¿Qué nos deparará 2024 en el espacio?

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía ✎ 135

2024 promete ser un año emocionante en el espacio. De entrada, continuará con las tendencias de los últimos años: SpaceX y China coparán las noticias de lanzamientos espaciales. En el caso de la empresa de Elon Musk, por el elevado número de lanzamientos de la familia de cohetes Falcon y, por supuesto, por las misiones de la Starship, el mayor sistema de lanzamiento de la historia. En 2024 veremos si SpaceX consigue lanzar la Starship con la cadencia y fiabilidad necesarias para que el programa Artemisa de la NASA pueda poner astronautas sobre la Luna alrededor de 2027. Y hablando de Artemisa, con suerte veremos en noviembre de este año a los primeros seres humanos alrededor de la Luna en más de medio siglo, suponiendo que la misión Artemisa II despegue según lo planeado y no se retrase hasta 2025 como es altamente probable.

En 2024 Gregory Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen puede que se conviertan en los primeros seres humanos que viajen a la Luna en el siglo XXI en la misión Artemisa II (NASA).

En cualquier caso, 2024 será el año de la Luna: la sonda japonesa SLIM alunizará en enero y la sonda de retorno de muestras china Chang’e 6 se convertirá en la primera misión que traiga a la Tierra rocas y regolito de la cara oculta de la Luna. Por su parte, Estados Unidos lanzará la friolera de hasta cinco o seis misiones a la superficie de la Luna en el marco del programa CLPS de la NASA (aunque alguna puede que se retrase a 2025): el primer módulo lunar Peregrine de Astrobotic, dos —o quizás tres— módulos Nova-C de Intuitive Machines, el primer módulo Griffin de Astrobotic con el rover VIPER de la NASA —que buscará hielo y volátiles en el polo sur de la Luna— y el primer módulo lunar Blue Ghost de Firefly. Por si fuera poco, la empresa japonesa ispace quizá lance el segundo módulo lunar HAKUTO-R.

En 2024 veremos dos o tres módulos lunares Nova-C de Intuitive Machines en la Luna y otros módulos lunares del programa CLPS de la NASA (Intuitive Machines).

Pero no todas las sondas irán a la Luna. En octubre despegará mediante un Falcon Heavy una de las misiones más esperadas de esta década: la cara y compleja sonda Europa Clipper de la NASA, que debe estudiar Europa, el satélite de Júpiter, a partir de 2030. Ese mismo mes despegará mediante un Falcon 9 la sonda europea Hera, que estudiará el asteroide Dídimo y el cráter que dejó en su luna Dimorfo la sonda DART de la NASA al estrellarse.

Este año despegará la sonda de tipo flagship Europa Clipper para el estudio de este fascinante mundo (NASA).

En 2024 también veremos varias misiones científicas, como el observatorio de rayos X Einstein Probe, una misión entre China y Europa, o los satélites europeos Proba 3. También seremos testigos del debut de tres lanzadores muy importantes: el Vulcan de ULA, el Ariane 6 europeo y el New Glenn de Blue Origin, así como el estreno de otros cohetes orbitales (Tianlong 3, Astra Rocket 4, etc.). Con respecto a misiones tripuladas, además de Artemisa II, veremos cuatro Crew Dragon en órbita: las misiones Axiom 3, Crew-8 y Crew-9 a la ISS, además del vuelo en solitario Polaris Dawn, que promete dejarnos boquiabiertos con un paseo espacial desde una órbita muy alta. También tendremos dos naves Soyuz, la Soyuz MS-25 y la MS-26, a la ISS, y dos naves Shenzhou, la Shenzhou 18 y la 19, a la Estación Espacial China, junto con numerosas naves de carga que viajarán a las dos estaciones espaciales. Precisamente, este año veremos una nueva nave de carga con destino a la ISS: el minitransbordador alado Dream Chaser de Sierra Nevada. A continuación, una selección de los eventos más destacados relacionados con el espacio que tendrán lugar este año (lógicamente, algunos puede que se retrasen a 2025).

En 2024 deben despegar por primera vez el New Glenn, el Vulcan y el Ariane 6.
Starship seguirá dando mucho que hablar en 2024 (SpaceX).

Enero

  • 1 de enero: primer lanzamiento orbital de 2024. Puesta en órbita del observatorio de rayos X indio XPoSat (X-ray Polarimeter SATellite) mediante un PSLV-DL en la misión C58 lanzado desde la rampa FLP del Satish Dhawan Space Center (Sriharikota).
Primer lanzamiento orbital de 2024: un PSLV-DL pone en órbita el observatorio de rayos X indio XPoSat (ISRO).
  • 3 de enero: primer lanzamiento de un Falcon 9 de 2024. Misión Starlink Grupo 7-9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg con 21 satélites Starlink V2 Mini (6 de ellos para conexión directa con teléfonos móviles D2D).
Los primeros Starlink de 2024 despegaron el 3 de enero (SpaceX).
  • 5 de enero: lanzamiento de otros cuatro satélites meteorológicos Tianmu 1 desde Jiuquan por un Kuaizhou KZ-1A de CASIC. El KZ-1A promete ser un año más uno de los lanzadores chinos que realice más misiones.
  • 8 de enero: primer lanzamiento del cohete Vulcan de metano. El Vulcan-Centaur VC2S (VC001) despegará desde la rampa SLC-41 de Florida. La carga principal es el módulo lunar Peregrine de Astrobotic en la misión CLPS-1 de la NASA. Alunizaje en Sinus Viscositatis.
Módulo lunar Peregrine de Astrobotic (ULA).
Primer lanzamiento del cohete Vulcan Centaur de ULA.
  • 8 de enero: reentrada de la nave de carga Cygnus NG-19.
  • 15 de enero: lanzamiento del carguero Tianzhou 7 mediante el CZ-7 Y8 desde la rampa 201 de Wenchang (Hainán). Acoplamiento en el mismo día a la Estación Espacial China.
Emblema de la misión para lanzar el carguero Tianzhou 7 a la Estación Espacial China (CASC).
  • 17 de enero: lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon Freedom en la misión Axiom 3 (Ax-3) mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida. Tripulación formada por Michael López Alegría (EE.UU./España), Walter Villadei (Italia), Alper Gezeravcı (Turquía) y Marcus Wandt (ESA-Suecia). Gezeravcı será el primer astronauta turco. Acoplamiento al día siguiente en el puerto PMA 2/IDA-F del módulo Harmony de la ISS. Estancia hasta el 1 de febrero.
La tripulación de Axiom 3: Marcus Wandt, Michael López Alegría, Walter Villadei y Alper Gezeravcı (Axiom).
  • 20 de enero: alunizaje de la sonda lunar japonesa SLIM en la zona del cráter Shioli.
SLIM en la superficie lunar (JAXA).
  • 22 de enero: lanzamiento del observatorio espacial de rayos X sino-europeo Einstein Probe mediante un CZ-2C desde la rampa 3 de Xichang. La Agencia Espacial Europea (ESA) colabora en el proyecto junto con la Academia de Ciencias de China (CAS).
Observatorio de rayos X sino-europeo Einstein-Probe (CAS).
  • 29 de enero: lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-20 (CRS-20) a la ISS mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. Captura dos días más tarde por el brazo robot Canadarm 2 de la ISS y acoplamiento al puerto nadir del módulo Unity.
  • Primer lanzamiento del cohete Yinli 1 (Gravity 1) de la empresa privada china OrienSpace frente a las costas de China. Será el cohete más potente que use exclusivamente propulsión sólida.
En 2024 despegará por primera vez el cohete Yinli 1 (Gravity 1) de la empresa OrienSpace.
  • Posible lanzamiento de un CZ-5B con múltiples satélites de comunicaciones para algún proyecto de megaconstelación china (Guowang o G60).

