El satélite chino Yaogan 41: ¿el mayor telescopio espacial en órbita geoestacionaria?

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos ✎ 87

El pasado 15 de diciembre de 2023 a las 13:41 UTC volvía a despegar el cohete más potente chino, el Larga Marcha CZ-5, desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. Se trataba del ejemplar CZ-5 Y6, o sea, el sexto lanzamiento de la versión de tres etapas de este lanzador, una versión que no volaba desde 2020, pues las tres últimas misiones habían sido del CZ-5B, la variante de dos etapas con la que se han lanzado los módulos de la Estación Espacial China (y que se ha hecho popular por culpa de la reentrada sin control de sus etapas centrales, algo que no ocurre en la versión de tres etapas). La misión, que fue la décima de un CZ-5 en cualquiera de sus versiones, puso en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) un satélite militar de gran tamaño denominado Yaogan 41 (遥感四十一号). La órbita inicial de transferencia fue de 176 x 35812 kilómetros y 19,5º de inclinación.

El Larga Marcha CZ-5 más «largo». CZ-5 Y6 antes del despegue (CASC).

Hasta aquí nada especialmente llamativo, aunque no todos los días despega un CZ-5 y esta ha sido la única misión de este vector durante el presente año (y la 502ª de un lanzador de la familia Larga Marcha, por cierto). Pero este lanzamiento escondía un par de sorpresas bajo la manga. La primera es que se empleó una nueva cofia de 18,5 metros de largo y 5,2 metros de diámetro, la más grande jamás usada por un cohete chino (la cofia estándar del CZ-5 mide 12,3 metros). Para que nos hagamos una idea, la cofia del Falcon Heavy tiene un diámetro similar, pero una longitud de 13,1 metros. Ciertamente, no es la mayor cofia de la historia reciente —no vamos a meternos aquí con el N1 u otros cohetes gigantes del siglo XX—, pues, por ejemplo, el Delta IV Heavy dispone de una cofia de 19,1 metros de largo y el Ariane 6 tendrá una de 20 metros, pero sí supera a la de mayoría de lanzadores pesados (la cofia larga del Ariane 5 medía 17 metros). Esta cofia hace del CZ-5 Y6 el cohete chino más largo que hayamos visto, con 62,7 metros de longitud, superando al CZ-7A, que mide 60,7 metros. No obstante, este dato tampoco sería especialmente relevante para cualquiera que no sea un espaciotrastornado de pro.

Versiones de la familia CZ-5. Se aprecia la longitud de la nueva cofia de 18,5 metros (CASC/Eureka).
Emblema de la misión (CASC).

Y es que lo interesante de la misión es su misteriosa carga útil. Como suele ocurrir con los satélites gubernamentales chinos de uso total o parcialmente militar, no se dio ningún detalle sobre las características del satélite, más allá de que está construido por CAST (el principal contratista gubernamental para satélites, así que este dato no era tampoco muy sorprendente). Pero, dado que se usó un cohete tan potente y una cofia muy grande, es evidente que estamos hablando de un pájaro de considerables dimensiones. El CZ-5 puede colocar una carga de 14 toneladas en GTO, aunque nada implica que el Yaogan 41 deba tener esta masa máxima (vale la pena señalar que, hasta la fecha, el satélite geoestacionario más masivo es el estadounidense Echostar 24, de 9,2 toneladas, lanzado en julio de este año mediante un Falcon Heavy). Entonces, ¿cuál podría ser la misión del Yaogan 41? El nombre Yaogan ha sido tradicionalmente empleado en satélites civiles o de uso compartido con los militares en tareas de observación de la Tierra (yaogan, 遥感, significa en mandarín ‘detección remota’), bien mediante sensores ópticos o con radares de apertura sintética (SAR), aunque también se ha utilizado para designar satélites militares de espionaje electrónico (SIGINT). Y, efectivamente, una de las posibilidades es que el Yaogan 41 sea el primer ejemplar de una familia de satélites geoestacionarios chinos de espionaje electrónico similares a los enormes Orion de la NRO estadounidense, dotados de una gran antena primaria de unos 30 metros de diámetro.

El CZ-5 Y6 (CASC).
El CZ-5 Y6 (Weibo @Kerman_W).

