Bitácora de Curiosity 1

Por Daniel Marín, el 9 agosto, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp ✎ 29

Inauguramos aquí una nueva sección en el blog donde iremos recopilando las novedades más importantes que tengan lugar durante la misión de Curiosity en Marte.

Durante su tercer día en Marte (sol 2), Curiosity logró establecer contacto directo con la sonda MRO mediante su antena de alta ganancia de fabricación española y pudo transmitir datos a la máxima velocidad, lo que permitirá el envío de una mayor cantidad de imágenes y datos que el limitado sistema de la Mars Odyssey que venía usando hasta ahora. La antena se desplegó durante el sol 1, pero inicialmente sufrió algunos problemas de apuntado, ya subsanados. Durante sol 2 se levantó el mástil con las cámaras y el instrumento español REMS, otro de los hitos de la misión (por cierto, REMS ha experimentado algunos problemas, pero en sol 4 volverá a transmitir datos meteorológicos). Curiosity realizó un panorama preliminar en 360º mediante las cámaras de navegación Navcams (en blanco y negro). Recordemos que Curiosity posee cuatro de estas cámaras en el mástil, aunque normalmente sólo funcionará un par. El panorama -aún no disponible en alta resolución- nos ha revelado un paisaje fascinante, especialmente en lo que se refiere a las colinas del borde del cráter Gale situadas en la lejanía. Y eso que aún no hemos podido ver a Aeolis Mons en su plenitud.

Panorama parcial de las cámaras Navcams donde se ve las montañas del borde del cráter Gale (NASA).
Panorama en 360º de las Navcams (NASA).
Curiosity se fotografía a sí mismo (NASA).
El borde del cráter Gale a lo lejos (NASA).
La sombra del mástil de Curiosity con las cámaras Mastcams, Navcams y ChemCam. Abajo se puede ver el nombre del rover (NASA).

 El instrumento MARDI nos ha proporcionado una foto en color del suelo justo debajo del rover -recordemos que MARDI apunta hacia abajo y está a 70 cm de altura- donde podemos ver guijarros y otros detalles de tan solo 1,5 mm. Es la imagen número 1008 obtenida por MARDI.

El suelo bajo Curiosity (NASA).

Y hablando de MARDI, ya van llegando a la Tierra algunas imágenes den alta resolución del vídeo del descenso que este instrumento grabó durante sol 0. En la siguiente vemos el escudo térmico en detalle con las dunas de la zona de aterrizaje detrás. El montaje final va a ser alucinante.

El escudo térmico de MSL visto por MARDI (NASA).

En el vídeo que pudimos ver hace dos días se vio como los cuatro motores MLE de la etapa de descenso levantaban una gran polvareda al situar al rover en la superficie. Además de polvo, las cámaras Navcam han revelado que los cohetes dejaron expuesto parte del lecho rocoso de Aeolis Palus. ¿Un objetivo a estudiar?

Lecho rocoso expuesto por los cohetes (NASA).

Además, el MRO ha descubierto los seis lugares de impacto de los lastres de tungsteno de 25 kg cada uno que la cápsula de Curiosity soltó poco antes de abrirse el paracaídas para volver a alinear su centro de masas con el eje del vehículo. Los lastres impactaron demasiado al este (12 km) de la zona de aterrizaje, así que no es probable que Curiosity los pueda visitar en el futuro.

Los impactos de los seis lastres de tungsteno (NASA).

Por otro lado, ya han llegado los primeros resultados del instrumento RAD desde la superficie. Este instrumento mide la radiación de la superficie marciana y sus resultados serán claves para poder planear de una misión tripulada al planeta rojo. Los ‘heavy ion events’ se deben al impacto de rayos cósmicos masivos, uno de los mayores misterios de la radiación en el espacio.

Primeros resultados de RAD desde la superficie (NASA).


29 Comentarios

  1. Quien pudiera estar allí.

    Tengo la esperanza de que los resultados de la Curiosity sean lo bastante interesantes como para abrirnos el apetito y empezar a pensar seriamente en una misión tripulada a Marte.

    Ojalá que se cumpla.

    Y para los que sólo piensan en el coste. ¿Cuanto vale un planeta entero en la zona de habitabilidad de nuestra estrella?

  2. Muchas gracias por empezar este diario Daniel, aquí podremos encontrar información de la mano de un experto. No suelo comentar mucho, pero leo todos los días el blog, y has despertado en mi el ansia por aprender, después de leer tu blog, suelo buscar información adicional que me explique lo que no llego a comprender, o información relacionada sobre los temas que tratas. En fin gracias, gracias, gracias.

  3. Algunos de los chinarros que se ven parecen erosionados, como cantos rodados de un río. Y la primera foto con esos montes al final son impresionantes. Parece que el sitio promete.

  4. Gracias Daniel por mantenernos informados de los mas mínimos detalles de esta misión. Una pregunta los impacto de los contrapesos según tengo entendido están a 12 kms y cubren una linea de 1 km mas o menos, lo que no se si es hacia el oeste o este del punto del aterrizaje.

    saludos jorge m.g.

  5. Impresionante resumen Daniel, toda la informacion muy bien digerida.

    |__»
    ••• CURIOSITY <3

    En un principio me pregunte si valia la pena hacer un seguimiento diario de la misión, pero este pos es super interesante, ya los MERs me tenial mal acostumbrados a grandes descubrimientos a diario jajajaja y si sigo a diario a nuestro querido y amado Oppy 🙂

    Lo malo del video del instrumendo MARDI es que es a solo 4 fotogramas por segundo, si en alta resolucion pero olvidense de los 30fps y 1080i jajaja

    Al ver la foto del instrumento MARDI directamente del suelo dije «ahh parece simples piedras de la tierra» pero ahí esta lo interesante! Esas rocas han sufrido erosión similar a la tierra comun volcan-meteoro-frio-AGUA-viento algo nunca visto tan claramente en ningun otro sitio de amartisaje, parece tierra comun!

  6. Daniel, tenes idea de que protocolos de comunicación se usan para la transmisión de datos entre Marte y la tierra?. Si bien estamos acostumbrados a manejar imágenes en HD a diario y de mandarlas por internet a cualquier parte, es sorprendente la calidad de las imágenes de Curiosity . Gracias por tanta información!

  7. Hola Daniel, una duda, que no recuerdo haberlo leído todavía, pero mi memoria no es infalible, por que la NASA eligió el cráter Gale? Porque me imagino que para decidir donde amartizar habrán hecho un estudio de narices:-)

    1. Sí, se eligió varios meses antes del aterrizaje de entre un grupo con otros tres candidatos: cráter Holden, cráter Eberswalde y Mawrth Vallis. El principal criterio era un sitio que tuviese minerales formados mediante la acción del agua (arcillas, sulfatos…), algo que tenían los cuatro, y que presentase un registro de sedimentos lo más antiguo y accesible posible.

      Saludos.

  8. La verdad que estoy muy impresionado de lo bien que va todo. Esta yendo mucho mas rápido de lo que me imaginaba. Incluso Google Mars esta actualizado

    Me ha gustado mucho la foto vertical tomada por la cámara MARDI es la primera vez que veo el suelo de marte tan directamente.

  9. Hola:
    Me ha preocupado leer que la estación meteorológica ha sufrido problemas. ¿Tienes más datos sobre la gravedad de estos problemas?. Un saludo.

  10. Me acuerdo de la primera vez que me interese por la exploración de Marte.
    Fue en el 1986, yo tenia 11 años y debido al accidente del Challenguer en el colegio tratamos el tema del espacio.

    El profesor nos hablo del viaje a la luna y alguien pregunto si se había llegado a otros planetas.
    Nuestro profesor no tenia mucha idea del tema, dijo que a diferencia de la llegada a la luna que había sido televisada, y era publica y conocida… sobre marte no había mucha información. Le sonaba que habían enviado algunas sondas.

    Me interesó el tema y me puse a buscar información.

    Lo primero fue preguntar a mis padres. Mi padre sabia mucho mas del tema. Ya que había visto la serie Cosmos. Sabia que las sondas se llamaban Viking y ademas sabia responder a preguntas como «¿Por que no utilizan el transbordador para viajar a marte?»

    Busque informacion en la enciclopedia de mi casa y en las de la biblioteca del colegio. Y lo mas que encontré, es algo de informacion sobre el programa Apolo, de marte no encontré absolutamente nada. Solo habían pasado 10 años desde la llegada a marte y las enciclopedias no se actualizan tan rápidamente.

    Marte y su exploración era un completo misterio para mi, al que también contribuían los magufos como «Jimenez del Oso» con sus programas sobre las misteriosas caras fotografiadas por la NASA y la serie de televisión sobre la novela «cronicas marcianas».

    En mi opinión, el principal avance del Curisity frente al programa viking, esta en la difusión de la información.
    Y la labor de Daniel Marín al respecto es inmejorable.

    Muchísimas gracias.

  11. Gracias por compartir, me encanta la astronomía y todo lo que concierne al Espacio, verdaderamente estoy entusiasmada con los robot que han enviado a Marte, especialmente con Curiosity, pues creo que Marte en un futuro será un nuevo hogar para los humanos.

  12. Gracias por la excelente info que brinda este sitio acerca de la misión.
    Pregunta: Habrá alguna gráfica comparativa de las mediciones del RAD aquí en la tierra, como para tener alguna referencia acerca de esos picos llamados «heavy ion events» .

  13. hola series como Cosmos fueron las responsables de abrirnos la mente a muchos y hacer que enfocaramos nuestras miradas a las estrellas.
    Cal debes estar feliz adonde quiera que te encuentres tu esfuerzo a dado muchos frutos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 agosto, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp