Lanzado el módulo Nova-C Odysseus hacia la Luna, el segundo de EE.UU. en 2024

Por Daniel Marín, el 16 febrero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Luna • SpaceX ✎ 118

Estados Unidos ha lanzado su segundo módulo lunar en 2024 con la esperanza de que se convierta en la primera nave estadounidense en alunizar con éxito desde 1972. El 15 de febrero de 2024 a las 06:05 UTC un Falcon 9 Block 5 despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) de Florida con el módulo lunar Nova-C de la empresa Intuitive Machines en la misión IM-1. La misión también recibe la denominación TO2-IM del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA (antes fue denominada CLPS-2). El módulo de esta misión se ha bautizado como Odysseus y está previsto que entre en órbita lunar el 21 de febrero y, si todo sale como está previsto, intentará un alunizaje en las cercanías del cráter Malapert A (80,297º sur, 1,2613º este), no lejos del polo sur de la Luna, el 22 de febrero. De hecho, Nova-C es el primer módulo lunar que tiene por objetivo aterrizar en las regiones próximas al polo sur lunar. También será el primer módulo lunar que use metano como combustible. Este ha sido el primer lanzamiento hacia la Luna que tiene lugar desde la rampa 39A desde el despegue del Apolo 17 en diciembre de 1972. También ha sido la cuarta misión que SpaceX lanza a la Luna en su historia (la tercera de alunizaje), además de ser el 14º lanzamiento orbital de la empresa de Hawthorne en lo que llevamos de 2024. La etapa B1060 efectuaba su 18ª misión y aterrizó con éxito en la plataforma de aterrizaje LZ-1 de Cabo Cañaveral. Tras separarse de la segunda etapa del Falcon 9 a las 06:53 UTC, el Nova-C Odysseus quedó en una órbita elíptica de transferencia lunar de 220 x 412 000 kilómetros y 28,6º de inclinación.

El módulo Nova-C Odysseus se separa de la segunda etapa del Falcon 9 (SpaceX).

El Nova-C es un módulo lunar construido por Intuitive Machines, una empresa basada en Houston (Texas) y fundada en 2013 por Stephen Altemus —actualmente el CEO y presidente—, Kam Ghaffarian y Tim Crain. Nova-C tiene una masa de 675 kg en seco y 1931 kg cargado de propelentes (845 kg de oxígeno líquido y 422 kg de metano líquido). Posee una altura de 4,3 metros y un diámetro del fuselaje de 1,5 metros, con un tren de aterrizaje de seis patas con un diámetro de 4,6 metros. Este tren de aterrizaje le permite aterrizar en pendientes de hasta 10º de inclinación. Su estructura tiene forma hexagonal y está dotado de un motor principal de 3,1 kilonewton de empuje a base de metano y oxígeno líquido. Dispone de un panel solar en la parte superior inclinado ligeramente y dos paneles laterales. Es capaz de llevar 130 kg de carga. El uso de metano ha obligado a SpaceX modificar la segunda etapa del Falcon 9 para facilitar el proceso de carga de propelentes (la carga tuvo lugar a través de la etapa).

Nova-C (Intuitive Machines).
Emblema de la misión (Intuitive Machines).
Nova-C dentro de la cofia (SpaceX).
Lanzamiento de IM-1 (SpaceX).

Nova-C Odysseus lleva varios instrumentos de la NASA: ROLSES (Radio Observations of the Lunar Surface Photoelectron Sheath), un experimento del centro Goddard para estudiar el plasma en la superficie lunar en las frecuencias de 10 kHz y 30 MHz con el objetivo de entender cómo las partículas cargadas pueden hacer que el regolito lunar levite; SCALPSS (Stereo Cameras for Lunar Plume-Surface Studies), cuatro cámaras que analizarán la interacción entre el escape del motor y el regolito de la superficie; el instrumento NDL (Navigation Doppler Lidar for Precise Velocity and Range Sensing) del centro Langley, un avanzado LIDAR; RFMG (Radio Frequency Mass Gauge statement), un experimento del centro Glenn para medir la cantidad de propelentes en los tanques de Nova-C mediante las emisiones en radio; LN1 (Lunar Node 1 Navigation Demonstrator), un radio faro en banda S del tamaño de un cubesat construido por el centro Marshall que permitirá aumentar la precisión a la hora de determinar la posición de objetos sobre la Luna cuando forme parte de una red de aparatos parecidos; y, por último, el ya típico retrorreflector láser (LRR) del centro Goddard de 20 gramos y 5,1 centímetros de diámetro para medir la distancia a la Luna y la velocidad con la que se aleja de la Tierra, un dispositivo que ya ha volado en misiones como la Chandrayaan 3 india y la SLIM japonesa.

Algunas de las cargas de Odysseus (Intuitive Machines).
Situación de algunas cargas útiles de la NASA (Intuitive Machines).
Retrorreflector láser (NASA).
Partes de Nova-C (Intuitive Machines).

Como cargas útiles privadas, Odysseus lleva EagleCam, una cámara que se separará a 30 metros de altitud y grabará el descenso final y el aterrizaje de Odysseus, trozos de material térmico protector de la empresa de ropa deportiva Columbia, un experimento de la empresa Lonestar Data Holdings para aumentar la resistencia de los servidores de datos y unas esculturas del artista Jeff Koon. También incorpora las cámaras astronómicas ILO-X, construidas por Canadensys Aerospace para ILOA Hawai’i con el fin de realizar las primeras imágenes de la Vía Láctea desde la superficie lunar. Las cámaras, una de gran angular, también tomarán imágenes de la Tierra y otros objetos astronómicos. También lleva el ya habitual repositorio del saber humano organizado por la Arch Mission Foundation que incluye en formato miniaturizado toda la Wikipedia en Inglés, las obras del Proyecto Gutenberg y otras creaciones audiovisuales de nuestra especie.

La cámara EagleCam se lanzará a 30 metros de altitud y grabará el descenso de Odysseus (Intuitive Machines).
Detalle del motor principal (Intuitive Machines).
Escultura de Jeff Koon con 125 miniaturas de las fases de la Luna (Intuitive Machines).

El nombre Odysseus —Odiseo en español, el nombre griego de Ulises— para el Nova-C de IM-1 fue propuesto por Mario Romero, ingeniero de Intuitive Machines. Los otros dos nombres finalistas, también propuestos por empleados, fueron Archimedes (Arquímedes) y Geraldyn Cobb. Odysseus realizará un máximo de tres maniobras de corrección (TCM) camino a la Luna usando el motor principal. El 21 de febrero se situará en una órbita lunar de unos 100 kilómetros de altitud en una maniobra con una Delta-V de entre 800 y 900 m/s. La órbita tendrá un periodo de 120 minutos, con intervalos de 45 minutos sin conexión con la Tierra al pasar por la cara oculta. La sonda efectuará un mínimo de 12 órbitas antes de intentar alunizar.

Recreación de Nova-C en la superficie (Intuitive Machines/Carter Pytel).
Panel solar superior del Nova-C (Intuitive Machines).
Detalle del tanque de oxígeno líquido (Intuitive Machines).
Estructura del Nova-C (SpaceX).
Otra vista del Nova-C (SpaceX).

Odysseus debe aterrizar en las coordenadas 80,297º sur, 1,2613º este, cerca de Malapert A, un cráter de 69 kilómetros de diámetro situado a unos 300 kilómetros del polo sur y que se halla próximo al macizo de Malapert, una de las zonas propuestas para el alunizaje de la misión tripulada Artemisa III. De cara al alunizaje, la sonda efectuará un encendido para rebajar el periastro de 100 a 10 kilómetros. Una hora después, al acercarse al periastro, comenzará el descenso propulsado. Odysseus empleará un sistema de navegación óptico basado en imágenes y datos del LIDAR para elegir el mejor lugar para aterrizar. A 2 kilómetros de la zona de aterrizaje, Odysseus habrá eliminado casi toda la velocidad horizontal y comenzará un descenso vertical. El sistema de navegación guiará la sonda a una altitud de 30 metros y descenderá a 3 m/s. A 10 metros de altitud la velocidad de descenso se reducirá a 1 m/s y así seguirá hasta posarse en la superficie.

Visión general de la zona de alunizaje, cerca del polo sur (NASA).
Fases de la misión (Intuitive Machines).
Próximas misiones CLPS (NASA).

Intuitive Machines tiene previsto lanzar entre 2024 y 2025 otros dos módulos Nova-C. El siguiente (misión IM-2/TO PRIME-1) alunizará en la zona próxima al cráter Shackleton del polo sur con el taladro PRIME-1 de la NASA, mientras que la misión IM-3/TO CP-11 alunizará cerca del cráter Reiner Gamma con múltiples cargas de la NASA agrupadas en la iniciativa PRISM. En el futuro, Intuitive Machines planea aumentar la carga útil del Nova-C hasta los 250 kg y quiere desarrollar los módulos Nova-D y Nova-M, capaces de desplegar 2,5 y 10 toneladas en la superficie lunar, respectivamente. Intuitive Machines también quiere introducir generadores de radioisótopos (RTG) a base de americio-241 para que sus naves puedan sobrevivir a la noche lunar, como las sondas chinas Chang’e 3 y 4 (y las futuras Chang’e 7 y 8). Hasta que se introduzcan los RTG, los módulos lunares del programa CLPS están limitados a una vida útil de unos 14 días. Odysseus es el tercer módulo lunar que intentará alunizar en 2024 tras el malogrado Peregrine de Astrobotic y la sonda SLIM japonesa.

El cohete en la rampa (SpaceX).
Antes del lanzamiento (SpaceX).
El cohete en la rampa 39A con el Nova-C mientras despega un Falcon 9 desde la SLC-40 (SpaceX).


118 Comentarios

  1. Off Topic:
    Japón se apresta a lanzar por segunda vez su nuevo cohete H-III
    a las 00:22 UTC (7:22 PM EST; 9.22 AM Hora local).
    esta vez no incluyeron “la genial idea” de meterle una carga útil de verdad como en el primer y fallido intento de lanzamiento, sino un simulador de masas y dos muy pequeños satélites. .

      1. Aparentemente lanzamiento exitoso de h3 espero que sigan así y también puedan desarrollar el h3 heavy para que la Jaxa pueda enviar cargas a Marte y el sistema solar exterior 🤩

  2. Supongo que es al reves, Ulises es el nombre romano de Odiseo, que era griego de origen. Los cohetes de SpaceX, y en particular el Falcon 9, son buenos, pero soy de la opinion, y no solo yo, que a la larga le hacen daño a la carrera espacial porque hacen rentables los cohetes de combustion quimica y retrasan la investigacion sobre otras tecnologias, como lanzadera electromagnetica en LEO, que tendran que ser el futuro, porque montar a los astronautas en la punta de un gran fuego artificial no puede ser la respuesta. Y la Luna esta «cerca», de Marte ni hablar

    1. Bueno, es que estás mezclando un poco peras con manzanas.

      Una cosa es salir a LEO y otra partir desde LEO.

      Para salir a LEO, de momento, y a falta de ascensores espaciales, o tiras de propulsión cohete… o no hay nada que «rascar». Puede haber alternativas parciales, como lanzamientos desde gran altitud (bases flotantes aerostáticas), pero para conseguir la velocidad orbital y poder abandonar el pozo gravitatorio terrestre, o quemas combustible, a espuertas, o no hay tu tía.

      Una catapulta electromagnética, desde la superficie terrestre, es inviable. Ni para carga (hay que diseñarla para una abrumadora aceleración) ni, por supuesto, para tripulada. Pero en LEO o en superficie lunar, sí es un buen sistema (para cargas). Propulsión nuclear, iónica, de plasma, solar eléctrica y demás, solo son viables FUERA de la atmósfera terrestre.

      Pero, para llegar ahí… o te montas en el «fuego artificial»… o no hay nada que hacer, de momento… hasta que aparezcan (SI aparecen) los ascensores espaciales.

      Queda la opción de un sistema de pulso como el Orión, incluso para levantar el vuelo desde el suelo… pero claro, eso sólo sirve si pretendes dejar el planeta para no volver, porque durante toda la ascensión vas a dejar un precioso rastro de radiación nuclear desde el suelo hasta las capas más altas de la atmósfera, que se distribuirá generosa y alegremente por todo el mundo. No sé tú, pero me da que no es buen sistema si ha de seguir viviendo alguien aquí abajo…

      1. Ep,
        ¿serviría la centrifugadora de cargas, como Spinlaunch?
        Y de paso, que en la segunda fase de sus proyectiles-cohetes, se podría soltar resíduos reflectantes en polvo. O filamentos, que en lo nano y micro se autosustentan mejor flotando. Y así y reflejan el calor a muy gran altura durante años.
        Hasta que bajemos los polvos, humos, gases con efecto invernadero, a baja altura.

    2. Estoy de acuerdo, salir a LEO por ahora al menos depende de la combustion quimica, pero la tendencia parece ser a los megacohetes reutilizables, y ahi es adonde van el dinero y los cerebros en este momento, no creo honestamente que la creacion de bases permanentes ni siquiera en la Luna pueda hacerse de esa manera, la proxima generacion de Odiseo podra llevar 250 kg de carga, ¿cuantos de esos se necesitarian para llevar a la Luna los materiales para una base? La mision Artemis pretende tener algo asi para 2030 mas o menos, pero a mi se antoja muy optimista. Mencione la catapulta electromagnetica por poner un ejemplo de tecnologia que merece investigacion, pero con una de esas en LEO y otra en LMO alineadas y sincronizadas se podrian mandar al menos cargas de manera viable, me parece.

  3. Parece ser que el lander funciona como se esperaba.
    Encendido de motor metalox:
    “.. completando la puesta en servicio del motor de la misión IM-1. Este encendido del motor incluyó un encendido del motor principal de empuje total y un perfil de aceleración necesario para aterrizar en la Luna”

    1. “ ..El módulo de aterrizaje lunar clase Nova-C de la misión IM-1 continúa gozando de excelente salud, en una orientación estable y se mantiene dentro del cronograma para una oportunidad de alunizaje en la tarde del 22 de febrero. Esperamos continuar brindando actualizaciones de la misión al menos una vez al año. día en X y la página web de la Misión IM-1.”

    1. 😉😜Es que tiene conectado una IA sabia, que ha aprendido el truco…🤖😁
      De que lo telerecargaremos desde la Tierra, cuando millones de niños y niñas y gentes curiosas lo apunten con un láser y telescopio. Para medir el rebote con su app en el smartphone.
      Y si se paga o se publican con «likes», quitan los anuncios de IAs de la «app» un ratito… 🤑
      (todo esto lo digo en broma, es humor, aunque ya me sonaría casi normal, ehem)

  4. Fuera de tema:
    Acabo de leer en europa press que Osiris Rex trajo 121,6 g de Bennu. Yo aposté por 375 g de muestras, vamos, ni de lejos. Tengo que mirar quién ganó la porra

      1. Olé!
        Quiero agradecer este jamón a Daniel por tenernos tan bien informados y a toda la comunidad espaciotrastornada que ha sido un gran apoyo.
        También a los operarios de la Nasa que, con los problemas para contener el material y después para extraerlo han conseguido que mi pesimista estimación se convierta en ganadora.
        Y en definitiva, gracias a Bennu y a Osiris-rex por permitirnos conocer sus secretos!

  5. Cohetes privados, landers lunares privados, cargas lunares privadas… Esto es el principio de un futuro espacial muy distinto de lo que era hasta ahora.

    Por supuesto, todavía se necesita el apoyo institucional, pero cada vez menos.

      1. Con la cantidad de misiones lunares que se avecinan, lo que la Luna va a necesitar, más que intrépidos exploradores, es un concejal de urbanismo.

  6. Van a la Luna esculturas de Jeff Koons y no fotografías ( como las dejadas por los astronautas de los Apolo en la Luna) ya que el susodicho Jeff tiene una serie de fotos porno con su ex- Ciccolina ( Ilona Staler) actriz húngara del mete- saca.
    Para futuras generaciones de humanos clonados estarían bien
    ,para que viesen cómo se fabricaban los nenes desde tiempos remotos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 febrero, 2024
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Luna • SpaceX