La primera prueba de defensa planetaria de la historia: DART choca contra el asteroide Dimorfo

Por Daniel Marín, el 27 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Sistema Solar ✎ 134

La NASA ha vuelto a hacer historia. El 26 de septiembre de 2022 a las 23:14 UTC la sonda DART ha chocado contra el asteroide Dimorfo, volatilizándose en el proceso y completando así la primera prueba de defensa planetaria de la Humanidad. Nuestra especie ha decidido al fin que no quiere terminar como los dinosaurios y otras tantos seres vivos extinguidos por culpa del choque caprichoso de cuerpos menores del sistema solar contra la Tierra. La sonda DART (Double Asteroid Redirection Test), de 550 kg de masa en el momento del choque, ha impactado a 21 960 km/h (6,1 km/s) contra el asteroide Dimorfo, de 163 metros de diámetro. Dimorfo (Dimorphos en inglés) es en realidad un satélite del asteroide Dídimo (Didymos), de 780 metros, de ahí que ambos objetos también reciban la denominación Dídimo A y Dídimo B, respectivamente. Esto no es una casualidad, pues la idea es que el choque de DART contra Dimorfo cambie su órbita alrededor de Dídimo, permitiendo medir con precisión la energía depositada en el proceso. Es decir, la órbita del asteroide binario 65803 Dídimo alrededor del Sol no ha cambiado tras la colisión, pero sí la de Dimorfo alrededor de su hermano mayor. El sistema Dídimo (‘gemelo’ en griego) no es actualmente una amenaza para la Tierra, motivo por el cual esta misión se considera una prueba de concepto del método de interceptor cinético para un futuro sistema de defensa planetaria, un sistema que ahora mismo no existe. Por otro lado, conviene recordar que DART no es la primera misión que chocará a alta velocidad contra un cuerpo menor del sistema solar, ya que este honor le corresponde a la subsonda de la misión Deep Impact de la NASA, que se estrelló el 4 de julio de 2005 contra el cometa Tempel 1.

El asteroide Dimorfo momentos antes del choque de DART (NASA).

Los momentos finales de la aproximación y el choque fueron captados por la cámara DRACO, que es el único instrumento de la sonda. De hecho, las imágenes de DRACO han servido para que la propia sonda pueda fijar el objetivo y maniobrar en consecuencia, ya que el error en la órbita de Dídimo y la posición de Dimorfo hacen imposible planificar la colisión con antelación desde la Tierra. DART ha usado el sistema SMART Nav (Small-body Maneuvering Autonomous Real-Time Navigation) para guiar la nave hasta el asteroide mediante las imágenes de esta cámara. Las imágenes se han enviado a la Tierra en tiempo real al ritmo de una por segundo hasta el momento del impacto usando la antena de alta ganancia del vehículo, de diseño RLSA (Radial Line Slot Array). La cámara DRACO solo fue capaz de resolver Dimorfos como un objeto independiente unas cuatro horas antes del impacto. Una hora antes ya fue capaz de resolverlo con una extensión de 1,4 píxeles. Según las previsiones, la imagen final se obtuvo a pocos metros de distancia de Dimorfo. Aunque toda la secuencia fue automática, los controladores de la misión tenían capacidad de intervenir en caso necesario hasta unos minutos antes del choque, una limitación impuesta por el retraso en las comunicaciones debido a la distancia de Dídimo con respecto a la Tierra (en estos momentos, de unos 11,4 millones de kilómetros). El equipo de DART cree que la sonda impacto a tan solo 70 metros del punto previsto.

Dídimo (a la izquierda) y Dimorfo en la última imagen que se pudo ver de ambos objetos en el mismo campo (NASA).
Antepenúltima imagen de la superficie de Dímorfo (NASA).
Última imagen de DART antes de suicidarse (NASA).

Dimorfo ha resultado ser, aparentemente, un objeto de tipo ‘pila de escombros’ como los asteroides Ryugu y Bennu, visitados recientemente por las misiones Hayabusa 2 y OSIRIS-REx. A pesar de que, por motivos obvios, DART no pudo grabar su propio impacto, el pequeño satélite italiano LICIACube, que se separó de DART el pasado 11 de septiembre, sí que pudo. Las cámaras LEIA y LUKE de LICIACube grabaron el choque de DART contra Dimorfo y expulsión de material provocado por este (el momento del impacto solo fue grabado por la cámara LEIA). LICIACube sobrevoló Dimorfo 165 segundos después del impacto a una distancia mínima de unos 55 kilómetros para intentar fotografiar el cráter generado DART. No obstante, todas las imágenes de LICIACube, con una resolución máxima de entre 5 y 2 metros por píxel, tardarán varios días en llegar a la Tierra usando la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. En las imágenes de LICIACube se aprecia claramente la enorme nube de escombros generada por el impacto. Varios observatorios terrestres, los telescopios espaciales Hubble y James Webb, así como la sonda Lucy, también observaron el choque a millones de kilómetros (visto desde la Tierra, Dídimo tiene una magnitud de 14-15).

Resultado del impacto de DART contra Dimorfo visto por la cámara LUKE de LICIACube. Arriba se aprecia la nube de escombros generada por el choque alrededor de Dimorfo. Abajo vemos a Dídimo (ASI/NASA).
Momentos después del choque por la cámara LEIA de LICIACube (ASI/NASA).
Otra vista del choque desde la cámara LUKE de LICIACube (ASI/NASA).

Recreación de DART chocando con Dimorfo (NASA).
DART y Dimorfo a escala (NASA).
Geometrías del sistema Didymos y DART en el momento del choque (NASA).
Secuencia planeada de imágenes antes del choque (NASA).

La NASA estima que serán necesarios unos dos meses para determinar con precisión el cambio de periodo orbital de Dimorfo debido al impacto usando observaciones de telescopios terrestres y espaciales. Dimorfo orbita Dídimo a una distancia de 1,2 kilómetros, con un periodo de 11 horas y 55 minutos, por lo que su velocidad orbital es de tan solo 17 cm/s. El periodo de rotación de Dimorfo alrededor de su eje se supone que será similar al de traslación por las fuerzas de marea —el de Dídimo es de 2,26 horas—, pero bien podría ser diferente. De ser así, los efectos del impacto de DART también serán muy distintos. La masa de Dimorfo se estima en unas 5 millones de toneladas y el impacto de DART apenas modificará su velocidad en 1 mm/s, aproximadamente. Este cambio de velocidad es minúsculo, pero cambiará el periodo orbital de Dimorfo en un 1% más o menos. Si Dimorfo orbitase directamente el Sol, los efectos del impacto apenas habrían cambiado su periodo alrededor de nuestra estrella en un 0,000006%.

Resumen de las fases de la misión (NASA).
El choque de DART debe haber cambiado el periodo orbital de Dimorfo en un 1% más o menos (NASA).

DART fue lanzada el pasado 24 de noviembre de 2021 mediante un Falcon 9 que despegó desde la base de Vandenberg (California). La sonda, construida y gestionada por el APL (Applied Physics Laboratory) de la Universidad Johns Hopkins, tenía inicialmente una masa de 610 kg, pero ha gastado cerca de 60 kg de propelente en su camino al sistema Dídimo. En concreto, la nave ha consumido 10 kg de xenón como propelente de su motor iónico NEXT-C y unos 50 kg de hidrazina que alimentan doce propulsores monopropelentes MR-103G de Aerojet Rockedtyne para el control de posición que son capaces de generar 1 newton de empuje cada uno (estos son los motores empleados en la fase final del choque). El NEXT-C (NASA Evolutionary Xenon Thruster–Commercial) ha sido desarrollado por el centro Glenn de la NASA y esta es la primera misión que se usa este motor de propulsión solar eléctrica avanzado, con un empuje variable de entre 25 y 235 milinewton. Sin embargo, el equipo de DART solo usó el NEXT-C durante unas dos horas debido a varios problemas que surgieron con el voltaje del sistema. En caso de que DART hubiese fallado su objetivo, el motor NEXT-C podría haber sido empleado para regresar al asteroide Dídimo dentro de dos años. DART tenía un cuerpo central cúbico con unas dimensiones de 1,2 x 1,3 x 1,3 metros y una envergadura de 18 metros gracias a sus paneles solares flexibles de tipo ROSA (Roll-Out Solar Arrays), con una superficie de 22 metros cuadrados y capaces de generar hasta 7,4 kilovatios de potencia. Cada panel ROSA tiene una longitud de 8,5 metros. DART es la primera sonda planetaria que emplea este tipo de paneles solares flexibles.

Partes de DART (NASA).
Elementos de DART (NASA).

La cámara DRACO (Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation) de DART está basada en la cámara LORRI de la sonda New Horizons. La cámara usa un telescopio de 20,8 centímetros de apertura y tiene un ángulo de visión de 0,29º. La cubierta protectora de DRACO fue eyectada el pasado 7 de diciembre de 2021 y su primera imagen fue un campo estelar de las constelaciones de Perseo, Tauro y Aries. En total, DRACO ha obtenido unas 150 000 imágenes para poder ser calibrada adecuadamente. Por ejemplo, el 10 de diciembre tomó una imagen del cúmulo M38 y el 27 de mayo una de la estrella Vega. El 27 de julio la cámara DRACO pudo captar el sistema Dídimo por primera vez cuando estaba a 32 millones de kilómetros del objetivo. DRACO volvió a fotografiar el asteroide binario los días 12, 13 y 22 de agosto. El 1 de julio y el 2 de agosto la cámara se empleó para probar el sistema de navegación autónoma SMART Nav con imágenes de Júpiter. Los encargados de la misión se aprovecharon de la aparición de Europa después de permanecer oculta por el disco de Júpiter para simular la detección de Dimorfo por DRACO al ser visible a medida que DART se acerque al sistema Dídimo. DRACO lleva el detector de tipo sCMOS CIS2521 de BAE, con 5 terapíxels en una matriz de 2560×2160. El ordenador de DART, denominado SBC (Single Board Computer) se encarga de procesar y enviar las imágenes. El ordenador emplea un procesador UT700 LEON3 e incluye 32 MB de memoria SRAM y 16 GB de almacenamiento flash. En las últimas tres semanas antes del choque, DART ha realizado tres maniobras para corregir su trayectoria utilizando imágenes de la cámara DRACO tomadas cada cinco horas. La última maniobra tuvo lugar apenas un día antes del choque, el 25 de septiembre.

Cámara DRACO (NASA).
Características de la cámara DRACO (NASA).
Una de las primeras imágenes de DRACO del 10 de diciembre de 2021: un campo estelar con el cúmulo M38 (NASA).
Imagen de Júpiter y sus lunas tomada por DRACO en agosto para probar el sistema SMART Nav (NASA).
Primera imagen de Dídimo captada por DRACO (un mosaico de 243 imágenes), del 27 de julio (NASA).

Como comentábamos, el otro gran protagonista del evento ha sido la pequeña sonda italiana LICIACube, encargada de grabar el choque. LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids) —recuerda que ‘Licia’ se pronuncia licha en italiano—es un cubesat 6U de 14 kg construido por la empresa Argotec para la Agencia Espacial Italiana (ASI). Sus dimensiones, una vez desplegados los paneles solares, son de 91,2  x 36,6 x 23,9 centímetros. LICIACube es la primera sonda de espacio profundo italiana. Lleva dos instrumentos, las cámaras LEIA y LUKE (se ve que a alguien de la misión le gusta Star Wars…). LEIA (LICIACube Explorer Imaging for Asteroid), es una cámara en blanco y negro con una resolución máxima de 1,38 metros por píxel a 55 kilómetros de distancia, una distancia focal de 220 milímetros y un campo de 2,06º. Por su parte, LUKE (LICIACube Unit Key Explorer), es una cámara a color con una distancia focal de 70,55 milímetros y un campo de visión de 5º, capaz de obtener imágenes de Dimorfo con una resolución máxima de 4,31 metros por píxel. Por tanto, LEIA ha tomado imágenes en alta resolución en blanco y negro, mientras que LUKE ha captado imágenes de mayor campo a color.

LICIACube (ASI).
LICIACube (ASI).

Con suerte, LICIACube habrá obtenido un mínimo de tres imágenes del material eyectado por el impacto de DART y otras tres del hemisferio opuesto al choque. Se espera que la cámara LEIA haya captado el momento del impacto de DART contra Dimorfo y, luego, que tanto LEIA como LUKE hayan visto la evolución del material expulsado y, quizá, el nuevo cráter. Tras sobrevolar Dídimo, LICIACube habrá quedado en órbita solar, desde donde enviará las imágenes los próximos días. LICIACube tiene unas dimensiones de 36,6 x 23,9 x 11,6 centímetros plegado y 91,2 x 36,6 x 23,9 centímetros una vez desplegado. Ha sido diseñado tomando como base el cubesat Argomoon que viajará en la misión Artemisa I. LICIACube se separó de DART el pasado 11 de septiembre mediante un mecanismo de muelles. Dentro del proceso de calibración de las cámaras, el 21 de septiembre la cámara LEIA captó una imagen de la Tierra y el día 22 la cámara LUKE fotografió las Pléyades.

Cámaras de LICIACube (ASI).
Eventos que se supone captaron las cámaras de LICIACube (ASI).
La Tierra vista por la cámara LEIA de LICIACube (ASI).
Las pléyades vistas por la cámara LUKE de LICIACube (ASI).

La órbita del asteroide binario Dídimo alrededor del Sol es marcadamente elíptica, con un perihelio cercano a la órbita de la Tierra, a 150 millones de kilómetros (1 Unidad Astronómica), y un afelio a 340,5 millones de kilómetros (2,27 UA). La inclinación del plano orbital es de solo 3,4º de inclinación. Estas características permiten que Dídimo pueda ser alcanzado fácilmente —en términos de Delta-V— por una sonda lanzada desde la Tierra mientras está cerca de su perihelio.

Trayectoria de DART y órbita de Dídimo (NASA).

Originalmente, DART debía ser parte de la misión AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment mission), realizada conjuntamente con la agencia espacial europea (ESA). La ESA se iba a encargar de suministrar la sonda AIM (Asteroid Impact Mission) para observar el impacto de DART contra Dimorfo y estudiar en detalle el cráter resultante. Lamentablemente, AIM fue cancelada por la ESA y DART se quedó sin sonda que contemplase el choque en primera fila. Posteriormente, la ESA logró sacar adelante la misión Hera, que debe despegar en 2024. Evidentemente, Hera no podrá grabar el choque de DART, pero podrá analizar en detalle el cráter y los efectos de la colisión cuando llegue a Dídimo en 2026 (la sonda, de 1050 kg, llevará además los cubesats Juventas y Milani). Ahora queda esperar a las imágenes de LICIACube y, por supuesto, de los observatorios terrestres, el Hubble y el James Webb para estudiar los efectos del choque y la naturaleza de Dimorfo y Dídimo. Sea como sea, DART ya es historia tras haber cumplido con éxito su misión.

DART se ha volatilizado en la colisión (NASA).


134 Comentarios

  1. Me complace ver cómo se usan las palabras lógicamente y evidentemente en el texto. Cuando repienso las frases, me digo … es evidente o es lógico sin lugar a dudas. Disculpad esta chorrada, pero muchas veces no estoy de acuerdo con lo que se dice que es lógico o es evidente. O por lo menos para mí.

    He encontrado el datasheet del procesador empleado:

    https://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/802026/AEROFLEX/UT700.html

    Arquitectura SPARC.

    Supports up to 166 MHz clock rate
    Separate instruction and data cache architecture
    High-performance fully pipelined IEEE-754 FPU
    Enhanced pipeline with 1.2 DMIPS / MHz performance
    Implemented on 130nmCMOS technology
    Internally configured clock network
    Power saving 1.2V core power supply
    3.3V I/O compatibility
    Hardened-by-design flip-flops and memory cells
    Reed Solomon EDACMultifunctional memory controller
    10/100 Base-T Ethernet port for VxWorks development
    Integrated PCI 2.2 compatible core
    Four integrated multi-protocol SpaceWire nodes that support the RMAP protocol
    SPI interface
    Two CAN 2.0 compliant bus interfaces
    MIL-STD-1553 BC/RT/MT
    -55ºC to +105ºC temperature range
    Operational environment:- Intrinsic total-dose: 100 krad(Si)- SEL Immune <110 MeV-cm2/mg
    Packaging options:- 484-pin Ceramic Land Grid, Column Grid and Ball Grid Array packages
    Standard Microcircuit Drawing 5962-13238- QML Q, Q+, and V
    Applications- Nuclear power plant controls- Critical transportation systems- High-altitude avionics-
    Medical electronics- X-Ray cargo scanning- Spaceborne computer- System controller boards- Avionics processing board

    Me pregunto qué emplearon para mantener la temperatura en el rango operativo.
    Que no se sorprendan que usan transistores de tecnología de 130nm, porque cuanto más grandes son los transistores, mejor resisten la radiación, posibles sobrecargas en el circuito por la radiación en el espacio. Actualmente se anuncia el uso de 5nm-7nm en ordenadores y móviles de consumo y con previsión a más pequeños.

    1. Cuantos Sieverts de radiación hay en el espacio? Son 100krad(Si) suficientes?
      y este valor de sobrecarga? 110MeV-cm2/mg
      Ni idea de si habrán necesitado protecciones adicionales. Que de seguro habrán puesto.

    2. Recuerdo allá por el año 2000, que la NASA pagaba un buen dinero por procesadores 286 (Si los tenías en cantidades mayores de 10 sin estrenar), para los equipos del Shuttle. En esa época ya todo dios andaba con Pentiums, pero los 286 eran mucho más resistentes, por lo que dices, su menor densidad de transistores.
      Pero esto ha quedado claro que funciona, y para impactar contra un asteroide se necesita menos capacidad de proceso que para reproducir un TikTok del último majadero de guardia.

    3. Pues pensaba que ese tipo de procesadores se fabricaban exclusivamente para todo lo que va al espacio por el tema de la radiación. Y no había caído en todas esas aplicaciones «terrenales» que aparecen en el datasheet.

      1. He disfrutado de lo lindo con ese artículo y los estupendos comentarios. Como entré en el blog después de 2013 no había visto ese artículo (ni muchos otros, apenas tengo tiempo de ir al día con los que se van publicando, jajaja).

        Es sorprendente (para mí y supongo que para muchos) que el Hubble lleve un procesador como mi primer PC, un 386 de 40 MHz (en modo Turbo, en modo normal, 33 MHz) y que tenía 40 «megas» de disco duro (cantidad que dupliqué tan feliz con el nuevo, en su momento, MS-DOS 5.0 y su fabulosa función de compresión de disco). Hace de eso 30 años ya…

        1. Je, je. Y además no llenabas el disco ni queriendo… El primero con el que trabaje, un IBM PC XT, tenía un 8086 de procesador (no sé cuantos MHz tenía, pero más que reloj de máquina creo que usaba un calendario), 64 Kb (si, Kb, no Mb) de RAM y la friolera de 5 Mb de disco duro… Qué tiempos.

        2. Y mogollón de programas guardados en diskettes de 5 1/4 y 3 1/2 jajajaja. La de veces que tenías que instalar algo siguiendo lo de: «Inserte el disco 2», «Inserte el disco 3», «Inserte de nuevo el disco 1 para terminar la instalación»…

          … desde luego, qué tiempos…

  2. Espero ansioso los resultados ¿sabremos si se ha formado un cráter? ¿La pila de escombros se habrá partido en dos? Por improbable que sea, el resultado es impredecible.

      1. Bueno, lo mismo me he precipitado en mis conclusiones con el LiciaCube. Mejor esperar a tener toda la secuencia de imágenes de la sondita para valorarla como debe.

    1. Sinceramente, esta misión debió haber sido acompañada por una sonda observadora en directo, de primera categoría.
      Vergüenza de Europa por no haber apostado por una sonda de este tipo y limitarse a lanzar Hera dentro de unos años

  3. Me llama la atención la foto en la que se representa a escala DART y Dimorfo. Si se pusiese a escala la Tierra y el asteroide que acabo con los dinosaurios a tamaño de pantalla completa, el asteroide ni se vería.

