Despega con éxito el primer cohete Vulcan de ULA con el módulo lunar Peregrine

Por Daniel Marín, el 8 enero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial • Luna ✎ 115

Estados Unidos ya tiene un nuevo lanzador orbital comercial operativo aparte del Falcon de SpaceX. Después de más de nueve años de desarrollo y casi cuatro de retraso, el primer cohete Vulcan de la empresa ULA (United Launch Alliance) ha despegado hoy lunes 8 de enero de 2024 a las 07:18 UTC desde la rampa SLC-41 (Space Launch Complex 41) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (CCSFS) en Florida. La primera misión del cohete Vulcan Centaur, la Cert-1 (Certification 1) o V001, es, como su nombre indica, un vuelo de certificación para probar el lanzador, que ha despegado en la configuración VC2S, esto es, con dos aceleradores de combustible sólido acoplados a la primera etapa y una cofia de longitud corta —’S’ de standard o short— de 15,5 metros de largo. El Vulcan se convierte así en el primer lanzador estadounidense de metano en alcanzar la órbita con éxito y en el segundo a nivel mundial tras el Zhuque 2 de la empresa china LandSpace. Es el tercer lanzador de metano de EE.UU. que despega tras la Starship de SpaceX y el Terran 1 de Relativity Space. La carga principal es el módulo lunar Peregrine de la empresa Astrobotic en la primera misión del programa CLPS de la NASA que logra despegar. Poco después de la separación del módulo lunar, parece ser que Peregrine experimentó una fuga de propelentes que impidió apuntar el panel solar hacia el Sol y provocó el corte de las comunicaciones, que serían reestablecidas más tarde. Todavía no está claro si la misión está totalmente perdida o no. En caso de que siga adelante, estaba previsto que alunizase el próximo 23 de febrero. El vuelo también incluye una carga de la empresa Celestis —’vuelo Enterprise— con cenizas de personas para dejarlas en una órbita solar gracias a la etapa Centaur.

(actualización posterior: la misión se perdió por completo y Peregrine reentró en la atmósfera terrestre el 18 de enero).

Primer lanzamiento del cohete Vulcan Centaur con el módulo lunar Peregrine (ULA).

La misión también es un logro importante para Blue Origin de Jeff Bezos, pues se trata de la empresa que ha fabricado los dos motores BE-4 de metano de la primera etapa. Los BE-4 han volado por primera vez con éxito tras un desarrollo bastante complejo y no exento de polémicas. A su vez, el éxito de los BE-4 allana el camino para el primer vuelo del cohete New Glenn de Blue Origin, previsto para este año, pues este vector usará siete BE-4 en su primera etapa. El Vulcan sustituirá tanto al Delta IV —originalmente desarrollado por Boeing—, como al Atlas V —originalmente fabricado por Lockheed Martin—, los dos lanzadores ofertados por ULA actualmente (del Delta IV ya solo queda un lanzamiento pendiente). De hecho, es el primer lanzador desarrollado por ULA en solitario desde su fundación en 2005. Por este motivo, aunque su diseño es más parecido al Atlas V que al Delta IV, el Vulcan tiene una capacidad de carga máxima superior a este último, alcanzando las 27 toneladas en órbita baja (LEO) en la configuración VC6L con seis cohetes de combustible sólido, capacidad ligeramente superior a la del Delta IV Heavy. Se trata de un lanzador muy esperado por ULA, lógicamente, pero también por el gobierno de Estados Unidos, especialmente por el Pentágono, deseoso de disponer de varios proveedores para sus misiones y evitar un posible monopolio de SpaceX.

El primer Vulcan en la rampa SLC-41 (ULA).
Emblema de la misión (ULA).

No en vano, recordemos que el Delta IV Heavy se ha empleado para colocar en órbita cargas militares muy costosas y sensibles, como los satélites espía KH-11, Topaz u Orion. Otras cargas militares más pequeñas han sido lanzadas por el Atlas V y el resto de Delta IV. Y algunas de estas cargas no pueden ser puestas en órbita todavía por los Falcon de SpaceX porque requieren integración vertical. Por este motivo, la transición del Delta IV y el Atlas V al Vulcan debe ser lo más suave posible. El Vulcan elimina de paso la dependencia de los motores rusos RD-180 de NPO Energomash, empleados en la primera etapa del Atlas V. El Vulcan Centaur se convierte en el tercer cohete en servicio más potente del mundo tras el SLS de la NASA y el Falcon Heavy de SpaceX.

Lanzamiento del Vulcan Centaur (ULA).

Cohete Vulcan Centaur

El Vulcan —o Vulcan Centaur— es un lanzador de dos etapas que emplea metano (gas natural, LNG) en la primera e hidrógeno en la segunda capaz de colocar entre 8,8 y 27,2 toneladas en LEO o entre 3,3 y 14,4 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Tiene un diámetro de 5,4 metros en todas sus etapas y una longitud de 61,6 metros con la cofia corta (S), como en esta misión, o 67,4 metros con la cofia más larga (L). La primera etapa o booster tiene una longitud de 33,3 metros y está dotada de dos motores de metano BE-4 de Blue Origin capaces de generar 2,4 meganewton de empuje cada uno a nivel del mar (2446,5 kN).

Elementos del Vulcan Centaur VC2S de esta misión (ULA).
Primera etapa del Vulcan con los dos motores BE-4 de Blue Origin (ULA).

La primera etapa puede llevar acoplados entre cero y seis cohetes de combustible sólido (SRB) con un motor GEM-63XL (Graphite-Epoxy Motors) de Northrop Grumman, de 1,6 metros de diámetro y 22 metros de longitud, capaces de generar 2,04 meganewton de empuje cada uno. El Vulcan viene por defecto con dos (VC2S), como en este vuelo, o seis (VC6L) cohetes de combustible sólido, aunque si la misión lo requiere se puede lanzar con ninguno o cuatro SRB (no se permiten configuraciones asimétricas de tres o cinco SRB como en el caso del Atlas V). Los SRB funcionan durante unos cien segundos —la duración precisa depende de la misión— y se separan a unos 24 kilómetros de altura.

Motores de combustible sólido GEM de Northrop Grumman. El Vulcan usa los GEM-63XL (Northrop Grumman).
Configuración VC6L con 6 cohetes de combustible sólido (ULA).
Vista inferior del Vulcan Centaur VC2S con los dos motores BE-4 y los dos GEM 63XL (ULA).

La segunda etapa Centaur V tiene una longitud de 11,7 metros —12,6 metros con los motores— y carga 54,4 toneladas de propelentes —hidrógeno y oxígeno líquidos— que alimentan dos motores de hidrógeno RL10C-1-1A de Aerojet Rocketdyne de 106 kilonewton de empuje cada uno. La etapa Centaur está cubierta por mantas térmicas y espuma SOFI (Spray-On Foam Insulator) para mantener las bajas temperaturas de los propelentes criogénicos. Incluye varios propulsores para control de posición (RCS) a base de hidrazina. La primera y la segunda etapas están conectadas por el adaptador cilíndrico ISA (InterStage Adapter). La cofia de esta misión, S, tiene 15,5 metros de longitud y la versión L, 21,3 metros, ambas con 5,4 metros de diámetro.

Segunda etapa Centaur V (ULA).
Diferencias entre la etapa Centaur III del Atlas V y la Cantaur V del Vulcan (ULA).
Evolución de la etapa Centaur (ULA).

El Vulcan es a grandes rasgos un Atlas V más potente en el que se ha sustituido la primera etapa de queroseno y oxígeno líquido de 3,8 metros de diámetro con un motor ruso RD-180 por una etapa de 5,4 metros de diámetro de metano y oxígeno líquido con dos motores BE-4. Los dos BE-4 generan 4,8 meganewton de empuje al nivel del mar, comparados con los 3,8 meganewton del RD-180 del Atlas V. Los motores de combustible sólido GEM-63XL del Vulcan son una mejora de los GEM-63 del Atlas V. Aunque tienen el mismo diámetro, en vez de 20,1 metros de longitud tienen 22 metros y su empuje ha aumentado desde los 1,66 hasta los 2,04 meganewton (el Delta IV M usaba los GEM-60, de 827 kilonewton de empuje y el Atlas V antes de 2020 empleaba el AJ-60A de 1,7 MN). El Vulcan podrá emplear hasta seis cohetes de combustible sólido, mientras que el Atlas V solo podía usar un máximo de cinco.

Comparativa entre el Atlas V, el Delta IV Heavy y el Vulcan Centaur (ULA).
Distintas versiones del Atlas V, Delta IV Heavy y Vulcan Centaur (ULA).

La segunda etapa Centaur V es la última versión de la histórica etapa Centaur, derivada de la Centaur III del Atlas V y usada en otros lanzadores estadounidenses desde el Atlas-Centaur de los años 60. La Centaur V es el primer rediseño importante de la Centaur desde 2002. Tiene un diámetro de 5,4 metros y dos motores de hidrógeno y oxígeno líquido RL10C-1-1A, en vez de los 3,05 metros de diámetro de la Centaur III del Atlas V, que llevaba los motores RL10-C-1 (la Centaur III del Atlas V usaba antes de 2014 motores RL10A-4-2). Por otro lado, recordemos que la segunda etapa del Delta IV y la ICPS del SLS usan el RL10B-2, otra versión de este motor. La etapa Centaur V del Vulcan no está protegida por la cofia, como en el caso del Atlas V de la serie 500 y solo se usará en la configuración con dos motores RL10C (la Centaur III del Atlas V puede volar con uno o dos RL10). Gracias a la etapa Centaur de hidrógeno (o sea, con elevado impulso específico), el Vulcan tiene muy buenas prestaciones (C3) para misiones más allá de la órbita baja. El Vulcan despega en Florida desde la rampa SLC-41 y en Vandenberg usará la SLC-3E, las mismas empleadas por el Atlas V. A diferencia del Atlas V, las cofias del Vulcan miden 5,4 metros de diámetro (el Atlas V usaba una cofia larga de 5,4 metros de diámetro y otra corta de 4 metros de diámetro).

Configuraciones de cofia del Vulcan Centaur (ULA).
Código de nomenclatura del Vulcan Centaur (ULA).

