Polaris, las nuevas misiones tripuladas de SpaceX

Por Daniel Marín, el 15 febrero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX ✎ 239

El año pasado la misión Inspiration4 se convirtió en el primer vuelo espacial con una tripulación formada exclusivamente por astronautas no profesionales. El millonario Jared Isaacman pagó por su asiento y el de otras tres personas en una misión de casi tres días que también fue la primera misión tripulada comercial de la empresa de Elon Musk. Isaacman se adelantó así a las misiones comerciales que la empresa Axiom había contratado con SpaceX. Pero se ve que Isaacman que ha quedado con ganas de más, mucho más, porque ha vuelto a contratar una serie de misiones con SpaceX bajo el nombre de Polaris que culminarán con la primera misión tripulada del sistema Starship (el nombre viene, obviamente, de la estrella polar, que es un sistema triple). La primera misión, Polaris Dawn, volará a finales de este año en una Crew Dragon con el espectacular objetivo de llevar a cabo el primer paseo espacial comercial de la historia… que también será el primero de SpaceX.

Imagen promocional de Polaris Dawn, con un astronauta haciendo una EVA con un traje de IVA (en realidad usará el nuevo traje de EVA de SpaceX) (Polaris).

La tripulación de Polaris Dawn estará formada por, lógicamente, Jared Isaacman, que volará como comandante, igualando así el récord de Charles Simonyi, el único turista espacial que ha realizado dos misiones. Le acompañará su empleado Scott Poteet, en el puesto de piloto, y las empleadas de SpaceX Anna Menon, oficial médico, y Sarah Gillis, especialista de misión (te sonarán si has visto la serie documental Countdown de Netflix). Menon y Gillis se convertirán así en los primeros empleados de SpaceX en volar al espacio, inaugurando el cuerpo de astronautas de la empresa. Como curiosidad, Anna Menon está casada con el astronauta de la NASA Anil Menon, antiguo médico de vuelo de SpaceX que fue seleccionado como astronauta de la agencia espacial en diciembre de 2021. Por su parte, Sarah Gillis está a cargo del programa de entrenamiento de astronauatas de SpaceX. Por el momento no se han dado detalles del elemento estrella de la misión: el traje extravehicular de SpaceX. Sabemos que usará tecnologías empleadas en su traje intravehicular, pero se desconoce el diseño preciso. Dos miembros de la tripulación —uno de ellos será Isaacman— efectuarán la EVA con los trajes mientras los otros dos permanecerán en el interior de la nave con el traje IVA. Para ello, la cápsula se despresurizará y los dos astronautas saldrán por la escotilla superior de acoplamiento, que deberá ser modificada para esta tarea. Obviamente, tras el paseo espacial, la cápsula deberá ser represurizada. Si Polaris Dawn se retrasa, es posible que se adelante la misión de Roscosmos en la que un turista espacial realizará un paseo espacial desde la ISS (aunque, en todo caso, Polaris Dawn será el primer paseo comercial efectuado desde una nave privada).

La tripulación de Polaris Dawn: Anna Menon, Sarah Gillis, Cott Poteer y Jared Isaacman (Polaris/SpaceX).

Será la primera vez desde el Apolo 17 en 1972 que una cápsula se despresuriza por completo para realizar una EVA (el paseo espacial translunar de Evans), ya que el resto de actividades extravehiculares realizadas desde entonces se han efectuado con esclusas. Otra característica de Polaris Dawn es que su órbita será muy elevada, más incluso que la de Inspiration4, que llegó a los 575 kilómetros. El objetivo es superar el récord de la Gémini 11 de 1966, que tenía una órbita elíptica con un apogeo de 1368 kilómetros. De paso, la misión servirá para poner a prueba el traje de EVA de SpaceX, un elemento clave para el futuro de la compañía, y se ensayará el uso de la megaconstelación Starlink para comunicarse con la Tierra desde la órbita.

La primera misión tripulada del sistema Starship será la tercera de Polaris (SpaceX).

Tras Polaris Dawn, la siguiente misión también será a bordo de una Crew Dragon, aunque no se han revelado detalles sobre la misma. Lo más llamativo del proyecto es que la tercera y última misión será a bordo del sistema Starship. Y no será una misión cualquiera, sino la primera tripulada del nuevo sistema de lanzamiento (recordemos que el millonario japonés Maezawa Yusaku ya había reservado previamente la misión Dear Moon que llevará una Starship en un vuelo alrededor de la Luna). Tampoco se han hecho públicos muchos detalles de esta tercera y última misión, algo lógico si tenemos en cuenta que todavía queda bastante para que se haga realidad (el sistema Starship tendrá que realizar antes varias misiones no tripuladas y, lógicamente, hay que desarrollar primero una Starship tripulada).

Emblema de SpaceX de Polaris Dawn (SpaceX).
Polaris Dawn (Polaris).

Referencias:



239 Comentarios

  1. Me parece que la opción más rápida para ser astronauta hoy en día es ser amigo de Jared Isaacman… ya me pongo a buscarlo en redes sociales 😁

  2. Superar el récord de la Gémini 11 de 1966 (56 años ya) pero al fin y al cabo para seguir girando alrededor de la Tierra.

    Y Elon Musk es el mas espabilado de todos. Por cierto, para cuando el lanzamiento de Artemis? Ya solo quedan 47 años para el centenario de la llegada del primer ser humano a la Luna. La cosa va lenta y yo por mi edad es muy posible que no llegue a ver el regreso a nuestro satélite.

    Por cierto como siempre gran articulo D. Daniel

    1. Esto sí que es ser pesimista 🤣
      Pues le vas a putear bien a Buzz Aldrin que tiene decidido permanecer en pie hasta que la NASA vuelva a pisar la Luna. Veo al hombre con 200 años esperando a que se repita el evento para poder «irse» con la conciencia tranquila….

      1. Es posible que Buzz , a este paso, y tiene ya 92 tacos, transite antes de forma incorporea la aristotélica Luna, lugar de paso de las almas hacia el mundo perfecto supralunar. Quizás le pille allí esperándolos mientras termina de purificarse, al paso que va todo esto.

        Salvo… que sea antes del 2030 y viva 100 o mas años que también se lo deseo si los esta disfrutando.

        and beyond !…

      2. De nuevo, depende de Elon «el Mesías» Musk. Si otra de sus profecías se cumple con suficiente rapidez y el bueno de Buzz puede subir su personalidad a formato electrónico, quizás viaje a la luna, si no, es harto difícil…

        1. Bueno… no hablaba de enviar al pobre de Buzz otra vez a la Luna (aunque seguro que él estaría encantado si pudiera), sólo que no quiere morirse sin ver a otro (u otra) astronauta de la NASA pisar la Luna.
          Neuralink no me llama la atención pero últimamente ha tenido mala prensa por los experimentos con los pobre monos, pero ni idea.

    2. los de Artemis se mueven tan lento mientras facturan, que lo mas probable es que quien sabe.
      Si SpaceX no tiene problemas de financiación, hasta con todas las trabas que le puedan poner en la FAA es posible que este listo el SH antes que el SLS, la MoonShip que el mini-lander de Blue Origin, la Starship o la Super-Dragón-Crew, antes que la Misión tripulada de la Orion; de pronto hasta termine Artemis apoyada antes sobre SpaceX que sobre el “Old Space”
      “Artemis 1 rollout timing remains uncertain as NASA leadership deliberates the schedule”
      https://www.nasaspaceflight.com/2022/02/artemis-1-update-feb-2022/

  3. Cuando he leído Polaris me he ilusionado y he pensado que iba a ser con una órbita Polar, vaya por Dios.

    Tengo fijación desde siempre con que se haga alguna misión tripulada en órbita Polar (sin razón alguna jaja) ahora me tengo que conformar con montarmelas yo en el kerbal, malditos militares de USA que aparcaron el STS de Vandenberg, grrrrr

    1. si los rusos terminan con la ROSS en órbita polar, verás un porrón de misiones de ese estilo…
      Lo de misión Polaris lo explican, es por la estrella polar que sirve de guía, etcétera.

        1. Sin quitarle valor, si estoy aquí es por mi compartida pasión con vosotros, me parece obsceno… será que me quedan diez mensualidades de 400 euros por pagar de mi utilitario.

          1. El «turismo» espacial… Será por romanticismo, pero hubiera preferido un global y fraternal deseo de ir mas alla. Siempre he dicho; «espero antes de morir, quiero ver un «martizaje» en sincero nombre de la humanidad»

          2. Totalmente de acuerdo Bowman. Ver cómo se privatiza también el camino de las estrellas me defrauda profundamente.

      1. hablando de estaciones espaciales,
        Europa quiere tener su propio programa tripulado, esto es contra con su propia capsula o nave espacial tripulada (a propósito de la Space Rider), eso implica sus propios trajes espaciales, etc; pero para eso tiene que ir a alguna estación espacial, si no es un programa para llevar astronautas desde Europa a la ISS- próxima al retiro-, sera a la ROSS, a la China, o lo mas lógico a su propia estación espacial. Parece que va a haber una multiplicación de estaciones espaciales privadas y no privadas.
        quiero resaltar que el nuevo director de la ESA de le ve muy enérgico con sus iniciativas , esperar que eso se traduzca en hechos.
        mientras tanto una pregunta:
        ¿es posible empezar a probar una estación espacial giratoria, una que eventualmente termine a futuro en una que genere aparente “gravedad” artificial como en la ciencia ficción?
        “ESA to set up committee to study human space exploration options”
        https://spacenews.com/esa-to-set-up-committee-to-study-human-space-exploration-options/

        1. y sobre el tema,
          Rogozin (Roscosmos) SE OFRECE a modificar la plataforma de lanzamiento Soyuz en la Guayana Francesa para que la ESA pueda lanzar tripulaciones desde allí por su cuenta. Rogozin lo llama acceso «INDEPENDIENTE» al espacio. Es decir, lo que Rogozin dice, es como si yo condujera el auto de mi hermano y dijera que es mi auto también: ¿es acceso independiente al espacio tener a los rusos ahí?

  4. Bueno, pues… genial por SpaceX! Llevo desde el 2018 quejándome de que no hagan cosas de este tipo, iba siendo hora! Bravo por los Xmen.

    Yo no tengo tan claro cómo funciona (financieramente) esta misión. Me baso en este tuit, que a su vez recoge lo dicho en la presentación de la misión. Parece que cuando le preguntan a Jared algo así como que cuánto le cuesta la misión, responde que él aporta su tiempo. Y dice que SpaceX también contribuye.
    https://twitter.com/jeff_foust/status/1493273204152016897
    Mi interpretación (puede que errónea) de todo esto es que SpaceX es quien paga la misión (¿toda? ¿parte?). Jared hace de comandante para SpaceX (gratis) y su compi … no sé lo que hace pero lo mismo vuela gratis y es la empresa de Jared la que le paga el billete para certificarlo como astronauta privado (intuyo que por ahí van los tiros de la empresa de Jared). Luego los dos empleados de SpaceX van para hacer las cosas que SpX les pida que hagan, allá arriba.
    Lo mismo estoy montando un embrollo súper complicado pero mientras que en Inspiration4 fue Jared el que compró y lideró toda la misión (aunque Musk al final pagó una parte importante en forma de donación, creo recordar, bueno no presté mucha atención entonces y ellos tampoco le explican a fondo), en esta misión yo diría que quien corre con la totalidad o el grueso de los gastos es SpX.
    Así que no estamos ante la típica misión túristica pero sí ante una misión comercial privada, que puede tener ramificaciones a futuro. Bueno, quizá haya aportación de dinero de la empresa de Jared pero me llamó la atención que dijera que él colabora con «su tiempo».
    No sé qué opináis.

    1. Para liar un poco más las cosas SpaceX (junto a un tropollón más de empresas) están inmersos en la licitación de los trajes EVA de la NASA, así que podría ser que esto fuese uno de los «hitos» del contrato en caso de que la NASA adjudicara alguno de los contratos o el contrato (si solo hubiera un adjudicatario) a SpaceX (digamos que en ese escenario parte de la misión se cobraría con el hito cumplido para la NASA).
      Podría ser que Musk sepa que casi seguro le van a dar el contrato y ya está apostando fuerte por ello o al revés, que no esté claro que le vayan a dar el contrato y esté «presionando» como otras veces («si no me lo dais a mí os enfrentáis a esto»).
      Es sólo una hipótesis pero podría ser. Creo que en abril se decide quién o quiénes se llevan los contratos de los trajes EVA. Lo malo es que, si mi hipótesis es correcta y si al final no le dan el contrato de los trajes a Musk, podría suceder que esto se fuera por el sumidero de las propuestas.
      Son sólo hipótesis, puede ser un escenario incorrecto. Es sólo el feeling que me ha dado tras leer la noticia. 😉

      1. Toda esa tesis rsta muy bien
        Pero el contrato juraría que era para construir los xEMU, no para diseñar un nuevo traje EVA, es decir, entonces me rio yo de aterrizar esta década en la luna, es casi imposible fabricar desde 0 o poco más un nuevo traje EVA para la luna (y más allá, pero también más acá, uno de los mayores problemas del xEMU es que lo tiene que hacer todo desde LEO hasta marte) y testarlo todo en nada, 8 años, menos

          1. Es que creo que estas viendo 2 cosas iguales: 2 trajes especiales de EVA sin ver los detalles.
            También una cessna 182 y un concorde son aviones pero no son ni parecidos😅😅

            El xEMU juega en una liga completamente diferente a aquello que sea lo que SpaceX esta desarrollando
            O al menos eso es lo que me dice lo que se de ambos programas que es menos de lo que me gustaría

        1. Estoy flojo en cómo van los nuevos contratos para trajes EVA, Martín.
          Tenía entendido que la NASA había dejado de lado lo del «que sirvan para todo». Teniendo en cuenta que la idea es probar el nuevo traje comercial en una EVA en la ISS en 2024, mi interpretación es que primero se iba a contratar una versión del traje que sirva para la ISS y para las futuras estaciones comerciales privadas (o sea, lo más facil). Luego ya vendrían los trajes lunares y marciano. Todo esto independientemente de que la NASA sigue con sus desarrollos propios (que pueden usarse por las empresas también, creo) y de que alguna empresa pueda lograr la cuadratura del círculo donde la NASA parecía que estaba fracasando (esto es mi interpretación)

        2. En el programa apollo se necesitó un tiempo total de unos 7 años incluyendo 3 para decidir qué tipología y proveedor se iba a utilizar. Hoy en dia SpaceX no creo que necesite más de 3 años de diseño y 1 de pruebas y teniendo en cuenta que ya llevan algunos años estudiando el tema, algo me dice que lo tienen a día de hoy casi listo.

          1. Eso me parece a mí.
            Si tienes un vehículo orbital propio e intención de usarlo en misiones privadas propias (turísticas o no), el tener un traje EVA se me antoja crucial. Entiendo que esté en un estado de desarrollo muy avanzado.

            En cuanto a quién costea la misión, me da que irán fifty-fifty con el millonetis.

        3. Y esto otro, para más info, especialmente este detalle.
          https://arstechnica.com/science/2021/10/after-years-of-futility-nasa-turns-to-private-sector-for-spacesuit-help/
          Los postores pueden usar la tecnología que la NASA desarrolló para xEMU en sus propuestas, o pueden usar sus propios diseños, establece el documento. Los trajes deben poder cumplir con una variedad de requisitos, incluidos hasta seis caminatas espaciales en la superficie lunar durante las misiones iniciales de Artemis Moon. También deben estar hechos de materiales tales que menos de 100 gramos de regolito lunar regresen al «ambiente de la cabina» después de cada caminata espacial en la Luna. La NASA planea adjudicar un contrato para el próximo abril.

          1. Y esto es de agosto, no sé si puede haber cambiado la situación, pero en la forma inicial de la licitación de los trajes la OIG se quejaba de que:
            https://oig.nasa.gov/docs/IG-21-025.pdf
            «el xEVAS RFI no estipula que el traje sea compatible con los programas ISS y Artemis, una distinción que podría resultar en que la industria desarrolle (y la NASA compre) dos trajes espaciales diferentes: uno para usar en órbita terrestre baja en la ISS y otro para usar en la superficie lunar durante las misiones de Artemisa. Dada la limitada vida útil esperada de la estación ???, es posible que desarrollar un traje exclusivamente para la ISS no resulte rentable.»
            https://oig.nasa.gov/docs/IG-21-025.pdf
            No sé si habrán cambiado los requisitos entre la RFI y la RFP. Para mí tiene todo el sentido del mundo hacer trajes específicos para cada tarea y no embrollarse demasiado como estaba haciendo la NASA, pero no estoy siguiendo este tema así que no sé en qué ha quedado.

          2. Tienes razón y es un detalle interesant, Julio: para estancias prolongadas en La Luna, el polvo lunar es un verdadero problema a resolver, así que creo que una exclusa con aspiración es muy necesaria.

      2. Pochi, creo que SpX desarrollará su propio traje -para su propio programa espacial- con la NASA o sin ella.

        Del artículo de Daniel:
        «De paso, la misión servirá para poner a prueba el traje de EVA de SpaceX, un elemento clave para el futuro de la compañía»

        Además, dada la gran cantidad de trajes que necesitará SpX, es poco probable que los compren a terceros, tienen que desarrollarlos en casa.

        1. No digo que no, pero anteriormente y siempre que ha podido SpX se ha impulsado mediante contratos de la NASA de por medio.
          En teoría, este próximo mes de abril se dará los resultados sobre la licitación de los trajes espaciales comerciales, con ofertas que se presentaron por las empresas a mediados de diciembre.
          No me parece que sea tan descabellado pensar que esto y el contrato de los trajes están, al menos parcialmente, relacionados. (lo cual no significa que sea cierto, sólo estoy intentando unir hilos sueltos).
          Otras veces, cuando no ha habido dinero NASA, SpX ha desistido o aplazado indefinidamente un proyecto, a la espera de tiempos mejores. Creo probable que podría suceder así, si no le dieran el contrato los de la NASA.
          Oye, puede ser perfectamente como tú dices, pero sería la primera vez que SpX hace un desarrollo sin un contrato NASA de por medio. En mi opinión, es muy probable que puedan ser unos de los adjudicatarios.

          1. «sería la primera vez que SpX hace un desarrollo sin un contrato NASA de por medio»

            ¿En serio? Falcon Heavy, Starship, Starbase, Starlink…
            Y no son desarrollos sencillos o baratos.

            Veo que seguimos con la historia-ficcion.

          2. Dragon y Moonship?
            El Falcon Heavy no es lo mismo, sabes que una vez finalizados la NASA, compañías privadas o los militares van a usarlo.
            El traje espacial no tiene un uso tan directo y si no cuentas con el dinero de la NASA siempre es más complicado todo.
            Oye, no digo que no, pero el dinero de la NASA siempre ayuda no? ¿tú crees que Musk quiere perder el dinero de la NASA para desarrollo de trajes, pudiendo pillarlo? ¿y no está ahora mismo la NASA decidiendo a qué empresa/s les va a dar dinero para que hagan los trajes espaciales?
            ¿De verdad crees que no tiene relación este anuncio con el que se presentaron las ofertas en diciembre pasado y se supone que en abril la NASA va a desvelar a quién le da el contrato?

            Lo que haga o deje de hacer SpaceX en caso de no recibir el contrato es un poco ya debatir con nuestros propios prejuicios. Si quieres que lo exponga de otra manera, en mi opinión, si SpX consigue el contrato de los trajes las probabilidades de que veamos esta misión (con la EVA) son muy superiores a si no se consigue el contrato. Todo es opinable, claro.

          3. Son cosas distintas.

            Por un lado, es normal que SpX prefiera aprovechar el dinero de la NASA cuando es posible. Nadie ha dicho lo contrario. ¿Que problema hay?

            Por otro lado no, no sería «la primera vez que SpX hace un desarrollo sin un contrato NASA de por medio».

            SpX ya ha hecho eso en el pasado, empezando por el Falcon 1, además de los ejemplos citados anteriormente.

            «en mi opinión, si SpX consigue el contrato de los trajes las probabilidades de que veamos esta misión (con la EVA) son muy superiores a si no se consigue el contrato.»

            No tiene absolutamente nada que ver.
            Esta misión -y la EVA prevista- no depende para nada del contrato de la NASA.

        2. Lo que me llama la atención es que no haya aparecido Playtex (Si, los de la ropa interior) en la licitación o como posibles subcontratistas, porque experiencia tienen de sobra (si tienen en la nevera a los especialistas, claro).
          Por aquí comentaban que se tardaron 3 años para decidir el contratista, pero leyendo esto está claro que se podía haber tardado la mitad sin las zancadillas que hubo.
          https://www.jotdown.es/2018/07/neil-armstrong-usaba-playtex-verano-3/

          1. Qué buena historia!!
            Te confundes en una cosa. ILC Dover LP está en la lista de empresas que mostraron interés en esto del contrato de trajes espaciales. 😉
            https://pbs.twimg.com/media/E8cbNWGWQAQ4kPx?format=png
            «Playtex volvió a ganar por K.O. y esta vez llevarían el proyecto solos. Sin embargo la NASA puso como única condición que la división dedicada al traje de los astronautas tenía que cambiar de nombre, no querían una marca de corsetería femenina asociada a la carrera espacial.
            Así nació ILC Industries, que más tarde cambiaría nuevamente de nombre y sería ILC Dover, pero que siempre estuvo formada por personal de Playtex, trabajando en las instalaciones de Playtex y utilizando exactamente el mismo material que utilizaba Playtex para confeccionar los sujetadores y las fajas.»

    2. Jared Isaacman está subvencionando unas misiones que contribuyen al objetivo de SpX de llevar humanos a Marte.

      Se dice que, además, Jared está invirtiendo dinero en SpX.

    3. «aunque Musk al final pagó una parte importante en forma de donación, creo recordar»

      Musk donó 50 millones a un hospital. No tenía absolutamente nada que ver con el pago de la misión. Un poco de seriedad, basta de historia-ficción.

      1. Jared pagó de su bolsillo la misión Inspiration4. Le costó menos de 200 millones, según dijo.
        Seleccionó a una tripulación que se ajustaba a sus objetivos para esa misión (recaudar fondos para un hospital).

        Aparte del coste de la misión (los menos de 200 M$ que Jared pagó a SpX), se recaudaron ~240 M$ para el hospital, de los cuales 100 M$ fueron aportados por el propio Jared y 50 M$ por Elon.

        Ahora ha contratado estas nuevas 3 misiones. La contribución de SpX puede ser técnica (trajes EVA, comunicaciones por láser, entrenamiento, etc) aunque también es posible que le hayan hecho un buen precio.

        Que las misiones se ajusten a un programa evolutivo (que va de la Dragon a la Starship) que favorece a SpX parece ser un deseo de Jared que quiere contribuir al sueño marciano de SpX.

          1. Si tienes algún enlace que diga que Jared ha contratado completamente la misión, te lo agradezco.
            Pero en el briefing y tal como lo refleja Jeff Foust en el tuit que enlacé más arriba, dice expresamente a la pregunta de cuánto le ha costado esto algo así como que él contribuye con su tiempo y que Spx también contribuye.
            Es difícil sacar algún tipo de conclusión a partir de información tan escasa e imprecisa.
            El que Jared haya seleccionado la tripulación de SpX puede no significar nada. Si él es el comandante puede ser que SpX le haya propuesto candidatos y que los haya cribado Jared. Pero eso no significa que el billete lo pague totalmente Jared.
            Todo esto puede haber mil formas de interpretarlo. Puede haber contratado Jared toda la misión pero si SpX le ha hecho un precio de derribo por debajo incluso de coste (imagínate que él sólo paga 50 millones por toda la misión… al final sería lo mismo)
            ¿sabemos si el compi de Jared también está forrado o es sólo un empleado al que Jared le ha pagado el asiento para poder formarlo como astronauta privado de su empresa? (que es mi teoría)

          2. Lo siento, pero el tweet de Jeff Foust no dice eso que dices. Vuelve a leerlo.

            Lo único que dice es que Jared no quiso hablar acerca del coste en dólares de la misión.

          3. Veamos lo que dice exactamente el tuit.
            «Le pregunté a Jared Isaacman cuánto costaría el Programa Polaris; en cambio, habla sobre su compromiso de tiempo, pero dice que SpaceX también está contribuyendo. Sin embargo, no tiene valor en dólares.»
            O sea, cuando le preguntan por la pasta dice:
            – que SpX contribuye
            – habla sobr su compromiso de tiempo.

            No sé, a lo mejor eres tú quien tiene que volver a leerlo y reintrepretarlo. Oye, repito que tampoco voy a enrocarme con esto. Pero, aparte de opiniones, ¿puede la gente aportar enlaces? pf.

          4. No, Jeff dice que en vez de querer hablar de dinero, Jared sólo habla del tiempo que dedicará al proyecto.

            En la última frase, Jeff hace hincapié en que, al final, Jared no ha querido aportar ninguna cifra concreta.

          5. Bueno, veremos si hay más info con el tiempo.
            Mi teoría de que Jared viaja gratis para comandarle y darle soporte a SpaceX en esta misión es más realista, creo yo.
            Por otro lado, también Jared y su empresa creo que ganan con este vuelo (por ejemplo experiencia de astronauta para su segundo). Da la impresion de que tanto Jared como SpX tienen intereses que convergen para que la misión salga adelante. Así que imagino que los dos invierten.
            Un punto clave para contrastar mi hipotesis es si realmente esta misión puede suponer un hito facturable dentro de un futuro contrato de un traje espacial NASA o si mi imaginación se ha ido por los cerros de Ubeda.
            Que cada cual piense lo que quiera, claro.

          6. Jared ha pagado (o pagará) mucha pasta por las misiones, sin duda. Tampoco tengo dudas que SpaceX ha hecho muy buen precio, especialmente con dos astronautas propios en la primera misión. A SpaceX, con un F9 usado y una Dragon ya desarrollada y reutilizable, y con un contrato lucrativo con la NASA con el que recuperar la pasta invertida hasta ahora, lanzar una Dragon con 4 personas le tiene que salir relativamente barato. Y ellos ganan en experiencia y publicidad, y de paso desarrollan elementos, capacidades y procedimientos adicionales, como una version de su IVA con capacidad EVA, las maniobras de decompresion y recompresion, la esclusa… Y Jared monetizará parcialmente la misión, como ya hizo con Inspiration 4, y se vuelve a dar el gustazo. Win Win.

    4. en inspiration4 faltanban 50 millones para llegar al objetivo de los 200 millones para el hospital (no para la mision ) y los puso elon de su bolsillo. y despues con el resto de cosas y demas donativos al final llegaron a los 240 millones para el hospital

  5. Pues yo soy de los que se sienten incómodos a medida que la exploración espacial se va degradando a deporte extremo, con dinero o sin él. Para pasar mucha risa mientras te zarandean están las montañas rusas y cosas así.

    1. Bueno, la gente que monte en la montaña rusa que le de la gana, ¿no? Si es una montaña rusa espacial, mucho mejor.
      ***
      Ahora bien, creo que te equivocas en el concepto de la misión. Esto no es una misión turística de disfrute sino (en mi opinión) una misión profesional.
      Creo que SpX quiere probar la versión del traje sin la mochila (¿será la NASA la que aporte las mochilas en esto del contrato xEVAS y las empresas sólo aportan «los trajes»? ¿alguien sabe algo?) y para eso tiene que ser una misión con umbilical, claro. ¿puedes hacer una EVA con umbilical desde la ISS? La verdad no lo sé pero te diría que no. Además, ir a la ISS este año o el que viene va a estar complicado con el calendario de misiones oficiales NASA, las pruebas de la Starliner (algún día sucederán, digo yo), las misiones de Axiom.
      El caso es que no veo otra forma de que SpX pruebe el traje sin mochila. Luego, al final del contrato en 2024 sí que habría que hacer una EVA de prueba en la ISS, ya con la mochila. Pero ya digo que lo de la mochila no lo tengo nada claro quién lo aporta o si la NASA aporta la tecnología (a fin de cuentas llevan un porrón de millones gastados en todo esto de los trajes espaciales en la NASA).
      Bueno, esto nuevamente es una hipótesis todo… veremos en qué queda la cosa. No sé si tenéis otras ideas sobre el asunto este.

      1. El paseo será con umbilical, casi seguro. Hasta en la imagen se ve al astronauta con umbilical y sin mochila, y con un traje muy similar al actual. Será un EVA basado fuertemente en el traje actual, pero más aislado y reforzado, digo yo.

    2. Si esto fuese una misión patrocinada por la NASA, donde te dijeran que se va estudiar el comportamiento de la Dragon durante la reentrada y los pasos por cinturones de radiación para probar los instrumentos de la nave, que además se van a hacer una serie de experimentos biomédicos y, como colofón, hacer una prueba preliminar de un novedoso traje EVA ¿seguirías diciendo que la NASA se ha montado una montaña rusa? No lo creo.
      ¿qué diferencia ves tú con esta misión? (aparte de lo de la reentrada, que me lo he inventado para reforzar el argumento pero que no tengo seguro vaya a ser así jeje)

    3. Pues es lo que hay. Según lo incómodo que te sientas, deja de informarte del tema, porque no creo que quede mucho tiempo hasta que el sector privado suponga la inmensa mayoría de los vuelos al espacio (al menos en órbitas leo).

    4. Eso es como lo que decían algunos en 1914 sobre la aviación «Usar aviones para fotografiar la retaguardia enemiga no es de caballeros». Mar…. el último. Como dice iomismo, es lo que hay.

    1. Se supone que ninguna. Se supone que la nave tiene que poder aguantar un cierto tiempo despresurizada en caso de accidente. Eso significaría que la nave se habría diseñado desde el principio para poder hacer una EVA de este tipo.
      Que además se pueda hacer modificaciones específicas para esta misión, mejoras? todo puede ser, pero imagino que irán a lo mínimo. Aunque el render se les ve ahí flotando en plan The Expanse mi opinión es que no van a ir apenas un metro de la escotilla.
      Bueno, ya nos iremos enterando, ni idea.

      1. No se me había ocurrido ese detalle, el que si se despresuriza en caso de accidente tiene que seguir funcionando todo. Mi idea original era que llevasen una exclusa en el «maletero», se enganchasen con ella en órbita (como hacía el CM con el LM en el Apolo), y ya tenían una cámara que se puede despresurizar.

        1. Eso no puede ser por dos motivos:
          1. Se quedan sin la electricidad de los paneles solares ni con el soporte de los radiadores que van en el maletero.
          2. Expones al espacio el escudo térmico de la reentrada por más tiempo.

          1. Si el maletero es hueco, a lo mejor pueden meter un módulo de exclusa inflable como las que se usaron en las Vosjod 2 mejoradas con la tecnología actual. No ocupan demasiado volumen y no son demasiado pesadas.

            https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/Voskhod-2_airlock_and_spacesuit.jpg

            Habría que ingeniar una maniobra de extracción, posición, ensamblaje e inflado de la exclusa.

            También podría ir en la posición delantera de la capsula con un carenado. Supongo que esto exigiría una modificación de la cápsula.

          2. Pero no puedes acoplarte con lo que hay dentro del maletero sin desprender primero el maletero y eso sólo lo haces al preparate de la reentrada (repito proporciona la energía y refrigeración a la nave, no es un simple maletero)

          3. Está bien Pochi, eso lo entiendo pero yo NO me refiero a desprender el maletero, si no a sacar lo que haya en el maletero por la parte de atrás. Cuando abro el capó del maletero de mi coche no lo desprendo.

            En el caso de este maletero, según la web de Spacex puede llevar carga despresurizada, es decir, puede llevar algo dentro del hueco del maletero y lo puede sacar, si no, no tendría sentido llevar nada ahí arriba, a no ser que sea un experimento al que no le haga falta salir de dentro…

            Esto es lo que aparece en la web:
            Dragon’s trunk not only carries unpressurized cargo but also supports the spacecraft during ascent. One half of the trunk is covered in solar panels that provide power to Dragon during flight and while on-station. The trunk remains attached to Dragon until shortly before reentry into Earth’s atmosphere.

            Si no llevan la esclusa ahí será debido a que no la tendrán diseñada o a que no se pueda por alguna razón técnica del cohete o de la propia capsula.

            En todo caso, si van a seguir llevando gente en plan comercial sin llegar a unirse a la ISS o la CSS podrían ir pensando en esta loca idea.

          4. Ah, ok. ya lo pillo, Mikelga.
            Lo único, entonces en el maletero tienes que incorporar un sistema nuevo, que permita expulsar la carga (esclusa, en este caso) del mismo y después que la Dragon se gire y la persiga para acoplarse.
            Me parece muy complicado. Es más fácil despresurizar toda la cabina y así probar los trajes para 4 astronautas que montarte toda esa movida.
            De hecho, puede ser esa la razón por la que la misión se ha diseñado así y no con esclusa.
            Oye, a futuro, nunca se sabe. Pero además para una misión que quiere ir tan alto meter carga en el maletero puede ser inviable (tendrían que usar el FH, quizá, y ya sabes que no lo han certificado para vuelos tripulados)

          5. Muy chula la infografía. Sí me refiero justo a eso. Puedes hacer que la propia carga salga del trunk incorporando un elemento que forme parte de la misma o no. Luego lo que sale en la infografía y a flipar!

  6. En cuanto a lo de la misión a la Starship pffff, ya sabéis lo que opino. Mi escepticismo Starship sigue en un 95%, qué os voy a decir. Cada uno que crea lo que le parezca.

    Sin embargo, sin embargo… igual que comentó Jimmy Murdok el otro día sobre posibles misiones Dragon hacia la Starship para evitar todo el rollo de la ausencia de sistemas de escape al lanzamiento, se me ha pasado la idea por la cabeza de que, bien en la misión Moonship-demo, bien en la misión Moonship-oficial, podría estar previsto por parte de SpaceX que suban algunos astronautas en órbita terrestre para hummm, no sé, chequear el interior tras el lanzamiento y que todo va bien?
    Dentro de lo descabellado que me parece el programa Moonship, pues, oye podría ser. Nuevamente Jared haría de Comandante y otros astronautas o empleados de SpaceX (¿o por qué no, algún astronauta NASA también?) podrían subir y asomarse al interior.
    (Probable paja mental todo mi comentario de arriba a abajo, pero yo ahí lo dejo. Por otro lado, como la Moonship no existe, no sé a qué se iban a acoplar 🤣 )

    1. «Jimmy Murdok el otro día sobre posibles misiones Dragon hacia la Starship para evitar todo el rollo de la ausencia de sistemas de escape al lanzamiento»

      Es la opción lógica por excelencia, cargar y descargar una Starship con tripulación en órbita (usando Dragons) yo no tengo duda del vuelo exitoso de Starship, SpaceX aprende soldando chapa y apretando tuercas como la vieja escuela pero con la tecnología de hoy. 🚀👍

          1. Pochi, puse el enlace ayer señalando que era imprescindible.

            ¿Y todavía no lo has leído?

            Y luego vas llenando el foro de comentarios erróneos por no haberte documentado.

          2. Pero si han dado 20 entrevistas en 24 horas!!
            está siendo un follón todo.
            Y me enviáis un enlace con un vídeo de 20 minutos… no queréis ponérmelo fácil, joerrrr.

          3. Bueno, me he visto la entrevista. Quitando lo de que la tercera misión Starship el plan es que sea sin acoplamiento con ninguna Dragon, no aporta mucho más.
            Es más interesante el tema de las ventanas. No hay cúpula pero si hacen una reentrada desde tan alto como la órbita de la Gemini, lo mismo tampoco pueden llevar las actuales ventanas de la nave. Habla de que puede ser un reto de ingeniería.
            Es un asunto interesante. Sobre todo porque quizá en misiones turísticas de este tipo, si no puede haber ventanas o están mucho más reducidas, no hay clientela.

          4. Ups, lo de las ventanas del vídeo se refería a ventanas de oportunidad (para el retorno, la reentrada o lo que sea) no a las ventanas físicas de la nave.

  7. ! Mas madera ! que dirian los hermanos Marx. (Gracias Daniel por las nuevas sobre nuevas misiones y proyectos comerciales)

    Ahora pienso que si hacen una EVA no podran disfrutar de las vistas que Arcenaux y sus compañeros tuvieron en inspiration 4 . ¿no?

    Adios a la cúpula de cristal (¿O hay plan para poder mantenerla?)

      1. ¿Tú crees, Jimmy? Se sabe eso ya?
        Por el render diera la impresión de que salen por el puerto de atraque abriendo la escotilla frontal, simplemente.

        1. Nada, como se comenta vale la pena mirar la entrevista de Everyday Astronaut que entra en todos los detalles.
          – Misión 1 – Polaris Dawn, a reventar el récord de altura de la Gemini y paseo orbital desde la escotilla de atraque.
          – Misión 2 – Acople de Dragon con Starship en órbita para pulir temas para la misión 3
          – Misión 3 – Despegue y aterrizaje en una Starship. Me parece todo bastante locura, pero queda bastante claro. Y eso, que yo si creo que la Starship va a volar y mucho, pero en la primera presentación del MCT allá por 2016-2017 con 12m de diámetro y no se que burrada de toneladas en órbita me quedé un poco en plan esto es too much. Ahora mismo esto de la Starship tripulada de principio a fin, me da una impresión similar, así que ya veremos que tal avanza el tema.

          1. Lo de reventar el récord lo pondría como «intentarlo». No veo a Jared rotundo en el asunto.
            El tema de los pros y contras ventanas / altitud para la reentrada me ha parecido muy interesante, vivimos en el mundo real.
            Veremos lo que consiguen los ingenieros de SpX.
            Me parece una misión fascinante.

  8. – Antonio, en danielmarin.naukas.com/2022/02/12/el-estado-del-sistema-starship-en-febrero-de-2022/#comment-552206 ya estimaste que: «antes del 2024, SpaceX no habrá concluido con éxito los test orbitales SS+SH; antes del 2026, SpaceX no dominará el refilling en LEO con sus Starships; antes del 2028, la NASA y SpaceX no alunizarán con una Moonship; antes del 2035, SpaceX no llegará a la Luna en la Starship-tripulada», pero, ¿cuándo estimas que la Starship hará su primer viaje tripulado aunque no sea a la Luna?.
    -Muy pertinente tu pregunta Euditemo. Pues a mi se me hace muy difícil pensar que antes del final de esta década puedan, los de SpaceX, construir una nave Starship tripulable.
    – ¿Por qué motivo?
    -La razón principal son los compromisos que SpaceX tiene adquiridos con el programa lunar de Artemisa. No creo que puedan llevar en paralelo ambos proyectos tan gigantescos, máxime cuando toda la competencia espera el fallo del sistema del refilling, para decir: «veis, estos que nos quitaron el contrato para ir a la luna, no saben ni cómo hacer un refilling».
    – Muchas gracias por una aportación tan concisa y clarificadora.
    -De nada joven.

    1. Sapientisimo Antonio aka un físico que le costó un huevo sacar la carrera.
      Ex -ingeniero y físico (seguimos esperando tu enlace a los posts en que te atribuías estas titulaciones) , analista en profundidad de power points de SpaceX e investigador del origen de la vida en Google (paridas que tu mismo escribes), ¿cómo te atreves a seguir opinando chorradas sin que se caiga la cara de vergüenza y te la meen los perros?

      1. Xantolin, tú entiendes lo que quieres de todo lo que yo digo:
        Yo te digo que me saqué la carrera de físicas con mucho esfuerzo; y tú entiendes que yo soy un zopenco.
        Yo escribo que soy ingeniero y físico; y no sé porqué entiendes que yo soy ex-ingeniero y físico. Y, por cierto, no sé que enlaces esperas sobre esto. También hablo más de cinco idiomas y ¿qué pasa que tengo que enlazarte algo para demostrarlo?.
        Yo escribo que he investigado sobre la vida (su origen y evolución) en libros y artículos publicados; y tú entiendes que lo he investigado en Google.
        Yo escribo que creé el cursillo SN para este blog en danielmarin.naukas.com/2021/12/13/starship-el-cielo-debe-esperar-a-los-raptor-2/#comment-546342 donde analizaba en profundidad un powerpoint de SpaceX y tú me pones que, ¿por qué no se me cae la cara de vergüenza por seguir opinando (sobre los plazos que publica SpaceX para su Starship)?.

        Menudo subnormal que estás hecho, Xantolin, eres un subnormal tipo «titánico».
        Te notifico explícitamente que quedas apuntado a mi concurso al subnormal del año.
        La chorrada que escribiste (y con la que te ganaste la inscripción) fue: «las perturbaciones y deformaciones espacio temporales se propagan a la velocidad de la luz por lo que los viajes que dependan de ellas, como burbujas de todo tipo….aunque parezcan superluminicos su ejecución será subluminica». ¡SUB-NOR-MAL!, repito: cuando no sabes sobre algo, ¿por qué no te quedas callado?. Además, ¿qué necesidad tienes de venir a mis hilos a excretar tus rebuznos?. ¡Pero si yo era tan feliz cuando no era consciente ni de que existías!. Y ahora: aplícate pis de perro a tu cutis, no seas tan caradura y deja de tocarme los huevos en mis hilos.

        1. Antonio aka…te aplico dos refranes.
          NO HAY MAYOR TONTERIA QUE DISCUTIR CON CABALLERIAS.

          EL MAYOR MAL DE LOS MALES ES DISCUTIR CON ANIMALES.

          Dicho esto y comprobado que eres un psicópata sin solución ni aún con tratamiento farmacológico me retiro de tus hilos, esos de telaraña que tienes en un cerebro casi hueco , que solo co tiene un bulbo nervioso elemental que te ha e creer que eres físico e ingeniero cuando solo eres un zoquete subnormal .
          Adiós imbecil.

