Bitácora de Curiosity 44: explorando las colinas Pahrump y problemas con el brazo robot

Por Daniel Marín, el 10 abril, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Curiosity • Marte • Sistema Solar ✎ 47

Diciembre de 2014 fue un mes trascendental para Curiosity gracias a la confirmación de la existencia de metano en Marte y a que se supo que el cráter Gale albergó no uno, sino varios lagos de agua líquida a lo largo de los últimos miles de millones de años. Ya han pasado cuatro meses desde entonces, pero nuestro intrépido explorador no se ha estado quieto. O mejor dicho, no ha parado de investigar, porque lo cierto es que en estos meses no se ha movido mucho que digamos.

'Selfie' de Curiosity obtenido entre el 14 y el 31 de enero sobre la roca Mojave (NASA/JPL).
‘Selfie’ de Curiosity obtenido entre el 14 y el 31 de enero a partir de varias imágenes de la cámara MAHLI mientras el rover estaba sobre la roca Mojave (NASA/JPL).

Y es que Curiosity ha estado unos seis meses explorando los afloramientos rocosos de las colinas Pahrump, en las faldas del monte Aeolis (monte Sharp para la NASA). Como vemos en el siguiente mapa el rover no se desplazó significativamente desde el 16 de septiembre de 2014 (sol 751) hasta el 19 de febrero de este año (sol 903):

msl-curiosity-artists-drive-traverse-map-sol903-pia19148-br2
Recorrido de Curiosity en las colinas Pahrump (NASA/JPL).

PIA19039
Recorrido de Curiosity en las colinas Pahrump antes de llegar a la zona de Mojave (NASA/JPL).

En esta otra imagen tomada el 13 de diciembre de 2014 por la cámara HiRISE de la sonda MRO podemos ver al rover cerca de la ‘roca Ballena’ en la misma zona:

Mars-Curiosity-Rover-MRO-HiRISE-Pahrump-Hills-labeled-ESP_039280_1755-pia19114-br2
Curiosity visto desde la MRO el 13 de diciembre de 2014 (NASA/JPL).
Imagen de Mastcam durante el sol 844 ().
Imagen de Mastcam durante el sol 844 (NASA/JPL/MSSS).

El 13 de enero de 2015 (sol 867) el equipo del rover decidió realizar una prueba de resistencia del taladro de cara a obtener una muestra de la roca Mojave, situada en la zona de los ‘acantilados Rosas’, en la parte sur de las colinas Pahrump. Estas pruebas son necesarias para evitar dañar el brazo robot durante la perforación. Mojave llamó la atención de los investigadores por la abundancia de estructuras cristalinas.

mars-rover-curiosity-arm-sol867-pia19104-full
Prueba de resistencia del brazo robot durante el sol 867 en la roca Mojave (NASA/JPL/MSSS).

Ese mismo día el taladro efectuó un agujero de 1,6 centímetros de diámetro sobre Mojave, pero en vez de obtener un orificio limpio la roca se fracturó en varios fragmentos. Como resultado, se decidió cambiar el lugar de la perforación a otra zona contigua que sería bautizada como Mojave 2.

mars-rover-curiosity-drill-rock-cracks-MAHLI-sol867-pia19105-br2
Fractura de la roca creada durante la prueba del taladro realizada durante el sol 867 en la roca Mojave. Imagen de la cámara MAHLI (NASA/JPL/MSSS).
Detalle del 'agujero frustrado' ().
Detalle del ‘agujero frustrado’ (NASA/JPL/MSSS).

En el sol 881 (28 de enero) el rover efectuó otra prueba de resistencia, esta vez con éxito, por lo que al día siguiente se procedió a taladrar la roca Mojave 2 a unos diez centímetros de distancia del agujero de la primera prueba de resistencia. Entre ambas excavaciones el equipo del rover decidió realizar una actualización de software.