Febrero

  • 1 de febrero: separación de la Crew Dragon Freedom de la misión Axiom 3. Reentrada y amerizaje.
  • 3 de febrero: segundo sobrevuelo cercano de Ío por parte de la sonda Juno.
  • 10 de febrero: lanzamiento de un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del KSC (Florida) con el módulo lunar Nova-C de Intuitive Machines en la misión IM-1/CLPS-2 al polo sur de la Luna cerca del cráter Malapert A.
El módulo lunar Nova-C de la misión IM-1 (Intuitive Machines).
  • 13 de febrero: separación de la Progress MS-24 del puerto trasero del módulo Zvezdá de la ISS y reentrada.
  • 15 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-25 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur.
  • 15 de febrero: lanzamiento de prueba del cohete japonés H3 (el primero falló).
  • Lanzamiento de la Crew Dragon Endeavour (5º vuelo) en la misión Crew-8 (USCV-8) con Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps y Alexander Grebionkin (Roscosmos). Acoplamiento ese día con el puerto PMA-2/IDA-F del módulo Harmony de la ISS.
Emblema de la misión Crew-8 (NASA).
  • Desacoplamiento del módulo PMA-3/IDA-Z de la ISS de la misión Crw-7 con Jasmin Moghbeli (NASA), Andreas Mogensen (ESA), Satoshi Furukawa (JAXA) y Konstantin Borisov (Roscosmos).
  • Tercer lanzamiento del sistema Starship en la misión IFT-3. Despegue del Super Heavy B10 y la Starship S28 desde Starbase (Boca Chica, Texas) (o en enero-marzo). Vuelo de prueba marginalmente suborbital. El B10 regresará hacia la costa de Texas y se hundirá en el océano. La S28 debe reentrar cerca de Hawái y chocar contra el océano.
Encendido estático de los 33 Raptor del B10 (SpaceX).

Marzo

  • 1 de marzo: lanzamiento del 13º satélite espía geoestacionario Orion mediante el último cohete Delta IV Heavy en la misión NROL-70 desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral (Florida).
  • 4 de marzo: lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 (SpX-30/CRS-30) —4º vuelo de la cápsula C209— mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del KSC (Florida). Acoplamiento con la ISS al día siguiente.
En 2024 se lanzarán varias naves de carga Dragon v2 a la ISS (en la foto la Dragon v2 CRS-27) (NASA).
  • Lanzamiento del observatorio espacial franco-chino SVOM (Space-based multi-band ast. Variable Objects Monitor) mediante un CZ-2C desde Xichang.
Lanzamiento del observatorio franco-chino SVOM para el estudio de las explosiones de rayos gamma (CNES).
  • 18 de marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones Queqiao 2, que complementará y sustituirá al Queqiao 1 para garantizar las comunicaciones desde la cara oculta de la Luna con las misiones Chang’e 6 y Chang’e 4. Incluye los satélites Tiandu 1 y 2, desarrollados por el DSL, que medirán el campo gravitatorio lunar. La misión usará un CZ-8 que despegará desde Hainán. El cohete de CASC debe volver a la acción en 2023 con diversas misiones después de no haber despegado en 2022.
  • 21 de marzo: lanzamiento de la nave tripulada Soyuz MS-25 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur. Tripulación formada por Oleg Novitsky (Roscosmos), Marina Vasilévskaia (Bielorrusia) y Tracy Caldwell-Dyson (NASA). Vasilévskaia será la primera cosmonauta de Bielorrusia. Acoplamiento al módulo Prichal (UM) del segmento ruso de la ISS.
Marina Vasilévskaia será la primera cosmonauta de Bielorrusia y volará en la Soyuz MS-25 en marzo de este año (Roscosmos).
  • 21 de marzo: primer lanzamiento de un cohete Angara A5 desde el cosmódromo de Vostochni usando la nueva rampa 1A.
  • Lanzamiento de la misión Transporter 10 mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg con múltiples satélites.
  • Separación y reentrada de la Cygnus NG-20.
  • Lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-21 a la ISS mediante un Falcon 9 lanzado desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. Acoplamiento mediante el Canadarm 2 al puerto nadir de Unity.
  • Finales de marzo: separación de la nave de carga SpX-30 de la ISS.
  • Marzo a junio: lanzamiento de un módulo lunar Nova-C de Intuitive Machines en la misión IM-2/CLPS-3 mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. Alunizaje en el polo sur de la Luna.
El pequeño rover japonés YAOKI viajará en la misión IM-2 del Nova-C (Intuitive Machines).
  • Finales de marzo (o abril): primer lanzamiento de la nave de carga Dream Chaser (Tenacity) en la misión SNC-1 mediante el segundo cohete Vulcan (VC4L). Despegue desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral. Captura por el brazo Canadarm 2 y acoplamiento al puerto nadir del módulo Harmony de la ISS.
La Dream Chaser Tenacity volará a la ISS mediante un Vulcan (NASA).

Abril

  • 2 de abril: separación de la Soyuz MS-24 del módulo Rassvet y reentrada con Oleg Novitsky, Laurel O’Hara y Marina Vasilévskaia.
  • 14 de abril: primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner de Boeing (Calypso) mediante un Atlas V N22 (misión AV-085) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral. Misión Boe-CFT con Barry E. Wilmore y Sunita Williams. Acoplamiento al día siguiente al puerto PMA-3/IDA-Z del módulo Harmony.
Suni Williams y Barry Wilmore viajarán a la ISS en la primera misión tripulada de la Starliner (Boeing).
  • 24 de abril: separación y reentrada de la Starliner en la misión Boe-CFT.
  • 30 de abril: lanzamiento del satélite meteorológico GOES-U mediante un Falcon Heavy lanzado desde la rampa 39A del KSC.
  • Abril-junio: lanzamiento de la misión tripulada Polaris Dawn con la Crew Dragon Resilience mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. Tripulación formada por Jared Isaacman, Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon. Estarán hasta cinco días en órbita y será la segunda misión de una Crew Dragon en solitario sin acoplarse con la ISS. Realizarán un paseo espacial y alcanzarán la órbita más alta alcanzada por una nave tripulada.
En 2024 despegará la misión Polaris Dawn (SpaceX).
  • A partir de abril: posible cuarto vuelo de la Starship con el conjunto B11/S29 desde Starbase (Texas).

Mayo

  • 18 de mayo: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 18 con tres astronautas mediante un CZ-2F desde Jiuquan. Acoplamiento ese mismo día al puerto nadir de la Estación Espacial China.
Emblema de la Shenzhou 18 (CMS).
  • 28 de mayo: separación de la nave de carga Progress MS-25 del módulo Poisk de la ISS y reentrada.
  • 30 de mayo: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-27 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur.
  • Separación y regreso de la Shenzhou 17.
En 2024 se lanzarán dos naves tripuladas Shenzhou (17 y 18) (Aerospace Knowledge).
  • Primer lanzamiento del cohete Tianlong 3 (TL-3) de la empresa privada china Space Pioneer (Tianbing) desde Jiuquan. El TL-3 es uno de los muchos proyectos privados chinos para desarrollar un lanzador comparable al Falcon 9. Podrá colocar 17 toneladas en LEO y 14 toneladas en órbita polar.
Lanzamiento del cohete Tianlong 3 de Space Pioneer (Space Pioneer).
  • Lanzamiento de un Falcon 9 Block 5 desde Florida con el módulo lunar Blue Ghost de Firefly en la misión M1. Alunizaje en el Mare Crisium.
Módulo lunar Blue Ghost de Firefly (Firefly).
  • Lanzamiento de la sonda china Chang’e 6 para traer muestras de la cara oculta de la Luna mediante un CZ-5 desde Wenchang. Será la primera misión que traiga muestras de la cara oculta y la segunda en este siglo que recoja muestras lunares tras la Chang’e 5.
Elementos de la sonda de retorno de muestras Chang’e 6 (CNSA).

Junio

  • 1 de junio: acoplamiento de la Progress MS-27 con el módulo Poisk de la ISS.
  • Alrededor de junio: lanzamiento de cuatro satélites Galileo europeos (FM-25, FM-26, FM-27 y FM-28) mediante dos Falcon 9 lanzados desde la rampa 39A del KSC (originalmente debían haber despegado mediante el Ariane 6).
  • Primer lanzamiento desde el Centro Espacial Comercial de Hainán. Aunque geográficamente está situado muy cerca del centro espacial de Wenchang, el nuevo centro comercial está bajo control civil en vez de militar y dispone de dos rampas, una especializada para los cohetes gubernamentales de CASC y otra para cohetes comerciales (familias Zhuque, Tianlong, Nebula, Hyperbola, Palas, etc.).
Rampa nº1 del nuevo centro espacial comercial de Hainán desde donde despegarán sobre todo el CZ-8. La rampa nº 2 será para cohetes comerciales (CASC).
  • Lanzamiento de la misión Transporter 11 mediante un Falcon 9 Block 5 desde Vandenberg.
  • El primero de varios lanzamientos de satélites de la megaconstelación Kuiper de Amazon mediante un Atlas V 551 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Lanzamiento de prueba no tripulado de la nave tripulada india Gaganyaan mediante un GSLV Mk III.
  • Lanzamiento del satélite de comunicaciones ViaSat 3 APAC mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A del KSC.
  • Lanzamiento del satélite GPS III SV07 mediante un cohete Vulcan en la misión VC0S desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Separación de la nave Cygnus NG-21 de la ISS y reentrada.

Julio

  • Mediados de junio-julio: primer lanzamiento del cohete europeo Ariane 6 en la misión VA262. En la configuración Ariane 62, despegará desde la rampa ELA-4 del Centro Espacial de la Guayana Francesa.
¿Despegará el Ariane 6 en julio de 2024? (ESA).

Agosto

  • 13 de agosto: separación de la Progress MS-26 del módulo Zvezdá de la ISS y reentrada.
  • 15 de agosto: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-28 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. Acoplamiento dos días más tarde al módulo Zvezdá.
  • Lanzamiento de la misión Crew-9 (USCV-9) con una tripulación por determinar. Acoplamiento con el módulo Harmony de la ISS.
  • Primer lanzamiento del cohete New Glenn de Blue Origin con las pequeñas sondas EscaPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) A y B para estudiar Marte desde la rampa SLC-36B de Cabo Cañaveral.
En agosto veremos el primer lanzamiento del New Glenn (Blue Origin).
  • Separación de la Crew Dragon Endeavour de la misión Crew-8 del módulo PMA-2/IDA-F del módulo Harmony de la ISS. Reentrada y amerizaje de Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps y Alexander Grebionkin (Roscosmos).

Septiembre

  • 5 de septiembre: sobrevuelo de Mercurio por la sonda BepiColombo europea.
  • 11 de septiembre: lanzamiento de la nave tripulada Soyuz MS-26 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con tripulación por determinar. Acoplamiento al módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS.
  • 24 de septiembre: separación de la Soyuz MS-25 del módulo Prichal de la ISS y reentrada.
  • Lanzamiento de los dos satélites europeos Proba 3 para el estudio del Sol mediante un cohete PSLV indio.
En septiembre despegarán los satélites europeos Proba 3 para el estudio del Sol (ESA).

Octubre

  • 10 de octubre: lanzamiento de la sonda Europa Clipper de la NASA para el estudio de Júpiter y su satélite Europa mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A del KSC.
Sonda Europa Clipper de la NASA (NASA).
  • Lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-22 (CRS-22) mediante un Falcon 9 Block 5 desde Florida. Acoplamiento mediante el Canadarm 2 al puerto nadir del módulo Unity.
  • Lanzamiento de la misión Transporter 12 con múltiples satélites mediante un Falcon 9 Block 5 desde Vandenberg.
  • Lanzamiento de la sonda Hera de la ESA para el estudio del asteroide doble Dídimo mediante un Falcon 9 Block 5 desde Florida.
Lanzamiento de la sonda Hera para el estudio del asteroide Dídimo.
  • Posible lanzamiento de una Crew Dragon en la misión Axiom-4 con tripulación a determinar mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del KSC.

Noviembre

  • 11 de noviembre: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 19 con tres astronautas mediante un CZ-2F desde Jiuquan. Acoplamiento ese mismo día al puerto frontal del módulo Tianhe de la Estación Espacial China.
Emblema de la Shenzhou 19 (CMS).
  • Separación de la nave de carga Progress MS-27 del módulo Poisk de la ISS y reentrada.
  • Lanzamiento del módulo lunar Griffin de Astrobotic con el rover VIPER de la NASA para buscar hielo en el polo sur lunar mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A del KSC (probablemente se retrase a 2025).
El rover VIPER en el polo sur lunar (NASA).
  • Lanzamiento del carguero Tianzhou 8 mediante el CZ-7 Y9 desde la rampa 201 de Wenchang (Hainán). Acoplamiento en el mismo día a la Estación Espacial China.
Emblema de la misión Tianzhou 8 (CMS).
  • De finales de noviembre a principios de 2025: lanzamiento de la misión tripulada Artemisa II alrededor de la Luna. Lanzamiento de la primera nave Orión tripulada mediante el segundo cohete SLS Block 1 que despegará desde la rampa 39B del KSC. Tripulación formada por Gregory Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen. La misión durará unos diez días.
Si no se retrasa a 2025, este año despegará la primera misión tripulada alrededor de la Luna en más de medio siglo (NASA).
Esquema de la misión Artemisa II (NASA).

Diciembre

  • 2 de diciembre: sobrevuelo de Mercurio por la sonda BepiColombo europea.
  • Lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 SpX-32/CRS-32 mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del KSC.
  • Lanzamiento de la nave de carga Progress MS-29 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. Acoplamiento al módulo Poisk del segmento ruso de la ISS.

Finales de año/sin determinar

  • Lanzamiento del modulo lunar HAKUTO-R de la empresa privada japonesa ispace en la misión M2 mediante un Falcon 9 desde Florida.
  • Lanzamiento del satélite sino-italiano Zhangheng 2 / CSES-2 (China Seismo-Electromagnetic Satellite) para el estudio de terremotos mediante un CZ-2D desde Jiuquan.
  • Posible lanzamiento de un CZ-5 desde Wenchang dentro del programa de la nueva nave tripulada china a una órbita elíptica elevada (podría ser una nave completa o solo la cápsula). Sin tripulación.
  • Lanzamientos de CZ-3B desde Xichang con parejas de satélites de posicionamiento del sistema Beidou-3 de órbita media (MEO).
  • Lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 SpX-31/CRS-31 a la ISS mediante un Falcon 9 desde Florida.
  • Lanzamiento de la nave de carga Dream Chaser Shooting Star a la ISS mediante un Vulcan VC4L desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Posible lanzamiento del módulo lunar Nova-C en la misión IM-3/CLPS-5 mediante un Falcon 9 desde Florida. Alunizaje en la zona de Reiner Gamma, en el Oceanus Procellarum, cerca del ecuador lunar (7º norte).
  • Primer lanzamiento del Rocket 4 de Astra.
Astra podría lanzar su cohete 4.0 en 2024 (Astra).
  • Lanzamiento del satélite venezolano de observación de la Tierra Guaicaipuro, construido en colaboración con China, mediante un lanzador Larga Marcha.
  • Lanzamiento de un satélite para Omán, construido en colaboración con China, mediante un lanzador Larga Marcha.


135 Comentarios

  1. Quitando starship y los miles de satélites starlink adicionales que todos queremos en órbita, para mí lo más emocionante es la Europa Clipper. ¿Qué maravillas descubrirá por allí?

    1. Lo de «que todos queremos en órbita» es el chiste de la semana :))

      La Europa Clipper llegará al sistema de Júpiter en 2030, así que la emoción es más por tener un lanzamiento perfecto y sin retrasos ni contratiempos más que por otra cosa.

      a mí me pone más nervioso el estreno del Ariane y espero que no sufra retrasos.

      1. Siiii, ja,ja, todos noooo, menudo chiste. Sólo el 60% de la población, sobre todo ese 50% de gente que vive en zonas tan alejadas del primer mundo que no hay infraestructuras de internet. Qué bobos que somos…

        1. Bueno, yo me encuentro en ese porcentaje de población con buen acceso a internet así que las constelaciones de comunicaciones en órbita baja me causan indiferencia o incluso rechazo.

      1. Hace tiempo seguí el blog de una que se llamaba Sabine y en esos meses se le ocurrió monetizar su blog de forma que si querías una explicación más detallada de un tema: pagabas por ello. Esto tiene el riesgo de que Sabine afirme algo que se ha estudiado como cierto, pero que yo le pregunte y le repregunte hasta que ella se dé cuenta de que su afirmación era falsa. ¿Entonces quien le paga a quien?.

        Lo de dar las cuentas es peligroso. Antes era lo habitual. Creo que ahora hay algunas plataformas para monetizar por internet que son más seguras, para el que da y para el que recibe dinero, pero nunca evitas del todo el riesgo en los pagos por internet.

        La publicidad de Naukas me gusta. No es invasiva y ayuda a la plataforma.

        La dedicación de Daniel es excesiva. Tal vez ayer se acostase (hoy) a las 2 o las 3 de la mañana escribiendo este compendio de entrada. Yo hice la broma como si Daniel fuese un asalariado de los que le leemos. Era una cosa ínfima, pero ésta va por tí Arévalo: maestro y genio del humor hispano.

        1. «Esto tiene el riesgo de que Sabine afirme algo que se ha estudiado como cierto, pero que yo le pregunte y le repregunte hasta que ella se dé cuenta de que su afirmación era falsa. ¿Entonces quien le paga a quien?»

          ¿Y cuánto le pagaste por responder tan estúpida pregunta?

          1. Jaime pídele a los Reyes Magos un poco menos de llamar la atención y un poco más de sentido común.

          2. Yo llamo la atención a base de crear contenido. Tú sólo eres un cansino que no eres capaz, ni de respetar a un muerto.

          3. No, Antonio, la prueba de que a mí no me hace falta inventar situaciones truculentas para llamar la atención la tienes en esta misma entrada donde le comentaba a un viejo amigo sobre cómo una pequeña modificación en la redacción de una frase podría hacerla más fácil de comprender y, menos de dos horas después, Daniel ya nos informaba que había actuado en consecuencia.

          4. Cuando alguien que te importe fallezca, yo me meteré en medio de tu comentario para hablar sobre la importancia de una pequeña modificación en la redacción de una frase:
            – PERO igual no lo hago porque yo tengo respeto a los muertos.
            – PERO tú debes ser demasiado joven y demasiado rencoroso para tener ese respeto por los muertos.

          5. Mira, Antonio, quizás tu muy escasa inteligencia no te da para entender que, aunque este es un foro abierto, es imposible que alguien se meta dentro del comentario de otro.

            Solo tu infinita egolatría te hace creer que eres dueño y señor de los hilos donde comentas algo y que, además, para hacer un comentario, debemos estar al tanto de tu estado de ánimo.

      2. Yo se lo he comentado a Daniel, otras veces, creo que Eureka debería tener un boton de Donar, para quien quiera hacerlo…

        Yo estaría encantado de dar X cantidad cada mes, al Maestro…y además sigo esperando que publiqué sus libros para comprarlos en cuanto estén disponibles…

        1. Tú vives y yo he vivido la cultura de pagar por todo.

          En el fútbol europeo se avecina una revolución, ya que, el aficionado podrá ver gratis por streaming, partidazos mucho mejores que los que ahora ve pagando en plataformas de tv. El fútbol se financiaría: mediante publicidad y deshaciéndose de intermediarios corruptos.

          Un blog de ciencia y tecnología no es algo tan visual ni tan difundido como el fútbol. Pero la publicidad también puede funcionar.

          Respecto a los libros: yo no veo que funcionen.
          ¿Como haces un libro sobre la Starship?: al día siguiente de publicacion seguro que te tocaria modificarlo. Y un libro sobre tecnología obsoleta no despertaría un suficientemente amplio interés.

  2. Yo destacaría los nuevos lanzadores, Vulcan, H3, Tianlon3, Ariane6 y New Glen. Así como las nuevas
    naves Dream Chaser y la Starliner tripulada,
    y también las emociones de Starship y SLS.

      1. Ya ha volado otras veces, es cierto eso si que están avanzando en una nueva tercera etapa, y sobre todo su nueva casa, más moderna, Vostochny…que será el gran futuro de Rusia…

  3. La gran estrategia civilizacional de China

    Los desastres de hace 60 años fueron sucedidos por progresos notables pero que no levantaban por sí mismos una «Escuela de Ingeniería». Esto es, un conjunto de características en la ciencia y sobre todo en la ingeniería que imprimen personalidad, carácter propio, facilitan recorrer el camino de un diseño e investigación.
    Tampoco disponían de protocolos o herramientas propios.
    Simplemente trataban de asimilar diseños externos sin aplicar cambios.
    Al poco de iniciar las reformas económicas consiguieron aplicar a sus copias mejoras exitosas propias y en las últimas pocas decadas han conseguido desarrollar tracción suficiente para que sus desarrollos por fin sean propios y, como fin último, gocen de la protección de una Escuela de Ingeniería propia y de la aplicación de una gran calidad.
    Ahora todo ingeniero o especialista chino puede destacar e innovar haciendo uso de :
    1) Catálogos de Subsistemas, Herramientas y Componentes
    2) Protocolos
    3) Escuela de Ingeniería
    Todo ello completamente propio y desarrollado de acuerdo a las particularidades y necesidades del país.
    Para terminar, su ingenio creativo está todavía en la cresta y no en fase de descenso o «podrida» como sucede en las Ingenierías de naciones más adelantadas tradicionalmente.

    Resultados prácticos de todo esto:
    La gama de turbofan (cúspide tecnológica absoluta) más dinámica del planeta.
    En particular, el sector aeronáutico ya tuvo su momento Apolo: el proyecto J-10
    El espacial, ya lo ven, están en el blog adecuado para comparar.
    El mercado de consumo está cada vez más abrumadoramente dominado por ellos. Ejemplo incómodo: Se espera un colapso de uno de los últimos sectores europeos no dominados por ellos, la automoción, en favor de sus eléctricos con asistencia a conducción.

    Solo queda contemplar que tipo de futuro moldearán, puesto que siempre demostraron ser una civilización con tendencia a los errores estratégicos, caídas enormes y levantamientos.

      1. Es que si os fijáis en mi proto-explicacion de octubre ese es uno de los puntos principales de lo que quería explicar: que la mayor de sus ventajas no consiste en que sean más buenos o más eficientes en esto o aquello sino en la negativa colectiva a asimilarlo por parte de nuestras sociedades rebosantes de vanidad.

        Siempre digo que lo más importante es ser feliz . Quién sea feliz con el panorama opuesto al que acabo de pintar, que no lo dude: negar el auge chino , ignorar su cada vez mas solidificada supremacía y un buen atracón de auto-indulgencia es el camino a seguir. Todo por el bienestar y la felicidad

      1. 😉 Me reí mucho
        Justamente porque conozco el pampaneo: cuando empezó la guerra las marcas chinas estaban al 1 por ciento en putilandia, ahora al 50 de penetración de su mercado

        1. Que ni me lo tienes que explicar a mi, que yo tengo un matrimonio de gente amiga en Kalilingrado y me cuentan la vicisitudes de un país en guerra… informal.
          Por suerte mi amigo es sudamericano y no tienen forma de reclutarlo, pero le cuesta ganarse la vida allá.

        2. Aprovechando el debate que se generó, apuntar que una soberbia fuente para estar al día del mundo EV, particularmente chino es

          twitter.com/tphuang
          No precisamente un sospechoso habitual, un canadiense de ancestros chinos sin ánimo de empujar ls agenda política china. Y que , aprovechando en no desencarrilar demasiado off topic, cada vez trata más el mundo espacial

        1. AJAM!!! pues al primer comentario te mete un filtro de moderación, pero al segundo ya no.
          Estos programadores vagos,

          Iba a responderte Erick que si la calidad es como la del video en twitter, pues dan pena de la porquería sobre ruedas que fabrican, pero bueno ya se sabe… «made in China»

          Pero leeme bien, no es odio gratuito que en los 50s del siglo pasado el «made in Japan» era sinónimo de burlas por su mala calidad, hasta que paulatinamente fueron mejorando, al menos les costó 3 décadas.
          Por desgracia a los chinos les cuesta más porque ya llevan más de 3 décadas con raudales de inversión monetaria occidental y una transferencia tecnologíca descojonante (la legal, no la que se roban) y aún así les cuesta horrores hacer manufactura de calidad.

          1. PD: Otro sector que conozco pues invertía en la española CAF…mirate quienes son los mayores fabricantes de trenes y tranvias del Mundo…

            Ahhh y ahora de buses electricos también…

            Anda TACuster actualizate…

          2. Lei que los EV son una gran oportunidad para los chinos porque siempre fueron muy malos en motores ICE (ademas de malos en motores a reaccion)

          3. Sopa con honda!!! que los trenes y tranvías chinos han dejado el tendal en Sudamérica, ganando concursos por ser más baratos y terminando ser chatarra sobre rieles.
            Desde el subte en Chile, obras sin terminar en Perú, chapuzadas en México, hay de todo, pero siempre chino.

        2. Aunque no se puede negar el avance de ByD, no es cierto que haya superado a Tesla en eléctricos puros, aunque lo mas probable es que ocurra pronto. ByD tiene el apoyo del Gobierno Chino y Tesla el palo en las ruedas del de EEUU, (y de mas gobiernos occidentales).

          Lo mas gracioso es que los coches eléctricos puros que mas se venden y se van a vender aparte de Tesla, (los chinos), es gracias a que la han imitado tanto en el diseño, (manillas, aerodinámica, techos enteros de cristal, pantallas enormes, diseño del interior reduciendo botones), baterías y motorizaciones, (batería plana en la parte baja del chasis, motores muy potentes, bombas de calor, gestión ultraeficiente de la calefacción refrigeración ideada para países muy fríos, gestión de carga), maleteros trasero y delantero, y no digamos en la interacción del conductor con el vehículo, (control total desde el móvil, software, actualizaciones inalámbricas).

          Los fabricantes Europeos se han hecho los dignos mucho tiempo pero al final cada vez sus coches incorporan mas características de los Tesla.

          https://es.motor1.com/news/703090/tesla-marca-mas-coches-electricos-vende-byd/

          1. FJVA he dicho en producir en el último trimestre…

            Y si BYD se va a comer a Tesla en coches vendidos pronto, incluso aunque no tenga aún tanta presencia fuera de China…

          2. PD: FJVA, que USA les dado cientos de millones en ayudas a Tesla, en fabricas, en subsidios, y sobre todo en incentivos fiscales a los EV desde su nacimiento, es de verguenza decir que USA, está contra Tesla…cuando sin su gobierno y otros intereses estaría quebrada hace décadas…

          3. Erick: Pero esta administración ha sido bastante poco amigable con Tesla, y muchos estados le han impedido, (y todavía algunos lo siguen haciendo) poner centros de venta en sus estados.

          4. @Erick dice: 5 enero, 2024 a las 11:27 pm
            “”“PD: FJVA, que USA les dado cientos de millones en ayudas a Tesla, en fabricas, en subsidios, y sobre todo en incentivos fiscales a los EV desde su nacimiento, es de verguenza decir que USA, está contra Tesla…cuando sin su gobierno y otros intereses estaría quebrada hace décadas…””

            Sí y NO.

            Tesla NO ha recibido ayudas directa y especifica por y para la empresa Tesla, del gobierno federal, salvo un préstamo en 2007, que la empresa Tesla devolvió mucho antes de tiempo y con intereses (otras marcas como Ford o General Motors, tambien recibieron prestamos mediante dicho programa y aun esta por ver si lo han devuelto todo, algo similar pasa con los 12.000 millones de $ que el Gobierno Federal de EEUU, nunca va a recuperar del rescate a General Motors).

            Donde Tesla Sí ha recibido ayudas es a niveles Estatales, y en forma de rebajas de impuestos, a cambio de que la empresa construyer instalaciones y generara puestos de trabajo en ciertos condados/distritos dentro de Estados como el de Nevada, California, Nueva York y Tejas. Y en prácticamente todos esos casos, ha cumplido y excedido esos acuerdos, en lo que respecta a generar empleos y empleos de calidad.

            Tesla de forma indirecta s echa beneficiado de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, como han hecho TODO el RESTO de empresas de automoción desde General Motors, Nissan, Volkswagen Mercedes, etc, etc. Y Tesla durante AÑOS, ha estado vendiendo sus coches en EEUU, sin esas ayudas, ya que esos programas de ayudas tienen cupos de coches totales por marca que se pueden sumar a esos incentivos, y Tesla los alcanzo hace tiempo.

            Y precisamente el nivel de apoyo que ha dado el gobierno Federal/Central Estadounidense a la marca Tesla ha sido entre bajo/muy bajo o ridículo si se compara, con el que han tenido y tienen marcas en China.

            Si Tesla NO ha quebrado (y ha habido al menos 3/4 veces que han estado a punto de ello, la ultima en 2017/2018), ha sido gracias a que sus salidas a mercado para buscar financiación a pesar de dificultades iniciales importantes o muy importantes, terminaban saliendo adelante.

            Y si BYD produce mas.

            Pero ¿Cuántos modelos de vehículo tiene BYD a la Venta?, ¿y cuántas fábricas de vehículos tiene BYD?, ¿en cuántos paises y mercados opera BYD, y cuáles son sus ventas en esos otros mercados fuera de China?.¿Cuáles son los márgenes operativos REALES de BYD en sus coches 100% eléctricos, y mas si tenemos en cuenta que son ellos mismos quienes fabrican las baterías?

            Ahora responda todas esas preguntas de BYD, y haga otro tanto pero respondiéndolas para Tesla.

            Y solo después … , compare …

            Anda que …

        3. Otra cosa que diferencia a Tesla y ByD, (al menos de momento), es que los coches vendidos por Tesla han sido bastante mas caros, obteniendo unos ingresos en 12 meses de 95.000 millones de $ con unos beneficios de 10.600 millones de $, (Tesla tiene en Caja 26.000 millones de $), frente a unos ingresos de ByD de unos 50.000 millones de $ y un beneficio de unos 2.500 millones de $.

          A pesar de bajar los precios es la que mas margen de beneficio tiene en la venta de coches eléctricos frente a otras marcas. (Hay algunas Europeas que no quieren vender coches eléctricos puros porque o pierden dinero o no ganan nada o mucho menos que en uno de combustión que es lo que dominan).

      2. PD: TACuster, un EV es una batería con ruedas, ahora dime quien diseña-fabrica las baterías Mundiales hoy en día…incluidas las que lleva Tesla…

        1. Ohh ya veo, los capullos se foguean entre si, para darse ánimos! jajajajaja

          ByD es una porquería en calidad aún más grande que Tesla, aún superando la normativa europea pero son un peligro sobre ruedas, autos totalmente desechables de use y tire. Es más de las que conozco la que más inspira calidad dentro de las chinas es Geely y solo porque recibió abundante tecnología alemana en sus comienzos (hoy son dueños de Mercedes-Benz)
          He manejado vehículos de ambas marcas y otras más que ni se venden en Europa y son todas mierdas con ruedas, algunas menos otras peores, como por ejemplo las que integraban todo el grupo propulsor (motor, caja, transmisión) de origen japones y marcha Mitsubishi, pero la chapa del chasis era malísima.

          En cuanto a las baterías lee y aprende capullo, las DISEÑO Panasonic una marca propiedad del grupo Matsushita, te suena? pues son japoneses con más de 100 años de antiguedad. Y las fabrica Matsushita en un jointventure con Tesla eso si en China y el resto del globo.

          Les puedo dar repaso todo el día capullos. jajajajajaja

        2. Ohh ya veo, se foguean entre si, para darse ánimos! jajajajaja

          ByD es una bost a en calidad aún más grande que Tesla, aún superando la normativa europea pero son un peligro sobre ruedas, autos totalmente desechables de use y tire. Es más de las que conozco la que más inspira calidad dentro de las chinas es Geely y solo porque recibió abundante tecnología alemana en sus comienzos (hoy son dueños de Mercedes-Benz)
          He manejado vehículos de ambas marcas y otras más que ni se venden en Europa y son todas mier… con ruedas, algunas menos otras peores, como por ejemplo las Jetour que integraban todo el grupo propulsor (motor, caja, transmisión) de origen japones y marcha Mitsubishi, pero la chapa del chasis era malísima.

          En cuanto a las baterías lee y aprende, las DISEÑO Panasonic una marca propiedad del grupo Matsushita, te suena? pues son japoneses con más de 100 años de antiguedad. Y las fabrica Matsushita en un jointventure con Tesla eso si en China y el resto del globo.

          motorpasion(punto)com/tesla/panasonic-va-a-fabricar-nuevas-baterias-tesla-cinco-veces-capacidad-estrenara-model
          energy5(punto)com/es/todo-lo-que-necesita-saber-sobre-la-asociacion-de-panasonic-con-tesla
          tesla(punto)com/blog/panasonic-and-tesla-reach-agreement-expand-supply-automotivegrade-battery-cells

          Les puedo dar repaso todo el día. jajajajajaja

          1. A la moderación, borren los anteriores mensajes de testeo, sé que soy muy boca sucia escribiendo y mantendré en el futuro un mayor decoro.

          2. WRONG!!! como siempre TACuster hablando desde la prepotencia y la soberbia…y con info erronea…

            Para empezar, Geely NO es dueña de Mercedez Benz (Daimler) más bien compro una posición muy minoritaria…

            ://www.cnbc.com/2018/02/23/chinas-geely-buys-a-9-billion-stake-in-daimler-reports-bloomberg.html

            De quien si es dueña Geely es sobre Volvo, eso si con una poderoso control del gobierno Sueco, en la Junta de Administración aún…

            Sobre las baterías, deberias informarte que el acuerdo Tesla-Panasonic está en proceso parado…y que hoy Tesla ya está adquiriendo baterías de CALT…China por si no lo sabías…

            ://www.sciencetimes.com/articles/39366/20220815/tesla-plans-use-catl-battery-instead-4680-model-y.htm#:~:text=CATL%20will%20sell%20Tesla%20its%20novel%20M3P%20battery,a%20CATL%20pack%2C%20but%20it%27s%20not%20the%20Qilin.

            https://techcrunch.com/2023/08/16/tesla-supplier-catl-unveils-battery-that-can-add-up-to-400km-of-range-in-10-minutes/

          1. WRONG!

            Tesla NO fabrican NINGUNGA batería,…

            Son Panasonic y ahora CATL quienes lo hacen, para ella…Tesla monta-configura baterías ya fabricadas…y la versión 4680 de momento es un fracaso poco fabricado a gran escala…

          2. Si, por problemas de rendimiento en la version 1 de la 4680, fabricada por Tesla, ahora estan trabajando en la version 2. Cuando lo logren… adios CATL y Panasonic, y habra un nuevo competidor en el mercado.
            Lo que para muchos es un «fracaso», para Musk es solo una rama caida en el camino.

  4. Felicitaciones Daniel, otro post para enmarcar. Seguiremos con atención lo que nos depara el 2024 en Astronomía y Astronáutica.
    Muchas gracias.

  5. Va a ser un año interesante aunque imagino que una parte de los eventos lunares se terminará retrasando hasta el año que viene.
    La verdad es que tengo una cierta saturación de naves lunares, me parece un poco pérdida de tiempo. Hay mundos más interesantes por explorar.
    Gracias Daniel por tan buenas y esperadas entradas de final y principio de año.

    1. «La verdad es que tengo una cierta saturación de naves lunares,» NO y solo se están poniendo al día de 5 décadas de ausentismo.
      La Luna es por lejos prioridad simplemente porque si se logra obtener combustible de una forma económicamente eficiente (y no hablo de las barrabazadas del Helio3, que está por verse, solo digo H2O) será nuestra gasolinera para todo el sistema solar.
      Si se logra rellenar de combustible cualquier clase de vector en la Luna, el gasto energético para viajar al sistema solar baja drásticamente. Solo por eso es prioritario que la Luna se explore y explote comercialmente y para eso se necesita un montón, realmente grande de naves alunizando.

      1. Ahh el mojón salió con retraso, se ve que necesitaba un poco más de dilatación perianal para poder zafar de la censura, sin dudas es resultado de la alta ingesta en las fiestas.

      2. Por una vez de acuerdo contigo TACuster, la Luna es el Octavo Contiene y el Portaaviones a nuestro Sistema Solar…

        Además de lo que comentas, un Rail Gun lunar para cargas es muy apetecible a futuro…

        1. Ibas bien hasta que casi te despeñas con el Rail Gun, que no logran hacer uno que funcione y dispare municiones a Match 7, menos aún uno que deje la órbita. Pasaran décadas de un onanismo así.

          1. En la luna un rail gun tipo tren maglev sería perfectamente posible. Salvando los problemas de llevar los materiales, los obreros, construir la central eléctrica y 3 o 4 cientos de cosas más, claro.

    2. Es que yo no había colao un comentario aquí? Pues vamos de nuevo:

      «La verdad es que tengo una cierta saturación de naves lunares» pues si no te gusta la sopa, 2 platos.
      Que apenas se están poniendo al día luego de 4 décadas de ausentismo. La Luna le falta mucho de exploración y aún más de explotación, para que logre ser nuestra gasolinera orbital. Me explico si se logra extraer agua de una forma comercialmente eficiente, los requisitos energéticos para viajar por todo el sistema solar, bajan drásticamente al partir de la órbita lunar.
      Y no estoy hablando de la barrabazada del Helio3, que está por verse y es por ahora onanismo para soñadores.
      Sino simplemente de H2O con la que impulsar cohetes, ya con poder explotar ese recurso lunar, toda la exploración está justificada.
      O sea que vehículos en la Luna se necesitan de a miles y sin importar bandera, que recursos hay para todos.

      1. Si, pero de momento no hay nada de eso. En el caso de los USA esto parece más bien una subvención en I+D para que empresas nuevas fuera del grupo dinosaurio consigan volver a aterrizar en la Luna. Pero sobre todo hay instrumentos de exploración.
        En cambio, nos vemos que nos estamos quedando sin naves marcianas. Y seguimos sin enviar nada a Encélado, que debería ser la prioridad nº 1.
        Sigo pensando que las agencias espaciales (los Estados, vaya) están gastando excesivo dinero en programas lunares de retorno dudoso y más bien por puros aspectos propagandísticos (como he dicho muchas veces, motivado por el excesivo interés de China en la Luna)

        1. Concuerdo contigo, que lo que se hace es poco y insuficiente, al menos para que se vean resultados en la vida de un humano, pero piensa en esto como una tarea intergeneracional, probablemente nuestros nietos vean los resultados de lo poco que se hace hoy.
          Aún peor hay una parte que se hace por las razones incorrectas como una carrera espacial contra China, los hijoputa políticos se olvidan (adredes) que lo que está haciendo China ya lo hizo USA 5 décadas atrás, pero estan usando a los comedores de arroz como rivales (más bien se los están inventando) solo para justificar un impulso competitivo, es bueno, si sin dudas, da asco si un montón.

          Encélado está muy lejos, cualquier cosa más allá del cinturón de asteroides, sería mucho más eficiente de visitar si hubiese combustible en la Luna, y no te digo una sondita de 4Tn para fotografíar desde la órbita, no. Digo una sonda con aterrizaje y retorno de muestras algo realmente efectivo y especialmente materialmente confirmable.

          En cuanto al interés de China, pues han leído los mismos libros que el resto, si hay agua en la Luna y se la puede extraer, pues como dije, el resto del sistema solar está a los pies, los chinos lo saben, los useños lo saben, hasta los japoneses lo saben, los rusos lo tienen sabido por décadas, los europeos les importan más los mundiales de futbol y leyes sociales para minorías a y sus jugosos subsidios.
          Y la importancia de tener el sistema solar a tus pies, es que te puedes dejar de joder el planeta con la minería y obtener recursos del espacio.
          Aún más una de las aftermath de la Starship con la baja de precios, es que hasta abre la posibilidad de granjas espaciales, especialmente de agricultura. No, no se cultivara, trigo, ni cebada (borrachos) ni arroz, sino aquellos alimentos altamente nutritivos de alto valor comercial. Eso estará al alcance de emprendedores ni bien la Starship pueda abaratar los costos de la subida a órbita.

          1. Pues eso. Yo creo que esto de la Luna va a ser un poco moda pasajera. Porque eso de aprovechar el agua lunar va para muy largo y entonces el aluvión de sonditas lunares disminuirá un poco.

          2. Pochi cuando termine el «aluvión de sonditas» estará la gente a pie, escarbando y haciendo alpinismo en cráteres.
            Una generación después, montaran una procesadora de hielo.

    1. La secuencia con el módulo Poisk es la siguiente:

      28 de mayo: separación del módulo Poisk de la ISS y reentrada de la nave de carga Progress MS-25.
      1 de junio: acoplamiento de la Progress MS-27 con el módulo Poisk de la ISS.
      11 de noviembre: Separación del módulo Poisk de la ISS y reentrada de la nave de carga Progress MS-27.
      2 de diciembre: Lanzamiento de la nave de carga Progress MS-29 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. Acoplamiento al módulo Poisk del segmento ruso de la ISS.

      No sé qué significan esas maniobras del Poisk con las Progress, pero no me parece que lo vayan a eliminar.

      1. Ah, gracias. Ya lo entiendo. Es que las Progress se acoplan y separan en ese módulo. No que separen el Poisk. Mi comprensión lectora últimamente está bajo mínimos.

        1. Quizás hubiera sido más fácil de entender así:

          «28 de mayo: separación de la nave de carga Progress MS-25 del módulo Poisk de la ISS y reentrada.»

  6. Creo que lo mas interesante van a ser los lanzamientos de starship, polaris down, Artemis II y europa clipper, sin desmerecer los debuts del vulcan, ariene y blue gleen. Y ademas POR FIN van a haber humanos que dejen la orbita baja después de 50 años

  7. Lo del Vulcan, New Glenn y especialmente Ariane6, me los creere cuando los vea volar, en otro medio (pasquin, sin vueltas) se publicaba la vez que El Profeta Elon prometió que se comía su sombrero con mostaza si el Vulcan volaba en 2023, pues el bicho no voló y todavía estamos esperando que no explote en la rampa ó de camino al espacio.

    New Glenn ya es un caso perdido, A fines del año pasado Mr Cachas Bezos tuvo que vender casi 3000millones de obamas en acciones de Amazon, para solventar el chiringuito de Blue Origin. Ja y se supone que compraran a ULA ja!

    Del Ariane6 ya nace obsoleto (lo digo y redigo) y poco impacto comercial tendrá si es que tiene alguno, por lo pronto satélites militares alemanes han tenido que ser lanzados por SpaceX dado que no había lanzador europeo en servicio, y son los últimos de una larga lista de material europeo a órbita que SpaceX lanzó porque no hay cohete europeo.
    Una tremenda verguenza para aquellos que «cortan el bacalao» como dijo un capullo.
    Y si a eso le sumamos el desaguisado de Avio con sus últimos tanques para el Vega, pues doble ración de verguenza para la industria europea.

    Y hablando de verguenza, pues una pena y verguenza ajena que la FAA no ha dado su veredicto sobre el IFT2 y de luz verde al IFT3 que ya se están tardando. Lamentable que la burrocracia sea el lastre y piedra en el camino para el desarrollo de un cohete.

      1. Ahh si te leo bien: «los alemanes van a la cabeza de Europa despegados y se pasan el pannacionalismo por el forro, haciendo negocios con los que les conviene y dejando de lado ideas obsoletas» Si si, te leo bien.

          1. Pues han lanzado 2 satélites con SAR, que trabajan en pareja (asumo que para modelar en 3D) según lo que logré entender.

            Demás está decir que el SAR es bueno para descubrir donde esconde los silos de ICBM el vecino, por qué lado del bosquecillo camufla sus camiones con ICBM, pero muy especialmente para detectar túneles de los follacabras, algo muy de moda hoy en día.
            Está claro que en los tiempos que vivimos, descubrir túneles de follacabras es una prioridad más que un pago al imperio… y ni hablar de saber donde esconden las plantas enriquecedoras de uranio.

      2. Y ahora toca el turno a los suecos, esos tíos muy majos, con rubias altísimas y un satcom lanzado por SpaceX
        El Ovzon3 fue lanzado la semana pasada, por adivina que Pochi…. SIII UN FALCON9.

        Vamos di lo tuyo, te lo ahorro y lo pongo por tí:

        «porque los SUECOS son unos traidores y unos chupaculos vendidos a los USA.»

    1. A nadie le importa la capacidad comercial del Ariane6. El Ariane6 tiene por principal misión y clientes las cargas gubernamentales europeas. Y para eso no tiene nada de obsoleto. Ojalá se demuestre igual de fiable que el Ariane5 y santas pasquas

      1. Jajajaja, claro claro, lo que tu digas.

        Pero justo avísale a los alemanes (esos que ponen más duros en la ESA que ninguno) que los satélites SARah, 1, 2 y 3. tienen que esperar y ser lanzados en Ariane6 porque el Ariane5 se jubilo.
        Vamos dicelos y verás como se te ríen en la cara, especialmente porque ya están en órbita desde hace rato gracias a SpaceX.
        Y no solo son los alemanes, que los españoles también han lanzado por SpaceX (entrada de reciente publicación en este blog) lo que deberían lanzar en Ariane y ya son como 8 los lanzamientos que Arianegroup se ha perdido por no tener su petardo en servicio, incluyendo satélites de la ESA y etcs.

        «…las cargas gubernamentales europeas…» no han esperado nada. jajajajaja.

        1. No te montes películas, nadie ha dicho que las cargas europeas tengan que esperar a ser lanzadas por el Ariane6. Te hablo de su objetivo. Lógicamente, se seguiran lanzando con vectores de paises aliados (USA/JAP) hasta que no entre en funcionamiento. Eso no quita que para 8/10 lanzamientos al año, un cohete no reutilizable sobra y basta. O sea que nada de “nace obsoleto”.

          1. Otro que delira en colores, que como mucho serán 6 lanzamientos al año y apenas los francesos.
            Como comento más arriba esta semana que se fue un satcom sueco fue lanzado por SpaceX.
            Ese al igual que los alemanes, tampoco esperó al OBSOLETO cohete de Ariannegroup.
            La realidad golpea duro, lo sé.

            Además todo el tinglado que tiene armado Ariannegroup con las subvenciones tiene los días contdos, solo falta que algún político con infulas ponga el dedo en la llaga y pregunte públicamente porque se despilfarra miles de millones de euros en desarrollo y cientos de millones en lanzamiento, cuando el vecino tiene SpaceX que solo cobra 75millones de lechugas por lanzamiento. Eso es una bomba de tiempo política porque no tienen forma de justificarlo a menos que corran sobornos como agua de Mayo.

    2. El cohete pesado comercial más potente que se viene al mercado, y con intención de ser no solo recuperable desde el comienzo, sino que quizás sea el segundo lanzador 100% recuperable a futuro del Mundo…para TACuster es «un caso perdido»…

      Vaya con los amantes del espacio y NO haters…

      1. Y recuerda que lleva más de 10 años de empollamiento… que hasta los chinos han sacado uno de metano ellos solitos, en mucho menos tiempo.
        Además para cuando esté terminado, será un cohetecito más, segundón.

        1. Que si TACuster, el chupete, la mantita y a dormir…

          Oye, un cohete que NO tiene nadie en el Mundo, excepto USA; y será un cohetito…en fin, lo que hay leer…

          Y por cierto un cohete PESADO de estas dimensiones, 10 años de desarrollo, es completamente normal en la industria y si no preguntale a SpaceX con el Falcon Heavy…

          1. Valga Dios y El Profeta!!! las barrabazadas que uno tiene que leer.

            que el Falcon Heavy se han tardao 10 años, tu si que te alimentas bien en las fiestas para defectar tamaño mojón.

  8. Vaya año ! Esperemos que no se tuerza.

    La Luna se va a poblar con cacharros y expectativas (un campo de entrenamiento muy necesario para muchos desarrollos)

    He leído solo Enero y ya no me he podido resistir de la emoción… y el 8 aúna muchas.

    Inicio ISRO como el más madrugador y luego 8, 17, 20 y 22 son mis preferidas (van tan seguidas que se solaparan las noticias de sus progresos) Va a ser un no parar.

    Daniel tendrás que pillar días LD o sin empleo ni sueldo. Tendremos que hacerte una colecta o que la nueva agencia española te subvencione para mantener al pueblo español informado. (Un buen contrato ya te mereces como consultor y divulgador)

    Y señor de este blog y su brain storm continuo !

    AEE CONTRATE A DANIEL MARÍN !!!
    (Sea a tiempo completo o parcial según sus preferencias)

    1. Y justo que la puerta del dispensador, funciona la mar de bien en la SN28, sería raro que le den tanto simulacro día si y otro día también, si dps no lanzan nada… pero bueno los designos del profeta no son públicos, solo vemos lo que se deja ver.

    2. Para ser exacto que lancen una Starship llena de Cybertrucks y los recuperen, ¿quien no iba a querer tener una Cybertruck que haya estado en el espacio?. (En EEUU por supuesto).

  9. Gran resumen del Maestro, en un post de maravilla…

    Dos grandes cosas, en materia astronáutica de USA; dos nuevas naves para debutar operativamente…la Starliner y la Dream Chaser…

    USA tendría 3 naves tripuladas (2 LEO – Dragon/Starliner – 1 Lunar – Orion) y 3 de cargas, Dragon 2, Cygnus y la Dream Chaser…que a futuro no sería descartable que evolucione a tripulada también…

    I M P R E S I O N A N T E!!! USA is BACK!!!

  10. Pues yo voy a decir una cosa, sin duda un gran año Lunar, un gran año con la sonda Clipper, pero para mí, es el AÑO, del DESPERTAR de un GIGANTE FUTURO, me refiero a Blue Origin con su BE-4 (Vulcan) y su cohete «Saturnino» New Glenn que promete revolucionar las grandes cargas en LEO-GEO y competir junto a la Starship en ser cohetes 100% recuperables…el gran cambio de paradigma que falta…

    Creo que el Triangulo Perfecto de Potencias Espaciales, de las dos próximas décadas le faltaba una pata, y es-era Blue Origin, este año, esto va a cambiar…

    SpaceX, China y Blue Origin…Tiempo al tiempo, la realidad se impone…

  11. Por cierto me ha llamado la atención que las 3 misiones programadas de la Cygnus con el F9, se produzcan este mismo año…

    ¿A que se debe tantos lanzamientos seguidos de la Cygnus?

  12. Otros dos puntos:

    Año VITAL para el programa Gangayaan que tiene como 5 pruebas importantes, incluido el lanzamiento de la nave no tripulada a LEO…

    Y dos, un punto que ha quedado para mí medio desaparecido-escondido, entre tantas cosas que pasarán este año, es el lanzamiento de la nave tripulada «made in china» Lunar, que para mí será un claro indicativo de si de verdad van a ritmo para alunizar ANTES de 2030…

    Veremos…

  13. Una pregunta que me hago ¿Un satélite
    espía geoestacionario Orion tendrá Acoplamiento con la ISS al día siguiente.?
    Pensé hablaba de la Orión tripulada, pero es que ésta tampoco se acoplará ¿?entonces

    1. Hola José Luis, ¿donde haz leído eso?

      Me suena a completamente falso, primero ningún satélite y menos uno espía se acopla con la ISS…segundo lo único que se pretende acoplar a una estación es el futuro telescopio Xuntian, a la estación China CSS…y está en LEO…

      Tercero, un satélite en GEO, tendría que hacer un gasto de propelente-energía, prohíbitivo para bajar a LEO, donde está la ISS…cosa que yo sepa no se ha hecho NUNCA; de hecho los satélites GEO ya fuera de vida útil, se SUBEN a una órbita «cementerio» donde molestan menos, y se esperan limpiar a futuro en unos siglos…

      Así que como digo, no tiene sentido esa idea…

      1. Hola, José Luis y Erick. Sí, figura en esta entrada: «1 de marzo: lanzamiento del 13º satélite espía geoestacionario Orion mediante el último cohete Delta IV Heavy en la misión NROL-70 desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral (Florida). Acoplamiento con la ISS al día siguiente».

        Ha de ser una errata. O acaso Daniel nos pone a prueba, a ver si leemos TODO el post, y con atención… jaja

        Un post que se convierte en agenda, sin más dificultad que los habituales retrasos.
        Saludos

        1. Evidentemente es una errata… el siguiente punto del mes sí es el acoplamiento de una Dragon con la ISS.
          Sería tremendo ver un acoplamiento de un pajarraco Orión con la ISS.. la única justificación sería que hemos entablado contacto radio con alienígenas o algún rollo similar XD

          1. Sí. Y con las «Space Forces» de todas partes puestas en alerta máxima. ¡Terrible escenario! O inicio de una peli de Marvel… jajaja

    2. Gracias a Merkwurdigliebe Erick y Pochi
      Más loco hacia el enredo la coincidencia de nombre con nave tripulada…que de todas formas es cislunar
      Buenos argumentos novelescos ha ayudado a parir esta duda

  14. Qué calendario tan completo este de 2024. Gracias. No nos va a faltar lectura interesante este año.

    Me alegro de que haya tantos lanzamientos para misiones científicas, y de beneficio inmediato como las de observación de la Tierra.

    Lo que sobran son Starlinks que, sin ser un servicio necesario, añaden riesgo de colisión en la órbita baja y estorban las observaciones astronómicas.

Deja un comentario