SpaceX realiza el primer lanzamiento orbital de 2018: Zuma

Por Daniel Marín, el 8 enero, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 178

SpaceX ha inaugurado 2018 en cuanto a lanzamientos orbitales se refiere. El 8 de enero de 2018 a las 01:00 UTC despegó el Falcon 9 v1.2 F9-46 desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral con la carga militar secreta Zuma (USA 280). En esta ocasión la primera etapa B1043 era nueva y de tipo Block 4. Tras realizar los dos encendidos de regreso y reentrada de rigor usando tres motores Merlin aterrizó en la cercana plataforma LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral usando solamente el motor central. El resto de los parámetros de la misión son secretos.

Lanzamiento de Zuma (Tom Cross).
Lanzamiento de Zuma (Tom Cross/Teslarati).

Además de ser el primer lanzamiento orbital de 2018, este ha sido el 47º lanzamiento de un Falcon 9 en su historia y el 27º de la versión v1.2. Se trata por tanto del 21º aterrizaje de una primera etapa de SpaceX y el noveno en tierra firme. Después de esta misión SpaceX ha recuperado 17 etapas en 21 ocasiones distintas (de un total de 26 intentos oficiales). Cinco de las etapas han sido usadas en dos lanzamientos y una de ellas fue desechada en su segunda misión (SpaceX planea desechar la mayoría de etapas de tipo Block 3 en su segundo lanzamiento). Inicialmente el lanzamiento de Zuma estaba previsto para noviembre de 2017 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy, pero un problema genérico con la cofia del Falcon 9 obligó a posponer la misión hasta que se comprobase que no había peligro. En diciembre se decidió trasladarla a la rampa SLC-40 para permitir que siguieran adelante los preparativos de la primera misión del Falcon Heavy desde la 39A. Este año SpaceX planea llevar a cabo cerca de treinta lanzamientos.

Actualización: los rumores indican que la carga útil Zuma ha podido sufrir algún tipo de fallo no relacionado con el lanzador.

Actualización 9 de enero: los rumores confirman la pérdida de Zuma. Unas fuentes apuntan a que pudo deberse a una incorrecta separación del satélite de la segunda etapa, pero otras afirman que el satélite no llegó a separarse y que reentró en la atmósfera con la segunda etapa del Falcon 9. No obstante, en esta misión el adaptador había sido suministrado por la empresa fabricante del satélite, Northrop Grumman.

Zuma

Zuma (USA 280) es una carga clasificada del Departamento de Defensa de los EEUU. Todos los detalles de la misión son secretos, incluido el operador de la misma. La NRO (National Reconnaissance Office) ha negado públicamente que Zuma sea una misión a su cargo. Lo único que se sabe es que el contratista principal es Northrop Grumman. La órbita inicial estimada de Zuma es 400 kilómetros y 51º de inclinación, muy similar a la órbita del misterioso NROL 76, también lanzado por un Falcon 9, o la propia ISS. Sin embargo, la órbita de Zuma no está en el mismo plano que estos dos vehículos.

Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 —también denominado Falcon 9 FT (Full Thrust)— es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOX). Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja (LEO) u 8,3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable (en aquellas misiones en las que se intenta la recuperación). Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros (65 metros en misiones de la Dragon sin cofia), 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En las misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 puede poner 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Se han creado cuatro versiones del Falcon 9, denominadas Block 1, Block 2, Block 3 y Block 4 y se desconocen las diferencias precisas entre todas ellas. La versión Block 5 volará por primera vez en 2018 y su primera etapa será capaz de ser reutilizada hasta diez veces sin mantenimiento. SpaceX vende cada lanzamiento del Falcon 9 por 62 millones de dólares.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

El cohete Falcon 9 de esta misión en la rampa 39A (SpaceX).
El cohete Falcon 9 de esta misión en la rampa 39A (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro (el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3). Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y es esencial para la recuperación de la primera etapa.

Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. A continuación la primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno gaseoso y realiza dos encendidos con tres motores, uno para regresar a tierra o ajustar la trayectoria hacia la barcaza (boostback burn) y otro para frenar el descenso (reentry burn). En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en la barcaza ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro de altura para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. El sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas de aluminio (de titanio a partir de la versión Block 5). La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions (situada en la costa oeste) Of course I still love you (en la costa este). Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

Motor Merlin (SpaceX).
Motor Merlin (SpaceX).

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La segunda etapa también cuenta con un sistema de maniobra mediante nitrógeno gaseoso. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio. La presurización de las dos etapas se logra mediante helio.

La primera etapa en la rampa LZ-1 después del aterrizaje vista por Digital Globe (DigitalGlobe).
Una primera etapa en la rampa LZ-1 después del aterrizaje vista por el satélite GeoEye. Al lado se aprecia la rampa LZ-2 en construcción, necesaria para misiones del Falcon Heavy (DigitalGlobe).

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad de cara a la reutilización. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millennium Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).

Blocks del Falcon 9 (lista especulativa):

  • Falcon 9 v1.0 (junio 2010 – marzo 2013).
    • Block 1
  • Falcon 9 v1.1 (septiembre 2013 – enero 2016).
    • Block 1 (? – ?).
    • Block 2 (? – ?).
  • Falcon 9 v1.2 (diciembre 2015 – presente).
    • Block 1  (diciembre 2015 – ?).
    • Block 2 (? – diciembre 2016).
    • Block 3 (enero 2017 – presente).
    • Block 4 (agosto 2017 – presente).
    • Block 5 (2018 – ).

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida al contacto con el océano.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano y se hundió. No fue recuperada.
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa (B1019). El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral. La separación tuvo lugar a 75 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6000 km/h.
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6200 km/h.
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa (B1020) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 65 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h. Fue el primer intento de recuperación de una primera etapa que se separó a alta velocidad y la primera vez que se realizó un encendido final con tres motores.
  • 8 de abril de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS/SpX-8. La primera etapa (B1021) aterrizó con éxito por primera en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 69 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6700 km/h.
  • 6 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falconvez  9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat-14. La primera etapa (B1022) aterrizó con éxito en la barcaza por segunda vez en Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 27 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite Thaicomm 8. La primera etapa (B1023) aterrizó con éxito por tercera vez en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 70 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 15 de junio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con los satélites ABS 2A y Eutelsat 117 West B. La primera etapa (B1024) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You al no encenderse uno de los tres motores durante la fase final de aterrizaje. La separación tuvo lugar a 72 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 18 de julio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS-9/SpX-9. La primera etapa (B1025) aterrizó con éxito por segunda vez en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral usando un único motorLa separación tuvo lugar a 66 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 5600 km/h. Fue la segunda ocasión que aterrizó una etapa en tierra firme.
  • 14 de agosto de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat 16. La primera etapa (B1026) aterrizó con éxito por cuarta vez en la barcaza barcaza Of course I still Love YouEl encendido de frenado inicial duró 23 segundos y el encendido final empleó un único motor. La separación tuvo lugar a 66,3 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8140 km/h. Fue el cuarto aterrizaje con éxito sobre una barcaza y la sexta recuperación de una etapa.
  • 14 de enero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1029) aterrizó con éxito por primera vez sobre Just read the instructions. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 70 km de altura. Fue el quinto aterrizaje con éxito sobre una barcaza, la séptima recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la costa oeste.
  • 19 de febrero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la Dragon CRS-10 (SpX-10). La primera etapa (B1031) aterrizó con éxito por tercera vez en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5880 km/h y 72 km de altura. Fue el tercer aterrizaje en tierra firme, la octava recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la rampa 39A.
  • 30 de marzo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite SES-10. La primera etapa (B1021.2) aterrizó con éxito por quinta vez en la barcaza Of course I still Love You. Fue la primera reutilización de una etapa ya usada, la novena recuperación de una etapa en general, la sexta sobre una barcaza y la segunda en un lanzamiento desde la rampa 39A. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 1 de mayo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite militar NROL-76. La primera etapa (B1032) aterrizó con éxito por cuarta vez en tierra en la plataforma LZ-1. Fue la décima recuperación de una etapa y el cuarto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5950 km/h y 75 kilómetros de altura.
  • 1 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave de carga SpX-11/CRS-11. La primera etapa (B1035) aterrizó en tierra con éxito por quinta vez en la plataforma LZ-1. Fue la 11ª recuperación de una etapa y el quinto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6030 km/h y 64 kilómetros de altura.
  • 23 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite BulgariaSat 1. La primera etapa (B1029.2) aterrizó con éxito por sexta vez en la barcaza Of course I still Love You tras un encendido final de tres motores. Fue la 12ª recuperación de una etapa y el séptimo aterrizaje en alta mar, además de ser la segunda misión en la que se reutilizó una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8500 km/h y 68 kilómetros de altura.
  • 25 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-4E de la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1036) aterrizó con éxito por segunda vez en la barcaza Just read the instructions. Fue la 13ª recuperación de una etapa y el octavo aterrizaje en alta mar.
  • 14 de agosto de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave Dragon SpX-12/CRS-12. La primera etapa (B1039) aterrizó con éxito por sexta vez en tierra en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Fue la 14ª recuperación de una etapa y el sexto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5800 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 24 de agosto de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con el Formosat 5. La primera etapa (B1038) aterrizó con éxito por tercera vez sobre Just read the instructions usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6700 km/h y 91 km de altura. Fue la 15ª recuperación de una etapa y el noveno aterrizaje en una barcaza en alta mar.
  • 7 de septiembre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el X-37B. La primera etapa (B1040) aterrizó con éxito por séptima vez en tierra en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Fue la 16ª recuperación de una etapa y el séptimo aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5900 km/h y 69 kilómetros de altura.
  • 9 de octubre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT en la misión Iridium 3. La primera etapa (B1041) aterrizó con éxito por cuarta vez sobre Just read the instructions usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 66 km de altura. Fue la 17ª recuperación de una etapa y el décimo aterrizaje en una barcaza en alta mar.
  • 12 de octubre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite SES-11 La primera etapa (B1031) aterrizó con éxito por séptima vez sobre la barcaza Of course I still Love You. Fue la 18ª recuperación de una etapa y el 11º aterrizaje en el océano, además de ser la tercera reutilización de una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 67 kilómetros de altura.
  • 30 de octubre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite Koreasat 5A. La primera etapa (B1042) aterrizó con éxito por octava vez sobre la barcaza Of course I still Love You. Fue la 19ª recuperación de una etapa y el 12º aterrizaje en el océano. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 67 kilómetros de altura.
  • 15 de diciembre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-13/CRS-13. La primera etapa (B1035) aterrizó con éxito por octava vez en la zona LZ-1. Fue la 20ª recuperación de una etapa y el 8º aterrizaje en tierra firme. También fue la cuarta reutilización de una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5800 km/h y 69 kilómetros de altura.
  • 8 de enero de 2018: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral con la carga secreta Zuma. La primera etapa (B1043) aterrizó  en la zona LZ-1 (novena vez). Fue la 21ª recuperación de una etapa y el 9º aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6000 km/h y 67 kilómetros de altura.
Rampa de lanzamiento SLC-40 (SpaceX).
Rampa de lanzamiento SLC-40 (SpaceX).
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 23.56.29
Plano de la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral (SpaceX).
La rampa SLC-40 con el cohete que lanzó a la Dragon SpX-13 (DIgitalGlobe).
Configuración actual de la rampa SLC-40 con el cohete que lanzó a la Dragon SpX-13 (DIgitalGlobe).

El cohete en la rampa:

DS8dqvAW4AEfIc2 Captura de pantalla 19 Captura de pantalla 21

Lanzamiento:

 

 

 

 

 



178 Comentarios

  1. Es de entender que cada uno tiene su idea de como deberia ser este blog, pero a Daniel no le pagan por hacerlo, yo lo disfruto mucho y no importa lo que cambie siempre entrare diario a ver si escribio algo, hace años que lo sigo, y leo todos los comentarios también, (como extraño la epoca de stewie griffin) 🙂 en fin disfruta de tu familia Daniel, por acá te queremos y te leemos, cuanto escribas, con eso basta. Un abrazo desde Cuba.

  2. A propósito del supuesto fallo del satélite ZUMA, en reddit se están viendo imágenes tomadas desde Sudán que algunos dicen que podría ser la segunda etapa del Falcon 9 ventilando combustible antes la reentrada, otros, más aventurados, sugieren que las estelas observadas podrían ser debidas a que ZUMA ha realizado alguna maniobra tras la separación o era un vehículo de reentrada…

    https://twitter.com/Marco_Langbroek/status/950507412045352961

    Si el fallo es real y es debido a la segunda etapa del F9 (fallo en la separación de las cofias, trayectoria equivocada, problemas con la separación del satélite) pondría en marcha una investigación que retrasaría el lanzamiento del FH y otros F9.

  3. Parece que hay problemas con el Zuma. Hay imagenes circulando por twitter de algo dando vueltas y escupiendo combustible a la altura de Sudán. En alguna cadena de USA están especulando con un fallo en la separación del satélite y la etapa.

      1. Parece que ahora están culpando a la segunda etapa, que ha tenido algún tipo de problema.

        Como sea asi no vamos a ver el FH en un tiempo…

        (Como mola el turno de noche xD)

        1. No entiendo por qué desprendes del enlace que has dado, que culpan a la segunda etapa, dice claramente que “[Zuma] fallase al separarse de la etapa superior”.

          NO es la segunda etapa la que separa el satélite, es el satélite el que se separa de la segunda etapa, o en todo caso es una operación conjunta satélite-segunda etapa. No es por ejemplo el caso del Ariane 5 que tiene un sistema de separación propio del cohete.

          Su Northtrop dice que no puede decir nada de una misión clasificada y SpaceX dice que no puede decir nada de una misión clasificada, PERO, que su cohete funcionó bien… tampoco es que haya indicios de que la culpa sea del cohete.

  4. No suelo escribir, pero me leo cada entrada y escucho cada radio skylab. Creo que es lógico que bajes el número de entradas haciendo una agrupación mensual de lanzamientos, que es algo más rutinario. Cualquier entrada será bienvenida, pero desde luego que no te robe más tiempo del que dispones!

  5. Deberían pagarte por esta joya jejeje.

    Como mejor te venga a tí, yo seguire entrando a lo loco si o sí, de todos modos es cierto (como bien dicen arriba) que SpaceX es el que mayor alegría, empresa nueva entra y da el hachazo… Un saludo.

  6. Estoy de acuerdo con tú idea y los comentarios leídos, un resumen mensual y enlace a una ficha del lanzador es un gran idea y como tú dices, entradas independientes para lanzamientos y acontecimientos astronómicos y astronáuticos relevantes.
    Sin duda, este es EL blog de referencia para todos los amantes del espacio en español y como creación tuya cualquier cambio que estimes seguro que será para mejorar los contenidos.
    ¡Go Eureka!

  7. Esto es el principio del fin de Elon Musk. Este fallo va a lastrar a SpaceX todo el año. Tesla va directa a la bancarrota. Sus negocios se hunden.

    1. Joder… no tenéis puto término medio. Estáis los que vaticináis la inminente debacle de SpaceX a cada cosa que lejanamente se les puede achacar y por otro lado los que toman a Musk por el próximo advenimiento del Mesias.

      No se cual de todos es más pelmazo…

    2. El fallo del Zuma no solo es el principio del fin de Elon Musk sino que es una clara señal del Apocalipsis y del Advenimiento de Reino de los Cielos.
      ¿Un fallo en un lanzamiento? ¡¡Lo nunca visto!! XD

      1. Claro que si. Además te falta decir que el fallo ha sido porque hackers rusos han saboteado el lanzamiento. Elon Musk no falla nunca. Reclamo una investigación del Congreso ya.

        1. Chico, paso de tus neuras, soy una persona adulta.

          Ni me va ni me viene lo que haga o deje de hacer Musk. Si tiene éxito, estupendo y si no, pues mala suerte y ya lo harán otros.

          Madura.

    3. Cada palabra del post de Luis está pensada para ser lo más dañina posible.

      Cada frase es una certera puñalada a nuestros sueños y esperanzas.

      El post en sí es un mecanismo de relojería mental pensado para destruir nuestra fe en Musk.

      ¡¡Me encanta!!

      ¡El Lado Oscuro es poderoso en tí, joven aprendiz!

  8. Fallar un Falcón
    Vamos anda ya
    Esto da para conjuras de conspiración y espionajes
    Respecto al blog está siendo tan normal el lanzar unos cuantos de millones al aire que llegamos y hacemos scroll a saco con el trabajo de recopilación de información que haces y es una pena

  9. Y encima nos das cancha para que te sugiramos el formato… Daniel, eres un crack.
    Saludos, que aquí nos tienes a diario para cuando tú puedas “formatear” como creas mejor.

  10. Lo que hace interesante este blog, es precísamente ese trabajo extra que añade Daniel Marin con datos lanzamiento, fotos, croquis, videos de los lanzamientos, datos curiosos, motores, medidas, info geek… particularidades….. es maravilloso el buen hacer del metodo científico de este blog. No se como podría solucionarlo. solo se que hay otros blogs que ya dan la info básica.

    Pensando… lo que hace que yo personalmente apenas visite otros blogs, me viene ahora el de russian space web… es que la info que da Daniel es simplemente mejor y más abundante.

  11. Después de leer varios tuits, articulos y comentarios, lo más probable es que el fallo se haya dado en el propio satélite, o lo que quiera que sea Zuma.
    Desde luego la primera etapa no fue, ni la separación de la cofia. Y hay info de que la segunda etapa estaba donde tenia que estar e hizo su reentrada donde debía.
    O eso, o es una operación de cobertura para que no se sepa donde está ni que es. Si declaran que ha fallado, ya lo tienen, y si lo hacen lanzando rumores primero, mejor que soltarlo de golpe. Aunque un amateur lo localice siempre pueden negarlo.
    Según Musk es la carga más importante y cara que han lanzado hasta ahora. ¿¡Un X-37B Stealth!?

      1. Se le da las vueltas que se quiera, que para eso esto es un lugar para comentar. ¡Faltaría más! Y no es lo mismo que explote el cohete al despegar, que falle la segunda etapa, que el satelite no se separe, o que no se comunique una vez en órbita. Habrá que averiguar la causa para aplicar medidas de corrección y no se repita.

      2. Y como no hay información oficial, tú, piensa lo que quieras, pero si no tienes ninguna evidencia, ni indicio de que es culpa del lanzador y sí hay indicios de lo contrario, no trates de ocmernos la cabeza pesao!

      3. Te estás poniendo las botas, ¿eh?

        ¡Ay, Dios! Si retrasan la Crew Dragon hasta 2019
        Luis me va a fulminar en el foro durante todo el año!!

        1. Y si falla el FH (o se retrasa más), soy hombre muerto: no habrá lugar en la Tierra donde pueda esconderme de las burlas de Luis!

          “Dios tendría piedad. ÉL no la tendrá”
          (Rambo III)

  12. Buena idea! A parte con la cantidad de lanzamients incluso se vera mas claro en plan resumen mensual. Gracias por seguir informandonos esta es sin duda el lugar de internet que mas visito!

  13. Hola Daniel, te sigo (leo y escucho) desde hace años pero no posteo.

    Esta encuesta da pie a exponer las preferencias de cada uno, aquí van las mías:
    – El ritmo de los lanzamientos reduce la diversidad de tus entradas y limita tu valor añadido, que es tu visión de conjunto e histórica y los comentarios personales que dan carácter a tu página.
    – Los artículos referentes a lanzamientos son los que leo más por encima (personalmente ya no leo la parte de los lanzadores a no ser que expliques algun cambio de ingeniería).
    – Lo que verdaderamente me apasiona es lo que permanece fuera de la atmósfera.
    – A veces me salto los artículos de astronomía “pura”, pero es verdad que me has abierto los ojos a esta disciplina.
    – Cuando veo que publicas a las 0600 de la mañana me digo que tienes 2 familias, la física y la virtual que atender y que nos das mucha importancia (para nuestro deleite).
    – Hazlo de la manera que mejor te convenga, no quieras ser riguroso con los plazos, que nosotros tampoco lo somos con las lecturas.

    Y muchas gracias por tu esfuerzo, dedicación y amenidad!

  14. En primer lugar me gustaría agradecer a Daniel por el blog, que para un aficionado inexperto como yo, es toda una bendición tener algo tan complejo explicado de una forma tan clara y concisa. Así que tomes la decisión que tomes a la hora de agrupar lanzamientos en una entrada o no, estaré de acuerdo con la decisión que decidas tomar. Mil gracias de nuevo.

    En segundo lugar, respecto a Zuma, y viendo que todo son especulaciones, voy a aportar la que he leído yo: Al parecer, Space X siempre usa su propio hardware en la parte superior del cohete para separar la carga útil, pero según rumores, parece ser que esta vez el adaptador de dicha carga útil fue proporcionado por Northrop Grumman (donde se supone que se encuentra el fallo). Aquí os dejo el enlace: https://www.theverge.com/2018/1/9/16866806/spacex-zuma-mission-failure-northrop-grumman-classified-falcon-9-rocket

    Finalmente mi opinión personal, es que todo ha salido bien, pero no interesa que se sepa nada de este satélite.

    Un saludo a todos!!

      1. La fe es un arma de doble filo, que puede apuntar en los dos sentidos.

        “De todas las armas letales, la esperanza es la más cruel”

      2. Luis, aunque no lo parezca no soy un fiel seguidor de Musk, simplemente he puesto lo que creo que ocurre, puesto que debe haber mucho interés en juego con que no se sepa nada del satélite. De todos modos, creo que Musk está haciéndolo bastante bien.

        Un saludo.

  15. Hoy tenemos a un “hater” de Elon Musk en plantilla, ¿eh Luis?

    Bueno, pues espero que el lanzamiento del Paz no tenga problemas…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 enero, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX