» que arruinan los comentarios:
    » El «China copia» es por tanto más un halago que otra cosa, pues no todas las empresas, ni naciones, son capaces de desarrollar lanzadores espaciales rentables y fiables. Tercero, no deja de ser injusto que, cuando se habla de empresas occidentales —o japonesas o indias—, de repente ya no se use tan alegremente el verbo «copiar», a pesar de que el 95% de estas compañías también tienen como referencia a SpaceX y están diseñando versiones del Falcon 9. Por tanto, intentemos dejar los prejuicios y los eslóganes políticos simplones a un lado si queremos entender el new space chino (por supuesto, nadie te obliga a entenderlo ni a interesarte por él, pero entonces es posible que dentro de unos años te sorprendas con los progresos de este sector: es lo que tiene la realidad, que no por ignorarla deja de estar ahí).»

    1. “..lo cierto es que la explosión del new space chino no tiene precedentes y es comparable al dinámico y maduro sector aeroespacial estadounidense..”

      1. Si China hace “buenas copias” Europa tendrá que copiar de China. El Progreso gana.

        Un artículo tremendo que en mi ignorancia se me hace difícil pensar que exista un equivalente tan bien recopilado y resumido.

  4. Gracias Daniel,

    Muy buena tu respuesta al típico «China copia».

    Realmente todo el mundo copia de todos, y como decía un gran científico (quizás Einstein) «estamos subidos a hombros de gigantes».

    A quien no le guste el argumento de Daniel le animo a que invente una rueda que no sea redonda.

  5. “..para copiar algo debes tener un nivel de recursos y tecnología más o menos similar a lo que quieres copiar..”
    por supuesto..
    ..y para innovar casi siempre primero se debe copiar o intentar copiar,
    “-China copia- es por tanto más un halago que otra cosa”

    ¿puede haber una diferencia entre copiar, y el espionaje tecnológico e industrial?
    puede que no sea lo mismo,
    lo cierto es que si se copia se evita crear algo nuevo, copiar pone un punto de partida,
    “copio para aprender, y mejorar, y hacer algo nuevo”
    hacer espionaje tecnológico e industrial ahorra en tiempo y presupuesto (I+D)..
    “cuando empiece a innovar me amargare porque me copian”.

    ya por supuesto que China esta innovando, por eso lo del “el new space chino”, innegable eso.

      1. Seeeeee… Y por «si solos» sin «copiar» como dice Daniel, pero con todo un módulo de encriptación robado en las narices gracias a que hicieron explotar su propio cohete y sistemáticamente hackeando todo servidor que tenga planos almacenaos sin importar si es gobierno de país alguno ó empresa privada.

        Vamos que copiar, no copian ehhh y de robar es un insulto, lo que hacen es «osmósis digital».

        Nota: las comillas son connotaciones de sarcasmo é ironía, que hay más de un opinólogo futbolero por acá que es bien arrancao verde.

        Otra nota: El «por si solos» es que los alumnos destacados los mandan al exterior a estudiar con financiación estatal (ó de empresas subvencionadas y/o satélites estatales) para despues obligarlos a trabajar para el Estado chino hasta pagar la educación que les dieron (digamos media vida).

        1. Y hasta que punto eso es malo? a mi me encantaria que me hubieran pagado en mi juventud para estudiar en los mejores centros de Biotecnologia, y despues devolver con mis conocimientos adquiridos a mi pais durante la mitad de mi vida el costo (que encima, mal no voy a vivir)… creo que la mentalidad occidental de la «meritocracia» olvida al que no tiene medios para lograrlo. pero es otro debate para otro foro.
          solo matizar que lo que para nosotros es «malo», por la cultura en la que nacimos, no tiene porque serlo per se.

          1. “..si quieres una tecnología en particular lo primero que intentas es copiarla,
            comprarla, o con el espionaje..
            si no lo consigues, intentas invertir en ella,
            ..y si esto tampoco o se prueba con opciones paralelas:
            funciona si envías a personas a las instituciones de tecnología con el propósito de obtener el conocimiento necesario para desarrollar esa innovación»

            Solo en Europa, en las ultimas décadas han completado su formación en postgrado miles y miles de estudiantes chinos, financiados todos por el Partido Comunista de China,
            claro en un mundo conectado globalizado y donde la colaboración debería ser el ideal
            pues todo el mundo se beneficia, entonces..
            ¿por que se esta excluyendo o limitando a estudiantes chinos de carreras tecnológicas?,
            habría que hacerle esa pregunta a los países europeos como por ejemplo Países Bajos
            de por que el miedo a que China forme sus estudiantes en Occidente.