        2. Que curioso, yo coincido con Antonio en la investigación del origen de la vida.
          Desde las terioas de coacervados, de Haldane ,panspermia,experimentos de S. Miller.
          Luego investigué los ribosomas,ARN catalítico,complejos metálicos en biocatalisis, etc..
          Al final llegué a las mismas conclusiones que tú, Antonio aka un físico y el Dr. Torrente…una hembra se despatarra,el macho se la clava, le echa el grumo dentro y ya está…TENEMOS VIDA!

          1. Biólogo, cuando investigaste «los ribosomas,ARN catalítico», ¿cómo se obtenía la ribosa en esa síntesis catalítica del ARN?, ¿y la purina?.
            Si contestas, yo te pondré lo que tengo anotado y vemos si coincidimos o si eres otro subnormal más que viene a mis hilos a intentar tocarme los huevos pero SIEMPRE acabáis escaldados.

          2. P.D.
            Amigo Aka físico,el origen de la vida se estudia en Laboratorios determinando rutas metabólicas en bacterias primitivas de todo tipo (cianobacterias por ejemplo) usando precursores marcados (ej moléculas de metano ,dióxido de carbono etc con 13C para luego hacerles NMR a los metabolitos), estudiando se genética por eliminación de genes, técnicas CRISPR y clonacion, etc…) no mirando el Google, payaso.
            No entiendo cómo se puede ser tan tonto.
            También veo que otros Físicos te rebaten en lo que dices que sabes.
            Solo veo en ti un frustrado.
            Saludos.

          3. Antonio el físico..
            Como te veo interesado en el tema del origen de la vida y me apena verte un poco perdido te doy un par de datos:
            Los orígenes de la vida se buscan en precursores estables, abundantes en el medio interestelar ( CO, H2O,CO2,N2,CH2O, HCN,NH3,CH4,H2), sales minerales de iones con varios estados de oxidación (Mn ,Fe ,Co,Ni,..) que forman complejos con propiedades catalíticas( oxidan,condensan,deshidratan y polimerizan ) y aniones como fosfatos en planetas ya formados.
            Después se buscan compuestos poliméricos sencillos, estables que sean archaenzimas como las ribozimas y péptidos cortos( hoy se conocen enzimas de 40 aminoácidos nada más).
            Finalmente no te creas todo lo que leas: en 2010 una investigadora de la NASA creyó que en un lago de California había bacterias con arsenato en vez de fosfato en el DNA.
            Al año siguiente se retractó y algunos científicos acusaron a la NASA de buscar publicidad para su programa planetario.
            La fosfina de Venus es otro fiasco, ojo…de una banda de absorción IR hay que ser muy cuidadoso lo que se deduce.
            Sin rencor y que aprendas mucho!
            Con cariño » aka «un Biólogo .

          4. Biólogo, sobre las posibles respuestas a mis dos preguntas, yo me apunté (lo tengo apuntado de la figura 5 del artículo más abajo citado):
            (1) La ribosa se puede obtener por condensación del glicolaldehído.
            (2) La purina se puede obtener por pentamerización del HCN.
            También ves, en esa figura 5, una posible vía para la formación del ARN mediante ribozimas (es decir, mediante ese «ARN catalítico» que decías que habías investigado).
            Referencia: Joyce, G.F., The antiquity of RNA-based evolution (2002).
            Biólogo, la investigación sobre el origen de la vida que yo hago es ésta (es decir, me apunto la respuesta que da la comunidad científica a cada paso en este misterio y así conformo lo que a mis ojos es el estado de la ciencia en este tema) y no necesito que tú me guíes.

            Biólogo ten en cuenta que no me has contestado a unas preguntas que son de las más sencillitas. Vienes aquí (a mi hilo), te crees las bobadas que suelta el subnormal acreditado que es Xantolin, y me das una patética respuesta que ningún profe de primero de biología te aprobaría.
            Haz el favor de decirme qué nick usas habitualmente y te inscribiré en mi concurso al subnormal del año. Un concurso diseñado para que los subnormales que pululan por mis hilos sean reconocidos y premiados. Alternativamente, puedes cerrar cualquier contacto conmigo y será imposible ya que participes en (ni, lógicamente, ganes) este concurso.

          1. Antonio el físico.
            Como no tienes puta idea de Química ni de Biología como has demostrado no conociendo ciclos metabólicos como los de Wood ni la fijación de CO2 por archaebacterias y fijándote en enzimas de fotosíntesis de eucariontes, te diré que eres un gilipollas que te metes en charcos que no entiendes.
            La adenina es un polímero del HCN,los azucares son polímeros de CH2O, alias formaldehido.
            El resto de bases de los ácidos nucleicos son derivados de estas por hidrolisis y por hidroxilaciones.
            Bueno , basta ya de lecciones a un tarado que por lo que veo se inventa las carreras que tiene y los idiomas que sabe.
            Todo mentira .
            Por cierto esos diálogos de Platon con uno mismo demuestran que no estás bien del tarro.
            Si quieres saber lo mínimo de Biologia te recomiendo leas el Lehninger o el Mezler (Bioquimica), y se te enteras de algo lo puedes celebrar con una borrachera que te haga olvidar lo patético que eres criatura.

          2. Lilu5, los datos sobre su formación y conocimientos son mentira.
            Solo hay que ver la cantidad de sandeces que dice.
            Normalmente cada uno opina sobre conocimientos específicos lo que sabe y sobre generalidades su parecer.
            Este idiota insulta a diestro y siniestro.

          3. Lilu5, todos llegamos a un momento de nuestras vidas en que vamos cuesta hacia abajo. Si yo tuviera las circunstancias personales de hace 30 o más años, no me interesaría por crear contenido en ningún blog: yo seguiría labrando mi exitoso camino en investigaciones científicas o tecnológicas. Pero es lo que te digo, Lilu5, que yo ahora ya no tengo la cabeza que tenía; aunque para pelear con estos subnormales me da de sobra. Es más me estimula.
            En realidad yo disfruto empitonando a todo subnormal que se me pone por delante como este mal auto-llamado «biólogo». El tal «anónimo», que debe ser un valiente dado su nick, es que ni siquiera se explica lo suficiente para llegar al nivel de subnormal: es un sub-subnormal.

        3. Leyendo rus comentarios veo que estas loco.
          Dices «Mi exitosa carrera científica y técnica «.
          ¿Que publicaciones es tienes?.Ninguna, un gilipollas como tú no puede ser científico.
          «Si tuviera la cabeza de hace 30 años.»
          ¿Cuál? Si dices que te costó un huevo acabar Fisicas.
          También mentira.Como lo de ingeniero ¿de qué?.
          Por cierto tengo amigos , ex compañeros de mi epoca en la Universidad ,que veo de vez en cuando, uno de ellos hizo parte de su doctorado en el CERN.
          Le voy a enseñar tus comentarios sobre física y creo que nos vamos a reír un rato.
          Yo me encargaré de comentarles tus opiniones en Bioquimica.
          Te puedes aplicar a ti mismo tu adjetivo favorito:SUBNORMAL.

          1. Biólogo, tú me has mentido y lo acabo de demostrar con dos preguntas básicas sobre biología. Además, sospecho que eres Xantolin (¿has sido tan cobarde como para no reconocerlo más arriba?).
            Yo no te miento. Pero me niego a explicarte más detalles sobre mi vida porque eres un personaje de lo más paranoico y acosador. (Aunque si eres Xantolin, seguro que te pones a leer mis pasados comentarios y descubres la única publicación mía que cité en este blog).

            A ver, Biólogo, si yo estuviera loco, ¿por qué pierdes tu tiempo con un loco?. No. La verdad es que yo, aún a mi edad, soy capaz de ponerte en evidencia y eso te jode. Pues, oye, ajo(derse) y agua(ntarse).
            Por cierto, si uno que estuvo en el CERN se pone a leer mis comentarios, yo no acepto que tú me digas lo que él te dijo. Aquí cada palo que aguante su vela … que el hombre se presente y discutamos desde cero; no desde la profundidad abisal (de subnormalidad) en la que por tus propios méritos te has situado tú mismo.

          2. Antonio aka físico.
            No soy Xantolin y no opino sobre física, pero coincido con él en que un gilipollas como tú, bufón del blog ,merece que alguien le ponga en evidencia.
            ¿Que hablas tú de Bioquimica?
            Dices «mis investigaciones» porque lees artículos que no entiendes. En una investigación los autores experimentan y llegan a unas conclusiones que publican, los que lo leen no investigan nada, y menos si no lo entienden.
            Hablas del glicolaldehido, un producto de condensación aldolica del formaldehyde que para llegar a ribosa, un azúcar C5 necesita pasar por gliceraldheido en una condensación adicional.
            Otra vez hablaste del enzima piruvato-carboxilasa sin puta idea de rutas metabólicas elementales de bacterias primitivas como termofilos de volcanes submarinos, bacterias acetogenicas o metanogenos.
            ¿Que sabes de polimerizaciones y ciclaciones a heterociclos de sustancias como el HCN,formamida o glicina ?
            Veo te curas en salud y no quieres que te cuente las opiniones de un Físico» de verdad » sobre tus comentarios.
            De verdad, estás de atar y te soportamos porque eres un bufón.

          3. Biólogo, aunque no seas Xantolin: esto de que un tipo (con un nick que no me suena) se tome tantas confianzas conmigo, me parecía sospechoso.
            Por otro lado, compruebo que tú sigues en tus trece. Vuelves a ser incapaz de comprender que yo sí que sé de bioquímica. No te voy a contar los detalles de esos proyectos (porque no me das suficiente confianza), pero te aseguro que yo sí que sé de bioquímica.
            Y claro si para tí yo no sé de bioquímica, pues tampoco sé de física y, por eso, según tus palabras: «Veo te curas en salud y no quieres que te cuente las opiniones de un Físico» de verdad » sobre tus comentarios». Te vuelves a confundir. Yo no quiero que uno me diga lo que una tercera persona le dice sobre mis comentarios en este blog. Yo quiero que esa tercera persona me diga aquello que quiera decirme directamente a mí.

            Lo que a mí más me molesta en este mundo, no es la imperante subnormalidad que intento combatir cada día; sino, la cobardía. Yo nunca en mi vida he sido un cobarde. Siempre que alguien «me ha buscado», me ha encontrado.

            Por último, cuando a mí me da la gana ser un bufón, lo soy. Pero cuando escribo cosas serias no soy un bufón. Y para mí este concurso al subnormal del año es algo serio. No es algo para insultar gratuitamente a la gente; sino para mostrarles objetivamente que en un momento dado, en mis hilos, escribieron algo por debajo del mínimo exigible. En tu caso, te he inscrito en este «concurso» por NO haberme respondido clara y concisamente a unas preguntas sencillas sobre algo que tú me decías que conocías. Ahora, tras tus protestas, veo que tal vez te tendría que haber dado más margen. En fin, quedan muchos meses hasta Diciembre (cuando hago la ceremonia de entrega de premios) y seguro que en unas semanas tendrás oportunidad de enmendarte conmigo: a ver si podemos discutir tú y yo sobre Bioquímica o Biología para iluminar a quien nos pudiera estar leyendo.

      2. Tenéis razón con este
        Tontonio aka un fiasco;lo que más asombra es cuando habla de las lecciones en fascículos que tiene a bien impartirnos ya que ninguno tenemos ni puta idea de nada.
        Todos somos candidatos al título de subnormal del mes que reparte con fruición.
        Sus comentarios en el blog son sus «entradas» y «sus hilos».
        Es posible que si en un futuro no comentamos sus provocaciones …abandone, aunque no estoy seguro pues hah mucho imbecil ocioso.

    2. – Antonio, ¿por qué motivo atraes a tus hilos a tanto subnormal?.
      -Muy sencillo Euditemo, porque aquí en la antigua Grecia: vivimos en la polis, andamos en chanclas y sólo unos cuantos aprendices a filósofos como vosotros os venís a entablar estos diálogos que trascienden los siglos hasta alcanzar la época de la Starship. Sin embargo, en aquella futura época de la Starship: la gente vive en soledad, se ponen unos zapatos que les aprietan demasiado, pero pueden hablar todos con todos casi instantáneamente.
      – Pero qué caos, Antonio, esa época es demencial, ¿no?.
      -En efecto, Euditemo, mi maestro Sócrates solía decir que él sólo sabía que no sabía nada. Pero en la época de la Starship todos «saben mucho de todo», salvo: el reconocer al que realmente sí que sabe un poco de algo (y a veces lo confunden con un troll).
      – Ah, ahora entiendo: toda esta chusma subnormal, antes que reconocer que están ciegos, prefieren golpear al tuerto a ver si, por casualidad, lo tumban. Así todos volverían a ser iguales entre ellos y las vacuas comunicaciones entre todos ellos nunca quedarían puestas en evidencia por nadie.
      -Muy bien joven. Pero a ver, Euditemo, que en nuestros diálogos tú eres el que me haces preguntas y yo el que te ilumino. No te pases de listillo o elegiré a Aristóteles como mi mejor alumno y nadie del futuro sabrá quien coño eras.

        1. X3rman, he tenido que buscar la palabra erística en un diccionario y pone «Dicho de una escuela filosófica: Socrática, establecida en Mégara, ciudad griega situada al oeste de Atenas, y caracterizada por su inclinación al procedimiento dialéctico y a la controversia».
          En efecto, yo admiro a Sócrates y cómo ese hombre preguntaba y preguntaba (como por ejemplo yo acabo de hacerle más arriba al Biólogo) para que el sabio descubriese por sí mismo por qué no era tan sabio.
          En fin, X3rman, muchas gracias por esta palabreja (que yo desconocía) y que casa tan bien con esta broma en que me hacía pasar por Platón para elucubrar sobre la Starship (a la vez que dejaba descolocado a más de uno).

          1. Este tio se parece a los antiguos filósofos en que habla de todo…
            Se diferencia en que no sabe de nada.
            Pobre hombre.

          2. Antonio aka Socrates ….ten cuidado con la coniina, su LD50
            es de
            pocos mg/kg en ratas.
            Mejor bebe Pepsicola.
            ¿Tenias este dato en tus «apuntes de Biologia»?.
            Jodeeeeer!

          3. Antonio A.K.A. «un físico»: veo que te quedas con la faceta de la erística que te interesa. La alusión a tu maestría en cuanto a la erística no era precisamente un halago, siendo como dices un físico, y por mucho que valores la escuela Socrática.
            La erística puede considerarse antitética de la heurística, cosa que como científico, debería escamarte como poco.
            En todo caso, se puede considerar la erística como el ansia de ganar una discusión mediante la dialéctica, pero no con el fin de alcanzar la verdad, sino simplemente con el fin de ganar la discusión.
            Cosa que, visto lo visto en «tus hilos», has dejado patente.
            😏
            Saludos.

          4. X3rman, ahora te has explicado mucho mejor que cuando sólo me llamaste «maestro en la erística». La verdad es que en mis hilos (escrito así, sin comillas, sin decir «mis hilos») suelo ganar yo siempre las discusiones porque siempre suelo saber de lo que se habla en mis hilos mucho más que cualquier otro en mis hilos. Por otro lado casi nunca leo los hilos del resto de comentaristas: sólo suelo leer los comentarios que están en mis hilos.
            Pero en este último caso te declaro vencedor a tí, ya que, es obvio que yo no sabía que eso de maestro de la erística tenía ese otro significado como de maestro discutidor. La verdad es que yo la filosofía la odio por esto: porque cada uno puede interpretarla a su entender. Y al final cualquier discusión filosófica corre el riesgo de acabar convirtiéndose en un diálogo de sordos. Sin embargo, en la ciencia los conceptos están mucho mejor definidos y si uno no comprende bien de lo que se habla, nunca podrá salir vencedor de ninguna discusión científica.
            En fin, la pena es que al declararte vencedor a tí de esta discusión conmigo en éste (uno de mis hilos). Ya no seré tan maestro de la erística. 🙁

  9. Q fuerte …

    O sea, que al final van a hacer el bellyflop ¡ con gente dentro ! Va a ser ( Polaris 3 ) una misión emocionante, sin duda. Montones de puntos de fallo, y vidas humanas en juego. No quiero ni pensar en las cifras de los seguros de la tripulación, pq está claro que van a correr riesgos. Probablemente menos que los primeros astronautas, pero también está claro que, para las misiones Polaris en general, y para la tercera en particular, han de estar bien provistos de «the right stuff».

    En la entrevista de Tim a Jared dice que no hay cúpula, así que deduzco – la volveré a ver a mejor hora – que pondrán allí una esclusa para la EVA, con enganches para los umbilicales. La otra opción sería despresurizar toda la cápsula. Ya vendrán más detalles.

    Así que trajes, EVAs, Starship… estoy encantado. A ver si hay suerte y no se desinfla todo. ¡ Buena Suerte !

    1. Yo creo que no hay cúpula ni esclusa. Se despresuriza toda la nave, simplemente. Salen por la escotilla con el umbilical, como se ve en el render.

      1. Eso me habia «imaginao».(viendo alguna imagen)
        Gracias por la discusion y aclaraciones.
        Muy interesante.

        ¿y haran una órbita eliptica que supere en altura la de Gemini 11? Lo digo porque circular me parece demasiado alta y expuesta. ¿No?

  10. Imprescindible entrevista de Tim Dodd a Jared. Vale la pena para enterarse de muchas cosas:

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=55805.msg2341676#msg2341676

    Polaris tiene el objetivo de preparar el camino para las futuras misiones de SpX a Marte (y parece que Jared quiere ir).

    Isaacman es, además de billonario gracias a las finanzas, el CEO de Draken International, propietario de la mayor flota privada de aviones de guerra del mundo. Draken entrena a los pilotos del ejército USA, o algo así.

    1. No son misiones turísticas propiamente dichas. Jared es un tipo listo y quiere aprovechar su pasión para hacer algo útil para el desarrollo de la astronáutica.

      La primera misión probará los trajes EVA y comunicaciones por láser mediante Starlink, que serán necesarias para misiones a la Luna y Marte.

      La segunda misión estará destinada a reducir los riesgos de la tercera misión, que consistirá en el primer lanzamiento, vuelo orbital, reentrada y aterrizaje a bordo de una Starship.

      El traje IVA actual es sólo una «última línea de defensa», pero el traje EVA incorpora redundancias y los sistemas necesarios para proteger a los astronautas. Los 4 astronautas vestirán trajes EVA, según Jared.

      Estas misiones pretenden informar el desarrollo de trajes y sistemas para misiones de larga duración con el objetivo de allanar el camino de SpX hacia Marte.

      Cada vez más gente cree en el sueño de Elon, y algunos tienen recursos para ayudar a hacerlo realidad. Es otro factor a tener en cuenta.

      «Estar en Starbase se siente como una experiencia religiosa» -Jared Isaacman

      1. Ha sido interesante el detalle de Starlink. Ha comentado que en la Inspiration 4 no se podían comunicar demasiado ya que el sistema es de la NASA y tenían poca prioridad. Por todo el tema de la gente mosqueada porque enviaron poca comunicación.

      2. «Estar en Starbase se siente como una experiencia religiosa» -Jared Isaacman
        jajaj le pego duro…y si dice así seguro esta poniendo dinero en spacex…

        «Jared es un tipo listo y quiere aprovechar su pasión para hacer algo útil para el desarrollo de la astronáutica»
        ojala aparezcan unos cuantos mas!

    2. Las pruebas de comunicaciones láser mediante Starlink de la primera misión dejan entrever un futuro con enlaces láser entre constelaciones Starlink, LunaLink y MarsLink.

      Otras misiones de terceros (sondas, rovers, etc) podrán beneficiarse del mayor ancho de banda del servicio «Starlink Space» (nombre figurado).

      Las tecnologías que SpX está desarrollando empiezan a converger.

      – Naves interplanetarias (Starship)
      – Sist. Soporte Vital
      – Trajes espaciales
      – Comunicaciones láser Tierra-Luna y Tierra-Marte
      – etc.

      1. Las comunicaciones espaciales laser son el futuro pero también el presente. Por ejemplo, que la Dragon pueda tener comunicaciones láser con la red Starlink puede ser un gran avance para la nave.
        La Orión también va a hacer pruebas de comunicaciones láser, no sé si en esta Artemisa 1.
        Un marslink tendrá que usar satélites de otra tipología completamente diferente de lo que es ahora Starlink. en cuanto a comunicaciones lunares, la Luna está más cerca, puede ser difícil pero no imposible. Sin embargo, ahí entra la competición de las otras empresas que están intentando desarrollar comunicaciones para el entorno cis-lunar.

      2. Martines el facha, tu crees que cuando la starship lunar se complete, habría una gran posibilidad de que SPACEX entre al negocio de módulos y estaciones espaciales? yo creo que al tener un lander lunar con capacidad de soporte vital, es prácticamente un modulo convertible a modulos de una estación espacial, tu que crees?

        1. La NASA opina que el soporte vital de la Moonship no es suficiente para escalarlo para una estación espacial y que el soporte vital propuesto por SpX para la estación (y por tanto para Marte) está muy, muy verde. Veamos algunas de las debilidades:
          – Its significant weaknesses included a lack of definition on its CLD concept; a lack of definition for
          external payload accommodations; a lack of payload capabilities definition in its proposed conversion of Human Landing System (HLS) into a CLD; and a lack of detail for scaling up ECLS from a short to long duration capability. Its weaknesses included limited available payload power for its proposed CLD and proposing a single docking part, which reduces crew and cargo access to the CLD.
          – Its weaknesses included its high dependence on HLS without addressing it as a risk.

          O sea «a lack of detail for scaling up ECLS from a short to long duration capability.» Es un asunto serio, porque significa que no tienen verdaderamente pensado cómo escalar desde el soporte vital Dragon o Moonship hasta el soporte vital necesario para vuelos de larga duración (como a Marte o para una estación espacial que va a estar mucho tiempo en órbita)

          Tienen algunos años para mejorar el asunto. Era dentro de 3 años o así cuando saldrá el contrato para ver qué estación se construye finalmente. Pero de momento parte con la desventaja de no poder contar con estos fondos para desarrollar el proyecto.

          1. Oh, interesante mi querida Beterraga Albina.

            La verdad no creo que sea un problema técnico a largo plazo, por que la verdad me sorprendió lo avanzado que SPACEX esta con sus trajes con capacidad EVA, realmente es una sorpresa.

            Así que talvez nos den otra sorpresa con futuros módulos y una estación espacial SPACEX, con módulos del tamaño de la moon ship, lo suficientemente grandes hasta para habilitar modulos presurizados con enormes compuertas para reparar satélites como el hubble, quien sabe…..

          2. Sobre el ECLSS, aquí tienes un comentario de alguien con acceso interno a SpX (woods170):

            https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=53612.msg2342421#msg2342421

            Dice que llevan tiempo desarrollando un ECLSS de larga duración para la Starship, igual que llevan tiempo desarrollando trajes EVA pero hablarán de ello cuando sea el momento.

            «During the recent Boca event Elon gave a more-or-less non-answer when asked about long-term ECLSS development for Starship. I can tell you that THAT is another rabbit they are working on. And have been for a while.
            But much like the EVA suit was until just a few days ago, the long-term ECLSS work is strictly «below the radar» efforts (for now).»

        2. Una gran posibilidad no sé, pero creo que existe una posibilidad moderada. Ya veremos en el futuro.

          Una estación espacial basada en la Starship tiene un montón de ventajas que se han mencionado anteriormente. No me sorprendería que SpX la desarrollase, pero tampoco me sorprendería lo contrario.
          De momento no parece ser algo troncal para sus planes, puede que más adelante.

          De los problemas que la NASA atribuye a la propuesta de estación de SpX (en el comentario de Pochimax), sólo hay uno de importancia: que sólo tenga una escotilla de atraque.

          Todo lo demás son simples problemas de «falta de definición» de la propuesta que se pueden solventar con una propuesta más detallada.

          De todas formas, creo que SpX puede añadir otra(s) escotilla(s) a su proyecto sin excesiva dificultad, porque espacio no les falta en la cavernosa Starship.

          1. gracias por la respuesta Martinez el facha,

            aparte de eso te quisiera hacer otra pregunta:

            acabo de ver el reciente video que subio spacex storm, sobre una pregunta que hizo elon en una entrevista de trabajo, todo esto en el libro liftoff

            https://www.youtube.com/watch?v=hzK0S-ZwXWA

            según relata Elon hace lo posible para contratar a los mejores ingenieros, claramente si lo ha logrado viendo los éxitos de spacex.

            Y estoy casi seguro que el tema de salario no es un problema para elon musk, el hombre mas rico del mundo, pero me sale la curiosidad, Cuanto gana un ingeniero en spacex??

            tienes algún dato que hayas recopilado?. Sera lo suficientemente generoso y justo para evitar que las mentes se vayan a la competencia, vi algunos casos de ingenieros que se fueron a blue origin, pero varios de esos mismos ingenieros renunciaron a blue origin por temas de valores mas que monetarios.

  11. Sé que sonará ilusorio pero, ya que están desarrollando la capacidad de hacer EVAs desde la Crew Dragon, ¡ qué oportunidadad para que la NASA compre un vuelo, y destine 3 o 4 astronautas para hacerle otro mantenimiento al Hubble ! (algo mínimo pero imprescindible, como reemplazarle los giróscopos y así extender su vida útil; quizás con una sola EVA sea suficiente).
    Con el J.Webb hemos visto el dineral que cuesta construir un nuevo telescopio espacial y el enorme lapso que demora (casi una generación). Aprovechemos el Hubble, y saquémosle el jugo hasta la última gota.

      1. Hombre, la Dragón con un F9 RECUPERABLE llega a la ISS sin problemas (430 km). No creo que le falte tanto, tanto impulso para llegar a los 590 km de media orbital del Hubble, incluso sin usar el F9 en su versión NO RECUPERABLE.

  12. Proyecto interesante. Tengo algunas dudas sobre esta mezcla de caridad y misiones espaciales. Tendré que ver el documental de Netflix para opinar mejor. En cualquier caso está claro que es una buena manera de montar la misión espacial y acallar una buena parte de las críticas contra billonarios espaciotrastornados, realmente muy alejado de la imagen de Jeff con sombrero y marcando paquete con el Champán o Branson pelando para ser el primero.

    Este proyecto es como una reedición privada de las Gemini, se está montando un tinglado interesante que cada vez es más independiente de la NASA. Esto obliga a la NASA a deshacerse de la ineficiencia política para sobrevivir y mantenerse relevante y justifica invertir a caballo ganador y demostrado. La diversificación de posibilidades siempre es buena. Con un poco de suerte, Boca Chica compite con Florida y la NASA trabaja y compite con SpaceX, nos esperan años apasionantes.

    El nombre del proyecto: Polaris, también es bastante bueno Jared sabe de márqueting. Programa Mercury, Gemini, Apolo, Artemisa, Polaris, Dear Moon… Esta década, al menos en lo tripulado y a lanzadores, promete y mucho.

    1. Pero todo esto parte de la propia NASA. Veamos:
      – NASA ha dicho claramente que, cuando se acabe la ISS, los astronautas NASA sólo van a ir al espacio para trabajar en los experimentos (se comenta de 2 astronautas full-time al año). Eso significa que todas las tareas de mantenimiento de la estación van a correr a cargo de los astronautas privados. Por eso Axiom, que va a lanzar un módulo propio a la ISS (NET 2024) ya tiene en plantilla dos ex-astronautas de la NASA como «astronautas de Axiom»
      – Los trajes espaciales de la ISS están caducos a más no poder, es urgente reemplazarlos para las EVAs que haya que hacer para el periodo 2025-2030 de funcionamiento de la ISS y, además, es imporante que al menos un par de empresas dispongan de trajes EVA para astronautas privados puedan hacer las EVAs que harán falta allá arriba.
      – Si, además, este nuevo sistema de trajes privados da como resultado buenos trajes para Artemisa (Luna o Marte) pues mejor que mejor. Si están listos antes de que la NASA termine su interminable proyecto de desarrollo de traje espacial de Artemisa, pues fenomenal.

      Es por eso que (en mi opinión) Musk está yendo a muerte con este proyecto. Quiere el contrato del traje porque va a ser un negocio redondo a futuro para SpaceX: no sólo porque va a proporcionar servicios EVA de todo tipo a la NASA o a compañías privadas que no quieran meterse en el embrollo sino porque encima se queda con el traje para sus futuros proyectos. Igual que ha sucedido con las Dragon, vaya. (o con la Moonship)
      Repito. Lo mismo estoy equivocado, pero veo una relación directa muy clara entre esta misión y el contrato de los trajes espaciales que se va a desvelar en abril.

      1. En este foro se menciona poco de los militares espaciotrastornados, creo que por eso la NASA nunca dejará de existir. No me parece difícil imaginar un mundo en que el acceso privado al espacio sea tan dominante (es decir, barato) que las universidades/agencias de investigación/lo que sea diseñen y manden sus experimentos/sondas/telescopio sin contar con la NASA. Sin embargo, en la aplicación militar siempre habrá un agente gubernamental importante, la NASA será sin duda ese agente.

        1. Creo que te equivocas. La NASA es una agencia civil.

          En el pasado los militares metieron mano en el diseño del Shuttle y se cargaron medio proyecto.
          El DoD y la NASA prefieren mantener programas separados.

          Eso de que «las universidades/agencias de investigación/lo que sea diseñen y manden sus experimentos/sondas/telescopio sin contar con la NASA», ya lleva años ocurriendo y es completamente normal.

      2. Es una simbiosis, aquí todos ganan. Pero las cosas han cambiado.

        SpaceX (mi opinión) no espera a que la NASA le otorgue un contrato para el traje, ellos ya están trabajando en ello. De la misma forma, la NASA podría sacarse de la chistera una misión con una EVA en una Dragon porque es una capacidad interesante, el día de mañana te permite por ejemplo arreglar el hable o ayudar a montar cosas. Es una capacidad interesante, pero la NASA no se tiene que encargar de sacar fondos y abrir un concurso para tal misión sino que el tal Jared con SpaceX se encargan de ello.
        De la misma forma, parece ser que SpaceX apuró mucho el presupuesto de desarrollo de la Dragon2 y en un primer momento perdieron dinero, al final no pasa nada, la empresa cubre lo que pueda faltar y encima saben rentabilizar la nave vendiendo un porrón de misiones privadas. Precisamente una crítica a Blue con el HLS era la falta de comercialización más allá de la NASA, cosa que han revertido en la estación espacial Reef.

        SpaceX quiere trajes EVA no porque haya un contrato de la NASA, sino porque está en su roadmap y van a apostar fuerte por conseguirlo y hacerlo junto a la NASA. No solo por el dinero, sino por el acceso a cerebros, instalaciones bagaje, pruebas, soluciones…

        La NASA va a poner mucho dinero para el lunar lander, pero SpaceX no va a ser menos van a la par.

        La NASA tiene sus propios sistemas de comunicaciones para la ISS y sondas, SpaceX quiere el suyo propio independiente para que sus turistas puedan mandar tweets y vídeos cuando les de la gana Una redundancia muy buena para la NASA.

        La NASA puso dinero para el F9 inicial, pero SpaceX lo puso para mejorarlo, luego hacerlo reutilizable y finalmente sacaron el FH. SpaceX ha puesto más dinero que la NASA en el desarrollo de la familia Falcon. De la misma forma que Jeff está poniendo mucho dinero en el Glenn. Esto es un lujo para el gobierno, y el apoyo gubernamental es un lujo para las empresas. Pero antes la NASA era dios y SpaceX en ciertos temas les va a la par.
        Fíjate que el Antares se quedó bastante estancado en la tarea de lanzar carga a la ISS y hubo cero motivación para sacarle partido comercialmente.

        Hay dinámicas nuevas que antes eran inexistentes, el tablero de juego se mueve!

  13. En el siglo pasado los trajes espaciales eran imprescindibles para trabajar fuera de las naves, a pesar de las dificultades que llevaban consigo, como la de mover esos dedos de los guantes, gordísimos y rígidos por la presión del aire, porque no se disponía de la capacidad de la tecnología robótica actual.
    Pero ahora, empeñarse en seguir usándolos, en vez de robots o manipuladores remotos, creo que no se debe a motivos prácticos sino al romanticismo de mantener una tradición, o al gusto por los deportes de riesgo.

    Pienso que cuando sean habituales los viajes a la Luna, los paseos en traje espacial, pringándose de regolito y arriesgándose a desgarros en las rocas, no los harán más que algunos súper ricos caprichosos, si no ha ley que se lo impida. Lo habitual supongo que será circular en un vehículo con 4 o más patas y 2 brazos robóticos.

    1. ¡Aleluya, Fisivi!

      La Máxima Autoridad ha escuchado tus oraciones y está desarrollando un «vehículo» con dos patas y dos brazos robóticos.

      Y aquí está el resultado:

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tesla_Bot
      [Vale la pena leer el capítulo «Reception», haha]

      Este «rover» realizará esas misiones espaciales en que los humanos no son necesarios y podría ayudar a establecer una infraestructura para bases tripuladas en la Luna y Marte.

      ¿Lo ves? Elon escucha todas las plegarias. No, no hace falta que le des las gracias.

    2. Fisivi, ya es así como dices.
      Es cierto que, en el futuro, veremos billonarios excéntricos dándose el gustazo de ver la Tierra dentro de un traje espacial en una EVA. Aunque se jueguen la vida con ello.
      Pero las agencias y las futuras gestoras de las estaciones comerciales tienen muy claro que hacer una EVA es peligroso y es un follón y cuesta un pastón. Así que los nuevos diseños de estaciones espaciales en LEO van a tender a minimizar las EVAs de montaje y mantenimiento necesarias. Sin embargo, por mucho que minimices hay cosas que no puedes evitar, simplemente porque no existe ni existirá en plazo breve ninguna máquina capaz de reemplazar al ser humano, que tiene un cerebro y unas extremidades fruto de miles de millones de años de evolución y que funciona con un plátano, un vaso de agua y un poco de arroz.
      No hay ninguna máquina que supere eso.
      Por lo demás, desde luego, no se hacen ni se van a hacer EVAs por capricho, solamente por necesidad.
      Hablo de memoria, pero creo que le escuché a Rogozin o a Roscomos que la opción EVA turística iba a costarle al cliente algo así como 10 millones de dólares… lo digo para que la gente valore apropiadamente lo que implica una EVA y la cantidad de gente que hay detrás, tanto en la preparación como en la ejecución.

    3. Si la robootica estaría tan avanzada entonces no saldríamos de casa. Ni siquiera saldríamos de la cama porque un robot nos daría de comer en la boca.

      Aun estamos muy lejos de que algo parecido a un humano haga lo que un humano.

      1. No hablaba de sustituir a un humano por una máquina, sino de poner en sus manos una herramienta que opere en un entorno hostil, en este caso el vacío. Eso ya existe desde hace muchos años, por ejemplo los brazos robots de un batiscafo como el Nautilus.
        https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nautile
        «El Nautile está equipado con dos cámaras, dos cámaras de vídeo y siete luces, dos brazos robóticos…»

        1. Ya. Y también tienes los brazos robot de la estación espacial. Y los usan.
          Eso no te libera de tener que hacer alguna que otra EVA, de vez en cuando.

      2. Cierto. El ejemplo más obvio es Antonio AKA.

        Hemos conseguido que parezca humano, pero aún queda una ingente cantidad de trabajo por hacer hasta que escriba un comentario racional.

  14. Vaya no tenía ni idea de que spacex tuviera trajes EVA ya listos para una misión pero como sea no entiendo cual sería el propósito útil más allá de la publicidad para musk y spacex

    1. «cual sería el propósito útil más allá de la publicidad para musk y spacex»

      Uhmmm, ¿el propósito útil de tener trajes EVA para una compañía que se dedica a construir naves espaciales y aspira a colonizar Marte? A ver, a ver… Habrá que pensarlo…

    2. Pues ya te lo ha dicho Salvador… Musk no quiere publicidad con esto. Musk quiere tener un traje.
      No sólo Musk quiere tener un traje. La NASA está dispuesta a pagar a las empresas por usar los trajes propiedad de esas empresas. Es por eso que ha sacado a licitación el contrato de servicios de trajes espaciales y es por eso que, cuando se lanzó el briefing informativo del contrato, asistieron nada menos que 50 empresas, que estarían directa o indirectamente implicadas en el negocio.
      Este es un tema importante que suele pasarse por alto.

    3. Estimado Fer;
      Si bien la publicidad de esto, es evidente, si te das el tiempo de leer bien, a nuestros amigos aquí, entenderás cual es el propósito de todo esto, que no es solamente un paseo de turistas..
      Un abrazo amigo.

  15. En la rueda de prensa y entrevistas se deja claro que Jared paga las misiones, pero en este caso Spacex aporta también dinero porque no es una misión turística sino una misión de prueba de interesantes avances. Jared literalmente dice que todo lo que se hace va encaminado a la Starship.

    Las dos ingenieras de Spacex han dicho que fue Jared quien les ofreció el viaje, pero vuelan como astronautas de Spacex. Esto es otra ventaja para Elon, darle experiencia espacial a su personal de tierra que entrena a los astronautas. De hecho han contratado por eso mismo a la chica de Inspiration4, la que tuvo cancer.

    Jared está muy dispuesto a colaborar con el proyecto de Elon, pero sobre todo quiere salir al espacio todo lo que pueda y tiene pasta de sobra, ha avanzado que en principio iría también en las siguientes misiones. Va a ser el primero en volar dos veces en la Dragon y pienso que este experimentado piloto empieza a parecer astronauta de verdad, no turista. Lo de este muchimillonario es una suerte para el proyecto.

    Lo mejor, confirmar que en Spacex no paran. El traje EVA a partir del IVA no es ninguna improvisación o chapuza, es un paso en la dirección de crear auténticos trajes para Marte, y lo hacen escalando y agregando sistemas a lo que ya tienen y a su forma de construirlo. Probablemente desde el principio diseñaron el traje para la Crew Dragon como algo inicial, pensando en ir mejorándolo poco a poco, y personalmente creo que debe estar más avanzado de lo que parece.

    El uso de comunicaciones laser es otro punto interesante y necesario. No hay duda que esta misión es especialmente útil para las Starship.

    Además se espera que haya wifi en la cápsula, calentador de platos y un baño mejorado ¿qué más se puede pedir?

    1. Gracias, Salvador. A ver si saco tiempo para verme la entrevista de Everyday Astronaut.
      Desde luego, tenemos que dejar de ver a Jared como turista, simplemente nunca lo fue.
      O sea, este señor es piloto de entrenamiento o algo similar y tiene una empresa para entrenar a pilotos, incluso pilotos de combate, creo.
      Es normal que intente entrar en el futuro mercado de astronautas privados. A mí entender, a día de hoy se le puede considerar el primer astronauta profesional privado, teniendo en cuenta que Miguel Lopez Alegría (el de Axiom) aunque tiene mucha experiencia en vuelos NASA, todavía no ha volado como «astronauta privado».
      Básicamente y a día de hoy, si quieres contratar un astronauta privado para que te comande una Dragon o contratas a Axiom o contratas a la empresa de Jared o te montas tú mismo todo el proceso de formación del comandante de la misión (buena suerte con ello).
      ***
      La idea de las misiones de altitud con cápsulas Dragon partió de Space Adventures, pero no se ha vuelto a saber de ellos (en este tipo de propuesta). Se me ocurre que la empresa de Jared puede sustituir a Space Adventures en este tipo de misiones o bien que la empresa de Jared preste los servicios de comandante de la Dragon, para este tipo de misiones comercializadas por Space Adventures.

      1. Coincido en que con estas misiones se aparta completamente del estereotipo de turista ricachón.
        Las misiones contienen hitos interesantes para cualquier aficionado al espacio. Que aprovechen para probar nuevas tecnologías (y la tripulación es bastante seria técnicamente) pone estas misiones a otro nivel.

        Son misiones «privadas», más que misiones «turísticas»; creo que hay una diferencia. Y también creo que Jared es/será un astronauta privado.

        No me sorprendería algún tipo de acuerdo entre SpX y Jared para entrenar a los astronautas de SpX en el futuro o algo parecido. Parece un tío muy activo y centrado.

        1. En las misiones turísticas «habituales» (es un decir), se supone que un grupo de ricachos viajan al espacio pagando su billete.
          También puede ser que un ricacho contrate toda la nave e invite a familia y amigos.

          El objetivo es pasarlo bien y que el viaje al espacio les faculte para fardar de experiencia transcendente.

          El planteamiento de Jared es distinto.
          – Establece unos objetivos que van más allá del simple turismo de ocio y entran en el terreno profesional.
          – Contrata (paga) la misión y busca tripulantes capaces de cumplir esos objetivos de la misión, aunque no puedan pagar el billete. No son familiares ni amigos, son profesionales.

          Además, ha tenido el acierto de insertar esas misiones en el programa de desarrollo de SpX y hacer que cuenten de cara a futuras misiones de larga duración y vuelos tripulados de la Starship.

      2. «o bien que la empresa de Jared preste los servicios de comandante de la Dragon, para este tipo de misiones comercializadas»

        Quizás la Dragon no necesita un comandante profesional o semipro.
        Jared dice que el piloto automático es una maravilla y se encarga de todo, como en un jet moderno.

        1. Sí. Pero también dice que alguien tiene que estar preparado para hacer las cosas necesarias y tomar las riendas en caso de que algo falle. Por eso, aunque todos en Inspiration4 recibieron formación por si las moscas, realmente el responsable era él, que no es una persona que vaya andando por la calle, precisamente. Y por eso las misiones de Axiom llevan Comandantes de misión en toda regla (ex-astronautas NASA)

          1. Cierto. No sabemos si SpX hubiera permitido algo como Inspiration4 sin un piloto experimentado a bordo. Puede que no.

  16. Piloto de caza, astronauta espacial y ahora quiere hacer una EVA, está claro que este hombre tiene poco aprecio por su integridad física. A ver si esta vez también lo venden como una iniciativa filantrópica para tratar de que no lo traten como un nuevo billonario del espacio.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 febrero, 2022
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX