Las prioridades del programa espacial ruso en 2022: la estación espacial ROSS y la constelación Sfera

Por Daniel Marín, el 27 enero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 204

El programa espacial ruso afronta desde hace años una continua revisión de objetivos y prioridades que no terminan de cuajar. Las dificultades económicas y la creciente tensión con Estados Unidos y sus aliados han provocado que Rusia se haya distanciado de occidente, al mismo tiempo que la renovada colaboración con China progresa muy lentamente. Precisamente, estos días se han celebrado las XLVI Lecturas Académicas sobre Cosmonáutica —conocidas como las «Lecturas de Koroliov»—, durante las cuales hemos podido ver a figuras relevantes de Roscosmos hablar de los planes de futuro del programa espacial ruso. Por ejemplo, el antiguo cosmonauta y viceconstructor general de la empresa RKK Energía, Vladímir Solovyov, presentó los proyectos de la cosmonáutica tripulada, entre los que destaca la futura estación espacial rusa ROSS.

Primera etapa de la estación espacial ROSS (Roscosmos).

A pesar de que Roscosmos no ha tomado una decisión en firme con respecto a ROSS, este proyecto se consolida poco a poco como el eje central del programa tripulado ruso, especialmente después de que Rusia se haya retirado del proyecto de estación lunar Gateway de la NASA y de que los planes lunares y el desarrollo de un superlanzador pesado hayan sido aplazados indefinidamente. ROSS (Rossískaia Orbitálnaia Sluzhébnaia Stantsia, ‘estación orbital rusa de servicio’ / РОСС, Российская Орбитальная Служебная Станция) será una estación independiente de la ISS y estará situada en una órbita polar de 97º, lo que le permitirá cubrir toda la superficie terrestre. La primera etapa de construcción de ROSS tendrá lugar entre 2026 y 2028. Durante esta etapa se lanzarán cuatro módulos: el módulo energético-científico (NEM), el módulo base (BM), un módulo nodo y una esclusa. El NEM, originalmente planeado para la ISS, está actualmente en construcción y será el primer módulo de ROSS, mientras que el módulo base es un módulo de diseño similar al NEM. Ambos módulos, de unas 20 toneladas, serán lanzados mediante cohetes Angará A5M desde Vostochni. El nodo será similar al módulo Prichal de la ISS, pero con la estructura reforzada, mientras que la esclusa, una mezcla de los módulos Poisk y Prichal, será idéntica a la propuesta para la estación Gateway. Según este esquema, ROSS estará lista en 2028, justo cuando la ISS debe ser retirada del servicio.

Rogozin presentando la estación ROSS (Roscosmos).
Segunda etapa de la estación ROSS (Roscosmos).
Satélites y remolcadores que se podrán lanzar desde ROSS, incluyendo «satélites inspectores» para observar otros satélites (Roscosmos).

En esta primera fase, la estación, con una configuración que recuerda a una mariposa (bábochka), tendrá un volumen de 228 metros cúbicos y estará atendida por naves Soyuz y Progress. De forma similar a Gateway, ROSS no ha sido diseñada para estar permanentemente habitada, a diferencia de la Mir, la ISS o la estación espacial china (CSS), aunque se prevé que tripulaciones de dos personas permanezcan varios meses en la estación. En una fase posterior, hasta 2030, está previsto que se acoplen con ROSS otros dos módulos de 20 toneladas: un módulo de misión y otro de fabricación, con una clara orientación comercial. Estos módulos serán similares al NEM y al BM, pero incorporarán un puerto de atraque frontal, además del trasero, en vez de grandes paneles solares. A estos módulos se le sumará otro de servicio más pequeño y se espera que las tripulaciones puedan permanecer más tiempo a bordo. La idea es convertir a ROSS en una estación que pueda realizar tareas de «mantenimiento» y reparación de otros satélites usando remolcadores, un objetivo que parece más propio de décadas anteriores que del siglo XXI —reparar satélites en órbita baja mediante cosmonautas es tremendamente caro—, aunque recordemos que la estación espacial china se usará para el mantenimiento periódico del telescopio espacial Xuntian.

Sopresa: la Orlyonok (versión a pequeña escala de la Oryol) podría ser lanzada por el Soyuz-5 o el Amur-SPG (Roscosmos).
Soloviov presentando la nave Oryol (Roscosmos).
Los primeros vuelos de la nave Oryol (Roscosmos).

