Perseverance aterriza en Marte

Por Daniel Marín, el 19 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 99

El rover Perseverance de la NASA ha aterrizado con éxito en el cráter Jezero de Marte el día 18 de febrero de 2021 a las 20:55 UTC. La NASA ha logrado una vez más situar una sonda en la superficie marciana. Es la sexta sonda de la agencia espacial y el quinto rover que logra aterrizar con éxito en el planeta rojo de forma consecutiva. La delicada maniobra sky crane volvió a funcionar y Perseverance ya se encuentra en la zona Canyon de Chelly de Jezero, no muy lejos del centro de la elipse de aterrizaje. Pocos minutos después del aterrizaje las primeras imágenes de las cámaras Hazcams llegaron a la Tierra a través de la sonda MRO.

Primera imagen de Perseverance desde Marte de una de las Hazcams delanteras (NASA/JPL-Caltech).

Las imágenes se ven un poco borrosas porque se han tomado a través de una cubierta transparente, colocada para evitar que el polvo y los guijarros levantados por los gases de escape de la etapa de descenso. Estas cubiertas ya han sido eyectadas y pronto veremos imágenes más claras. Hay cuatro Hazcams frontales en el rover, aunque solo se usan de dos en dos, con el otro par como cámaras redundantes. Estas cámaras llevan un pequeño visor frontal para evitar los deslumbramientos del Sol, algo que se aprecia en la imagen de arriba. Este visor es necesario porque estas cámaras se emplean para detectar obstáculos durante la conducción. Las Hazcams traseras son solo dos y no llevan visor. En los próximos días los encargados de la misión activarán los diferentes instrumentos y sistemas de Perseverance para asegurar que todo está en orden. Las baterías están correctamente cargadas gracias al MMRTG. El segundo día en Marte (Sol 2) se desplegará el mástil del rover con las cámaras principales (Navcams y Mastcam-Z) y la antena de ganancia principal. Hasta el sol 4 o el sol 5 el control de la misión encargará de comprobar los instrumentos. El primer panorama se tomará en el sol 4. Los vídeos del descenso tomados por las diferentes cámaras llegarán a la Tierra durante los siguientes soles (días marcianos).

Imagen Hazcam trasera (NASA).
Las cámaras Hazcam (RA, RB, LA y LB) de la parte frontal de Perseverance (NASA /Maki et al.).
Hazcams traseras (NASA /Maki et al.)
Hazcams (NASA/Maki et al.).

Para la NASA es un alivio que esta misión de 2700 millones de dólares esté en Marte. No en vano, Perseverance es el primer elemento de la misión de retorno de muestras MSR, consistente en otras dos sondas que deben despegar en 2026. Si Perseverance no hubiese aterrizado de una pieza, la NASA se hubiera visto obligada a replantearse toda su estrategia de exploración de Marte en esta década. Curiosity era una misión independiente, pero del éxito de Perseverance dependía la viabilidad de las próximas misiones estadounidenses y europeas a Marte. Por otro lado, la agencia estadounidense confirma su liderazgo en la exploración del planeta rojo. En cualquier caso, ahora es el momento de celebrar la hazaña de Perseverance. Los próximos días, meses y años prometen ser espectaculares.

Más info sobre el aterrizaje: Nunca juegues a los dardos con la NASA

Zona de aterrizaje (en rojo) y los nombres de las diferentes zonas de Jezero (NASA).


99 Comentarios

  1. Desde luego valieron la pena los nervios. NASA otra vez triunfando en la última frontera y dejándonos soñar.

    Que empiece el espectáculo en Marte otra vez.

  2. Lo único malo es que igual realiza toda su misión sin pisar terruños hispanos 😀 , aunque yo creo que a Timanfaya podría ir aunque sólo fuera para examinar esas paredes

  3. Otro gran éxito de la NASA en la exploración de Marte, me muero de ganas de ver las imágenes del descenso.

    ¿A qué distancia del centro de Timanfaya se quedó? ¿Cuánto mide cada zona en las que se ha dividido Jerezo?

  4. Esta puede ser una misión HISTÓRICA si encuentra lo que ha ido a buscar: pruebas de vida en Marte, en la antigüedad. Estaremos pendientes y le deseamos todo el éxito.

    La maniobra de sky crane es ALUCINANTE. Ojalá se pueda ver bien en los videos de aterrizaje, será espectacular.

    Gracias por el directo en YouTube, tendréis que repetirlo y/o abrir canal de Twitch.

    1. La exploración de Marte a la «old space» no le interesa.

      (YAG: traer muestras de la Luna ahora, o de Marte en 2030 no es muy ilusionante. Ni una misión tripulada a Marte «dentro de 20 años», la eterna promesa)

      Starman sí que le gustó. Las preferencias de cada uno son las preferencias de cada uno.

  5. Puntaso para la NASA 👏
    Lo lograron por segunda vez, con la máquina más pesada de la historia. 👏 Perseverance es un tanque científico suelto en el lecho de un lago fósil, existe la posibilidad de que en las aguas poco profundas de Marte se desarrollarán formas de vida parecidas a los estromatolitos (formaciones rocosas de carbonato de calcio, depositadas por bacterias, a medida que crecen forman capas sedimentarias) sería maravilloso que encontraran algo así. Jo, Jo. 😊

  6. Me sorprende la imagen de HIRISE que muestra al rover en la superficie. Está tomada de forma muy oblicua respecto a la superficie. ¿La han tomado realmente así o le han dado un «toque artístico»?

  7. La BBC, la tele japonesa y la americana dando el aterrizaje en directo.En España a esa hora estabamos con el first dates.Penoso pais de jolgorio, marujeo y cotilleo.Lamentable.

    1. Bueno, y eso que seguramente no has visto la noticia en el telediario de TeleMadrid (= TeleAyuso) donde a las 14.30h la presentadora (cuya cara parece ser reflejo de su capacidad intelectual) soltó que en la Perseverance había unos micrófonos «por si hay marcianos y nos quieren decir algo».

      Ni que decir tiene que me cagué en sus muertos… 😳😈 Espero no haber escandalizado a ningún vecino. 😂🤣

    2. En TVE emitieron el aterrizaje en directo. Bueno, es un decir eso de que emitieron, soltaron unas cuantas imágenes de películas sobre Marte, conectaron 30 segundos con una presentadora que estaba en Robledo de Chavela, se vió como la gente allí aplaudia cuando llegó la confirmación del aterrizaje, y se acabó la transmisión.

  8. Enhorabuena a la NASA y a todos los que han trabajado para el éxito de esta misión.

    Ayer seguí el aterrizaje por tres sitios a la vez: La NASA en español, que hizo un buen directo (quizás a la directora de vuelo le faltaba algo de soltura ante las cámaras, pero para ser la primera vez se le perdona); por AMSAT-DL, es decir la asociación alemana de radioaficionados por satélite, que con su antena de 20 m de Bochum siguió las señales de la etapa de crucero y luego de la MRO; y con el directo de Radio Skylab, muy bueno y entretenido, en la linea que nos tenéis acostumbrados.

    Gracias a todos por este buen momento

  9. Muchas gracias, Daniel, por este magnífico artículo…. muchos nervios ayer viéndolo en la página de la NASA.
    Dios mío cuántas cosas quedan por delante!!… uf!!, sólo de pensar que Ingenuity llegue a volar me parecería alucinante y todo lo demás… esto es una grandísima aventura que inicia y que ojalá dure el mayor tiempo posible haciendo la mayor ciencia posible y que el retorno para España sea también muy importante. Bravo!!.
    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios y entusiasmo.

  10. enhorabuena de nuevo a la NASA y JPL , los mitos y conspiraciones de Marte van cayendo . La proxima la Tianwen 1 ,a ver si sale bien el amartizaje y se anima la carrera espacial en Marte tambien . Menudo espectaculo , sondas norteamericanas , chinas , dentro de poco las veremos luchar entre ellas en la arena . Estaria gracioso que lucharan por quien se queda con el vallis marineris o olimpus mons , ahi dandose candela .

  11. ¡Hurra por la NASA! Éste es uno de los proyectos más apasionantes (junto con las bases lunares) de la actualidad, y por ahora lo están bordando. Podrían ser capaces de traer las primeras muestras de Marte a la Tierra… y desde luego, incluso si Mars Sample Return no funciona, que yo creo que sí lo hará, Perseverance va a hacer descubrimientos fascinantes.

  12. Hay una cosa que no entiendo bien:
    Si la distancia mínima entre la tierra y marte es de menos de 60 millones de km. y la máxima de más de 400 millones de km. (perihelio y afelio), ¿Por qué dicen que el Perseverance ha recorrido cerca de 500 millones de km.?.
    ¿Cómo puede la nave recorrer tanta distancia entre ambos planetas, si incluso la distancia media entre ambos es de 225 millones de km.?
    ¿Qué recorrido hace la nave en el sistema solar para recorrer tanta distancia?

    1. Es simple. Imagina una carrera de 800 metros entre dos corredores, uno sale 5 m por delante del otro y este lo alcanza justo antes de entrar en meta. Cuánta distancia a necesitado recorrer el segundo para alcanzar al primero? Pues unos 794 metros…aunque han estado todo el rato a menos de 5m de distancia.

      1. En la animación se ve como la velocidad de mars 2020 va decreciendo a medida que se acerca a marte. A qué se debe esa desaceleración? Se trata de frenadas programadas para ajustar la trayectoria?

        1. La inmensa mayoría del trayecto es recorrido a base de movimiento inercial (sin autopropulsión)… y la nave «va en subida»… va remontando el «pozo gravitatorio» del Sol… de ahí la desaceleración 😉

  13. Sigo sin entender cómo dicen que el Perseverance recorre cerca de 500 millones de km. , porque según esta animación que ha puesto Pelau: https://en.wikipedia.org/wiki/Mars_2020#/media/File:Animation_of_Mars_2020's_trajectory_around_Sun.gif
    recorre 97 millones de km. desde que sale de nuestro planeta, llega a la órbita de conjunción de Hohman y amartiza en el planeta rojo.
    La animación está muy clara; ¿Dónde están los 500 millones de km.?

      1. Exactamente. Y lo demás también es bastante obvio, pensé que se entendería. Pero bueno, a ver ahora…

        Ligorio, fíjate que… en el tiempo que la nave demora en llegar a Marte… la Tierra recorre más de la mitad de su órbita alrededor del Sol, es decir, la Tierra alcanza (y supera) el punto diametralmente opuesto de su órbita.

        El «diámetro» de la órbita terrestre es de unos 300 millones de km… y ya nada más la «cuerda» (la «base» recta) del arco magenta (la trayectoria curva de la nave) luce apreciablemente mayor que el «diámetro» de la órbita terrestre.

        Y a eso agregar que la nave no recorrió la «cuerda» recta sino el arco curvo… es el arco magenta lo que mide unos 500 millones de km 😉

Deja un comentario