Los agujeros de Mojave 2 (para toma de muestras y prueba de resistencia). Arriba se aprecia el agujero de la primera prueba de resistencia en la roca Mojave. Imagen de la cámara MAHLI ().
Los agujeros de Mojave 2 (para toma de muestras y prueba de resistencia). Arriba se aprecia el agujero de la primera prueba de resistencia en la roca Mojave. Imagen de la cámara MAHLI (NASA/JPL/MSSS).
Otra vista de los dos agujeros en Mojave ().
Otra vista de los dos agujeros en Mojave (NASA/JPL/MSSS).
Zona de estudio en Mojave (unmannedspaceflight.com).
Zona de estudio en Mojave (unmannedspaceflight.com).
Polvo de la roca Mojave 2 antes de ser trasladadas a los instrumentos del rover en una imagen del sol 884 ().
Polvo de la roca Mojave 2 antes de ser trasladadas a los instrumentos del rover en una imagen del sol 884 (NASA/JPL/MSSS).

Mojave es la quinta roca del cráter Gale de la que Curiosity consigue una muestra después de las obtenidas a partir de las rocas John Klein (sol 182), Cumberland (sol 279), Windjana (sol 621) y Confidence Hills (759). Los resultados preliminares del instrumento ChemIn parecen indicar la presencia del mineral jarosita en Mojave, lo que sugiere que la roca se formó en un ambiente más ácido que en el que se formaron las otras muestras estudiadas hasta la fecha en zonas inferiores del cráter.

'Selfie' de Curiosity tomado con varias fotos de la cámara MAHLI en la región de Mojave ().
‘Selfie’ de Curiosity tomado con varias fotos de la cámara MAHLI en la región de Mojave (NASA/JPL/MSSS).

El 24 de febrero (sol 908) Curiosity volvió a usar su taladro para obtener una muestra (la sexta de la misión), esta vez en la región del Pico del Telégrafo (Telegraph Peak). En este punto conviene recordar que los nombres que el equipo de Curiosity ha asignado a las rocas y afloramientos del cráter Gale suelen ser bastante ‘dramáticos’ y que los ‘acantilados’, ‘picos’ y demás son en realidad características del terreno con unos pocos centímetros de relieve vertical.

Agujero de toma de muestras en el Pico del Telégrafo ().
Agujero de toma de muestras en el Pico del Telégrafo (NASA/JPL/MSSS).

Tres días después (sol 911, 27 de febrero) de la perforación en el pico del Telégrafo, un cortocircuito en el brazo robot -o una ‘irregularidad en la corriente eléctrica’ en lenguaje de la NASA- provocó que el rover detuviese el proceso de transferencia del polvo de las muestras hasta los instrumentos. Curiosity permaneció con el brazo en la misma posición durante varios días para dar tiempo al equipo a estudiar la causa del incidente. Finalmente, las muestras del Pico del Telégrafo se distribuyeron a los instrumentos del rover durante el sol 922 (11 de marzo).

drill-curiosity-rover-arm-Sol908-pia19145-br2
Imagen de la cámara Mastcam del extremo del brazo con el sistema de recogida de muestras tras el cortocircuito que sufrió el brazo robot en el sol 911 (NASA/JPL/MSSS). 
El brazo tras el cortocircuito en una imagen de Navcam ().
El brazo tras el cortocircuito en una imagen de Navcam (NASA/JPL/MSSS).

El 27 de marzo la NASA hizo públicas varias imágenes desde la órbita tomadas por la sonda MRO en las que se aprecia el desgaste de las huellas que ha dejado Curiosity en la superficie marciana por la acción del viento desde que aterrizó en 2012. En la siguiente secuencia de imágenes se puede ver cómo se han suavizado las marcas creadas por los escapes de los cohetes de la etapa de descenso de Curiosity durante la maniobra ‘sky crane’:

Curiosity-MRO-Gale-Crater-Mars-HiRISE-Scars-Landing-2012-blast-zone-pia19159-FigB_rover_anim_v3-br2
Secuencia de desgaste de las marcas de la maniobra sky crane desde 2012 hasta ahora. Pincha en la imagen para ver la animación. Imágenes de la MRO. El rover aparece en una imagen tomada justo después del aterrizaje (NASA/JPL).

En la siguiente se ve cómo el viento ha afectado al paracaídas y al escudo térmico trasero (backshell):

Curiosity-MRO-Gale-Crater-Mars-HiRISE-Scars-Landing-2012-blast-zone-pia19159-FigA_backshell_anim_v3-br2
Secuencia de desgaste del paracaídas de Curiosity desde 2012 hasta ahora. Pincha en la imagen para ver la animación. Imágenes de la MRO (NASA/JPL).

Del mismo modo, las marcas creadas por el impacto del escudo térmico se han hecho más suaves en estos tres años:

Secuencia de desgaste de las marcas de la maniobra sky crane desde 2012 hasta ahora. Pincha en la imagen para ver la animación. Imágenes de la MRO (NASA/JPL).
Secuencia de desgaste de las marcas del escudo térmico desde 2012 hasta ahora. Pincha en la imagen para ver la animación. Imágenes de la MRO (NASA/JPL).

…así como las huellas creadas por el impacto de la etapa de descenso:

Curiosity-MRO-Gale-Crater-Mars-HiRISE-Scars-Landing-2012-blast-zone-pia19159-MAIN_descent_anim_v3-br2
Secuencia de desgaste de las marcas de la maniobra sky crane desde 2012 hasta ahora. Pincha en la imagen para ver la animación. Imágenes de la MRO (NASA/JPL).

En esta otra animación realizada por Thomas Appéré con imágenes de la cámara MAHLI podemos ver la acumulación del polvo en la cubierta superior de Curiosity entre el sol 84 y el sol 868:

Curiosity_MAHLI_dust_deposition_deck_sol84_to_868_reduced2
Acumulación del polvo en la cubierta de Curiosity del sol 84 al sol 868 (NASA/JPL/Thomas Appéré).
Curiosity_MAHLI_dust_deposition_sol84_to_868_reduced3
‘Selfies’ de Curiosuty en los que se aprecia la acumulación del polvo en la cubierta desde el sol 84 al sol 868 (NASA/JPL/Thomas Appéré). 

En el sol 923 el rover concluyó oficialmente la investigación de las colinas Pahrump después de medio año en la zona y continuó hacia la cima del monte Aeolis. La próxima parada fue la denominada ‘ciudad Jardín’, un afloramiento atravesado por llamativas vetas (¿causadas por la acción de aguas subterráneas?). Durante los soles 942 y 943 Curiosity se dedicó a estudiar la roca Kanosh y en el sol 944 el rover regresó a la ciudad Jardín para continuar con las investigaciones de esta interesante zona. En el sol 950 Curiosity se alejó de la zona a través del ‘camino del Artista’, rumbo a otras regiones de las faldas del monte Aeolis situadas a más altura.

Sol_923_MAST_L
La vista desde las colunas Pahrump (NASA/JPL Jan van Driel).
Mosaico de imágenes del 18 de marzo (sol 929) de la 'ciudad Jardín' ().
Mosaico de imágenes del 18 de marzo (sol 929) de la ‘ciudad Jardín’ (NASA/JPL/MSSS).
Otro mosaico de la 'ciudad jardín' (fuente).
Otro mosaico de la ‘ciudad jardín’ (fuente).
5 de abril de 2015 (NASA/JPL).
Detalle de las vetas de ciudad Jardín. Imagen del 5 de abril de 2015 (sol 946) (NASA/JPL/MSSS/Paul Hammond).

Mientras, el desgaste de las ruedas de Curiosity parece que está controlado, como se puede ver en estas imágenes tomadas en el sol 939 por la cámara MAHLI:

3434t 545dd 4242



47 Comentarios

  1. Impresionante la misión de Curiosity y la evolución tecnológica de este tipo de sondas en los últimos 10 años desde la llegada de la Mars Pathfinder

  2. Me estremezco cada vez que veo estas imagenes, dejando a un lado el inconmesurabel valor cientifico, el tener conciencia que es la tierra y el cielo de otro mundo es algo maravilloso.

