El panorama espacial en 2013

En 2013 se llevaron a cabo un total de 82 lanzamientos espaciales, cuatro más que el año pasado. Como siempre, Rusia se mantiene en cabeza del ranking con 35 lanzamientos (43% del total), mientras que los EEUU vuelven a ocupar la segunda posición con 19 lanzamientos (23%). China logra un tercer puesto con 15 lanzamientos (18%), una actividad inferior a la de los últimos años. No se veía tal ritmo de lanzamientos en Rusia desde la caída de la URSS, aunque el país lidera también la estadística anual de fallos con tres lanzamientos infructuosos: un Zenit-3SL con el satélite Intelsat 27, un Protón-M/Blok DM-03 con tres satélites GLONASS-M y el fallo parcial de un Rokot/Briz-KM. China es el otro país que ha sufrido un fallo este año, con la pérdida de un Larga Marcha CZ-4B con el satélite chino-brasileño CBERS 3. Aún no está claro si el lanzamiento en febrero de un cohete iraní Safir-1B fue un fracaso o no, aunque todo indica lo primero.

Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 17.31.42
Número de lanzamientos en 2013 por países.
Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 17.35.08
Lanzamientos en 2013 según países y cohetes.

Rusia también lidera la lista de lanzamientos tripulados, con cuatro naves Soyuz (TMA-08M, TMA-09M, TMA-10M y TMA-11M). Le sigue China, la otra potencia espacial del planeta Tierra que posee un programa tripulado, con un lanzamiento (la misión Shenzhou 10). Como es habitual, el cohete que más misiones ha realizado este año es el Soyuz en sus diferentes versiones (Soyuz-2, Soyuz-ST, Soyuz-U y Soyuz-FG), con un total de 15 lanzamientos.

En cuanto a cargas útiles, 2013 ha batido todos los récords de los últimos años gracias a los diversos lanzamientos de cubesats y otros satélites de pequeño tamaño. Dependiendo de la definición de carga útil, el número de satélites puede variar según la fuente, pero a ojo de buen cubero este año se han puesto en órbita unos 210 satélites, de los cuales 87 fueron estadounidenses, 28 rusos, 22 europeos, 18 chinos, 6 surcoreanos, 5 japoneses y 5 indios. España aparece en la lista con 3 satélites, lo que no está nada mal.

Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 17.28.50
Satélites puestos en órbita durante 2013.

Estados Unidos

2013 ha estado marcado por el debut del nuevo cohete Antares de la empresa Orbital, que ha realizado dos lanzamientos con éxito, incluyendo la puesta en órbita de la primera nave de carga Cygnus a la ISS. Con la Cygnus en servicio, ya son dos los vehículos de carga automáticos de Estados Unidos que abastecen a la estación espacial. La empresa SpaceX sigue progresando a pasos agigantados y este año ha puesto en servicio su nuevo cohete Falcon 9 v1.1. El nuevo lanzador ha llevado a cabo dos misiones: el primer lanzamiento de SpaceX a la órbita geoestacionaria y el primer lanzamiento desde la Base de Vandenberg. Además, la cápsula Dragon de SpaceX llevó a cabo su segunda misión (CRS-2) a la ISS. Por su parte, la NASA ha lanzado el observatorio solar IRIS, la pequeña sonda lunar LADEE y la sonda marciana MAVEN, mientras que el Pentágono puso en órbita el último satélite espía KH-11. El Landsat-8 y el TDRS-11 también fueron lanzados con éxito. Curiosity, Opportunity, MESSENGER y Cassini, entre otros, siguen explorando el Sistema Solar, aunque el programa de exploración planetaria de la NASA no pasa por sus mejores momentos.

Captura-de-pantalla-2013-11-16-a-las-23.49.41
Sonda MAVEN de la NASA (NASA).
Captura de pantalla 2013-09-18 a la(s) 23.36.31
Nave Cygnus de Orbital (Orbital).
Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.21.10
Cohete Falcon 9 de SpaceX (SpaceX).

Rusia

Este año ha sido, una vez más, agridulce para Rusia. Por un lado Roscosmos continúa con sus misiones a la ISS, lo que significa que en 2013 se han lanzado con éxito cuatro naves tripuladas Soyuz y cuatro cargueros Progress. Por otro lado, los fallos de un cohete Protón, un Rokot y un Zenit han levantado bastantes ampollas en el Kremlin, lo que propició la destitución de Popovkin como jefe de la agencia espacial rusa y su sustitución por Ostápenko. No obstante, la construcción del cosmódromo de Vostochni sigue adelante (al menos, la de una rampa para cohetes Soyuz-2). Ha sido otro año en el que el cohete Angará de Khrúnichev no ha logrado levantar el vuelo, pero el nuevo Soyuz-2-1V de TsSKB Progress ha debutado de forma exitosa. No obstante, la guerra de los supercohetes rusos continúa con fuerzas renovadas e incluso han aparecido nuevas propuestas de lanzadores a base de metano, como el Soyuz-5, a lo que debemos añadir otra vuelta de tuerca al proyecto Baiterek. En cuanto a objetivos científicos, la misión del Bion-M1 no terminó demasiado bien, pero el lanzamiento del Resurs-P fue todo un éxito. Este año hemos podido saber que el módulo Nauka se retrasará hasta 2015, aunque al mismo tiempo hemos visto cómo tomaba forma el módulo Nodo (Prichal). Por último, el diseño de futura nave rusa PTK-NP ha sido completado y hasta hemos podido ver su interior.

soys-210
Cohete Soyuz-2-1V (TsSKB Progress).

Vídeo de los ‘mejores’ lanzamientos rusos de 2013:

China

Sin duda, éste ha sido el año de China en el espacio. El país asiático ha demostrado una gran madurez en sus operaciones tripuladas con la misión de la nave Shenzhou 10 a la estación Tiangong (la segunda tripulada y la tercera no tripulada a este laboratorio orbital) y poco después asombró al mundo con la misión lunar Chang’e 3. Las peripecias del rover Yutu por la superficie lunar nos han mostrado a las claras que China es capaz de grandes logros en el espacio si se lo propone. También hemos podido conocer un poco mejor los planes de futuro del programa chino de exploración planetaria y el diseño final de la futura gran estación espacial Tiangong de 2020, un proyecto que China quiere convertir en internacional. En 2013 China puso en servicio un nuevo lanzador de pequeño tamaño, el Kuaizhou, y prácticamente ha finalizado las obras del nuevo centro de lanzamiento de Wenchang, desde donde despegará la nueva generación de cohetes Larga Marcha.

tuvVoM9
La sonda Chang’e 3 en la superficie lunar (cnr.cn).
Captura de pantalla 2013-08-06 a la(s) 13.43.30 copia
Futura estación china de 2020 (Xinhua).

Resto del mundo

Este año la ESA lanzó el observatorio espacial Gaia, una misión que dará mucho que hablar durante décadas, y los satélites Swarm para el estudio de la magnetosfera terrestre. En 2013 la agencia europea del espacio mandó la nave ATV-4 Albert Einstein a la ISS y continuó con las operaciones de las sondas Mars Express -que cumplió diez años en el espacio- y Venus Express. Japón lanzó con éxito su nuevo cohete Epsilon con el observatorio Hisaki y también envió la nave de carga HTV4 a la ISS, mientras que India mandó a Marte su primera sonda planetaria, la Mangalyaan (MOM). En definitiva, 2013 ha sido un año bastante movidito, aunque ciertamente no espectacular.

mars13
Sonda marciana Mangalyaan (ISRO).


21 Comentarios

Participa Suscríbete

LattisNetLattisNet

Yo pondría el exitoso lanzamiento de la sonda hindú Mangalyaan a la altura del logro de la sonda lunar china Chang’e 3. Recordemos que ambos países no estaban a la altura de las rusas o las norteamericanas y de la noche a la mañana se lanzan dos programas espaciales tan complejos como estos. Es decir, el éxito obtenido en tales planes demuestran lo capaces que son ambas naciones en trazarse este tipo de proyectos.

Por supuesto que el programa chino es más complejo que el hindú, pero sus llegadas al panorama aeroespacial marcó un antes y un después en el mundo. Si hay dos grandes sucesos en la carrera espacial en el 2013 son sin duda estos dos programas espaciales.

Jose PJose P

Estoy de acuerdo que los Indios sorprendieron (al menos a mi) con su lanzamiento, pero no cantemos victoria que aún falta que entre en órbita y verificar que todos los instrumentos funcionan correctamente. Ojalá todo salga bien y se puedan sacar algunas concluciones del metano en la atmósfera marciana…

Jon Mikel

Muy buen artículo, muy ilustrativo. Vengo con mas datos, que creo que chocan con los tuyos un poco, o al menos complementan:

—-
Vamos a contar el número de satélites que se han puesto en órbita:
Según la USPACECOM (único proveedor de órbitas al público) se han puesto en órbita 242 satélites. A esos 242 hay que sumarles 13 satélites que son clasificados y por lo tanto no vienen los datos orbitales que los aficionados han conseguido seguir (es como si no existieran oficialmente). Los satélites son:
-Fia Radar 3 (+1 etapa Centaur)
-AEHF3
-USA 245 (Advanced Improved Heyhole)
-Trozo de cohete de MUOS 2
-WGS 5
-SBIRS GEO 2 (Cohete)
-IGS8 (Japón) 6 objetos

Dando un total de 255 objetos.

Pero aún hay más. Haciendo un poco de Shelock Holmes (repasando todos los lanzamientos de el 2013) se hallan otros objetos que no son seguidos ni por aficionados (clasificados) ni por la USPACECOM (objetos todavía sin catalogar:

-1 trozo de cohete del cohete Delta 4 (Centaur) del lanzamiento nº 24 del año.
-1 satélite clasificado sin encontrar por aficionados (MUOS 2) del lanzamiento nº 36 del año
-1 satélite clasificado sin encontrar por aficionados (WGS6) del lanzamiento nº 41 del año
-1 trozo de cohete sin catalogar (Centaur) Delta 4 del satélite WGS 6 del lanzamiento nº 41 del año
-2 trozos de cohete sin catalogar por la USPACECOM (todavía) del lanzamiento del Proton del otro día (Briz M R/B y Briz-M DEB (TANK))

Dando un total de 261 satélites puestos en órbita este año. Los trozos de cohete y basura son un total de 71, por lo que quedaría así la cosa:

71 piezas de basura espacial (trozos de cohete y basura)
190 satélites operativos (cubesats incluidos de lanzamientos clasificados).

Espero que sirva de algo.

Jon.

Daniel Marín

Gracias por los datos, Jon. No chocan en absoluto, porque precisamente me he basado en el Uspacecom para elaborar la entrada. Lo que pasa es que la definición de carga útil varía según la fuente. De hecho, verás que no hay dos listados de lanzamientos iguales. Como bien mencionas, hay satélites que en realidad son varios y, por supuesto, etapas superiores que no cuentan como satélites. Además hay que añadir los cubesats lanzados desde la ISS. La lista elaborada se basa en mi base de datos personal, en las que hay listadas unas 214 cargas útiles lanzadas en 2013 (no todas alcanzaron la órbita y algunas eran varias). Gracias por el aporte.

Jon Mikel

Cierto, se me olvidó sumar los 3 cubesats lanzados desde el modulo japones de la ISS… simplemente hay que sumar otros 3 más a la lista de cargas útiles y listo. Feliz año!!

Jon Mikel

Mil perdones, hay que sumar una carga util mas: el express AM-5 lanzado por el proton y que todavia no ha sido catalogado por la USPACECOM, pero si que ha aparecido como satelite no identificado por varios aficionados, asi que hay que sumar una carga util mas. Perdonadme, ha sido un despiste tonto.

Julio ReáteguiJulio Reátegui

Ha sido un gran año. Y también para Eureka y su popular autor. Feliz 2014 Daniel, que tus planes se realicen, que tus metas se cumplan, que tus sueños no cesen…, y que Eureka tampoco, jeje.

¡Hasta el 2014!

AntonioAntonio

Buen resumen, sólo te ha faltado añadir las misiones que acabaron en el 2013, como Planck, Herschel, Kepler, …

Mucha suerte con el blog en este 2014 🙂

Jose PJose P

Daniel, evidentemente los lanzamientos Soyuz europeos desde guayana francesa los cuentas como rusos, correcto? No estoy seguro pero pensé que cuando los lanzamientos eran desde la GF la empresa Arianespace se encargaba de todo… En este caso no debería contar como Europeo (a pesar de que sea fabricación rusa)?
Bueno, mas que nada la pregunta es para entender como funcionan las cosas..
Un abrazo y feliz año!!!!

Daniel Marín

Lo puedes contar como europeos si quieres, por supuesto. De hecho, verás listas que lo cuentan así. Yo prefiero contarlos como rusos porque Arianespace sólo gestiona los contrato con los clientes, todo lo demás lo hacen empresas y organismos rusos.

VsegoVsego

Hola Daniel,

En Rusia Hoy aparece una entrevista a Oleg Ostapenko “perspectivas y alternativas para los proyectos espaciales rusos” en la que el entrevistado habla fatal del Angara presentándolo como un cohete sin futuro por caro… ¿Qué opinas?

Un saludo.

Daniel Marín

Sí, lo he visto. Ostápenko, al igual que el resto de militares ‘Plesetskeros’, está muy cabreado con Khrúnichev y su incapacidad para poner en servicio el pequeño Angará 1.2. Hasta ahora se callaban las críticas porque era la única opción a los Rokot, pero teniendo el Soyuz-2-1V listo ya no es necesaria tanta precaución. Yo lo interpreto como un toque de atención a Khrúnichev a ver si se pone las pilas, aunque visto lo visto, esta empresa parece que no levanta cabeza. El Angará 1.2 levantará el vuelo más pronto o más tarde porque ya está listo (y ya ha volado como el Naro surcoreano), pero no apuesto un euro por el Angará-A5 a no ser que el Kremlin decida que es una prioridad..

ОлегОлег

Даниэль, Россия выполнила 36 запусков: 32 “чисто” российских+2 запуска РН Зенит (1 Зенит-3SL с платформы Odyssey и 1 Зенит-3SLБ на Байконуре)+2 запуска РН Союз-СТБ из Куру= 36 запусков.

С уважением,
Олег Р.

Daniel Marín

Не понимаю, Олег. 32 российских? А почему нет 31?
14 РН Союз
10 РН Протон
5 РН Рокот/Стрела
2 РН Днепр

Где я ошибся?

Fernando López

Para el resto de los mortales que no entendemos ruso, que te están preguntando.

Gracias por el resumen he aprendido tanto visitando tu blog, te felicito y te deseo éxitos en este año 2014, saludos desde Guatemala.

ОлегОлег

Даниэль, да это я ошибся. Я по ошибке два раза посчитал пуск Зенита-3SLБ. У Вас всё верно! Прошу прощения!

С уважением,
Олег Р.

RodolfoRodolfo

Олег:
Daniel, Rusia ha cumplido 36 aperturas: 32 “puro” de Rusia Zenit 2 lanzamiento de PH (1 Zenit-3SL desde la plataforma Odyssey y uno Zenit-3SLB Baikonur) 2 Launch Rocket Soyuz-Kourou de STB = 36 carreras.
Atentamente,
Oleg R.

Daniel:
No lo entiendo, Oleg. 32 de Rusia, y por qué no 31?
14 RN Unión
10 protones
5 RN estruendo / Flecha
2 Dnepr LV
¿Qué hice mal?

Олег:
Daniel, sí, es que me equivoqué. Yo conté dos veces por error se inicia Zenith-3SLB. ¿Estás bien? Le ruego me perdone!
Atentamente,
Oleg R.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>