Primer lanzamiento del cohete chino Yinli 1, el lanzador orbital de combustible sólido más potente del mundo

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 65

Ya tenemos aquí el lanzador de combustible sólido más potente del mundo. La empresa privada china OrienSpace lanzó hoy 11 de enero a las 05:30 UTC el primer ejemplar (Y1) de su cohete Yinli 1 (YL-1, 引力一号, Gravity 1) desde el barco Dongfang Hangtian Gang (东方航天港, ‘Espaciopuerto Oriental’), situado en el mar Amarillo frente a las costas de la ciudad de Haiyang, en la provincia de Shandong. En este primer vuelo de prueba la carga eran tres satélites Yunyao 1-18, 1-19 y 1-20 (云遥一号18星-20星), que quedaron situados en una órbita polar. Los satélites forman parte de la constelación meteorológica comercial Yunyao 1, de la empresa Yunyao Aerospace de Tianjin, que una vez desplegada estará formada por 90 satélites que estudiarán las condiciones meteorológicas midiendo la absorción a través de la atmósfera de las señales de satélites de posicionamiento.

Primer lanzamiento del Yinli 1 (Boyang Photography).

El Yinli 1 es un cohete de cuatro etapas —o tres y media, depende de cómo contemos—, todas de combustible sólido, capaz de colocar 6,5 toneladas en órbita baja (LEO) y 4,5 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO). Tiene una masa al lanzamiento de 405 toneladas y una altura de 31,4 metros, generando un empuje al lanzamiento de 600 toneladas. La cofia tiene un diámetro de 4,2 metros. Destacap por su característico diseño modular, con una primera etapa formada por cuatro bloques aceleradores M1 alrededor una etapa central, otro bloque M1 con una tobera más grande adaptada a una mayor altitud. La segunda etapa está formada por un bloque M2, con un motor sólido más corto. La tercera etapa, M3, dentro de la cofia, es un motor sólido de dimensiones más pequeñas. Los bloques M1 y M2 usan el motor de combustible sólido SP-70 de 2,6 metros de diámetro desarrollados por la Academia de Tecnología de Motores de Cohetes Sólidos (航天动力技术研究院 o AASPT según sus siglas en inglés), también conocida como la Cuarta Academia (四 院), un organismo subsidiario del conglomerado estatal CASC. El aspecto modular y rechonco del YL-1 ha provocado que haya sido apodado en las redes chinas y occidentales como el «cohete Kerbal».

El YL-1 en las instalaciones de Shandong (OrienSpace).
Prestaciones del Yinli 1 (OrienSpace).
Partes del YL-1 (OrienSpace).
El YL-1 en cubierta de lanzamiento. El cohete de esta misión tenía como espónsor la marca de moda HLA (Hailan zhi Jia, 海澜之家), cuyo logo aparece en el fuselaje (OrienSpace).

El Yinli 1 se convierte de golpe en el cohete de combustible sólido chino más potente en servicio, superando al Lijian 1 (Kinetica 1) de CAS Space, lanzado desde Jiuquan, y al Jielong 3 (SD-3) de CASC, que también despega desde el mar. Estos dos lanzadores pueden colocar unas 2 toneladas en LEO, frente a las 6,5 toneladas del Yinli 1 (los tres usan el motor sólido SP-70 de 2,6 metros de diámetro de la Cuarta Academia). Recordemos que a nivel mundial el cohete de combustible sólido más potente en servicio era el Vega-C europeo, capaz de situar 2,3 toneladas en LEO. Es también el lanzador privado chino más potente, superando a los cohetes de combustible líquido privados Zhuque 2 y Tianlong 2 (el Zhuque 2 en su versión definitiva podrá colocar 6 toneladas en LEO). Estas prestaciones son superiores a las de los cohetes estatales CZ-2C, CZ-2D y CZ-4B/C de CASC, que todavía son los más usados en los lanzamientos orbitales chinos. Eso sí, el YL-1 no emplea el motor de combustible sólido más potente del mundo, que son los SRB de cinco segmentos del cohete SLS de la NASA, capaces de generar 1600 toneladas de empuje cada uno.

Diferentes motores de combustible sólido de la Cuarta Academia y su aplicación en varios lanzadores (de izqda. a dcha.: CZ-11, SD-3, CZ-6A, Lijian 1, YL-1) (CASC).
Recreación del YL-1 (OrienSpace).

OrienSpace planea introducir próximamente una versión ligeramente mejorada del Yinli 1, el Yinli 1A, dotada de una segunda etapa más potente y una etapa superior de combustible líquido, el YL-1A tendrá más de 410 toneladas al lanzamiento y 36 metros de altura, pudiendo colocar 4,2 toneladas en órbita polar. Como otras empresas privadas espaciales chinas, OrienSpace ha comenzado su andadura con motores de combustible sólido comprados a la Cuarta Academia, pero a medio plazo planea llevar a cabo una transición a lanzadores de propulsión líquida con motores desarrollados por ellos mismos. El primero de estos motores es el Yuanli 85 (原力-85, ‘fuerza 85’), un motor de kerolox de 85 toneladas de empuje equivalente al Merlin 1D de SpaceX. Con este motor, OrienSpace quiere introducir la familia de cohetes Yinli 2, capaz de colocar casi 26 toneladas LEO y 19 toneladas en SSO. Primero se introducirá el YL-2 híbrido, con una etapa central de combustible líquido y aceleradores sólidos y, por último, el Yinli 2 líquido, con una primera etapa reutilizable a lo Falcon 9. La etapa central del YL-2 usará nueve motores Yuanli 85 y la segunda uno, como el Falcon 9 de SpaceX (OrienSpace también ha propuesto una segunda etapa reutilizable para este lanzador con un diseño parecido al de la Starship). Por último, el Yinli 3 usará tres bloques (CBC) de propulsión líquida en la primera etapa como el Falcon Heavy y podrá situar casi 31 toneladas en LEO y 21 en SSO.

Familia de lanzadores Yinli (OrienSpace).
Yinli 2 (OrienSpace).
Yinli 3 (OrienSpace).
Motor de kerolox Yuanli 85 (OrienSpace).
Lanzador Yinli 2 (OrienSpace).

El barco Dongfang Hangtian Gang (东方航天港, ‘Espaciopuerto Oriental’) es el primer buque construido exclusivamente para lanzamientos espaciales en China. Su capacidad de carga es de 22 000 toneladas. Tiene una eslora de 162,5 metros y una manga de 40 metros, siendo capaz de alcanzar una velocidad de 12,5 nudos. Su tripulación es de 60 personas (abandonan el buque antes del lanzamiento). Las instalaciones de integración en Haiyang (Shandong) son compartidas por otras empresas privadas y estatales como Galactic Energy —con su cohete Ceres 1— o CASC, con el Jielong 3 y el CZ-11H. Los lanzamientos chinos desde el mar están formalmente a cargo del centro espacial de Taiyuan, situado muy al interior del país.

El lanzador en el Dongfang Hangtian Gang junto con el buque usado para evacuar a la tripulación (OrienSpace).
Navegando hacia el lanzamiento (OrienSpace).
El YL-1 siendo transportado en el buque Dongfang Hangtian Gang (OrienSpace).
La tradicional «pantalla roja» señalando el éxito del lanzamiento en el centro espacial de Taiyuan, a cargo de los lanzamientos chinos desde el mar (Weibo).

OrienSpace (en mandarín 东方空间, Donfang Kongjian, ‘espacio oriental’) fue fundada en 2020 por Yao Song (姚颂), un ingeniero que actualmente tiene 32 años, y tiene su sede en Yantai, provincia de Shandong, justo donde ha realizado el primer lanzamiento del Yinli 1. Dispone de instalaciones de prueba para los motores de combustible líquido en Xi’an, aunque los motores de combustible sólido se preparan en Beijing antes de ser transportados a Shandong. OrienSpace planea lanzar los cohetes YL-2 e YL-3 de combustible líquido desde el centro espacial comercial de Hainán, aunque también podrán despegar desde alta mar si es necesario. Las primeras etapas de estos dos últimos lanzadores aterrizarán en barcazas. El objetivo de OrienSpace es centrarse en el lanzamiento de satélites para constelaciones y megaconstelaciones chinas. Según la empresa, el YL-1 es el lanzador con el precio de kilogramo de carga útil más barato del mercado chino (5000 a 6000 dólares/kg) y uno de los más bajos del mundo (tras el Falcon 9 de SpaceX; o por lo menos esa son las aspiraciones de la compañía).

Precio por kg de carga útil (en 10 000 yuan por kg) de varios lanzadores (OrienSpace).
Pruebas de separación de los aceleradores laterales (OrienSpace).
Llegada de los segmentos de combustible sólido a Haiyang (OrienSpace).
Integración del lanzador (OrienSpace).
Los conos de los aceleradores (OrienSpace).
Edificio de integración en Haiyang (OrienSpace).
El lanzador integrado (OrienSpace).
Pruebas del traslado del edificio de integración al barco. Destacan las mantas térmicas protectoras (OrienSpace).
El cohete en el barco de lanzamiento durante las pruebas del pasado diciembre (OrienSpace).
En el barco de lanzamiento (OrienSpace).
Despegue (OrienSpace).
Otra perspectiva (OrienSpace).
Primer lanzamiento del Yinli 1 (OrienSpace).
Lanzamiento (OrienSpace).
El cohete en acción (OrienSpace).
La carga útil en el espacio (OrienSpace).



65 Comentarios

  1. Impresionante como viene China, precioso lanzador rechoncho que me recuerda al Otrag del genio loco Lutz Kayser…

    En 3 años está gente tendrá un ramillete de cohetes recuperables mucho más grande que cualquier cosa comercial fuera de SpaceX o Blue Origin…

    1. Pues a mí me parece bien feo, pero bienvenido sea XD

      Respecto a tu segundo párrafo: sí, en estos momentos los chinos parecen imparables y salvo SpaceX y tal vez Blue Origin no habrá quien les haga sombra.

    1. Hombre, las aspiraciones de China y de España en el espacio no son las mismas, ni tampoco las capacidades financieras y humanas. Y si el Miura 5 llega a buen puerto (para lo que faltan unos 150 millones de euros) tendremos un lanzador capaz de enviar a LEO una tonelada de carga útil. 1000 kilos. Eso te permitiría enviar una mini sonda orbital de 80 kilos a la Luna. No me parece una broma.

  2. Impresionante. Pero fomentar el uso del combustible sólido, el más contaminante e ineficaz, demuestra el nulo interés por el medio ambiente en China.

    1. Acabas de ver despegar un Vulcan con cohetes aceleradores de combustible sólido. El SLS también tiene aceleradores de combustible sólido… y no me ha parecido leer que te quejabas de EEUU y su nulo interés por el medio ambiente.

    2. Entre nulo y liderar la lucha contra el cambio climático, hay muchas posibilidades. Por ejemplo, tiene muchas centrales nucleares en construcción y construidas.

      Tal como expone el artículo, estos cohetes son sólo un primer paso, para luego acceder a la tecnología del propelente líquido.

    3. Jaja, la sinofrenia de algunos es increíble. Cuando no se puede criticar a China por copiar o por ser asiáticos o por comer cosas raras, ahora es que sí, el lanzamiento ha sido un éxito, pero mireusté, es que los chinos son mu malos porque contaminan. Manda narices que hablemos de que este cohetito contamina cuando en el propio artículo pone que Estados Unidos tiene los cohetes de combustible sólido más grandes del mundo. Y ya que estamos, cuanto contaminan los casi cien despegues del Falcon 9? O eso nos da igual porque no es un cohete chino? claro, cuando los chinos lancen, si llegan a eso, cientos de cohetes al año, nos moriremos antes de reconocer que es un éxito y ya si eso hablaremos de como están dejando el aire, mira tú, qué desastre y bla, bla bla.

          1. Jx dice:
            13 enero, 2024 a las 4:51 pm

            «¿la supuesta propaganda anti China no sera parte mas bien de la propaganda pro China?»

            Los ladrones que ladran contra China, siempre con sus mismas prácticas cínicas:

            1) Dicen que son los demás, los de su condición.
            2) Les da también, por practicar la inversión de la carga de la prueba.

  3. Fantástica entrada Daniel y gracias por la velocidad. Una duda. Me suena haber leído que el empuje de los SRB de 4 segmentos del transbordador superaba las 1000 toneladas y dices que los de 5 segmentos del SLS es de unas 725. ¿Quizás me equivoco con la primera cifra? ¿Puede ser que los del SLS, que provienen de los otros, tengan menos empuje pero tiempo de combustión más largo?

  4. Doblemente impresionante: el empuje imparable de las empresas chinas de lanzadores (solas o en compañía de otros, como decía una famosa sentencia judicial), y la velocidad y calidad con la que Daniel nos informa de las novedades. Se nota que el cava, los langostinos y el turrón le han sentado de maravilla. 🤣😅😂

    Y sí, el Yinli 1 es un cohete Kerbal total. Solo le faltan los muñequines. 😆

  5. Gracias por la entrada, Daniel.

    Leía en Microsiervos que OrienSpace ha tardado sólo tres años y medio en lanzar con éxito y al primer intento su primer cohete. Aunque la respuesta quizás es de perogrullo, ¿crees que el hecho de no tener que desarrollar un motor (pues tienen los de la Cuarta Academia disponibles para comprar y utilizar) es una ventaja competitiva fundamental?

    Tener un motor ya funcional debe ser una ayuda tremenda en cuestión de cálculo de costes, también en alcanzar antes la rentabilidad como empresa o en acortar tiempos desarrollando el cohete, supongo. Ayuda que no existe en otros países, ¿verdad?

    1. Bueno, es una ventaja, pero el diseño del YL-1 es complejo y no debemos subestimar el trabajo de los ingenieros de la empresa. Otras compañías chinas han usado los mismos motores de la Cuarta Academia para diseñar cohetes más pequeños y sencillos y han fallado. Y con más años de por medio. Aquí la Cuarta Academia actúa más como un subcontratista que otra cosa (sería equiparable a Northrop Grumman, que suministra los SRB del cohete SLS aunque el contratista principal es Boeing; y ni eso, porque la Cuarta Academia solo proporciona los motores, no la aviónica asociada). Además de la disponibilidad de los motores, creo que lo más importante de cara al éxito ha sido el ambicioso programa de pruebas en tierra (separación de etapas, etc.), algo por en lo que muchas compañías chinas espaciales incipientes no destacan precisamente (o no lo divulgan en los medios).

  6. Si no estoy errado, el espectacular crecimiento de la industria espacial china depende en parte de la deuda contraída por el Tesoro estadounidense con el Gobierno chino. Este país es junto con Japón uno de los mayores acreedores de los bonos estadounidenses. Como la mayor parte de esta deuda es a largo plazo China puede 1) vender estos bonos en el mercado internacional para tener efectivo, y 2) enviar un mensaje a Estados Unidos para que no incumpla el pago de la deuda con la garantía de que estos bonos se invierten en la industria espacial sin un propósito bélico o hostil contra los Estados Unidos. En este contexto, ni chinos ni japoneses ni estadounidenses están interesados en romper este equilibrio.

    1. Bueno, EEUU siempre ha puesto reparos a que otros países desarrollen tecnología sensible. La industria espacial china está afectada por las restricciones ITAR de EEUU.

      Tema a parte es por qué China compra deuda de EEUU. El motivo más obvio es que se considera una inversión segura. Siendo malintencionado uno puede pensar que es una forma de tener a EEUU cogido por los… (si China vendiera masivamente sus títulos de deuda estadounidense, a los EEUU le costaría colocar nuevas emisiones de deuda).

      Saludos

  7. Me parece muy interesante parece que china quiere tener un vector de lanzamiento rápido para caso de guerra a gran escala de allí de que se lanzan desde barcos por qué nadie se cree que estos cohete sean de derrollo privado no se talves sean especulaciones mías

  8. Al final solo va a quedar la ESA como modelo de monopolio gubernamental en el acceso al espacio…Igual deberíamos tomar ejemplo de las empresas privadas de algunos países comunistas…

  9. A riesgo que me regañen porque el tema ya se ha tratado antes en el blog… ¿Cuáles son las ventajas de un lanzamiento desde una barcaza respecto a un lanzamiento desde tierra además de no sobrevolar zonas pobladas?

    1. algunas serian estas:

      – actualmente hay un sobre-trafico en los puertos espaciales en tierra, y por decirlo así hasta toca hacer cola para lanzar: tener una plataforma marítima aumenta la capacidad de lanzamiento de un país (con acceso al mar).
      – también con lo anterior se evita restringir, o se restringe menos el espacio aéreo así que no hay que suspender la aviación, o así evitar posibles colisiones, o que una etapa caiga sobre zonas pobladas, ademas se evita invadir el territorio de otro país.
      – permite lanzar mas cerca del Ecuador, muy importante lo que requiere menos energía (combustible/masa total) para llegar a órbita (no en todos los tipos de órbitas).
      – permitiría la recuperación de etapas de cohete, al mejor estilo de SpaceX: reutilización-.

    1. Jaja!

      Al menos la tripulación parece tomar la precaución de abandonar el barco por si las llamas, gases explosiones …..

      Sabios prudentes que diría Confucio.

  10. Fuera del tema:
    https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-anillo-galaxias-4000-anos-luz-pone-prueba-cosmologia-20240112124231.html
    Parece que el universo no es tan homogéneo a gran escala como se predecía.
    «Un anillo de galaxias de 4.000 años luz pone a prueba la cosmología»

    ¿Contradice esto la teoría del Big Bang?
    Ya me gustaría, porque siempre me ha caído mal esa teoría de que todo tiene un origen común y puntual, que se parece demasiado al creacionismo religioso.

    1. Al contrario de la teoría de un comienzo del universo a partir de un solo objeto, pienso que es eterno y que evoluciona desde siempre por la interacion de infinidad de objetos, ya sean cercanos o inmensamente lejanos. Empeñarse en buscarle un origen a un conjunto infinito me parece absurdo. Si no queremos volvernos locos, es mejor limitarnos a investigar partes concretas del universo.

        1. No lo es ¿qué? ¿eterno?
          Me importa conocer como era el universo hace mucho tiempo, pero me parece un autoengaño simplificar la búsqueda suponiendo que todo estaba unido y que de ahí empezó todo.

          1. Por homología:
            El hombre tuvo un principio.
            Los dinosaurios tuvieron un principio…. y un fin.
            El Sol tuvo un principio y tendrá un fin.
            El universo pudiera haber seguido estos principios evolutivos.

            Por tanto no me molesta la idea de que haya un principio para el universo. Eso si, aún no habíamos nacido.

          2. LuiGal:
            Ni el hombre, ni los dinosaurios, ni el Sol nacieron solos, sino por la interacción de lo que les rodeaba. Somos el producto de infinidad de objetos y de una evolución que no veo porqué tuvo que tener un principio. A todos nos gusta simplificar para intentar entender mejor, pero no podemos encoger el universo hasta convertirlo en un objeto puntual solo porque así lo entendería nuestra limitada mente

          3. Como también se a rumbeado, el Big Bang actual, podría ser uno más de innúmeros acontecidos.
            La materia es eterna, no se crea ni aniquila, solo cambia y evoluciona, en un tiempo eterno.

      1. isivi dice:
        13 enero, 2024 a las 9:51 am

        «Si no queremos volvernos locos, es mejor limitarnos a investigar partes concretas del universo.Si no queremos volvernos locos, es mejor limitarnos a investigar partes concretas del universo.»

        Ya existió justamente una prepotencia religiosa, que decía que sólo había que ver las cosas, bajo una sola visión. Y al que no se amoldaba, a la hoguera. Eso sí que fue locura impuesta.
        Muchos humanos empezaron a decir que no, que había otras propuestas y pensamientos, que terminaron en un gran Big Bang mental y de acción, que catapultó a la humanidad a otras fronteras.
        Se puede hacer ambas cosas, tener ideas sobre el origen de todo, y analizar partes individuales o concretas.
        ¿Qué demasiadas cosas a la vez?
        ¡¡ Bienvenido a mi calle, cantaba Serrat !!

  11. Por motivos históricos China tiene miedo a perder (otra vez) el tren tecnológico y apuestan por todas las tecnologías. Estamos de acuerdo en que los cohetes de combustible sólido no son el futuro pero en China se preguntan «y si…». Recordemos que en materia de cohetes reutilizables son los únicos que siguen la estela a los EEUU.

    Respecto al nulo interés por el medio ambiente, conviene matizar. En efecto, para los estándares europeos los ríos y el aire chinos están muy contaminados, pero cabe decir que nosotros estábamos igual hace 40-50 años y que en los últimos años China está haciendo mejoras (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095809920301430 ). De los 55 reactores nucleares que hay en el mundo, China está construyendo 26. El 40% de los coches que se venden en China son eléctricos. Tiene un tercio de los paneles solares instalados en todo el mundo. O sea, que sí, que son un desastre pero es algo lógico teniendo en cuenta que hace apenas 60 años había hambrunas y están mejorando.

    Un saludo

    1. “..nosotros estábamos igual hace 40-50 años..”: si y no, me explico:
      guardando las proporciones de contaminación, y sin escalar “hace 40-50 años” si puede ser,
      pero en cantidad, ahora como nunca la contaminación mundial esta en sus niveles mas altos, por eso se habla de cambio climático, y de temperaturas récord, y de basura en los mares, etc,
      China es de lejos el país que mas contamina el mundo, es innegable eso, su desarrollo pasa por no importar las normas externas o internas, o el bienestar o que piensa la gente de su país, y la de la opinión de los demás.

    2. para sostener su desarrollo, China debe colonizar (a su manera silenciosa) países con recursos estratégicos, succiona esos recursos, y con mano de obra barata en su país fabrica productos no sin antes asegurar un nivel de estabilidad económica que implica llevarse bien con el resto del mundo consumidor, en especial los EEUU del cual es muy dependiente, lo cual es lo irónico que mantiene su poder.

      1. Supongo que «colonizar a su manera silenciosa» es un eufemismo para referirte a comerciar y negociar sin tirar bombas, amenazar con embargos económicos o poner bases militares, que es la única manera de colonizar que tienen los anglos. Porque en occidente no «succionamos» recursos, claro, claro. A los anglos nunca se les ocurriría intervenir militarmente en oriente medio para tener más reservas de petróleo o a los gabachos mandar tropas a Mali para asegurarse de que el uranio llegue a sus centrales nucleares. Nosotros somos de pedir las cosas con gentileza, no como los malvados chinos, que pretenden hacerse con los recursos comprando y negociando en vez de crear guerras y conflictos. Que salvajes!

        1. Venezuela es una muestra de lo que quiero decir con “colonizar a su manera silenciosa”,
          ellos no lo hacen tanto al estilo ruso con bodegas virtuales de opinión, no con intervención militar directa, si se ofrecen a prestar y prestar y después se cobran con los recursos minerales de los que se hacen dueños, también corrompen indirectamente con bajo perfil financiando figuras políticas o ideológicas generalmente de “izquierda” o “progresistas” afines a sus intereses que después le quitan a los de “occidente” para dárselo a los de “oriente”. Otra forma es mediante espionaje de todo tipo apropiándose de la obra intelectual de otros.
          Claro a su manera China coloniza el mundo, en Cuba tiene sus sitios de espionaje tecnológico sobre territorio estadounidense, claro la estrategia es lo mas diplomáticos que se pueda ellos no son bobos,
          solo cuando les toca ponen la bota militar directamente sobre su pueblo, sobre la gente cerca del Nepal, o amenazan a Taiwan con anexarse la isla, o para apropiarse de aguas que son de otros países, o siendo cómplice de la invasión rusa a Ucrania, o los tratos para explotar los minerales en Afganistan..
          ah pero algunos muestran a una China “pulcra“ pero sus vecinos Japón, Corea del Sur, Taiwan, Filipinas antes que otros los conocen muy bien (a los Chinos y su actuar, su forma de moverse silenciosamente).

  12. Bien por China. En Africa estan demostrando que el desarrollo es posible sin guerra de por medio. Se imaginan lo que seria si EEUU no gastara tanto en bombardear con amor el Yemen…

      1. No sé. ¿Bombardearán los anglos Irak, Libia, Afganistán, Yemen, Somalia, Siria y mil países más? Lo dudo, con lo pacíficos que son. Algunos tan preocupados por Taiwán y, mira tú que cosas, el resto de países arrasados por el imperialismo anglo no merecen su atención. Ahh y en Taiwán también son chinos, por si no lo sabíais. Hablan chino mandarín, tienen ojos rasgados y comen cosas raras. Se parece más un taiwanés a un pequinés que a alguien de Hong Kong. Esto lo digo para que moderen el discurso racista antichino de su propaganda, que luego entran en contradicciones cuando alaban a Taiwán. Sinofrenia.

          1. Bro acepta la cruda realidad del mundo, sino te quedas como un simple hipócrita lamebolas de los Yankees. En verdad cuesta ser un poco más neutral y objetivo?.

      2. Taiwan es parte de China, reconocido por la ONU y virtualmente todos los países del mundo. Si pasa que Taiwan se declarara independiente y China lo reconquistara, no es lo mismo atacar un movimiento secesionista (guerra civil) que atacar a otro país. Que de eso sabemos mucho.

Deja un comentario