Sin embargo, la agencia oficial de noticias Xinhua anunció explícitamente que el Yaogan 41 es un satélite para “la observación óptica de la Tierra desde la órbita geoestacionaria (GEO)”. A partir de ahí solo hizo falta atar cabos recordando el enorme interés que China tiene en las observaciones desde la órbita geoestacionaria mediante telescopios ópticos. En una entrevista de 2018, Li Guo, el encargado del programa de satélites de observación Gaofen, anunció que en la tercera etapa del programa Gaofen se usarían satélites geoestacionarios con un espejo primario de 3 a 4 metros de diámetro capaz de alcanzar una resolución de entre 5 y 3 metros. Y no es una simple declaración de intenciones, porque en 2019 el instituto óptico CIOMP (Changchun Institute of Optics, Fine Mechanics and Physics) de Changchun anunció la fabricación de dos prototipos de espejos monolíticos de carburo de silicio para telescopios espaciales, uno de 3 metros de diámetro y otro de 4,03 metros (este último con una masa de 1,6 toneladas). Pero es que además no debemos olvidar que no se trataría del primer satélite chino con un gran telescopio espacial en GEO. En octubre de 2020 se lanzó mediante un CZ-3B el Gaofen 13-01 y el 17 de marzo de este año otro CZ-3B puso en órbita el Gaofen 13-02. Los Gaofen 13 son satélites geoestacionarios de observación de la Tierra dotados de una óptica con espejo primario de 1,55 metros, lo que les permite obtener resoluciones de 15 a 20 metros desde GEO. Y, previamente, en diciembre de 2015, China lanzó el Gaofen 4, el pionero de los telescopios espaciales chinos en GEO, capaz de llegar a resoluciones de 50 metros en la superficie.

Los dos satélites geoestacionarios Gaofen 13 tienen un espejo de 1,6 m de diámetro (Weibo).
Otra ilustración del aspecto del Gaofen 13-01 (CASC).
Espejo de 4 m de diámetro para aplicaciones espaciales construido por CIOMP (CIOMP/Nature).
Otra imagen del espejo de 4 metros (New China).

La serie Gaofen —高分, ‘alta resolución’ en mandarín— es eminentemente civil, así que es posible que el Yaogan 41 haya usado este nombre debido a su naturaleza militar. Sea como sea, tanto si tiene un espejo de 3 metros como uno de 4 metros, todo indica que el Yaogan 41 podría ser el telescopio espacial dotado de un espejo monolítico más grande jamás lanzado. El telescopio espacial Hubble y los primeros satélites espías KH-11 —la óptica del Hubble está basada en la de estos satélites— tenían un espejo primario de 2,4 metros, mientras que el JWST, de 6,5 metros, es, como sabemos, un espejo segmentado. Naturalmente, es muy posible que los últimos KH-11 usen un espejo de mayor diámetro, aunque no hay indicios de que este sea el caso. Al fin y al cabo, la prioridad para el Pentágono no es tanto una mayor resolución, sino disponer de ópticas con menores relaciones focales para cubrir una superficie de terreno mayor, lo que implica sensores mucho más grandes y caros, así como un volumen de transmisión de datos gigantesco (de poco te sirve un telescopio con una altísima resolución si solo puedes ver un trozo minúsculo de la superficie terrestre en un momento dado, ya que los KH-11 están en órbita baja). Por contra, un satélite en GEO sí tiene motivos para tener un espejo de más de 3 metros de diámetro, pues es la única forma de obtener resoluciones altas a 36 000 kilómetros de distancia.

El Gaofen 4, el primer satélite de observación de la Tierra geoestacionario chino (Weibo).
La península de Shandong vista por el Gaofen 4 en órbita geoestacionaria (Fengqi Xiao et al.).

Una vez más, es posible que EE.UU. haya lanzado en secreto un satélite espía óptico en GEO, pero no hay pruebas de que exista un programa así. Y no por falta de capacidad, sino porque Estados Unidos dispone de tantos satélites militares y tantas bases militares repartidas por todo el mundo que convierten un sistema de este tipo en algo innecesario. Pero, además de los satélites ópticos Gaofen 4, 13-01, 13-02 y Yaogan 41, conviene recordar que China lanzó el 13 de agosto de este año mediante un CZ-3B otro satélite geoestacionario de observación de la Tierra, el Ludi Tance 4-01 (陆地探测四号01星, ‘detección terrestre’). Se trata del satélite de observación mediante radar de apertura sintética (SAR) más grande conocido situado en GEO (realmente en órbita geosíncrona, GSO, pero se entiende; o sea, el satélite no permanece fijo en la misma posición en el cielo, sino que traza una figura en forma de ‘8’). En órbita baja los campeones en esta categoría son los satélites espías Topaz de la NRO estadounidense. La gran antena desplegable del Ludi Tance 4-01 trabaja en banda L y le permite obtener una resolución de unos 20 metros, cubriendo una sexta parte del territorio chino en cada imagen. Tanto los Gaofen 4, 13-01 y 13-02 como el Ludi Tance 4-01 están situados en GEO sobre China. Es de suponer que el Yaogan 41 haga lo propio, pero dada su naturaleza militar no podemos descartar que se sitúe sobre otro hemisferio.

