Lanzada la octava misión de la nave alada militar X-37B

Por Daniel Marín, el 22 agosto, 2025. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • SpaceX ✎ 32

Hoy 22 de agosto de 2025 a las 03:50 UTC despegó la octava misión de la única nave alada que tiene en servicio Estados Unidos actualmente: el avión espacial militar X-37B. La misión, denominada OTV-8 (Orbital Test Vehicle 8) y USSF-36 (US Space Force 36) despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) mediante un Falcon 9 Block 5 con el X-37B nº 1. La primera etapa B1092 fue recuperada por sexta vez y aterrizó sin problemas en la plataforma LZ-2 en la costa de Cabo Cañaveral. Se trata de la tercera misión del X-37B lanzada por un Falcon tras la OTV-5 y la OTV-7 y la 2ª lanzada por un Falcon 9, ya que la OTV-7 empleó un Falcon Heavy (el resto de misiones OTV han usado el Atlas V 501 de ULA).

El X-37B nº 1 durante su inserción en la cofia para esta misión (USSF).

Aunque los detalles de la órbita son, lógicamente, secretos, se estima que el X-37B OTV-8 quedó situado en una órbita baja de unos 400 kilómetros de altitud y unos 50º de inclinación, ligeramente más inclinada que el resto de misiones del X-37B, situadas la mayoría entre 40º y 45º, con la excepción de la OTV-6, 55º, y la OTV-7, que fue lanzada en una órbita elíptica con un apogeo muy alto (323 x 38 800 kilómetros y 60º de inclinación). Aparentemente, la nave de esta misión es la X-37B nº 1, o sea, el primer ejemplar de los dos construidos. Pese a que el Pentágono no hace público qué ejemplar efectúa cada misión, las dos naves presentan ligeras diferencias en el escudo térmico y pueden ser identificadas visualmente, lo que permite confirmar qué vehículo vuela en cada misión. Las dos naves se han ido turnando para realizar los vuelos, salvo en las misiones OTV-4 y OTV-5, ambas a cargo del X-37B nº 2.

La etapa B1092 fue recuperada por sexta vez y aterrizó en la LZ-2 de Cabo Cañaveral (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de SpaceX (SpaceX).

El programa X-37B acumula 4208 días en el espacio en las siete misiones previas. Según la Fuerza Espacial de EE. UU., los objetivos no clasificados de esta misión son llevar a cabo demostraciones de tecnologías de comunicación entre satélites mediante láseres infrarrojos con un elevado ancho de banda —una clara referencia a Starlink, aunque también podría tener relación con la constelación militar Starshield— y probar un sensor inercial cuántico de alto rendimiento para una navegación mejorada que pueda sustituir o complementar al sistema GPS en caso de conflicto. El resto de experimentos y aplicaciones, de existir, son secretos. Es importante recordar que cualquier misión de espionaje a cargo del X-37B se puede realizar de forma más barata y sencilla con satélites convencionales. La ventaja principal de usar una nave alada, el cambio de parámetros orbitales mediante maniobras hipersónicas en la alta atmósfera, solo se puso a prueba en la misión OTV-7. La otra ventaja es la reutilización de instrumentos, pero no olvidemos que la capacidad de carga y volumen del X-37B es muy limitada y, además, no está nada claro que no sea más barato construir estos hipotéticos instrumentos para varias misiones desechables. Sea cual sea el objetivo real de esta nave, está claro que el Pentágono considera que es un proyecto útil y sigue apostando por él.

Estimación de la órbita inicial de la OTV-8 (Marco Langbroek / https://x.com/Marco_Langbroek).
Cofia de la misión OTV-8 (SpaceX).

Las misiones del X-37B han sido muy largas, siendo la más corta la OTV-1, con 225 días, y la más duradera la OTV-6, con 909 días. El X-37B es la única nave espacial alada en servicio de Estados Unidos, pero no del mundo, pues recordemos que China tiene una nave similar, que, por el momento, se conoce por el aséptico nombre de «nave experimental reutilizable» (重复使用试验航天器, chóngfù shǐyòng shìyàn hángtiān qì) o CSSHQ por sus siglas en mandarín. La CSSHQ ha efectuado tres misiones, todas ellas mediante cohetes CZ-2F/T lanzados desde Jiuquan, con una duración de 2, 276 y 268 días, respectivamente. Curiosamente, la inclinación orbital de las misiones de la CSSHQ ha sido de 50º, similar a las del X-37B, aunque en planos diferentes. El diseño de la nave china es, aparentemente, muy parecido al X-37B, pero es más grande y presenta diferencias llamativas, sobre todo en la forma de las alas. La utilidad militar de la nave china es igual de cuestionable que en el caso de su contrapartida estadounidense, pero en el caso de China solo el aspecto tecnológico ya justifica su desarrollo, pues mientras EE. UU. tiene una gran experiencia con naves reutilizables, la CSSHQ es la primera nave espacial china con alas, la primera reutilizable y la primera dotada de un escudo térmico que no sea de ablación. Curiosamente, ambas naciones también están desarrollando naves aladas civiles, pero para llevar carga a las estaciones espaciales. EE. UU. lanzará en unos meses la nave de carga Dream Chaser a la ISS, mientras que China planea usar el minitransbordador Haolong para llevar carga a la Estación Espacial China (existen otros proyectos parecidos en desarrollo en ambos países, pero por el momento están lejos de ser una realidad).

Diferencias en el escudo térmico de los dos ejemplares del X-37B.
Comparativa entre el X-37B (con el módulo de servicio acoplado) y la nave alada militar china (la nave china también tiene un módulo de servicio, que, en este caso, incluye paneles solares).

El X-37B, construido por Boeing, nació en 1999 como un programa civil de la NASA, pero fue transferido a los militares en 2004. Tiene una masa aproximada de 5500 kg y unas dimensiones de 8,9 metros de largo y 2,9 metros de ancho, con una envergadura alar de 4,5 metros. Dispone de un escudo térmico (TPS) de losetas y telas de protección térmicas muy similares a los del transbordador espacial de la NASA, aunque las zonas sometidas a las mayores temperaturas están protegidas por losetas TUFROC (Unipiece Fibrous Reinforced Oxidation Resistant Composite) del centro Ames de la NASA, en vez de emplear las losetas de carbono-carbono que usaba el shuttle. Lleva un panel solar desplegable de arseniuro de galio en la bodega de carga y usa un motor principal R-4D a base de combustibles hipergólicos (el mismo motor usado en los propulsores del CSM Apolo). Desde la misión OTV-6, al menos de forma oficial, el X-37B incorpora un módulo de servicio desechable acoplado a la parte trasera del vehículo que se destruye en la reentrada. No se sabe si este módulo se ha empleado en esta misión.

Panel solar desplegable del X-37B en una misión anterior (Boeing).
Detalle del panel solar desplegable del X-37B plegado en la bodega de carga (USSF).

Misiones del X-37B estadounidense y de la nave china CSSHQ:

  • OTV-1 (USA-212): lanzada el 20 de abril de 2010 mediante un Atlas V 501 y tuvo una duración de 225 días. Se usó el ejemplar X-37B nº 1. Órbita de 400 km y 40º de inclinación. Aterrizaje en la pista 12 de la Base de Vandenberg (California).
  • OTV-2 (USA-226): lanzada el 5 de marzo de 2011 por un Atlas V 501 y estuvo en órbita durante 469 días (primer vuelo del X-37B nº 2). Órbita baja de 41,9º. Aterrizaje en la pista 12 de la Base de Vandenberg (California).
  • OTV-3 (USA-240): lanzada el 11 de diciembre de 2012 con un Atlas V 501 y se prolongó durante 675 días (segundo vuelo del X-37B nº 1). Órbita baja de 43,5º. Aterrizaje en la pista 12 de la Base de Vandenberg (California).
  • OTV-4 (USA-261): lanzada el 20 de marzo de 2015 por un Atlas V 501 y estuvo en órbita durante 718 días (segundo vuelo del X-37B nº 2). Órbita baja de 43,5º. Aterrizaje en la pista 15 de la SLF (Shuttle Landing Facility) del Centro Espacial Kennedy (Florida).
  • OTV-5 (USA-277): lanzada el 7 de septiembre de 2017 mediante un Falcon 9 v1.2, con una duración de 780 días (tercer vuelo del X-37B nº 2). Órbita baja de 54,5º. Primer lanzamiento del X-37B mediante un Falcon 9. Al menos en esta misión el Pentágono ha reconocido que se pusieron en órbita varios satélites secretos. Aterrizaje en la pista 33 de la SLF (Shuttle Landing Facility) del Centro Espacial Kennedy (Florida).
  • OTV-6 (USA-299, USSF-7): lanzada el 17 de mayo de 2020 mediante un Atlas V 501 con una duración de 909 días (tercer vuelo del X-37B nº 1). Primera misión con un módulo de servicio acoplado (oficialmente). Se puso en órbita el FalconSAT-8, acoplado al módulo de servicio. Órbita baja de 44,6º. Aterrizaje en la pista 33 de la SLF (Shuttle Landing Facility) del Centro Espacial Kennedy (Florida).
  • CSSHQ-1: lanzada el 4 de septiembre de 2020 mediante un CZ-2F/T desde Jiuquan y tuvo una duración de 2 días. Primer lanzamiento de la nave orbital alada reutilizable china. Órbita de 50º. Aterrizaje en la pista de Lop Nor (Xinjiang).
  • CSSHQ-2: lanzada el 4 de agosto de 2022 mediante un CZ-2F/T desde Jiuquan y tuvo una duración de 276 días. Segundo lanzamiento de la nave orbital alada reutilizable china. La nave desplegó un mismo satélite en dos ocasiones y lo devolvió a la Tierra. Órbita de 50º. Aterrizaje en la pista de Lop Nor (Xinjiang).
  • CSSHQ-3: lanzada el 14 de diciembre de 2023 mediante un CZ-2F/T desde Jiuquan y tuvo una duración de 268 días. Tercer lanzamiento de la nave orbital alada reutilizable china. Órbita de 50º. Desplegó 7 objetos en órbita y realizó varias maniobras orbitales. Aterrizaje el 6 de septiembre de 2024 en Lop Nor alrededor de la 01:00 UTC.
  • OTV-7 (USSF-52): lanzada el 29 de diciembre de 2023 mediante un Falcon Heavy con una duración de 434 días (cuarto vuelo del X-37B nº 2). Primer lanzamiento mediante un Falcon Heavy. Posible órbita elíptica con un apogeo de más de 38 800 km y 51º de inclinación. Aterrizaje en la Base de Vandenberg (California).
El cohete en la rampa (SpaceX).
Separación de las etapas (SpaceX).


32 Comentarios

  1. Es una pena que los adelantos técnicos vengan de la mano del secretismo militar. La sustitución o complementación del GPS es un hito de la tecnología de la navegación y tiene por objetivo la invisibilidad del artefacto. Cuando se usan sensores inerciales cuánticos no es necesario emitir señales como las del GPS y por tanto se dificulta la detección electrónica de la nave. Su órbita podría ser impredecible si no se basa en GPS y facilitaría el cambio de trayectoria del aparato sin ser detectado. Saldríamos ganando si la tecnología puntera se pusiese al servicio de la sociedad civil en vez de manejarla con propósito destructivo.

    1. De momento es un experimento para sustituir los sistemas no-GPS clásicos ( medidas con acelerómetros/ cálculo de posiciones derivadas de esa navegación) con uno que no acabe acumulando tantos errores , que clásicamente se corrige con GPS de alta resolución.
      Este serviría para evitar la dependencia del GPS , en ningún caso, Trenchtown , tiene que ver con la «invisibilidad » del objeto, el avión espacial sigue siendo visible con los radares.
      Si este vuelo confirma los resultados obtenidos con aviones en un futuro serviría para navegar en cualquier punto del espacio sin GPS, ya que sin acumular errores en la determinación de aceleración y velocidad en cualquiera posición se calcularía con exactitud la posición.
      Tío KONUS en ayuda , como siempre.

      https://www.advancednavigation.com/tech-articles/the-future-of-inertial-navigation-is-classical-quantum-sensor-fusion/

      Saludos.

        1. Parece que el fin del experimento es, desde el punto de vista militar, navegar sin necesidad de GPS, lo que en el futuro también ayudaría a la navegación interplanetaria.
          Sin sistemas de navegación barcos, submarinos y aviones lo tendrían mas crudo en un conflicto.

      1. De acuerdo con KONUS, aunque no necesites el GPS no deja de ser un medio de navegación; solamente.
        La frase «si no se basa en GPS y facilitaría el cambio de trayectoria del aparato sin ser detectado» no tiene sentido, tus cambios de trayectoria no se saben interrogando al GPS , los mide un radar.
        Saludos.

    2. Pensaba que el GPS era pasivo para el objeto móvil que necesita orientarse / posicionarse ¿seguro que también hay emisión hacia el satélite para que el objeto se posicione?

      1. El receptor GPS solo determina su posición respecto de los satélites, efectivamente.
        Los satélites son actualizados en «efemérides» (hora exacta, posición y creo que en sistemas ultraprecisos estado de la ionosfera- para corregir retrasos en la propagación-).

    3. los mayores avances tecnologicos siempre se producen tristemente en epoca de guera. no hay nada que agudice mas el ingenio que tener tu vida en peligro y no hay nada como una guerra como para tener recursos ilimitados a tu disposicion.

        1. No sé cual es tu problema. Tampoco me interesa, pero no parece ser menor, tanto con tus obsesiones reiteradas como con tu baja comprensión lectora o, alternativamente, con la repetición a propósito de argumentos que ya se han respondido o desmentido, y quizás deberías buscar algo de ayuda. Te lo repito, aunque ha quedado claro que es inútil porque lo tuyo no tiene que ver con la argumentación: el uso de sistemas que emulan o intentan emular el razonamiento humano para uso en ámbitos científicos, técnicos y académicos (*no* sistemas diseñados para parlotear de manera general con un usuario random a menudo proporcionando información falsa o errónea y cayendo casi siempre en el sesgo de confirmación hacia el usuario humano, que solo valen para que la gente se crea muy lista y sus comportamientos validados) llevan teorizándose y usándose desde los años 1970. Ya está. Esto no es de ahora, lleva ocurriendo 50 años, y tu vienes enlazando artículos actuales como si esto se hubiese inventado ayer. Esto lo sabe cualquiera con dos dedos de frente y un interés mínimo en la IA. Lo que se inventó ayer es algo para camelar a pardillos haciéndoles creer que están hablando con alguien competente y que solo es un guiso general de algoritmos y entrenamientos con sesgos sangrantes y toneladas de falsa información o directamente información inventada que consume recursos de manera bestial y sirven para que, como fin último, unos cuantos listos se hagan con cientos de millones de dólares y euros en inversiones en lo que no es más que una nueva burbuja tecnológica a costa de acelerar un poco más la destrucción de nuestro entorno.

        2. Que si hombre, que sí.
          No todos los pardillos son tan listos como tú, doctor Klaus.
          Así que ese sistema les informa de lo más elemental.
          De la gente que aquí opina, no hay más que observar un poco, la mayoría no tiene estudios técnicos o científicos.
          No se si tu caso es uno de esos y lo doras con pedantería; aquí se habla de pozo gravitatorio, electromagnetismo, espectrometros de todo tipo , bioquímica y temas técnicos y muchos no tienen ningún conocimiento específico.
          Tu mismo, Dr. Klaus te colocas en donde te corresponda, de momento yo solo te veo batallador en la filosofía política izquierdosa, lo woke y lo políticamente correcto, el insulto y la descalificación.
          Así pues , que te den.

    4. Los receptores gps son receptores y como su nombre indica ni emiten nada, solo reciben, por lo que no se puede detectar un usuario que use un receptor gps. El problema con gps es que las señales son muy débil y es muy facil denegar el servicio haciendo jamming. Los sensores inerciales se han usado durante mucho tienpo en combinación con gps pero no pueden usarse sin este porque al poco tiwnpo acumulan un gran error. Estos sensores cuanticos prometen un error cercano a cero con lo que con una referencia inicial permitej navegar sin señales externos, por lo que es practicamente imposible de denegar.

      1. Una pregunta:

        Ese jamming se focaliza al objeto o es de ¿área?

        Lo digo porque, si tienes unidades propias cercanas que también precisen de GPS, a lo mejor las interfieren también…

        1. Es de área, más bien del volumen del patrón de la antena que realice el jamming
          El jamming básicamente es emitir potencia en la frecuencia del receptor para saturarlo y que no reciba la señal buena.

    5. Solo puntualizar que el sistema GPS funciona como una radio por lo que el receptor no emite nada, solo recibe. Por lo que la invisibilidad no se ve afectada por uno u otro sistema.

  2. Ya lo dije en el posts anterior pero es lamentablemente que está nave espacial no se pueda usar como laboratorio biologico espacial reutilizable a ver qué pasa con el drean chansé y si se usa solo para trasportar cargas ala iss

    1. Una nave de este tipo se usa para experimentos avanzados que al final puedan recuperarse, como es lo que os he comentado; el sistema cuántico es ultrasensoble, los átomos se » enfrían «( paran ) con LASER y la medida de las aceleraciones también se tienen que realizar sobre átomos casi detenidos con el mismo sistema.
      El Dream Chaser y otras naves de carga están bien para llevar instrumentos, alimentos y si te hace ilusión, Fernando Generales, ratones , moscas y peces a la ISS.

  3. Ahora que la Space Force tiene casi el doble de presupuesto que la NASA, me pregunto si a futuro contrataran la versión militar de la Dream Chaser, llamada DC-300…desde luego por dinero no va ser…

    Sin duda en 2026 puede que tengamos 3 naves aladas nuevas:

    La Dream Chaser, la Haolong China, y la Space Rider Italiana-Europea…

    Veremos…

  4. En esas fotos aún sale la denominacion USAF, en vez de USSF.
    Un absurdo la creación de otra rama cusndo esta operaba perfectamente bajo el ala de la USAF.

    Sucederá igual que los Marines y la US NAVY, burocracia y problemas.

  5. Pingback: usatoday24

Deja un comentario