Apofis es un asteroide cercano a la Tierra que cada cierto tiempo se aproxima a nuestro planeta, de ahí que haya sido clasificado como PHA (Potentially Hazardous Asteroid), o sea, un asteroide potencialmente peligroso. Durante muchos años se pensó que podría chocar con la Tierra en algún momento este siglo, aunque ahora sabemos que la probabilidad es, a todos los efectos, cero. El 13 de abril de 2029, 99942 Apofis —en inglés 99942 Apophis— pasará por las cercanías de nuestro planeta, a tan solo 32 000 kilómetros de distancia. Según cómo afecte este sobrevuelo a su órbita, en los siguientes encuentros con la Tierra Apofis se acercará más o menos. En todo caso, el hecho de que sea una buena representación de los asteroides PHA que pueden impactar contra nuestro planeta aumenta su interés, ya que su análisis permitirá planificar mejor una posible misión de defensa planetaria.
Durante el encuentro de 2029, Apofis será estudiado por cientos de instrumentos terrestres, lo que permite una oportunidad única de complementar las observaciones lejanas en baja resolución con las obtenidas por naves espaciales de cerca. La primera misión espacial que estudiará Apofis será OSIRIS-APEX (OSIRIS-APophis EXplorer), que no es otra cosa que el nombre que recibió la nueva misión de la sonda OSIRIS-REx tras completar el año pasado su misión primaria de retorno de muestras del asteroide Bennu. A pesar de sus encuentros cercanos, alcanzar Apofis no es sencillo en términos energéticos. La órbita de Apofis tiene un afelio situado ligeramente por fuera de la órbita terrestre, pero el perihelio se adentra hasta la órbita de Venus. OSIRIS-APEX, o APEX para resumir, realizará tres maniobras de asistencia gravitatoria de la Tierra y tres maniobras propulsivas de espacio profundo para poder alcanzar el asteroide. El primer sobrevuelo coincidió con la maniobra para soltar la cápsula con las muestras de Bennu el pasado 24 de septiembre de 2023. El último sobrevuelo tendrá lugar pocas horas antes de que Apofis pase cerca de nuestro planeta. La sonda alcanzará a Apofis el 22 de abril y gracias a un encendido final se colocará a su alrededor.
APEX estudiará Apofis, un asteroide rocoso de tipo S, de forma parecida a como lo hizo con Bennu, un asteroide carbonáceo de tipo C, aunque Apofis es un blanco más alargado —450 x 170 metros frente a los 520 metros de Bennu—. La guinda de la exploración de APEX la pondrá la maniobra STIR, ‘agitar’ en inglés y el acrónimo de Spacecraft Thruster Investigation of Regolith, durante la cual la sonda se aproximará a la superficie de Apofis siguiendo un perfil parecido al ejecutado durante la maniobra de recogida de muestras de Bennu con el dispositivo TAGSAM. Naturalmente, este dispositivo ya no está a bordo de la sonda (ahora está en la Tierra), así que APEX se acercará a la superficie y luego usará sus propulsores para alejarse. Esta maniobra levantará el material superficial revelando las capas más internas. En Bennu, la maniobra de contacto para recoger muestras con el TAGSAM, con la consiguiente expulsión de nitrógeno para mover el regolito, creó un cráter de 9 metros de diámetro y 60 centímetros de profundidad. Los cálculos indican que el 30% del volumen excavado fue por acción de los propulsores de la sonda, algo que se espera repetir en Apofis.
Lo ideal sería que APEX llegase a Apofis antes del encuentro con la Tierra de abril de 2029 para poder estudiar de cerca los posibles cambios que sufrirá el asteroide. Aunque Apofis no pasará tan cerca de nuestro planeta para que las fuerzas de marea puedan romperlo, sí que se prevé que habrá alteraciones internas e incluso superficiales, tales como terremotos y corrimientos de tierra, además de cambios en el periodo de rotación e inclinación del eje. Evidentemente, las modificaciones dependerán de la estructura interna del asteroide, que se presupone de tipo pila de escombros, pero podría haber sorpresas. Lamentablemente, APEX no tenía suficientes propelentes para llegar a Apofis antes que de que pasase por la Tierra, pero una propuesta de la Agencia Espacial Europea (ESA) sí que podrá alcanzar el asteroide con antelación.
La sonda se llama RAMSES (Rapid Apophis Mission for Space Safety) —aunque originalmente el acrónimo significaba Rapid Apophis Mission for SEcurity and Safety— y es una misión de la ESA que todavía no ha sido aprobada. RAMSES, que se encuentra en Fase 1 de su desarrollo, debe llegar a Apofis en febrero de 2029, dos meses antes del encuentro con la Tierra. Para ello debe despegar en abril de 2028 mediante un Ariane 6 A62 y disponer de una capacidad propulsiva para una Delta-V de al menos 1530 m/s. Otra opción energéticamente más favorable era despegar en abril de 2027 y realizar una asistencia gravitatoria de la Tierra, pero esta variante parece que se ha desechado por ser demasiado apresurada. Para ahorrar costes, RAMSES sería básicamente una copia rápida y simplificada de la sonda Hera que debe despegar este mismo año hacia el asteroide binario Dídimo-Dimorfo. Los instrumentos incluirían las cámaras NAC (Narrow Angle Camera), AFC (Asteroid Framing Camera) y MapCam, capaces de levantar un mapa global de Apofis con una resolución de 10 centímetros antes y después del encuentro con la Tierra de abril de 2029. También llevaría, como Hera, la cámara infrarroja TIRI (Thermal Infra Red Imager) para estudiar la composición del asteroide, el altímetro láser PALT y las cámaras de navegación WAC (Wide Angle Camera) y NavCam. Asimismo, RAMSES, también como hará la misión Hera, desplegaría al menos dos cubesats 6U con sus propios instrumentos para analizar Apofis de forma independiente que usarían RAMSES para retransmitir los datos a la Tierra.
La principal diferencia entre HERA y RAMSES es que esta última requiere una mayor Delta-V para alcanzar su objetivo, por lo que requiere una mayor masa de propelentes. Esta masa se introducirá a costa de reducir sistemas redundantes de la sonda, por lo que la misión será más arriesgada. En caso de que por algún motivo RAMSES no pueda despegar en abril de 2028 y pierda la oportunidad de estudiar el asteroide Apofis, se lanzaría a otro asteroide, como por ejemplo 2011 CG2. La ESA tomará la decisión final de construir y lanzar RAMSES en en la cumbre ministerial de la agencia de noviembre de 2025. Esperemos que la decisión sea afirmativa, porque aunque APEX también estudiará Apofis de cerca, no podrá observar el asteroide durante el encuentro con la Tierra de abril de 2029, una oportunidad única.
Referencias:
- https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/RAMSES_la_mision_de_la_ESA_que_se_acercara_al_asteroide_Apophis
- https://iopscience.iop.org/article/10.3847/PSJ/acf75e
Iba a poner un link a la misión Ramses de la ESA, pero veo que Daniel se ha adelantado. Esto sí que es rapidez y lo demás tonterías.
Gracias por el artículo!
Una corrección: el Delta V indicado arriba no es correcto, es mas bien alrededor de 1,5 km/s lo que se necesita
Además, en cuanto a los comentarios que leo abajo, en este caso no es cuestión de mas o menos capacidad del lanzador. Aquí depende de la trayectoria y los DV necesarios para alcanzar Apophis en el tiempo necesario y en el lugar indicado. De hecho A62 va sobrado para esta misión (no se usará toda su capacidad). El tema es, poder reutilizar el diseño de HERA (si no, el schedule es imposible, esta mission lleva un año en desarrollo y se lanza en 2028). Reutilizar este diseño tiene ciertas limitaciones (volumen por ejemplo). Esto implica aligerar la nave para que ese propulsante que cabe, signifique más delta V
Saludos
Gracias por las aclaraciones, Billy.
Una misión muy interesante pero no quiero hacerme ilusiones de momento. A esperar a la cumbre de 2025 y confiar en que se apruebe.
Visto lo que ha publicado hoy el director de la ESA, parece muy, muy difícil que NO se apruebe esta misión.
https://x.com/AschbacherJosef/status/1813195023392928163
Esperemos que sea así sabiendo cómo ha sido clasificado ese asteroide. Cómo Hera esa es más que una misión científica solamente.
Con lo pesimista que suele ser Pochi, este comentario permite afirmar que la misión tiene bastantes probabilidades de ser aprobada.
yo creo que si la aprueban el proyecto “faraonico” de Ramses,
de paso ahi le dan una carga util que justifique al Ariane 6
No entiendo porqué no se lanza la RAMSES con un Ariane64 en lugar de prescindir de instrumentos científicos para llevar más propelentes en la sonda. En principio el A64 estará ya disponible a partir del año que viene…
No es que afecte a los instrumentos sino a la redundancia del resto de elementos de la sonda.
https://nebula.esa.int/sites/default/files/2024-05/C4000141550ESR.pdf
Lástima que no se les pase por la cabeza lanzarla (a RAMSES) con un Falcon Heavy, que seguramente pueda imprimirle más Delta-V que el Ariane 62. Lógicamente irán a por el cohete europeo para la sonda europea… pero si de lo que se trata es de darle «caña» para que llegue rápido a su objetivo sin cargar con toneladas de propelentes, creo que se podría hacer alguna excepción… o, por lo menos, lanzarla con un Ariane 64…
No sé, solo especulo.
Increíble lo de la sonda rances pero no iba a lanzar china una misión de retorno de muestras de apófisi ??
Lo dijo por qué casi no hay información de dicha misión
No, la Tianwen 2 traerá muestras del asteroide Kamoʻoalewa (2016HO3)
https://danielmarin.naukas.com/2022/06/25/las-misiones-planetarias-chinas-tianwen-2-y-tianwen-3-trayendo-a-la-tierra-muestras-de-marte-y-de-un-asteroide-cercano/
Gracias Daniel por despejarme la ignorancia 😅
Gracias por informar con claridad y detalle sobre estas misiones tan interesantes.
Pienso que la curiosidad del ser humano no es una virtud románticamente excepcional, sino una actitud inherente a todo ser vivo que nos ha servido para sobrevivir y evolucionar. La ciencia y sus instrumentos hacen lo mismo que los sentidos, desde el organismo más simple: buscar en lo desconocido para distinguir lo que nos beneficia y lo que nos perjudica, y así poder actuar para mejorar o para defendernos del peligro. Desde este punto de vista, la exploración espacial actúa como los sentidos del conjunto de la vida de la Tierra. APEX, mediante su contacto con dos asteroides, sería parte de nuestro tacto.
Espero que los ministros que decidan sobre aceptar la misión RAMSES tengan esa curiosidad tan necesaria para la vida.
Que interesante. Si el asteroide mide 450x 270 ¿Como puede ser de tipo ruberpile? Una pila de escombros tendría que ser esférica o tipo peonza como Bennu si gira rápido, ¿no? Aunque puede que no… Leo que Itokawa se considera un ruberpile y tiene forma alargada de cacahuete. No lo entiendo. En cualquier caso ojalá se lance, muy interesante y además reutiliza la arquitectura de Hera.
Yo iba a hacer la misma pregunta.
Según leo en la wikipedia Apofis tiene una masa de unos 20 millones de toneladas, y recuerdo haber leído hace años que el meteorito del cráter Barringer tenía una de alrededor de 1 millón, y su explosión una potencia de 5,5 megatones. Suponiendo velocidades de impacto similares eso daría para Apofis una potencia de algo más de 100 megatones, más o menos el doble que la bomba Tzar.
Lo he dicho más veces. Encuentro deseable un impacto así en una zona deshabitada, como el centro del desierto del Sáhara, tanto más como que podemos preverla y evacuar la zona con tiempo. Eso despertaría quizás a los gobiernos sobre la importancia de preparar entre todos protocolos de defensa, y sería también una oportunidad única para el estudio científico de grandes impactos.
¿Pero y si es una zona no tan deshabitada? Mejor cruzar los dedos para que no pase?