    Por lo demás, si estáis en Euskadi y os pilla cerca Zumaia, acercaros a la ermita de San Telmo (Si, la que aparece en «Ocho apellidos vascos»). Si continuáis por la cresta y después bajáis un poco a la izquierda, aparte de disfrutar de un paisaje espectacular, podéis ver en persona la capa del límite K/T, de color negro de solo un par de centímetros de espesor.
    Es el polvo y hollín del meteorito de Txiculub. Esta bien indicado y si no estáis muy encallecidos os estremeceréis.
    Solo hay tres sitios en España donde se pueda ver esa capa (y muy pocos en el mundo). Y este es el más espectacular.

  4. Esta es la transición K/T en Zumaia. Fotos de finales de este agosto. Cada estrato que se ve son unos 20.000 años de sedimentación. Las flechas blancas indican el estrato negro de la transición. La verde indica donde se pueden encontrar fósiles de amonitas y dinosaurios. La azul donde no queda casi nada fosilizado.

    https://drive.google.com/file/d/1urFlsySo1wKp4M3Y0R3jlJWZAlBWA1TS/view?usp=sharing

    Y esta es para poner en contexto la foto anterior.

    https://drive.google.com/file/d/1aIC_47kUf6_IIBfkl7FzkMd6-_XtxYdz/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/1aIC_47kUf6_IIBfkl7FzkMd6-_XtxYdz/view?usp=sharing

    1. Wow! muy bonito el lugar, verlo me trae una mezcla contradictoria de alegria y tristeza pues estos lugares a pesar del tiempo que pasaron conservados en el tiempo, como testigos de la historia terrestre, esten condenados a desaparecer en quizas unos cientos de años por causas naturales (otros sitios parecidos son la Costa Jurasica en Gran Bretaña, Punta Mistaken y los acantilados fosiles de Joggins en Canada, Bahia Curio en Nueva Zelanda, el desierto de las ballenas en Egipto, las huellas del Rio Paluxy o el morro del El Capitan en EEUU), saludos.

  5. Gracias por la emocionante y bien documentada entrada de hoy.

    Tengo dos dudas o preguntas como aspirante a «cuñado superior»:

    1.- ¿si impactó a 6.1 km/seg. como pudimos ver a la izquierda a Dídimos y varias fotos después (1 x segundo) el impacto. ? ¿No debería de haber sido casi instantáneo? Paso al lado y golpeo.

    2.- ¿Plegó los paneles solares antes de impactar o de realizar la maniobra de acercamiento/impacto a fin de centrar mas la masa total de la sonda antes del golpe?

    PD: me gusta la forma ovalada de dimorfo, (aunque prefería su anterior nombre Didymoon, pues me hacia menos lio entre los dos cuerpos de esta pareja).

          1. Gracias Pochi. Todos nos equivocamos. Si la envergadura es 18m y el Dimorfo 163 (aunque su media circunferencia será mayor lógicamente) pues no podía ser. Pero quizás sean de 5 m y 3-5 de altura? (Creo que no llevábamos altímetro no? )

            Por otro lado he pensado que DRACO debe de tener aumentos y por eso no cuadra la secuencia ya que el campo de visión estará disminuido al hacer fotos con telescopio. ¿Alguien sabe x cuantos aumentos?) Daniel no lo menciona en la entrada.

  6. Estaria chulo ver una nave mas ambiciosa, tipo starship con 2 toneladas de tugsteno o similar en la proa, varias docenas de toneladas de metal y una velocidad mayor que la de dark. Estaria interesante ver que pasa al impactar 50 toneladas de metal contra un asteroide mas grande. Un buen sistema para seguir fomentando la starship.

    1. A esas velocidades, casi da igual el material. Si llevas 50 tm de hielo de agua hará el mismo «bujero» que con 50 tm de metal. Para cuando quiera fundirse el hielo por el hossssstiazo, toda la energía cinética ya se habrá transferido.

      Lo que me lleva a una pregunta relacionada: ¿qué capacidad a LEO tendría un SuperHeavy SIN Starship en lo alto? O sea: ¿cuánta masa podría poner en órbita por sí mismo el SuperHeavy sin recuperarse ni nada y sin las 1.200 tm de la StarShip llena de combustible en lo alto? ¿Qué masa podría poner en trayectoria de escape?

      Porque, viendo lo visto, igual no necesitas una Starship para lanzar 50 tm de hormigón armado contra un asteroide a unos cuantos y abundantes km/s…

      1. @Pizarrin
        @Noel
        Creo que uno de las pesadillas de los que buscan una defensa planetaria se esta haciendo realidad, y es que varios de los asteroides que se han investigado parecen ser del tipo «pila de escombros» (rubber pile) que es la que podria absorber mas energia o incluso quedar parcialmente inerme ante un ataque diseñado para un objeto solido clasico (como las condritas).

  7. «….Nuestra especie ha decidido al fin que no quiere terminar como los dinosaurios y otras tantos seres vivos extinguidos por culpa del choque caprichoso de cuerpos menores del sistema solar contra la Tierra…»

    ¿y si justo en el sitio de impacto de la sonda dart vivian seres microscopicos?… nosotros seriamos destructores de una raza extraterrestre.

    1. @Daniel E
      «¿y si justo en el sitio de impacto de la sonda dart vivian seres microscopicos?… nosotros seriamos destructores de una raza extraterrestre.»
      Quedariamos como los vogones del la Guia del Autoestopista Galactico.
      «….Nuestra especie ha decidido al fin que no quiere terminar como los dinosaurios y otras tantos seres vivos extinguidos por culpa del choque caprichoso de cuerpos menores del sistema solar contra la Tierra…»
      Proximo pasos en la lista, controlar las coladas gigantes de basalto, las subidas y bajadas del nivel del mar, los Oceanos de Canfield, las anoxias marinas, la formacion de supercontinentes, las supernovas cercanas, los pases del sistema solar por las concentraciones de materia oscura, etc.

    1. ¡Alucinante!
      Solo con esto, los científicos tendrán mucho que estudiar.
      Y los «cuñaos» cómo yo, mucho que elucubrar. P.ej.:

      – En la primera imagen veo a la izquierda un chorro de polvo ondulante que sugiere una trayectoria espiral.
      – El contorno de Dídimo en la primera imagen es nítido y en la 5ª es borroso, supongo porque la nube de polvo producida por el impacto en Dimorfo lo ha alcanzado y lo rodea.
      – El material de estos asteroides está tan poco cohesionado que cualquier sacudida que les dé una velocidad de 1 a 10 cm/s lo desprende y lo pone en órbita, o lo lanza al espacio para siempre.
      – Pienso que parte de los restos puede quedar por largo tiempo girando en torno a estos dos asteroides formando una nube toroidal.

  8. Se me hace difícil pensar que la energía cinética cedida al sistema Dídimo+Dimorfo sea absorbida por completo por Dimorfo y no tenga ningún efecto sobre la órbita de Dídimo. Claro, me imagino que, si ya es pequeño el efecto observable sobre Dimorfo ( y ya veremos cómo se reparte la energía del impacto entre su centro de masa y los pedruscos proyectados ) , el efecto sobre los parámetros orbitales de Dídimo será menor en varios órdenes de magnitud. Pero, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio de observación, a lo mejor en unos meses se puede sacar algo fuera del margen de error…

    Supongo q ahora habrá que buscar un objeto más sólido para caracterizar impactos más «viscosos».

  9. OT: La carrera no ha terminado.
    Parecía que el SLS iba a ser el primero en despegar, pero Elon no se rinde:

    SLS/Orion:
    «NASA chief Bill Nelson now says #Artemis launch attempt now most likely for MID-NOVEMBER.»

    Starship:
    «Late next month maybe, but November seems highly likely. We will have two boosters & ships ready for orbital flight by then, with full stack production at roughly one every two months.»

    La NASA tiene las de ganar, pero SpX aún puede dar la sorpresa.

    1. Ese comentario de Musk viene a fortalecer la idea que me rondaba desde hace algun tiempo de qué SPX no lanzará a orbita la SSSH haasta que no disponga de al menos dos unidades totalmente terminadas y preparadas para ser lanzadas.

      En mi cabeza, cada vez veo más claro que Musk quiere poder repetir la prueba de inmediato independientemente del resultado de esta.
      De cara a la imagen que de el sistema y sus evoluciones, no es lo mismo un fracaso y que pase otro año hasta el segundo intento o que se intente de nuevo en apenas un par de semanas o incluso en la misma. Lo mismo si se produce un exito, no es lo mismo tener que esperar un año para volver a intentarlo que hacerlo de inmediato.
      Creo que podrian haber intentado bastante antes un lanzamiento orbital,pero que han preferido, aunque se retrasara el primer intento, repartir los esfuerzos para tener dos vehiculos funcionales.

      Desde luego es mejor imagen de cara a conseguir financiacion tener varios intentos consecutivos que tener uno y volver a tardar mucho.
      Al final, es algo como lo de la campaña de «saltos» del verano del año pasado hasta que consiguieron el aterrizaje. Se avecina la campaña del salto orbital y creo que serán varios lanzamientos seguidos.
      No me extrañaría que no lancen hasta que tengan incluso tres vehículos completos o estén a punto de terminar el tercero.

      ¿Sabemos como va la construccion del siguiente combo?

      Por cierto, le han tapado la boca al dispensador PEZ así que no habrá Starlink en la primera prueba si es con esa SS…

      1. Yo creo que es producto de las circunstancias: estos primeros prototipos deben pasar por una larga batería de pruebas para asegurar que no destruyen la torre y el OLM durante el lanzamiento; eso hace que los prototipos se acumulen, dado el elevado ritmo de producción.

        Elon quiere lanzar un nuevo SSH cada uno o dos meses. Una de sus frases es «Una elevada cadencia de lanzamiento perdona muchos pecados».

        *****

        Artículo acerca del inmenso potencial científico de Starship:

        «Starship will be the biggest rocket ever. Are space scientists ready to take advantage of it?»

        https://www.science.org/content/article/space-scientists-ready-starship-biggest-rocket-ever?

    2. “Hidrogeno versus Metano”

      en fechas me parece que, para el primer lanzamiento orbital de cohetes:
      el cohete Vulcan Centaur va mas o menos a la par con el SLS y el SH-SS.

    3. Estudio para subir la órbita del Hubble con una Dragon:

      «NASA and SpaceX signed an unfunded Space Act Agreement Thursday, Sept. 22, to study the feasibility of a SpaceX and Polaris Program idea to boost the agency’s Hubble Space Telescope into a higher orbit with the Dragon spacecraft, at no cost to the government.»

      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=55803.msg2414035#msg2414035

      «Patrick Crouse, Hubble project manager: If the mission could get Hubble back to 600 km it would be where the telescope was at at launch in 1990. It would add 15 to 20 years of orbital lifetime to the space telescope»

      De momento es un estudio, pero de realizarse la misión lo haría sin coste para la NASA, dado que se englobaría dentro de las misiones Polaris de J. Isaacman. Increíble pero cierto.

      La revolución que Elon ha iniciado se extiende. SpX está abriendo las puertas del espacio a la humanidad.

      1. «NASA will study the potential for commercial servicing of the mission over the next six months. Goal is to see what is feasible. One potential outcome is that @rookisaacman ‘s Polaris Program would undertake this reboosting as part of its private spaceflight program.»

        «If you want to know what the potential of the commercial space industry could become: here it is. NASA funding helped enable development of Falcon 9 and Crew Dragon. Now a private citizen may use these tools to further observational astronomy, if it can be safely done.»

        https://twitter.com/SciGuySpace/status/1575585999278964736

        «Zurbuchen: «A few months ago SpaceX approached NASA with the idea for a study of how a commercial crew could help boost our Hubble spacecraft into a higher orbit, that would extend its observational lifetime.»»

        «Isaacman admits that this raising Hubble would be done «with little or no potential cost to the government.»»

Deja un comentario