El programa planetario de India en los próximos años: Luna, Marte y Venus

Por Daniel Marín, el 7 febrero, 2023. Categoría(s): Astronáutica • India • Luna • Marte • Sistema Solar • Venus ✎ 50

India tiene uno de los cinco programas de exploración planetaria más importantes del planeta. Aunque modesto comparado con la NASA, Europa o China, sigue siendo un programa con una relación coste-resultados tremendamente buena. El pasado 11 de octubre de 2022 la agencia espacial india ISRO (Indian Space Research Organization) anunció el fin de la misión de la sonda marciana Mangalyaan, también conocida como MOM (Mars Orbiter Mission) o, retroactivamente, MOM-1. Mangalyaan, la primera misión marciana de India, ha sido un éxito rotundo: una sonda de 74 millones de dólares que debía durar entre seis y ocho meses y que, sin embargo, ha aguantado ocho años en órbita alrededor de Marte (desde el 24 de septiembre de 2014; la sonda en realidad había dejado de comunicarse con la Tierra en abril de 2022 tras pasar por una serie de eclipses debidos a la sombra del planeta más largos de lo habitual). Cierto es que los resultados científicos no han sido espectaculares, pero Mangalyaan fue concebida más como una misión de prueba que como un proyecto maduro. El fin de Mangalyaan ha tenido lugar tres años después de que el aterrizador Vikram de la misión Chandrayaan 2 se estrellase en la Luna.

La Chandrayaan 3 aterrizará en la Luna este año (ISRO).

Ahora ISRO quiere iniciar una nueva etapa con nuevas misiones planetarias, comenzando con la sonda lunar Chandrayaan 3, que debe despegar este próximo mes de julio mediante un GSLV Mk. III (LVM3). Chandrayaan 3 es en realidad una repetición de la mitad de la misión Chandrayaan 2, pues recordemos que esta última incluía el aterrizador Vikram y un orbitador, un vehículo que sigue en órbita lunar funcionando sin problemas. Chandrayaan 3 solo lleva por tanto un aterrizador y un rover similares al Vikram y al Pragyan de la Chandrayaan 2, aunque la masa total es similar, de 3900 kg. Como en la anterior misión el orbitador se encargaba de las tareas de control de trayectoria e inserción en órbita lunar, el aterrizador de Chandrayaan 3 lleva un módulo de propulsión desechable acoplado con estas funciones que tiene las mismas dimensiones que el orbitador de la anterior misión. No obstante, el módulo de propulsión de 2148 kg, que quedará en órbita lunar, llevará un instrumento científico, el SHAPE (Spectro-polarimetry of Habitable Planet Earth), que analizará el espectro de la Tierra desde la Luna de cara al estudio de planetas extrasolares habitables.

Los dos módulos de la sonda Chandrayaan 3 (ISRO).
Trayectoria de Chandrayaan 3 (ISRO).
Detalle de la sonda e instrumentos (ISRO).
El rover de Chandrayaan 3 (ISRO).

El aterrizador, de 1752 kg, deber aterrizar al sureste del cráter Manzinus (69,37 sur, 32,35º este) y tanto su misión como la del rover estarán limitadas a un medio día lunar, o sea, 14 días, ya que India no ha usado en sus sondas lunares, a diferencia de China, tecnología de calefactores a base de plutonio-238 (lo que ha permitido que las sondas Chang’e 3 y 4 duren años). Chandrayaan 3 lleva los mismos instrumentos científicos que ya volaron en el Vikram, como son la sonda de Langmuir RAMBHA para estudiar la ionosfera lunar, el experimento ChaSTE para estudiar el gradiente térmico de la superficie y el sismómetro LISA, así como el retrorreflector láser LRA de la NASA para medir la distancia de la Luna a la Tierra mediante instrumentos terrestres y para experimentos de geodesia lunar. El rover, de 26 kg, transporta además un espectrómetro APXS y el espectroscopio láser LIBS, como el Pragyan de Chandrayaan 2. La continuidad de los planes lunares de ISRO dependen del buen funcionamiento de esta misión.

Despliegue del rover (ISRO).
El rover de Chandrayaan 3 (PLA/https://twitter.com/Astro_Neel).
Zona de alunizaje de Chandrayaan 3 (NASA).

La siguiente misión lunar de India es LUPEX, una iniciativa conjunta con la agencia espacial japonesa JAXA. Por este motivo, LUPEX (Lunar Polar Exploration Mission en inglés, 月極域探査機 en japonés) también recibe la denominación de Chandrayaan 4 en India —originalmente se llamaba Selene-RP (Resource Prospector)—. La misión debe despegar a finales de 2024 —más probablemente en 2025— mediante un cohete H3 japonés con destino al polo sur de la Luna. Además del lanzador, JAXA estará a cargo del rover, mientras que ISRO se ocupa del aterrizador. La misión durará unos 3,5 meses y el objetivo principal es la búsqueda de volátiles —sobre todo hielo de agua— en el polo sur lunar. El rover japonés tendrá 350 kg y unas dimensiones de 1,75 x 1,46 metros, con una altura de 1,5 metros (será una especie de rover VIPER de la NASA supervitaminado). Tendrá un panel solar vertical para captar la luz de un sol que se hallará cerca del horizonte local e incorporará el radar GPR de ISRO para estudiar el subsuelo y un taladro para analizar el regolito lunar usando varios espectrómetros.

Elementos de la misión LUPEX de ISRO y JAXA (JAXA).
Rover de la misión LUPEX (JAXA).

Como curiosidad, el rover de LUPEX llevará el espectrómetro de masas EMS-L (Exospheric Mass Spectrometer) de la ESA que debía haber volado en la sonda rusa Luna 27 y que ha sido retirado de esta última misión a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La misión LUPEX debe llevar además varios instrumentos de ISRO: el detector de agua PRATHIMA (Permittivity and Thermo-physical Investigation for Moon’s Aquatic Scout), el espectrómetro e rayos gamma LEGRS (Low Energy Gamma Ray Spectrometer), el espectrómetro de partículas alfa APS, el espectrómetro infrarrojo MIR y los detectores de polvo y micrometeoritos LUMEX (LUnar Micrometeorite EXperiment) y LEDEX (Lunar Electrostatic Dust EXperiment). Más allá de LUPEX no hay nada en firme, pero ISRO tiene planes ambiciosos. Para el periodo 2025 a 2030 India quiere lanzar la Chandrayaan 5, dotada de un taladro para analizar muestras lunares hasta 1,5 metros de profundidad en alguna zona tectónicamente activa de la cara visible de nuestro satélite. A partir de 2030, el objetivo es traer muestras de la Luna con la misión Chandrayaan 6.

Misión indo-japonesa LUPEX (JAXA).
Zona de alunizaje de LUPEX (JAXA).

Además de la Luna, ISRO quiere continuar el éxito de la Mangalyaan con la misión gemela Mangalyaan 2 (MOM-2), que, en principio, debe despegar en 2024 mediante un PSLV, pero, teniendo en cuenta que no ha sido aprobada aún, es más que probable que se retrase a la siguiente ventana de lanzamiento en 2026 o 2028. MOM-2 llevará, además de una cámara y otros experimentos que viajaron con MOM-1, tres instrumentos nuevos: el sensor de polvo MODEX (Mars Orbit Dust Experiment), el experimento de ocultación de radio RO y el instrumento para estudiar el plasma en órbita marciana LPEX (Langmuir Probe and Electric Field Experiment). Como objetivo a partir de 2025 o 2030 ISRO quiere posar un rover en la zona del antiguo lago marciano de Eridania con la misión MOM-3, aunque no han trascendido detalles de esta misión.

Marte visto por Mangalyaan (ISRO)
Los Valles del Mariner vistos por Mangalyaan (ISRO).

Aparte de Mangalyaan 2, ISRO planea lanzar la sonda Shukrayaan 1 —o VOM (Venus Orbiter Mission)— a Venus, una nave de 2,5 toneladas. Shukrayaan 1, o Shukrayaan a secas, lleva varios años en preparación y es una de las prioridades de ISRO, pero tampoco ha sido aprobada formalmente. Shukrayaan 1 estará situada inicialmente en una órbita muy elíptica de 500 x 60 000 kilómetros, para luego colocarse en una órbita científica de 200 x 600 kilómetros. Además de un radar de apertura sintética (SAR) en bandas L y S para cartografiar la superficie con una resolución de 30 a 40 metros, Shukrayaan lleva el radar de alta frecuencia VARITISS capaz de llegar a una profundidad mayor y el sensor VSEAM para analizar la emisividad de la superficie. Con el fin de analizar la atmósfera lleva la cámara infrarroja VMC, el polarímetro VASP, el instrumento VCMC para estudiar las nubes y el espectrómetro de masas VENIMA (Venus Neutral and Ion Mass Analyzer). También se está estudiando incorporar el detector de rayos LIVE (Lightning Instrument for Venus), el sensor de polvo para la órbita de Venus VODEX (Venus Orbit Dust Experiment), el instrumento de plasma RPA (Retarding Potential Analyser), el sensor de radiación VeRad (Venus Radiation environment monitor) y el espectrómetro de rayos X de baja energía VS3 (Venus Solar Soft x-ray Spectrometer). Todos estos instrumentos tendrán masa mínima de 100 kg y unos 500 vatios de consumo eléctrico.

La sonda india Shukrayaan 1 estudiará Venus (ISRO).
Sonda Shukrayaan 1 (VOM) para el estudio de Venus (ISRO).

ISRO también está buscando la cooperación internacional en esta misión y espera poder lanzar el instrumento VIRAL (Venus Infrared Atmospheric Gases Linker), un espectrómetro mediante ocultación del Sol desarrollado entre el CNES francés y Roscosmos, así como el sensor de partículas sueco VNA (Venusian Neutrals Analyzer). También podría llevar la pequeña sonda de superficie de la NASA LLISE (Long-Lived In-Situ Solar System Explorer) de 10 kg, que aterrizaría de forma independiente. La misión principal de Shukrayaan debe durar 4 años. Como MOM-2, Shukrayaan debía despegar en 2024 (en diciembre) mediante un GLSV, pero todo apunta a que será retrasada. En este caso, un retraso significa que podría ser lanzada en 2031, pues aunque las ventanas de lanzamiento a Venus se repiten cada 19 meses, Shukrayaan hace uso de un tipo de ventana especialmente favorable que solo tiene lugar cada ocho años. No obstante, en principio podría usar las ventanas de 2026, 2028 o 2030. Por último, ISRO no descarta llevar a cabo más allá de 2030 alguna misión de retorno de muestras de un asteroide o cometa. En definitiva, y pese a los recortes y retrasos de los últimos años, el programa de exploración espacial de India sigue gozando de buena salud.



50 Comentarios

  1. Muchas gracias Maestro por este esperado post, un placer leerlo…

    Además lanzarán este año la sonda Solar Aditya-L1 que es otra gran misión:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Aditya-L1

    Me alegra mucho saber que habrá nuevas misiones Lunares, y que MOM-3 será la que lleve el rover, pensaba que era la 2…

    Para mi la ISRO en 10 años, puede ser la gran potencia espacial de misiones increíbles a bajo coste…

    PD: Si parece que la misión a los Asteroídes es casi segura, lo que se sabe pocos detalles…

  2. «Vísteme despacio que estoy apurado».
    Napoleón.

    ¿Será India en pocas décadas un gigante que siga los pasos de China a nivel global y específicamente en lo espacial?

    La India en 2022 ha pasado a Reino Unido como la quinta economía más grande del mundo.
    Para el año 2030, a un crecimiento del 6,3% anual, se calcula habrá pasado con holgura a Alemania y Japón, siendo la tercera.
    Por supuesto, una cosa es el PBI y otra la renta per cápida.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12134232/02/23/La-India-adelanta-a-Reino-Unido-en-PIB-y-se-prepara-para-el-asalto-a-Japon-y-Alemania-asi-quedara-el-ranking-global.html

    1. Cosmos, ese tipo de comparaciones de PIB bruto no tienen mucho sentido porque, como bien dices, más importante es el PIB per capita. E incluso diría mas: lo importante es la participación de las rentas (salarios y demás) en ese PIB, esto es, la renta real media, determinante el índice de desigualdad (a su vez vinculado al índice de desarrollo humano o IDH de la ONU). Porque que la India sobrepase el PIB del Reino Unido significa realmente poca cosa si consideramos que la India tiene 1.400 millones de habitantes y el Reino Unido 68 millones. Es la misma tontería que se ha publicado en algunos medios sobre que el PIB de México (130 millones de habitantes) habría superado al de España (47,5;millones y una renta per capita tres veces superior). Lo que hay que medir no es el PIB a secas, ni siquiera el PIB per capita a secas (según esto último, Guinea Ecuatorial sería uno de los países más ricos en renta de África, pero allí la miseria impera sin control) sino, repito, el IDH, la participación en el comercio mundial, la composición de las exportaciones e importaciones, el gasto en I+D, etc.

      Resumiendo: India crece y seguirá creciendo, pero le falta mucho para llegar, no ya al nivel de bienestar de Europa o Canadá, sino simplemente al de China. Es un país con desigualdades inmensas, donde la gente sigue cagando en las calles de las ciudades, donde no son capaces de deshacerse de la perversión social de las castas, donde hay enormes extensiones rurales que siguen viviendo casi en la Edad Media. Claro que eso no les impide tener un gasto de defensa de cerca de 80.000 millones de dólares, el 3% del PIB (4,6% en educación, 1% en Sanidad, uno de los porcentajes más bajos del mundo).

      Pero pese a todo eso, hay que felicitar a los indios por su programa espacial, ya que le sacan un rendimiento tremendo a los 1.900 millones de dólares que suma el presupuesto de la ISRO. Claro, los costes allí son muy bajos, pero las cosas como son. Van lanzados y dentro de poco hasta pondrán un hombre en órbita. Mientras, los europeos seguimos cazando moscas en materia espacial, y en especial en los medios de acceso al espacio.

      1. Claro Hilario, India es tremendamente desigual. A lo que voy es que la economía, la renta per cápita y otros parámetros van a crecer bastante más de la media general y que más allá de que la riqueza quede en pocas manos, la India, en su capacidad económica como nación, va a estar mucho mejor para encarar proyectos a los que quiera destinar más Caja. Lo bueno sería, como decís, que no lo sigan usando para darles de comer a las hambrientas y pobres familias de los empresarios que se dedican al loable negocio de la defensa nacional.

      2. Hola Hilario.

        Me ha sorprendido mucho es escasísimo gasto en sanidad pero lo acabo de mirar y aparentemente es verdad, al menos en el presupuesto federal.

        https://prsindia.org/budgets/parliament/union-budget-2022-23-analysis#:~:text=Expenditure%20by%20Ministries&text=Of%20these%2C%20the%20Ministry%20of,expenditure%20of%20the%20central%20government.

        Obsérverse que tienen enormes partidas presupuestarias dedicadas a cosas como «fertilizantes», «ferrocarriles» o «medio rural», así que entiendo que no les dé para todo. Pero que la partida más grande sea defensa (grosso modo se lleva el 12% del presupuesto) tiene bemoles.

        De todas formas tampoco lo termino de ver claro. Hay una enorme parte del gasto (la mitad) que no veo dónde va a parar. También sería lógico que en un país federal como es la India el gasto en educación y sanidad esté a cargo de los diversos estados como sucede en España con las CC.AA., con lo cual el país gastaría más en esas materias de lo que aparenta si uno mira solo su presupuesto federal.

        Saludos

      3. En este caso sí tiene importancia el PIB, por mucha renta per capita e IDH que tengan paises como por ejemplo Mónaco o San Marino, no van a tener un programa espacial propio. Aunque sí es verdad que esos factores influyen, porque a mayor desarrollo más porcentaje se destinará a ciencia e innovación.

  3. Me encantan estas propuestas pero también espero que el gobierno de ese país financie mejor su programa espacial por qué según leei las fallas de sus lanzadores son por falta de recursos y problemas de control de calidad
    PD alguien sabe que pasó con el programa avatar de desarrollo de un mini transbordador espacial 🤔

  4. India podia ser la ostia.
    Pero me da la impresion que no desmelenan su programa espacial por el qué dirán.
    Al fin y al cabo tienen muchos problemas a ras de suelo.
    Pero si hace 20 años hubiese querido no se le habria escapado China, y hoy en lugar de estar ligeramente por detras de la ESA estaria abrumadoramente por delante y TOP 3 -China+Yankiland+India
    Aun recuerdo cuando se afirmaba que en 2016 tendria lista la nave tripulada
    Aun asi, poco a poco, animo que llegan.

  5. ¡Qué interesante! Apuntan muy alto, me gustaría verlos crecer como lo ha hecho China, sin duda agitaría más de lo que ya está el panorama espacial. A ver qué tal les va, aunque claro, no es comoarable la financiación de la NASA con la de ISRO

  6. Bueno, es un programa emergente y creciente pero todavía modesto y no le veo el momento del acelerón, como sí ha ocurrido con China.
    El litofrenado lunar de la Chandra-2 fue un duro golpe y les está costando superarlo. Yo no creo que lancen este año la Chandra-3 y mientras no se aseguren el éxito la colaboración con Japón imagino que está en entredicho.
    No han sido capaces de lanzar una segunda misión marciana, teniendo en cuenta que la primera era medio de prueba, casi que se les habrá olvidado cómo viajar a Marte tras 8 años.
    Por otro lado, la divulgación tampoco es que sea su punto fuerte, podrían invertir algo más en eso, porque si no los programas espaciales no tienen mucho sentido.
    En definitiva, veo más sombras que luces, la verdad.

      1. jaja, date fama y échate a la sombra… digo a dormir.

        Estoy un poco cabreado porque no ponen ni una sola foto (bueno, sí, una pusieron) de cómo están fabricando el lander lunar y demás. No digo que lo retransmitan en directo (aunque eso es poner una webcam y ya) pero es que parece un proyecto stealth o algo.

        Junto a la exomars TGO, que no cuelga nada (ESA) y como dice Erick parece la sonda olvidada, es una de mis grandes proyectos odiados, a este punto.

        Pero, y esto es importante, la de la ESA «parece» la sonda olvidada. Porque la verdadera «sonda olvidada» es la japonesa que está en Venus… ufff, ya no me acuerdo ni cómo se llama. Ah, sí, la Akatsuki!!! Yo creo que hasta la JAXA y el ISAS se han olvidado de la existencia de esta sonda en Venus.

  7. Esclarecedor documento. Gracias.
    Es impensable lo que podrá hacer en exploración espacial un país tan grande, con más de 1400 millones de seres inteligentes, que ha dado grandes genios, en estos tiempos en que la información fluye a raudales y a la velocidad de la luz.

    Muchos que se autocalifican de «occidentales» siguen tratando con condescendencia a países como China o India. Quizá estamos perdiendo la última ocasión de tratarlos de igual a igual, antes de que, de rebote, seamos tratados como inferiores.

    1. A mí también me ha llamado la atención este twit.

      Siempre me queda la duda de si puso 20 años para seguir el juego de la cifra anterior dada de 20 años de existencia de Space-X. Pero me parece que a Musk le está entrando un síndrome de realismo. Y no porque no se pueda hacer antes, sino porque es demasiado caro para hacerlo sólo, por muy bien que vaya Starlink.

      1. Creo que simplemente quiso hacer gala de «normalidad». No le durara mucho.

        Pesan mas los miles de toneladas de hardware espacial que creado que un tweet.

      2. Poli, el PRESUPUESTO es la razón, la NASA es la mama de todo lo espacial, lo demás son cuentos de niños…

        Y la NASA estará 20 años en la Luna como paso con la ISS antes de querer dar el salto a algo más grande, y complejo…ergo llega en 2030 + 20 años = 2050 + 10 años de desarrollo de todo lo Marciano, y sacar presupuesto para ello, nos da 2060 como la década que iremos a Marte y con suerte…

        La realidad SIEMPRE se impone…

        1. Bueno … una misión tripulada para poner la bandera de los EEUU, pueden hacerlo antes de 20 años. Da mucha fama y prestigio del bueno. Yo imagino que son 20 años para un hipotético comienzo de colonización.

          1. Fisivi. Si Musk dice 20 años, yo no voy a ser quien le lleve la contraria. Pero tengo dudas de si será antes.

  8. Un pais con el tercer PBI del mundo (al margen de que la UE combinada es mayor), puede darse estos lujos.
    Su poblacion sera mas pobre que la europea, pero justamente en este caso lo que menos importa es el PBI per capita, lo que importa es la caja que puede disponer el Estado para destinar al espacio.
    Y ademas del dinero, como China, tiene tambien la decision de la que Europa carece, seguramente porque no es un pais sino una asociacion.

  9. El programa indio será modesto, pero apunta maneras. La Chandrayaan 3 tiene como misión aterrizar a 70º sur, proeza nada desdeñable. Y LUPEX podría dejarnos con la boca abierta si obtienen fotos del anhelado hielo en el polo sur de la Luna. Entre esto y la inminente nave tripulada darán que hablar. Buena suerte.

      1. ¡Eh! Que Europa YA aterrizó en Marte… solo que de forma un tanto violenta. Pero llegar a la superficie, el cacharrelli llegó… desguazado en el intento, pero llegó.

        Jajajajajajaja

        1. Bueno si contamos Beagle 2, aterrizó incluso antes, eso si la sonda no mando nada, por culpa de los petalos de paneles solares…

          Desde luego Marte es el infierno de Europa-Rusia…

    1. Es dudoso que llegue a volar alguna vez. Rusia ponía el lanzador, lo cual es moderadamente fácil de sustituir, y el aterrizador, lo cual es muy difícil de sustituir. Si a eso se le une que la ESA no le he ha puesto ganas y dinero y que el tiempo corre en contra del Rosalind Franklin (tarde o temprano los equipos estarán inservibles por viejos) la verdad es que no lo veo factible. Saludos.

  10. OT
    08/02/2023
    La presidente y directora de operaciones, Gwynne Shotwell, afirma que el programa de Internet por satélite Starlink de SpaceX tuvo un «trimestre con flujo de caja positivo» en 2022 y «ganará dinero» en 2023.

    Se trata de una noticia importante para un programa que, según Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, debería considerarse un éxito con sólo evitar la quiebra. Varias empresas han intentado crear negocios en torno al concepto de una constelación de satélites de Internet en órbita terrestre baja (LEO). Todas han fracasado o han quebrado. Motorola persiguió un concepto llamado Celestris en los años 90, pero finalmente desistió e invirtió en Teledesic. Teledesic acabó quebrando y cerró en 2003 tras gastar el equivalente a 1.850 millones de dólares en 2022. En 2020, OneWeb -lo más parecido a un verdadero competidor de Starlink- se declaró en quiebra a pesar de haber recaudado 3.400 millones de dólares y haber empezado a lanzar satélites. Sólo se salvó gracias a un rescate de 1.000 millones de dólares liderado por el gobierno británico.

    A pesar de perseguir las constelaciones LEO más grandes y ambiciosas jamás propuestas, sólo el programa Starlink de SpaceX ha logrado evitar la quiebra. SpaceX comenzó a desarrollar Starlink en serio a mediados de la década de 2010 y lanzó sus primeros prototipos de satélites en marzo de 2018 y mayo de 2019. Los lanzamientos operativos siguieron en noviembre de 2019, y desde entonces SpaceX ha lanzado la cifra sin precedentes de ~3540 satélites en funcionamiento en 70 cohetes Falcon 9. Y lo que es más importante, solo dos años después de abrir los pedidos, SpaceX se ha asegurado más de un millón de suscriptores de Internet Starlink.

    https://www.teslarati.com/spacex-starlink-cash-flow-positive-quarter-2022/

    1. 💓💓

      Cada vez más aerolíneas y embarcaciones contratan Starlink, y supongo que la cosa aumentará a medida que los satélites con enlace láser vayan cubriendo el planeta (el servicio marítimo actual sólo cubre zonas costeras). También están apareciendo operadores que revenden Starlink, algunos integrando la conectividad de Starlink en su propia red:

      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=49937.msg2451399#msg2451399

      Disponible en muchos países y en los 7 continentes. En Nigeria cuesta unos 42$ al mes, según un comentario en NSF.

      Hasta ahora, los satélites proporcionaban a SpX unos ingresos determinados en base a dar servicio a unos pocos países, pero la mayor parte del tiempo los satélites sobrevolaban territorios sin servicio. A medida que aumenta el número de países con servicio, los mismos satélites ya existentes pueden servir a más clientes y proporcionar más ingresos sin gastos extras.

      Y la segunda generación Starlink, lanzada con la Starship, será aún más rentable, Elon dixit.

      Según el mapa en la web de Starlink, es más fácil decir dónde no habrá servicio:
      – Cuba, Venezuela, Etiopía, Rusia, Bielorrusia, Siria, Irán, Afganistán, China y Corea del Norte.
      El Eje del Mal se queda sin Starlink ☺

  11. Acabo de llegar de trabajar… ¿alguien sabe algo de si ya se ha hecho (son las 19h en España) el Test de 33 motores? ¿O aún no?

    Es que ando buscando directos en YouTube, pero por el momento me parece que no ha sucedido…

      1. Al final, el encendido han sido 31 motores. Uno lo han parado desde Control, y el otro se ha parado él solito. Así que la prueba ha sido de 31 sobre 33. Musk dice que con eso es suficiente aún para llegar a órbita… pero ya sabemos cómo es de optimista este muchacho.

        Aún así, menuda bestia.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 febrero, 2023
Categoría(s): Astronáutica • India • Luna • Marte • Sistema Solar • Venus