Sí, concuerdo: un «trastazo» en condiciones sin víctimas sería un fenomenal toque de atención (al parecer, lo de Chelyabinsk no acabó de «cuajar» en el miedo político…) y pondría el foco en un asunto que está ahí, se ignore o no: que en algún momento del futuro cercano, un pedrusco va a tocar suelo… y mejor estar preparados.
Aunque, como dices, mejor que no pase, porque seguro que cae en zona habitada, o en un punto del mar que envía tsunamis demoledores a grandes ciudades.
Me temo que, en el futuro cercano, no va a chocar ningún otro asteroidillo. Ya tuvimos Cheliabinsk.
Gracias por el artículo!
(Repito en el hilo principal, que se me fue a una respuesta al primer comentario)
Una corrección: el Delta V indicado arriba no es correcto, es mas bien alrededor de 1,5 km/s lo que se necesita
Además, en cuanto a los comentarios que leo abajo, en este caso no es cuestión de mas o menos capacidad del lanzador. Aquí depende de la trayectoria y los DV necesarios para alcanzar Apophis en el tiempo necesario y en el lugar indicado. De hecho A62 va sobrado para esta misión (no se usará toda su capacidad). El tema es, poder reutilizar el diseño de HERA (si no, el schedule es imposible, esta mission lleva un año en desarrollo y se lanza en 2028). Reutilizar este diseño tiene ciertas limitaciones (volumen por ejemplo). Esto implica aligerar la nave para que ese propulsante que cabe, signifique más delta V
Saludos
A mí estas cosas me cuestan, pero… ¿no están aquí considerando fechas más cercanas al 2029 y considerando el Ariane 64 como lanzador?
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0273117724001340
Hay que diferenciar entre ese articulo, hablando de trayectorias low thrust, con un satelite «inventado» y la realidad. El articulo es interesante, si, pero a estas alturas no es realista (ni esta en el presupuesto) hacer un diseño nuevo con propulsión electrica, paneles solares mas grandes, configuracion diferente, etc
Para llegar a tiempo, estoy seguro que es muy importante la reutilización del concepto de HERA (estructura, propulsion, avionica, AIT, software). Y HERA lleva un sistema biprop. Asique la trayectoria es la que es.
De hecho, si te fijas en las fotos, se ve como el tanque de propulsante de RAMSES sobresale del interior (es como medio huevo). Eso en Hera no pasa, pero el diametro es el mismo (tanque de la misma familia). Esto es para maximizar el prop disponible sin cambiar el diseño.
Gracias por la respuesta.
Sí, tiene pinta de que o reaprovechan lo que tengan de Hera o no llegarían a tiempo.
Pero, desde la ignorancia de mecánica orbital, pregunto… ¿un cohete más potente no reduciría la exigencia de Delta-V de RAMSES?
Quiero decir (me lo invento): si el Ariane 62 deja a la sonda a 11km/s y necesita 1.5km/s más para alcanzar Apofis… ¿un cohete que la dejase en 12km/s no sería mejor y así la sonda no debería cargar más combustible y evitaría perder redundancias?
Intuitivamente me parece que sería mejor más «chicha» en el lanzamiento para aligerar de combustible la sonda… claro que, como digo, lo pregunto desde la ignorancia.
Ya lo dije arriba, ni siquiera hace falta toda la potencia de A62. De hecho, la mecanica orbital tiene truco. Si te pasas de fuerte, el frenazo que hay que pegar puede ser mayor y necesitarias aun mas delta V en el satelite
La clave aquí es donde cuando y como quieres interceptar Apophis (velocidad relativa X, cerca de la tierra…) estas maniobras no las puedes dejar todas hechas con el lanzador, sino que hay que hacerlas a lo largo del viaje.
Te pongo otro ejemplo. Cuando haces una transfe a Marte, lo que buscas es minimizar el DV necesario (o maximizar la masa en marte) para ello se busca el óptimo entre la velocidad de escape en el infinito con respecto a la tierra y la velocidad en el infinito con respecto a marte en la llegada. No se trata de darle lo maximo que tenga en Launcher en todos los casos, sino lo más optimo.
