Lo mejor de Eureka en 2013

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog • Personal • Sondasespaciales ✎ 22

Ya se nos va 2013 y, como mandan los cánones, toca reflexionar sobre el balance que nos deja este año. ¿Y qué podemos decir? Pues la verdad es que este año ha sido bueno para el blog y para su autor por varias razones. La más importante, o al menos la que más tiene que ver con esta bitácora, es que pudimos asistir en directo al despegue de la Soyuz TMA-09M y visitar la mítica ciudad de Baikonur y su legendario cosmódromo (y, de rebote, también vimos la Ciudad de las Estrellas), una odisea espacial de la que ya dimos cuenta en los Diarios de Baikonur. Todavía hay días en los que pienso que sólo fue un sueño.

Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 02.44.20
Gran diseño obra del gran Víctor Ruiz.

En septiembre tuvimos otra razón para alborozarnos cuando Eureka ganó el Premio Tesla 2013 al mejor blog de divulgación. Un verdadero honor para esta casa. Y este año también comenzamos a publicar una sección fija en la revista Astronomía, Delta-V, una especie de spin-off de Eureka en papel de la que me siento muy orgulloso. Hemos seguido colaborando con el programa de radio Galaxias y Centellas del gran Juanjo Martín y, como ya viene siendo tradición, en septiembre participamos en ese gran festival de la divulgación científica que fue Naukas Bilbao 2013. En noviembre hicimos lo propio en el II Maratón de Charlas de Astronomía y Astronáutica de Agüimes.

Captura de pantalla 2013-10-03 a la(s) 18.45.43
¿Quién no querría una torre de Tesla en su casa? Yo ya tengo la mía.

En cuanto a los momentos más, ejem, extraños, no podemos dejar pasar que en este año un servidor se prestó a servir de asesor en los elementos técnicos de la traducción al castellano de la película Gravity, algo que ocasionó una participación estelar en el programa de Isabel Gemio. Ah, y por supuesto no podemos olvidarnos del mayor cambio de todos, que ha sido la incorporación de este blog a la red de Naukas. Sé que la transición ha sido un tanto traumática en algunos aspectos (falta de suscripción por correo, ausencia de plantilla para móviles y un par de cosillas más), pero, como diría cierto político, estamos trabajando en ello y pronto se subsanarán todos estos inconvenientes. Roma Baikonur no se construyó en un día.

111
Sí, amigos, ahí estuve yo. En la Rampa de Gagarin con la Soyuz TMA-09M. Momentazo.

En cualquier caso, un año más les dejo con las que considero son las mejores entradas de Eureka que han aparecido durante esta órbita de nuestro planeta alrededor del Sol, bien por popularidad, bien porque me costó lo suyo escribirlas (o por ambos motivos). No sé si me dejo alguna en el tintero, pero ahí va mi selección particular y subjetiva. Y ya de paso, aprovecho para desearles una feliz nochevieja.

 



22 Comentarios

  1. Un gran año por cierto Daniel!!!! Me alegro mucho y no me queda ninguna duda que lo tienes bien merecido.
    Muchas gracias por todo. Y te deseo un 2014 aún mejor.

    Un fuerte abrazo desde Argentina, José.

  2. Hola Daniel.
    Ha sido un año excelente y he seguido disfrutando con Eureka. Te deseo lo mejor para 2014 y estoy seguro que seguirás haciéndonos disfrutar, aprender y pensar con tus entradas.
    Y ya puestos con los deseos para 2014, aquí va el mío, unas entraditas sobre los diversos simuladores y su importancia en los programas tripulados.
    Un fuerte abrazo.

  3. Daniel, no se puede negar que este fue un extraordinario año para las ciencias aeroespaciales. Siempre leo tu blog y la transición a esta nueva casa ha sido un gran acierto. Ya he leído otros blogs de Naukas.

    Creo que dejaste por fuera el evento que más impactó (literalmente hablando) al mundo: la caída del meteorito el 15 de febrero o mejor conocido como el Bólido de Cheliábinsk. Tanto que otro evento de ese mismo día relacionado con el paso cercano de otro objeto quedó eclipsado por aquel.

    Quiero aprovechar el momento para desearles un feliz comienzo de año a Daniel, a Eureka y a todos sus lectores en el mundo. Y que el año que empieza pueda dar luz a todos los proyectos, sueños y deseos que se hayan trazado.

    Un gran saludo y fuerte abrazo a todos!
    Feliz año!!!!

    1. Posiblemente una mala configuración en los drivers de video. Yo uso Firefox y se carga el container del flash player y no pasa de 160MB de consumo de RAM. Eso sí, mis drivers de video están al día.

      En cuanto a la carga de la página el problema es que en Blogger Daniel no insertaba un «salto de línea» para el primer párrafo durante la edición del artículo y por eso se cargaba las entradas con las fotos y enlaces juntos. De allí la lentitud al navegar.

  4. En astronomía hay un saludo (y aspiración de buenos deseos) que dice:
    «Que tengas cielos limpios».
    Y alguna vez le escuche a un astrónomo referirse a una maldición China:
    «Ojala, que vivas en tiempos interesantes».

    Ojala, que nos toque ser parte de Baikonur y Cabo Cañaveral, en tiempos interesantes!

    Saludos a Todos

  5. Nuevo año, nueva casa. Dios los cría y ellos se juntan. 🙂 Ahora todo el buen saber está concentrado bajo un mismo techo. ¡Felicidades, Daniel!

  6. Daniel, mi más sincera enhorabuena por hacer posible el que para mí y para muchos otros es el mejor blog de todo internet. En serio, para mi Eureka es insuperable. No sé ni cómo agradecértelo. Horas y horas de entretenimiento y aprendizaje gracias a tí. Un abrazo, te deseo todo lo mejor de cara a 2014.

  7. Yo hago una selección de las entradas publicadas en otros blogs que más me hayan gustado, y entre las publicadas en Eureka están:

    – Adiós a GOCE, el explorador gravitatorio europeo
    – El ascensor espacial: autopista hacia el cielo
    – El universo según Planck
    – Elysium, o cómo construir una colonia espacial
    – La odisea de las sondas pioneer 10 y 11, las primeras naves en abandonar la gravedad del sol
    – Lanzamiento del observatorio espacial Gaia (VS06)
    – Las próximas misiones científicas de gran presupuesto de la ESA
    – Sondas japonesas para explorar el Sistema Solar

    http://jarban02.blogspot.com.es/2013/12/en-otros-blogs-resumen-del-ano-2013.html

    Y feliz año 2.014 para todos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog • Personal • Sondasespaciales