China lanzó en agosto de este año el Ludi Tance 4-01 un satélite principalmente de uso civil para observar la Tierra mediante radar de apertura sintética desde GEO (CAST).

En una fase posterior, el programa Gaofen deberá usar una óptica abierta dotada de un «sistema cuántico de obtención de imágenes» para alcanzar resoluciones de entre 1 y 2 metros desde GEO. Teniendo en cuenta que China ha tardado menos de ocho años en pasar de una resolución desde GEO de 50 metros a casi 6 metros (suponiendo que el espejo del Yaogan 41 sea de 4 metros), no cabe duda de que lo lograrán más tarde o temprano. La cuestión es, ¿cuándo lanzarán un telescopio espacial astronómico chino con un espejo de 4 metros? El futuro telescopio espacial chino Xuntian que se lanzará en 2025 tendrá un espejo de 2 metros. Paradójicamente, cuando llegue al espacio no será ni mucho menos el mayor telescopio espacial lanzado por China. Lástima que el resto no apunte al cielo.

Lanzamiento del CZ-5 Y6 (CASC).

Referencias:

  • https://www.nature.com/articles/s41377-022-00994-3


87 Comentarios

  1. otro genial articulo como siempre daniel, me pregunto cual es el satelite mas pesado de la historia hasta la fecha lanzado al espacio que no sean estaciones espaciales o naves tripuladas.

    1. no se cual sea en realidad, porque a nivel militar ni idea:
      lo que si es un hecho es que el satélite comercial (y geoestacionario) mas pesado jamas lanzado hasta ahora a la órbita terrestre es el EchoStar 24, también llamado Júpiter 3 (9,2 toneladas), que fue lanzado el 29 de julio de 2023 en un cohete Falcón Heavy que no requirió toda la potencia pues situó la carga en GTO.

  2. Leyendo esto, me pregunto qué podemos llegar a tener observando el cielo en el espacio cuando entren en funcionamiento los nuevos lanzadores de Blue Origin y SpaceX…
    ¿Espejos de 8-9 metros?¿proyectos del estilo de Darwin con grandes telescopios?

    1. Podríamos soñar con muchas cosas con starship y no solo vivir en Marte!

      Yo, particularmente, sueño con una red de telescopios de 8m de diámetro (para que quepan bien holgaditos en la Starship) situados en diversos puntos estables (puntos de Lagrange o similares) por el sistema solar. Estos estarían conectados por láser para saber con una exactitud muy alta sus posiciones relativas y garantizar un buen ancho de banda. Así, separados 100s de millones de kilómetros entre sí serían capaces de una resolución muy alta, gracias a la interferometría.

      De esa forma, podríamos estudiar los exoplanetas de una forma inconcebible a día de hoy y con posibilidades reales de ver la composición de sus atmósferas, etc.

      1. Me gustaría verlo ! (A corto o medio plazo) si la civilización no se empeña en involucionar. Que todo puede ser. Las mentes Neardentales conviven y a veces prevalecen.

      2. La separación no lo es todo. También cuenta el «factor de llenado» es decir, el número de elementos que componen el interferómetro de diámetro x. Cuanto mayor es la mayor línea de base más elementos necesitas. Cientos de millones de kilómetros supone también cifras similares de telescopios. Eso está fuera de nuestro alcance como civilización. Es más nivel Dios-Alienígena.

      3. También podríamos soñar en modo radio. Con una flotilla de radiotelescopios de 16 metros, por decir algo, con los 8 metros interiores de tipo fijo y capaces de observar en longitudes de onda más cortas (submilimétricas y milimétricas) y la parte desplegable para longitudes de onda algo más largas (centimétricas).
        Igualmente con comunicaciones láser para transportar el tropollón de datos que generan y trabajando en colaboración entre ellas y con las terrestres.
        El EHT sería una broma comparado con una flotilla así.
        Particularmente me parece interesante comenzar a resolver con resolución interesante las estrellas más cercanas y estudiar las interacciones que se producen con sus planetas, por ejemplo en los casos de exoplanetas jovianos cercanos a sus estrellas.

    2. Supongo que espejos monolíticos de gran tamaño no se verán muchos, por la dificultad y el coste para construirlos, y luego por el peso que tienen para poder lanzarlos, así que como mucho espejos de 3-4 metros.

      Pero en el sector de espejos segmentados……. esa ya es otra liga, ahí si que se puede soñar.

        1. Realmente en esos tamaños de varios metros, hay mucha diferencia en los datos recopilados por un espejo monolítico o por uno segmentado? Evidentemente están todos esos factores de fabricación, de transporte, de peso y demás.
          Pero a nivel ciencia, si pudiéramos ir ahora hasta el James Web y cambiarle el espejo segmentado por uno monolítico del mismo diámetro, ¿habría mucha diferencia??

          1. No creo que haya mucha diferencia, salvo quizá para hacer coronografía, que siempre es mejor en monolítico, en principio.

  3. ¡Un telescopio monolítico de 4 m! ¿Como es posible que no haya ni un solo proyecto de telescopio espacial astronómico de 4 metros? Es algo que no puedo entender , Europa y EEUU tienen la tecnología para hacerlos hace décadas pero los únicos proyectos que se estudian son para telescopios faraónicos en costes y de plazos de una vida entera.

    1. En parte porque ya tenemos el Webb, que es más grande que eso, y por los futuros grandes telescopios terrestres, que juegan en la liga de los 30 metros.
      Un telescopio espacial de 4 metros es un poco justito, a estas alturas.

      1. En estas comparaciones al Herschel se le deja fuera porque era un telescopio submilimétrico, no óptico, por lo que su resolución era muy baja a pesar del tamaño de su espejo (a mayor longitud de onda, menor resolución con el mismo espejo). Si incluimos al Herschel habría que añadir las antenas de radiotelescopios 😉

  4. Hay una frase de esta entrada de Daniel que debe estar mal: «en una fase posterior, el programa Gaofen deberá usar una óptica abierta dotada de un «sistema cuántico de obtención de imágenes» para alcanzar resoluciones de entre 1 y 2 metros desde GEO»:
    – Desconozco si existirá o en qué consistiría tal «sistema cuántico de obtención de imágenes».
    – Lo que yo creo es que Daniel podría referirse a métodos de análisis cuantitativos de procesado de señales ópticas; que se realizarían con hardware a base de chips normales.
    – imaginando a qué se podría referir esa frase de Daniel, me cuadra más que esa nueva tecnología tenga que ver con observar a distintas frecuencias (del espectro óptico y del infrarrojo) para que esas resoluciones de uno o dos metros permitieran distinguir hasta estructuras en vertical. Pero esto es algo que yo me imagino y que no tengo certeza de si será la tecnología que se aplique.
    – lo que no veo es cómo la cuántica podría jugar algún papel en todo esto. Actualmente, el meter sistemas de computación cuántica dentro de satélites a GEO debe ser tecnología-ficción, ¿no?.

    1. Palabras clave: busca «quantum imaging» en tu buscador favorito.

      Básicamente: se trata de aprovechar el entrelazamiento cuántico entre fotones para aplicaciones en el límite de la detectabilidad con otras técnicas más clásicas, reconstrucción de imágenes más allá de límites usuales como el de difracción, o incluso recreación de imágenes con fotones no detectados (sí, parece que es posible y sí, también me deja patidifuso que tal cosa se pueda aprovechar en la práctica). Es un campo en expansión en los últimos años, pero no es «simplemente» un tema algorítmico de post-procesamiento, ni se basa necesariamente en usar fotones a distintas frecuencias. No trabajo directamente en él, ni tampoco tengo conocimientos particularmente especializados del tema – pero tengo colegas en el escritorio de al lado que están empezando a explorarlo para, por ejemplo, usarlo en misiones como LISA.

      1. Vale.
        En la wiki, sobre quantum imaging, pone que los dos métodos reales son: «ghost imaging and quantum illumination»;
        – Lo que tú dices de «recrear imagenes con fotones no detectados» debe corresponder con ese «ghost imaging».
        – Y lo de iluminación cuántica debe ser que la propia cámara, que está en el satélite, envía fotones hacia lo que se va a detectar en la superficie terrestre: éstos «iluminan» ese objeto obteniendo información extra por el entrelazamiento cuántico.
        Yo creo que en ambos casos el uso de cámaras en el visible y en el infrarrojo debe de darse, ya que:
        – si sólo usas el visible, una nube te fastidia tu visión.
        – si sólo usas el infrarrojo, nunca obtendrás el aspecto real de la imagen.

        David B., esto otro que me dices sobre que hay físicos al lado de tu escritorio que van a utilizar esta tecnología de conformación/detección cuántica de imágenes en el satélite LISA … me puede cerrar la boca. Me explico: hace muchos años me quejé en este blog sobre la poca viabilidad de LISA. Su misión Pathfinder había resultado exitosa en los ’10, ¿pero Lisa no iba a estar operativa hasta los ’30?. Todo eso me parecía muy raro. Yo no entendía que efectivamente esos tres satélites pudieran sincronizarse; yo creía que siempre estarían intentándolo. Ahora que leo esto del quantum imaging y tu comentario la verdad es que me quedo sin palabras.
        Y cuando eso me pasa: lo reconozco, me lo apunto para investigarlo por mi cuenta y guardarlo en mis apuntes sobre aplicaciones de la cuántica.
        Si les pudieras pedir a esos que tú conoces que escribieran una entrada sobre quantum imaging en los satelites LISA para este blog de Daniel: seguro que Daniel se lo publicaba.

        1. Puede ser que usen VIS/IR en combinación, por las razones que mencionas u otras, pero no creo que tenga nada que ver con las técnicas cuánticas de imagen.

          En cuanto al enlace con LISA: lo de emplear adquisición cuántica de imágenes para establecer la constelación es una investigación en curso, iniciada recientemente. Para dar una idea, en estos momentos se está coordinando la cooperación entre sector académico e industrial (o sea, universidades punteras en este campo con aplicaciones industriales donde no se quiere investigar directamente, sino probar la aplicabilidad y potencial de «espAcialización» de una tecnología experimental), y para ello se enlaza a aplicaciones en misiones concretas en fase de diseño.

          Pero la sincronización entre satélites LISA (si hablamos de encontrarse a 2,5 millones de km y establecer un enlace interferométrico) está bastante bien simulada en Tierra ahora mismo, y no parece fuera del alcance de la sensorística actual. De todas maneras, es cierto que la misión acaba de concluir la Fase B1 y todavía le queda mucho camino por recorrer antes de que se pueda sentir del todo segura en estos aspectos tan al límite del posible. Sin embargo, la inclusión de un sistema que pudiera aprovechar esas técnicas cuánticas, a estas alturas y considerando el nivel TRL que se exige a los componentes de una misión así, sería como mucho en plan «prueba de concepto» secundario, como el LRI de GRACE Follow-On, por ejemplo, y tendría que ser muy poco intrusivo incluso así. Considerando que tal componente tendría que estar muy imbricado en el sistema óptico (MOSAs) en el corazón batiente del satélite, al lado de las hipersensíbiles masas de prueba del interferómetro, donde cada pequeña contribución a la térmica, termoelástica o incluso autogravedad del instrumento son cruciales… a no ser que haya una debacle en los próximos años con los sistemas ya diseñados, y tengan que buscar una alternativa muy diferente de la actual, no me espero que se incluya en la misión como tal.

          1. Evidentemente hay efectos más dominantes y otros menos en el árbol de error de las prestaciones de cualquier misión. Además, algunos efectos pueden ser dominantes a ciertas frecuencias mientras que se vuelven despreciables a otras diferentes: no tienen por qué tener una amplitud constante en todo el espacio de Fourier (como muestra el gráfico «LISA Pathfinder Performance» en el artículo que enlazas). En el caso de LISA Pathfinder, los restos de gases alrededor de las masas de pruebas eran dominantes en torno a 1-10 mHz… pero como ves en ese mismo gráfico, hay otros contribuyentes dominantes a bajas frecuencias sub-mHz, como las fuerzas centrífugas, que más técnicamente depende del sistema de control (motores y lógica), o la cadena de adquisición de la electrónica a más altas frecuencias en torno al Hz.

            En el caso de LISA, no son los mismos términos de errores, aunque como dices no hay nada «cuántico», en el sentido dado más arriba, en su cadena de control… al menos por ahora, y no creo que se cambie si no hay una hecatombe con la «baseline» diseñada hasta ahora. En todo caso, e incluso si la hubiera, se aplicaría a las fases de adquisición previa a las medidas científicas, no a la misión en sí.

            LISA tiene que establecer un enlace interferométrico a 2.5 millones de km, así que es lógico que no esté sujeto a perturbaciones idénticas al Pathfinder, aunque éste haya demostrado la viabilidad a pequeña escala de ciertos aspectos. La térmica es diferente en cada nave, como es obvio, y nada tienen que ver los potentes láseres de LISA y sus MOSAs de seguimiento con los bancos ópticos reducidos de LPF… lo que implica deformaciones termoelásticas diferentes. Por otro lado, la autogravitación es mucho mayor puesto que también es mayor la cantidad de combustible, por ejemplo, y las masas móviles (las de los MOSAs, la antena de comunicaciones…). Pero estas contribuciones son más bien sesgos («biases») en la medida que tienen que ser equilibrados en «DC», más que reducidos en la banda de frecuencias medidas.

          2. David, yo no entendía por qué seguían los europeos, si los americanos se habían retirado.
            Ese enlace interferométrico clave para la sincronización de tres satélites a millones de kilómetros de distancia se me antojaba complicado.
            Es cierto que si prevées los errores sistemáticos y los puedes minimizar tal vez obtengas el resultado esperado.

            Pero me gusta que haya esa posibilidad de la que me has hablado y que yo desconocía. ¡Qué listos son tus colegas!. Tal vez en los ’40 o ’50 se puedan hacer satélites tipo LISA modificados con esa iluminación cuántica.
            Si el de tus colegas es un trabajo académico-industrial lo normal es que no quieran divulgar nada. No, al menos, hasta que tengan algo más madurado.
            Sobre la frase que dices de que la iluminación cuántica no se aplicaría a la misión en sí, sino a la misión previa de adquisición de las medidas científicas … yo lo que me imagino es que la iluminación cuántica usaría el entrelazamiento como un «medio» de comunicación entre satélites mucho más eficiente que lo anterior. Pero realmente no sé con eso cómo se conseguiría una mejor sincronía.

            Por comprender mejor asuntos como éste, es por lo que me gustaría tener cincuenta años menos. (Bueno, seamos honestos, cincuenta años menos para: mejorar mi comprensión de esos asuntos difíciles y también para volver a ser la bomba sexual que solía ser).

    2. Hola! Realmente no se lonsuficiente sobre ese tema. Algo que tal vez este relacionado es el enlace optico con la sonda Psiche, que esta basado en «quantum counting device» , que basicamente consiste en nanohilos superconductores que cuando son impactados por un foton infrarrojo, pierden la superconductividad generando una variacion de tension detectable.

      1. Ése que mencionas es otro sistema «cuántico» en el sentido que se le está dando ahora: es decir, dispositivos que aprovechen directamente los estados energéticos de (pocos) átomos o moléculas, diferenciándolos de otros sistemas ya más maduros que utilizan sí propiedades cuánticas, pero aprovechándolas de manera colectiva o estadística en bloque (p.ej. semiconductores, microscopía de efecto túnel…). Los sensores superconductores son más bien como estos últimos, en el sentido que la superconductividad es una propiedad de «bulk», pero se les engloba en general en la nueva etiqueta «quantum» porque aún no están tan desarrollados y, sobre todo, porque suelen basarse en estructuras nanométricas como los nanohilos que mencionas.

        Pero, al menos como a mí me consta que está siendo estudiado en LISA, no hablamos de este tipo de sistema, sino de una estrategia de detección completamente cuántica (en el sentido de aprovechar una correlación fotónica, cosa que los sensores de Psyche no hacen, limitándose a usar estructuras nanométricas para detectar interacciones con fotones sin más misterio).

      1. Ah, vale, gracias. Pues por lo que fuese, se me pasó (raro, porque entro al blog varias veces al día… igual fue cuando pillé la neumonía, que estuve muy desconectado).

    1. Uy… O no lo sé, poraue estos telescopios tan lejanos deben de ser más para contar a lo grande. Cosas como las siembras. No tanto para contar coches, vacas y tractores, o piscinas y barbacoas, ji, ji…

  5. Como el James Webb Space Telescope….
    https://youtu.be/RrfhoyYe5Es
    Así la ESA aquí muestra el polo norte de Urano, sus anillos y algunas lunas:
    Oberon, Titania, Umbriel, Juliet, Perdita, Rosalind, Puck, Belinda, Desdemona, Cressida, Ariel, Miranda, Bianca, and Portia.
    🙂 Bones festes a tothom 🎄

  6. No sé, Daniel. Revisando el artículo, ¿realmente les ha dado tiempo a montarse un satélite espía GEO de primerísima línea en los apenas 4 años transcurridos entre el 2019 que comentas anunciaron los espejos prototipo y un lanzamiento en 2023? ¿con la pandemia de por medio?
    Realmente soy un poco escéptico. Salvo pruebas más contundentes creo que lo normal sería pensar que el espejo de este telescopio es uno de clase 2 metros, como el del Xuntian, no?

    1. Pues mirando la imagen Pochi la verdad es que o esos tíos de detrás son muy altos o creo que el diámetro máximo es “la suma de los operarios” como mucho. 3m? (Ademas si estuvieran delante serían más grandes y quizás el diámetro fuera menos de la suma de la altura de los dos operarios) claro que desconocemos su altura.

      ¿Hay forma de medir el diámetro del espejo en esa foto?

        1. Jaja pues eso. No es lo mismo dos operarios de 1,50 que dos de 1.90 y pico.

          El gap es amplio y hay el problema.

          No obstante si el espejo es el mismo que el de la foto de arriba (de 4=m con todo tipo de explicaciones y más de 10 anchos de operario ergo 4 m) pues no hay duda.

          Aún así me ha gustado la posible solución del dinA4 jjj

          Ok

      1. No se ven plátanos, pero…
        Oh, miré la 2a foto, en la parte a la izda…
        Se ve la mesa con un teclado o un cuaderno ¿DIN-A4?
        Entonces quizás serviría un compás de puntas y un escalómetro con convertidor de platanómetro a tecladómetro.
        Buena curiosidad 🙂

        1. Pues bingo !!!

          Un dinA4 viene a ser 30-32 cm.

          He medido y transportado el “folio” y cabe 12 veces y un pelín.

          Ergo ….

          Parece comprobarse que el diámetro corresponde con la información del pie de foto (ahora, xDsss, que no me mande Daniel ningún sicario, pues no dudaba de su información sino de cómo resolver el problema planteado)

          S2

  7. Julio SpX, preguntabas por algo que hubiera hecho China y que te pudiera sorprender. Aquí tienes el espejo asférico de carburo de silicio (SiC) más grande del mundo, de 4 metros, que nos cuenta Daniel. 😉

  8. Mientras tanto en ULA…

    No hay fuegos artificiales para Tory Bruno, el lanzamiento del Vulcan sufre su sempiterno retrazo y ya pasa de 10 años de desarrollo bien gorda ineptitud mejor dicho.
    La próxima ventana de lanzamiento es el 8 de Enero.

    El Old Space brillando en toooodos sus colores, por cierto conté la que empresa está a la venta? pues si, piden menos de 3.000millones de obamas por ella, calderillas comparado con lo que cuesta (y les costó) el desarrollo de cohetes.

    Felices fiestas.

    1. llegas un poco tarde, ya nos reimos de erick en el otro post el otro dia porque el no sabia que se habia retrasado al dia 8 jejje.

      y lo de la empresa en venta tambien es muy viejo, los candidatos son amazon, blue origin y una par de empresas mas.

      esta completamente descartado de que boeing quiera comprar la parte a lockheed martin, y estos a su vez no estan muy interesado asi que a los dos le viene bien la venta.

        1. el cohete sub-orbital New Shepard otra vez a la carga,
          sí, pero parece tiene sus días contados,
          esta siendo algo que le genera perdidas a Blue Origin,
          y compite con esta esta otra empresa Virgin Galactic,
          algunos no le dan al New Shepard mas de dos años de funcionamiento.

      1. Hombre, alkimi, dejame tener vida, que en estas fechas uno anda de brindis en brindis especialmente después de la Pandemia, que había colegas que no tomabamos algo frío juntos de hace 3 años.

        Recién esta semana me he leído alguna noticia muy por arriba, el IFT3 se va para Enero, el Vulcan sale 110millones por lanzamiento sin aceleradores laterales. El Ariane6 tampoco cumplira las fechas previstas y subiran los precios (culpan a la inflación).
        Igual el flujo de información ha bajado cuestión de que todo el mundo está de marcha más que de ver que noticias hay, lo típico en estas fiestas.

        Saludos.

        1. hace bien jajj que tomar algo frio con amigos es lo mas importante.

          yo lo decia para que no le hicieses mas sangre a erick que venia diciendo lo del 24 cuando ya se habia publicado lo del dia 8.y estaba desinformado.

          y felices fiestas y toma muchas cosas frias con amigos.

    2. Serviria ese complejo fabril a SpaceX? O sus tecnicas son tan distintas que deberia des-equiparlo y equiparlo nuevamente? Eso puede saberlo Martinez o Herebus (creo que se escribe asi)

        1. Que va, si ULA era un monopolio de facto para acaparar todos los lanzamiento militares useños.
          Cosa que SpaceX a fuerza de juicio y más juicios a logrado romper y se está quedando con todo el pastel ó mejor dicho se lo están regalando a muestra de ineptitud trás otra.

          A lo que voy es que si le cumples a la USAF (y etcs) pues miran para otro lado a los monopolios y tinglados.

      1. Julio, yo no me confiaría mucho de lo que dice Herebus, creete la mitad y la otra descarta por mitomanía, que en Xataka anda desvariando comparando pecios españoles en costas portuguesas con pecios colombianos en aguas internacionales, uno de tanto leerlo le va tomando la medida al hombre y se le nota lo tiempo libre de jubilado ególatra.

        En cuanto a ULA, pues ni para hacer cigarrillos sirven (como algo pasado de moda de fácil industrialización) y fisicamente sus fábricas están lejos de los puntos importantes de SpaceX.

        Saludos.

  9. Hola a todos!, primer comentario en este fabuloso blog. Gracias Daniel por compartir con el mundo, muchísimas gracias de corazón.

    Me ha llamado mucho la atención de un satelite de Radar de Apertura Sintética en GEO (Ludi Tance 4-01), porque para crear la apertura sintética, tiene que haber un movimiento relativo entre el radar y el objetivo a observar. Así que he buscado más información sobre el Ludi Tance 4-01 y he encontrado que la órbita es GSO (36000 km pero con inclinación) con lo que se consigue ese movimiento relativo necesario para que la apertura sintética funcione y.gracias a la busqueda además he aprendido mas cosas sobre esos satélites. Si no fuese por este blog, no conocería ni la mitad de cosas sobre el programa espacial chino.

    Muchas gracias de nuevo por compartir con nosotros y por estimular la curiosidad!

  10. Impresionante artículo.

    Estos telescopios ópticos monolíticos son tremendamente caros, lentos de construir, dependen de cohetes muy grandes,…
    ¿No se podrían fabricar en el espacio, algún día de estos😉, espejos delgados y muy anchos, o hacerlos en tierra con una lámina fina desplegable, cuya forma se adapte eléctricamente en el espacio con mucha precisión, para evitar estos inconvenientes?

        1. Creo que eso está a la altura de mis: «…el otro día…», siendo, «el-otro-día» un período de tiempo inespecífico que puede abarcar desde anteayer hasta algo ocurrido hace 7 años, jajajajaja

    1. Puestos a fabricar un telescopio mejor seria poner en orbita un complejo fabril capaz de hacer de todo (lo mejor es enemigo de lo bueno), de ese modo a la larga se subira menos material. Eso si: seran miles de toneladas. Y deberia estar desarrollada la mineria espacial porque sino tambien se deberia subir la materia prima. Mas toneladas a la orbita.
      La Starship permitira acelerar ese proceso de montar una fabrica, preferentemente de tipo aditivo.

    2. Se han propuesto telescopios líquidos giratorios (espaciales) de mercurio. O mediante fluidos ferromagnéticos. Pero de momento se invierte poco en investigar esas técnicas. Algún día supongo que sucederá, de momento es ciencia ficción.
      https://www.nasa.gov/science-research/astrophysics/what-is-the-fluidic-telescope/
      De todas formas, aunque estos espejos sean muy caros, también son de ciencia ficción. Que el pulido final es con calidad de unos pocos nanómetros, me parece brutal.

      1. ¿Y cómo funcionaría ese espejo líquido? Si en tierra tenemos g y centrífuga en el espacio habría que centrifugar en dos ejes. Nunca podría apuntar a ningún sitio ¿no?

        1. No te sé decir, la verdad.
          En tierra, los que son líquidos como el ILMT de Bélgica-India, lo que hacen es mapeos: apuntan fijos hacia el cénit y aprovechan la rotación de la tierra para ir mapeando. Mediante electrónica pueden apilar parte de las imágenes durante un poco de tiempo, si mal no recuerdo. Tiene sus limitaciones.
          En el espacio… ufff, ni idea, queda tan lejos en el tiempo que no me he preocupado mucho en indagar.

        2. Uau, muy interesante…
          Si al apuntar se modificase la inercia y se deformase más de lo deseado, se pausa.
          Entonces para readaptar su superficie se gastaría cierto tiempo y energía. Más o menos según se usen buenos trucos. Quizás magnetismo, deformarse, dinámica de fluidos…?

        3. Para la adherencia afinarían la tensión superficial. Pero evitando el efecto pompa.
          Quizás para reparar sirviese alguna onda antiruido, un robot con recogedor en los bordes, un brazo con aspiradora, esprai…
          Y una plastilina a lo terminator, ideal que se solidifique o manipule según ultrasonidos… O un código, si tiene nanoantenas o es compuesta y inteligente ji, ji…

      2. Una idea muy interesante. Pero me cuesta imaginar que se pueda hacer a esa escala, de campo de fútbol🙂.
        Dice:
        «Una característica única del espejo líquido sería su capacidad de autorrepararse si se daña en el espacio. Por ejemplo, si un micrometeorito impacta la superficie del espejo, se curará naturalmente en un corto período de tiempo»
        Me parece muy frágil. Me recuerda a la lámina que se forma en un aro al sacarlo de agua jabonosa. Y estas láminas si se pinchan no se autoreparan, sino que explotan, como las pompas de jabón.

  11. https://www.bbc.com/news/technology-67721671
    «La NASA transmite con láser un vídeo de un gato desde el espacio profundo

    Las imágenes del atigrado naranja viajaron 30 millones de kilómetros, unas 80 veces la distancia de la Tierra a la Luna»
    Supongo que un telescopio espacial gigante podría enviar muchas más imágenes de alta resolución en menos tiempo que con las comunicaciones por radio actuales. Tengo entendido que la baja velocidad de comunicación (en bits por segundo) es una de las limitaciones de las sondas y telescopios actualmente.

  12. Dentro del tema de los satélites espías: el dron espacial chino también llevo otros satélites en orbita todo según lo dicho por el jefe de la ussf y justos antes del lanzamiento de x37B
    En fin cosas de la guerra fría 2.0 !

  13. Por la orbita de este satélite y sus aplicaciones militares, ¿participa en el enlace de datos con este satélite la «red de espacio profundo» china situada en la Patagonia?

Deja un comentario