No es sencillo…
No, no lo es, jajaja.
Gracias de nuevo.
Gracias por el comentario, Billy. Quería poner 1530 m/s, pero se me quedó el ‘1’ por el camino.
Me llama la atención que, después del acercamiento del 2029, Apofis pasará de ser un asteroide Atón a ser un Apolo.
https://www.space.com/asteroid-apophis-2029-ramses-esa-mission
«Una de las formas en las que ya sabemos que la Tierra afectará a Apofis es cambiando su órbita. Actualmente, Apofis está clasificado como un asteroide de tipo Atón, que es como llamamos a la clase de objetos cercanos a la Tierra que tienen una órbita alrededor del Sol más corta que la de la Tierra. Apofis se aleja actualmente hasta 0,92 unidades astronómicas (137,6 millones de kilómetros u 85,5 millones de millas) del Sol. Sin embargo, nuestro planeta le dará a Apofis un empujón gravitacional que ampliará su órbita a 1,1 unidades astronómicas (164,6 millones de kilómetros o 102 millones de millas), de modo que su período orbital será más largo que el de la Tierra.
Entonces será clasificado como un asteroide de tipo Apolo. «
Pues con cambios tan notables como el que comentas no sé cómo podemos estar tan seguros de que no se modificará este u otro asteroide cercano para inesperadamente cambiar algo en su trayectoria que lo lleve a nuestras proximidades o al centro de la diana. (Uy!)
Por otro lado orbitar o chocar con uno de estos asteroides tendrá alguna influencia por mínima que sea y siempre puede especularse que la participación humana en el juego podría añadir el empujón que facitó el impacto final. La famosa manzana que no había que tocar era un asteroide cercano.
Da para una serie o gran debate.
DART modificó ya uno. Los toques sobre Bennu por insignificantes…??? Y ahora el asunto Apofis. Creo que Lutecia también fue visitado o sobrevolado.
Refinaremos con nuestros deseos de conocimiento el riesgo de un PHA?
OT (o tal vez, no tanto)
Estas misiones a Apofis, y la consideración de los asteroides potencialmente peligrosos me hizo volver a pensar sobre algo que muchas veces me he preguntado. Estamos acostumbrados (ya es un tópico) que se planteen ficciones donde un asteroide va a chocar contra la Tierra amenazando la supervivencia de la humanidad y la civilización, o borrándolas sin duda alguna. A veces se trata de guardar el secreto, pero termina sabiéndose; otras, se anuncia en el noticiero de la tele. Se da lugar a todo un despliegue de comportamientos humanos, ante ese fin inexorable.
Si recordamos cómo fue que se anunció, años atrás, la peligrosidad de Apofis; que luego se volvió extrema; y finalmente se descartó por completo el choque, habiéndose calculado incluso la distancia (32000km) a que pasaría, esto se explicó (está en la wiki) con los círculos de probabilidad, que al afinar los cálculos, con más datos, se redujeron y dejaron fuera a nuestro planeta. Ahora, como mero ejercicio especulativo ¿cabe la posibilidad de que lo último no fuera cierto y sólo fuera una «mentira blanca» para no causar angustia y caos ante un evento que no habría modo de evitar, con la tecnología actual?
Aclaro: NO estoy diciendo que haya tal ocultación con Apofis. Mejor aun: Apofis es «muy pequeño» para esta hipótesis; en las ficciones de choques apocalípticos se involucran objetos más masivos, con capacidad de destrucción total, como por ejemplo Lutecia, en Seeking a Friend for the End of the World.
Pregunta a quien quiera seguir esta especulación: ¿creéis que se daría a conocer a la población un evento de esta índole («ELE», en Deep Impact, si mal no recuerdo)? ¿O prevalecería el «partido del Orden» (que está por todas partes), y enemigos jurados seguirían combatiéndose pero poniéndose de acuerdo en mantener silenciado el evento todo lo posible?
No sé, cuanto más grande más visible… más oportunidades de que más observatorios lo capten, más complicado guardar el secreto.
Por otro lado, con la cantidad de cohetes que hay y la de armas nucleares, no veo cómo no podríamos lanzar decenas de lanzamientos para vaporizar el asteroide.
Me da a mí, Pochi, que ni todo el arsenal nuclear de la Tierra, en conjunto y estallando a la vez, destruiría o volatilizaría hasta un tamaño manejable para la atmósfera de la Tierra, un pedrusco como el de Armageddon, o algo de 100km o más. Incluso contra Lutetia (50km) estaría jodida la cosa.
En teoría no existe posibilidad de impacto contra asteroides tan grandes. Pensaba en alguno de los de 1 km que todavía no se han descubierto.
Hombre, SÍ existe posibilidad de trastazo de ese calibre, lo que es una cada X millones de años. Pero un cometa nuevo desde el Oort perturbado hace 20 o 30 milenios y que venga en rumbo de colisión, es también parte de la probabilidad.
Tendríamos un par de años para montar algo rápido.
Una especie de fábrica de sondas en serie, a lo largo y ancho del planeta. Podríamos hacer más de 100 lanzamientos, todas ellas con un explosivo nuclear.
No sé, no me rendiría tan rápidamente.
Estaba chequeando la wiki sobre el cometa marciano, el Siding Srping, y se descubrió con un telescopio pequeño y el bicho tenía menos de 1 km. Eso sí, venía a toda pastilla, en un año y 10 meses pasó de 7 UA a rozar Marte.
https://en.wikipedia.org/wiki/C/2013_A1_(Siding_Spring)
En teoría no existe posibilidad de impacto contra asteroides tan grandes.
Hombre, SÍ existe posibilidad de trastazo de ese calibre, lo que es una cada X millones de años.
***
Me explico mejor, lo que no creo es que un trastazo con un bicho de 10 km o más nos coja de sorpresa o con poco plazo de reacción. Sí, puede que dentro de 6 millones de años, los astrónomos terrestres descubran que en un plazo de 10.000 años el asteroide tal va a chocar contra la Tierra. Pero no de sopetón, no surgiría de la nada, ya están todos casi catalogados, la ventana para un escenario así se va cerrando rápidamente.
***
En cambio, bichos de 1 ó 2 km todavía nos pueden dar una buena y desagradable sorpresa. La cuestión es con cuánta anticipación se descubriría y qué podemos hacer para minimizar los daños de un asteroide de ese calibre.
Sí, de acuerdo. Imagino que, si hubiera chance de desviarlo o destruírlo, se haría todo lo posible. Esto valdrá sobre todo para los que representaran una amenaza acotada, para la actual tecnología.
Sin duda que misiones como las de esta entrada y las de defensa contra PHAs deberían estar al tope de las prioridades de desarrollo.
Es verdad, Pochimax, lo del tamaño puede hacer que el secreto sólo pudiera guardarse hasta cierto punto (instante de la trayectoria) antes de la colisión. Sin embargo, esto podría ser hasta que aficionados con telescopios pequeños lo detectaran, mientras que los grandes ya lo supieran mucho antes y hubieran sido «convencidos» con argumentos diversos –hasta cierta «ética» del bien morir.
Si es pequeño, sólo lo detectarían los grandes observatorios, pero no amenazaría la Humanidad.
Si es tan grande como para suponer un problema muy grave, sería muy evidente y con mucha anticipación y por mucha gente, imposible el secreto.
Realmente no lo veo. (el escenario). Me parece que es un poco incompatible.
En particular este asteroide no representa una amenaza a la humanidad. Si justo cae encima de una ciudad (que ya sería mala suerte), pues adiós. Pero no una amenaza para la civilización ni nada por el estilo.
Con la Starship podemos mandar bombas zar a discreción, no creo que haya muchos asteroides que aguanten eso…
Yo creo que prevalecería el «Partido del Orden», Merkwurdigliebe. Vaya a ser que se altere la gente y le de por «apiolar» políticos y demás. Irían acumulando reservas en algún lugar protegido (tipo búnker) y a esperar que, con suerte, sobrevivan y los que logren sobrevivir fuera, si sobrevive alguien, pues mano de obra esclava a la que dominar.
A mí, Noel, me hace dudar entre distintas posturas. Lo que sí pienso es ¿quién querría matarse en una guerra de posiciones ahora, si en cinco años todo (incluso esas trincheras) fuera a terminarse sin lugar a dudas? ¿Y con los trabajos (sobre todo, los peores)?
Cierto: lo que es yo, no volvía a pegar palo al agua. Y por supuesto, la hipoteca la iba a pagar San Guijuelo, santo patrón de la Banca…
Jajaja ¡creo que muchos se acogerían a ese santo! Lo cual llevaría a que también los banqueros recobraran su fe, o quizá por el hecho de que sus haberes se volatilizarían mucho antes que la biósfera.
Gracias, Pochi y Noel por sus respuestas.
Hay una discrepancia en las dimensiones de Bennu. Según Wikipedia (lectura de 17/07/2024), el asteroide tiene un diámetro de 490 metros aunque otras fuentes lo extienden a 500 metros. Y el ancho se estima en 30 metros (500 x 30). Las dimensiones de Apofis se han corregido con tres medidas diferentes: de 415 metros de longitud se redujo a 250 metros para concluir en 325 metros de longitud. Daniel atribuye a Apofis 450 x 170 metros y reduce la longitud de Bennu a 260 metros.
En un comentario anterior escribí que algunos astrofísicos discrepan de la peligrosidad de Bennu, entienden que no sobreviviría a la entrada en la atmósfera terrestre por su poca inercia térmica, alta porosidad y baja densidad. Por cierto, consulté con un chatbot las dimensiones del asteroide Bennu y confundió la longitud con la anchura. Preguntado por su error respondió que al ser una inteligencia informática tiene dificultad para distinguir el ancho del largo. Aceptó con amabilidad el error pero desconozco si lo modificará para futuras consultas.
De Bennu puse el radio, lo corrijo.
Interesantes misiones, en especial RAMSES. Son muchas las misiones y objetivos que pueden hacerse por relativamente poco dinero teniendo un retorno científico muy alto.
Así pues, APRUÉBESE. 😄
¡La DSM-1 es hoy!
Bien visto, gracias.
Muchas gracias por la entrada Daniel. Interesante poder analizar el asteroide con esta sonda «reconvertida».
De todas maneras, aquí tenéis el por qué la sonda OSIRIS-APEX se dará un hostión contra el asteroide y el por qué nuestro astronauta Pablo Álvarez no lo podrá evitar:
httpss://federacionastronomica.es/index.php/la-federacion/concursos-de-la-federacion/438-concurso-de-relatos-cortos-2023
https://federacionastronomica.es/index.php/la-federacion/concursos-de-la-federacion/438-concurso-de-relatos-cortos-2023
Muy bueno, jajajaa.
Vaya, no debería salir este mensaje como respuesta a Jlaner. Usted perdone.
Parece que el fallo final de la fase de Falcon9 no causará mucho trastorno
https://aviationweek.com/aerospace/commercial-space/us-space-force-falcon-9-probe-not-affecting-its-manifest-yet
Dos posts después sigo esperando disculpas de » Julia » .
Puedes esperar sentado. Primero porque Julia tiene cosas más importantes que hacer y segundo porque la parte de las palabras malsonantes no se refería a ti sino al comentario de Ernesto, que intenta malcopiar sinsentido la grandiosa frase de pulp fiction (una de tantas grandiosas de la peli)
Que ganas de que se monte un sistema de repostaje orbital para que este tipo de sondas puedan re-abastecerse de combustible y investigar un asteroide tras otro.
Digamos empezar con10t de hipergólicos en geoestacionaria lanzadas con FH o un Ariane6.
32.000 kms es muy muy cerca, el canto de un duro (euro)… pone los pelos de punta si llegase a impactar, viendo que el de Chelyabinsk solo tenía 10 m… y el de Tunguska unos 100 m
Misiones pequeñas y eficientes, es lo que debe hacer ESA.
Ojalá salga bien! muchas gracias Daniel
Gracias Daniel por otro artículo tan interesante! Ojalá se apruebe y se lleve a cabo esta misión con tanto valor científico