          2. Walkurt, te saltas olímpico el robo descarado del módulo, ó los hackeos que son varios. La parte de la educación es solo punta suave de una triada organizada por el partido comunista chino en el gobierno de ese desgraciado país (desgraciado porque los tiene a ellos en el gobierno)

            Por cierto en un país decente, tienes becas, pero cuando terminas el curso, pues eres TU el que decide como pagar los préstamos estudiantiles y especialmente EN QUE EMPRESA TRABAJAS. Allá lo decide el partido comunista y a callar con la cabeza gacha (el resultado final es un mar de mediocridad infinito como ya lo vemos)
            Y ni hablar que por acá las becas son para los despiertos, nada de mediocres calentando asiento para cubrir una cuota de progresismo, si no eres lo suficientemente listo pues a remar en galeras ó a pelar patatas tú eliges.

    1. Pfff. Te duelen los avances Chinos. Espero que te vayas acostumbrando porque ya en muy pocos años será el país con la mejor tecnología del mundo y el país más rico en cualquier parámetro.

      1. ¿“..el en muy pocos años será el país con la mejor tecnología del mundo y el país más rico..”?

        lo irónico es que hay una interdependencia entre China y Occidente,
        el mundo es ya bipolar: Occidente-China.

  6. Gracias por la entrada! Es un muy buen trabajo.
    Son cohetes potentes y con sentido. En Europa perdidos con el Ariane6 y el Vega. En USA las startups hacen microlanzadores. Ahora Stoke, Relativity y Rocket Lab se han subido al carro con Blue, pero parece que los Chinos llevan la delantera para tener operativo al primer competidor digno del monopolístico F9.

  7. No voy a ser muy original, al decir «me saco el sombrero ante este nuevo artículo de Daniel», pues, se lo ganó desde hace mucho rato, otorgado por muchos.
    Pero lo que sí destaco en éste -como en otros similares-, es el don de gentes de Daniel, su altura intelectual, científica y su respeto por el saber ajeno, en este caso, de un país como China, pero que bien se pueden usar sus párrafos, en igual sentido para muchos en toda la historia humana, como lo ha dado a entender en otras notas.
    Son palabras mayores, un destaque humano, lejos de toda soberbia, respeto ante el otro , y exorcizador de cualquier xenofobia trasnochada, aún en las diferencias que Daniel pueda tener o no, por aquel u otro país, en sus formas de gobierno y vida pública.

    ¡¡ Cerrá y vamos !!!

  8. Esto se va a poner interesante, veremos cuantas de estas empresas acaban con un lanzador operativo y funcional, no creo que haya tanto negocio para todas a no ser que haya un boom de necesidades de satélites, estaciones, sondas etc.. por parte de China.

    Desde luego desde europa lo vamos a mirar como las vacas al tren.

    y respecto a la copia, a ver que el ser humano, desde que lo es, se ha dedicado a copiar y asi es como hemos progresado como especie, se copia/imita lo que funciona, no vas a seguir labrando la tierra con la mano cuando ves a tu vecino que esta usando una azada, es absurdo.

  9. TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER PERO NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR SOBRE LOS COHETES DE EMPRESAS PRIVADAS CHINAS

    Daniel Marín se lo cuenta todo, todo, todo. El PDF, ya si eso, se lo hace usted.

    🤪👏👏👏👏👏🤪

  10. DEDICADO A ALGUNOS QUE INUNDAN EL FORO CON PREJUICIOS Y FOBIAS:

    «… se suele despachar todo el esfuerzo de estas empresas, y también del sector estatal chino, con un displicente «China copia». Y es un error.

    Primero, es un error porque esta frase no aporta nada y no deja de ser una excusa intelectualmente vaga que se introduce para no afrontar un análisis serio. Vale, copian, ¿y? ¿Va a cambiar este hecho los resultados o prestaciones de estos lanzadores?

    Segundo, porque aquellos que repiten este mantra parecen no ser conscientes de que para copiar algo debes tener un nivel de recursos y tecnología más o menos similar a lo que quieres copiar. De no ser así, Corea del Norte solo tendría que «copiar» aviones F-35 o portaviones de la clase Ford para potenciar su ejército. El «China copia» es por tanto más un halago que otra cosa, pues no todas las empresas, ni naciones, son capaces de desarrollar lanzadores espaciales rentables y fiables.

    Tercero, no deja de ser injusto que, cuando se habla de empresas occidentales —o japonesas o indias—, de repente ya no se use tan alegremente el verbo «copiar», a pesar de que el 95% de estas compañías también tienen como referencia a SpaceX y están diseñando versiones del Falcon 9.

    Por tanto, intentemos dejar los prejuicios y los eslóganes políticos simplones a un lado si queremos entender el new space chino (por supuesto, nadie te obliga a entenderlo ni a interesarte por él, pero entonces es posible que dentro de unos años te sorprendas con los progresos de este sector: es lo que tiene la realidad, que no por ignorarla deja de estar ahí).»

    Daniel Marín, 22 de julio de 2023

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    1. +1

      Ahora le toca el turno a los chinos, pero tengo suficiente edad para haber visto cómo se acusaba a japoneses y coreanos de que solo sabían copiar. Hoy en día, en algunos aspectos, estas naciones son líderes.

      Cuando -probablemente- China logre muestras de Marte antes que los muy occidentales EEUU&Europa y envíe a Neptuno una sonda impulsada con un reactor nuclear, me pregunto dónde se meterán los del «China copia».

      1. Totalmente!
        No muy aciagamente 🤭 yo también tengo algo de edad suficiente…

        Cuando China pase por derecha a EEUU en muchas cosas y sea EEUU quien copie a los chinos, la mayoría que critica (pro occidental) a los orientales, seguramente le va a parecer bien y hasta va a justificar que lo hagan los occidentales.
        Si lo hacen los occidentales es protección y prevención. Si lo hacen los chinos es una actitud desleal y deleznable.

        1. Ya pasa. En el mundo de los drones con cámara, Dji es rey. Una empresa digna americana como Autel (con productos high end para consumidores y mercado profesional) los copia descaradamente.

  11. Gran documento, estos artículos son francamente interesantes.
    Me surgen varias dudas: ¿todas estas versiones re-utilizables se prevé que se recuperen con barcazas en el mar? ¿me imagino que estando Filipinas y Taiwan tan cerca no será evidente la logística, no?

    Y por otra parte, sobre lo de que China copia, creo que muchos queremos ver a China desarrollar un cohete realmente disruptivo, algo tipo motores aerospike impresos en 3D con materiales novedosos. Aunque visto lo visto seguramente lo estén intentando pero no sea consciente de ello.

    1. Creo que en comunicaciones cuánticas en el espacio son líderes y, si no hay sorpresas, pondrán en el espacio un reactor nuclear antes que la competencia (EEUU y Rusia). De momento, en la mayor parte de campos, siguen por detrás, pero sus progresos son impresionantes. Saludos.

  12. Hola buenas tardes.

    Soy el Sr. Kessler y les advierto de que si no ponen medidas de seguridad y a su vez buscan un plan para mitigar los fenómenos que llevan mi nombre, nos puede llevar a una época peor que la que ha habido en los últimos 50 años, de retroceso en la exploración espacial.

    Les agradezco su atención y deseo que disfruten de un buen día.

  13. Con todo el respeto, Daniel, a mí esto me parece una enorme burbuja.
    Pero en fin, es la manera china de hacer las cosas. Con que queden sólo una o dos de estas empresas ellos ya dan por bueno el dinero empleado y quien sabe, a lo mejor es la mejor forma de enfocarlo en economías fuertemente controladas por el estado.
    Y por otra parte, si resulta que el F9 es probablemente el mejor lanzador de todos los tiempos, pues la verdad, ¿Por qué no insipirarse en él? Como dicen algunos fabricantes de relojes, «no hacemos copias, son homenajes del original» y resulta que sus «homenajes» también son excelentes relojes. Esto debería alegrarnos mucho a todos los espaciotrastornados.

    1. Pero, a largo plazo, ¿no terminarán muriendo los lanzadores Larga Marcha 2, 3 y 4? De esos China lanza muchos, así que harán falta varias empresas y cohetes para poder reemplazarlos. Por otro lado, supongo que estará planteado cierto darwinismo, a ver quiénes sobreviven.
      En USA sucede igual, no todas las empresas de lanzadores van a sobrevivir, me temo.

    2. China está «replicando» el modelo polifuncional de participación empresarial de EEUU que tan, tan buen resultado le está dando.

      Algo está pasando que decenas de empresas (semi)privadas norteamericanas, chinas, europeas, japonesas, coreanas, indias y hasta argentinas entre otros, están trabajando fuertemente en el sector de la cohetería espacial.

      Algo está pasando en relación al futuro cercano del Espacio para generar tanta movilidad económica. Algo se viene en pocos años.
      Varias empresas van a quedar en el camino, pero esto es mucho más que una aparente burbuja.

    3. El resultado de las burbujas en un ramo es la consolidacion de las mejores empresas del ramo. Es normal en el capitalismo. Cada nueva tecnologia tiene su propia burbuja.

  14. Gracias Daniel, genial resumen de los avances chinos!

    La única pega que le pondría al enfoque chino es que están copiando al que no toca!
    El Falcon 9 es una bestia y será recordado como uno de los mejores cohetes de la historia, pero para cuando todos estos modelos estén operativos, seguramente tendremos 2 cohetes superiores en funcionamiento: Starship y Neutron. (A la espera de ver hasta dónde llega Blue Origin con New Glenn y el proyecto Jarbis).

    La reutilización parcial «cara» del Falcon es muy beneficiosa en comparación con lo que tenemos ahora, pero no lo será contra la reutilización total de la Starship o la parcial «barata» del Neutron.

    China ya tiene una buena base para intentar crear algo parecido a Starship o Neutron (5-10 M en costes operativos de cada misión), si copian al Falcon 9 (20 M) vana tener un muy buen producto, pero lejos de lo que podían conseguir.

    1. primero, la Starship aun debe mostrar y demostrar su pleno funcionamiento,
      segundo, no se preocupe:
      los chinos ya están en proceso de copiar algo parecido a la Starship y el Neutrón,
      como sea lo de Spacex es el referente a seguir.

  15. Hola Daniel, hola a todos.
    Recién llegado de la playa y achicharrado como los bajos de un F9, he leído y vuelto a leer uno de los grandes artículos de este blog. Muchas gracias, Daniel.
    Que de estos temas no sé nada es obvio pero te animo, Daniel, si me lo permites, a que amplíes este artículo con todo lo que has dejado en el disco duro de tu pc, que no debe ser poco por lo que comentas.
    He aprendido ya algo… la gran mayoría de los nuevos lanzadores en proyectos chinos que lleven aceleradores laterales llevarán la letra H en su identificación… que no es poco con la cantidad de nombre y siglas que has expuesto.
    Eternamente agradecido por este artículo que hay que tener presente en futuras entradas sobre cohetes chinos. Un desarrollo imparable y sumamente productivo, en la competencia seguro que hay avances de todo tipo.
    Un saludo y buen fin de semana.

    1. Te refieres a este pie de foto…. «Cohhete Palas 1H (Galactic Energy).»

      Por «h» que no quede, `pero NO parece ser por «aceleradores laterales» sino por «triplicaciones» de primera etapa al más puro estilo «pesado» (FH)

      cohhhhhhhetesssss

  16. Hace unos pocos años se hablaba con cierto desprecio de las malvadas nuevas empresas capitalistas americanas del sector espacial. Ahora como son empresas privadas comunistas tienen mejor acogida.

    1. Algunos de los que criticaban o ignoraban a SpX en su momento, se dedican ahora a alabar a China por hacer lo mismo 10 años más tarde.

      1. Otros criticaban la Starship por su número de motores y alababan el proyecto CZ-9 chino por utilizar menos motores y más grandes, al estilo clásico (porque “siempre se ha hecho así”).

        Pues ahora el CZ -9 también usa muchos motores, como la Starship.

        Más de uno de los que alaban a China debería darse con un canto en los dientes por haber criticado a SpX en su momento por hacer exactamente lo mismo.

      2. Ciertamente. Muchos, ahora que Rusia no mola tanto, ven a China como el modelo alternativo a la decadente occidente. Paradógicamente estos mismos obvian que China, no solo está intentando copiar las capacidades del F9, si no el mismísimo modelo americano de privatización del acceso al espacio.

        Pero ahora está bien, porque son empresas privadas comunistas, que se preocupan por el pueblo, y en este caso, también por sus accionistas.

        1. De todas formas, el progreso espacial chino es impresionante, y quizás lo más impresionante es la inercia que ha adquirido; no va a detenerse como en Rusia. El salto al sector privado aumenta esa inercia. En cambio, Rusia pone trabas a las empresas espaciales privadas.

  17. Ot : adiós ala misión eolus de la ESA el satélite realizó una rentada controlada después de completar sus misión científica con éxito !!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 julio, 2023
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial