Curiosity y la polémica del Monte Sharp

Por Daniel Marín, el 8 agosto, 2012. Categoría(s): Astronomía • Marte • NASA • sondasesp ✎ 30

Curiosity ha aterrizado en el interior del cráter Gale, bautizado así en 1991 en honor del astrónomo aficionado y banquero australiano Walter Frederick Gale (1865-1945). Pero, ¿cómo se llama el monte de cinco kilómetros de altura que se levanta en el centro del cráter? El equipo de Curiosity decidió en marzo de forma unilateral llamarlo Monte Sharp con el fin de honrar a Robert P. Sharp (1911-2004), un geólogo norteamericano. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, el pasado mayo la Unión Astronómica Internacional le puso oficialmente el nombre de Aeolis Mons a la dichosa montaña, y Aeolis Palus a la llanura interior del cráter en la que se ha posado Curiosity. Para complicar las cosas, la UAI también decidió ponerle el nombre de Robert Sharp… a un gran cráter de 150 kilómetros de largo que nada tiene que ver con el cráter Gale.

Aeolis Mons visto por Curiosity (NASA).

El nombre elegido por la UAI se fundamenta en que el cráter Gale se encuentra en la antigua Región de Aeolis que aparecía en los primeros y rudimentarios mapas de Marte del siglo XIX dibujados por el mismísimo Schiaparelli. Pero para sorpresa de todo el mundo -y me imagino que especialmente de los miembros de la UAI-, el equipo de Curiosity no se dio por enterado y ha seguido usando la denominación Monte Sharp en todos sus documentos.

Cráter Gale: Aeolis Mons y Aeolis Palus (NASA).

El problema radica en que la UAI es la única organización reconocida internacionalmente para poner nombres oficiales a las características geográficas de cualquier astro. El grupo de la UAI encargado de la nomenclatura de Marte no tiene ningún inconveniente en permitir que los equipos de las sondas espaciales que se han posado en el planeta rojo pongan nombres informales a zonas pequeñas, como es el caso de rocas, colinas o cráteres menores. Están en su perfecto derecho. La polémica surge cuando hablamos no de una pequeña piedra, sino de un gigantesco monte de 5,5 kilómetros de altura. Además, las normas de la UAI para designar las características del terreno marciano indican que solamente los grandes cráteres pueden llevar el nombre de un científico fallecido.

Conviene aclarar que no se trata de una polémica de ‘EEUU contra el resto del mundo’. El grupo de la UAI encargado de poner nombres en Marte está liderado por astrónomos norteamericanos. Tampoco se trata de no honrar la memoria de Robert Sharp, el cual ya vimos que ha recibido un cráter para él solito. Se trata simplemente de respetar las normas internacionales de la UAI. Es cierto que el equipo del rover Spirit hizo algo parecido en su momento al bautizar las montañas centrales del cráter Gusev como Colinas Columbia, pero en ese caso no existía ni existe un nombre formal para ellas. La NASA no ha dado una respuesta oficial al porqué de la ‘desobediencia’ a la UAI por parte del equipo de Curiosity, pero algunos investigadores han declarado que siempre ha sido una prerrogativa de los exploradores de todas las épocas el poner nombre a las zonas que exploran. Y Curiosity está explorando el cráter Gale.

Así pues, la polémica está servida. ¿Llamamos a esta montaña Monte Sharp -en cuyo caso existirían dos zonas de Marte con el mismo nombre- y no le hacemos caso a la UAI, o decidimos darle al equipo de Curiosity el derecho de denominar como quieran las características geográficas del terreno que están explorando? Si les parece bien el último caso, entonces que nadie se escandalice cuando en el futuro una sonda china decida bautizar a los Valles Marineris como 毛泽东的峡谷, o algo por el estilo.

Personalmente, me quedo con Aeolis Mons. Además de oficial, es un nombre muy bonito y que está relacionado de forma directa con los comienzos de la exploración del planeta rojo por parte de la humanidad.

Referencias:



30 Comentarios

  1. Yo pienso lo mismo que tu daniel, pero yo creo que si los chinos envian una sonda alli para descubrir cosas nuevas de marte algun derecho tendran para ponerles un nombre a un objeto considerable.

  2. La verdad es que la nasa tienen fama de ir a pecho descubierto y de chulitos porque saben muy bien que estan abriendo camino en esto de la exploración espacial y con este reciente exito ni te cuento…

  3. Daniel es que no hay alguna noticia por ahí de Kepler es que creo recordar que nos llegaban noticias a “cada rato” de ¡¡ nuevo planeta descubierto por kepler!! o no se si las noticias del curiosity las estaran tapando.

    1. Tal vez sería preferible que no escribieses usando mayúsculas únicamente … da a entender que estás gritando y eso, a muchos internautas les parece de mala educación

      atentamente

  4. La polémica está servida, parece que la NASA tiene mucho interés en que se conozca como Monte Sharp, quizás porque así es más fácil comunicarlo, porque realmente no encuentro otra razón que justifique la obsesión y la repetición de “Sharp” hasta la saciedad. Igual así es todo más “americano”…

  5. Sin ánio de ahondar en la polémica, el que tiene tradicionalmente el derecho a ponerle nombre a algún accidente geográfico, no es tanto el que lo explora, como el que lo descubrió en primer lugar. La NASA está explorando ahora la zona, lo que supone un mérito enorme, pero descubierta ya lo estaba hace tiempo…

  6. Nada; que si el equipo de Curiosity quiere usar el brazo robot para escribir en letras grandes “You are in Sharp Mont, populación: 1 rover “, la unica manera que tendría la UAI para oponerse sería mandar su propio explorador a borrarlo. Sencillamente por eso la bandera mas grande en la luna es la de las barras y las estrellas. Si los chinos logran hacer una exploración de tal magnitud, pues estan en su perfecto derecho de bautizar en mandarin o como mejor les parezca y ademas deberíamos felicitarlos.

  7. …y personalmente me gusta mas Aeolis Mons, suena mucho mas espacial…pero desgraciadamente, aun no termino de armar mi rover para enviarlo a Marte.

  8. Ya empezó la polemica y esto se pone bueno!!!! si la zona ya tiene un nombre, y yo voy y digo esto se llama crater pepito, todos le deben llamar asi??? no creo. pero recordemos que los “conquistadores” europeos hicieron lo mismo en nuestra tierra americana. no es de extrañar que sucedan estas cosas. si hay un organismo que pone los nombres que ellos se encargen y no la NASA.

  9. Tendria que ser que el que llega primero le pone el nombre que quiere, Si lo chinos llegan un día a la luna o a marte es de seguro que van a poner el nombre que ellos quieran,sin respetar a la UAI.

  10. Muy bien Ignacio, me lo has quitado de la lengua, segun leia el articulo pense lo mismo, el nombre lo pone el que descubre que ese es el verdadero merito y hazaña, no lo pone el que explora, yo podria explorar todo marte con un telescopio, que pasa si los rusos exploran la misma zona años mas tarde,¿tienen derecho a cambiar el nombre?, descudrir solo pasa una vez y le suele acompañar un gran merito.
    En fin todo este asunto me asquea , para determinados asuntos son iguales que los ingleses, arrogancia pura , son cuando les conviene son el mismo pueblo americanos e ingleses, quieren poner su marca en la historia y pasar por los tiempos como la cultura mas sabia y avanzada, los ingleses con el ego son como los millonarios con el dinero, nunca tienen suficiente.

  11. Lo tradicional en este caso suele ser que el primero que sube al monte le pone nombre. El caso es que pasara mucho tiempo hasta que alguien haga cumbre en este monte y ponga su banderita. De todas formas si los chinos escriben en chino y pongan el nombre que ponga siempre se podrá traducir. Discusiones bizantinas a parte, cuando arranca el curuiosity y empieza a mandar fotos de las buenas, he oído que le están echando gasolina y limpiando el parabrisas y que pronto arrancara. Alguien sabe algo al respecto.
    Saludos

  12. Yo opino como algun comentarista mas, el que lo explora es el que tiene derecho a poner el nombre, si se pueden entender con el organismo oficial que pone actualmente los nombres, pues mejor, pero en ultimo caso deberia prevalecer el nombre del que lo esta explorando siempre que no sea irrespetuoso o algo parecido. Ademas, si los chinos ponen un rover en marte, creo que tienen derecho a nombrar lo que todavia o este nombrado, y si le ponen un nombre chino, pues los occidentales lo traducimos y listo. El problema no debe ser el nombrar los accidentes geograficos de marte, el problema y dificultad radica en llegar alli. Asi que el merito es del que lo consigue, y se ha dejado la pasta y las neuronas en conseguirlo. El resto, a ver si espabilamos y si tanto nos importan los nombres, pues ya sabemos, a dedicarle pasta a esto de la exploracion espacial. Saludos!

  13. Ya dije en otra ocasión, cuando comentaste que ibas a hacer un artículo sobre el cohete español Capricornio, que te merecías una subvención. Me reafirmo.

  14. El nombre debe ser del descubridor o el tradicional de los habitantes del lugar si los hubiera( en este caso que me temo que no hay) Siendo un lugar descubierto hace muchos años el nombre Aeolis Mons es el más adecuado aparte del oficial.

    Los americanos siguen mosqueados con el asunto de Plutón y de ahi su pequeña rebeldia.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 agosto, 2012
Categoría(s): Astronomía • Marte • NASA • sondasesp