Marte es un lugar duro… para el «topo» de InSight

Por Daniel Marín, el 28 octubre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 120

La misión InSight de la NASA está siendo un éxito… salvo por un pequeño problema: el taladro del instrumento HP3 se niega a introducirse en el suelo del planeta rojo. El instrumento HP3 (Heat Flow and Physical Properties Probe), liderado por la agencia espacial alemana DLR, fue colocado en la superficie de Marte el 12 de febrero de 2019, durante el sol 79 —día marciano 79— de la misión tras un aterrizaje prefecto que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2018. El objetivo de HP3 es cavar un agujero de tres metros de profundidad para medir el gradiente de temperaturas de Marte y, para lograrlo, el HP3 cuenta con un taladro percutor denominado, muy apropiadamente, «Topo» que debe introducirse en el suelo arrastrando tras de sí una cinta con sensores de temperatura que forman el instrumento propiamente dicho.

El taladro del instrumento HP3 de InSight se salió del agujero. Imagen del 27 de octubre (NASA/JPL-Caletch).

El Topo tiene poco más de 40 centímetros de longitud, mientras que el cable con los sensores se extiende hasta los cinco metros (aunque los investigadores consideran que tres metros es una profundidad adecuada para completar los objetivos del instrumento). El 24 de febrero el Topo se liberó del soporte en el que viajó hasta Marte y el 28 de febrero comenzó la primera sesión de excavación. El objetivo era alcanzar los 70 centímetros de profundidad para asegurarse de que el Topo estaba totalmente bajo tierra. Sin embargo, tras cuatro horas se comprobó que se había atascado a una profundidad de unos 35 centímetros. Es decir, no logró introducirse del todo.

InSight con el instrumento HP3 (NASA/JPL-Caltech).
HO3 (NASA).
Instrumento HP3 (NASA).

En un principio se pensó que el Topo había tenido la mala fortuna de chocar con una roca de gran tamaño, aunque había sido diseñado para romper piedras de consistencia normal con un tamaño de hasta diez centímetros. Análisis posteriores indicaron que lo más probable era que las propiedades mecánicas del suelo estuviesen interfiriendo en la maniobra de excavación. Para salir de dudas se tomó la decisión de levantar el instrumento con el brazo robot con el fin de inspeccionar directamente el Topo y el agujero. La decisión no estaba exenta de riesgos, porque cabía la posibilidad de que el cable estuviese enganchado y se rompiese al elevar el soporte. El soporte —denominado SSA (Support Structure Assembly)— se levantó cuidadosamente en el transcurso de tres días y el 28 de junio ya se pudo contemplar el agujero, que tenía un diámetro de 7 centímetros. Como temían los investigadores, el Topo había estado moviéndose lateralmente, aumentando el tamaño del agujero ante la imposibilidad de seguir hacia abajo.

Así estaba el Topo del taladro el pasado junio (NASA/JPL-Caletch).
ass
Elementos del Topo del HP3 (DLR).

Los investigadores concluyeron que las propiedades mecánicas del suelo —en concreto, una menor fricción de lo esperado— hacían que este se compactase durante la percusión, impidiendo que el Topo continuase su trayecto descendente. A lo largo del pasado verano los encargados de la misión analizaron el problema y decidieron reanudar la excavación usando la pala del brazo robot para sujetar el topo en su lugar. Antes de eso, durante el mes de agosto el equipo de la misión usó la pala en siete ocasiones para compactar el suelo alrededor del agujero y aumentar la fricción alrededor del Topo. Sin mucho éxito, ya que la fuerza que ejerció la pala contra el suelo era insuficiente (solo de unos 50 newtons) y apenas se desprendió regolito hacia el interior del agujero. El instrumento HP3 está situado lo más lejos posible de InSight para evitar que la sombra de la nave interfiera con las medidas de temperatura. Como resultado, la geometría del brazo y de la pala no son las más adecuadas para hacer fuerza contra el suelo.

Mecanismo de percusión de HP3 (DLR).
Mecanismo de percusión de HP3 (DLR).

Sin lograr el colapso del suelo alrededor del agujero, el control de la misión se dio un descanso obligatorio hasta el 10 de septiembre por culpa de la conjunción solar (cuando la cercanía del Sol y la Tierra en el cielo marciano impiden las comunicaciones con la sonda). Desgraciadamente, una vez que las comunicaciones se restablecieron la maniobra tuvo que ser pospuesta porque el instrumento entró en modo seguro por culpa de un fallo en el compartimento BEE donde se guarda su electrónica. El problema, seguramente causado por algún rayo cósmico, se solucionó simplemente reseteando la unidad, pero no sin antes dar un buen susto a los encargados de la misión.

Intentos infructuosos de rellenar el agujero usando la pala del brazo robot durante el pasado agosto (DLR/NASA/JPL-Caltech).

Por fin, la pala fue situada sobre el Topo y el 8 de octubre este comenzó a excavar de nuevo. Todo parecía ir bien y, tras varios días de operaciones cuidadosas, el Topo se introdujo unos cinco centímetros en el regolito, aunque se observó un movimiento de rotación alrededor del eje principal que no gustó nada a los controladores. Se retiró la pala para evitar dañar el cable con los sensores y, para gran alivio de los investigadores, el 23 y 24 de octubre el Topo continuó excavando sin la presión de la pala. Aunque lo hizo más lentamente y solo se introdujo cerca de un centímetro adicional. En total, el Topo se había metido cerca de seis centímetros en el suelo entre los soles 308 y 318 de la misión. Confiados, los encargados del DLR ordenaron al Topo realizar dos sesiones adicionales de excavación, cada una con 150 golpes del martillo percutor del extremo del mecanismo.

Partes del Topo (DLR).
Partes de HP3 (DLR).
Detalle de los sensores de temperatura de la cinta del HP3 (DLR).

Pero cuando las imágenes de la cámara llegaron a la Tierra el 27 de octubre el resultado no pudo ser más desolador. ¡El Topo había rebotado hasta casi salirse del agujero! En estos momentos la situación del Topo es peor que durante el pasado junio, cuando ya era mala. Los investigadores han echado la culpa, una vez más, a las inusitadas propiedades mecánicas del terreno, que es otra forma de decir que no tienen ni idea de lo que está pasando. Puede ser que el material de los bordes del agujero haya caído dentro del mismo durante la excavación, haciendo que el Topo rebote. Sea como sea, se trata de un problema no previsto en las simulaciones numéricas y físicas realizadas en tierra y es un duro varapalo para el instrumento HP3.

Usando la pala del brazo robot para sujetar el Topo (NASA/JPL-Caltech).

Es cierto que HP3 no es el instrumento principal de la misión InSight, un papel que le corresponde al sismómetro francés SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), que está funcionando perfectamente por ahora. El objetivo de SEIS es determinar la estructura interna de Marte, pero con un único instrumento situado en una única zona del planeta rojo esta tarea es compleja y hay muchos modelos teóricos que se pueden ajustar a los datos. Precisamente, los datos de HP3 debían servir para discriminar entre diferentes modelos del interior del planeta rojo. Sin este instrumento la misión puede ser todavía un éxito, pero no lo será de forma rotunda. El Topo de HP3 se basa en un diseño original del instituto VINitTransmash de Rusia que fue modificado por el DLR alemán para su uso en la malograda sonda Beagle 2 británica. Posteriormente, este taladro sería mejorado para el instrumento MUPUS de la sonda Philae (que aterrizó en el cometa 67P) mediante la incorporación de un mecanismo percutor electromagnético. Visto el historial de estas misiones, si uno fuera supersticioso podría pensar que este taladro está gafado.

La sonda InSight vista por la cámara HiRISE de la sonda MRO el pasado 23 de septiembre de 2019 en Elysium Planitia. Se aprecia el efecto de los motores de aterrizaje en el terreno (NASA/JPL-Caltech).

Este problema con el instrumento HP3 es el segundo contratiempo grave al que se enfrenta la misión InSight después de que se tuviese que retrasar su lanzamiento dos años por culpa de un fallo de diseño —mejor dicho, metida de pata grave— que provocó la pérdida de estanqueidad de la esfera de titanio al vacío del instrumento francés SEIS. Este retraso disparó el coste de la misión hasta los 814 millones de dólares, casi el doble de lo previsto, y provocó que la NASA introdujese una serie de nuevas normas para limitar la presencia de instrumentos extranjeros en sus misiones (ninguno de los instrumentos científicos importantes de InSight son estadounidenses, incluyendo la estación meterológica española TWINS, que, por el momento, funciona perfectamente). Sin duda, los encargados de la NASA y el DLR propondrán en los próximos días alguna solución para lograr que el taladro se introduzca de una vez por todas en el suelo marciano. Esperemos que tengan éxito.

Referencias:

  • https://mars.nasa.gov/news/8529/mars-insights-mole-has-partially-backed-out-of-its-hole/
  • https://www.dlr.de/blogs/en/all-blog-posts/The-InSight-mission-logbook.aspx


120 Comentarios

  1. El articulo trata de minimizar/subvalorar la importancia del instrumento HP3, sin embargo después del SEIS el HP3 es el instrumento mas importante de la misión InSight; HP3 es el encargado de estudiar las propiedades térmicas al interior del planeta Marte. Y si no funciona el HP3 no es cierto que la misión InSight se aun 100% éxito.
    Por otro lado tratan de decir que toda la culpa es del terreno en Marte; tampoco estoy de acuerdo con esa afirmación. Claro, las propiedad de la tierra son diferentes y pueden ser la principal causa, pero me parece que el “topo” tiene problemas de diseño, y si vemos su exterior es completamente liso, lo cual no ayuda.

    1. ¿Has leído el artículo? Porque no lo parece. Repito lo que he escrito:

      «Es cierto que HP3 no es el instrumento principal de la misión InSight, un papel que le corresponde al sismómetro francés SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), que está funcionando perfectamente por ahora… Sin este instrumento la misión puede ser todavía un éxito, pero no lo será de forma rotunda.»

      Por otro lado, es la propia NASA, no yo, la que no considera el éxito de HP3 dentro de la Categoría 1 de objetivos primarios de la misión InSight, una categoría en la que sí está el instrumento SEIS.

  2. Lo que más me ha dolido del artículo es el final. Por culpa de una negligencia de los franceses ahora los americanos se lo mirarán con más detalle para lleva con ellos instrumentos europeos.

  3. Es como aquel viejo chiste que dice:

    Acople manual lunar, Dos y uno. …
    Acople manual en órbita terrestre, todos en una misma nave. … Jajaja.

    Paz y bien

  4. A Bruce Willis no le hubiese pasado…
    Coincido con Cesar, aparentemente (y dada la experiencia) la técnica de la percusión falla fuera de la Tierra, sea por la gravedad, por la humedad o cualquier otro motivo y van a tener que averiguar porqué antes de probar con otros métodos en el futuro.
    Los que están están a favor de poner humanos en Marte ya ¿realmente piensan que tenemos la tecnología para poner varios seres humanos en una misión de años, en un ambiente no probado y sin posibilidades de rescate?

    1. Para ponerlos alli si tenemos la tecnologia… el problema viene para devolverlos a la tierra que eso ya es mas conplicado asi que la solucion de algunos es hacer un gran hermano marciano y dejarlos morir alli, y asi les ha ido a mars one en bancarrota la verdad creo que falta mucho tiempo para que podamos ir y volver a marte con un minimo de seguridad para los seres humanos. al menos la estacion meteo española funciona ( ademas del SEIS frances claro). Que bueno seria ver a bruce willis y su equipo en marte haciendo un agujero jeje.

  5. Pues de entrada hay que esperar al perihelio, porque Marte está a punto de llegar al afelio. Está a ~246 millones de km del Sol, la distancia máxima es ~249 millones (la mínima serán unos 206). Como en la Tierra, el perihelio coincide con el invierno boreal, y el afelio con el invierno austral, y como en la Tierra, hay una gran asimetría entre los polos boreal y austral. P.ej. la densidad de la atmósfera, que ya es churrosa de por sí, oscila hasta un 20% (el CO2 a 70 y tantos bajo cero congela, es lo que se vende como hielo seco, que hacía esas nieblas baratas en las pelis de miedo, lo que pasa es que sublima en esas condiciones que si no ni atmósfera habría), la diferencia en la radiación solar también es enorme, hasta un 30% creo (hablo todo de memoria). Pero como dije arriba, no te sirve de mucho que a mediodía estés a 20°C si pasada la medianoche te vas a -80°C.

    A título de curiosidad, Marte está a unos 380 millones de km de nosotros en estos momentos. Mirando desde el polo norte del Sol, la Tierra está a las 2 de la tarde y Marte entre las 7 y las 8. El Sol quedó en el medio durante septiembre. La Tierra «cogerá» a Marte y lo adelantará el 13 de octubre de 2020, la distancia entre ambos será una de las menores de los últimos tiempos (~62 millones de km), no menor que la de 2018 que fue mucho menor (~57, el mínimo posible serían 46 y la última vez que pasó había Neandertales aún), pero si no recuerdo mal desde 2000 ninguna oposición baja de 80 excepto la de 2018, claro.

  6. Intento sobreponerme a la tentación…¿encargar el diseño del topo que no topa a los artífices del arpón que no arponea?.
    En 67P se culpó a un propelente explosivo que, al parecer, no operaba en condiciones de vacio (1).
    En Insight la fricción parece ser insuficiente, o hay una roca, o el agujero se rellena y escupe el topo (¡no, aliens no!).
    Me uno a las apuestas y añado a la lista «permafrost».
    Creo que, paños calientes aparte, el diseño del penetrador ha resultado ser algo «naif». Salvemos los muebles con el mejor «workaround» posible y a seguir caminando que la senda es larga. Tan sólo lo lamento por todos aquellos (2) que esperaban los datos del instrumento para sus investigaciones.

    (1) Sobre el test de notrocelulosa en el vacío: https://txchnologist.com/post/102624788755/philae-harpoon-failure-suspect-propellant-that
    (2) Si, y «aquellas» también caray.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 octubre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar