El Zhuque 2 se convierte en el primer lanzador de metano en alcanzar la órbita

Por Daniel Marín, el 12 julio, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 152

A la segunda va la vencida. El lanzador Zhuque 2 Y2 (ZQ-2 Y2) de la empresa privada china LandSpace despegó hoy día 12 de julio de 2023 a las 01:00 UTC desde la rampa 43 del complejo de lanzamiento LC-96 del centro espacial de Jiuquan. El Zhuque 2 efectuaba su segunda misión después del lanzamiento inaugural del pasado 14 de diciembre de 2022 en el que no alcanzó la órbita por un fallo en la segunda etapa. Sin embargo, en esta ocasión todo fue bien y 764 segundos tras el despegue el vector colocó una carga inerte de prueba en una órbita polar de unos 430 x 460 kilómetros de altitud y 97,28º de inclinación. El Zhuque 2 se convierte así en el primer lanzador de methalox —o sea, que emplea metano como combustible y oxígeno líquido como comburente— en alcanzar la órbita, venciendo así al Vulcan de ULA, al Terran 1 de Relativity Space y a la Starship de SpaceX (de todos estos el único que todavía no ha despegado es el Vulcan).

Segundo lanzamiento del Zhuque 2 (LandSpace).

Tras el primer lanzamiento fallido del Zhuque 2, el 23 de marzo de 2023 le tocó el turno al Terran 1, que también falló. A la postre este primer lanzamiento sería el último del Terran 1 después de que Relativity Space decidiese abandonar este vector para centrarse en el Terran R. El 20 de abril vimos la primera misión de la todopoderosa Starship, que terminó en un gran espectáculo de fuegos artificiales. Por supuesto, esta «carrera de lanzadores de metano» es absolutamente anecdótica, pues las prestaciones de los cohetes antes mencionados son tan diferentes que no admiten comparación entre ellos. En todo caso, resulta muy significativo que el primer cohete de metano del mundo que llegue a LEO sea obra de una empresa privada china desconocida hasta hace unos pocos años, una empresa que, no obstante, ha «ganado» a otras tres compañías estadounidenses.

Emblema de la misión (LandSpace).
El Zhuque 2 (LandSpace).

Con este lanzamiento LandSpace también se posiciona como la principal compañía privada china new space. Aunque otras empresas chinas han alcanzado la órbita previamente, el Zhuque 2 es actualmente el lanzador privado chino más potente, capaz de colocar 4 toneladas en órbita baja (LEO) o 1,8 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO). Estas prestaciones son casi idénticas a las que tienen los lanzadores gubernamentales chinos más populares, el CZ-2C de CALT y el CZ-2D de SAST. El Zhuque 2 también se conoce como ZQ-2 o 朱雀二号, «pájaro carmesí» en mandarín, una forma de referirse a pequeñas aves relacionadas con los camachuelos y en español se pronuncia más o menos como lluchié. El Zhuque 2 Y2 llegó a Jiuquan desde Zhejiang el 4 de mayo repartido en un convoy de camiones y el 12 de mayo comenzó la integración en el nuevo edificio de la empresa en el Área 96. El traslado a la rampa tuvo lugar el 6 de julio.

El Zhuque 2 Y2 (LandSpace).
El convoy con el Zhuque 2 Y2 deja las instalaciones de Jiaxing en Zhejiang (LandSpace).
Convoy de LandSpace con el Zhuque 2 (LandSpace).

El Zhuque 2 tiene 219 toneladas al lanzamiento, una longitud de 49,5 metros y un diámetro de 3,35 metros. En la primera etapa utiliza cuatro motores de metano TQ-12 (天鹊, Tianque, ‘urraca celeste’) con un empuje en el vacío de 80 toneladas cada uno. Al lanzamiento, los cuatro motores generan 268 toneladas de empuje y un impulso específico de 285 segundos. En la segunda etapa tiene un motor TQ-12 y cuatro motores vernier TQ-11, estos últimos de 8,2 toneladas de empuje. Los cuatro motores TQ-12 de la primera etapa reciben la denominación conjunta de TQ-13, mientras que el TQ-12 y el TQ-11 de la segunda etapa se llaman TQ-16. En la primera misión los vernier TQ-11 se apagaron antes de lo previsto junto con el motor TQ-12 en vez de continuar su ignición unos segundos más. Como resultado no se pudo alcanzar la velocidad orbital. En el futuro el TQ-16 será sustituido por un único motor TQ-15A con tobera móvil y con un empuje de 85,2 toneladas, mientras que los TQ-12 de la primera etapa serán sustituidos por TQ-12A con un emuje un 9% mayor. La cofia tiene unas dimensiones de 8,237 x 3,35 metros.

Motor de metano TQ-12 (LandSpace).
El TQ-12 (LandSpace).
Los 4 motores TQ-12 (LandSpace).
Detalle de los motores vernier TQ-11 (LandSpace).
Partes del cohete Zhuque 2 (LandSpace).

El Zhuque 2 es obra de LandSpace (蓝箭航天, «flecha azul» o «cohete azul» en mandarín), con sede en Pekín, aunque su nombre completo es Beijing Blue Arrow Space Technology Co. Ltd. (北京蓝箭空间科技有限公司). Fue fundada en 2015 por Zhang Changwu (张昌武) y su director de tecnología es Zhou Yuren (周遇仁). Al igual que otras empresas del new space chino, LandSpace se introdujo en el mercado de lanzamientos con un microlanzador de combustible sólido derivado de un misil balístico cedido por el gobierno chino a un buen precio. El lanzador de combustible sólido con el que debutó LandSpace sería el Zhuque 1 (ZQ-1 o 朱雀一号), que era un lanzador de 19 metros de largo y 27 toneladas capaz de colocar 400 kg en LEO. El primer y único lanzamiento de este vector tuvo lugar el 27 de octubre de 2018 desde Jiuquan y se saldó en fracaso. LandSpace anunció poco después que dejaba el ZQ-1 a un lado para centrarse en el desarrollo del ZQ-2, un lanzador completamente diferente de combustible líquido. En los últimos años, LandSpace ha logrado atraer una enorme cantidad de inversores de toda China y ha construido unas imponentes instalaciones en el Área 96 del centro espacial de Jiuquan. Los cohetes Zhuque 2 se ensamblan en las instalaciones de la empresa en la ciudad de Jiaxing, provincia de Zhejiang, mientras que las pruebas de motores se han llevado a cabo en Huzhou, en la misma provincia. En estos momentos, LandSpace es la empresa china no subsidiaria de un ente estatal con más recursos.

Rampa de lanzamiento 43 del Zhuque 2 en Jiuquan (LandSpace).
Edificio de integración en Jiuquan (LandSpace).
Rampas e instalaciones de Jiuquan con las instalaciones de LandSpace (Google Earth).

En el futuro LandSpace quiere introducir el Zhuque 2A, con etapas alargadas y con capacidad para 4,3 toneladas en órbita polar (SSO) y 2,4 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), así como el Zhuque 2B y 2C, estos últimos con dos y cuatro aclaradores laterales (cada acelerador es una primera etapa). Los Zhuque 2B y 2C podrán colocar 6,7 y 14 toneladas, respectivamente, en GTO, una capacidad que igualaría a los cohetes gubernamentales chinos más potentes en servicio, el CZ-7 y el CZ-5. Otras empresas privadas chinas que están desarrollando motores de metano son JZYJ (九州云箭), iSpace (星际荣耀) o Aerospace Propulsion (宇航推进), aunque el motor más potente en desarrollo es el que se usará en el CZ-9, de 200 toneladas de empuje, y que está siendo desarrollado por el conglomerado estatal CASC.

Los ZQ-1, ZQ-2, ZQ-2A, ZQ-B (LandSpace).
Traslado a la rampa (LandSpace).
Saliendo del edificio de ensamblaje (LandSpace).
Hacia la rampa (LandSpace).
Llegada a la rampa (LandSpace).
Colocando el lanzador en vertical (LandSpace).
El cohete en vertical (LandSpace).
El personal de LandSpace junto a su criatura (LandSpace).
Lanzamiento (LandSpace).
Despegue (LandSpace).


152 Comentarios

  1. Precioso cohete, y gran compañía está, que llevamos siguiendo años, desde luego el Imperio del Dragón Rojo, no para, ojito a estas compañías privadas Chinas en 5-10 años…

  2. Como siempre digo la competencia is coming…y no habrá mercado Mundial, que ajustar sino fuera por el ITAR…China será el país que más lanzamientos haga en unos pocos años…

    Y ojito a la India también con sus NewSpace, que están sino tendrán restricciones del ITAR y competirán contra las compañías Europeas y Americanas…

    Llega la era del methalox y viene desde China, para que luego algunos digan que no innovan…

    1. Si la era del methalox viene desde china con un motor simple de ciclo abierto y un cohete de risa, entonces lo que se cuece en EEUU con BO y SPX y cohetes clase nova que es? Star Trek? jajaja

      1. «…un motor simple de ciclo abierto y cohete de risa…»

        Claro, es un cohete tan «sencillo» de fabricar que en Sudamérica o en la misma Europa lo tiene todo el mundo, ¿no?

        En fin… La caldera del antichinismo empieza a hervir. Por cierto, ¿dónde está fabricado el dispositivo con el que te conectas a Internet para entrar a este blog? ¿En Corea del Sur, en Taiwan o en China?

        1. Que a unos les vaya muy mal, como a LATAM o a Europa (que no veo que les vaya tan mal a estos últimos, solo han perdido el ritmo, pero ya lo recuperaran al final de esta década) no implica que los que hacen algo minimamente bueno deban ser endiosados al nivel de los que sobresalen verdaderamente.

          Sobre lo segundo, la CPU es fabricada en Costa Rica, mainboard de Taiwan, SSD de China, pantalla de la surcoreana Samsung, la RTX que tengo tiene componentes de media docena de países… pero eso acaso importa? Porque en la misma tónica te puedo preguntar de donde es tu coche, o de que país procede el combustible que usa… un sinsentido para este contexto…

          Seria menester preguntarnos también si la tecnología creada y desarrollada en Occidente, pero fabricada en China solo por tener mano de obra barata y una infraestructura de materias primas de primera, es realmente algo chino, o únicamente lo hicieron allá para que saliera barato y diera mayores margenes de beneficios.

          Porque si al caso vamos, la mayoría de electronica verdaderamente puntera tiene de chino mas bien poco, allá a duras penas tienen litografía de alto nivel inferior a los 40 y 32 nanómetros en DIEs que no sean DRAM o NAND, van 15 años por detrás.

          Te lo disuelvo mas, que igual no has entendido nada, si tu te inventas una receta de galletas llamada HG-Cookies y esta se hace famosa, y tu le licencias a un Indio la fabricación en Calcuta para venderla además de en tu país, también en Asia, siguiendo rajatabla la receta, la galleta es un invento y propiedad intelectual de HG, o es del Indio que la hace descalzo cobrando 60 dolares a la semana por producir 10.000 paquetes de la galleta?

          Made in China es solo eso compañero, «Made in», no «Designed» o «Developed» o lo que se te ocurra… por algo hasta la URSS/Rusia evito por muchas décadas compartir tecnología avanzada con los Chinitos, una porcentaje enorme de todo lo que han logrado es a base de copiar y espiar, nada que ver con EEUU, Japon, Europa, Rusia, Corea del Sur, la mismisma Taiwan, etc

          1. Ya, OAX, ya… ¿Podrías darnos datos verificables y fuentes contrastables en las que sustentes tu afirmación de que «… los «Chinitos», una porcentaje enorme de todo lo que han logrado es a base de copiar y espiar…» ?

            Lo digo por aquello del rigor en los comentarios. Y porque me interesa esa información.

            Ah, por cierto y como dato: la planta de CPU de Costa Rica a la que te refieres supongo que es la de INTEL que se cerró en 2014 y se reabrió (creo) en 2020. Pero no «fabrica» nada, ensambla y empaqueta equipos, nada más. Cuestión de salarios de mierda.

          2. China copia hasta el logo europeo
            CE casi idéntico para colarnos mucha de la mierda «todo a 100 » que fabrica.
            El minihelicóptero USA en Marte más fiable que el rover chino.

          3. Sí, Benabé, si ya sabemos que los chinos «copian» sin mayores problemas (su concepto de la copia es sutilmente diferente del nuestro), pero el amigo OAX dice que es un «porcentaje enorme» de lo que hacen.

            Lo que yo quiero que me diga es cuál ese porcentaje y, sobre todo, la fuente de ese dato.

          4. Suscribo totalmente tus comentarios. Lo que aborrezco de algunos comentarios acerca de China es que situen a empresas de paises democraticos con las pseudo privadas chinas que aparecen y desaparecen como psedopodos del aparato comunista chino que las maneja en un alarde de aparentar lides democraticas donde no las hay. Los intereses chinos en el espacio asi como en la tierra es dominarlos y que se dependa en todo de su maquinaria productiva y tecnologica . Por cierto la tecnologia china aunque sea la puntera deja mucho que desear…..la dominacion social y cultural vendran . y de su invasion social vendran despues…..cuando a 1700 o 2000 millones les permitan o puedan desplazarse habra que levantar mas Corte Ingles …..son imparables y encima les jaleamos los exitos…

        2. Ensamblado en China porque es más barato (sueldos menores, sin problemas laborales , ni problemas de contaminación ni de emisiones de CO2 o energéticos ).
          Pero ¿ quién diseñó los microchips con los que funciona?¿ de quien son los dispositivos que mantienen la web mundial?.
          Por lo menos saben bloquear internet cuando les interesa.

          1. Bernabé dice:
            13 julio, 2023 a las 11:00 am

            «Por lo menos saben bloquear internet cuando les interesa.»

            ¿Te refieres a lo que está haciendo Francia en estos días, ademas del asesinato policiaco de manifestantes?
            Digo, por que parece que redactaron reglamentos para cortar internet a los manifestantes, tomar las direcciones de ubicaciones de sus celulares, y ademas, parece que intentan o han sacado, un reglamento para meter presos a los padres de los gurises manifestantes…..
            Dicho sea de paso, no hace tantos años, lo mismo se hizo en Inglaterra, bajo el reinado de Isabel.

          2. Batiscafo.
            Eso es lo que hace China sistemáticamente.
            En Occidente no hacemos eso.
            Si las manifestaciones de Francia se hiciesen en China hablaríamos de muchos muertos, eso si ,,no reconocidos oficial oficialmente.

          3. En buen romance, Bernabé confieza que eurolandia se volvió, como él sindica a China.

            ¡¡¡ Te marroneaste con tu propio teclado Bernabé !!!

            Es lo que pasa, cuando el escriba no razona, lo que está tecleando.

          4. BATISCAFO
            Confieza será confiesa.
            Te marroneaste no se que significa.
            Sindica a China tampoco se lo que es.

            En resumen , se acabaron mis respuestas a tus ininteligibles comentarios.
            Saludos.

          5. Bernabé se dio cuenta de la brutal metida de pata que se mandó, y como todo cínico que se ve al descubierto, usa la tonta e infantil estrategema de decir que no entiende el lenguaje, o escudarse en señalar al otro, alguna falta de ortografía sin importancia.
            Total falta de actitud de bien cuando se equivoca, mientras luce, huir como un guri.
            En fin, a otra cosa.

        3. Lo hacen mayormente en China, inventado en USA u otro lugar de Occidente. Cuando USA comenzo a usar dispositivos de red, China seguia con señales de humo. O en el mejor de los casos, el telefono.
          No conozco ningun dispositivo chino de importancia que no haya sido desarrollado primero en Occidente, salvo esas tan mentadas comunicaciones cuanticas que dicen tener cuyos principios fueron develados primero en laboratorios occidentales.

          1. Eso era el siglo pasado, pero el mejor ejemplo del desarrollo tecnológico e innovación china que se me viene a la mente es la guerra del 5G, donde se ve que occidente (y no principalmente EEUU) corre contra reloj para impedir que las empresas chinas impongan su tecnología propia de telecomunicaciones.

            una de las tantas fuentes que tratan el tema:
            https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/guerra-5g-eeuu-china

            No se puede tapar el sol con la mano.

      1. A este tipo de comentario me referia , penoso y propio del regimen, en realidad no me hago chino porque no puedo….es envidia. Donde este una empresa privada china que se quite cualquier otra europea o estadounidense o incluso española….por cierto la combustion del metano contamina…los criogenicos los que menos: dan agua Otra cosa es la complicacion en los 60 la NASA llego a la luna con H2 y O2…..sin comentarios. El verdadero avance es despegar con un mismo cohete reutilizado 16 veces y aterrizarlo en tierra o en una barcaza…..A los chinos les queda mucho ……

        1. Creo que deberías respetar la opinión ajena en cuanto a la actual situación de la nueva carrera espacial y evitar proyectar tus filias y fobias sobre los demás. No creo que sea adecuado ni favorezca el intercambio de pareceres.
          China ya ha anunciado su intención de poner pie en La Luna antes de 2030, así que estamos en una nueva etapa donde cada contratiempo en el desarrollo de los vectores cuenta porque puede que el estado Chino tenga muchos defectos pero el de incumplir agendas no es uno de ellos. Mejor deberías disfrutar este aliciente, en vez de perder energías en intentar atacar a quien crees prochino, por ejemplo.

          Particularmente, estoy encantado con la locura constructiva de SpaceX, el imponente SLS y con una década que promete mucho en cuanto al espacio se refiere y te recomiendo relajarte y disfrutar de estos años, no vivirlos enfadado con la otra mitad del mundo.

          1. Sí, Carlos, gracias. Ése artículo de Jaime Rudas ya lo leí. De hecho, él mismo lo explicó en el blog. Pero esa analogía (tan buena) que hizo Jaime era para un Universo ACTUAL, a un ritmo de expansión como el actual. No había en él ningún parámetro temporal variable ni ninguna evolución espaciotemporal (como la expansión acelerada).