En esta fase final, ROSS será visitada por una versión reducida de la nueva nave tripulada Oryol, apodada Orlyonok, con capacidad para cuatro personas (la masa de Orlyonok es de 8,2 toneladas frente a las 22 toneladas de la Oryol lunar). La Orlyonok de carga tendrá dos variantes, una con cápsula de retorno, denominada GVK y otra desechable, bautizada como GTK, mientras que la tripulada también podrá venir en dos versiones, PTK-S y PTK-MS. Además, y esto es una novedad, la Orlyonok, tanto tripulada como de carga, será lanzada mediante un cohete Soyuz-5 (Irtysh) desde Baikonur. Recordemos que inicialmente Oryol debía despegar utilizando cohetes Angará, pero luego se decidió usar el Soyuz-5 —la versión totalmente rusa del Zenit—, antes de volver a cambiar de opinión en favor del Angará. Si, finalmente, la Orlyonok se lanza con el Soyuz-5 desde Baikonur y la Oryol con el Angará A5 desde Vostochni, sin duda Roscosmos habrá conseguido la cuadratura del círculo (otro asunto es que haya dinero para todo). Para complicar aún más las cosas, la Orlyonok de carga podría despegar mediante el cohete de metano Amur-SPG, que despegará desde Vostochni (la tripulada también, pero, en ese caso, sería necesario certificar el lanzador para vuelos tripulados). Y, ya que hablamos de la nave Oryiol, Solovyov confirmó que el primer lanzamiento del prototipo de este vehículo tendrá lugar en 2023 mediante un Angará A5 (básicamente, una versión sin soporte vital ni sistemas avanzados). Al año siguiente se acoplaría con la ISS una Oryol sin tripulación y en 2025 haría lo propio una Oryol con cosmonautas a bordo (estos dos últimos lanzamientos se llevarían a cabo mediante vectores Angará A5M). Solovyov también habló de los vuelos tripulados a la Luna, a pesar de que estos planes se han pospuesto hasta que se tome una decisión sobre el diseño definitivo del superlanzador Yenisey (STK), que ahora deberá emplear metano como combustible. En cualquier caso, el plan sigue pasando por dos lanzamientos del STK, el primero para colocar en órbita lunar el módulo lunar LVPK y el segundo para lanzar la Oryol con cuatro cosmonautas hacia la Luna. Estos vuelos tripulados se enmarcan dentro del programa de exploración lunar mediante sondas automáticas Luna. Curiosamente, Solovyov no se centró en el proyecto de base lunar ILRS que Rusia quiere desarrollar junto con China.

Esquema de vuelo tripulado lunar mediante dos lanzamientos de un cohete superpesado (Roscosmos).
Elementos de la base lunar automática. Ni rastro de la cooperación con China (Roscosmos).
Base lunar tripulada rusa (Roscosmos).

En otra charla, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, también habló del futuro del programa espacial ruso. En concreto, Rogozin confirmó que Roscosmos está negociando con la NASA una posible extensión de la vida útil de la ISS de 2028 a 2030 (aunque por el momento ni siquiera se ha confirmado la extensión a 2028). Rogozin volvió a mencionar una posible versión del Soyuz-5 para su uso desde la plataforma de Sea Launch y también una variante reutilizable del Angará, una idea que se remonta a los años 90, pero que nunca ha sido aprobada formalmente. El jefe de Roscosmos también hizo referencia a la buena marcha del desarrollo del motor criogénico RD-0146, que debe emplearse en la etapa superior KVTK del Angará A5M (esta etapa permitirá que la capacidad del Angará en LEO alcance las 27 toneladas). Otro motor criogénico, el RD-0150, también está siendo desarrollado para la tercera etapa del Angará A5V, la versión pesada del A5 capaz de colocar 38 toneladas en órbita baja. Además, no olvidemos, como ya mencionamos antes, que sigue adelante el proyecto de cohete de metano reutilizable Amur, que debe despegar desde Vostochni, mientras que el último vuelo del Protón está previsto para 2025. Llama la atención que Rogozin no mencionase al remolcador nuclear Zeus, a pesar de que se trata de uno de los proyectos estrella de Roscosmos.

Motor criogénico RD-0146 para la etapa KVTK del Angará (Roscosmos).
Obras del complejo de lanzamiento del Angará en Vostochni (Roscosmos).

En otro orden de cosas, Rogozin también habló de los planes de la megaconstelación Sfera. Esta constelación constará de dos tipos de satélites, unos dedicados a las comunicaciones y otros a la observación de la Tierra. Entre los satélites de comunicaciones tenemos los satélites SKIF para acceso a Internet de banda ancha, situados en órbitas medias, y los satélites Marafón-IoT, de 50 kg cada uno, situados en órbitas bajas y dedicados al Internet de las cosas. Por su parte, los satélites de observación de la Tierra incluyen varios tipos según trabajen en el visible, infrarrojo o mediante radar: SMOTR, Berkut-O, Berkut-VD, Berkut-X y Berkut-XLP. Este año está previsto el lanzamiento del prototipo SKIF-D —una denominación que nos retrotrae a los tiempos de la Guerra Fría— y entre 2023 y 2024 deberían despegar las primeras unidades del sistema Marafón-IoT, construidas por ISS Reshetniov. El sistema SKIF estará formado por un mínimo de 12 satélites en dos planos orbitales a 8070 kilómetros de altura. Se espera que la velocidad de transmisión alcance los 150 Gbit/s. En cuanto a los satélites Marafón-IoT, se lanzarán 264 unidades a 750 kilómetros de altura repartidas en 12 planos.

Satélites SKIF y Marafón-IoT de la constelación Sfera (Roscosmos).
Detalle de los satélites SKIF y Marafón-IoT (Roscosmos).

En definitiva, el programa espacial ruso tiene actualmente como nuevas prioridades la estación ROSS y la megaconstelación Sfera. No obstante, todavía no se ha dado luz verde oficial a la estación ROSS y no está claro cuándo abandonará Rusia la ISS, si es que lo hace. Tampoco está claro, por decir algo, que el país disponga del dinero suficiente para construir y lanzar cuatro módulos de veinte toneladas en el plazo de cuatro años. Pero más allá de la incertidumbre económica, lo peor es que Roscosmos sigue con su mala y vieja costumbre de multiplicar proyectos de forma innecesaria. Si el proyecto Oryol ya acumulaba retrasos, ahora estamos hablando de desarrollar más de cuatro versiones de la nueva nave que deben despegar mediante tres lanzadores diferentes: Angará, Soyuz-5 y Amur (además del actual Soyuz-2, si es necesario). Es evidente que Rusia no podrá sacar adelante todos estos proyectos, así que el tiempo dirá cuáles sobrevivirán y cuáles desaparecerán sin dejar rastro.

La Tierra desde la ISS (Roscosmos).

Referencias:

  • https://www.roscosmos.ru/33895/
  • https://www.roscosmos.ru/33894/
  • https://www.roscosmos.ru/33909/


204 Comentarios

  1. Roscosmos busca un socio extranjero para poner a punto la plataforma Sea Launch.

    «To restore the operation of the #SeaLaunch launch complex, Roscosmos is looking for a foreign partner who cannot build a launch complex on its own soil for some reason and would be interested in a sea launch platform, said Dmitry Rogozin in his interview.»

    https://twitter.com/katlinegrey/status/1485496840913137665?t=NfFlwPqvI1dvxmDpGwYQZw&s=19

    Leyendo entre líneas, no parece que el dinero les sobre.

  2. «los satélites Marafón-IoT, de 50 kg cada uno, situados en órbitas bajas y dedicados al Internet de las cosas»

    Impresionante como va disminuyendo el tamaño de los satélites cada vez más y más.

  3. No termino de entender la necesidad de la ROSS. Luego de casi medio de siglo de tener estaciones espaciales tripuladas y varias décadas en forma permanente (MIR-EEI), tener una nueva a utilización parcial me parece un tremendo retroceso. Creo que más bien le convendría negociar la extensión de la EEI. En todo caso si al final de esta década la colaboración caducara, negociar con USA quedársela o separar su segmento y hacer a partir de ahí una nueva estación. Y en todo caso intentar (si pudiera en colaboración con China mejor) una estación en órbita lunar. A través de cohetes remolcadores y repostajes, podría haber viajes y equipamiento entre ambas estaciones. Incluso se podría utilizar esa arquitectura para alunizajes en la próxima década.

    1. Carlos hay millones de cosas que investigar todavía en microgravedad, de hecho en el mundo cada vez hay más compañías para fabricación de nuevos materiales y medicamentos en microgravedad…

      Rusia sabe que la economía espacial se juega en LEO…

      1. exactamente Erick, ya la presencia permanente es cosa del pasado…

        el negocio esta en la producción industrial en LEWO y el turismo orbital…

      2. Hola Erick. «..hay millones de cosas que investigar todavía en microgravedad, de hecho en el mundo cada vez hay más compañías para fabricación de nuevos materiales y medicamentos en microgravedad…». Pero eso se puede hacer mejor en una Estación tripulada en forma permanente que en una de forma esporádica.