Como en el caso del Atlas V, el Vulcan se monta en vertical sobre la plataforma MLP (Mobile Launch Platform), denominada VLP (Vulcan Launch Platform) para el Vulcan, y que se halla rodeada por el edificio de integración vertical VIF (Vertical Integration Facility). Una vez montado el lanzador, la VLP se mueve hasta la rampa a 550 metros de distancia, donde se encuentra la torre con el brazo de acceso para la tripulación de las misiones de la nave Starliner. La VLP tiene una masa de 590 toneladas y 56 metros de alto y se almacena en el edificio SPOC (Spaceflight Processing Operations Center), a 4,3 kilómetros de distancia de la rampa.

Plataforma de lanzamiento VLP y edificio de integración VIF del Vulcan (ULA).
Plataforma móvil VLP del Vulcan con el edificio SPOC al fondo (ULA).
Sistema de supresión de ondas de choque de la rampa de lanzamiento SLC-41 (ULA).
Rampa de lanzamiento SLC-41 con el Vulcan (ULA).

El cohete Vulcan nació a comienzos de la década pasada como el proyecto NGLS (Next Generation Launch System) con el objetivo de unificar la flota de lanzadores Atlas V y Delta IV en un único tipo de cohete. ULA se creó como una joint venture de Boeing, fabricante del Delta IV, y Lockheed Martin, fabricante del Atlas V, por lo que muchos sistemas e infraestructuras estaban duplicados por culpa del empleo de dos familias lanzadores diferentes. A raíz de la anexión rusa de Crimea en 2014 y las consiguientes tensiones entre los dos países, el gobierno estadounidense presionó para acelerar la sustitución del Atlas V por otro lanzador que no emplease motores rusos. En 2015 el NGLS fue bautizado como Vulcan por el voto de los empleados de ULA, que dejaron a un lado nombres como Atlas VI o Delta V. Originalmente no estaba claro si el Vulcan usaría motores de queroseno AR1 de Aerojet o los BE-4 de metano de Blue Origin. La opción de AR1 era la favorita por muchos al evitar cambios importantes de diseño con respecto al Atlas V y por ser motores de Aerojet, mientras que el BE-4 había comenzado su desarrollo en 2015 y Blue Origin apenas tenía experiencia en motores cohete (y mucho menos en uno tan complejo como el BE-4). En cuanto a la segunda etapa, en un principio el Vulcan tenía que haber usado la etapa criogénica ACES (Advanced Evolved Stage), dotada de entre uno y cuatro motores, a decidir entre los RL10 de Aerojet o los BE-3 de Blue Origin, ambos de hidrógeno.

Captura de pantalla 2015-04-13 a las 23.35.52
Diseño original del Vulcan (ULA).
Versiones con el diseño original del Vulcan (ULA).
Segunda etapa criogénica ACES del Vulcan, que será introducida a partir de 2023 (ULA).
Segunda etapa criogénica ACES del Vulcan, finalmente cancelada (ULA).

No sería hasta 2018 cuando ULA anunció que el Vulcan llevaría el motor BE-4 de Blue Origin. Un año más tarde, la empresa de Bezos abrió nuevas instalaciones en Alabama para fabricar los BE-4 del Vulcan y del New Glenn (junto con el motor BE-3U de hidrógeno del New Glenn). El BE-4 es un motor comparable al Raptor de SpaceX —el Raptor 2 genera 2,26 MN de empuje a nivel del mar, mientras que el BE-4 alcanza los 2,4 MN—, aunque su relación empuje-peso y su eficiencia es menor —el Raptor tiene un impulso específico de 330 a 350 segundos y el BE-4 de 310 a 340 s—. El primer motor BE-4 no se enviaría a ULA hasta julio de 2020. Por otro lado, se decidió que la segunda etapa usaría motores RL10 de Aerojet y, para ahorrar costes y tiempos de desarrollo, que fuese más sencilla, por lo que finalmente se denominó Centaur V en vez de ACES, aunque emplea varias de las tecnologías creadas para esta última. Con el tiempo ULA planea incorporar más elementos de ACES en la Centaur V. La elección de la Centaur V como segunda etapa provocó que el nombre oficial del lanzador pasase a ser Vulcan Centaur. Paradójicamente, actualmente Boeing y Lockheed Martin, las empresas propietarias de ULA, están sopesando la venta de la empresa y entre las candidatas a adquirirla está Blue Origin. De ser así, Blue Origin se convertiría en la principal empresa de lanzamientos espaciales de EE.UU. junto a SpaceX.

Motor de metano BE-4 (Blue Origin).
Prueba del motor BE-4 de Blue Origin (Blue Origin).

El lanzamiento del Vulcan estaba previsto para 2019, pero se retrasó en múltiples ocasiones por problemas derivados del desarrollo de la etapa Centaur V y los motores BE-4. ULA puso de fecha límite 2021 para el debut del Vulcan por miedo a perder los contratos de varias cargas gubernamentales, que al final tuvieron que ser lanzadas con cohetes Falcon. Todo estaba listo para un lanzamiento en 2023, pero el 29 de marzo del año pasado una etapa Centaur V explotó durante una prueba de presurización en el centro Marshall de la NASA, Alabama (la etapa había sido cargada con hidrógeno, pero no con oxígeno líquido). El 8 de junio tuvo lugar el primer encendido estático de la primera etapa en Cabo Cañaveral. El Vulcan debe realizar un segundo vuelo de certificación —Cert-2— con la nave de carga Dream Chaser antes de ser aprobada por el Pentágono para lanzar cargas militares, que son las que le darán a ULA la mayor parte de beneficios (1300 millones de dólares solo en 2024). ULA espera lanzar hasta cuatro Vulcan en 2024. El Vulcan ya tiene reservadas más de setenta misiones, incluyendo 38 lanzamientos para la megaconstelación Kuiper de Amazon.

Secuencia de lanzamiento del Vulcan (ULA).
Cohete Vulcan Centaur en la rampa (ULA).

Módulo lunar Peregrine

El módulo lunar Peregrine de la empresa Astrobotic Technology realiza su primera misión —Peregrine 1 o Peregrine Mission 1 (PM1)—, que, al mismo tiempo, es la primera misión del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), pronunciado ‘clips’, de la NASA. Por este motivo la misión también recibe la denominación CLPS-1 o TO2-AB. El módulo Peregrine tiene una masa de 1263 kg cargado de propelentes y unas dimensiones de 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho. Usa propergoles hipergólicos y cuenta con cinco motores principales ISE-100 de Aerojet Rocketdyne con 667 newton de empuje cada uno. Además, dispone de grupos de tres motores ISE-5 de maniobra de 45 newton cada uno. La estructura de la nave está formada por cuatro tanques de propergoles hipergólicos alrededor de los motores principales y un panel solar en la parte superior (la versión para el polo sur lunar llevará el panel solar a un lado). El tren de aterrizaje de Peregrine ha sido construido por la empresa europea Airbus.

Módulo lunar Peregrine antes de ser colocado dentro de la cofia (ULA).
Emblema de la misión (ULA).
Motores de descenso (NASA/Astrobotic).
Empresas y organizaciones colaboradoras en la misión (Astrobotic).

Peregrine lleva 20 cargas útiles de 16 clientes procedentes de siete países diferentes, incluyendo seis instrumentos de la NASA. El instrumento NIRVSS (Near-Infrared Volatile Spectrometer System) es un espectrómetro infrarrojo del centro Ames de la NASA para analizar las propiedades del regolito y buscar volátiles. PITMS (PROSPECT Ion-Trap Mass Spectrometer) es otro espectrómetro que buscará volátiles y ha sido desarrollado conjuntamente por el centro Goddard de la NASA y la ESA (es similar a un instrumento que voló en la misión europea Rosetta). El espectrómetro LETS (Linear Energy Transfer Spectrometer), desarrollado por el centro Johnson de la NASA, estudiará el medioambiente de radiación lunar y comparará los datos con los obtenidos con un instrumento similar a bordo de la primera nave Orión que voló alrededor de la Luna. El espectrómetro NSS (Neutron Spectrometer System) es un espectrómetro del centro Ames que analizará la composición del suelo en busca de hielo y otros volátiles. Peregrine también incluye el sensor NDL (Navigation Doppler Lidar) para la navegación por LIDAR mediante el descenso y el experimento PILS (Photovoltaic Investigation on Lunar Surface), que probará paneles solares avanzados para la superficie lunar. También lleva un magnetómetro (MAG), un retrorreflector láser LRA (Laser Retroreflector Array) para medir la distancia a la Luna.

Módulo lunar Peregrine PM-1 (Astrobotic).
Instrumentos de la NASA a bordo de la misión (NASA).
Módulo lunar Peregrine PM1 (Astrobotic).
Otra vista del Peregrine PM-1. A la izquierda se aprecia el rover Iris (Astrobotic).

Peregrine lleva el pequeño rover Iris de 2 kg de masa, construido por estudiantes de la universidad Carnegie Mellon, así como un conjunto de cenizas de la empresa Elysium y otro de Celestia diferente al que quedará en órbita solar. También transporta la Lunar Library II de la fundación Arch con nanofichas de información que incluye toda la Wikipedia en inglés y una colección de miles de libros, obras musicales y películas. La Agencia Espacial Mexicana contribuye con cinco picorovers Colmena de 60 gramos y 12 centímetros cada uno, que serán catapultados hacia la superficie, y la agencia espacial alemana (DLR) participa con un sensor de radiación M-42. Entre las cargas comerciales está DHL MoonBox, con mensajes y diversos recuerdos de más de cien mil personas de todo el mundo, y la cápsula de la empresa japonesa Astroscale, con mensajes de 80 000 niños de todo el mundo. También lleva una moneda conmemorativa Lunar Bitcoin de las Seychelles.

Rover Iris de 2 kg (Carnegie Mellin University).
Picorovers mexicanos Colmena de 60 gramos cada uno (Astrobotic).
El Peregrine con el rover Iris a la derecha (Astrobotic).
Peregrine lleva toda la Wikipedia en inglés en nanograbados y una selección de imágenes, música y películas (Astrobotic).

La sonda se separó de la etapa Centaur V del Vulcan unos 50 minutos después del despegue y tras dos encendidos de esta. Está previsto que alunice el próximo 23 de febrero en Sinus Viscositatis, una zona que incluye las estructuras en forma de cúpula de Gruithuisen. Su vida útil será de 8 días terrestres, pues no está preparado para sobrevivir a la noche lunar. Si Peregrine tiene éxito, será la primera sonda estadounidense que alunice en el siglo XXI, tras las sondas chinas Chang’e 3, Chang’e 4, Chang’e 5 y la sonda india Chandrayaan 3. Astrobotic planea lanzar otros módulos lunares Peregrine dentro del programa CLPS y a finales de año también debe despegar el módulo lunar Griffin, de mayor tamaño, que llevará al polo sur de la Luna el rover VIPER de la NASA. El coste de esta misión ronda los cien millones de dólares, aunque esta cifra no incluye el coste de desarrollo del Peregrine.

Fases de la misión de Peregrine (Astrobotic).
Fases de la misión de Peregrine (Astrobotic).
Fases de descenso del Peregrine (Astrobotic).

Campaña de lanzamiento

Llegada de la primera etapa a Florida (ULA).
Colocación en el VIF de la primera etapa del Vulcan (ULA).
Colocación de uno de los GEM 63XL (ULA).
Integración de la carga en la cofia (ULA).
Cierre de la cofia (ULA).
Traslado de la carga para su integración (ULA).
Integración de la carga útil (ULA).
La cofia en su lugar (ULA).
Vista superior (ULA).
El cohete integrado (ULA).
Traslado a la rampa (ULA).
Vulcan llega a la rampa (ULA).
El cohete en la rampa (ULA).
Carga de propelentes (ULA).
Lanzamiento (ULA).
Otra vista del despegue (ULA).
Fases del lanzamiento (ULA).
Secuencia de encendidos de la misión (ULA).


115 Comentarios

  1. Un gran éxito para ULA ojalá que los siguientes lanzamiento sean iguales de exitosos por cierto no sabía que se requiere chispadores para encender los motores BE3 pensaba que eran auto ensendideble como el raptor de spacex!

    1. por lo que tengo entendido los chispadores estan para detectar fugas o exeso de metado/hidrogeno en los motores, el escendido lo hace la computadora a bordo

    2. los chispadores no son para encender motores, esos los enciende la computadora a bordo, las chispas son solo para detectar fugas o exceso de metano

          1. Ahhhhhh. ya me parecía…..Pero si podemos referirlo con ese link (espero no haber hurtado nada a nadie !!!)

            El color metanizado (de su azulado origen) añade información….

            (¿O debí decir vulcanizado? ya que “Sabe a mixto” ! )

            ( los SRB, curiosamente, parecen en las imágenes más pequeños de lo que en realidad miden y que señalas ..22 m. ! A ojo habría dicho solo 1/4 de la altura total, pero una vez más, debe de ser un efecto óptico y de perspectiva.

            BOULA BOULA certificada UNO.

            ! A por la segunda!

            Y a esperar que Astrobotic enderece su peregrinaje.

            Gracias Daniel por tu dedicación y buen hacer,

            S2

  2. 1.. El principal cliente para el Vulcan Centaur, por cantidad de carga útil, es la constelación de satélites Kuiper de Amazon. Pero el principal cliente por muy jugosas ganancias sera el gubernamental, principalmente el Pentágono.
    2.. Desde principios de 2023 se sabia que ULA se había puesto a la venta; para finales de 2023 quedaban tres ofertantes, el principal Blue Origin. Pero la venta de ULA había quedado en “Stand By” a la espera del primer lanzamiento exitoso del Vulcan Centaur. Nadie duda de la importancia/valoración de ULA que pronto pasara de pintar sus cohetes de rojo al azul.

  3. 2024 sera el año en que el Vulcan Centaur paso de la intenciones a los hechos, a lo cual se le sumara en este año el debut del cohete New Glenn que llevara el mismo tipo de motor en la primera etapa,
    y con la compra de ULA por parte de Blue Origin, el liderazgo de EEUU se impulsara hacia el espacio aun mas.
    Tener cohetes es lo primero obviamente, lo digo es por el rezago de Europa con lo de los lanzadores.

    El articulo no trata el tema de la reutilización, pero se habla de Tecnología de Retorno Autónomo Modular Sensible (SMART): ¿sera que si sera factible reutilizar parte del Vulcan Centaur en el corto plazo eso? ¿o serán desechables estos cohetes?
    ¿que bajo sera la reducción de costos para la compañía (ULA) y para los clientes?

    1. Las futuras reutilizaciones así como el ACES son tema para el futuro dueño.
      Felicidades a ULA, a la altura de las circunstancias como siempre.
      Gran artículo Daniel!
      Una lástima por Astrobotics.

    1. Por fin.
      ¡Por fin se hizo la luz!
      Si fuera el Génesis y Jeff Bezos hiciera la Creación, diría algo así:
      Jeff Bezos dijo: -Hágase la luz.
      …y al día 39 se hizo la luz.

      1. Feliz nuevo año.
        Me alegro q haya salido bien el lanzamiento, y q después de tanto retraso se haya conseguido materializar el proyecto, por lo menos el dinero se ha gastado y ha producido algo, no como suele ser habitual. Me alegro por Bezos q ahora podrá empezar a plantearse seriamente el lanzamiento de su mega cohete, pero si piensa q voy a vivir en un cilindro en el espacio mientras ellos están qui viviendo como reyes me tendrán q sacar a la fuerza de mi planeta. En cuanto a SpaceX me alegro q le salga competencia, aunque no sea una empresa q haya usado su poder para abusar en el mercado de cohetes, ofreciendo precios cada vez más bajos, sin ni siquiera tener competencia. Es una pena q Bezos no lanzará su constelación de satélites por los retrasos del Vulcan y no querer beneficiar a SpaceX, pero la competencia siempre es buena. Eso de q dentro de unos años los teléfonos tendrán acceso satelital es una sorpresa q no pensé oír nunca, y me refiero a teléfonos de ciudadanos normales. Un buen comienzo del año en cuanto a astronáutica.

        1. » Eso de q dentro de unos años los teléfonos tendrán acceso satelital es una sorpresa q no pensé oír nunca, y me refiero a teléfonos de ciudadanos normales. Un buen comienzo del año en cuanto a astronáutica.»

          Yo siempre he dicho que el negocio de las Mega constelaciones como Starlink-Oneweb-Kuiper, con el internet por satélite de baja latencia para casas, NO era un GRAN negocio, es lo suficientemente grande eso si, para ser muy interesante para otras cosas…

          AHORA, el negocio de internet-voice-data vía satelítes para móviles es un negocio POTENCIAL de trillones de dólares y haría tambalearse a gingantes de las torres de telefonía, como AMT Tower…

          https://www.americantower.com/

          De hecho esta ha invertido en la compañía AST SpaceMobile que justamente propone dar también este servicio vía mega satélites en LEO…

          Como digo, ahí si hay pescado frito vendido y por vender…

          Veremos…

  4. La mufa de Tory Bruno, el Peregrine derecho a litofrenado si es que llega, que todavía está por verse, porque ha reventado alguna válvula y ha casi perdido todo el combustible.

    Por cierto felicitaciones a la gente de ULA solo se han tardao 10 años en construir un cohete sin partir de 0.
    Muy Old Space sin dudas
    Jejejejeje.

      1. DCTO (Deputy Chief Technology Officer) es mi cargo, pero tú simplemente pues decirme «el jefe» porque en español y para todo el planeta, no hay nadie por encima mío y si trabajo en una multinacional pero justo en MCD, no.

        1. «porque en español y para todo el planeta, no hay nadie por encima mío»
          O sea que eres un Dios, al menos para la humanidad hispanohablante.
          Interesante, yo personalmente te voy a llamar Baco, vale?

        2. JA! tan abajo en la cadena alimentica están, que les sorprende que un tío de saco y corbata, les comente en el blog?

          Vamos a galeras a remar que se nota que pa otra cosa ni sirven.

      1. Pasado mañana nos enteramos, porque a la Luna seguro que no peregrina.
        Hace 10 horas tenía combustible para 40 horas de paneles alineados, después de eso…

        Por cierto en Reddit está el rumor implantado que la telemetría de la etapa Centaur estaba un poco rara. si llega a ser que por eso el Peregrine tuvo que gastarse todo el combustible para realinearse con la trayectoria, será de órdago la noticia y adiós con la certificación (de seguridad nacional useña) express para el Vulcan.

  5. ULA tiene que hacer más, mucho más. Veo las instalaciones, el ensamblaje, el cohete y en general todo lo que proponen y no veo nada de 2024 en esta arquitectura.

  6. parece que el pelegrine se ha dañado en la propulsuion y se da la mision por perdida, si ese daño ha sido causado por el centauro v me da que pocos vuelos vamos a ver mas del vulcan por un tiempo.tristemente.

    en la retransmision de nfs decian que los encendidos de la segunda etapa no cuadraban con los planificados en tiempo de cuando ejecurtarse y duracion. asi que algo raro ha pasado y no sabemos si eso ha afectado al pelegrine o ya venia dañado de casa o ha sido en la integracion.

    sea como sea hay algo raro y hay que esperar a la invesigacion del incidente del pelegrine

    1. ZERO pruebas e incluso especulaciones sobre este tema, y tú ya las das como posibilidad, el fallo es del Peregrine, el lanzamiento fuer PERFECTO…

      1. en las fotos el pelegrine se ve medio reventado, asi que una de dos o ha reventado solo o lo ha reventando el centauro

        y yo solo he dicho que en la retrasmision no cuadraban los tiempos con el cronograma o el cronograma esta mal o habido problemas.

        solo estoy exponiendo hechos no y he dicho que hay que esperar a la invetigacion el resto te lo has inventado tu solito.

        1. A ver ALKIMI, tú has escuchado a unos aficionados de NSF comentando cosas…Tory y la retransmisión OFICIAL de ULA, dijo que el despliegue de la sonda fue PERFECTA…y 100% nominal…

          ¿Quién está inventado qué? desde luego yo no…

          1. Nunca se sabe lo que pasa hasta el análisis completo.
            El cohete Zenit lanzado desde una plataforma marina se cargó algún satélite.

    2. Ahhh veo que ya hay comentarios sobre esto desde ayer. Pues como comento más arriba en Reddit está el rumor de lo mismo, la telemetría de la Centaur estaba rarita y han tirado la posibilidad que el Peregrine no tuvo ningún fallo sino que se gastó todo el combustible para realinearse con su trayectoria al corregir la chapuzada de la Centaur.

      Habrá que esperar el informe, pero conociendo el paño y la piel que se juegan (reiniciar la certificación de 0) seguro que ULA se defiende como gato panza pa rriba y le deja el muerto a Astrobotic. Que de esas jugadas son bien expertos.

  7. Gracias por la detallada cobertura, Daniel.

    Felicidades a ULA y a Blue Origin. El BE-4 se convierte en el primer motor metalox de ciclo cerrado (ORSC) que propulsa una misión orbital. Felicidades también a Astrobotic, a la espera de noticias.
    Y me alegro por Erick, que se lo merece.

    Por fin Blue ha dado muestras de seriedad; ya tienen el motor (aunque la versión para Blue difiere en que debe ser reutilizable); ahora a por el New Glenn.

    Tiene gracia que los militares no quieran un monopolio (de SpX) cuando hicieron todo lo posible -y más- para mantener, en su momento, el monopolio de ULA durante más de una década (con costes astronómicos). SpX tuvo que llevarlos a los tribunales para romper el monopolio de Boeing y Lockheed.
    SpX abrió la puerta, y ahora compañías como Blue pueden beneficiarse de ello.

    1. Gracias amigo Martínez, el BE-4 se convierte al menos de momento en el motor de methalox más potente en servicio operativo del Mundo…

      También quiero poner en enfasis que tanto Raptor como BE-4 empezarón a desarrollarse en 2012, y hoy el BE-4 ya está funcionando bien…teniendo en cuenta que Blue no tenía experiencia previa en motores de cohete órbitales, y en nada tan potente (casi que USA tampoco) y que hasta 2015, Blue era una compañía de apenas 500 empleados, esto demuestra, que NO son lentos, ni trabajan peor que el resto de la industria…

      Creo que es hora de empezar a valorar TODO, lo que propone Blue, y con lo que viene, y dejar de hablar de MITOS, sobre Blue…que hasta 2015 apenas tuvo financiación y era básicamente un compañía de INVESTIGACIÓN, y de productos suborbitales (Goddard, New Shepard)…

      Creo que los próximos 5 años, Blue va a poner en servicio mucho hardware nuevo, y dar MUCHA AMPLITUD de posibilidades a USA y su industria espacial…

      La CARRETA espacial de los DOS bueyes que seguirán EMPUJANDO a USA hacia la conquista del Sistema Solar, ya tiene su segunda bestia tirando del carro…después de 14 años de GRAN liderasgo de SpaceX con la fascinante y eficaz familia Falcon…

      1. “..El BE-4 es un motor comparable al Raptor de SpaceX —el Raptor 2 genera 2,26 MN de empuje a nivel del mar, mientras que el BE-4 alcanza los 2,4 MN—, aunque su relación empuje-peso y su eficiencia es menor —el Raptor tiene un impulso específico de 330 a 350 segundos y el BE-4 de 310 a 340 s..”

        1. Exacto son comparables, y además el Raptor tiene y está avanzando una bestialidad, en la presión en la camara de encendido de propelentes con bar (de 300, 350 esperado para el Raptor 3) cosa que el BE-4 tiene una muy baja, sobre unos 135 bar…a poco que evolucionen está parte el BE-4 puede escalar y mejorar sus números cuantitavamente de forma increíble…

          Además el gran óbjetivo del BE-4 es ser reutilizable 100 veces…

          Veremos…

        1. NO digo lo contrario Jx, pero tiene que demostrarlo en una misión completamente exitosa órbital…

          De todas formas la arquitectura del Raptor es la MÁS compleja posible, y por tanto la más eficaz…ahora la cuestión es si serán fiables, y si serán TAN reutilizables, como se espera de ellos…

          Pero es indudable que el Raptor está evolucionando de forma increíble…y tiene TODO, para ser el mejor motor de methalox por varios LUSTROS…

          Veremos…

          1. Técnicamente un FFSC con tripopelente podría ser incluso aún más compleja…pero dudo que la veamos en las próximas décadas…

    2. Algo huele mal en Vandenberg, evidentemente eso es la principal motivación de Blue Origin para comprar ULA:
      Tener garantizados los beneficios con un cohete obsoleto, en espera de tener listo alguna década de estas el New Glenn

      1. El New Glenn YA volará este año, de hecho Blue va MUY bien con los cohetes New Glenn, y ya tiene 4 en estado MUY avanzado de desarrollo en su fabrica de KSC…lo que les está costando más es escalar la producción del BE-4…y por ello han doblado el tamaño de su factoría de Alabama, y no tengo dudas, que con todo lo que está cambiando en Blue (nuevo presidente, y muchos cambios de VP), y el gran dinero que hacen con el BE-4, mientras vendan a sus cliente ULA, y la imperiosa velocidad que ya quiere BEZOS, que lo comentó en la entrevista con Lex Fridman, básicamente el está super focalizado desde hace 2 años en Blue y por ello se retiro de Amazon…

        Mucho va a cambiar para Blue en los próximos 5 años…al tiempo…

    3. Felicidades también por Erick…, que es casi, casi… un accionista más de Blue😄.

      Lo gracioso es que ahora la cosa se invierta: los gigantes tengan que apelar a la estrategia del que fue el pequeño David (y a los contactos, a buena honra ganados con mucho trabajo y esfuerzo en el Cenado) para que se haga sana y clara justicia en su argumento de que no pueden haber desprotegidos y no incluidos en defensa de los sanos y justos intereses de la gran nación que son los EEUU de América a los que ellos claro, también representan.

  8. Yo NO veo la comprá de ULA por Blue como nada tecnologico que le pueda aportar a Blue, si es que de verdad es está quien se la lleva…a excepción en la experiencia y cierta tecnología de la Centaur que podría ayudar a crear una segunda mejor etapa del New Glenn…

    AHORA, creo que la compra es interesante por los ACTIVOS…desde DOS rampas en California y otras dos rampas en el KSC, por supuesto estás rampas serían remodeladas para lanzar el New Glenn a futuro…

    Además Blue fue muy inteligente en poner su fabrica del BE-4 en Hunstville, Alabama, casi al lado que la fabrica de Decatour de ULA en la misma zona…

    https://en.wikipedia.org/wiki/United_Launch_Alliance

    Y para rematar tiene oficinas e instalaciones en Colorado, donde también fabrican partes de sus cohetes (por cierto zona vital de Sierra Space, socio de la Orbital Reef) por lo que Blue, también adquirio la compañía PIONERA y muy puntera de robotica y sondas espaciales, Honybee Robotics que también está en Colorado…

    ://en.wikipedia.org/wiki/Honeybee_Robotics

    Y por último más de 3000 empleados MUY CUALIFICADOS y con mucha EXPERIENCIA, con una tasa de éxito increíble…

    Desde ese punto de vista, la adquisición sin duda sería para Blue estrategica, y a largo plazo las sinergias serían claras, una vez que el Vulcan cumpla su vida útil, todo se reconvertiría para utilizar el New Glenn «Evolution» Jarvis-Clipper y más allá el New Armstrong…

    Veremos…

    1. La buena competencia al mismo nivel es buena, dentro y fuera con China.
      Claro que la adquisición de ULA por parte de Blue Origin es supremamente estratégico, tener una de las dos compañías mas poderosas de lanzamiento espacial de los EEUU: con ULA podrá omina y controlar toda la cadena de suministro y asegura que el lanzamiento de cosas como la constelación Kuiper.

      1. Exacto, la cartera de pedidos sería gigantesca para Blue, y además se metería de lleno YA en el NSSL 3 con la patita dentro, y casi seguro 100% sería el tercer provedor para la Space Force…aunque me parece que estos quieren incluso sumar un cuarto lanzador-compañía, que para mí estará entre el Neutron y el Terran-R…

        Y eso es mucho dinero JUGOSO y muy estable…incluso creciente, pues la Space Force no para de crecer en presupuesto, por lo que «pajaros» para lanzar no les faltarán…

        Veremos…

      2. Será que también le asegura tener acceso a uno de los activos más valiosos de la Old Space como los contactos con políticos y senadores claves que cortan el pastel… 🙄.

  9. Se anda rumerean que la causa del fallo podria ser las vibraciones causadas por la segunda etapa, incluso astrorobic subio una imagen donde se ve al lander todo aboyado. Sea o no fallo del vulcan yo no le veo futuro a ese engendro de cohete, solo espero que no destroce al bonito Dream chaser (si es que no lo lanzan en un FH antes).

    Ademas que linda racha llevamos

    Luna 25: se estrello contra la luna
    hakuto: no logra alunizar
    Peregrine: falla a penas salio de la tierra

    Por dios, creo que teniamos una mejor tasa de alunizajes en los 60 que en la actualidad….

    1. Ignoro esos rumores, pero la foto del lander que has visto publicada por Astrobotic ni le han puesto boyas los marcianos, ni se le ha abollado la chapa… porque… bueno… no la tiene.

      Lo que se ve en esa fotografía es que parte del MLI que recubre el lander se ha movido y está donde no debe estar.

      El MLI es una lámina multicapa que es flexible y maleable, similar a una lámina de plástico. Es esperable que tenga ondulaciones y no esté perfectamente plano.

      Lo vuelvo a repetir, lo relevante en este caso es que ese MLI se haya despegado y movido de sitio.

      https://www.astrobotic.com/update-5-for-peregrine-mission-one/

      Un saludo.

  10. Un par de cosas que me sorprendieron del artículo:
    #1 no habrá vulcan 400
    #2 ula planea lanzar satélites en tándem al estilo de Ariane space
    #3 alguien me explica por qué la centauro v es tan rechoncha!!
    PD una pena lo del módulo lunar parece un fallo inrecuperable 😔

    1. Puede haber un Vulcan Heavy futuro sin booster laterales sólidos, y con una capacidad similar o mayor al New Glenn y el Falcon Heavy…veremos si ULA post compra se interesa de verdad en esta posibilidad…

      La Centaur V, es así de rechoncha en gran parte, por la BAJA densidad del hidrógeno líquido…por lo tanto se necesitan tanques bien gordos para almacenar suficiente cantidad…

      Por ciero, para los que NO lo sepan, la Centaur, es la primera pieza-nave espacial que utilizó acero inoxidable, eso si con un ligeresa de grosor considerable, pues es una tercera etapa y NO es reutilizable…

  11. Daniel…se que para cuando la Starliner vuele con tripulantes ya vamos a colonizar pluton… pero
    ¿si el delta v deja de usarse, esta previsto adaptar el vulcan a la starliner?

Deja un comentario