    2. La competencia de Bezos queda lejos.
      El Vulcan retrasado por la Centauro y ahora el New New Glenn también por retrasos en su construcción y la explosión del BE4.
      Además los chinos tienen las restricciones que pone Occidente para que no les pirateen su tecnología. Solo lanzarán sus cacharros y poco más.
      En resumen, SpaceX es el dueño ahora y por mucho tiempo.

      1. «Solo lanzarán sus cacharros y poco más.»
        Eso no es poco. Creo que Daniel dijo tenían atasco para lanzar todo lo suyo.
        Luego, además, estarán los lanzamientos de satélites que hagan para otros países, algo que irá creciendo con los años.

      2. Muchos países encargan sus satélites a constructores europeos o USA por lo que su lanzamiento en China es improbable.
        Estos cohetes dependerán de encargos de su gobierno o compañías nacionales.
        Le pasará lo mismo a los pequeños lanzadores de la ESA o europeos y a algunos con sede en USA , las migajas del pastel.
        SpaceX es el líder y como Vulcan , Ariane 6 y New Glenn van para lejos y el Neutron es un powerpoint,veo a Bezos pidiendo que los Falcon9 le lancen sus Kuiper .

        1. Si me respondías a mí, Bernabé, obviamente me refería a que los chinos lanzarán satélites que fabricarán ellos mismos para terceros países. No que fuesen a lanzar satélites construidos en Occidente.
          Ten en cuenta que es probable Rusia pierda parte de su mercado tradicional y lo ocupe China (satélites para países asiáticos, africanos o latinoamericanos). Eso independientemente de que, a medida que China siga creciendo y mejorando su tecnología, puede ir quitando mercado a Occidente en cuanto a fabricación de esos satélites.

        2. El New Glenn volará el año que viene, y ya te gustaría que el Neutron fuera un powerpoint…

          Kuiper no tiene fecha límite, es todo mentira…la FCC no parará esta mega constelación…

        1. Mira Erick.
          El segundo Vulcan con un satélite USSF está ya previsto para el segundo semestre de 2024.
          El BE4 acaba de reventar y tendrá que investigarse; como vaya la investigación como en el New Shepard están apañados.
          SpaceX tiene ya prácticamente un monopolio de satelites a GTO y GEO, pesados y superpesados.
          AtlasV y DeltaIV están acabados, el Soyuz ya no cuenta casi y Ariane6 y H3 están por empezar.

  3. Yo me hacía más pequeño a este cohete. El motor de la primera etapa tiene más empuje que el Merlín.

    No he oído nada al respecto de la cartera de pedidos de estos cohetes… Supongo que tendrán lanzamientos gubernamentales, pero se me hace muy llamativo que tengan la misma capacidad que los CZ-2C/D…

    Otra entrada fantástica del Blog. ¡Muchas gracias!

        1. ¿que palos? No pueden impedir que desarrollen sus cohetes. Solo les han cortado el acceso a la compra de electronica mas avanzada, pero la podrian producir ellos si se empeñan. De cualquier modo, con la electronica que producen estan sobrados.

        2. Hasta los ruskis le niegan tecnología a los chinos fotocopiadores, no se de cual palo habla @policarpo, es como que montas una Pizzeria, esta tiene éxito, y no te da la real gana de compartirle las recetas a tu vecino envidioso que… ¡sorpresa!… Quiere montar una Pizzeria jaja

          Por eso dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos.

          1. «Hasta los ruskis le niegan tecnología a los chinos fotocopiadores…»

            Esta sí que es buena. Exactamente, ¿qué tecnología rusa necesitan los chinos? ¿La de las destilerías de vodka?

            La única tecnología en la que Rusia era hasta ahora superior a China era la de motores de cazas militares. Hasta hace unos pocos años, el caza chino de quinta generación J-20 (el tercer avión de combate furtivo de quinta generación operativo en mundo después del F-22 y del F-35 estadounidenses) estaba equipado con el motor AL-31FM2 ruso, que no es sino un miembro mejorado de la familia de propulsores soviética Saturn AL-31, desarrollada por la oficina de diseño Lyulka en los años 70 y que equipa a los Sukoi Su-27, Su-30, Su-33 y Su-35, además de al chino J-10.

            Lógicamente, los chinos no estaban dispuestos a tolerar que su «joya» aeronáutica dependiera de un suministrador extranjero, así que desarrollaron el Shenyang WS-10, que introdujeron en 2015 y que en su versión WS-10C de 145 kN de empuje y capacidad de supercrucero equipa a los más recientes J-20. Pero los chinos no se han parado ahí y están trabajando en un nuevo motor más capaz para ese caza, el Xian WS-15, con un empuje de 180 kN con maniobrabilidad mejorada.

            Así que repito, OAX, ilústranos: ¿Qué tecnología rusa necesitan «fotocopiar» los chinos a día de hoy? ¿Qué tecnología supercojonuda puede ofrecer un país, Rusia, que apenas gasta en I+D un magro 1,2% de su PIB nominal (menos que España) a un país, China, que dedica el 2,4% de su PIB a ciencia y tecnología y de cuyas universidades salen más de 9 millones de graduados al año y tiene con la de EEUU la economía más dinámica del planeta? Para contextualizar, Corea del Sur, Israel, Japón, EEUU, China, la UE y la India son quienes más dedican a I+D, tanto en PIB nominal como en PIB PPA, a Rusia hay que buscarla en la mitad de la tabla.

            Venga, no te cortes y, como diría la todavía Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, «Danos un dato». Pero DATOS no PREJUICIOS.

          2. y a ver que necesitaría China de los borrachuzos 😛
            oax borrachuzo :X que se va a ir a Putilandia a enrolarse en wagner. XD . A no que entonces da golpe de estado. Uf que lio¿que le convendra mas a Putilandia, seguir con su dictadura actual, tener un «quitate tu que me pongo yo?. Ya se! ¡convertirse en un protectorado de Corea del Norte

        1. los motores BE-4 son buenos motores, llevan años de desarrollo y pruebas.

          cierto, un motor BE-4 detonó unos 10 segundos después de la prueba, pero eso hace parte de las pruebas de cualquier motor cohete, mas si se llevan al limite, o se prueban potenciales mejoras.
          pero ya están listos y calificados los primeros motores BE-4 para para ser usados en el primer lanzamiento, aunque claro: falta lanzar por primera vez el cohete Vulcan Centaur.

          Sobre el cohete, el problema presente se concentra, no en los motores,sino en la segunda etapa: la Centaur. pero ya se detecto la falla y se corrigió. En el tanque superior, el de Hidrogeno, se reforzará el domo o sección superior con un anillo adicional de acero inoxidable y tiras de metal, lo cual añadirá 140 kg a la masa del cohete. Se realizaran pruebas adicionales sobre la etapa Centaur V para ver su comportamiento.

          ..y así es que van apareciendo versiones nuevas de motores y cohetes.

        2. si bien no me equivoco:

          – el primer lanzamiento del cohete Vulcan Centaur llevara la misión con el modulo de aterrizaje lunar para Astrobotic mas como dos satélites de prueba para la mega-constelación Project Kuiper de Amazon.

          – el segundo lanzamiento del cohete Vulcan Centaur lanzará la nave espacial Dream Chaser para Sierra Space. Pero para eso hay motores adicionales.
          Es para este segundo lanzamiento que uno de los motores en el banco de pruebas de aceptación exploto.
          como para concluir:
          esto del espacio es complicado y salvaje, ningún cohete nuevo la tiene fácil, y los cronogramas optimistas nunca se cumplen, se llame el Zhuque 2 o se llame Vulcan-Centaur.

  4. Bueno… finalmente lo han conseguido. Veremos si cogen ritmo de lanzamientos ahí en Jiuquan o si se quedan en algo anecdótico o limitado.
    Yo ya perdí la cuenta de cuántos tipos de cohete tiene China.

  5. Yo diría que esta entrada va a contener algún que otro comentario político.
    Los fanboys de SpaceX, dirigidos por la propia entrada de Daniel, deben negarse a hablar de «carrera» entre los lanzadores de metano; pero algo dirán.
    El caso es que, tras la solución a mi segundo acertijo (de hace unas estradas), supongo que nadie osará hacer comentarios políticos sobre este éxito chino en mi hilo.

    1. Bien, me lanzo yo! : en cuanto a Zhuque y mas en general LandSpace, pues ni idea, iban regular y ahora la reina del mambo. Xi no iba a dimitir porque fracasasen 😛 . Pero como apuntamos hace un rato, ese Califato cutre que es Corea del Norte, vecino chungo donde los haya del pais que nos ocupa, merece nuestro apoyo en su nueva aventura geoestrategica que a poco se va destapando y perfilando: convertirse en la metropoli de Putilandia y salvarla asi del caos otánico !

    2. Si buscáis en Google a la «política más fea de Bildu», te aparece la wikipedia de Mertxe Aizpurua.
      Podéis buscar más imágenes suyas por internet pero, ojo, os pueden dar pesadillas. Estaba yo haciendo la siesta y soñaba que me estaba como ahogando. Mi cerebro se imaginaba que era Mertxe Aizpurua la que, con esos ojitos así de buena persona que tiene, me estaba mirando desencajada mientras me estrangulaba.
      Total antes, en ese sueño, yo iba diciendo por la calle el eslogan viral de «que te vote Txapote». Ella se vino hacia mí, diciéndome que: estaba muy feo eso que yo decía, que era indigno que yo no tuviera el menor respeto por las víctimas de ETA. Qué retorcida la muy hija de puta. Es decir, que CumFraude Sánchez que ha acercado a Txapote (y al resto de chusma-etarra) a cárceles vascas, para que los nuevos responsables de prisiones en el País Vasco los excarcelen más pronto que tarde: él es el bueno y yo por criticarle soy el malo. Cómo ha cambiado el cuento: ahora Caperucita es vieja y fea; la abuelita reside en una cárcel Vasca; el leñador ha acercado a Caperucita y a su abuelita, y el lobo es el tipo normal que quiere pasear por su bosque sin que le muelan a palos todos los giliprogres (por cierto, hace 26 años la «abuelita» Txapote tiroteó al «lobezno» Miguel Ángel Blanco: entonces España era una sociedad sana, como Dios manda. Ahora ya no la reconozco con tanto giliprogre haciendo campaña a favor de Sánchez: desde el ejecutivo de Correos, pasando por el responsable del CIS, por algunas víctimas de ETA -pero no por las doscientas que firmaron el manifiesto respaldando ese «que te vote Txapote»-, hasta los periodistas progrebobos).

  6. ¡Crei que habia llegado a la orbita!

    «resulta muy significativo que el primer cohete de metano del mundo que llegue a LEO sea obra de una empresa privada china desconocida hasta hace unos pocos años, una empresa que, no obstante, ha «ganado» a otras tres compañías estadounidenses.»

    Dado este antecedente supongo que les seguiran ganando.

    «Por supuesto, esta «carrera de lanzadores de metano» es absolutamente anecdótica, pues las prestaciones de los cohetes antes mencionados son tan diferentes que no admiten comparación entre ellos»
    Notar las diferencias con practicamente las mismas dimensiones.

    TQ 12: diametro 1.5m, altura 3.6m, peso seco ¿?, empuje: 80 tn, IP nivel mar: 285, presion camara: 1460psi

    Raptor 3: diametro 1.3m, altura 3.1m, peso seco 1600kg, empuje 270 tn, IP nivel mar 327, presion camara: 4400psi

    1. Hehe, gracias por la tabla comparativa. El raptor es un motor de Ferrari, aunque con fabricación en serie. Si logran que les guanten bien las cuerdas, está en otra liga.
      En cualquier caso felicidades. El Zhuque2 viene con unas capacidades iniciales muy competitivas, parece que han hecho un muy buen cohete.