    Tendemso a humanizar objetos, pero la verdad es que, tecnicos aparte, la tenacidad y valor de estos cacharros es casi humana. Y tenian que durar ¿cuanto? ¿un par de meses terrestres?

    Por cierto, si han durado 40 veces mas de lo previsto, ¿porque es imposible que un puñetero telefono o un ordenador o una lavadora dure un dia mas que su garantia?

    En fin, que ojala pudiera estar en los ojos de este aparato.

    1. Pues precisamente porque se diseñan específicamente para que NO duren ni un puñetero día más que su garantía y hay verdaderos genios de la obsolescencia programada.

      1. También es cierto que nosotros somos los primeros en comprar y exigir el producto más barato. Si nos ofrecen una lavadora de 300€ y una de 1200€ y compramos la de 300€ es esperar mucho que duren lo mismo.

        Aquí en Naukas hubo algunos buenos contrapuntos respecto al documental.
        https://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/
        https://naukas.com/2013/05/14/obsolescencia-programada-a-debate-parte-2/
        https://naukas.com/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombilla/
        Saludos!

        1. Claro, claro, es por coger lo barato… pues lo caro tiene los mismos años de garantía (como mucho, uno más, y ya es un exceso). No veo productos duraderos, y los busco. Naturalmente, tengo trucada la impresora, me hago cargo de los tornillos oxidables de lo «resistente al agua», etcétera.

          1. A ver, haberlos haylos… hay que separar también obsolescencia programada, de que para innovar (debido a la tiranía autoimpuesta de las ferias de electrónica), en la espiral de diseños suicidas en que están la mayoría de fabricantes de este tipo de dispositivos, pues muchas veces tienen que comerse componentes que símplemente, no se han empezado a fabricar hace el suficiente tiempo como para que los resultados del control de calidad sean plenamente fiables.

            Voy a dar un ejemplo de aparato que hasta donde se no introducen ninguna obsolescencia programada y ya se que saldrá un aluvión de gente diciendo «pues a mi sí que se me ha roto»: los robots de limpieza tipo roomba, tienen una de las electrónicas (las gammas altas de las 2 o 3 buenas marcas) más testadas y robustas. Eso sí, un bicho con tantísimas partes móviles no le hace falta obsolescencia programada, es que a los años de uso se te va a caer a cachos, pero bueno en principio con cambiar rodillos, cepillos y eso ya estaría.

            En móviles por ejemplo, que todo el mundo dice «no duran nada», yo lo que hago es, no actualizar los sistemas operativos y si puedo, no a la más moderna si no a la siguiente que salió, es un engorro lo sé, pero duran mucho más, cualquier móvil puede durar 4 o 5años tranquilamente (un Iphone 4 y un experia lo atestiguan ;)), lo que pasa que el software avanza mucho más rápido y queremos tener la última versión en todo y no se puede, porque no se desarrollan para móviles más nuevos y potentes (con más mercado vaya…), esto hace que los «viejos» empiecen a parecer muy lentos, fallen más etc. Bueno, está lo de las actualizaciones y que el experia necesitó una batería nueva, pero del tema de la obsolescencia de las baterías, mejor no entrar porque sería muy largo…

          2. De los Roomba no te sé decir; en los móviles tú mismo das la clave de cómo usan la obsolescencia programada: mediante «actualizaciones» que asfixian a la electrónica vieja. No cuesta absolutamente nada aplicar únicamente parches de seguridad en los móviles que no tengan capacidad.
            P.D.: mi móvil tiene sobre 10 años, lo he metido por descuido en la lavadora y está como si nada. Pero claro, he rechazado «actualizaciones», y como lo uso muy poco, no me han acosado hasta que cambiase la tarifa (que lo hacen, enlenteciendo las comunicaciones o haciendo que falle directamente…).

      2. Con las facturas de compra que se borran solas se podrían hacer libros de texto para colegios e institutos, de esa manera no pueden pasar de un hijo a otro… También se pueden fabricar libros y novelas ( sin que el lector lo sepa ) y así tiene que volver a comprarse toda la colección….
        ¡Esta idea vale oro!

    2. La razón es exactamente lo que dice Txemary… Es muy triste pensar que años después de la invención de la bombilla se puso a las mejores mentes humanas que la habían inventado a encontrar la forma de que no funcionaran más de 1000h, ya que en principio el componente que menos dura de una bombilla es el cristal (y son miles de años). Y yo llevo este año unas 5 bombillas fundidas así que es evidente que encontraron la fórmula XD

      Por cierto creo que confundes Curiosity con los MER. La misión primária de los MER era de 3 meses, lo que no significa que se diseñaran para no durar lo máximo posible. Curiosity esta pensado para durar todavía más, o no destinarían preciado Pu239 a un rover con fecha de caducidad (lo de las ruedas …ejem… aparte XD)

      1. El plutonio no está para que dure 20 años, está para poder utilizar instrumentos que requieren mucha más potencia que la que dan los paneles solares, para que no se tenga que quedar agachado como oppy por las noches para no congelarse e incluso trabajar de noche, para que el polvo no determine la capacidad de generación de energía y seguro que por muchas cosas más que no tienen que ver con el tiempo.

    3. Yo desarrollo productos electrónicos y os aseguro que eso es una conspiranoia 😀
      No se diseña para que se rompan, se diseña para que sean baratos y tengan una vida útil real, nadie quiere un móvil sin android hoy día… y hace 5 años era lo normal (el primero fue hace 7años) si los fabricas para 10 años, estás perdiendo recursos y aumentando el coste de fabricación a lo tonto.
      Por no entrar en que el 90% se averían por desgaste (golpes y demás), no porque falle la electrónica.
      Para no extenderme más os recomiendo leer el comentario de Orbatos en el post de oppy que puso Txemary: http://irreductible.naukas.com/2015/03/27/la-evolucion-de-opportunity-por-xkcd/
      Que lo explica bastante bien.

      1. A ver Alfon, hay cosas que sí son ciertas y otras como siempre que se han exagerado mucho o símplemente que la gente no entiende, como lo que comentas de los móviles.

        No se diseña para que se estropee, porque sería un poco suicida, pero hay productos… y productos, que la electrónica de una nevera se estropee por ejemplo, es para matar a alguien y pasa… y pasa mucho. Y como fabrican exprofeso para cada modelo porque, un panel de una nevera vale para otra sin singún problema, (de hecho se parte de diseños maestro que se adaptan), hasta que se introduce algún pequeño cambio que hace que no valga de un modelo a otro por alguna pijadita como cambiar una tensión en un punto concreto, pues cuando se estropea «hay, lo siento» es una tontería lo que se te ha estropeado pero mira… como no se tienen piezas de recambio ni se puede adaptar una parecida (salvo que seas un friki como yo, que tenía un arduino pegado a la nevera de mi hermano), te jodes y compras una nevera nueva…

        Eso es obsolescencia programada también, a mi me dicen que mi coche no va a tener piezas de recambio en algún componente y no lo compro ni de coña, pero mira, en muchos casos también es culpa del mercado, que «exije» lo más barato. Pero… como las meigas, haberlas haylas 😉

        1. ¿Qué haces con un Arduino en la nevera xDDD? A ver si va a echar a correr un día de estos y ahí la has visto… 😀
          Cuando la electrónica falla, suelen ser defectos de diseño o fabricación, por lo que he visto, cuando diseñamos una placa y nos la echan atrás por superar costes, a lo mejor cambias el tipo de condensadores por unos de materiales más baratos pero no el diseño de la placa (para no volver a empezar) esto implica que los cálculos ya no sean tan exactos y que sobretensiones los desgasten(o a otros componentes) más de lo debido(por ej.).
          También te digo que un microcontrolador me puede valer 0,20€/u y su equivalente militar(mayor rango de tensiones, temperaturas de funcionamiento, blindaje em, etc.) unos 5€/u.
          También pasa que el mantenimiento no és como antes… Ya no te llega el técnico y te apaña la placa soldando 3 cosas, hoy día si falla una placa se reemplaza por otra entera, independientemente de lo que la pase(en electrodomésticos de consumo), lo que se traduce en +€.
          A lo que me refiero es que nadie te dice: diseña esto para que dure 2 años y ni un mes más, sino: diseña esto con estás características y este precio final y puede resultar (que no siempre) en una vida útil más corta del producto, pero no hay nada de conspiración en ello 😀
          Si cuidas un Xperia seguro que dura más de 10 años, reparé muchos en las prácticas y siempre era pantalla-pantalla-botones-pantalla-speaker-pantalla.
          Como conclusión 😀 😀 es sólo una consecuencia del mercado de oferta y demanda, de la voluntad del consumidor por adquirir la última tecnología al menor precio. En electrónica industrial esto no pasa, de hecho, se puede ver abrir plantas nuevas que usan autómatas de hace 15años.