  4. Tenían los astronautas rusos una receta secreta de popó de ardilla?
    (OT )
    En unas divulgaciones en eurooapress hoy explican que las ardillas hibernando, gracias a simbiosis con cierto microbioma intestinal consiguen el rescate de nitrógeno ureico, minimizando la pérdida muscular.
    Y hablan de una «… píldora (…) prerobiótica (…) para promover un microbioma intestinal…»
    «…ayudar a los astronautas a minimizar sus propios problemas de pérdida muscular causados por la supresión de la síntesis de proteínas inducida por la microgravedad…»
    Enlazan a https://nouvelles.umontreal.ca/en/article/2022/01/27/what-wintering-squirrels-can-teach-astronauts/

    1. Ah, lo de que si era un secreto o ruso es broma mia, un invento mio, para humor. Para nada para minotirzar sus azañas de largas estancias en órbita. Lo siento, a veces se me olvida avisar que es un recurso para animar.
      Y vaya, imagino que el descubrimiento puede ayudar, o inspirar ayudas variadas. P. ej. quizás para gente enferma en la cama muchas horas o dias…

    2. Interesantísimo lo que comenta el autor en su web https://matthewdregan.com/research/ (copiopego recortando, traducido automático)
      ‘…víctimas de derrames cerebrales, ataques cardíacos y otras dolencias (…) más tiempo para administrar el tratamiento (…) prolongaría el tiempo de supervivencia de un órgano trasplantado
      (..)la exposición continua de los miembros de la tripulación a la microgravedad, la radiación espacial (…)  espacio físico psicológicamente exigente, se mitigaría (…) reduciría el consumo de alimentos (…) desechos, relajando así las demandas sobre las capacidades limitadas de masa, volumen y potencia de la nave espacial…’

    1. aquí aparece los planes lunares y marcianos…

      con remolcadores solares de 1MVa y nucleares de 6MVa para la luna y remolcadores de, así como también remolcadores de 15 25 MVa para marte…

      el Zeus esta mas vigente que nunca porque es el futuro de la colonización del sistema solar…

      1. Primero lo importante: gracias Daniel por tremendo trabajo de divulgacion de la actividad de Rusia en las novedades de material aeroespacial (o al menos sus planes, porque en algo tangible, poco, poquito…)
        En cuanto a lo de Erick y Parraga, bueno, han hecho la gran fusion «Dragonball», son el equivalente Gogueta del mundo foril… «Erirraga»!!

        1. bueno el que faltaba…

          el que nunca aporta nada útil al foro…

          solo escribe para dar las gracias porque de resto no puede opinar nada útil

          pero bueno en este foro hay cabida para todos…

          incluso para ti!

          1. claro, habla el que solo pone las loas al imperio ruso, gran valor, en fin… gran aporte tu «motor cohetico», eso te lo reconozco.

        2. Buenas Walkurt, que tal por Argentina?

          Oye me he tomado un poco de leche y chocolate de Nestle, que rico estaba…

          Ahora estoy leyendo un libro de mi admirado Krafft Ehricke…sabes quién es?

          Bueno cuando me quiras decir algo significativo me despiertas, ok?

          un saludo ahhh y me encataba Dragon Ball, por fin compartimos algo…

  5. Ay Rusia… Van cómo gallina sin cabeza.

    Lo más sorprendente es que no mencionacen al Remolcador Zeus. Es que un remolcador potente podría abrirles las llaves a la órbita lunar, y en un futuro, a Marte. Es la única posible ventaja comparativa que tendrían respecto a NASA y China. Pero se empecinan en repetir lo que sus homólogos ya hicieron (lanzador semi reutilizable), o están haciendo (Estación Espacial China). El futuro de Rusia es con China… o no será.

    Pero muchas gracias Daniel!! disfruto mucho leer tus artículos desde 2014 cuando descubrí tu blog. Era apenas un niño, y todo lo que aprendido de astronáutica en estos años es gracias a ti. A veces le comento a mis amigos que he tomado un Curso de Historia de la Astronaútica y de Astronaútica General gracias a leer tu blog por todos estos años jajaaja.

    Saludos!

  6. Lo de la ROSS creo que lo podrían llegar a sacar sudando mucho, por supuesto con la Soyuz para llevar a los cosmonautas, porque la Oryol y sus multiversiones a ver cuándo estarán….

    El resto nada, paja mental.

    1. Se nota que no te has paseado por las instalaciones de la Progress en Samara y ver lo avanzado que está el Soyuz5, como para que digas que es paja mental…

  7. Cuanta belicosidad !

    Me ha gustado muchísimo los pantallazos (supongo) de la presentación de
    Soloviov que Daniel nos ha traído.

    Gracias y que haya Paz. (Y colaboración para avanzar en el espacio, en el tiempo, en la temperatura…. )

    Un saludo

  8. Gracias Daniel. Gran resumen como siempre. Llego tarde al post, pero me lo he pasado teta leyendo los comentarios. La película Idiocracy cada día es menos ficción.

    1. El nivel de los comentarios politicómicos es realmente lamentable.

      Parece como si a la gente (de ambos bandos) no le importara un comino la Verdad, sólo les importa el Relato que se acomoda a sus creencias, aunque sea falso. Toda la realidad es filtrada a través de ese prisma.

      Y parece que hoy en día leer cualquier panfleto en internet te faculta para opinar de geopolítica.

Deja un comentario