El Falcon Heavy lanza el satélite de comunicaciones geoestacionario más pesado

Por Daniel Marín, el 29 julio, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 77

SpaceX sigue firme en su propósito de alcanzar los cien lanzamientos orbitales en 2023 y ya ha superado el ecuador de este desafío. El 29 de julio de 2023 a las 03:04 UTC despegó el tercer Falcon Heavy del año, y el séptimo de la historia, desde la rampa LC-39A del Centro Espacial Kennedy (KSC), Florida. Se trataba del 52º lanzamiento orbital de SpaceX en este año y el 51º de un cohete Falcon. La carga era el satélite EchoStar 24, también denominado Jupiter 3, que, con 9,2 toneladas, es el satélite de comunicaciones geoestacionario y el satélite comercial más pesado jamás lanzado. Ha sido el 250º lanzamiento de SpaceX con éxito y el 221º seguido sin fallos. La etapa central B1074 fue desechada, pero las etapas laterales B1065 y B1064 aterrizaron sin problemas en las plataformas LZ-1 y LZ-2 de Cabo Cañaveral, completando así su tercera misión. Con este lanzamiento, SpaceX ya ha efectuado 212 aterrizajes de primeras etapas, 138 de ellos seguidos con éxito y 48 en plataformas situadas en tierra firme. Unas cifras impresionantes si tenemos en cuenta la despiadada fiabilidad de los lanzadores Falcon 9 y Falcon Heavy y, sobre todo, que en todo este tiempo el resto de la competencia a nivel mundial ha logrado aterrizar exactamente cero etapas de cohetes orbitales.

El tercer Falcon Heavy de 2023 y el séptimo de la historia surca los cielos (SpaceX).

El Jupiter 3 fue colocado en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) a las 06:32 UTC tras tres encendidos de la segunda etapa. El EchoStar 24/Jupiter 3 es un satélite geoestacionario de comunicaciones de 9,2 toneladas (5,8 toneladas sin propergoles) construido por Maxar Technologies (antes Space Systems/Loral, SS/L) para Echostar Hughes Network Systems usando la plataforma Maxar 1300. Su longitud en configuración de lanzamiento es de 7,9 metros y la envergadura con los paneles desplegados es de unos imponentes 38,7 metros. Dispone de cuatro motores de plasma SPT-100 para controlar su posición. Suministrará servicios de comunicaciones al continente americano desde la posición 95º oeste gracias a la carga UHDS (Ultra High Density Satellite) para transmitir en banda Ka con una capacidad de 500 Gbps de datos. Cubrirá América con 300 haces de comunicaciones, permitiendo que los clientes puedan conectarse a velocidades de 100 Mbps. Su vida útil se estima en veinte años.

Satélite Jupiter 3 (Maxar Technologies).

El Jupiter 3 fue encargado por Hughes a Maxar en 2017 y debía haber sido lanzado en julio de 2021, pero la misión se retrasó por culpa de la pandemia de covid-19, entre otros factores. Hughes lanzó los satélites Jupiter 1 y 2 en 2012 y 2016, respectivamente, con una capacidad de 120 y 200 Gbps. Los anteriores Jupiter usaron un Ariane 5 y un Atlas V como vectores. El Jupiter 3 ha costado unos 445 millones de dólares. Para que nos hagamos una idea de su masa, el Jupiter 3 es más pesado que los laboratorios orbitales tripulados chinos Tiangong 1 y 2, de 8,5 toneladas cada uno y lanzados en órbita baja. Hasta el momento, el satélite geoestacionario más masivo era el Shijian 20 chino, lanzado en 2019 y de 7,6 toneladas. El satélite comercial en órbita geoestacionaria más masivo era el Telstar 19V, lanzado en 2018 y de 7,1 toneladas. Como vemos, Jupiter 3 eleva el récord de masa en GEO en casi dos toneladas y es otro paso a la hora de revertir la tendencia de hacer satélites de comunicaciones cada vez más compactos. Sin duda, la posibilidad que ofrece el Falcon Heavy de construir comsats más grandes está siendo aprovechada por el mercado.

Probando los paneles solares del Jupiter 3 (Maxar Technologies).
Recreación del satélite en órbita (EchoStar).

El lanzamiento de Jupiter 3 estaba previsto para el 27 de julio, pero fue retrasado al 28 de julio y, luego, al 29. Este ha sido el tercer lanzamiento de un Falcon Heavy en 2023 tras la misión USSF-67 del Pentágono y el lanzamiento del ViaSat 3. En los tres vuelos la etapa central se ha desechado y en la misión ViaSat 3 vimos el primer Falcon Heavy totalmente desechable de la historia. En esta ocasión, aunque el Jupiter 3 es el satélite geoestacionario de comunicaciones más pesado que se haya lanzado, fue situado en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), por lo que no se requería de toda la potencia del Falcon Heavy. Como comparación, el ViaSat 3.1 pesaba ‘solo’ 6,42 toneladas, pero fue situado directamente en la órbita geoestacionaria (GEO) a 36000 kilómetros, de ahí que fuese necesario desechar todas las etapas para conseguir el máximo de prestaciones. Como novedad, en esta misión no se realizó un encendido estático en la rampa, algo cada vez más habitual con el Falcon 9, pero que no habíamos visto con un Falcon Heavy.

Los 27 Merlin 1D de este Falcon Heavy (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).
El Falcon Heavy en la rampa 39A vista desde el espacio por otro satélite de Maxar (Maxar Technologies).

SpaceX planea otras dos misiones del Falcon Heavy este año: el lanzamiento de la sonda Psyche en octubre y la misión militar USSF-52. El año que viene el Falcon Heavy lanzará el primer elemento de la estación lunar Gateway, los módulos PPE/HALO, y la sonda Europa Clipper a Júpiter (esta misión requerirá un lanzamiento totalmente desechable). Como vemos, el tercer cohete orbital más potente del mundo (tras Starship y el SLS) juega cada vez un papel más importante en los planes de la NASA.

El Falcon Heavy en la rampa 39A mientras un Falcon 9 despega en una misión Starlink desde la SLC-40 (SpaceX).
El cohete en la rampa. Destaca la etapa central B1074, nueva y sin tren de aterrizaje, frente a las etapas laterales B1064 y B0165, chamuscadas tras dos misiones (SpaceX).
Detalle de la cofia, también reutilizada. La segunda etapa lleva una franja gris para evitar bajas temperaturas en el depósito de queroseno durante la duración de su misión (SpaceX).
Lanzamiento (SpaceX).
Hacia la órbita (SpaceX).
Aterrizaje de una de las etapas (SpaceX).
Despegue y aterrizaje de las dos etapas laterales (SpaceX).



77 Comentarios

  1. Off Topic:

    La NASA está renovando todos sus sitos webs principales y de ciencia.

    Sitios web como nasa.gov y science.nasa.gov

    También lanzará su plataforma de transmisión por streaming totalmente gratuita NASA+, actualmente en fase Beta.

    Según Jeff Seaton, Director de Información de la agencia espacial:

    «La NASA se une al mundo del entretenimiento on demand con la llegada de NASA+, su propia plataforma de contenido vía streaming. Para, entre otras cosas, llevar a las pantallas sus más de 19 mil videos e imágenes de archivo, simplificar el acceso y la interacción con el usuario y que puedan acceder a todos los detalles de las futuras misiones espaciales, desde Artemis hasta la exploración de las lunas de Júpiter y Saturno».

    Además de información oficial y transmisiones especiales (como lanzamientos de cohetes), la plataforma agregará contenido documental exclusivo, podcast y programas de difusión científica».

    NASA+ va a ser gratuita y va a estar disponible para sistemas operativos como Android y iOS, así como para cualquier navegador web y dispositivo con Roku y Fire Tv.

    En español
    https://beta.nasa.gov/es/

    En inglés
    ://beta.nasa.gov/

      1. Además ellos saben que viene una época muy buena ahora con Artemis, Clipper, etc…y desde luego es el momento de cautivar al público Mundial, con sus hazañas…

      2. Son los que la tienen más clara. Mientras mejor márketing más presupuesto, más divulgación científica y más avance en las tecnologías.

  2. 100 lanzamientos en un año… no hablamos de un país, solo una compañía privada. No me gusta Musk, lo aborrezco, pero la labor de SpaceX, hay que decir que es algo brutal… repasemos las entradas de 2012-2013 y veremos la diferencia.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 julio, 2023
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX