El pasado mes de julio la agencia espacial india ISRO probaba con éxito el sistema de escape de su futura nave tripulada. Era un pequeño paso para un programa que llevaba más de una década en desarrollo, pero nadie esperaba que India pusiese un astronauta en órbita hasta mediados de la próxima década. Sin embargo, pocas semanas después, el primer ministro indio Narendra Modi anunció por sorpresa el 15 de agosto que la primera nave espacial india despegará en 2022 (el 75º aniversario de la independencia de India). Y no solo eso. También le puso nombre al proyecto: Gaganyaan (गगनयान), «nave celeste» en hindi, una nomenclatura que sigue la tradición del ISRO después de haber llamado Chandrayaan —«nave lunar»— a su primera sonda lunar y Mangalyaan —«nave marciana»— a su primera misión a Marte. Hasta ese momento el vehículo se conocía simplemente con el poco atractivo nombre de ISRO OV (Orbital Vehicle). Poco después del anuncio la ISRO decidió adelantar la fecha de la primera misión tripulada de 2022 a diciembre de 2021.
Las declaraciones de Modi cambian por completo el panorama espacial de India a corto plazo. Ahora el país tiene como objetivo convertirse en la cuarta nación de la Tierra capaz de poner humanos en el espacio en el plazo de unos pocos años. Para acelerar el proyecto, Gaganyaan alcanzará la órbita mediante el lanzador GSLV Mark III, el cohete indio más potente en servicio. En el pasado se propuso usar el GSLV Mk. II —pese a su nombre un cohete mucho más pequeño— y, más recientemente, un nuevo cohete pesado (HLV). El GSLV Mk.III puede colocar en órbita baja unas diez toneladas, más que suficiente para lanzar a una Gaganyaan de 7,8 toneladas.
Pero antes de ver al primer gaganauta en el espacio será necesario llevar a cabo dos lanzamientos no tripulados del GSLV Mk. III con la Gaganyaan, así que el ISRO tiene ante sí un calendario muy apretado. De hecho, en el primer vuelo suborbital de prueba del GSLV Mk. III en 2014 la carga principal era la cápsula CARE (Crew Module Atmospheric Re-entry Experiment), un modelo a tamaño real de la cápsula de la Gaganyaan desarrollado para ensayar el escudo térmico del vehículo. En la primera misión tripulada de la Gaganyaan tres astronautas pasarán entre cinco y siete días en una órbita baja de entre 300 y 400 kilómetros de altura. ISRO tiene listos muchos de los elementos clave del programa, como por ejemplo el escudo térmico, el sistema de escape o la escafandra de presión —basada en la Sokol KV2 rusa empleada en la Soyuz—, pero todavía tiene mucho trabajo por delante, especialmente en lo relativo a los sistemas de soporte vital. Por ahora nadie ha podido ver cómo será el interior de la cápsula ni los controles de los que dispondrá.
Gaganyaan es una nave formada por una cápsula y un módulo de servicio. Aunque en principio se dijo que su diseño estaría basado en la Soyuz rusa, lo cierto es que el diseño final es muy diferente. En realidad, las características aerodinámicas de la cápsula son muy distintas del SA de la Soyuz, al igual que el escudo térmico empleado (el escudo térmico de ablación de la base de la cápsula está formado por losetas de carbono y compuestos fenólicos, mientras que el escudo lateral lo forman paneles laterales compuestos de un material ablativo similar). Las misiones de Gaganyaan despegarán desde el centro espacial Satish Dhawan en la isla de Sriharikota, en el este de la India, y la cápsula amerizará en el golfo de Bengala.
ISRO ya ha comenzado la construcción de su propio centro de cosmonautas, por ahora denominado ATBEC (Astronaut Training and Biomedical Engineering Centre) con participación de la fuerza aérea (por ahora parece ser que los candidatos son todos pilotos militares). El entrenamiento de los futuros gaganautas se beneficiará de los múltiples contactos entre India y Rusia durante las últimas décadas (el primer y hasta la fecha único astronauta de India, Rakesh Sharma, voló a bordo de la Soyuz T-11 en 1984), pero también contará con la ayuda de la agencia espacial francesa CNES.
Parece inevitable que dentro de unos años veamos el lanzamiento de la primera nave tripulada india. De este modo el país hará realidad un deseo que lleva años intentando sacar adelante, especialmente desde que su rival, China, logró convertirse en la tercera potencia espacial tripulada en 2003. No obstante, persisten las dudas sobre la viabilidad del programa tripulado indio a medio y largo plazo. A diferencia de China, que desde un principio declaró su intención de lanzar estaciones espaciales y dispone de un presupuesto espacial más que generoso, India no ha dicho que hará con la Gaganyaan más allá de dar vueltas a la Tierra en solitario. Además, la Gaganyaan no dispone de ninguna esclusa similar al módulo orbital de la Shenzhou china o la Soyuz rusa desde el que se pueda realizar un paseo espacial. En las imágenes más recientes de la Gaganyaan se aprecia un sistema de acoplamiento andrógino en la parte frontal de la cápsula. ¿Veremos una Gaganyaan acoplándose a la ISS antes del fin de su vida útil?
Referencias:
- twitter.com/sidhant
- twitter.com/writetake
- https://www.timesnownews.com/technology-science/article/isro-displays-gaganyaan-crew-model-and-space-suits-for-its-first-ever-manned-space-mission-in-2022/281393
- https://www.indiatimes.com/news/india/hi-tech-saffron-suit-is-ready-for-indian-astronauts-who-will-travel-in-gaganyaan-in-2022_-352611.html
- https://www.hindustantimes.com/india-news/india-will-put-man-in-space-for-seven-days-says-isro-chairman-after-modi-announces-space-mission-in-independence-day-speech/story-uYmUwOyXzCemKyd1APTmhP.html
- http://www.latestgkgs.com/space-suit-4130-a
A pesar de las ayudas francesas y rusas, no sé si en el 2021 la India podrá hacer orbitar a sus astronautas. Tened en cuenta que la época de monzones deja una ventana bastante ajustada de sólo diciembre y enero como los meses óptimos para lanzamientos tripulados. Si hubieran previsto hacer un ensayo previo, todo debería estar a punto para diciembre del 2020. No sé, muy justito todo. Desde luego, que si la cagan y el módulo se despresuriza o pasa lo que sea, será un auténtico bochorno para la India (y su celebrada independencia).
Con 63 millones de indues o indios sin acceso al agua pero con poder nuclear y mandando cohetes al espacio ese es el mayor absurdo bueno por lo menos van a celebrar con bombo y platillo su independencia . Nosotros vamos a celebrar nuestra independencia con un peje viejo
¿Tenés idea del número de homeless y presos que hay en USA?
No entiendo que tiene que ver eso, tomando en cuenta que EUA tiene 40 millones de vagabundos o «sin techo», gente en pobreza viviendo en la calle o bajo puentes.
Alucinante ¡¡¡¡¡ imagino que construirán una nueva plataforma de lanzamiento y un edificio de montaje para el cohete. Me quedo de piedra por las ganas de la india, bravo.
Por otra parte vemos a Europa con pocas o nulas ganas de hacer algo parecido y se limita a participar en lo que la nasa le deja, si por lo menos ofreciese para la estación lunar y lander tripulado algo seria algo mas meritorio.
Y volviendo al tema indio, veo los plazos muy ajustados para el 2022 y mas todavía para el 2021, yo por mi parte encantado pero seamos realistas y no creo que pase antes del 2025.
saludos jorge m.g.
La ESA irá a la Luna junto con la NASA. Medio vehículo Orion es suyo, y 1/3 de la Gateaway será de la ESA.
Como te explico más detalladamente más abajo, ni el 50% de la Orion es «propiedad» de la ESA (fabrica el módulo de servicio como pago en especie a la NASA por los servicios que esta le presta en la ISS), ni un tercio de la Gateway es de la ESA, pues de los dos módulos que se supone pondrá la ESA uno está construido en colaboración con la JAXA japonesa.
Alucinante ¡¡¡¡¡ imagino que construirán una nueva plataforma de lanzamiento y un edificio de montaje para el cohete. Me quedo de piedra por las ganas de la india, bravo.
Por otra parte vemos a Europa con pocas o nulas ganas de hacer algo parecido y se limita a participar en lo que la nasa le deja, si por lo menos ofreciese para la estación lunar lander tripulado algo seria algo mas meritorio.
Y volviendo al tema indio, veo los plazos muy ajustados para el 2022 y mas todavía para el 2021, yo por mi parte encantado pero seamos realistas y no creo que pase antes del 2025.
saludos jorge m.g.
He repetido el mensaje, alguien sabe como se borra?? En el primero había un error.
Jorge m.g.
no se puede, así que tendrás que vivir con tu error
Ok, caerá en mi cociencia para toda la vida ja ja ja
Curioso que de tener éxito India, las cuatro naciones con capacidad espacial de transporte humano tengan la capacidad de armamento nuclear. Una lastima que el mayor impulsor de la ciencia y tecnología tenga que ver con amenaza militar.
Sí que es curioso. Pero pensádolo bien no es sorprendente porque, desde la primera carrera espacial, esta industria de la navegación espacial tripulada parece destinada cási exclusivamente a hacer demostraciones de poder militar, con un ligero maquillaje científico.
A lo mejor no es así. China, EEUU e India son, en ese orden, los tres países con mayor PIB (PPP) . Cuando la URSS desarrolló su programa tripulado era (imagino) el segundo.
Ahí tienes una relación directa sin tener que explicar por qué Israel o Corea del Norte, o Francia O Alemania no tienen nave tripulada propia.
Pib 2017:
EEUU -> 17.248.296M.€
Zona Euro -> 11.171.870M.€
China -> 10.832.699M.€
.
.
India -> 2.299.275M.€
Fuente: Expansión
Gracias por tu aportación… pero creo que he puesto bien claro, PPP (purchasing power parity)
China 23 120
Estados Unidos 19 360
India 9447
Es decir, que la correlación de PIB PPP si parece relacionada con la ambición espacial, y el PIB a secas no.
La zona euro no es un país con agencia espacial común.
No cabe duda de que el poder económico es un factor limitante, pero si no hubiera habido motivos de defensa entre la URSS y EEUU, estos no se hubieran gastado una parte importante de su presupuesto en la carrera espacial. Por lo mismo, por defender su reciente independencia, la India desarrolló su propio armamento nuclear y luego sus propios cohetes, capaces de poner en órbita bombas nucleares o lo que sea, incluyendo astronautas.
Incluso con un PIB ínfimo, hay paises como Corea del Norte capaces de hacer esfuerzos imposibles para su capital monetario, usando mano de obra esclavizada, para fabricar cohetes, al menos como medida disuasoria.
En realidad podrían haber desarrollado un programa espacial militar sin necesidad de tener que mantener un programa tripulado.
Así que aparte de que por entonces no sé sabía muy bien qué se podía hacer y qué no o qué aplicaciones habría, me parece que el «prestigio» como bloque económico tenía más importancia que las razones puramente militares.
Mucho antes de la carrera a la Luna ya se habían lanzado bombas nucleares desde el aire, así que se sabía muy bien lo que se podía hacer con cohetes grandes. Pienso que el miedo motiva mucho más que el afán de prestigio, y que fue el miedo lo que hizo avanzar la industria cohetera en EEUU y en la URSS.
La situación no ha cambiado mucho. El miedo a que los paises con potencia espacial les dominen es quizá el mayor estímulo que hace avanzar en esa industria a paises como la India o China.
Me gustó el diseño de la Gaganyaan.
Debe ser solo el primer paso del programa espacial. Después iniciarán proyectos más complejos, cuando demuestren la capacidad de la nave.
Que tal si pienan lanzar misiones tripuladas a la Luna y establecer una base lunar allá? Solo para darle respuesta a programa chino de estaciones especiales. 🙂
No tienen una nave y se van a poner a hacer una base lunar, claro que sí.
Cada comentario que leo me pone de una mala hostia…
¿Cómo cojones va a hacer una base lunar si no tienen una nave o alianzas que lo ponga en la órbita baja terrestre? Si es que hay cada tonto******…
A ver, pero si están empezando. Ni pasarse ni quedarse tan cortos. ¿cómo sabes dónde va a estar el programa espacial indio de aquí a 10 años? no se puede saber.
Sobre lo que comentas de alianzas: dado que Japón y USA quieren aislar a China, no les importa colaborar con la India en el espacio. Europa y Rusia colaboran con quien sea. Así que posibilidad de participar en la ISS tienen si su programa espacial crece.
No estoy de acuerdo con la actitud beligerante hacia china. Económicamente hablando. Es una incoherencia retirar la confianza de los últinos 40 años. Es una excusa absurda negar cualquier trato con la excusa de que te copian. Y Europa debería posicionarse más claramente y no dejar que eeuu sea quién diga con quién podemos ser amigos.
Hemos adoptado la globalización como sistema económico y que China y otros países crezcan no debe cambiarlo. Sabíamos las consecuencias y lo único que ha cambiado es la actitud de eeuu.
Y si China mira para sí misma, eeuu más. Yo confío en china considerando si pudiera ser una amenaza para la paz. Es eeuu el que monta las guerras.
La ESA es la única agencia que ha realizado entrenamientos con astronautas chinos. Posiblemente para 2022 haya astronautas europeos en la próximas estación china. La ESA está aliada con EEUU, Rusia, Japón y China.
Enlace al entrenamiento: http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/Astronauts/ESA_and_Chinese_astronauts_train_together
Disiento, Rusia con Roscosmos, incluso con el MOM, lo ha hecho también. De ahí salió la Shenzhou; entre otras muchas cosas.
A mi me ponen de mal humor los que insultan a alguien que se equivoca. Comprate unos modales y aprende a respetar
A mi me ponen de mal humor los que insultan a alguien que se equivoca. Comprate unos modales y aprende a respetar.
Para mí esta es la noticia del año, y una de las mejores que se han dado en los últimos 5 -10 años…no todos los días se oficializa y se ponen los cimientos para tener un programa tripulado propio…
Esto es una noticia fantástica para ISRO y sin duda un impulso para su programa espacial increíble…creo que para cuando tengan la nave, para mí con todas sus misiones científicas en marcha y que son numerosas…serán la 3 potencia espacial…
Con su tremendo impulso y ambición no tengo dudas que estamos ante uno de los países que protagonizará grandes hitos en la exploración espacial del siglo XXI…
En cuanto a que misiones seguirán después de esta Gaganayaan…recientemente salió una noticia mostrando el tremendo interés que tiene USA en una estrecha colaboración espacial:
https://spacenews.com/pompeo-and-mattis-should-add-space-cooperation-to-the-u-s-india-strategic-partnership/
No tengo dudas que veremos a esta nave acoplarse a la ISS y seguramente será un actor importante en la futura Gateway…y si no al tiempo…
Y si tuviera que apostar quien será la quinta nación en tener está capacidad…apostaba a Japón, que con su HTV-7 con capsula de retorno de muestras, y su ambición lunar…no dudo que más adelante y cuando tengan el cohete H3 en activo se apunten a este selecto club…
Veremos…
Esta nave no se acoplará a la ISS. La Gateaway lo dudo muchísimo. No hay plaza para India en la Gateaway.
Jajaja…. alguien tiene que ahogar los gatitos en el río.
Toroyd, ¿te refieres a mí o a Erick?
Pero vamos a ver… ¿cuándo ha dicho la India que quiere participar en la Gateway?
Otra cosa: el que una Gaganyaan se acople a la ISS dependerá de un acuerdo político entre la India y los EEUU y de unas adaptaciones «menores» en la cápsula, porque no hay impedimento técnico alguno.
Hilario es una predicción, hace unos años, yo apostaba a que la India sería la cuarta potencia con capacidad tripulada y así ha sido…
Y la India de hoy no será la India del 2022…para cuando este terminada la Gateway, es probable que la nave Gaganyaan, lleve al menos 3 años de vuelo, y quizás ya algún tiempo en la ISS…
¿Quieren todos los socios espaciales estar en la Gateway y los indios no?
Por supuesto que quieren, pero primero se gatea, después se camina y por último se corre…y desde luego USA no les va invitar por la cara a su estación, les pedirá que hagan algo que ellos quieran, sea un módulo, un lander, o X equipos…pero para 2025 India desde luego estará muy interesada en participar y a USA le conviene una alianza fuerte con India para muchos años…(como he puesto en la noticia)
Al final el tiempo dará o quitará razones…pero esa es mi idea…
Igual que pienso, que con el HTV-7 Japón esta dando pasos pequeños, pero en la dirección de tener su propia nave tripulada…y que cuando tengan el H3 un cohete mucho más capaz que sus actuales…pues quizás apuesten por ser independientes (cosa que conociendo la historia de Japón, lo raro es que no lo hayan sido hasta ahora en el espacio)…
Erick, mi comentario iba por Raúl, no por ti.
Un detalle: la nave india, de momento, solo sirve para la OTB, no para ir a la órbita lunar.
¿Pero yo que he dicho Hilario? Estás diciendo exactamente lo que dije.
Yo he dicho que cómo van a hacer bases lunares, si no tienen ni para ir a órbita baja terrestre. También dije que no tienen cabida (ni interés) para acoplarse con la ISS y la Gateway. Porque no creo que sea muy diferente para acoplarse en la ISS a otras naves como la Союз.
Yo lo que no entiendo es qué van a hacer con esa nave.
¿Qué que van a hacer con esa nave?
Muy sencillo, Raul: Ganar experiencia en el vuelo tripulado.
¿Te parece poco?
Que va, si está perfecto. Me alegro mucho por la India.
Pero dime, a parte de hacer unos cuantos vuelos y ganar experiencia, qué van a hacer 2 o 3 «gaganautas» en órbita baja terrestre durante unos cuantos días en una cápsula bastante pequeña sin estar en ninguna estación espacial.
¿Que pasa que la Gateway tiene plazas limitadas? ¿cuales?
Desde luego aquí muchos no ven «the big picture» la Gateway es la forma de USA de seguir liderando en el espacio…y una forma de dejar claro a China que para cuando ellos vayan a ir a la Luna , USA y sus aliados ya estarán allí…
Y para USA, India es un pez gordo en ascenso…si se lo quitas a tu enemigo y encima lo unes a tu equipo, pues jugada maestra…
Esto es un USA vs China, y cada uno forma su equipo, y sus proyectos…
Para mi la noticia del año fue el lanzamiento con éxito del Falcon Heavy. Marcó un antes y un después. Lástima que sean tan pocas las noticias sobre el BFR.
Me complace ver tu entusiasmo. Es estupendo contar con personas con opiniones optimistas-realistas y que apoyan una mayor velocidad en el desarrollo de esta incipiente carrera espacial.
PD: Daniel el nombre del programa oficial es Gaganyaan pero ¿tenemos nombre oficial para la nave?
Si es el mismo, no me parece mal…pero me hubiera gustado que hicieran un concurso público entre su pueblo para elegir nombre…como hizo Rusia con la Federatsia..
Gran avance para el programa espacial indio, para la capacidad tecnológica de la India y motivo de orgullo para sus ciudadanos.
Hablemos ahora del programa tripulado de la ESA y de sus nuevas naves tripuladas orbitales y lunares…. Hostia… Espera…
Pues irá a la Luna junto con la NASA, porque medio vehículo Orion es de la ESA, y un tercio de la Gateaway es de la ESA. También está aliada con misiones con ROSCOSMOS, así que podría hacer misiones tripuladas con ellos.
Y también está aliada con China, así que estará seguramente en las próximas estaciones espaciales chinas.
Ya me dirás tú para qué quiere un vehículo tripulado propio…
Efectivamente, la idea de Europa es no tener que elegir y colaborar con quien sea: India, USA, Japón, China, Rusia, el que sea, según sus necesidades propias.
Disculpa pero la Orion es una nave ESTADOUNIDENSE, es un vehículo de la NASA, no de la ESA-NASA. No hay compromiso alguno por parte de la NASA de que en la Orion viaje un número X de astronautas europeos ni nada por el estilo.
El acuerdo de 2012 por el que la ESA se comprometía a construir el módulo de servicio de la Orión no es más que (como en el caso del carguero ATV europeo) un «pago en especie» de la ESA a la NASA por el uso de la estación espacial internacional (ISS) durante el periodo 2017-2020. Ese pago se estima en 450 millones de euros.
Tienes toda la información aquí:
danielmarin.naukas.com/2012/07/08/orion-la-nave-de-la-nasa-fabricada-en-eeuu-europa-y-rusia/
Lo de que «un tercio» de la Gateway es de la ESA es otra fantasía: la Gateway será una plataforma ESTADOUNIDENSE (no como la ISS) en la que participan agencias menores. En concreto, de los seis módulos de la Gateway (tres de ellos estadounidenses) la ESA contribuirá con dos módulos de pequeño tamaño: el SPRIT (European System Providing Refueling Infrastructure and Telecommunications), que servirá para complementar al módulo PPE, y el hábitat IPH (International Partner Habitat), construido en colaboración con la agencia japonesa JAXA. Puedes leerlo en:
danielmarin.naukas.com/2018/08/29/la-estacion-lunar-gateway-toma-forma/
¿Roscosmos? ¿Qué misiones tripuladas tiene la ESA con Roscosmos fuera de pagar una millonada por un asiento en la Soyuz de vez en cuando para ir a la ISS? ¿de dónde te sacas que «podría hacer misiones tripuladas con ellos»? Y eso de que «también está aliada con China»… ¿Podrías decirnos CUÁNDO se firmó tal acuerdo y en qué consiste?
¿Qué para qué sirve tener un vehículo tripulado propio???? Por favor: PARA SER AUTÓNOMOS EN EL ACCESO TRIPULADO AL ESPACIO. En tanto en cuanto la ESA no disponga de sus propios vehículos tripulados tendrá que contentarse con depender de los demás. Creo que es algo evidente. Como es evidente que si en el futuro quieres enviar gente más allá de la órbita baja tienes que desarrollar en esa misma órbita las tecnologías y procedimientos para ello.
Sólo la ESA es la única agencia que ha entrenado con astronautas chinos (Septiembre de 2017), y han dicho de hacer misiones conjuntas y puede que en la próxima estación china haya astronautas europeos para 2022 (creo que Daniel habló de eso). http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/Astronauts/ESA_and_Chinese_astronauts_train_together
El módulo Orion, el módulo de servicio es colaboración con la ESA.
Y sobre lo de la Gateaway, colaborará Estados Unidos con Europa que hará dos módulos, uno de ellos con la JAXA. También Canadá hará un brazo robot, y Rusia podría hacer algo, aunque no se sabe todavía qué harán si es que realmente hacen algo.
Lo más seguro es que sea a cambio de poner astronautas en esa estación y en la Luna.
Y dale con el Orion… Te lo vuelvo a repetir: el Orion es una nave estadounidense de la NASA, NO ES una nave euronorteamericana. La fabricación del módulo de servicio DE LA PRIMERA ORION es un PAGO en especie por los servicios que la NASA da a la ESA en la ISS. No hay acuerdo alguno de momento para que astronautas europeos viajen en esa nave. Lo harán sin duda como invitados, pero dependiendo siempre de la voluntad de los EEUU.
Y en la Gateway más de lo mismo: será una estación de los EEUU, pero NO será estación euroestadounidense. Ni un tercio ni un cuarto. Es de los EEUU. Eso sería como decir que el rover Curiosity es un vehículo hispano-estadounidense porque su estación meteorológica es de fabricación española.
En el caso de China y la ESA de momento lo único que ha habido es un entrenamiento en técnicas de superviviencia marina de DOS astronautas europeos junto con DIECISÉIS cosmonautas chinos el año pasado. Pero por ahora NO hay acuerdo alguno para que europeos visiten la estación china ni para participar en su construcción o mantenimiento. Ninguna nave europea se acoplará ni a la estación china ni a la ISS ni a la Gateway porque la ESA ha renunciado a tener sus propios vehículos espaciales tripulados. Punto.
En su día también visitaron la MIR cosmonautas cubanos y vietnamitas. ¿Eran misiones conjuntas? No, era una simple visita y un compromiso político.
Volvemos a lo mismo: con esta política de bajos vuelos la ESA no está asegurando la autonomía europea en el espacio, sino su dependencia de los demás.
Que la India fuese capaz de enviar hombres al espacio antes que Europa era una idea que hace 5 ó 10 años provocaba carcajadas. Pero ahí están.
Efectivamente. Además existe un interés geoestratégico de USA, China y Rusia para atraerse amistosamente a Europa (o al menos garantizar su neutralidad). Esto significa que ninguno de los tres países pondría pegas a vuelos de astronautas europeos.
Los europeos debemos saber gestionar eso con inteligencia.
Por otro lado, la India tiene un gobierno fuertemente nacionalista; no veo en muchas décadas un «gobierno nacionalista europeo» que tire del carro espacial en ese sentido.
-Hijo, tienes 37 años, eres ingeniero, cobras 3.500 euros mensuales, tienes tu propio apartamento… pero no sabes planchar un huevo ni freír una corbata. Tampoco sabes poner una lavadora y le estás pidiendo siempre a tu padre que te lleve en coche de un lado a otro. ¿Cuándo te vas a independizar?
-Je, je, je, je… Tranquila, mami. Sé que soy vuestro socio estratégico y estoy administrando con inteligencia esa circunstancia.
-¿Sí? Pues ahí tienes la puerta, «socio»…
-Hijo, tienes 37 años, eres ingeniero, cobras 3.500 euros mensuales, tienes tu propio apartamento… pero no sabes planchar un huevo ni freír una corbata. Tampoco sabes poner una lavadora y le estás pidiendo siempre a tu padre que te lleve en coche de un lado a otro. ¿Cuándo te vas a independizar?
-Je, je, je, je… Tranquila, mami. Sé que soy vuestro socio estratégico y estoy administrando con inteligencia esa circunstancia.
-¿Sí? Pues ahí tienes la puerta, «socio»…
«planchar un huevo ni freír una corbata» 😛
Entiendo lo que quieres decir Hilario, pero no me compares eso con exploración espacial, y alianzas que tiene Europa con Estados Unidos y las que está creando con China (como digo, para 2022 los astronautas europeos en la estación espacial china).
Europa no está tan mal como se quiere hacer ver. Tiene una posición muy fuerte y bastantes aliados, y si le dan la patada los 3 (EEUU, Rusia y China), cosa que no pasará, tiene una constelación de satélites (Galileo), vehículos propios, astronautas propios, centro de entrenamiento de astronautas propio. Lo único que le falta es poner astronautas por su cuenta.
Ojo, que siempre he dicho que Europa debería tener acceso independiente al espacio (ya lo tiene en no tripulado, incluso con una constelación de satelites) con misiones tripuladas. Me gustaba la idea del Hermes con el Ariane V.
Lo de planchar un huevo y freír una corbata es una genialidad de mi difunto padre, que se las traía con el sarcasmo.
Sí, Europa tuene una buena base… Lástima que no la aproveche: el Hermes, el ATV, el Columbus… Así nos va.
Ahí sí que estoy completamente de acuerdo contigo Hilario.
Quizá deberían centrarse antes en que todos los indios tenga acceso a un WC y no caguen en la calle.
Tenía entendido que la cápsula sólo podía albergar a dos astronautas. Ahora parece que son tres. Es un error?
Por otro lado, convivir dos ( ó tres) astronautas casi una semana en una nave que carece de módulo orbital me parece bastante claustrofóbico. Por no decir inhumano.
https://timesofindia.indiatimes.com/india/isro-sets-december-2021-target-for-human-mission-no-decision-on-number-of-gaganauts-or-days-in-space-sivan/articleshow/65595528.cms
Hola a todos.
Dos preguntas, por si alguien sabe la respuesta:
-Daniel dice que la cápsula amerizará en el golfo de Bengala, pero en la imagen del esquema de misión el «splashdown» es en el mar Arábigo, es decir al oeste de la India en lugar de al este ¿Cuál es la correcta?
-La cápsula, ¿tendrá capacidad para aterrizar o solo amerizar? lo digo porque si el splashdown es donde aparece en el esquema, el margen es mínimo.
Aunque quizá es demasiado pronto para saber esto.
Saludos a todos y enhorabuena a la India
Hola Alejandro, yo en cuanto ví esa foto entendí que Daniel se había equivocado. Pero no dije nada por que temo que si le contrarío, pueda congelar mis comentarios todavía más de 18 horas.
Por otro lado: aterrizar o amerizar, esa es la cuestión. En una tesis de la UCJC, que escribió un negro para uno que luego ha sido presidente de gobierno, se defiende que aterrizar; pero en el TFM de la URJC, que no llegó a presentar uno que luego ha sido jefe de la oposición al gobierno, se defiende que amerizar. ¿Con qué nos quedamos?, ¿o los mandamos a todos a la mierda?.
Antonio, yo no «congelo» tus comentarios, lo hace el sistema de WordPress. Algo le habrás hecho 😉
No pasa nada. Debe haber algo en el sistema que falla, (sospecho que porque hay muchos comentarios), pero no debe ser el WordPress porque en fuga.naukas.com acabo de comentar una palabra para hacer un test y ha salido instantaneamente.
Alejandro: sí, en el esquema aparece que la Gaganyaan amerizará frente a la costa oeste de India, pero el personal de ISRO ha repetido en innumerables ocasiones que lo hará en el golfo de Bengala, así que he decidido creerles.
Hola Daniel:
Muchas gracias por la aclaración.
Saludos
Que nave más fea… pero al menos tendrá comida de astronauta sabor curry!!!
Bravo por ellos! 🙂
No te discuto que sea fea, pero si hacemos caso a la imagen que muestra el esquema de su interior, no es ni estrecha ni pequeña, precisamente.
A mí me recuerda a la Federatsia, y mucho. Lo de los paneles laterales lo van a tener que replantear porque queda horroroso 😉
https://bit.ly/2M5GJ0f
Nave espacial tripulada “Gaganyaan”:
Diámetro: 3,00 m
Altura: 2,70 m
Volumen: 2.88 m³
Mi pi*r^2*h me da 19m3
aunque ene l exterior parezca un cilindro en su interior el espacio habitable no es un cilindro, mas bien es un cono irregular cuya base representa el diámetro y su altura, es su altura mayor
Tenía que decirlo jeje. Van a ir apretaicos aunque a eso están acostumbrados.
Estamos de acuerdo Hilario que para viajar a la Gateway tendrá que necesitar unas cuantas mejoras…pero lo complicado es disponer de una nave tripulada…y es lo que están haciendo…lo primero coger experiencia, practicar en la ISS…y luego seguir avanzando…
Si uno mira la cantidad de proyectos Indios, uno ve una tremenda potencia espacial en ciernes…y con un gran aliado como USA todo puede pasar…
Pues ahí tienes razón es bastante feilla por ese aspecto de ladrillos y su color…etc..
Pero estos han creado una nave espacial de la nada, con sus estudios…mucho mejor que los Chinos, que tuvieron una «profunda inspiración» en la Soyuz rusa…
Me gusta la estetica de los lanzadores, como de comic de CF. Mientras la mayoria de los diseños son estilizados, los GSLV parecen comprimidos en altura y ensanchados. La capsula semeja un horno de ladrillos ja ja. Y la escafandra me recuerda un traje de buzo del siglo 19. Pero muy bien por India. Ahora Pakistan tampoco querra ser menos y comenzara la construccion de su propia nave, la Akasapuspayaan 🙂
Los lanzadores esbeltos son resultado de infraestructuras de transporte limitadas en diámetro máximo por túneles y cosas así. Si tiras de transporte marítimo y/o construyes al lado de la rampa de lanzamiento, o tu vehículo es más pequeñito (ICBM), las optimizaciones de estructura/aerodinámica llevan a formas más rechonchas, si. Dicho de otra manera: reducir la resistencia aerodinámica siendo esbelto es mucho menos importante que disminuir la masa estructural siendo achaparrado… si te lo puedes permitir.
Que fauna! astronautas, cosmonautas, taikonautas y gaganautas…
¡Hurra ya tenemos nave tripulada en en el bote.
Y me expreso en primera persona porque en muchos sentidos preferiría considerarme indio en lugar de europeo. Ya pueden empezar a criticar y a sacar el mantra de los problemas de India y lo bien que supuestamente se hace todo en europa -minúsculas deliberadas-.
«también contará con la ayuda de la agencia espacial francesa CNES.»=>
Si Daniel lo dice, no dudo, ahora bien, será colaboración en medicina espacial y poco más. Es la ESA quien debería suplicar que ISRO le ofrezca colaboración
Esperando descorchar una botella en 2021
Tu nombre hace honor a lo que eres, un troll.
De momento es una carrera hacia una burbuja económica del espacio que debe demostrar su capacidad de generar más beneficios que gastos. Hacer uso del orgullo patriótico para llegar al espacio, además, no lleva a ninguna parte en Europa. Elucubro que el día que la UE decida unilateralmente potenciar a tal nivel la industria espacial, será porque necesitará desesperadamente de herramientas de conversión de euroescépticos (no hay pocos, no).
Creo que Europa hace grandes cosas en el espacio y creo que toma medidas ajustadas a la realidad actual. Es una política muy sensata.
India tiene mucha gente que vive en la pobreza. Las personas somos lo primero. Tener un programa tripulado de orgullo nacional, no es tan grande, si te llevas a la gente por delante. Educación, medicina, alimentos para los más desfavorecidos. La actividad del desarrollo espacial en la India, hasta ahora, al menos y por lo que tengo entendido, ha sabido encontrar el equilibrio entre ofrecer un servicio social (lanzar satélites de comunicaciones, clima, etc.) y desarrollo espacial con un coste bajo. Hasta hace poco la India lideraba el ranking de país con pobreza extrema. Dicho puesto ha sido suplantado por Nigeria recientemente.
No eres un Troll. Entiendo tus motivaciones, y deseo lo mismo que tú. Pero me he dado cuenta de que no podemos ir tan deprisa. Ir deprisa tiene un coste alto. Pero por muy rápido que fuéramos, no podríamos colonizar Marte, para 2022. No hay dinero suficiente. Y por ello, creo que lo mejor es tomarse las cosas con más calma y poner las prioridades sobre las personas. En vez de estar focalizados en un área o misión, como ir a Marte, repartir entre visitar un asteroide o un planeta, un telescopio espacial, una estación espacial, un rover, telescopios en tierra, y poco a poco acercarse a los objetivos, aunque no viva para verlo.
Cuando se consiguen objetivos, tras un par de días de júbilo puedes encontrarte a veces con un vacío y una pregunta :Y ahora qué? tras tanto tiempo y anhelo de qué sirve? qué he conseguido realmente? Sobre todo, cuando son metas ajenas, de empresas que no conoces y de países que están a miles de kilómetros. De qué me sirve pensar que un astronauta europeo ha llegado a Marte y está dando sus primeros pasos en ese planeta? Hay cosas interesantes para mi gusto, pero. Fíjate la emoción que nos produce cada oleada de astronautas que llegan a la ISS. Es algo grandioso, y hacemos experimentos en ella pero lo vemos como cotidiano. Incluso estamos dispuestos a tirarla abajo. Es como tirar abajo un sueño hecho realidad. Si no hay más remedio, se hace, pero da pena.
Época de oro de inversiones en el espacio (sobre todo en Europa).
Nunca antes se había dedicado tanto dinero al ‘negocio’ espacial.
Hay que preguntarse antes de tirarse de cabeza al negocio del espacio, si realmente existen beneficios a largo plazo. A corto plazo, como cualquier estafa (si se tratara de una estafa) piramidal, pues es rentable. A medio y largo, está por ver.
Me da miedo una histeria colectiva en inversión espacial, poniendo todos nuestros escasos ahorros en ello, sin una base sólida y a largo plazo. A corto plazo parece interesante, porque otros invertirán y … ya sabéis, cuando hay dinero hasta las ruedas cuadradas funcionan.
https://spacenews.com/golden-period-for-space-startup-investment-continues/
—-
Other venture capitalists see little sign of investment slowing down. “It’s been a very, very good year with investment,” said Mike Collett, founder and managing partner of Promus Ventures. “I don’t see any reason why it would stop.”
—-
Otros inversores no ven señales de que la inversión se reduzca. «Ha sido un año muy, muy bueno en inversión (espacial)», dijo Mike Collett, fundador y gestor colaborador de Promus Ventures. «No veo ninguna razón por la que debería parar (Este crecimiento en inversiones)».
—-
«Ese no veo ninguna razón por la que debería parar» es del tipo de cosas que le preocupan a uno.
Bueno, me he pasado un poco con mis calificativos de estafa, burbuja y demás.
tocayo, si no soy un troll, me esforzaré en serlo, puede que sea lo unico para estimular al personal, llevamos 80 años de conquista espacial y ni hemos traido de vuelta un pañal de la EEI. -si ya se que alguna prueba aislada exeprimental hicimos, pero incluso la atrasadisima China de los 70 ya dominaba las reentradas-.
Puedes irte alli si tanto te gusta, y luego pide la ciudadanía india. ¿O lo dices con la boca pequeña?
Saludos.
«… la cuarta nación de la Tierra capaz de poner humanos en el espacio…»
EEUU, Rusia y …?
China?
Me auto-respondo… Si!
Al final se va a cumplir mi predicción (https://danielmarin.naukas.com/2018/05/04/orbital-hub-una-estacion-europea-para-sustituir-a-la-iss/#comments) sobre la idea del Orbital Hub de la DLR: una Gateway empezada por Trump y congelada por su administración (en uno de sus bandazos) o la siguiente (y opuesta), con módulos Japoneses y europeos construidos para esta esta estación sin poder volar en el SLS a ningún lado; sumados a módulos privados (como los de Bigelow e IXION) ofertados en el mercado internacional. Con una nave tripulada india con tecnología derivada del ATV europeo (es sospechosa esa «colaboración» del CNES francés y que la disposición de los motores y su diseño sean idénticos a los del módulo de servicio del ATV de la ESA, lo que tal como decía en mi comentario indicaría que una versión tripulada del ATV europeo se habría reencarnado en la Gaganyaan india) y un carguero espacial japonés (HTV) que pueda llevar suministros al complejo orbital. Añadiendo la disponibilidad de los lanzadores Ariane 5/6, H-II y GSLV Mk II/III para el lanzamiento de las cargas necesarias.
Nos da una solución para la JAXA, la ESA, la ISRO y empresas privadas para sobrevivir al éxito o fracaso del SLS-Orión-Gateway; así como malas relaciones con China y Rusia con sus estaciones Tiangong y ROS después de 2025 y el fin de la ISS.
Que la gaganayaan sea una copia evolucionada del ATV es una cuando una suposición con bases muy flojas…la realidad es que ISRO tiene algunos de los mejores ingenieros del mundo y no les hace falta copiar nada del ATV…ya puesto yo digo que es una copia entre la Gemini y la Apollo ?
La CNES colaborará en temas médicos y de soporte vital, nada más…
Ya hay noticias que Europa está empezando a fabricar los módulos de la Gateway…aunque muchos no les guste, es lo que vendrá…
Y la Orbital-Hub, es un sueño de verano de la DLR, tan real como la Moon Village de la ESA, que quieren hacer y no tienen ni una nave tripulada…
Me parece que en otro universo paralelo se pueda dar esas cosas…en este el camino está muy claro, y es la Gateway, liderada por USA (quizás por esto a algunos les cae tan mal…)
http://www.parabolicarc.com/2018/09/11/nasajaxa-joint-statement-collaborative-efforts-lunar-exploration/
Mucho puede llover antes que el programa Shuttle…….digo Freedom…..digo Constellation ……. perdón Gateway, tenga su desarrollo final.
Yo no digo que la Gateway «tenga que morir», sino que algunos ya estarán planteándose esa realidad alternativa, dada la época de muchos cambios en la que estamos (especialmente en EE.UU.). Ya que esta ruta por el desierto de EE.UU. a la órbita lunar no creo que convenza, y si miras al respecto, hay evidencias de que no convence a sus socios de Europa y Japón.
En cuanto a lo del ATV, mira de popa ambos vehículos y dime qué ves. Incluso te invito a comparar esta visión con otra nave que haya existido o que esté en desarrollo; tras lo cual veras que sólo el ATV monta los motores así; tan sólo siendo más similar el HTV, aunque sus anclajes al casco son redondos y muy poco pronunciados, lejos de los cuadrados que comparten el ATV y la Gaganyaan (en su diseño actual). Es como si hubieran cogido el módulo de servicio del ATV, lo hubieran adelgazado de sus 20 toneladas a 7,8 toneladas (reduciendo y simplificando los paneles cuadruples del ATV, así como aligerando componentes y adaptando este módulo resultante a la capsula de reentrada que lleva años desarrollando la ISRO).
Es más haré la predicción de que el diseño de este módulo de servicio se irá pareciendo más al del ATV con el tiempo.
Y, es cierto que la india es un país que aprende rápido, pero la fase de copia (con dignidad, eso es cierto) no la han abandonado actualmente. Para una muestra su nuevo y flamante motor SCE-200 (RD-810 en Ucrania) de diseño y desarrollo de Yuzhnoye (y a este paso se le sumarán las etapas laterales a la modernización del GSLV MK III, derivadas del Tsyklon-4M ucraniano, con el RD-870 o versiones indias del mismo), el cual se suma a toda la tecnología de los Ariane obtenida de Francia (CNES) y que sustenta a la totalidad de los cohetes indios actuales (a excepción de las etapas superiores, que son directamente importadas de Rusia).
que buena noticia pero espero que no pase como siempre pasa en argentina y allá un cambio de gobierno y el proyecto se vaya al garete , con suerte la veremos despegar y si sale adelante la versión mas pesada del GSLV talvez la india pueda lanzar su propia estación orbital 🙂