Shijian 21: el misterioso remolcador geoestacionario chino

Por Daniel Marín, el 29 enero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 131

El 24 de octubre de 2021 a las 01:27 UTC despegaba desde el centro espacial de Xichang un cohete Larga Marcha CZ-3B/G2 (长征三号乙) con el satélite Shijian 21 (SJ-21 o 实践二十一号卫星). En su momento, los medios chinos informaron de que se trataba de un satélite experimental destinado a validar tecnologías para eliminar residuos orbitales. Sin embargo, no se dio más información sobre las características del satélite, algo que tampoco extrañó demasiado teniendo en cuenta que la serie Shijian se ha usado en el pasado para todo tipo de proyectos relativamente secretos —no necesariamente militares—, sin relación entre ellos. Eso sí, de acuerdo con varios medios estadounidenses que citaban fuentes del Pentágono, el Shijian 21 disponía de un brazo robot capaz de capturar y destruir satélites enemigos —o sea, de EE UU—, aunque no se aportaron pruebas que sustentasen esas afirmaciones.

Lanzamiento del Shijian 21 en octubre de 2021 (CGTN).

Debido al tipo de lanzador empleado, se esperaba que el Shijian 21 se dirigiese a la órbita geoestacionaria (GEO) y, efectivamente, así fue (también sabemos que, al utilizarse un CZ-3B, la masa del SJ-21 no debe superar las 5,5 toneladas). Las cosas comenzaron a ponerse interesantes el 1 de noviembre, cuando el Pentágono anunció que el Shijian 21 había soltado un subsatélite en la órbita geoestacionaria que recibió la denominación 2021-094C. Las autoridades chinas no mencionaron el incidente, aunque se especuló con que podía tratarse del motor de apogeo del satélite. Estos motores se usan para pasar un satélite desde la órbita de tranferencia geoestacionaria (GTO), elíptica, a GEO, circular, pero no es nada habitual desprenderse de ellos de esta manera. ¿Podría tratarse de otro satélite destinado a poner a prueba esas técnicas de «eliminación de residuos orbitales» anunciadas por las autoridades chinas? Efectivamente, no se trataba de un resto inerte, ya que durante cerca de dos semanas el SJ-21 y su subsatélite mantuvieron una separación constante de 60 kilómetros. Luego, el 15 de noviembre, el SJ-21 se acercó a su subsatélite, permaneciendo varias semanas a 5 kilómetros de distancia. Posteriormente, los dos satélites realizaron varias maniobras los días 15 y 24 de diciembre.

Aproximación del SJ-21 al Beidou-2 G2 (ExoAnalytic Solutions).

El Shijian 21 desapareció de las noticias hasta que hace unos días la empresa ExoAnalytic Solutions hizo públicos los datos del seguimiento de este satélite mediante una red de telescopios terrestres (los resultados se pueden ver en este vídeo). Y parece ser que el SJ-21 no ha estado ocioso, precisamente. El 25 de diciembre el SJ-21 completó una maniobra que lo alejó de su subsatélite y comenzó a acercarse al Beidou-2 G2 (Compass-2 G2), un satélite chino del sistema de posicionamiento Beidou lanzado el 14 de abril de 2009 que estaba totalmente inactivo desde 2010 y que se hallaba en la longitud 99º este (todo apunta a que el subsatélite era un objetivo para practicar las maniobras de aproximación que el SJ-21 llevaría a cabo más adelante con el Beidou). Tras situarse el 27 de diciembre en una órbita geosíncrona de 35340 x 36100 kilómetros y 8,2º de inclinación, el SJ-21 se fue acercando a su presa. Por fin, el 21 o el 22 de enero las maniobras del SJ-21 concluyeron con el acoplamiento o captura del Beidou-2 G2 sobre la vertical del océano Índico. Inmediatamente después, el SJ-21 realizó varias maniobras para alejarse, aumentando su perigeo casi 3000 kilómetros por encima de GEO. Además, el SJ-21 y el Beidou comenzaron a desplazarse hacia el oeste en la órbita geoestacionaria a una velocidad angular de 22º al día. Cuando el SJ-21 fue descubierto otra vez el 25 de enero, ya se encontraba en una órbita de 36000 x 38900 kilómetros. El 26 de enero el SJ-21 soltó al Beidou en esta nueva órbita cementerio y regresó a GEO (en una órbita de 35280 x 36150 kilómetros).

El Intelsat 901 visto desde el MEV-1 con la Tierra al fondo antes del acoplamiento (Northrop Grumman).

El Shijian 21 no es el primer satélite que se acopla a otro en GEO, ya que ese honor le corresponde al MEV-1 (Mission Extension Vehicle 1) de Northrop Grumman, que el 25 de febrero de 2020 se acopló con el Intelsat 901 para extender su vida útil. La diferencia es que el Intelsat 901 es un satélite activo —aunque retirado del servicio—, mientras que el Beidou-2 G2 era un satélite totalmente inactivo —quizá incluso fragmentado—. Por otro lado, el Shijian 21 hasta el momento ha hecho honor a su misión oficial y ha sido empleado para retirar basura espacial de GEO. Se desconoce cómo ha capturado el Shijian 21 a su presa. Podría disponer de un brazo robot, como ha sugerido el Pentágono, o quizá tenga un sistema de acoplamiento para la tobera, como el MEV-1. Incluso se ha propuesto que podría haber empleado una red, ya que este sistema es el que aparece en el emblema de la misión (aunque prácticamente todo el mundo ha dado por sentado que se trataba de una simple licencia artística).

Prototipo de satélite chino comercial de SAST para ampliar la vida útil de otros satélites, como los MEV de EE UU. Se ha propuesto que los Shijian 17 y 21 podrían tener brazos robot de este tipo, aunque no hay pruebas al respecto (Weibo).

Sea como sea, las maniobras del Shijian 21 han puesto nerviosos a los EE UU, que ya han hablado de una posible capacidad ofensiva de este satélite, lo que no deja de ser paradójico si tenemos en cuenta que si hay una nación que pueda sentirse agraviada en este sentido es, precisamente, China. En los últimos años, se han sucedido las persecuciones de satélites entre rusos, chinos y estadounidenses en órbita geoestacionaria. Pero uno de los últimos incidentes ha sido el espionaje del satélite de comunicaciones chino Shijian 20 por parte del satélite espía estadounidense GSSAP-4 y, más recientemente, hemos conocido que el GSSAP-3 se ha acercado a la pareja de satélites chinos Shiyan 12-01 y 12-02, lanzados en diciembre de 2021 (precisamente, el 21 de enero de 2022 el Pentágono lanzó los satélites espías GSSAP-5 y 6 para continuar vigilando satélites rusos y chinos en GEO).

Brazo robot del Shiyan 7, que se usó en 2013 para acoplarse con un subsatélite (Weibo).

Aunque el Shijian 21 es el primer satélite que ha servido para retirar un satélite «muerto» de la órbita geoestacionaria, en 2016 China lanzó el Shijian 17, también destinado a estudiar técnicas de reducción de la basura espacial y que maniobró cerca de los satélites Zhongxin 5A, Zhongxin 6A y Zhongxin 1C. Según comunicó el Pentágono el pasado abril, el Shijian 17 estaría equipado con un brazo robot, puede que similar al del Shijian 21. En diciembre de 2018 se lanzó el TJS-3 (Tongxin Jishu Shiyan 3), que desplegó un subsatélite en GEO, como el Shijian 21. Además, ya en 2010 el Shijian 12 se acopló con el Shijian 6F en órbita baja, mientras que en 2013 el Shijian 15 también fue lanzado para vigilar la basura espacial en LEO y se sabe que se acercó a los satélites Chuangxin 3 y Shijian 7 (no confundir la serie Shijian, 实践, ‘práctica’ en mandarín, con la serie Shiyan, 经验, ‘experimento’). Precisamente, ese mismo año el Shiyan 7 se acopló con un subsatélite desplegado previamente usando un brazo robot. El Shiyan 7 también trabajó conjuntamente con el Shijian 15 para practicar técnicas de aproximación en órbita baja, aunque los detalles de estas pruebas siguen siendo secretos. El brazo robot del Shiyan 7 es el único documentado y se desconoce si existe alguna relación con el que pudiera llevar el Shijian 17 y o el Shijian 21. En todo caso, y más allá de las posibles aplicaciones militares de estos satélites, vamos a quedarnos con lo positivo: hoy tenemos menos basura espacial en la órbita geoestacionaria que hace un mes.

Emblema de la misión Shijian 21 (Weibo).



131 Comentarios

  1. China sigue imparable, me alegro mucho por ellos, llevo apostando años por al ERA de los Remolcadores espaciales…

    Por cierto la última es D-Orbit que ha salido a Bolsa, con Bolden que está dentro…

    1. Este articulo coincide (y esta relacionado) con la solicitud oficial de China a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de asignación de espectro para dos constelaciones de (13 mil) satélites en orbita baja. El desarrollo de estas constelaciones de satélites en orbita baja se ha convertido ahora en una prioridad nacional para China. Entonces nos enfrentamos a una guerra de no quedarse con ranuras de espectro y orbitales en el espacio. Y así volvemos al punto de partida: ¿como manejar los desechos espaciales y como gestionar el tráfico espacial?
      como yo lo veo, (y por supuesto estoy en contra -por la astronomía y las posibles colisiones-) lo de llenar la orbita baja de mega-constelaciones parece inevitable, aquí es es el que se se duerme, pierde, hasta Europa apenas se ha pellizcado y les cogió el afán urgente de tener su propia mega-constelación en orbita baja entre otras para dar acceso a Internet de banda ancha.
      https://spacenews.com/op-ed-leo-broadband-will-this-time-be-different/

  2. OT:

    Los clasicos NUNCA mueren…

    The End…esto si era música y no lo de ahora…

    https://youtu.be/VScSEXRwUqQ

    Como siempre digo la REALIDAD SE IMPONE…

    Más de 400$ dólares perdidos, por acción, desde máximos, y lo que te rondaré morena…Mayday, Mayday!!!, esto está en caída libre…

    //www.cnbc.com/2022/01/27/tesla-stock-investors-digest-new-vehicle-delays.html

    Como cargarte una compañía cuando los GENIOS que la hicieron posible, ya no están detrás de ella para salvarte el culo…El «Ingeniero Jefe», tendrá que repasar sus clases de astronáutica…

    //youtu.be/EojxThnDPng

    El Mega Proyecto que nos llevará al Infinito y más allá…es otro agujero negro de producir perdidas como la Mundialmente famosa Solar City…

    //youtu.be/3YLWlALwObA

    Ahora a decir la VERDAD es ser un Hater…el NEO Lenguaje, haciendo de las suyas…

    Tic-Tac, Tic-Tac…El Imperio de los Mil Años…se derrumba…esto me suena de algo¿?

    En fin, como decía un viejo amigo mío que había trabajado en Wall Street…

    NO HAY MÁS CERA QUE LA QUE ARDE…

    1. El futuro pertenece a los robots bailarines…y Tesla tiene una tecnología 20 años, que digo 50 años adelantada a la competencia…

      https://youtu.be/TsNc4nEX3c4

      Me apena, mucho que una compañía que USA ha financiando con billones de $ en subsidios se esté dirigiendo al desastre…y que sus miles de empleados, puedan perder su trabajo en el futuro…

      Y con los casi 11.000 mil trabajodres de SpaceX también, toda una gran compañía core del sector espacial de USA…

      Ojalá que se salven, aunque soy poco optimista sobre su futuro, pero me parece que para ello, tendrán que echar al Maestro de PR, Sudáfricano…como el hizo con los verdaderos, fundadores de Tesla, para darle vida a sus compañías…

      Hay un dicho español, muy antiguo que dice…

      El que a hierro mata, a hierro muerte…

      No hay más preguntas su señoría…

          1. Se te esta pegando el español de FG, Erick. Es fanatizaste, y sin acento.

            Entrada nueva de Daniel y has metido el primer comentario y justo a continuación un OT en el segundo y tercer comentario, sobre Tesla, como no. Estas obsesionado. Te vuelvo a recordar que el tema Tesla lo sacas casi en exclusiva tu, aunque te he visto acusar exactamente de lo contrario. Te pedí pruebas, y como oír llover. Una vez más. Pero bueno, normal, vives obsesionado por llevarte un mini ‘os lo dije’, sobre lo que sea. Elon te tiene comida la moral, pero aquí, deberíamos intentar hablar de espacio, al menos un buen rato. Pero en fin, todo en tus comentarios FUD es demencial de cabo a rabo. No hay ningún proceso cognitivo superior al cargo del teclado actualmente.

            Definitivamente, y viendo tus apuestas, voy a tener que comprar acciones de Tesla.

          2. Por cierto, no me vas a hacer caso, lo se, pero necesitas ese descanso que decías te ibas a tomar. En serio.

          3. David U. yo tengo una hipótesis acerca de Erick, claramente me puedo equivocar al 100% .

            yo creo que Erick siempre fue así, y creo que esa defensa a ultranza de rusia siempre fue así solo que se monstro mas con mis comentarios, puede ser al comentar sobre rusia algo que mucha gente desconoce y algo que muchos pro rusos quieren que no se conozca o no se comente. Lógicamente puedo estar equivocado. Por que en otros foros la respuesta de los defensores de rusia inician por:

            – PRIMERO RESOLVAMOS LOS PROBLEMAS DE NUESTROS PAISES ANTES DE HABLAR DE OTROS..(refiriendose a rusia).

            O siempre nombran a EEUU y sus crimenes y excesos para justificar los de RUSIA y CHINA.

            Y asi…. Pero al final de cualquier conversación NUNCA mencionan o admiten un crimen o exceso de RUSIA o CHINA. Es como si les diera parálisis del los dedos o del habla.

            Pero volviendo al caso de Erick, hay algo que lo hace único, es defensor de una empresa de EEUU, Blue Origin, pero por que?

            Pero también hay otro aspecto interesante de el, el cual si es común entre defensores de Rusia o china, que es un critico extremo de Spacex.

            Spacex es el principal responsable de que rusia pierda muchos contratos comerciales internacionales, en especial el transporte de carga y personas a la ISS usando lanzadores y naves rusas financiados por EEUU aclarando que por parte de Rusia ellos siguen enviando carga y personas por parte de ellos lógicamente. Y la jubilación acelerada de el lanzador Proton digo acelerada por que el retiro del lanzador protón ya estaba planificada por sus combustibles muy toxicos, pero no estaba planificada para que dejara de hacerse con contratos internacionales tan rápido ya tiene capacidad similar al Falcon 9.

            Pero si tu vez a spacex una amenaza para rusia lógicamente aparte de criticarlo con buena o mala fe, también tendrías que apoyar a su adversario mas cercano a su competencia con capacidades similares , quien tiene capacidad de reutilización de lanzadores similar a Spacex? Rusia no, ni una maqueta tienen solo powerpoints, Euroa – Esa tienen planes pero tampoco maquetas, China igual, quien podrá ser posible adversario de Spacex?

            Quien mas que la primera empresa que logro un aterrizaje vertical!! Blue Origin.

            Bueno para ser digno competidor de Spacex, pero hasta ahora lo unico que envió al espacio son sus anhelos y sueños. Pero tiene mucho potencial.

            Eso es lo que creo, claramente puedo estar equivocado quien sabe.

          4. bueno, cada dia vemos mas tu odio y deseo de que cualquier cosa donde musk este metido fracase y vaya a la bancarrota, estas contando los tic tacs para verlo pasar, lo deseas con todas las ganas, estas todos los dias buscando algo que pruebe que estan por colapsar.

          5. Hay David U, cada día mientes más que hablas…

            Tesla y las acciones y sus precios, son vitales para el Imperio Musk, que se está cayendo yo…no lo digo yo, lo dice la CNBC…

            Y he puesto dos vídeos de SpaceX, que parece que no has visto o no has comprendido…típico tuyo…

            Si seguro estoy que no duermo con Musk, que pena me dáis algunos con vuestro falso profeta, la bofetada de la realidad se escuchará en Marte…

            Para proceso cognitivo el tuyo, que no aportas NI UN SOLO ARGUMENTO…te estás volviendo otro fánatico más…que pena antes al menos debatias…

            Si si compras todas las acciones que quieras, por cierto YO SI HAGO APUESTAS, espero que Martínez el Facha cumpla su palabra y pague si la Starship no llega a órbita este año…

            Obsesionado estáis vosotros en ocultar la verdad…y en atacar a Blue Origin, claro que como ya no tenéis nada que decir os molesta que os digan la verdad…

            Aprende un poco de economía, es un consejo, y luego me hablas de la gran rentabilidad presente y futura de Starlink, la compañía que financiera la colonización de Marte…

            ¿Elon donde está mi Semi, Cybertruck, Tesla de 25K…?

            Mirá te hago otro pronostico en 5 años, muchos de ústedes que no os gusta la astronáutica, habréis desaparecido del blog…ante la realidad de Marte y la Starship…solo sois fánaticos de un hombre con muy cuestionables movimientos éticos, y de una compañía que cada vez está siendo más destruida…

            Ústedes han metido MILES DE OT…en cientos de post de Daniel que no tenían nada que ver…no os gusta porque ahora dicen la verdad de los X-mens…

            Lo siento no me tomaré un descanso para tu satisfación, hay mucha gente que aprecia mis comentarios y otros que empiezan a abrir los ojos…

            Un saludo David U, espero que te cuides mucho ante lo que viene, no te va a gustar…

          6. Gas to, cuando sepas de ALGO, me hablas…ok? deberías escribir un libro de teorías conspirativas…

            Federico Gonzales, tu objetividad brilla por su ausencia, cuando aquí se han reído de Rusia, China, Blue Origin, etc…no te veía saltando…

            No tengo ningún odio hacia nadie, digo la VERDAD, algo que a los SECTARIOS les escuece como el vinagre…

            Me preocupan esos miles de trabajadores, liderados por una persona delirante y que se cree ya sus propias mentiras…

            Pero como siempre digo el TIEMPO lo pondrá todo en su sitio…

            LA REALIDAD SE IMPONE…

          7. «Ústedes han metido MILES DE OT…en cientos de post de Daniel que no tenían nada que ver…no os gusta porque ahora dicen la verdad de los X-mens…»

            Que penita. Nueva afirmación falsa. La hipérbole es peligrosa, pero es lo único que queda, supongo. Por favor, busca un OT mio en el segundo comentario de un post. Y sobretodo, busca uno mio sobre algo que no sea astronomía o astronautica y relacionado. Pero harás como TODAS las veces que te he pedido alguna prueba de las tonterías que dices, esconder la cabeza en el suelo.

          8. David U, no voy a perder mi tiempo buscando en cientos de entradas, hay muchas donde se hablaba de descubrimientos, ciencia, etc…y ústedes sacaban solo al profeta y a SpaceX…

            ¿NO os gusta ahora, escuece la verdad?

            Lo siento no puedo hacer nada contra eso…

        1. David U. y a todos en general, no alimenten esta version troll de Erick, no vale la pena, en serio, si le contestan, se envalentona y sigue ensuciando entradas con su particular cruzada hater… capaz si lo ignoramos vuelve a ser el erick de antes, que ponia comentarios interesantes.

          1. En Año Nuevo me fijé el buen propósito de no participar más en diálogos de besugos, y lo estoy cumpliendo.

          2. No participo en dialogos de besugos, pero disimuladamente llamo besugos a otros…

            Martínez esperaba más de ti, supongo que la Neo Secta de tú región te está invadiendo…

          3. Tranquilo Walkurt a tí no hace falta ignorarte, pues NO HAS HECHO UN SOLO COMENTARIO DIGNO DE ESTE BLOG NUNCA…

            Solo sabes atacar a sus comentaristas…

            Tu dictadura Moral, es increíble…lo siento amigo pero aquí tu no Censuras a nadie…

          4. La desaparición de estos lados del comentarista ‘Pelau’ y sus muy buenos argumentados valiosos comentarios coincide y contrasta en sentido contrario con el cambio de chip de ‘Erick’ quien ha degradado estos espacios.

          5. «No participo en dialogos de besugos, pero disimuladamente llamo besugos a otros…»

            Tienes problemas de comprensión lectora. «Besugos» es plural, implica a ambos bandos.

            Pareces incapaz de entender las sutilezas del diálogo humano, y te comportas como un troll o un conspiranoico terraplanista.

            Y no voy a seguir con este debate porque a partir de aquí sería otro diálogo de besugos, obviamente.

          6. Ojala cumplas Erick, tu ataque a mi persona te muestra tal cual eres en realidad, y encima el comentario calcado al de julio parraga, como minimo, gracioso, como media, una pena.

          1. El único que goza leyendo comentarios divertidos de estos trolles es el amigo Daniel. Dios te bendiga men, por tu labor divulgativa

        1. Si Blue Origin no lanza un cohete a órbita pronto estamos perdidos 😜.

          Tampoco ayuda que Rivian ha perdido casi el 45% de su valor desde su salida a bolsa.

          1. Rivian una recién llegada acaba de pasar de producir 50 pick up por semana, a 200…

            ¿Cuantás produce la insuperable Tesla?

            0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

            Espero que guardes en oro en paño, ese bonito simbolito del número 2, pues Elon pronto lo llevará…y en no pocos años, no estará ni en el Top 10…

            ¿Por cierto MeF, sabes quien era el abuelo de tu profeta?

            Un peligroso Technocrata, que pertenecía a una secta de dominación del Mundo, por los «cientificos»…con lazos hasta en la Alemania Nazi…

            Por lo cual fue perseguido en Canadá, después de la WWII, y tuvo que renunciar a su sociedad…

            https://newsinteractives.cbc.ca/longform/technocracy-incorporated-elon-musk

            Ideas de abolir el Capitalismo, y dominar a la plebe desde un grupo de «elite científica» que decidiría lo mejor para el pueblo, acabando con el dinero, y la propiedad privada…

            JulioSpx, tu que amas tanto el Capitalismo deberías saber que Elon Musk, el mismo se ha declarado «socialista» y Technocrata…

            Aprended un poquito, y dejar de decir BEeeeeeeeeeeeeeee, Beeeeeeeeeeeeee….

          2. guauuu!! Jamás había oído hablar de Technocracy Incorporated. Siempre se aprende algo nuevo, incluso de las formas más inverosímiles.

    2. Me parece muy interesante tu información sobre Musk. Es un personaje público con mucho impacto económico e incluso político, así que es lícito criticarlo públicamente. Lo que no es aceptable es que te insulten por ello.

      1. No, es mucho más aceptable que te llamen «cáncer de la humanidad» por el simple hecho de tener «x ingresos», ¿eh, Fisivi? 🙂

    3. Podrias esperar un poco para meter un OT no urgente y que sabes va a levantar ampollas comiéndose el espacio de discusión de la noticia.
      Hay una caída bastante generalizada de las bolsas y ha habido un poco de burbuja.
      Preguntabas si el angry astronaut es un hater, no lo sé, pero se que sueltas cosas anti Musk sin intentar balancear lo que hace bien con lo que hace mal y predecir el colapso siendo poco constructivo. Sus empresas siempre son arriesgadas, así que siempre tendrás argumentos para decir que pueden colapsar.
      Podrías haber abierto una discusión más abajo argumentando por tu cuenta ciertos puntos en lugar de provocar a lo facil sabiendo que vas a generar reacciones y insultos en casa ajena. Hay espacio para todo, pero creo que de esta forma no has aportado demasiado.

        1. Bueno, en general todo el mundo está con Blue. Bezos como todos los excéntricos megalómanos tiene sus cosas que criticar, y ULA, que es una empresa muy respetada por cumplir los contratos, está en una posición incómoda esperando unos motores que no acaban de llegar. Mientras Bezos tira champán en sus celebraciones y se gasta los dineros en un Yate de malo de 007.
          El new Glenn es un cohete muy chulo y la mayoría esperamos que se haga realidad y que haya competencia a SpaceX. Con una industria boyante que permita alcanzar el espacio y que disfrutemos con misiones, lo mismo que con la Starship.

          Rusia siempre es respetada por una gran parte del público. Dime de alguien que pueda hablar mal de Koroliov o las venerables Soyuz. De la misma forma que se critican los sobrecostes del SLS, se pueden criticar la vorágine Rusa de planes en paralelo que se estiran en el tiempo. Rusia necesita una familia de cohetes pesados que acompañe al Soyuz, no cinco. Y a nivel de gobierno, pues de la misma forma que se criticaba a Trump se critica a Putin.

          Con China, es cierto, hay un punto más feo de crítica, en muchos casos con tendencias racistas. Pero esto no quita que hoy en día sea un régimen muy controvertido. Trump ya no está, gracias a una democracia con muchos defectos, pero hay Xinping y Putin para rato. Técnicamente y a capacidad, China está altamente respetada en este blog.

          A Musk y su manera de gestionar los puedes criticar, faltaría más. Pero entrar con un link a «This is the end», dos links a vídeos de youtube anticipando catástrofes al principio de una entrada, pues es venir con ganas de liarla. Como contertulio, te digo, si quieres abrir el melón, ábrelo más abajo o en la segunda página porfa. Así me puedo leer comentarios sobre el remolcador Chino y luego ya vengo a leer la prensa amarilla de Musk.
          Además en breve tendrás material para pelearte si lo del permiso ecológico se atrasa 😉

          1. Bueno te concedo el punto de sacar tan rápido el tema puede ser controversial…Sobre The End…bueno es lo que pienso…a Casandra…también la atacarón por hablar del final de Troya…

            ¿Has escuchado los vídeos? ¿Es mentira lo que dicén?

            Por cierto el Yate de Jeff es de malo, malísimo, pero los mega coches de Musk, sus mansiones, y sus lujos son de bueno, buenísimo?

            Trump era malo, pero Biden es un santo? Un presidente que ya nadie quiere en USA?

            Aquí la gente se ha reído de Rusia, hasta de sus fracasos…hacer un Zenit ruso es lógico, terminar el Angará también, hacer ya un cohete recuperable, también…

            Buscar una sustituta a la nave Soyuz es algo lógico digo yo no…?

            Ahora crear un cohete clase Nova para el mercado comercial es lógico?

            Querer conquistar Marte con propulsión química es lógico?

            Vender Starlink que además destruye el trabajo de los astronomos, como un gran negocio es lógico? Los números y las matemáticas ya no importan?

            Con China aquí se han dicho horrores…no mitiguemos esto…

            Se puede criticar los sobre costes del SLS, y no los que provocará la Lunarship, que dejará quizás tirada y atrasada a USA de ir a la Luna?

            Decir que SpaceX corre riesgo de bancarrota es malo, si es algo dicho por su propio creador y dueño?

            Yo no vengo con ganas de pelearme con nadie, solo de decir la verdad, y en Boca Chica no hay riesgos de demora, hay riesgo que NUNCA sea un espacio puerto para la Starship…eso es preocupante…

            Un saludo Jimmy…y tú que sigues NSF sabes muy bien como se ha atacado cualquier disidente del pensamiento único Muskiano, de hecho en el foro de SpaceX ya no se puede criticar nada…

            No convirtamos a Eureka en una nueva NSF…

          2. desafortunadamente el nivel de discusión lo baja usted ‘Erick’,
            a colocar un primer comentario como OT de provocación
            ¿seras que puedes dejar a un lado tu obsesión con Elon?
            me resisto a creer que seas el mismo ‘Erick’ que le dejaron publicar un articulo en este Blog.

          3. Jx, aún te sigues riendo de los fracasos de la ESA con sus landeres?

            Y tu hablas de nivel y tal?

            Tranquilo no seguiré perdiendo mi tiempo…

          4. NSF siempre ha sido un blog complicado controlado por unos cuantos que deciden de lo que se puede hablar y de lo que no. El blog de Dani es un espacio mucho más interesante en este sentido.

            He mirado el primer vídeo, no me ha gustado solo hace que coger presentaciones y comentarios y focalizarse en lo que no se ha cumplido o lo que va tarda para atacar todo lo que hace Musk. Todo vale, Tesla, Solar City para definir que todo es vaporware y no va a ningún lado. Se obvian los logros y las cosas que si se han hecho bien. La nueva química de baterías basada principalmente en el hierro, las fábricas que se están poniendo en marcha, los avances en fabricación…
            Si quieres un buen artículo crítico con Musk, aquí tienes uno
            https://fortune.com/2022/01/29/neuralink-elon-musk-brain-implant-startup-high-pressure-workplace/
            Analizan desde todos los puntos de vista, lo bueno y lo malo en un artículo interesante.
            Teslarati me sorprendió con un artículo crítico con el sistema «chopsticks». Me alegré de un poco de disidencia in house! //teslarati.com/spacex-rocket-catch-simulation-raises-questions/

            Como todos, Musk hace cosas bien y otras mal. Criticar SpaceX obviando los éxitos de la nave Dragon en el último año, el buen funcionamiento del F9 y el hecho de que Starlink por mucho problemas que pueda tener empieza a tener una base sólida de clientes que utilizan el sistema para navegar por internet es ser parcial.

            Espero que a Musk se lo siga criticando y que discutamos hasta el infinito, pero a mi personalmente, si los argumentos no son capaces de balancear lo bueno con lo malo y son simplemente un ataque con un batiburrillo de argumentos desconectados, no lo veo demasiado constructivo.
            Luego me miro el otro vídeo.

    4. ¡Buff! ¡Cómo estamos!

      Es una lástima que alguien que parece inteligente tenga unas pulsiones irracionales tan fuertes, pero así es el género humano.

      Bueno, a fin de cuentas uno de los alicientes para entrar en los comentarios es ver qué dice Erick.

  3. Bonito emblema también.
    Quizás el emblema no sea de pesca sinó de caza?
    Un emblema de caza con ayuda de galgos para localizar, marcar o rodear. Y luego inmovilizar con la red y abatir a cierta distancia con pica o lanza. Un jabalí o un ciervo?
    Aunque haya secreto, quizás lo explicaron, o ilustre claramente una alegoría a alguna leyenda famosa, mitología…

    1. Pues a mí se me parece mucho al complemento que llevaban algunos gladiadores romanos, que aunque a veces cazaban animales, lo principal que cazaban eran humanos …

      1. Muy bueno, Pablo.
        Estamos ante una clarísima rivalidad entre los frikazos que hacen los diseños de logos de misiones a la NRO y los fikazos de China que se dedican a ídem.
        Dentro de varias décadas, cuando todas estas rivalidades sean historia (eso espero) harán congresos internacionales donde se reunirán para explicarse sus cosas de frikis y tal. 😂

  4. Creo que las órbitas son incorrectas. Diría que en casi todas falta un creo en alguno de los números.
    Por lo demás un placer leerte, como siempre

  5. Por algo se empieza! Pero hay tanta basura ahí arriba, que retirar cada objeto lanzando un satélite no sólo no es sostenible, sino contraproducente.

    Quizá habría que imitar lo que hacen en las grandes chatarrerías, donde usan electroimanes para manipular la chatarra de hierro a ciegas, sin necesidad de cámaras de alta resolución, ordenadores y pinzas de precisión.
    Pero en vez de electroimanes, quizá sería más práctico usar electrostática, que no consume apenas corriente y se extiende en todas las direcciones por igual. Me imagino un satélite chatarrero que se cargara eléctricamente a sí mismo lanzando un pequeño haz de electrones al espacio. Atraería basura de cualquier material desde grandes distancias, siempre que su velocidad relativa al chatarrero fuera pequeña. Una red aislante rodearía al chatarrero para evitar que se descargase al contacto con los objetos a retirar, lo cuales iría acumulando pegados a la red a medida que barriera a diversas órbitas.

      1. En este caso sería un campo eléctrico (cuya fuerza decae con el cuadrado de la distancia, no con el cubo).
        El satélite «escoba» no necesitaría acercarse con precisión al desecho. Bastaría con mantenerse a su velocidad en un rango de distancias razonable (quizá hasta decenas de metros, dependería del voltaje) Al no haber rozamiento, con poca aceleración que produjera la atracción electrostática bastaría para que se unieran el desecho y la escoba en un tiempo aceptable.

        Podría ser una forma de limpiar con un solo aparato toda una órbita de Star Kks.

  6. Me encanta esta noticia parece que la industria espacial de china avanza de manera imparable lo que no me gusta es la histérica reacion de EEUU y sus medios afines en todo el mundo que lo asocian a un arma espacial cuando ellos también tienen la misma capacidad patetico 🤦

    1. F. Generales, la «explicación» de toda esta histeria USAna es que todo esto hace parte de la estrategia de la anglosfera y sus aulicos, para demonizar todo lo chino que justifique una no descartable guerra «preventiva» de USA contra China, antes de que los orientales alcancen el equilibrio MAD (Mutual Assured Destruction) con USA.

      1. lfgd99 tu piensas de la invasión al tibet? es justificada? una dictadura que mato a millones de sus ciudadanos como china puede proclamarse liberador de un región?

          1. Justificada o no, ya da igual, hace mucho tiempo que la guerra de EEUU contra China, aunque ganable (a duras penas la campaña, inganable la ocupación), es inaceptable comparando las pérdidas previstas con las ganancias esperadas… así que no te hagas henos mentales imaginando maquiavélicas conspiraciones de EEUU para crear casus beli contra China, no los hay.

            Ahora, si te apetece seguir alimentando tu yankifobia, adelante!

  7. Bueno, pues ya estamos en la interminable carrera entre las medidas y las contramedidas. Me recuerda a la competición que se traían en «De la Tierra a la Luna» entre Barbicane y Nicholl, uno haciendo cañones cada vez mayores y el otro mejorando los blindajes.
    Ahora todas las potencias espaciales quieren tener su remolcador o eliminador de basura espacial. Está muy bien si no fuera porque lo de eliminar la basura espacial es sólo una excusa para poder molestar satélites enemigos, llegado el momento. La basura espacial siempre les dio igual. Sí, siempre han dicho que les preocupaba mucho pero luego nunca hicierno nada (al menos nada en cuanto a este tipo de medidas activas; medidas pasivas de sentido común sí se han ido tomando)
    ¿harán peleas de remolcadores espaciales? Unos para defender y otros para atacar…
    En fin. Permitidme un cierto grado de escepticismo cínico.

  8. Se me agotan los calificativos, como diría algún comentarista de fútbol, para calificar este blog.
    Me parecen muy interesantes estas entradas referidas a la guerra fría espacial. Más trabajo para los expertos en geopolítica porque se amplía el mundo para las batallas, igual se verá alguna en el futuro para conquistar bandas de radiofrecuencia, o alguna órbita geoestacionaria, alguna batallita para apropiarse una órbita de Lagrange, etc., la mar de entretenidos van a estar estos expertos.

  9. «hoy tenemos menos basura espacial en la órbita geoestacionaria que hace un mes»

    En órbita geoestacionaria quizás, pero el total de basura espacial no ha variado con esta misión.

    Mover la basura desde una órbita a otra donde no moleste a gobiernos y empresas de telecos no es lo mismo que limpiar la órbita de basura. La basura sigue ahí arriba, no se ha limpiado nada. Simplemente la han apartado a un lugar donde no interfiera con los satélites activos.

    Mi idea de limpiar la basura orbital es muy distinta. Mover la basura para que no moleste no es limpiar la órbita.

    1. Las órbitas-cementerio no arreglan nada, sólo pasan el marrón a nuestros descendientes.

      Como dice la Ley de Murphy:

      «Principio de conservación de la suciedad:
      Para limpiar una cosa, es necesario ensuciar otra»

    1. todas las potencias generan propaganda negativa contra su rival de poder,
      es el punto de vista sesgado de cada quien quien ve la parte buena en la parte que defiende.
      China tiene otra estrategia mas silenciosa, menos militar, (salvo en sus cercanías),
      con prestamos a países subdesarrollados que venden “su alma y la de su madre al diablo”, con “ayudas desinteresadas”, financiando invisiblemente campañas de “progresistas (básicamente izquierda)” que terminan enriqueciéndose al final colocando gobiernos corruptos afines a los intereses chinos.
      el colonialismos y la esclavitud no ha cambiado, solo sus formas,
      China se ha convertido en el gran succionador de recursos del mundo,
      y debido a que allí es donde se produce han postrado al mundo, mas con esta pandemia creada en un laboratorio (chino).
      y ya enfocándonos en el tema bien que china haya progresado tanto en materia,
      pero olvídense que el remolcador tenga como objetivo principal remover la basura,
      es mas prioritario (como dijo acertadamente ‘Pochimax’) enfocarse en los satélites de las otras potencia.

      1. Para acusaciones extraordinarias por lo menos no pedimos pruebas extraordinarias, así que a Jx, en nombre de la honestidad, le pedimos nos muestre pruebas de que está pandemia se creó en un laboratorio chino

        1. Solo viendo su reaccion cuasihisterica con los primeros casos de COVID y la forma de cerrar ciudades
          es muy candoroso creer que no supiesen lo que se estaba cociendo,no digo que lo soltasen adrede pero que tuvieron una fuga en un laboratorio de eso no me cabe la mas minima duda.

          1. «… no me cabe la más mínima duda» esa es la gran «prueba» de FRN, jojojojo le ganó a la CIA, a la NSA, a la NRO, ….. (sabrá FRN que es NSA y NRO???????)

        2. Recuerda que china no quiso ninguna investigación con organizaciones externas sobre el origen del virus, solo mira como tratad de castiga a los que se atreven a pedirle pruebas.

          https://www.youtube.com/watch?v=8JmOWOnnGVs

          China es una dictadura que ni siquiera permite ni un post, ni una mención de su invasión en el TIBET, tu crees que algún día se realice una investigación seria sobre el origen del covit19?

          1. Un tratamiento no muy diferente al aplicado por USA a Edward Snowden o a Julian Assange, por ejemplo …. Gas To

          2. lfgd99 pues en eso discrepo, de Edward Snowden hay hasta una pelicula, hasta movimientos para que se desclasifiquen mas documentos, etc etc,

            algo que seria imposible en china con el covit19, las protestas de tianamen, el tibet etc.

      2. Ya es tiempo de aceptar que aquellas delirantes proclamas de los años 1990s sobre «El fin de la historia y la Pax Americana» no se han cumplido ni se cumplirán. Puede gustar o no pero estamos viviendo una realidad geopolítica multipolar. Esa realidad es la que tiene muy desorientados y ofuscados a los filo-estadounidenses dispersos alrededor del globo que no pueden aceptarlo. Me recuerdan a los rojillos tras la caída del muro de Berlín. Son incapaces de aceptar los nuevos equilibrios de poder y se ofuscan por ello.

        Nunca es triste la verdad
        Lo que no tiene es remedio
        (Joan Manuel Serrat)

  10. Todos esperábamos que tras la salida de Trump del mandato de EEUU, las relaciones internacionales y la política económica fuera a rectificar. Biden está resultando un continuista. Un demócrata de 70 años es como un republicano de 40. El proteccionismo está creciendo en detrimento de la globalización. Las fábricas vuelven a Occidente y otras salen de China para evitar tasas y bloqueos de EEUU.

    Sólo hay una idea en mente del gobierno en EEUU, independientemente del color político : Su economía debe seguir siendo la nº1 a cualquier precio/coste.

    Gracias a Dios, su economía se basa en la guerra. Y nada mejor que destruir un país y luego cobrarle las bombas y/o obtener recursos.
    Constantemente EEUU está inspeccionando milimétricamente los movimientos de China. Y evaluando las posibles amenazas. Un cuchillo puede servir para hacer daño o preparar la comida. Si alguien dice que va a preparar la comida y coge un cuchillo, los neuróticos y ven como enemigos, lanzarán el grito al cielo de que ha cogido un cuchillo y podría servir para hacer daño. Europa que podría intervenir para mantener la paz y conciliar, es un mero títere de EEUU, por algún motivo que desconozco. Es un apoyo incondicional que jamás entenderé. No debería haber deudas históricas, si es que se trata de eso.

    Se me ocurren 3 situaciones:

    – Que China sea en el fondo un enemigo de occidente y EEUU tenga razón en su actitud.
    – Que China no sea un enemigo, pero debido a la constante presión de EEUU, se convierta realmente en un enemigo, como la profecía autocumplida.
    – Que China acabe siendo un aliado indispensable y con el que contar para los proyectos más grandes de la humanidad, en ciencia y socialmente de cara al futuro.

    1. Creo que todo se reduce a una maniobra económica de EEUU que le está saliendo muy bien.
      Está estrangulando el suministro de gas mediante oleoductos (más barato) a Europa.
      Por un lado apoyando a Marruecos sobre las reivindicaciones sobre el Sáhara que también ambiciona Argelia. Marruecos es el mejor cliente en armamentos de EEUU en la zona y está haciendo méritos para que le vendan unas decenas de F35. Debido a esto Argelia se está rearmando y en consecuencia Marruecos cerró un gasoducto que pasaba de Argelia a España a través de su país con lo que la capacidad de exportación argelina desciende para regocijo de Marruecos (lo que es quedarse tuerto para dejar ciego a enemigo porque Marruecos deja de precibir sus regalías correspondientes).
      Por otra parte todo el jaleo de Ucrania para meterse en la OTAN hace que Rusia utilice como arma política el gas y empiece a escatimar el que envía a Europa.
      De forma que está pinza norte-sur está haciendo subir el precio del gas y la electricidad (circunstancialmente están íntimamente unidos) estrangulando la competitividad industrial europea frente a EEUU.
      Y de paso el aumento del precio del gas, hace que las explotaciones de gas mediante fraking en EEUU se hagan rentables que de otra forma estarían cerradas y se conviertan en un arma política trayéndolo a Europa mediante metaneros a precio de oro.

        1. La verdad es que la energía de fusión puede romper todas la barajas, a lo mejor con la competencia de China el ITER avanza más rápido.
          Ya se sabe que si queremos que la burra ande, hay que darle algunos palos.

      1. No falla.

        El típico defensor de dictaduras qué habla de Ucrania y se olvida de la parte en la que Ucrania no ha hecho nada a Rusia, es un país soberano, que había un acuerdo con Rusia para que respetase su integridad territorial, que Rusia se quedó un trozo de país por la cara…

        Todo eso no existe. La culpa es de EEUU y ya está.

        Informarse por RT debe ser la auténtica salud.

    2. Y todo esto solo le ha costado a EEUU declarar en la ONU que apoyaba las reivindicaciones marroquís sobre el Sáhara y una llamada internacional de 2€ al tal Zelenski de Ucrania preguntándole si quiere meterse en la OTAN.
      El silencio y apoyo de Europa en todo este tinglado solo se explica por el vasallaje al que le obliga el plan Marshall.

    3. Respecto a China, no es más ni menos enemigo de occidente que cualquier otro país que quiera hacerse un hueco en el mundo y tener a su alrededor un área de influencia que le haga sentirse cómodo y no amenazado.
      Y le podemos agradecer su ayuda en la descarbonización de la economía debido a sus paneles solares y automóviles eléctricos baratos, y hacer mover la industria del mundo en esa dirección, sopena de quedar superados.
      Porque en occidente los lobbys de las industrias fósiles y fabricantes de motores térmicos habían conseguido detener el progreso en este tema.

    4. Policarpo se te olvida algo muy pero muy importante en tu reflexión.

      China se esta generando enemigos solo y en cierta manera por que quiere volver a ser un imperio ya que hace siglos fue un imperio que duro milenios, y no te hablo solo de Estados Unidos y ni mencionar Taiwan, tiene problemas limítrofes con prácticamente todos sus vecinos a excepción RUSIA Que curiosamente es el que mas le a quitado territorios en tierra y costas al norte de lo que ahora es korea del norte, pero como rusia es la que prácticamente a la que le compro y copio toda su tecnología de defensa y espacial y tienen un enemigo en común que es EEUU no haran nada. Pero eso no indica que CHINA no quiera recuperar sus territorios históricos alguna vez, y rusia lo sabe también, por eso tampoco quiere un dominio chino absoluto en toda ASIA. – las alianzas cambian constantemente – recuerda que EEUU tenia bases en china que defendía a poblaciones chinas del imperio japones, hay documentales de cientos de cazas japones derribados en china por EEUU y sus pilotos.

      Pero cuando china mira abajo al sur, tiene prácticamente problemas con todos sus vecinos, con korea y japon por temas de pequeñas islas, y con el apoyo constante a korea del norte que prácticamente es el perro rabioso de china y rusia.

      Y con todos los paises desde Vietnam(con sucesivas protestas anti chinas) por temas territorios en costas, hasta Filipinas al construir islas artificiales y querer aislar prácticamente a estos países por vía marítima.

      Por el lado terrestre invadió el Tibet para tener control de las corrientes acuíferas que alimentan principalmente a la india, aparte de que tiene problemas limítrofes en grandes extenciones de frontera con la india aparte de que es aliado del principal adversario de La India que es Pakistan.

      Como podrás ver china esta prácticamente conflictuado con todos sus vecinos por mar y por tierra, CON EXCEPCIÓN DE Mongolia, kaszajistan, kirguistran, tayikistan. Te preguntaras por que? Pues Rusia aun mantiene influencia sobre esos paises y CHINA no quiere meterse con RUSIA por ahora… Rusia aun se cree un imperio y Putin es prácticamente un zar.

      En áfrica china tiene a muchos países prácticamente muy endeudados, y es así como los mantendrá por mucho tiempo, recuerda que china tiene su primera base militar en africa YIBUTI. Algo así como rusia tiene sus base permanente en la takia – Siria que es un puerto, donde desde su único portaaviones el almirante kuznetsov realizo despegues y de los 15 cazas perdió 3 en procedimientos de despegue y aterrizaje, en su único y miserable despliegue al extranjero de que se supone que es lo mejor de lo mejor que tiene rusia, o mejor dicho tenia… jajjajajaja bueno me voy del tema pero es que da risa (el kuznetsov entro en remodelación en 2017 y tenia que acabar el 2019 y bueno sigue en reparación el único portaaviones rusia, estoy seguro que algún hijo de putin saldrá a decir , seque rusia tiene misiles hipersonicos!! que ya los portaaviones son innecesarios!! jajajajajaj) en fin .

      Todo lo que hace china esta justificado? Bueno desde mi punto al ser una dictadura tiene que mantener sus medios de transporte libres, EEUU le estaba haciendo el trabajo de mantener los mares seguros para el comercio, pero china necesita 2 proyectos a futuro, la nueva ruta de la seda y someter a sus vecinos en el mar de china meridional para evitar un bloque naval y proyectar su fuerza mas allá de su Área de influencia si aun quiere ser una súper potencia. En cierta manera ya lo hace arrasando los mares como los de sudamerica con sus gigantescas flotas pesqueras con combustible subsidiado por el estado chino, solo investiguen a argentina cuando barcos chinos undieron mientas arrazaban el mar internacional cerca a las costas argentinas. Paso igual en ecuador, chile, peru.

      Ahora bueno china lo lograra? Bueno solo espero que las democracias se impongan contra las dictaduras. Desde mi humilde punto de vista no creo que sea bueno que una dictadura se ponga en el lugar de EEUU, que EEUU es igual o peor a china o rusia? Pues viene a mi mente niños quemados por bombas de napalm en Vietnam una estupidez completa por querer apoyar a sus aliados Franceses en plena guerra fria en mantener sus colonias francesas de lo que en ese época era Indochina, y ojo que los vietnamitas solo querían su independencia de Francia no ser comunistas, o una invasión injustificada en irak, Sadam mantenía las cosas en calma con los kurdos y las diferentes facciones islamistas. Y algunas otras instruciones mas como el plan condor que con todos sus crimenes, digamos que con ese plan muchos paises latinos no terminaron como venezuela y cuba.

      Pero China es China y sus millones de muertes en su población y sin aceptar ninguna responsabilidad, de no nombrar a korea del norte una dictadura o cuando apoyo a los jemeres rojos ( y de paso invadir y tener una guerra casi abierta con sus aliado Vietnam) en un genocido mas brutal que el del nazi, solo comparado a las hambrunas y purgas en la URRS y EL GRAN SALTO ADELANTE EN CHINA.

      Es cuestión de sopesar en democracias y sus falencias y dictaduras y todo lo que eso significa.

        1. Imagino que desde el punto de vista chino los rusos deben ser unos facistas enemigos del pueblo y ladrones de territorio y tan intervencionistas como los yankis y dueños de un inmenso tesoro de combustibles fosiles (directivos del PCCH frotandose las manos como el sr. Burns de Los Simpson).

    5. «Que China acabe siendo un aliado indispensable y con el que contar para los proyectos más grandes de la humanidad, en ciencia y socialmente de cara al futuro»
      Me parece la única situación posible.

      Hay muchos inconscientes que fomentan el enfrentamiento contra China, los mismos que estarían a favor de una guerra contra Rusia. Quizá esa inconsciencia se deba en algunos porque son demasiado jóvenes como para tener en cuenta los horrores de las guerras mundiales y sus consecuencias. Otros quizá porque no se han planteado que una guerra contra potencias nucleares no es precisamente un juego de guerra informático sobre el que hacer comentarios belicistas pretendidamente graciosos.

      1. https://www.bbc.com/news/world-europe-60155002
        «¿Por qué Alemania no envía armas a Ucrania?

        Hay una gran llanura cubierta de hierba al este de Berlín donde el suelo cuenta historias terribles.

        Mientras los granjeros aran, sus hojas perturban los huesos humanos, las armas; los fragmentos de una de las batallas más brutales de la Segunda Guerra Mundial.

        Era la primavera de 1945. Hitler estaba escondido en un búnker en Berlín, sus tropas en retirada. Las fuerzas soviéticas avanzaron desde el este a través de la llanura pero, por encima de ellas, en una colina llamada Seelow Heights, los nazis habían tomado una posición defensiva.

        Fue, según todos los informes, un baño de sangre fangoso y caótico. Los soviéticos finalmente prevalecieron, acelerando el final de la guerra, pero se estima que hasta 30.000 de sus soldados murieron…»

        1. fisivi que paso después de que los rusos tomaron Berlin en 1945, que paso con esos países que supuestamente libero rusia, que paso con esos países hasta la parte alemana que tomo rusia? Creo que podrías empezar por lo que se conoce como cortina de hierro y sobre una libertad que tomaron esos países cuando cayo un imperio asesino dictatorial llamado Union Sovietica en 1991. pero cuéntanos mas a detalle por que parece que sabes mas.

        2. Muy poético, pero:
          – La Constitución alemana lo pone difícil a la hora de exportar armamento como ya se vio con el intento de apoyo a los kurdos.
          – Los partidos pacifistas en Alemania son muy fuertes, aunque sea una actitud miope y cortoplacista.
          – Si un político mediocre tiene que esforzarse y trabajar para enviar armas a Ucrania y eso además le puede acarrear conflictos con un socio de gobierno además de posibles bloqueos energéticos por parte de Rusia lo lógico es que prefiera no moverse.

          No hay que confundir maldad con pereza/incapacidad.

    6. Policarpo dices : “. Europa que podría intervenir para mantener la paz y conciliar, es un mero títere de EEUU, por algún motivo que desconozco. Es un apoyo incondicional que jamás entenderé.”

      Hubo una WWII tras la cual se produjo una Europa del Este otra del Oeste. Cómo evolucionaron y cómo fue la libertad del ciudadano en uno y otro lado te daría unas pistas, (sin entrar en detalle).

      Frágil la memoria de los europeos del oeste.

  11. Ha sido una persecución entre satélites, a cámara lenta. ¿Cuántos días se ha tirado el SJ-21 detrás de supresa?

    Está claro que lo suyo no es el factor sorpresa, je , je.
    Me pregunto que, si quisieran usar ésta técnica para apresar de verdad a un satélite enemigo, ¿de verdad tardaría tanto tiempo en atraparlo? porque al satélite acosado le daría tiempo de maniobrar y largarse de allí en un plís y estar en casa para la cena. Y todo ello retransmitido en directo por las decenas de telescopios que los están observando desde abajo.

    Una de dos, o esto es una demo muy, pero muy light, de este sistema del «te pillé» y tienen otro satélite mucho más rápido y eficaz… o de verdad sólo pretendían barrer un poco la órbita y poner nerviosos a los estadounidenses. (y lo han conseguido, je, je)
    .

    1. El problema es que la órbita geoestacionaria está lejos… si estás allí, para interceptar objetos que se encuentren en otro punto del Earth GeStationaryOrbit tienes que «bajar» mucho a otra órbita para alcanzar el objeto e interceptarlo… o «subir» para que él te alcance a ti.

      Así que vas a gastar mucho delta V.

      Una opción para ahorras es variar tu órbita «sólo un poquito», pero claro, la distancia también se reducirá muy poco a poco.

      Eso es lo que creo que ha pasado.

  12. Leído en éste blog, en apenas 15 posts:

    “Histérica reacción de EEUU y sus medios afines, patético” “Histeria de USA y sus áulicos para demonizar a China y comenzar una guerra”, “Su economía se basa en la guerra, así que destruyen países y les cobran las bombas”, “Europa mero títere de EEUU”, “Inconcebible apoyo a los EUA”.

    Si te vas al anterior, quasi se equipara la Alemania Nazi con los EEUU.

    Lo digo por aquel que decía que somos una panda de supremacistas antirusos.

    Pues oye, de antiamericanos tampoco está el banquillo vacío…

    😊

  13. Pues voy a poner algunos datos del banco mundial en 2018 de emisiones de CO2 Tm per cápita:
    -China 7’4
    -Estados Unidos 15’1
    -Rusia 11’1
    -Australia 15’5
    -Corea del Sur 12’2
    -Unión europea 6’4
    Como se puede ver tan contaminantes no son.

    1. “..voy a poner ALGUNOS datos..”
      si fuera por emisiones de CO2 per capita el archipiélago de Palaos y Qatar encabezan la lista sin suprimir datos

    1. Hombre, es fácil no emitir demasiado cuando hace nada seguían prácticamente en la Edad Media… Hasta que Den Xiaoping decidió que el país se modernizase un poco y adoptase un modelo económico que funciona, vaya, en vez de seguir los delirios del guarro alemán aquel que dejaba morir a sus hijos de frío porque no le apetecía ponerse a currar.

      ¿Y por qué coges 2018, cuando en 2021 ya han subido bastante? ¿Error o simple manipulación? Y mira las curvas, mientras que EEUU va claramente a la baja, China ya va alcanzando a Japón, y en breve, a Rusia.

      En 20 años ya serán el mayor productor de c02 del mundo per cápita, si la cosa no cambia. Y viendo la «simpatía» que se les profesa en los lugares del planeta cuyo estilo de vida pretenden cambiar, poco cambiará en China, (por desgracia).

      Pero no dejemos que una visión global del asunto nos fastidie una magnífica instantánea, ¿No?

      Lo dicho… a los que ven la hegemonía de EEUU como un infierno de bombas atómicas, intereses, manipulación, imperialismo y una burla a los DDHH… que esperen a que le toque a China, se van a cagar. XD

      1. Cogí los datos de 2018 porque son los más recientes que encontré del banco mundial.
        En China y Corea del Sur sucede que tan pronto se dieron cuenta de que no podían competir contra occidente en motores térmicos empezaron una nueva revolución industrial sin quererlo al crear sus tecnologías de baterías y motores eléctricos.
        También se dieron cuenta de que necesitaban energía y los países productores de hidrocarburos estaban sometidos por los países occidentales, se propusieron crearlas ellos mismos e inventaron los paneles solares baratos, que estaban a precio de solomillo de unicornio y así no podía despegar esta forma de generación. Otra revolución industrial patrocinada por China.
        Pues resulta que estas dos rupturas con tecnologías anteriores van en el camino correcto para cuidar el medio ambiente y debemos estarles eternamente agradecidos.
        En occidente con más medios, dinero y habiendo destruido más naturaleza que ellos nos habíamos enrocado en las energías fósiles ciegamente.

        1. Claro… En Europa teníamos en los 70 una alternativa barata y no contaminante frente a los combustibles fósiles.

          Vinieron una panda de melenudos, los papis de las Gretas Thumbergs de ahora, y llenaron las partes traseras de los coches con la pegatina de sol rojo sonriente del «Nuclear? No gracias».

          Lo peor es que los gilis de arriba van… y les hicieron caso.

          En China es diferente: si aparece una comunidad que quiere popularizar una corriente que va contra los intereses del bien general, la comunidad al poco tiempo «deja de tener voz…» de manera misteriosa.

          China tiene 48 centrales nucleares y planea construir 150.

          Dicho así… empiezan a caerme bien los chinos…

  14. Buena noticia que se empiecen a dar pasos de limpieza, con la de minisatélites que piensan subir en los próximos años, algo habrá que hacer.

      1. No me extraña, pero al menos se muestran confiados en pronta mejora. (Dicen al final)
        Aún así la primera guerra espacial por el control de la basura (cierta o camuflada) está ya en marcha. No hay duda.

      2. Los militares están siempre controlando los satélites y objetos en órbita. Es una de las principales tareas de cualquier fuerza espacial digna de ese nombre.
        Hace poco un satélite USA se puso a espiar un par de satélites chinos y estos reaccionaron y se movieron de órbita, por ejemplo.

  15. La primera empresa o agencia que desarrolle un sistema viable, eficiente y relativamente barato para lidiar con la basura espacial en cualquier escenario orbital, se forrará. Hay mucha mierda que limpiar.

  16. Que lastima que se cortaron las diatribas antimuskianas de Erick 🤣🤣

    Lo unico que no me gusta de Tesla son, salvo el Roadster y el Cybertruck, sus diseños. Algo pobres y repetitivos. Deberian glamourizarlos un poco. von Holzhausen no se ha esforzado mucho alli. Es cierto que en la mayoria de las marcas los vehiculos familiares que tienden a la sosedad.

    1. A mí no me parece mal, crean mal rollo, y me parece algo muy evidente. Cortar opiniones me parecería mal, diatribas, como dices, sí que creo que deberían pararse un poco… O «autopararlas», sea quien sea el que las realice.

      Pero no creo que ocurra, cuando a uno le entra el rollo mesiánico es complicado echarle el freno… «Yo vengo a daros luz, panda de ignorantes, hacedme caso y veréis el Valhalla, llevo aquí desde el inicio, no hay más cera que la que arde, tiempO AL TIEMPO, TIC, TACCC!!!…»

      1. Pero tu sabes lo que dices AC?

        Aquí se ha puesto a un amoral, un mal creador de empleo de calidad, robador de ideas de otros, y un estafador como un mesíanico al que rendir pleitesía…eso si es una verguenza…

        Yo no tengo que dar LUZ A LA VERDAD, pues esta siempre sale a la luz, tarde o temprano…

        Y por mi podéis seguir en la Ignorancia toda vuestra vida…

        Me da igual…

        Crea mal rollo?

        Mira en este blog los que han destruido la cordialidad de la astronáutica son los Muskianos…que desde que llegarón al blog, han querido convertir esto en una secta donde ya es imposible hablar de astronáutica…

        En NSF lo han conseguido y decenas de grandes foreros o se han ido o guardan silencio ante la censura de la masa borrega…

        Eres tú el Ministerio de la VERDAD AC?

        Tu y los Muskianos podéis decir de lo que se puede hablar aquí o no?

        Pues conmigo lo lleváis claro…

        Y te reptio a tí a todos los SECTARIOS FÁNATICOS…cuando en 5 años se vea que todo fue humo y del bueno…nosotros seguiremos aquí apoyando la astronáutica…muchos de ústedes se irán a seguir su nueva religión…

        1. A ver, muchacho…

          En mi post he dicho 3 cosas:

          A) Que diatribas. A mis 3 afirmaciones (bastante suaves, por cierto…) has respondido con 15 líneas.
          Aclarado: DIATRIBAS.

          B) Que creas mal rollo: Llevas DIECINUEVE posts en éste hilo. De ellos:

          1 On topic.

          1 una respuesta rollo «+1» a Fisivi (los amigüitos del foro se apoyan…)

          Los demás (17), o información negativa sobre SpX o respuestas (bastante sobre reaccionadas, a mi modo de ver) a los que te piden «que vale ya con el temita».

          Aclarado: CREAS MAL ROLLO. El 75% de los posts de éste hilo son sobre «tu cruzada AntiMusk», de las respuestas a ella, y de las contrarrespuestas que das… Y mira que me jode, porque con éste post estoy colaborando a ello, pero bueno…

          C) Que vas de mesiánico: (corto y pego, expresiones tuyas, y todas en un sólo hilo).
          «THE END! LA REALIDAD SE IMPONE, NO HAY MÁS CERA QUE LA QUE ARDE, TicTac, el imperio de los tres mil años se derrumba porque la historia se repite, sabemos que el que a hierro mata, a hierro muere… ¡Os escuece la verdad, pero me atacáis como a Casandra, que la atacaron por decir que atacaban a Troya! ¡Seguidme y no caigáis en la ignorancia! ¡¡¡Estáis en FASE DE NEGACIÓN!!!»
          Aclarado: Vas de mesiánico.

          Ponen ese texto en la escena del mercado de la vida de Brian y cuela…

          Por supuesto, puedes negar la mayor, pero ahí está el texto… Repito, no me he inventado nada, todo sacado de tus posts. Si no quieres que te llamen mesiánico, no te pongas a bautizar gente que va a hacer un inocente pic nic al embalse…

          MeF, DavidU, JulioSpx, Cristiann y Walkurt han dudado de tu cordura en éste hilo y te han tratado de Troll y llamado ridículo…

          5 personas. Luego has tenido enganchones con Gas To, y conmigo. 7.

          Raro… ¿No?

          Que vaya, que sé que por una te va a entrar y por la otra salir… pero si yo estoy en un blog con 15 o 20 miembros activos y me peleo con 1 ó 2, igual sí que tengo razón y ese con el que me peleo es un g*****llas…

          pero si me peleo con la mitad, pues oye… Igual hay que hacérselo mirar… ¿No?

          A mí Nadal me cae como una patada en los huevos… Quejumbroso, iletrado, soso y de tenis aburrido… pero no me voy a ir hoy precisamente a unos foros de tenis a ponerle a parir.

          Pero bueno, lo dicho… como te gustan los dichos españoles, «que cada palo aguante su vela». Si has emprendido un camino que ha hecho que la mitad de los blogueros te vean como un zumbado, adelante.

          No soy el MINISTERIO DE LA VERDAD. Soy un testigo en el juicio al que estás siendo sometido, un juicio que has pedido tú solito. Y como testigo diré que soy un tío que sigue el blog desde hace tiempo y que está viendo que estás tomando una deriva bastante cansina. (Cansina: Dícese de algo que cansa. Nada más. Lo especifico porque seguro que te suena super ofensivo y me respondes con un post de 7 líneas pidiendo judicialmente que te restituya tu honor, o algo…)

          Yo personalmente, desde hace tiempo, tus comentarios ya sólo los ojeo… si veo que son posts del viejo Erick, los leo, porque seguramente son interesantes.

          Si veo que son reciclajes del viejo «erre que erre» (Las acciones van a caer, he visto «The Big Deal», Elon va a acabar comiendo habichuelas de lata bajo el puente!»), pues los paso y me quedo como el que oye llover.

          Y tan ancho.

          Supongo que no soy el único.

          Así que nada… si quieres seguir posteando de manera que cada vez más gente pase de ti… ADELANTE! Tienes mi apoyo! Pero si quieres que tu mensaje llegue a más gente, pues tengo malas noticias, el mensaje ha sido recibido, leído y satisfactoriamente archivado. Deja de hacer el gusano que tenemos el antivirus activado.

          Un saludo y recupérate pronto.

          1. Mira, me «autoamplío»… Además de los citados, Jimmy Murdock también ha expresado que empieza a estar un poco hasta los bowlings de tus neuras. Además, con una diplomacia exquisita, ya la querría yo. Me quito el sombrero:

            «entrar con un link a «This is the end», dos links a vídeos de youtube anticipando catástrofes al principio de una entrada, pues es venir con ganas de liarla. Como contertulio, te digo, si quieres abrir el melón, ábrelo más abajo o en la segunda página porfa. Así me puedo leer comentarios sobre el remolcador Chino y luego ya vengo a leer la prensa amarilla de Musk.»

            A los «enganchados» sumamos a Jx y a Federico González…

            Pues eso… Líos con 10 coleguitas, de un blog que no es TAN TAN GRANDE. Pues lo dicho, haz lo que quieras con la info… «Si el general enemigo se dirige al precipicio, no lo distraigas».

    1. Bueno Musk debe saber mucho de eso, cuando alguién le refuta o lo despide o lo llama pedofilo…

      Y sobre la dominación del Mundo…tipo Hitler, bueno es un globalista Technocrata como su abuelo…no me extraña que te guste tanto Martínez…en una región de España también hay supremacistas así…que se creen superiores al resto…y hablan de razas superiores e inferiores…

      https://en.wikipedia.org/wiki/Technocracy

      Ojalá un día lleguemos a Marte para hacer un Mundo MEJOR, no lleno de odios e ideas de control de la población por unas «elites»…

      1. O sea, según tu comentario:
        Tecnócrata = Supremacista
        Nacionalista = Supremacista

        Erick, deja de hacer el ridículo, por tu propio bien. Ese descanso…

        1. David U, aprende a debatir anda, que ya te pierdes cada día más…

          Busca que quieren y que proponen los Technocratas y luego me hablas…

          Nacionalistas NADA, INDEPENDENTISTAS…con ideas de RAZAS SUPERIORES…busca que se ha dicho en ciertas regiones de España durante siglos y en los últimos años…aunque seguro lo sabes de sobra…solo buscas esquivar la verdad…

          1. Somos como Hitler, ¿verdad?

            Y veo que estás intentando avivar los odios políticos de la gente. Qué asco, Erick. 🤮🤮

            Gracias por ilustrar de forma tan contundente mi comentario inicial.

          2. Lo buenos de que sigas cavando la tumba de tu credibilidad, es que igual te conviertes en el primero en llegar al centro de la Tierra.

    2. Hace unos meses, Elon anunció que iba a vender sus casas.

      Ahora ya sabemos el porqué:

      Elon vive en la cabeza de Erick, y sin pagar alquiler.

      1. En la que lleva viviendo AÑOS es en la tuya, que seguro que le pides consejo hasta para cambiarte los calzones de color rojo o azul…

        Sabes lo que pasa Martínez, que no tenías ni idea quien era Elon Musk…y poco a poco lo estás descubriendo…ahora estas en la fase de NEGACIÓN…te digo que tú puedes, aún te quedan unas pocas fases más…pero algún día abriras los ojos…

Deja un comentario