La compleja historia del pequeño asteroide Dinkinesh y su satélite Selam

Por Daniel Marín, el 10 junio, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Sistema Solar ✎ 25

El 1 de noviembre de 2023 la sonda Lucy de la NASA sobrevoló el asteroide (152830) Dinkinesh y descubrió un cuerpo con una compleja estructura y un flongorrio de contacto, bautizado Selam. Varios meses después, ya conocemos más detalles del encuentro que se han publicado en Nature y que nos revelan un pequeño mundo del cinturón principal de asteroides con una historia nada sencilla a sus espaldas. Lucy pasó a tan solo 431 kilómetros de Dinkinesh a una velocidad relativa de 4,5 km/s, un asteroide de 719 metros de diámetro medio y que gira sobre sí mismo en 3,7 horas. Su satélite Selam orbita a 3,1 kilómetros de distancia y está formado en realidad por dos objetos de igual tamaño —210 y 230 metros— unidos por una pequeña superficie. Selam sufre acoplamiento de marea, por lo que siempre muestra la misma ‘cara’ a Dinkinesh en su órbita, que tiene un periodo de 52,67 horas.

Selam «amaneciendo» detrás de Dinkinesh vistas el 1 de noviembre de 2023 a las 16:55 UTC por la cámara L’LORRI de la sonda Lucy a 430 km de distancia (NASA/Goddard, SwRI, Johns Hopkins APL, NOIRLab/An-Li Tsai/NSYSU).

Las imágenes de Lucy dejaban patente la presencia de una cordillera ecuatorial similar a la que hemos visto en otros asteroides cercanos de tipo peonza y de tipo pila de escombros como Ryugu o Bennu. Pero lo que no era tan evidente es que Dinkinesh también presenta un canal que cubre su superficie y que cruza en diagonal la cordillera ecuatorial. Según los investigadores que firman en artículo, el canal se creó cuando una masa equivalente a una cuarta parte de asteroide se desplazó. Este corrimiento de tierras regolito lanzó material al espacio. Parte del mismo se agrupó otra vez para formar las dos partes de Selam y el resto volvió a caer sobre Dinkinesh para formar la cordillera ecuatorial. La cordillera ecuatorial de Dinkinesh tiene entre 150 y 230 metros de ancho y entre 40 y 100 metros de altura.

Modelo de la forma de Dinkinesh (Harold F. Levison et al.).
Imágenes de Dinkinesh captadas por la cámara L’LORRI de Lucy. En rojo se ve la cordillera ecuatorial y en amarillo el canal del que se cree proviene el material con el que se formó Selam (Harold F. Levison et al. / NASA/GSFC/SwRI/Johns Hopkins APL/NOIRLab).

En definitiva, Dinkinesh fue víctima del efecto YORP (Yarkovsky–O’Keefe–Radzievskii–Paddack), un fenómeno que provoca cambios dramáticos en el periodo de rotación de los asteroides y de la inclinación de su eje debido a las diferencias en la emisión de calor en su irregular superficie. Este efecto es minúsculo, pero constante y, tras cientos de miles o millones de años provoca en ocasiones que los asteroides giren cada vez más rápido. Según la estructura interna del asteroide, esta rotación acelerada se traduce en emisiones súbitas de material que forman nuevos satélites y cordilleras ecuatoriales. Y esto nos dice mucho sobre el interior de Dinkinesh. Si el asteroide fuera del tipo pila de escombros como Bennu, el periodo de rotación acelerado habría provocado la emisión de flujos de regolito y la cordillera, pero no habría permitido crear un satélite como Selam. Por tanto, la cohesión interna de Dinkinesh debe ser mayor, lo que le permite soltar trozos de roca de gran tamaño.

La imagen de las cámaras T2Cam en la que se aprecia la naturaleza doble de Selam (NASA/Goddard/SwRI/Johns Hopkins APL).
Distintas vistas de Selam (Harold F. Levison et al. / NASA/GSFC/SwRI/Johns Hopkins APL/NOIRLab).

La formación de un satélite doble de contacto no está nada clara y serán necesarios más estudios y simulaciones para entender cómo surgió este flongorrio. Hay tres teorías. Una, que el material expulsado por Dinkinesh generase directamente las dos partes de Selam y que luego se unieran; dos, que los satélites se formasen en episodios diferentes de expulsión de material; y tres, que el proto-Selam creado inicialmente se acelerará a su vez por el efecto YORP hasta fragmentarse en dos. Lo que sí se aprecia es que el cuerpo interno de Selam —el que apunta a Dinkinesh— también posee una pequeña cordillera ecuatorial, una prueba de que también pasó por su propio proceso de acreción de material en la órbita. La forma de Selam podría explicarse con una estructura de pila de escombros, aunque la cohesión interna debe ser mayor que en el caso de Dimorfos, la luna de Dídimos contra la que chocó la sonda DART de la NASA. Teniendo en cuenta que el periodo de rotación de Dinkinesh (3,7 horas) es mayor que las 2,5 horas de media que presentan los asteroides cercanos, se especula con que Selam se formase más cerca de Dinkinesh y que se alejase con el tiempo por interacciones de marea o por acción del efecto YORP.

Teorías de la formación de Selam (Harold F. Levison et al.).

El encuentro con Dinkinesh nos demuestra, una vez más, que los asteroides pueden presentar una apabullante complejidad morfológica y evolutiva. A pesar de todos los que ya hemos estudiado de cerca, necesitamos visitar muchos más. Y seguro que nos esperan multitud de sorpresas.

Referencias:

  • https://www.nature.com/articles/s41586-024-07378-0
  • https://www.nasa.gov/solar-system/asteroids/nasa-lucy-images-reveal-asteroid-dinkinesh-to-be-surprisingly-complex/


25 Comentarios

  1. Es idea mía, o el flujo de información por parte del equipo de Lucy fue muy lento? Espero que no empiecen a seguir los pasos del programa espacial chino, de verdad sería una pena enorme.

  2. Gracias por este artículo curioso sobre un objeto tan distinto de lo que podemos ver en la Tierra con nuestros ojos.

    Los asteroides como este, con poca gravedad y cubiertos de material suelto, dan muchas facilidades para ser manipulados. En caso de que uno de ellos tuviera una trayectoria de colisión con la Tierra previsible en pocos años, quizá podríamos aprovechar ese material y la energía solar para desviarlo.

    Una sonda que se posara en él, dotada de un gran panel solar y brazos mecánicos, podría lanzar material desde la cordillera ecuatorial gastando muy poca energía. Si la velocidad de los lanzamientos fuera orbital se formaría en poco tiempo un anillo que podría tener una superficie varias veces mayor que el asteroide. El anillo actuaría como vela solar, dando un impulso pequeño pero constante, durante años, hasta desviar el asteroide de la ruta de colisión con la Tierra. Una ventaja sería que podría hacerse con una sonda de poca masa, ya que el material para el desvío lo pondría el asteroide, así que se podría lanzar a bastante velocidad para llegar a tiempo a su destino.

    1. Es mejor romperlo en muchos trocitos y dejarlo caer sobre el océano para aprovechar todos los materiales raros que pudiera tener, ¿qué podría salir mal?

        1. La solucion explosiva nuclear es la mejor solución para desviar o destruir un asteroide o cometa en rumbo de colision. Es la forma rapida y eficaz de enviar energia concentrada y hay bastantes articulos cientificos sobre ello. Y en general es la unica forma realista y viable salvo que el tiempo de antelación disponible sea de muchos años o décadas. Con tiempo de sobra cualquier otra idea o propuesta puede valer por muy ineficiente que sea, desde instalar esos lanzadores de piedras, o pintar el asteroide, o lanzarle confeti de colores. Hay papers para llamar la atencion con esas y mas. (Bueno, la de los confetis es mia, creo que aun no está en ningun paper pero espero que se tome en consideracion, por su belleza, a mayor nivel que esas otras:)

          1. De momento no se ha probado la explosión nuclear, así que no se puede decir que sea la mejor.
            La que si se ha probado, y funciona, es la de la colisión con otro cuerpo, en la misión DART.

    1. Impresiona el juego que puede llegar a dar un cuerpo tan pequeño, y que se pensaba que sería solamente una roca cubierta de cráteres sin nada particular.

    1. Si algún día nos montamos en una Starship para visitar Dinkinesh, me monto una casa en Selam Exterior.

      ¿Sería ésta la primera evidencia clara de un evento «catastrófico» por causa del efectivo Yorp?

      1. Chechu dice:
        10 junio, 2024 a las 12:44 pm

        «Si algún día nos montamos…..»

        Lo que sí podremos esperar, es que la póliza de seguros para dicha vivienda, sería astronómica…..

  3. ¿Sería más fácil hacer minería de un flongorrio que del cuerpo madre? Aparentemente ser más pequeño podría ayudar pero también está en órbita rápida del objeto mayor… me pregunto en la práctica si será más fácil en los cuerpos grandes o los pequeños.

  4. Tengo una duda….. en el caso que nos ocupa se dice que Selam ahora sabemos que sufre acoplamiento de marea por lo que ofrece la misma cara a Dinkinesh. Por tanto el supuesto Flongorrio es un seudo Flo gorrino ya que no órbita uno alrededor del otro si bien ambos orbitan al asteroide madre. Sus circunferencias o caminos entiendo que son concéntricos y paralelos.

    Según esta órbita Selma es doble, es de contacto pero ninguna de sus partes constituye un autentico Flongorrino. Quizás si un pseudoFlongorrino. Un satélite doble de contacto o lunas.

    ¿No sería así a la luz de los nuevos conocimientos?

  5. un triste off topic : la jaxa perdio contato con la sonda spacial que estudia venus esperamos que las sigientes misiones de la india y china ademas de la mision davinchi de la NASA sean dinas sucesoras ¡

Deja un comentario