Todo listo para el vuelo de Ingenuity en Marte

Por Daniel Marín, el 6 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 185

El primer helicóptero destinado a volar en otro mundo ya está listo para comenzar su aventura. Ingenuity fue depositado en la superficie del cráter Jezero por el rover Perseverance el 3 de abril de 2021, durante el Sol 44 de la misión. El pequeño helicóptero se soltó de la panza del rover y cayó los 13 centímetros que lo separaban del suelo marciano. En los días precedentes se había desplegado poco a poco mientras colgaba de la barriga de Perseverance. El proceso comenzó el 21 de marzo con la expulsión de la cubierta que había protegido a Ingenuity durante el aterrizaje. Luego se pasó a la secuencia de despliegue propiamente dicha, que se prolongó durante seis soles. Finalmente, una vez en la superficie, Ingenuity quedó a su suerte y pasó a depender de sus propias baterías para sobrevivir a las gélidas noches marcianas. Tras el «parto», Perseverance se movió unos cinco metros para permitir que el dron quedase expuesto a la luz del Sol. Afortunadamente, Ingenuity sobrevivió a su primera noche a la intemperie con temperaturas de hasta -90 ºC y ahora dispone de un periodo de 31 días para realizar los vuelos de prueba.

El primer helicóptero en otro mundo: Ingenuity en el cráter Jezero de Marte (NASA/JPL-Caltech).

Aunque mucha gente se imagina a Ingenuity como una especie de dron de altas prestaciones, no olvidemos que solamente es un demostrador tecnológico y que, por tanto, sus capacidades son muy limitadas. Ingenuity tiene una masa de 1,8 kg —pero su peso en Marte es de 0,68 kgf— y dispone de dos rotores coaxiales con un diámetro de 1,2 metros que giran a 2400 revoluciones por minuto. Con estas características, Ingenuity podría volar perfectamente en la Tierra, pero Marte es el mundo del sistema solar con atmósfera y superficie sólida en el que más difícil resulta levantar el vuelo, principalmente debido a que la presión atmosférica apenas alcanza el 1% de la terrestre. Eso significa que Ingenuity podrá volar, pero por poco.

Partes de Ingenuity. Las dimensiones del fuselaje son de 13,6 cm x 19,5 cm x
16,3 cm. Los rotores tienen un diámetro de 1,2 m y las patas del tren de aterrizaje una longitud de 38,4 cm, lo que permite que el fuselaje del helicóptero esté a 13 cm del suelo (NASA).
La cubierta protectora de Ingenuity en el suelo marciano (NASA/JPL-Caltech).

Durante la campaña de un mes de duración, Ingenuity solo volará cinco veces como máximo. Cada vuelo durará hasta 90 segundos y, durante el transcurso de cada uno de ellos, el pequeño helicóptero solamente alcanzará una altura de entre tres y cinco metros. Vamos, nada impresionante, aunque no debemos olvidar de que serán los primeros vuelos propulsados de una aeronave en otro mundo, ahí es nada. La zona donde ha sido depositado Ingenuity se denomina «el aeródromo» (airfield) y es un cuadrado de diez por diez metros que destaca por ser especialmente plano. Ingenuity se alejará a partir del tercer vuelo hasta cincuenta metros del lugar de despegue y luego regresará al mismo punto. El helicóptero, que emplea un sistema operativo basado en Linux, efectuará cada vuelo de forma autónoma con una directriz principal en su memoria: evitar a toda costa causar cualquier daño a Perseverance. Y, hablando de ordenadores, Ingenuity lleva dos pequeños ordenadores, uno para navegación, con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801 de 2,26 GHz, y otro ordenador encargado de las tareas de vuelo, con un microcontrolador ARM Cortex-R5.

Ingenuity plegado en la Tierra antes del lanzamiento tras ser unido a la barriga de Perseverance (NASA).
Detalle del rotor del helicóptero marciano (NASA/JPL-Caltech).

Antes del primer vuelo, Perseverance se retirará al punto bautizado como «el mirador Van Zyl», situado a unos cien metros de distancia, desde donde supervisará los vuelos de Ingenuity con sus cámaras y micrófonos (el lugar se denomina así en honor a Jakob van Zyl, un destacado ingeniero del JPL que falleció en agosto de 2020). Durante este mes, Ingenuity se pasará la mayor parte de sus días recargando las seis baterías de ion-litio mediante el pequeño panel solar que tiene en la parte superior. El objetivo es recargar las baterías para disponer de los 350 vatios de potencia que se requieren en cada vuelo de 90 segundos (curiosamente, el principal factor que limita la duración de cada vuelo no son las baterías, sino el calentamiento excesivo de los motores). Las baterías pueden proporcionar en conjunto una potencia de 500 vatios y 4,3 voltios, mientras que su capacidad de almacenamiento es un mínimo de 36 Wh. Ingenuity dispone de un altímetro láser y dos cámaras que nos permitirán ver a Perseverance y el suelo del cráter Jezero desde unos metros de altura. Una es la cámara de navegación, que apunta al suelo y tiene una resolución de 0,5 megapíxeles. Esta cámara obtendrá imágenes en blanco y negro. La otra es la cámara a color que apunta al horizonte y que, con una resolución de 13 megapíxeles, nos deleitará con imágenes más atractivas. Aparte de las cámaras y el altímetro láser, Ingenuity no lleva ningún otro instrumento o experimento científico.

Fuselaje y batería del helicóptero (NASA/JPL-Caltech).
Las seis celdas de la batería, fabricadas por Sony (NASA/JPL-Caltech).

Debido a sus pequeñas dimensiones, Ingenuity no puede comunicarse directamente con los orbitadores marcianos y será Perseverance el que sirva como enlace entre el control de la misión y el helicóptero. Por este motivo, el dron no podrá alejarse a más de un kilómetro del rover. Antes de volar, los encargados de Ingenuity comprobarán cómo de bien funcionan sus baterías y el panel solar, así como el sistema de control de temperatura, vital para evitar que el aparato se congele en la noche marciana. Luego se probarán los rotores a baja velocidad —50 revoluciones por minuto— y a alta velocidad —2537 rpm— sin despegar las cuatro patas del suelo. El primer vuelo está previsto para el 11 de abril, aunque en la Tierra no veremos las imágenes y escucharemos los sonidos de Ingenuity hasta el 12 de abril (el Día de la Cosmonáutica, por cierto).

El aeródromo y la zona de vuelos de Ingenuity (NASA/JPL-Caltech).
El aeródromo y el mirador Van Zyl donde Perseverance observará a Ingenuity (NASA/JPL-Caltech).

En este primer vuelo Ingenuity no se desplazará en horizontal y se limitará a ascender hasta unos tres metros de altura y permanecer estacionario unos veinte segundos antes de volver a aterrizar. La velocidad de ascenso y descenso será de 1 m/s, aproximadamente. Durante este vuelo se tomarán unas cuatro imágenes en blanco y negro y tres en color. Si sale bien, en el segundo vuelo Ingenuity se elevará hasta los cinco metros y se desplazará en horizontal unos pocos metros, aunque la duración total será de 90 segundos, como el resto de vuelos. En el tercer vuelo el helicóptero ya se podría alejar hasta 50 metros. En caso de problemas, Ingenuity podría aterrizar en otra zona diferente a la asignada. Para los últimos vuelos, existe la opción de desplazarse hasta 500 metros. De cara a la preparación de cada vuelo, los datos de la estación meteorológica española MEDA serán esenciales (en Marte no hay una manga como en los aeródromos terrestres, pero para eso está MEDA, que medirá la dirección y velocidad de los vientos marcianos). En todo caso, durante los primeros tres vuelos está previsto que Ingenuity despegue alrededor de las 11 de la mañana hora local, el momento en el que los vientos locales son más débiles.

Perfil de los cinco vuelos de Ingenuity (NASA).
Cámaras de Ingenuity, en la parte inferior del fuselaje (NASA).
Sistema de vuelo y navegación del helicóptero (NASA/JPL-Caltech).
El sistema de comunicaciones con Ingenuity está en la parte trasera del rover (NASA).

Si Ingenuity logra superar los cinco vuelos previstos para este mes, el proyecto habrá sido un completo éxito. En cualquier caso, y salvo decisión contraria del cuartel general de la NASA, su misión se dará por finalizada, incluso aunque el helicóptero esté plenamente operativo después de estos treinta días, para que Perseverance pueda continuar con sus objetivos científicos (no olvidemos que, en su momento, al equipo científico de Perseverance no lo hizo ninguna gracia la inclusión de Ingenuity en la misión, que fue una imposición de la cúpula de la NASA). Pero, antes de todo eso, Ingenuity tiene que despegar y demostrar su valía. El mes del primer helicóptero en Marte ha dado comienzo.

Primera imagen a color de Ingenuity, tomada bajo Perseverance (NASA/JPL-Caltech).
Ingenuity visto por Perseverance (NASA/JPL-Caltech).


185 Comentarios

  1. Esperemos que salga todo bien! Nota al margen… ¿No tiene demasiado polvo el panel solar? dicho sea de paso, parece que los rotores también están bastante sucios. ¿Se habrá filtrado polvo durante el descenso? Si se compara con la foto previa al lanzamiento la diferencia es evidente.

      1. En efecto, también tengo muchas ansias por escucharlo aunque cuando se libero el audio del viento marciano no sonaba muy diferente del de nuestra madre tierra. hay que estar a la espectativa!

  2. Como siempre un excelente artículo! Espero con ansias que el helicóptero pueda realizar su misión sin inconvenientes y poder disfrutar de sus históricos vuelos

  3. Las aspas limpiaran todo el polvo en su primera prueba, dejando a la vista ¡voila! el primer fósil. Gente de poca fe…ya verán. Jaja.

  4. Particularmente, pienso que aquí hay algo que nos deben explicar, la duración del viaje fue desde Junio del 2020 hasta febrero de 2021 y viajo al rededor de 480 millones de kilómetros entre la tierra y marte, ahora, mi pregunta es, como se comunican con el Rover ? Ese equipo no es autónomo, sin embargo como ejecuta todas sus acciones ? Inteligencia artificial ? Algo no cuadra, cuando aquí en la tierra a veces es difícil comunicarse vía celular o se cae la conexión a internet, la Nasa tiene una comunicación directa con el Rover ? allí dejo mi inquietud.

    1. Por dios….
      No sabía si contestarte o dejarte en tu ignorancia, decirestas sandeces en un blog como este que explica todas estas cosas en casi todas las entradas…

      La NASA tiene unas potentes antenas situadas en 3 lugares distintos del planeta (Madrid, Australia y EEUU) que conforman la DSN, deep space network.
      Estas antenas permiten que se comuniquen con cualquier sonda en cualquier punto del sistema solar, con marte, además, disponemos de una pléyade de satélites que permiten retransmitir esas señales hasta la superficie.

      1. y los tres lugares tienen el mismo tipo de antenas (eso me ha parecido muy bien y democrático)

        Madrid, situado en Robledo de Chavela, a 60 kilómetros al oeste de Madrid, capital de España.1​ Este complejo cuenta con 6 antenas: Una de 26 metros de diámetro, 4 de 34 metros de diámetro y una con 70 metros de diámetro.

    2. PD: Parte de la trama de El Marciano, no se sostiene, no hace falta una antena inmensa o grande para comunicarse con la Tierra, ya ponen aquí las antenas inmensas. Otra cosa el la velocidad en la transmisión de datos.

    3. Aquí a veces se cae tu conexión de internet que va por cable y un router que te regalan contratando el servicio, y no tienes cobertura con un movil chino de 100 euros porque no hay antenas repetidoras en todas partes o están saturadas porque no eres el único de la red …. y por otro lado tienes un equipo en el que se gastan millones de dólares y un montón de profesionales dedicados, con unas instalaciones de espacio profundo en las que han invertido más millones que apuntan prácticamente con la intención de comunicarse con un sólo aparato a través de un espacio en el que no hay árboles, edificios, etc. ni nada que se interponga cuando están en línea (excepto cuando el Sol se pone en medio). Si hay algo oculto debe de ser energía oscura.

    4. Te lo explico: Marte también es plano y esto graban en un lugar oculto del Sahara pero realmente Marte no existe, lo que ves en el cielo y que te dicen que es Marte, realmente es una nave extraterrestre de marcianitos verdes que vienen de Venus que, por cierto, tampoco existe… xD hala, ya lo tienes

    5. Ya que estamos 🙂 vayamos por partes…

      La distancia recorrida por Percy en su viaje de la Tierra a Marte es una cosa… y la distancia entre la Tierra y Marte es otra cosa muy distinta.

      La distancia recorrida por Percy en su viaje de la Tierra a Marte es la trayectoria curva de color magenta que se ve en la animación enlazada en este hilo de comentarios…
      https://danielmarin.naukas.com/2021/02/19/perseverance-aterriza-en-marte/comment-page-2/#comment-520503

      Y como también se puede ver en esa animación, la distancia entre la Tierra y Marte es harto variable. Veamos…
      https://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)#Distancia_entre_Marte_y_la_Tierra

      Distancia máxima Tierra-Marte: unos 399 millones de km
      Distancia mínima Tierra-Marte: unos 56 millones de km

      Tiempo de viaje a la velocidad de la luz (300.000 km/s)…

      399 millones de km = unos 22 minutos, 44 minutos ida y vuelta
      56 millones de km = unos 3 minutos, 6 minutos ida y vuelta

      Esos son los tiempos (aproximados y redondeados) de retardo de las comunicaciones entre la Tierra y Marte en el peor (más lejano) y el mejor (más cercano) de los casos. Y en el hilo ya se ha explicado cómo se establece la comunicación (Deep Space Network).

      Allá por 1970 los rusos radiocontrolaron en tiempo real a los rovers lunares Lunojod al mejor estilo de los cochecitos de juguete a control remoto… gracias a que el retardo de las comunicaciones entre la Tierra y la Luna es de unos 2,5 segundos (5 segundos ida y vuelta).

      A base de mucho tiempo, paciencia y cuidado, eso también podría hacerse con un rover marciano, obviamente no en «tiempo real» sino en una sucesión de «tandas» con entre 6 y 44 minutos de separación.

      Pero hay una mejor solución, y es poner computadores a bordo del rover, de modo que el cochecito tenga la suficiente «inteligencia» (es más tonto que un insecto) para navegar por sí mismo entre las «tandas»…
      https://danielmarin.naukas.com/2014/08/01/oppy-supera-al-lunojod-2-o-la-diferencia-entre-conducir-un-vehiculo-en-la-luna-o-en-marte/

  5. La Perseverancia(a) cual si estuviera embarazada siempre da a luz el Ingenio(b), y como todo buen Infante siempre pone ‘a las’ aspas a volar.

    Vuelo corto por ser infante, jugando a dar saltos de aquí y de ayá.

    Hará como que se aleja pero a la madre volverá,

    y sus futuros desendientes podrían ser Creatividad, Incentiva y Habilidad.

    Sus Preguntas al Cielo(c) muy alto estará y por ser infante no las podrá alcanzar.

    Deberá conformarse con su madre canguro que en su vientre la hubiera de llevar.

    Algún día, cuando pase el tiempo, sus Preguntas al Cielo a hacerse volverá.

    Se preguntará por su origen, de dónde venimos, el sentido de la vida, y en ese ancho mundo, por su soledad.

    ¿Habrá Nuevos Horizontes?(d), ¿otros Viajeros(e), Navegantes(f), Pioneros(g) como él en el Universo que en algún otro lado están?

    Tal vez algún día seres alienígenas, seres de mundos lejanos, de sus preguntas vengan una respuesta a dar.

    Los estará esperando con bríos renovados, entusiasmos fecundados de Perseverancias añejas y con las aspas abiertas de felicidad.

    a) Perseverance
    b) Ingenuity
    c) Tianwen
    d) New Horizons
    e) Voyager
    f) Mariner
    g) Pioneer

      1. No podía dejar de reirme un poco LuiGal. Vos sabés que mi segundo nombre es Arturo…
        No leí esta Novela, voy a ‘explorar’ a ver qué encuentro por Internet.

        1. Increíble, ni idea. El éter entra en simpatía de formas inimaginables.
          Ahora tienes un compromiso literario.
          Con el éter.

          Fdo: Tianwen
          🙂

  6. Como operador de drones, me pregunto cómo lo harán la gestión de las baterías LiPo, ya que deben tener una T°>20 °C para funcionar a máximo rendimiento y alargar la vida útil.
    Cuando vea volar a Ingenuity, simplemente me desmayaré de la impresión.

  7. Gracias como siempre por el artículo.
    Una duda, la idea es sólo realizar cinco vuelos? Si el aparto es funcional, veo difícil que la NASA no quiera aprovechar el potencial publicitario de este helicóptero y no le haga hacer unos vuelos más.
    En todo caso, muy interesante!

          1. Es una coincidencia pero con diferencia de genero.

            sic
            Engineers at NASA Jet Propulsion Laboratory refer to the rover as «Percy» and as a «she».

          2. Bueno aquí sería «La Perse» (forma rural o popular de dirigirse a alguien familiar o del barrio)

            «La Perse» ha parido (delivered) una criatura muy ingenua y ha de vigilar sus primeros pasos y luego pasar de ella. (la criatura debe volar del nido y dejar de ser una carga)

            Ni Percy ni Persy. (:-)

      1. Supongo que es una cuestión de personal dedicado a planear las rutas, enviar las ordenes, dedicar tiempo del rover a ecuperar los datos y enviarlos a la Tierra, etc.

        Pero si, una pena. Aunque sea un lastre científico para los responsables de la misión, a nivel de PR es una maravilla. A ver si hay suerte y cambian de opinión.

        1. Por no mencionar que tener una cámara AÉREA capaz de subir varias decenas de metros y observar el terreno ante tí por si hay problemillas que por el ángulo de las sondas en órbita en un momento dado no se vean o no se interpreten como debe, es toda una ventaja que no conviene desaprovechar.

          O echarle un ojo a esos acantilados del delta…

          1. Pues es que el problema va a ser ese; observar. Con la poca altura que va a alcanzar el invento, va a estar levantando polvo todo el tiempo que vuele; es improbable que llegue a observar nada con nitidez suficiente para que la observación sea útil.

    1. Opino lo mismo. Ingenuity puede desarrollar su misión sin interferir demasiado con Perseverance, basta que siga al rover. Mejor aún, podría ir por delante del mismo unos cientos de metros, tomando fotografías que ayuden a identificar posibles objetivos científicos. Saludos.

      1. Interfiere demasiado; las comunicaciones son por medio del Rover, que tiene que parar todo lo que está haciendo para observar y recopilar y retransmitir los datos; Engordando el plan de actividades

        Este demostrador tecnológico es una piedra en el zapato para los científicos que les urge tener los datos bioquímicos sedimentarios.

        1. Bueno, pues que se aguanten un poco… a ver si ahora va resultar que es más importante un nosequé bioquímico que el vuelo súper molón del primer helicóptero marciano….🤣

      2. como dijo daniel
        «su misión se dará por finalizada, incluso aunque el helicóptero esté plenamente operativo después de estos treinta días, para que Perseverance pueda continuar con sus objetivos científicos»

        lo prueban, y ya.

  8. Sin querer ser cenizo, me da un poco igual el tal «helicóptero», más bien saltamontes. Me parece un caprichito de los jefazos que se haya colado en la misión, sobre todo cuando no tiene utilidad científica alguna.

    Creo que Perseverance tiene una misión lo suficientemente seria como para perder el tiempo en esta fruslería. Es mi opinión.

    1. Los del equipo de la misión de Percy deben estar tirándose de los pelos… pero yo creo que es culpa del conservadurismo de la NASA. A ver, ¿en serio es necesario tener el rover parado durante un mes para los vuelos de Ingy? ¿y de verdad es necesario nada menos que 100 metros de distancia de seguridad entre el rover y el dron? joer, en serio, 100 metros (un campo de fútbol) me parece excesivo a todas luces, ni que fuera una bomba.

      1. Rotores de 1,2 metros a 2400 revoluciones por minuto. ¿Qué podría salir mal? Donde se le desprenda un aspa, no sé yo si ese boomerang-machete se detendría antes de 100 metros en esa birria de atmósfera y baja gravedad.

        1. ufff, muy recto en horizontal o hacia arriba tendría que salir despedido para llegar tan lejos, no? y cuál es la probabilidad de que salga en la dirección y sentido exactos como para impactar con el rover?
          Me sigue pareciendo bastante exagerado

          1. «¿cuál es la probabilidad de que salga en la dirección y sentido exactos como para impactar con el rover?»

            Según la Ley de Murphy, la probabilidad es casi del 100%.

            Desafiar a Murphy suele acabar mal. Hacerlo a 100 millones de kilómetros de la Tierra es una invitación al desastre.

          2. Murphy es mi pastor, sí 🙂 Con la millonada, sudor y lágrimas que costó poner a Percy ahí, toda precaución es poca. Más vale pecar de exagerado a quedarse corto por un palmo.

            Y por cierto, ¿dónde está pesimax? ¿O es que optimax sale a relucir a base de ser pesimista acerca del pesimismo? 😉

        2. Que se suelte un aspa y le dé al rover a esa distancia es muy improbable porque es un solo objeto. En cambio, el polvo y piedrecitas que puede mover la corriente de aire generada por Ingy pueden ser millones de partículas disparadas en todas las direcciones, y muchas de ellas se lanzarían a gran velocidad. Me estoy imaginando como ascienden del suelo, son succionadas desde arriba de las aspas y centrifugadas por estas. Una parte irá en la dirección de Percy a la misma velocidad que la punta de las aspas. ¡Da miedo solo pensarlo!

          Supongo que irán subiendo la velocidad de rotación despacio, comprobando con las cámaras los efectos del material expulsado del suelo, antes de intentar levantar el vuelo.

          1. Las piedrecillas rodarán por el suelo, la atmósfera marciana no ofrece tanta sustentación. Pero una buena nube de finos granos de arena y sobre todo polvo, mucho polvo, en fija sí…

            en.wikipedia.org/wiki/Climate_of_Mars#Saltation

            The process of geological saltation is quite important on Mars as a mechanism for adding particulates to the atmosphere […] A model more closely in accord with real world observations suggests that saltating particles create an electrical field that increases the saltation effect. Mars grains saltate in 100 times higher and longer trajectories and reach 5–10 times higher velocities than Earth grains do.

            en.wikipedia.org/wiki/Martian_soil#Atmospheric_dust

            The Martian atmospheric dust particles are generally 3 µm in diameter […] Rigorous modeling of all relevant variables suggests that 3 µm diameter particles can remain in suspension indefinitely at most wind speeds, while particles as large as 20 µm diameter can enter suspension from rest at surface wind turbulence as low as 2 m/s [7,2 km/h] or remain in suspension at 0.8 m/s [2,9 km/h].

        3. naaa… no pasa nada. seguro.
          acá en ARG atamos todo con alambre, y siempre tenemos la «avivada» a mano lista para zafar de algo…y mira: seguimos vivos.

          si la nasa quiere, lo hace una (UNA) vez y no pasa nada.

          lo dice bien un comentario de aca bajo » Según la .., la probabilidad es..» justo eso. según y probable. no es certeza.

          (además es un dron científico, no un trabajo practico de primaria de papel mache, el rotor no es de papel de origami)

    2. Alguna vez tiene que ser la primera, SB. Es lo que tienen los demostradores tecnológicos. Lo mismo podría decirse de MOXIE o de cualquier otro cacharro que pruebes por primera vez en Marte.

      1. Así es Pochi! Sucede que hay «primeras veces» que podrían no haber tenido lugar y se dispondría de más tiempo para que el rober trabajase en lo suyo, que no es poco…

        Un saludo!

        1. Los exitosos rovers marcianos existen gracias a que hubo una «primera vez» con un demostrador tecnológico llamado Sojourner.

          Siguiendo tu criterio tampoco ese debió existir, para que Pathfinder se enfocara en su objetivo científico: La meteorología

          1. No sé cómo expresarlo para que se entienda. Ignoro si es un fallo mío de expresión o de comprensión lectora por parte de alguno que no entiende lo que se quiere decir…

            Estoy intentando hacer ver que la «primera vez» de este ‘saltamontes’ era algo perfectamente prescindible. Desde mi punto de vista, hubiera preferido que Perseverance se centrara en su cometido y no hubiera llevado en la panza este ingenio para que de unos cuantos saltos para solaz de los jefazos ‘naseros’ ya que, según se nos dice, no van a aportar gran cosa al conocimiento de Marte… No hablo ni de la primera vez que se pisó la luna, ni de todas esas misiones que citas que efectivamente son muy interesantes y hasta imprescindibles. En definitiva, que no todas esas primeras ocasiones que se hace algo son igual de trascendentes, ni en el tema que nos ocupa, ni en la vida… Entendido ahora?

            Me lo traes copiado mañana doscientas veces 😰

          2. Ya, SB, te hemos entendido de sobra. El problema con los de mostradores tecnológicos es que nos quejamos porque molestan y no hacen ciencia, pero si nos saltamos esa fase y vamos directos a la ciencia dron nos quejamos porque desarrollarlo en serio cuesta un par de billones. Pues una cosa o la otra. Aquí estamos invirtiendo ahora en capacidades y ciencia del futuro. Hay que ver las cosas con más perspectiva, creo yo.

          3. Y tanto SB como pochimax se olvidan de lo más importante.

            El Ingenuity es PUBLICIDAD, del tipo BRUTAL, de la que hace que salgas en todos los diarios y televisiones del planeta. De la que crea afición. Si sale bien, les guste o no a los responsables de la misión, es una jugada maestra de RRPP que vale cada céntimo invertido. No nos olvidemos que la factura de la NASA la pagan los contribuyentes de los USA, y que esto ayuda, y no poco, a vender esa factura, que más adelante significará posiblemente más misiones y rovers.

            Acordaros de la historia de la foto del blue pale dot.

          4. Totalmente de acuerdo con David U.

            Como herramienta publicitaria, si todo sale bien, este mini-helo puede ser tremendo.

          5. Bueno amigos, pues no estamos de acuerdo y no pasa nada.

            Sigo en mi idea de que no haber llevado ese saltamontes con aires de helicóptero sería dejar tiempo, dinero y espacio para cosas más importantes.

            Lo verdaderamente ‘publicitario’ en un robot tan bien equipado como Perseverance sería que encontrara alguna evidencia de vida pasada (o presente) en Marte. Eso sería de una repercusión brutal para la Humanidad y la comprensión del Cosmos. El resto adornos y marketing que, a mi personalmente, me interesan mucho menos. Para echarse unas risas, poner los ojos como platos un ratito y poco más…

          6. Míralo así, SB…

            Percy + Ingy es matar 2 pájaros de 1 tiro. Porque en la NASA hay interés por ver si los drones de tipo helicóptero serían buenos exploradores marcianos.

            Y tarde o temprano hay que probar el concepto «en el lugar», y más vale temprano que tarde, porque «el mapa» (las simulaciones) no es «el territorio» (la realidad). «El territorio» casi siempre depara sorpresas desagradables, como pasó con el «topo» de InSight, por ejemplo.

            Entonces la cuestión es…

            ¿El concepto está suficientemente maduro para ser probado «en el lugar»? , jefecito.

            ¿Percy puede llevar a Ingy? Puede, perfectamente.

            ¿A qué coste? Sale «casi» gratis. El «casi» cuesta… un poquitín más de masa… un poquitín más de combustible… un poquitín más de complejidad… un poquitín más de riesgo… y unas «vacaciones pagas» para los controladores de misión durante los 30 días en los que Percy no se puede dedicar a su misión primaria.

            Bah, una propina. Pero, ¿ese mes de estar «rascándose» afecta negativamente al rover y/o su misión primaria? Mmmm…no, el RTG tiene cuerda para rato, y si algo tiene que ir mal es más probable que vaya mal cuando el rover no esté «rascándose». Por su parte los «vestigios fósiles de vida», de haberlos, han estado «rascándose» durante miles de millones años, creo que pueden aguantar un mes más.

            Bueno, pues entonces vale. ¡Hágase!

            Marchando el ofertón 2 x 1…

            Y eso sin tener en cuenta el factor «publicitario», un «plus» que NO es moco de pavo, ofertón 3 x 1 😉

          7. 😂😂🤣🤣 Pelau, menudas risas me he echado con tu comentario.

            Pero es verdad. La sucesión de decisiones que has descrito deben haber sucedido cómo las expones, jejeje…Poco más que añadir. Sólo que encuentro paralelismos con actitudes y decisiones que observo en mi ámbito laboral por parte de personas con capacidad de decisión, influencia y, sí,mucho dinero…

            Saludos!👍

          8. En mi opinion si sobrevive a los vuelos y tiene durabilidad, es una pena desperdiciarlo, puede ser muy interesante emplearlo para el contexto geologico y geomorfologico de las muestras o preseleccionar visualmente zonas de estudio que se tomen gracias a la fotos, si estas tienen definición suficiente. Se nota que tienen muchos medios si se desaprovechan otros porque se los imponen aunque sean de baja precision sigue siendo informacion que depende como la uses puede ser intetesante.

    1. Pues podrían intentar enderezarlo con el brazo articulado del rover, pero lo dudo y es fácil que el dron resulte dañado.
      El viento de Marte es muy rápido pero apenas tiene masa, el momento es muy bajo. Es el problema de las películas como El marciano y Mision a Marte, se ve unas ventoleras que no son ni por asomo reales.

      PD: Misión a Marte no tiene muy buenas críticas, pero a mi en particular, me encanta.

      1. Mission to Mars (2000) tiene buenas cosas, la música NO es una de ellas, pero se deja ver… hasta el tremebundo WTF?! del final… cuando el trío casi «políticamente correcto» (faltó un/a mongoloide) de astronautas es expuesto a una «revelación» sin pies ni cabeza ni cuerpo ni hostias. Me da que quisieron cerrarla «a la 2001» perooo… lo lamento mucho, NO cierra por ningún lado.

        Oh, y todo ese asunto de que más nos vale responder con el código (en este caso genético) CORRECTO… o de lo contrario V’Ger (en este caso un tornado de malas pulgas) se enfada y la palmamos parda… pues como que ya lo había visto, y había sido bastaaante más lógico.

        Porque aquel código, el que V’Ger esperaba recibir en Star Trek: The Motion Picture (1979), era de tipo inmutable, es decir, NO era «código ADN marciano» que tras sufrir no pocos CAMBIOS (merced a una cosilla conocida con el nombre de Evolución de las Especies) se convirtió en «código ADN humano».

        Valiente «código de comprobación» que además de «marcianos» (el patrón a reconocer) también acepta «humanos», y quien dice «humanos» dice «cualquier bicho que haya evolucionado de la semilla que los marcianos dejaron en la Tierra cuando se vieron forzados a migrar de Marte hacia otro sistema solar».

        ¿Y por qué NO la hicieron fácil y se dejaron de «semillas» y colonizaron la Tierra, que estaba ahí al lado y obviamente ya era habitable… y listo, qué otro sistema solar ni qué leches… y así nos evitamos todo este embrollo sin pies ni cabeza que ni de Cthulhu bendito? Pues mira tú, excelente pregunta. Lástima que a los guionistas NO les conviene responderla. No les conviene pero pa’ náa.

        Lo malo de una civilización tan avanzada como la marciana es que te hace trizas si no respondes con el código «correcto». Lo bueno es que el código «correcto» es lo que venga, porque una civilización tan avanzada como la marciana no hace discriminación racial, ¡faltaría más! Que sí, que también se aceptan «pulpos». Todo muy civilizado y MUY coherente, sí señor.

  9. Buenos días a todos.
    Comprendo que no la quieran aprovechar después (si todo va bien) como medida de contingencia. No obstante, si tiene una buena antena ¿no molaría dejarla libre? que vaya cubriendo una distancia diaria lejos de su madre ;-P y que visite otros lugares del cráter; incluso otros cráteres, dependiendo de la potencia de la antena, claro y de la visual. Supongo que estaré diciendo una barbaridad aunque, si es autónoma, ¿por qué no aprovecharla lejos de Perseverance en vez de dejarla quieta para siempre?
    Un saludo.

    1. Obviamente, Ingy no tiene buena antena…no puede alejarse más de un kilómetro del rover o perdería la conexión.
      https://www.jpl.nasa.gov/news/press_kits/mars_2020/download/ingenuity_landing_press_kit.pdf
      Ingenuity y la estación base de Perseverance utilizan un enlace de telecomunicaciones UHF (900 MHz) para comunicarse entre sí. El sistema puede transmitir datos a una velocidad de hasta 250 kilobytes por segundo a distancias de hasta 3300 pies (1000 metros).
      Durante los vuelos, se enviará un flujo de datos unidireccional en tiempo real desde el helicóptero al rover para su almacenamiento y posterior retransmisión a la Tierra. Después del aterrizaje, el helicóptero retransmitirá el flujo de datos durante el vuelo y los datos adicionales del vuelo.

      1. Gracias por tu respuesta, crack.
        Supongo que será el primero de muchos y algún día sí que podremos tener uno de estos exploradores al pie del cañón, con conexión directa vía satélite.
        Lo peor será la espera, que algunos ya tenemos una edad. 🙂

  10. Gracias Daniel. Estoy en ascuas sobre cómo han hecho para evitar el deterioro de la batería los de Sony. Pensé que se juntaría con Perseverance para pasar las noches gélidas de Marte y aprovechar los RTG.

    Echo de menos la falta de un sistema para limpiar los paneles solares. No es tan complicado poner un motor con un bastidor atado a un cepillo o lo que sea.

    1. Policarpo, creo que precisamente Ingenuity es la única misión marciana con paneles solares a la que no le va a hacer ninguna falta un mecanismo para limpiarlos. Entre el movimiento del aire causado por las aspas, el movimiento del helicóptero, la vibración del motor, la inclinación del helicóptero y los golpes al aterrizar me aventuro a decir que se van a limpiar bastante bien 😉 Saludos

    2. Gracias por vuestras respuestas.
      Confundía ambos conceptos cuando hice la pregunta anterior, siendo los RTG para generar electricidad, además de calentar, y RTU sólo calentar. Antes quería decir RTU

  11. Buen entrante para disfrutar y detalles gracias!
    Me encanta por ser un dron muy simple.
    Recuerda a un diseño simbólico infantil. Será fácil copiarlo como juguete casero. Con una cajita, cuatro alambres, bastones de helado…
    Creo que vamos a ver mil imitaciones. Con muñequitos de marcianos y de todo, entre castillos de arena de la playa, por ejemplo.
    Vaya momento histórico! Qué ganas de que vuele!
    Aunque se vuele un poquito ya será muy celebrado y famoso.
    Entiendo que lo paran en un mes, pero la gente aficionada, fans, pedirán mucho más… será curioso ver la respuesta. Intrigante!
    🙂

    1. No sé en Marte, pero aquí en la Tierra basta con una o dos, para poder reproducirse y proliferar. No? Con 21900, eso debe ser una fiesta.

        1. Nadie está seguro. De lo que sí estamos seguros es que la vida microscópica es increíblemente tenaz.

          Por lo que sabemos, el propio entorno esterilizante de Marte debería encargarse de reducir la cantidad de microorganismos a CERO dado el suficiente tiempo de exposición.

          Si enviamos las sondas lo más «limpias» posible es por pura precaución, debido a lo que NO sabemos. Enviamos las sondas para saber, justamente 😉

Deja un comentario