    4. A ver, la misión primaria de los MERs se fijó en 3 meses porque era lo que se calculaba que tardarían los paneles solares en quedar completamente cubiertos de polvo. No se contaba con poder aprovechar tan eficientemente el viento marciano para limpiarlos y eso ha multiplicado la vida de los Rover.

      Por cierto, lo de la obsoloescencia programada es un cuento chino, al menos en mi caso. Mi Game Boy tiene 20 años y aun funciona, ps1, ps2, psp, super nintendo, 3 pc y 2 portatil, 3 moviles, un smartphone y una tablet, la lavadora que tengo en casa es la de mi abuela y recientemente he cambiado un frigorífico que tenía 11 años.

      Mi experiencia es que cambiamos las cosas mucho antes de que se estropeen simplemente porque se han quedado obsoletas. Por otro lado mucha gente no tiene ni idea en cuanto a mantenimiento y trata horriblemente a sus electrodomésticos y es para esta gente para la que se diseñan las garantías.

      1. Totalmente de acuerdo.
        Me encanta la tecnología y leo mucho antes de comprar.
        Tengo aparatos con más de 8 años que funcionan sin ningún problema.
        Pero los cuido, los trato bien.
        A veces la gente exige que algo funcione bien y encima sea barato, pero tratan a las cosas como si fueran trapos sucios y después se quejan que se les rompe o les funciona mal.

  3. ¿Por qué motivo la NASA asigna nombres diferentes a zonas de Marte? Pregunto porque no me parece bien pasar de Aeolis a Sharp, solo porque a la NASA se le ocurre rebautizarlo en inglés…
    ¿El nuevo nombre queda «estandarizado» de alguna manera, o seguirá usándose oficialmente el antiguo nombre, por ejemplo, en documentos científicos?

    Gracias.

    1. En realidad pasó al revés creo, ellos le llamaban Sharp y la entidad internacional que regula esas cosas le puso Aeolis, pero bueno, que quien quiera le llame como le de la gana, (el Everest tiene 14 nombres por ejemplo). Y la NASA nombra lugares generalmente porque lo necesita y el que explora creo que tiene derecho a nombrar los lugares dentro de ciertas normas, como al final ocurrió con los Lunojod, aunque después de más años de lo que debería, pero bueno.

  4. Que grande es curiosity, solo por las imagenes de éste paisaje alienigena ya vale cada € que ha costado, y J.Diaz si esta durando tanto sera porque no viene con la obsolescencia programada de origen (aunque dijeron que duraria mucho menos…)a mi la ps3 tambien se me jodió al nada de acabarse la garantia… pero si duraran siempre, las empresas irian a la bancarrota

  5. ¡ Por fin !. Hacía tiempo esperaba otra bitácora de Curiosity. Impresionantes imágenes. Ésas vetas, parecen, como dice Daniel, producidas por la existencia de agua subterránea. ¡ Ojo !, en Sondas (hilo: otro misterio marciano) han puesto una secuencia de imágenes tomadas, desde la cámara Hirise de la MRO, impresionante. ¡¡ Sólo puede ser AGUA !!. Un saludo.

  6. Ese curiosity si que saca buenas curiosidades…dejando eso, no se por que siento que este laboratorio con ruedas va durar menos que oppy y es mas, siento que aun años después de que el MSL se apague por falta de energia, oppy ahi va siguiendo con pasos de tortugas y cerebro de alzheimer, pero todavía trabajando, no por nada, a pesar de que curiosity es el laboratorios que siempre deseamos en marte, oppy es mi preferido, tiene alma.

  7. Una pregunta: ¿sería posible que el Curiosity se acerque al sitio de impacto del Skycrane, Escudo Termico, y Paracaidas para un que el rover haga un estudio de ingenieria como, por ejemplo, que tan bien resulto el escudo termico, o que bien los paracaidas? Creo que el Spirit o el Opportunity hizo algo hace un par de años.

    Conosco a alguien que esta que no consigan un chorrito de agua en suelo marciano no va a creer que hubo o hay agua en el Planeta Rojo. El insiste que todas esas formaciones es producto de actividad volcanica.

    1. Sería posible si hubiesen estado de camino a los objetivos científicos, pero creo que este no es el caso, de todas maneras tampoco aportarían nada significativo.
      A tu amigo «escéptico» que no cree en los avances y los datos científicos obtenidos (pero seguro que reza todos los días y usa el GPS sin saber como funciona) dile que lea y que se informe, los datos están ahí para quien quiera verlos.

    2. Lo que si megustaria alguna vez seria que algún rover se asercara al sitio de aterrizaje de uno de las dos sondas vikingos para ver su estado después de tantas décadas en suelo marciano

      1. ¿Cuál sería el rédito científico de algo así?
        ¿Para qué queremos estudiar el estado de dos sondas obsoletas y fuera de sefvicio desde hace décadas?

  8. Impresionante el gif de los cambios de polvo del Curiosity…
    A todo esto,¿que se sabe del veterano Rover,Opportunity? Hace mucho que no veo por aquí un tema de el. ¿Qué está haciendo en estos momentos?

    1. Pues básicamente… envía fotos de sitios de marte por los que se va moviendo, dicho así puede sonar a poco pero da no poca información sobre la orografía Marciana, geológicamente ha hecho descubrimientos muy relevantes y nada hace que no pueda hacerlos ahora, lo que pasa es que no se mueve mucho… y claro la mayor parte de imágenes después de más de 10 años son más de lo mismo, pero nunca se sabe. También hacen mediciones de la rotación marciana midiendo las señales de radio y obtienen información un poco rudimentaria sobre los vientos en esa zona de Marte, les falta contexto, pero da información. Ya no se atreven a hacer agujeros con las ruedas para ver a unos centímetros por debajo del polvo superficial, pero de vez en cuando por su propio movimiento deja marcas más profundas que son revisadas en detalle.

      Hast ahí, lo que se que hace a día de hoy Oppy, a parte por supuesto de trazar sus planes para la dominación Marciana, cuando llegue el día.

      1. Gracias como siempre por una nueva bitácora del Curiosity, pero a mí al menos me has dado un pequeño susto con el titular del brazo robot 😀

        Celebro que se haya superado sin consecuencias.

  9. ¿Por qué el polvo de las muestras aparece gris cuando la roca no tiene ese tono? Igual es tontería, pero no es la primera vez que veo imágenes de perforaciones similares en las bitácoras y siempre me lo pregunto…

    1. Es por la meteorización, esto lo que quiere decir es que la roca que esta expuesta es modificada por el ambiente (los minerales metálicos se oxidan entre otras cosas) mientras que la parte de la roca que no esta expuesta al ambiente no sufre estas modificaciones, por eso la dierencia

    2. Depende de la zona donde se haga la perforación, verás que en algunas fotos (el gif del polvo tiene un ejemplo) la roca debajo de curiosity, parece más oscura que el polvo rojizo, supongo que en esas, al perforar, se obtiene un polvo más grisáceo, de todos modos, las imágenes tienen un tratamiento de contraste de color, así que igual engañan.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 abril, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Curiosity • Marte • Sistema Solar