50 años de Glenn

Por Daniel Marín, el 20 febrero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 14

Tal día como hoy, la NASA logró poner un hombre en órbita. No era el primero en alcanzar la órbita terrestre, ni siquiera el segundo. Y tampoco era el primer astronauta de la NASA en viajar al espacio a bordo de la nave Mercury. De hecho, ni siquiera en esta categoría era el segundo. Pero a pesar de todo, John Glenn hizo historia cuando el 20 de febrero de 1962 despegó en la misión Mercury-Atlas 6 dentro de su cápsula, apodada Friendship 7. Después de dar tres vueltas a la Tierra, la nave amerizaría con éxito en el Océano Atlántico a 800 millas al sureste de Cabo Cañaveral. La misión había durado 4 horas, 55 minutos y 23 segundos y, salvo algún que otro contratiempo con el escudo térmico que estuvo a punto de causar un infarto a más de un controlador, fue casi perfecta.

La agencia espacial norteamericana había sido creada inicialmente con un único objetivo: poner un hombre en el espacio ante que los soviéticos. Como sabemos, no lo consiguieron, pero con el vuelo de John Glenn la NASA pudo ponerse al nivel de la URSS en la recién nacida carrera espacial. Los saltos suborbitales de Shepard y Grissom no podían compararse a las misiones orbitales de Gagarin y Titov, pero después de Glenn la NASA ya jugaba en la misma liga. Si Alan Shepard era el piloto de pruebas por antonomasia, Glenn se presentaba como el perfecto héroe americano, una diferencia que Tom Wolfe explotó magistralmente en su mítica obra The Right Stuff. En definitiva, un más que digno rival de Gagarin.

Glenn volvería al espacio en octubre de 1998 en la misión STS-95 Discovery junto a otros seis tripulantes (uno de ellos era el español Pedro Duque). Con 77 años, se convirtió en el astronauta de mayor edad que alcanzaba la órbita, un récord todavía vigente. En esta ocasión, Glenn pudo disfrutar de la ingravidez en la relativamente amplia cabina del transbordador, un verdadero palacio celestial comparado con la minúscula Mercury.

Hoy hace 50 años que la NASA logró su primer gran éxito y para celebrarlo, nada mejor que ver estos dos vídeos sobre la epopeya de Glenn. El primero es un documental de la NASA de casi una hora sobre la misión, mientras que el segundo nos muestra cómo fue retratada la hazaña en las noticias de la época.

Elegido para la gloria (Life).
Nave Mercury (NASA/Celestia/Wikipedia).
La Mercury se separa del cohete Atlas una vez alcanzada la órbita (NASA).
La Tierra vista por Glenn en su viaje (NASA).


14 Comentarios

  1. Muy valiente esos conejillos de indias, en esos tiempos el espacio era un mundo lleno de teorías «absurdas» para nuestro tiempo.

    Me gustaría conocer mas sobre los cañones y armas convencionales disparadas desde el espacio. Existe alguna información sobre ese tema, las complicaciones y ventajas de ese tipo de armas en el espacio??

    Gracias Daniel siempre disfruto con tu Blog

    1. Evidentemente en el primer vuelo ; en una entrevista ,tras el accidente del Challenger y el retorno de los vuelos SHUTTLE, a Gene Kranz -director de vuelos de la NASA- este afirmó: hoy en dia prima mucho la seguridad, cuando nosotros lanzamos a Glenn habian explotado 3 de los últimos 8 cohetes ATLAS que habiamos lanzado.

    2. Pues opino igual. La misión de la Friendship 7 fue la tercera tripulada del programa Mercury, pero la primera en que la nave volvía del espacio a la velocidad orbital de 8 km/s. Había que tener mucho valor para meterse ahí dentro.

      Saludos.

    3. Una pequeña corrección:la primera MERCURY orbital fué la Mercury MA-4( 13 de Septiembre de 1961) que dió una órbita a la Tierra y estaba instrumentalizada; la segunda fué el Mercury MA-5, lanzada el 29 de Noviembre de 1961 con el chimpancé ENOS y tuvo que regresar en solo dos órbitas al gastar demasiado combustible de orientación; previamente el intento Mercury MA-3,el 25 de Abril de 1961 tuvo que ser destruido a los 43 seg de vuelo, eso sí, la torre de escape libró al maniquí !!!

    4. Sí, pero me refería a la primera Mercury orbital tripulada por un hombre (‘manned’, como dirían los anglosajones). Las Vostok también viajaron al espacio con perros antes del vuelo de Gagarin y eso no quita que fuese el primer vuelo tripulado 🙂 En cualquier caso, gracias por el comentario.

  2. No sé si debería considerarse a John Glenn como el primer astronauta que hizo un viaje espacial orbital completo.
    Al fin y al cabo, por lo que he leido, Gagarin y Titov saltaron en paracaidas de sus cápsulas.

  3. El Atlas, desarrollado como ICBM por Convair -division de General Dynamics -, era considerado (desde el modelo Atlas-B) como un cohete de fase y media; los motores laterales (sustentadores) se separaban en vuelo.Su estructura era superligera (mas que las latas de aluminio de los refrescos)
    y tenia que presurizarse con nitrógeno para que no colapsara por su propio pesohasta que se llenase de combustibles( algunos colapsaron por fugas del gas y quedaron como un churro en la rampa de lanzamiento )y el cohete entero pesaba menos de 6000 Kg. En aquella época los USA no tenian otro lanzador operacional de ese estilo (era operacional como ICBM desde 1958 ).

    1. Bueno, los motores laterales se denominaban ‘boosters’ en la terminología de Convair. ‘Sustainer’ era el motor central que funcionaba desde el lanzamiento hasta la órbita. Efectivamente, los motores ‘booster’ se separaban en vuelo, junto a toda la estructura trasera del cohete. Sea como sea, gracias por comentar. Me gustan mucho tus aportes.

      Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 febrero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp