25 años del Burán: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el transbordador soviético

Por Daniel Marín, el 15 noviembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Burán • Rusia • Sondasespaciales ✎ 24

Hoy se cumplen 25 años desde que el transbordador espacial Burán llevase a cabo su primer y único vuelo. El 15 de noviembre de 1988 la joya de la corona del programa espacial soviético despegó desde Baikonur a lomos del segundo cohete Energía. Tras dar una vuelta a la Tierra, aterrizó de forma totalmente automática, culminando así el programa más complejo y caro de la historia de la cosmonáutica. Un cuarto de siglo después, el Burán sigue guardando con celo algunos secretos.

Recreación artística del Burán durante su primer y único vuelo hace 25 años (Vadim Lukashevich/www.buran.ru).
Recreación artística del Burán durante su primer y único vuelo hace 25 años (Vadim Lukashevich/www.buran.ru).

1- Hubo más de un Burán

Después de un cuarto de siglo hablando del Burán -así, en singular- es normal que mucha gente piense que solamente se construyó un transbordador espacial dentro del programa Energía-Burán. Efectivamente, sólo se construyó uno con ese nombre, pero existieron otras lanzaderas. La confusión surge al mezclar el nombre del programa en general, Burán, con el de la única lanzadera que voló el 15 de noviembre de 1988, también llamada Burán (‘tormenta de nieve’ en ruso).

Construyendo la lanzadera 4K y otros modelos (www.buran.ru).
Construyendo la lanzadera 4K y otros modelos (www.buran.ru).

Los planes originales pasaban por la construcción de al menos cinco transbordadores espaciales, pero sólo se comenzó el montaje de cuatro unidades de vuelo. Únicamente dos se finalizaron casi en su totalidad, el Burán 1K (1.01) y el orbitador 2K (1.02), mientras que la lanzadera 3K (2.01) se completó a la mitad aproximadamente. Y no sólo eso. Además de las lanzaderas espaciales se construyeron otros diez ejemplares para todo tipo de pruebas atmosféricas y en tierra.

La lanzadera 2K durante pruebas de integración con el segmento de tierra (www.buran.ru).
La lanzadera 2K durante pruebas de integración con el segmento de tierra (www.buran.ru).
La lanzadera 4K nunca se terminó (www.buran.ru).
La lanzadera 4K nunca se terminó (www.buran.ru).
Lanzaderas construidas dentro del programa Burán.
Lanzaderas construidas dentro del programa Burán.

2- El Burán debía haberse llamado Baikal

Originalmente, y para evitar precisamente el tipo de confusión del que hablábamos más arriba, la lanzadera 1K no debía haberse llamado Burán, sino Baikal. De hecho, cuando el orbitador 1K llegó al cosmódromo de Baikonur el 11 de diciembre de 1985 a lomos del avión VM-T Atlant tenía este nombre pintado en sus laterales. La denominación se mantuvo hasta la primavera de 1988, cuando a pocos meses del lanzamiento las autoridades de NPO Energía decidieron ponerle a la nave el mismo nombre que al proyecto en su conjunto. La jugada tenía como objetivo dar una mayor visibilidad al programa, que por entonces corría un serio riesgo de ser cancelado sin llevar a cabo un solo vuelo.

El Burán en Baikonur cuando se llamaba Baikal.
El Burán en Baikonur cuando se llamaba Baikal.

3- ¿Una copia del shuttle norteamericano?

Se suele decir que el Burán era una simple copia del transbordador espacial estadounidense. Dejando a un lado que no existe nada de ‘simple’ en fabricar una nave espacial de cien toneladas reutilizable y con alas, esta afirmación es falsa. Es verdad que el Burán era externamente idéntico al shuttle. Y no por casualidad. Los militares soviéticos habían obligado a la oficina de diseño NPO Mólniya de Gleb Lozino-Lozinsky a imitar el aspecto externo y las capacidades del transbordador norteamericano. Para el Kremlin el shuttle era una amenaza temible con un potencial desconocido y querían disponer de un dispositivo igual para contrarrestarlo. Pero NPO Mólniya y NPO Energía -el contratista principal- terminaron por diseñar un vehículo que presentaba varias diferencias con su homólogo de al otro lado el charco. Las más importantes eran:

  1. Capacidad de realizar vuelos sin tripulación, una característica de la que jamás disfrutó el shuttle.
  2. Ausencia de motores principales. Mientras que el transbordador norteamericano llevaba en la parte trasera tres motores SSME, el Burán sólo tenía el sistema de maniobra orbital. Los motores principales RD-0120 -equivalentes a los SSME, pero no reutilizables- estaban situados en el bloque central del cohete Energía.
  3. Uso de queroseno y oxígeno líquido. El Burán fue la primera -y única hasta la fecha- nave espacial tripulada que usaba queroseno y oxígeno líquido como combustible para el sistema de maniobra orbital. Lo normal es que las naves usen combustibles hipergólicos para este fin, como era el caso del shuttle.
  4. Otras diferencias: el Burán podía transportar hasta diez cosmonautas, frente a un máximo de ocho en el caso del transbordador. Además, el tren de aterrizaje delantero estaba situado más atrás y su longitud era mayor, para reducir así la rotación y la fuerza de del impacto contra las ruedas. Por otro lado, las lanzaderas del programa Burán debían haber llevado dos brazos robot en vez del único que transportaba el transbordador de EEUU y hubieran sido capaces de permanecer hasta un mes en órbita (frente a 17 días del shuttle).
El Burán no era idéntico al shuttle.
El Burán no era idéntico al shuttle.

4- Los ‘buranes’ que nunca fueron

Si el Burán te parece una copia del shuttle, eso es porque no has visto el OS-120, una de las primeras versiones del proyecto. Si los militares soviéticos querían una copia del transbordador de la NASA, eso es lo que iban a tener. O al menos eso fue lo que debió pensar el jefe de NPO Energía Valentín Glushkó. El OS-120 poseía un aspecto similar al shuttle, incluyendo los tres motores principales RD-0120 localizados en la parte trasera. Por su parte, el OK-92, otra propuesta, también usaba un diseño distinto, especialmente en lo relativo al sistema de propulsión orbital, además de emplear un cohete Energía con sólo tres -en vez de cuatro- motores RD-0120 y con una distinta configuración de los aceleradores laterales. Pero más curioso aún era el MKT-VP, la primera versión del Burán propuesta en 1975 por Glushkó. El MKT-VP tenía forma de cuerpo sustentador con alas cortas y habría aterrizado mediante el despliegue de numerosos paracaídas.

MKT-VP, la primera versión del Burán propuesta en 1975.
MKT-VP, la primera versión del Burán propuesta en 1975.
El OS-120 habría sido muy similar al shuttle (www.buran.ru).
El OS-120 habría sido muy similar al shuttle (www.buran.ru).
OK-92, otro diseño preliminar del Burán (www.buran.ru).
OK-92, otro diseño preliminar del Burán (www.buran.ru).

5- Una montaña rusa para escapar

Como decíamos antes, las lanzaderas del programa Burán eran capaces de transportar una tripulación de hasta diez personas. A falta de una torre de escape como en las Soyuz, para evacuarlas de la rampa en caso de que surgiese una emergencia durante el lanzamiento se ideó un sistema muy curioso consistente en una serie de carricoches que se desplazaban sobre rieles por el interior de un tubo hasta un búnker subterráneo cerca del Área 110 de Baikonur. Toda una montaña rusa espacial para escapar de un posible desastre. Por cierto, y ya que hablamos de escapes, el traje de presión Strizh que debían haber llevado los tripulantes del Burán -derivado del Sokol KV2 de las Soyuz- se puede ver normalmente con un color marrón. La versión de vuelo hubiese llevado una capa superior plateada ablativa para proteger al tripulante en caso de eyección durante el despegue.

'Montaña rusa' del Burán como parte del sistema de escape.
‘Montaña rusa’ del Burán como parte del sistema de escape.
La 'montaña rusa' viajaba por el tubo inferior. El tubo superior era el acceso normal.
La ‘montaña rusa’ viajaba por el tubo inferior. El tubo superior era el acceso normal.
Traje de presión Strizh del Burán con cubierta de ablación (Novosti Kosmonavtiki).
Traje de presión Strizh del Burán con cubierta de ablación (Novosti Kosmonavtiki).

6- Por favor, no existió ninguna lanzadera soviética llamada Ptichka

Uno de los mitos más indestructibles del programa Burán es que la segunda lanzadera, la 2K, debía haberse llamado Ptichka (‘pajarillo’). Es falso. El origen de este rumor tuvo lugar en los años 90 por culpa de una incorrecta traducción mezclada con un malentendido. La lanzadera 2K nunca recibió ningún nombre oficial, aunque los rumores apuntan a que hubiera podido llamarse Burya (‘tormenta’).

Modelo OK-ML1 del Museo del Cosmódromo de Baikonur (Eureka).
Modelo OK-ML1 del Museo del Cosmódromo de Baikonur (Eureka).

7- El Burán debía haber volado con turborreactores

El diseño original del Burán, al igual que el del shuttle, incluía dos turborreactores para aumentar la maniobrabilidad de estos ‘ladrillos voladores’ durante el aterrizaje y, en caso necesario, ofrecer una segunda oportunidad a la tripulación. Lo que poca gente sabe es que, en el caso del Burán, los turborreactores estaban presentes en el diseño final. De hecho, el Burán tenía que haber llevado dos Lyulka AL-31 y sólo a finales de 1987 se tomó la decisión de no incluirlos en el primer vuelo por no estar preparados. Los huecos donde debían haber estado los motores fueron rellenados por un material aislante denominado ATM-19PKP.

Los huecos de los motores que debía haber llevado el Burán (www.buran.ru).
Los huecos de los motores que debía haber llevado el Burán (www.buran.ru).

8- ¿Qué fue del Burán?

Desgraciadamente, nadie podrá volver a ver el Burán nunca más. Fue totalmente destruido el 12 de mayo de 2002 cuando se desplomó el techo del edificio MIK-112 de Baikonur por culpa de la acumulación de nieve. La lanzadera 2K se pudre lentamente hoy en día dentro del edificio MZK de Baikonur, a poca distancia de donde ‘falleció’ su hermana. Las visitas a la 2K están estrictamente prohibidas, salvo por un puñado de excepciones. Esperemos que algún día sea expuesta en un museo, que es donde debería estar. Por otra parte, la 3K fue recientemente restaurada de forma un tanto chapucera y próximamente se espera que pueda ser exhibida en algún lugar de Moscú.

Así quedó el Burán en 2002 al derrumbarse el techo del hangar donde se guardaba.
Así quedó el Burán en 2002 al derrumbarse el techo del hangar donde se guardaba.
Al menos pude tocar las losetas del Burán original en Baikonur (Eureka).
Al menos pude tocar las losetas del Burán original en Baikonur (Eureka).
La lanzadera 2K dentro del edificio MZK de Baikonur (Novosti Kosmonavtiki).
La lanzadera 2K dentro del edificio MZK de Baikonur (Novosti Kosmonavtiki).
La lanzadera 3K por el río Moscova.
La lanzadera 3K por el río Moscova.

Además de estos ejemplares de vuelo, los tres modelos del Burán más famosos son el OK-GLI, el equivalente soviético del Enterprise que se puede visitar en el Technikmuseum Speyer de Alemania, el OK-M, expuesto en el Parque Gorki de Moscú, y el OK-ML1 del Museo del Cosmódromo de Baikonur.

Un servidor con el OK-M de Moscú y el OK-ML1 de Baikonur (Eureka).
Un servidor con el OK-M de Moscú (Eureka).
Un servidor con el OK-M de Moscú y el OK-ML1 de Baikonur (Eureka).
Con el OK-ML1 de Baikonur (Eureka).

Hace 25 años miles de hombres y mujeres repartidos por toda la Unión Soviética lograron lanzar la nave espacial más compleja jamás construida en la URSS. Un trabajo que se ha convertido en polvo, pero que no caerá en el olvido.

Más información sobre el Burán, aquí y aquí.

buran



24 Comentarios

  1. ¡Felicidades en la nueva casa, Daniel! Sorpresivo el cambio, pero qué decir, este fiel lector te seguirá en la nueva dirección.
    Y no pongo más porque debo cambiar la sección «Favoritos» del Feedly, jeje.

  2. Esta entrada me hizo perder mucho tiempo…. por lo interesante !!!.

    Felicitaciones por el nuevo QTH.

    Siempre te leo (y pronto mis nenas tambien).

    Saludos desde Argentina.

    Gustavo

  3. Dani que excelente iniciativa la de Naukas y que bueno que naciera la red de blogs. Te felicito. Me fascina en diseño, y por cierto el estreno no podía ser mejor que recordar a nuestro querido Buran como corresponde.

    Felicitaciones y que esto siga!

    Un abrazo,

    Gabriel.-

  4. Permisooooo, se puede???, pues aqui estamos, en tu nueva casa, felicidades y a seguir adelate, tu trabajo divulgativo ha sido fenomenal, te mereces esto y mucho más, aqui estaremos nosotros tus seguidores y donde quiera que desees ir, u abrazo.

  5. Hola, es mi primer comentario en Eureka, pero desde que la conocí hace unos meses es una de las pocas que consulto asiduamente, las entradas últimas y las de los años anteriores.
    He flipado con Eureka, es genial, magníficamente documentada y redactada.
    Con el sitio nuevo creo que ha ganado en diseño y enlazamiento con otros blogs. Pero sólo tengo una preocupación, ¿significa que no tendremos el histórico a mano? ¿Qué pasarán con los otros links y etiquetas?
    Seguramente ya tenéis la solución, pero son preguntas que no dejan de inquietarme, a lo mejor consiste en mantener el sitio de blogspot enlazado como la antigua eureka, adonde iremos muy frecuentemente a seguir consultando entradas anteriores…
    Repito, en cuanto a interrelación y diseño ha ganado notablemente, pero por favor, la antigua Eureka no debería desaparecer!
    Gracias Daniel por todo.

  6. ¿Qué puedo decir? He estado leyendo el blog mucho tiempo (desde que un día buscando metodos de propulsión interestelar llegué a tu blog). El lugar no importa siempre y cuando tus posts sigan siendo igual de adictivos. Lo único que echare de menos será el logo con el Sputnik. Saludos y enhorabuena.
    PD: Muy buena entrada, en verdad son cosas poco conocidas pero muy interesantes. Tendré que buscar el vehículo que desciende por paracaídas. Necesito más información.

  7. Poniéndonos a imaginar, si hubiera una emergencia tipo película americana (asteroide al canto) y hubiera que subir una carga de 100 toneladas de aquí a 4-5 años de una sola vez seriamos capaces, habría alguna manera recurriendo a piezas almacenadas (pedazos del energía, saturno…)

  8. Muy buen resumen sobre el Buran. Sólo tengo una duda sobre su destino, hace años leí que la ESA había comprado los planos y diseños del Buran a Rusia con el objetivo de crear su propio transbordador, ¿se sabe en qué quedó todo aquello?, nunca más se volví a leer nada más sobre el tema. También me gustaría que comentaras el tema de los costes del Buran, también había leído que con el coste de un lanzamiento del Buran se podían lanzar casi 5 Soyuz TMA, eso sin contar el propio coste de construcción y mantenimiento que era desorbitado, por lo que a pesar de ser una magnífica propaganda eran mucho más rentables las Soyuz…
    ¿Qué se puede decir de este tema?. Un saludo.

  9. Hace poquito estuve en el museo de Speyer, imprescindible para cualquier aerotrastornado. Además del Buran hay una Soyuz, una reproduccion 1:1 del Apolo 11, módulos de la ISS, aviones (incluido un 747 con tobogán)… para pasarse todo el día (hay restaurant bueno bonito y barato dentro del museo)

  10. Muchas Gracias por la brillante informacion, muchas veces pense en tomarme unos días ir a Rusia y tratar de localizar a los trasbordadores, en la epoca que se partio la URSS hasta pense, imagine, soñe que tal vez podria comprar uno sin terminar!!!….., como vendieron tantos aviones de guerra inutilizados desarmados………., un fuerte abrazo y nuevamente Gracias por la informacion

  11. El Burán es una copia descarada del Shuttle, eso es indiscutible. Tiene alguna mejora (se le supone) con respecto al Shuttle, y claro es lógico al haberse copiado y construido después.
    Una cosa es que los soviéticos sepan fabricar cosas y otra cosa es que se niegue la mayor, está clarísimo que «consiguieron» los planos del Shuttle y construyeron una copia para nada. Con unas diferencias que tampoco es que sean la panacea. Volar sin tripulación, que está al alcance de cualquier agencia espacial en cualquiera de sus artilugios, cambiar el combustible del sistema de propulsión por otro, pues tampoco es que sea una hazaña de morirse, que quepan dos tripulantes más que en el Shuttle, pues oye, hacerlo un poco más largo y a correr. Y lo de la estancia total en el espacio de uno más que del otro es más que discutible, además de que no está demostrado (ni lo estará jamás).

    A mí también me llama la atención la tecnología soviética, y les admiro en gran medida, pero lo evidente es lo evidente. Por lo demás encantado de haber encontrado esta página.

  12. Conozco el Shutle Endeavor de los EEUU en alguna base de los EEUU, pero me hubiese gustado ver integralmente la lanzadera de Rusia, por cuando siendo muy similares la tecnologia no lo fue. Pero esa guerra fria fue la que hizo avanzar al mundo en las nuevas tecnologias modernas de la navegacion y cibernetica, por lo cual es de admirar que podamos haber avanzado en los ultimos 100 años del Universo. ASD/PhD Miembro de la Academia de Derecho Aeronautico y Espacial de San Peterburgo en Rusia http://www.aerohelp.ru.

Deja un comentario