      1. Aprovecho este hilo complementario de JulioSpx y Jimmy a la entrada de Daniel para felicitar al ZQ-2. 🏁

        Ahora a superarlo en potencia y reusabilidad !

  7. Y no lo logró ULA de USA y lo lograron los chinos, está guerra y carrera espacial no es para aquellos que le ganaron a la URSS porque aquellos ya no existen y solo quedan Carter y Kissinger, y Biden pero parte antes

    1. “..Y no lo logró ULA de USA y lo lograron los chinos..”
      ¿que no lograron?, :
      “ser el primero en alcanzar la órbita”.

      el motor TQ-12 es un motor que usa metano líquido y oxígeno líquido (metalox);
      sin quitar merito a lo hecho en China y el hito que significa este lanzamiento,
      el motor TQ-12 es de ciclo abierto de generador de gas de lejos, que son mucho mas simples
      son mucho menos complejos que los de ciclo cerrado (que son mucho mas eficientes y con mayor potencia).
      – como sea varias compañías y agencias espaciales en diferentes países del mundo desarrollan motores a base de metano-

    2. Si ULA se hubiera enfocado en un lanzador pequeño de methalox desde el principio su desarrollo también habría sido algo menos laborioso

      1. Un cohete pequeño de metalox,
        ¿ para qué lo quieres?.
        El mercado es mayoritariamente satélites grandes geoestacionarios y constelaciones de satélites para internet.

        1. @Bernabé
          creo que se refiere a que si se montaba “un solo motor” de metalox en un cohete pequeño, -mas si el motor es de ciclo abierto-, se aumentaba exponecialmente la posibilidad de alcanzar la órbita antes que los demás.
          por supuesto otras compañías están desarrollando motores a base de metano (de ciclo cerrado)) para cohetes pesados y super-pesados.

          mi pregunta es:
          ¿ que facilidad de control tienen los motores a base de metano para lograr aterrizar una etapa sana y salva? [REUTILIZACIÓN]

    3. El kamarada wachovsky este es otro antimaricano de esos que dan risa, el pobre esta tan perdido que no se da cuenta que entre el mini motorcito chino este, de diseño simplista, y un Raptor o BE4 hay unas diferencias tales que si tan siquiera las tuviese minimamente en cuenta, se guardaría la retahíla de idioteces a las que nos tiene acostumbrados.

      1. ¿Podrias banear a esta cuenta? Es que da rabia perder un segundo en leer la primera linea y darte cuenta que es el tipico troll que, desde el sofa de su madre (de la cual debe ser hermano), no dice mas que estupideces para que alguien le haga ese caso que, en el mundo real, nadie le hace por oler a meados..
        Mil gracias.

      2. Pero tendremos hambre creciente ante la falta de acuerdo en el transporte de granos ucranianos en el Mar Negro. Fue Putin dirán, fue un payaso judío y sionista puesto a gobernar Ucrania por la democracia de masas imbéciles y occidente diré. Mala costumbre de observar todos los días el asco de logia y masonería sinarquista en el que estamos y existimos… por ahora y a su servicio.

      3. EEUU ACUSA A RUSIA DE COMETER «OTRO ACTO DE CRUELDAD» AL SUSPENDER ACUERDOS DEL MAR NEGRO
        Rusia cometió «otro acto de crueldad» al suspender este lunes los acuerdos del mar Negro que permitían la exportación de cereales ucranianos, ya que con ello dio «otro golpe a los más vulnerables del mundo», dijo hoy la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

        La embajadora dijo que los acuerdos del mar Negro han traído estabilidad a los precios de los alimentos en un mundo donde 345 millones de personas viven altos niveles de inseguridad alimentaria, una cifra que ha crecido con «la brutal guerra contra Ucrania», dijo en unas breves declaraciones al entrar en el Consejo de Seguridad.

        Malditos imbéciles que apoyan al Reino Unido, Estados Unidos y Naciones Unidas, la única trinidad es esa.

  8. Esta noticia va a doler en las filas de los nostálgicos de las glorias pasadas de Occidente mientras Atila y sus hunos asoman en el horizonte. Nuestro Flavius Aetius sigue sin aparecer.

    1. Los únicos Atilas que veo en el horizonte son la Starship, el NewGlenn, y el programa artemisa (al SLS tragadolares lo pongo aparte, es y sera siempre un aborto, uno con potencial de ser clase nova, pero aborto al fin y al cabo), no veo mas cohetes decentes puesto que este Zhuquepetardo chino es lo que es, un demostrador tecnológico con motores de ciclo abierto muy básicos… vamos que el cohete en si es de risa, solo destaca el Met+LOX… si quisieran los americanos o soviéticos, europeos o japoneses lo habrían producido hace muchas décadas.

      Para maravilla tecnológica los RS25 criogénicos y full reutilizables del Shuttle, esos si eran motores del futuro, y se puede seguir diciendo en pleno 2023.

      Si estuviésemos ante un cohete pesado clase FalconHeavy, reutilizable y con metano, ya podríamos hablar de atilas y demás cuestiones, pero lo que hay es un petardo de 4 toneladas a LEO, hablar de un Atila en el horizonte es para partirse de la risa compañero…

      1. Claro, porque tú has diseñado muchos cohetes y motores de cohete en las servilletas del bar donde desayunas, ¿verdad, OAX?

        Por favor, insisto: ilumínanos con tu sapiencia.

        1. Eso les pasa a muchos cuando comentan sobre los Raptor y SH/SS.
          Los ingenieros anti- Musk de este blog ya están en Bocachica para ayudar en el lanzamiento del próximo Starship.

        2. @HG

          Pues no se si tu desayunas en Bares, yo suelo desayunar en una pequeña cafetería, ojo con las proyecciones psicológicas jeje

          Sobre el diseño de motores, lo mismo se te aplica: tu que has desarrollado para poder opinar?… y es que acaso es necesario desarrollar motores, bolígrafos, ventiladores o ralladores de queso para opinar acerca de ellos, o de cualquier cosa?

          La falacia ad hominem mas básica se destila de tu comentario, compañero HG «el progre».

          1. Tu problema, OAX, es que tus “opiniones” son meros panfletos pseudo ideológicos y cuñadeces sin el más mínimo interés real. Entras aquí a dar rienda suelta a tus fobias y obsesiones y punto.

            Pero insisto, ya que dices que este cohete es un “petardo”, haz el favor de explicarnos, desde tus sin duda profundos conocimientos de ingeniería, por qué es un “petardo”. Y si ya de paso puedes decirnos qué maravillosa tecnología rusa pueden necesitar los chinos a día de hoy (cosa que te pedí más arriba), pues miel sobre hojuelas, hombre.

          2. @HG

            Ah, como reza un viejo refrán: «piensa el ladrón que son todos de su condición»… que me vas a venir a contar de panfletos ideológicos tu, que in venir a cuento y reiteradas veces has soltado tu bilis progre-woke en este blog… mírate al espejo compañero, que pocos aquí han quedado mas expuestos de ser adoctrinados por una ideología que vos jeje

            Y si, sigo opinando que este cohete es un petardo a comparación de todo lo que desarrolla occidente y la propia china, como para venir a endiosarlo solo porque usa metano en un motor de ciclo abierto con un ISP mas bien normalito.

            Y si para opinar necesitamos ser ingenieros aeroespaciales con experiencia en desarrollo de motores, entonces la caja de comentarios de este blog y de cualquier otro se puede quedar muy vacía, estimado compañero fanático de las falacias.

    2. @Aedib:
      puede que pienses que con tus comentarios insulsos ofendes,
      por eso evito al máximo perder el tiempo contigo, casi que ni me doy cuenta que existes
      tan solo existes porqué al final con tus comentarios sin contenido
      no eres mas que el hazmereir del momento del foro.

    3. Ese era el judío Kissinger, Aetius el último de los cerdos románico angloamericanos, así que Flavius salvando toda esta mugre comenzada en 1756-63 cuando le ganaron la guerra a Cartago que era Francia, guerra de los Siete Años, para imponer a escala mundial su dominio en ese inglés que suena pestilente y a perros ladrando, Flavius Aetius no aparecerá, el imperio se hunde y nosotros con él. Que termine y ya, la ONU inventada por clanes de imbéciles banqueros en Nova Jorvic para 1945 retomando la fallida Sociedad de Naciones, la ONUj no los va a salvar. Es el fin, aunque falten meses por delante, ya es hora que termine el kingdom y dominus global. Troll sin madre y con el mismo final que los que aman el poder de cuatro poseedores de la divisa de reserva y acumulación mundial, celulosa pintada en verde que el fetiche mental desea para vivir esta mugre de guerras, hambre, pestes, terremotos y violencia de género con eutanasia, despenalización de estupefacientes, aborto para la salud pública y el ecológico estilo de vida juntando cartones y dando servicios posindustriales mientras los perros se casan con tortugas y ellas con ellas y ellos con ellos. Que final feliz!!

  9. Vaya, entrada sobre el programa espacial chino (ya estatal, ya de empresas).

    Preveo tormenta en el horizonte de los comentarios. 🙂 🙂 🙂

    Punto para los chinos con el lanzamiento de este cohete. Sin tanto ruido, sin tanto marketing y sin tanto Twitter (bueno, los mil millones de internautas chinos son más de Weibo, pero se entiende, ¿no? )

  10. Alucino con la sinofobia. Seguid despreciando los logros chinos y os encontraréis que la primera mujer de Artemis se traerá un bonito souvenir de la Luna comprado en una base china.

  11. Sin querer abusar, ¿podrías explicarbos en otro artículo la importancia de esta tecnología?
    Entoendo que metano y gasoleo no se han utilizado antes, ¿pero porqué y qué ventajas y desventajas tiene?

    Muchas gracias, por tu excelente divulgación. Y menos mal que existes, porque para los demas divulgadores de habla hispana, y los mass media, esto no ha ocurrido.

    1. Básicamente:

      1 – Manejo mucho más fácil que el hidrógeno. No necesita enfriamiento activo, el enfriamiento pasivo es suficiente.
      2 – No necesita una metalurgia sofisticada como el hidrógeno para evitar la fragilización por hidrógeno de los metales que entran en contacto con el hidrógeno.
      3 – Gracias puede ser mucho más ligero ya que la presión es menor y se necesita menos aislamiento. Por lo tanto, dado que tiene menos que levantar, terminan siendo igualmente eficientes como los cohetes que usan hidrógeno.
      4 – Mejor para su reutilización que el queroseno debido a la combustión limpia, evite el desgaste de los motores.
      5 – Más accesible y fácil de sintetizar.
      6 – Las turbobombas de metano son más simples que las de hidrógeno, y las turbobombas son una gran parte de la complejidad de un motor de cohete.
      7 – El metano se puede vaporizar para presionar el tanque, por lo que no tiene que usar helio para presurizar.

      Esta y más información en:

      https://ichi.pro/es/como-elegir-un-motor-cohete-y-un-propulsor-231938236519710#:~:text=Ventajas%20del%20metano%201%20Manejo%20mucho%20m%C3%A1s%20f%C3%A1cil,y%20se%20necesita%20menos%20aislamiento.%20…%20M%C3%A1s%20elementos

      1. @HG agente comunista
        «6 – Las turbobombas de metano son más simples que las de hidrógeno, y las turbobombas son una gran parte de la complejidad de un motor de cohete.»
        COHETE: Forma curiosa y popular de nombrar al paquete en donde viene envuelta una turbobomba.

      2. Estupenda lista de ventajas del motor de metano, HG.
        Añadiría una, importante para el medioambiente: el metano es, después del hidrógeno, el combustible con menor contenido en carbono, y por ello el que emite menos CO2. Además se puede obtener de fuentes renovables, por descomposición de desechos orgánicos.

        ¡por fin un cohete de metano a órbita!
        Aunque la eficacia de los cohetes químicos ya ha llegado a su límite hace mucho, al menos se avanza en contaminar menos.
        Si además favorece la reutilización, se podría ahorrar contaminación produciendo menos cohetes, que sobran si se usan para saturar la órbita de satélites comerciales.

  12. Esta parte de la crónica de Daniel me encanta:

    «… Los cuatro motores TQ-12 de la primera etapa reciben la denominación conjunta de TQ-13, mientras que el TQ-12 y el TQ-11 de la segunda etapa se llaman TQ-16. En la primera misión los vernier TQ-11 se apagaron antes de lo previsto junto con el motor TQ-12 en vez de continuar su ignición unos segundos más. Como resultado no se pudo alcanzar la velocidad orbital. En el futuro el TQ-16 será sustituido por un único motor TQ-15A con tobera móvil y con un empuje de 85,2 toneladas, mientras que los TQ-12 de la primera etapa serán sustituidos por TQ-12A con un empuje un 9% mayor…»

    Es evidente que los chinos tienen margen de mejora en lo que a la denominación de motores y cohetes se refiere. 😉 Menudo galimatías.

      1. Yo creo que es una táctica de desinfomación para vacilar a los servicios de inteligencia y a la prensa de Occidente. 🙂 🙂

        Son unos malvados.

    1. Esta claro como el Té. .¿Quien osa criticar la lógica de los herederos del mayor imperio.

      Según la “cuenta china” el TQ -14 los incluye a todos. …o …¿no?

  13. Buenas noticias para los partidarios de seguir sin hacer nada !
    ..no hay nada mejor como poner a dar vueltas la maquina de la autoindulgencia e insultar y degradar a China para ponernos a Europa (sobre todo) aun mas por delante de esa raza inferior comunistoide.
    ¡que gran invento el desprecio a nuestros competidores!

    1. Pero eso es más viejo que el cagar, ANT. Despreciar al «enemigo» es un viejo conocido de las técnicas de autoafirmación que suele tener muy malos resultados si ese «enemigo» es más poderoso que tú. La España de la Restauración de 1898 se pitorreaba de los EEUU en vísperas de la derrota patria en Cuba y Filipinas; los estadounidenses hacían lo propio con los nipones antes de diciembre de 1941; los franceses se choteaban de los alemanes en 1937 y así…

      Con China los occidentales lo han echo en multitud de ocasiones a lo largo de los siglos XIX y XX. Véase el resultado.

      1. Un ejemplo muy reciente en España: se suponía que en el debate electoral del lunes el todavía Presidente y candidato a la reelección Pedro Sánchez iba a laminar al aspirante y líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.

        El resultado es por todos conocido en España. 🙂

        Siempre hay que aplicar aquello que decía Sun Tzu en su libro «El Arte de la Guerra»:

        Para conocer a tu Enemigo debes convertirte en tu Enemigo.

        En nuestra egocéntrica soberbia occidental, no estamos aplicando ese sabio consejo en nuestras relaciones con China. Y ello nos conducirá a una derrota. Incruenta pero derrota al fin y al cabo. Los despreciamos, decimos que «nos copian» que » no saben innovar», que en sus fábricas «explotan a niños» y no sé cuantas tonterías más. Y mientras tanto…

        Creo que unos cuantos deberían volver a leerse (o hacerlo por primera vez) la novela de Michael Chrichton «Sol Naciente», de finales de los 80 y cambiar Japón por China.

      2. Perdón, que en el teclado del móvil se me ha escapado un “hecho” sin “H” en la frase ” Con China los occidentales lo han echo en multitud de ocasiones a lo largo de los siglos XIX y XX.”

        Cosas que pasan.

      3. Faltaría más. La propia China de hecho ya lo puso en práctica hace unos 4 siglos: resultado: Siglo de la Humillación.
        Incluso con los Mongoles aporreando las puertas se lo permitieron

    2. Deja de llorar, eso se hace en todos lados.
      Estuve viendo pelicula que es precuela de La Tierra Errante (o eso entendi) y en ella los occidentales son los propietarios de los defectos humanos. Son tontos, cobardes y otras lindezas.
      Tenia tanta accion que me aburrio, terribles peligros a cada paso, salvados cuando ya todo estaba perdido. Pero creo que a la mayoria les gustara. Las mismas manias de Hollywood, pero peor.
      Espero que no arruinen las dos primeras partes de El problema de los tres cuerpos, que fueron interesantes.

  14. Un motor cohete consume energía dos veces: cuando es fabricado y cuando es utilizado. Es cierto que el combustible más eficiente en un lanzamiento es el hidrolox. Ahora bien ¿Qué ocurre si aspiramos a ahorrar mucha energía reciclando motores para múltiples usos? ¿Y si además del reciclado nos ahorramos otras complicaciones como el trozo de espuma para aislar combustibles criogénicos que destruyó el Columbia?
    La reutilización y la simplificación puede compensar sobradamente la eficiencia del combustible.

  15. Yupppiii por fin un cohete de GNC 😂😂😂
    Ahora en serio no me había entregado de los problemas del be4 de BO suna grave para un choete que no le veo futuro ojalá que me equivoqué pero creo que ni ULA ni Ariane space han podido adaptarse al mercado actual donde lo que no sea reutilizables no tiene futuro comercial y ojalá los chinos también saquen algo reutilizables!!

  16. Me parece que esta gente no tenía previsto lanzar desde Wenchang, no? Habrá que ver cómo evoluciona la empresa y si, como ocurre en USA, pasa a transformarse en una empresa también de fabricación de satélites.
    También está por ver su cadencia de lanzamiento, como ya se ha apuntado en otro comentario. Creo que ya estaban ensamblando en mayo el tercer cohete, supongo que lanzarán de nuevo este año (aunque a saber)

  17. OT en unos días se lanzará la tercera sonda lunar de india esperemos que sea un éxito para romper el monopolio de china en los alunizajes residentes además que ya abure tanto litofrenado 🤣

    1. y la sonda rusa Luna 25 ya está en el cosmódromo de Vostochni
      lista para su lanzamiento en agosto:
      ¡por fin! una misión Rusa científica y de exploración al espacio mas allá de la órbita terrestre.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 julio, 2023
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial