La sonda china Tianwen 1 llega a Marte

Por Daniel Marín, el 10 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar ✎ 178

La sonda china Tianwen 1 se ha colocado en órbita alrededor de Marte hoy día 10 de febrero de 2021. China se convierte así en el sexto país en poner una nave en órbita del planeta rojo, curiosamente, menos de un día después de que Emiratos Árabes Unidos hiciese lo propio con la sonda Al Amal. La inserción orbital ha tenido lugar tras 202 días de vuelo y con Marte situado a una distancia de 192 millones de kilómetros de la Tierra. Actualmente están en servicio en órbita de Marte las sondas Mars Odyssey (NASA), MRO (NASA), MAVEN (NASA), Mars Express (ESA), ExoMars TGO (ESA/Rusia), Mangalyaan (India), Al Amal (EAU) y Tianwen 1 (China). A estas sondas hay que sumar las dos misiones de la NASA que todavía están activas en la superficie marciana, InSight y Curiosity.

Imagen del panel solar de la sonda y Marte durante la maniobra de inserción orbital (CNSA).

Tianwen 1 encendió su motor principal de 3000 newton de empuje —similar al usado recientemente por el módulo de servicio de la sonda lunar Chang’e 5— a las 12:03 UTC del 10 de febrero. A las 12:14 UTC la sonda se introdujo tras la sombra de Marte y se perdió su señal como estaba previsto. El encendido de frenado de la Tianwen 1 duró unos 15 minutos, pero no se pudo comprobar que la sonda estaba alrededor de Marte hasta que salió de la sombra del planeta a las 12:48 UTC. Tianwen 1 quedó situada en una órbita muy elíptica, de 400 x 180 000 kilómetros y 11,8º de inclinación, con un periodo de once días. Dentro de cinco días está previsto que la sonda vuelva a encender su motor principal para cambiar su inclinación orbital hasta alcanzar los 86.9º, lo que le permitirá sobrevolar los polos marcianos. Lo sorprendente es que la sonda pudo grabar la maniobra de frenado e inserción en órbita marciana con sus propias cámaras de control (usadas para comprobar el correcto despliegue de los paneles solares y otros elementos de la sonda):

Más adelante, se colocará en una órbita de reconocimiento de 165 x 60 000 kilómetros y un periodo de dos días. Desde esta órbita, la sonda se dedicará a estudiar el planeta con sus instrumentos y, especialmente, la zona de Utopia Planitia donde está previsto que aterrice la etapa de descenso con el rover. No olvidemos que China no tiene acceso directo a todos los datos de Marte obtenidos por las sondas estadounidenses y europeas —sí, no todo está en internet— y, para ir sobre seguros, los técnicos chinos deben asegurarse de que disponen de un modelo geodésico de la superficie marciana lo suficientemente preciso.

Imagen de Marte tomada por la cámara HiRIC de la Tianwen 1 el 5 de febrero a 2,2 millones de km de distancia antes de la inserción orbital (CNSA).
Recreación del encendido de frenado de la sonda Tianwen 1 (Xinhua).
Órbitas de la Tianwen 1 (CNSA).
Maniobras detalladas alrededor de Marte (Weibo).

Esta técnica de «empezar desde cero» ya ha sido empleada por China en su programa de exploración lunar (CLEP) cuando envío las dos primeras sondas Chang’e para cartografiar la Luna y medir con precisión su relieve. En función de los resultados obtenidos por el orbitador Tianwen 1, la etapa de descenso con el rover se separará a principios de mayo, aunque podría retrasarse a junio en caso necesario. La ventaja de aterrizar desde la órbita marciana es que la fecha del descenso del rover no está tan condicionada por la mecánica celeste. De hecho, la Tianwen 1 es la primera sonda desde las misiones Viking de la NASA en los años 70 que incluye una cápsula de descenso que se separará en órbita marciana (las cápsulas de las misiones soviéticas Mars y la sonda Beagle 2 de la Mars Express se separaron antes de que el bus principal se colocase en órbita). El descenso a la superficie de la sonda de aterrizaje durará nueve minutos, ligeramente superior a los «siete u ocho minutos de terror» de las últimas sondas de la NASA. Mientras el rover esté en la superficie marciana, el orbitador se encargará de transmitir sus datos a la Tierra (efectivamente, China prefiere no usar el resto de sondas en órbita marciana para esta tarea, aunque parece ser que la Mars Express de la ESA sí colaborará al menos durante la fase de descenso). Después, Tianwen 1 se colocará en una órbita de 265 x 12500 kilómetros, desde donde transmitirá los datos del rover a la Tierra (la misión del rover debe durar unos 92 días). La órbita científica final será de 265 x 12000 kilómetros y un periodo de 7,8 horas.

Zona de aterrizaje de la Tianwen 1 (Google Earth).
Datos del rover de Tianwen 1 (Weibo).

Tianwen 1 (TW-1 o 天问一号, «preguntas celestiales» o «cuestiones celestiales» en mandarín) debe su nombre a la obra Tianwen, que forma parte de la antología de poemas Chu Ci, escrita en el siglo IV a.C. por el poeta Qu Yuan (屈原). La sonda fue bautizada con este nombre el pasado abril, ya que anteriormente era conocida simplemente como Huoxing 1 (火星一号), es decir, ‘Marte 1’. Tianwen 1 fue lanzada el pasado 23 de julio de 2020 a las 04:41 UTC  a bordo del cohete Larga Marcha CZ-5 Y4 lanzado desde el centro espacial de Wenchang (en la isla de Hainán). Cuando estaba a 1,2 millones de kilómetros, la sonda tomó una imagen de la Tierra y la Luna juntas. El 1 de agosto a las 23:00 UTC la sonda efectuó su primera corrección de trayectoria —o TCM-1 (Trajectory Correction Maneuver en inglés, 进行中途修正 en mandarín)— usando su motor principal de 3 kilonewton de empuje. El 20 de septiembre a las 15:00 realizó la segunda maniobra, TCM-2, mediante un encendido de veinte segundos de duración, pero en esta ocasión se usaron cuatro de los impulsores de 120 newtons de empuje en vez del motor principal.

La Tierra y la Luna vistas por la Tianwen 1 (CNSA).
La sonda Tianwen 1 en órbita solar camino a Marte vista por su cámara desplegable (CNSA).
Otra vista de la Tianwen 1 en el espacio interplanetario (CNSA).
Trayectoria de Tianwen 1 (CGTN).

El 1 de octubre la sonda se hizo un selfie mediante una cámara desplegable y el 9 de octubre realizó una maniobra de espacio profundo durante la cual encendió el motor principal durante 480 segundos. El 28 de ese mes se llevó a cabo la TCM-3 mediante los ocho propulsores de 25 newton y, finalmente, el 5 de febrero tuvo lugar la cuarta y última maniobra, la TCM-4, también con los mismos propulsores. Tianwen 1 es una sonda de gran tamaño con una masa al lanzamiento de 4920 kg. La nave está dividida en dos partes: el orbitador y la cápsula con la etapa de descenso y el rover. El orbitador tiene una masa de 3175 kg, mientras que la cápsula con la etapa de descenso alcanza los 1745 kg (la etapa de descenso propiamente dicha tiene una masa de 1300 kg). El rover, que todavía no ha sido bautizado oficialmente, tiene unas dimensiones de 2 x 1,65 x 0,8 metros y una masa de 240 kg. Es decir, más grande que los rovers lunares Yutu y Yutu 2 (140 kg) y los MER de la NASA Spirit y Opportunity (de 185 kg). Está previsto que su misión en la superficie dure 92 días.

La sonda antes del lanzamiento con los técnicos formando el nombre de la misión (Weibo).
Elementos de la sonda.
Elementos de la misión (CNSA).
La sonda Tianwen1 antes del lanzamiento (Weibo).

El orbitador transporta siete instrumentos científicos: la cámara de alta resolución HiRIC (High-Resolution Imaging Camera), con una resolución de 10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro (pancromático), la cámara MoRIC (Moderate Resolution Imaging Camera), con una resolución de 100 metros por píxel a 400 kilómetros de altura, el radar MOSIR (Mars Orbiter Scientific Investigation Radar), el detector de partículas MINPA (Mars Ion and Neutral Particle Analyzer) para estudiar la atmósfera marciana y su interacción con el viento solar, el espectrómetro MMS (Mars Mineralogic Spectrometer) para analizar la composición de la superficie, el sensor MEPA (Mars Energetic Particle Analyzer) para estudiar partículas energéticas y el magnetómetro MOMAG (Mars Orbiter Magnetometer), desarrollado en colaboración con la Academia de Ciencias de Austria (como anécdota, los nombres oficiales de los instrumentos son diferentes de los que se publicitaron en un primer momento).

Instrumentos del orbitador (CNSA).
La cámara principal HiRIC (CNSA).
Instrumentos del orbitador (CGTN).

Por su parte, el rover lleva otros seis instrumentos: la cámara a color MSCam (Multispectral Camera), formada por dos cámaras en estéreo con 9 filtros y un sensor de 2048 x 2048 píxeles, las cámaras de navegación NaTeCam (Navigation and Terrain Camera), el radar RoPeR (Mars Rover Penetrating Radar), basado en el que han llevado los dos rovers lunares Yutu y Yutu 2 y capaz de alcanzar los 100 metros de profundidad, el espectrómetro MarSCoDe (Mars Surface Composition Detector ), que incluye un espectrómetro infrarrojo y otro láser, además de un microscopio, la estación meteorológica MCS (Mars Climate Station) y el magnetómetro RoMAG (Mars Rover Magnetometer). El espectrómetro láser LIBS (Laser-Induced Breakdown Spectroscopy) ha sido desarrollado en colaboración con el CNES francés a través del IRAP (Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie) y tiene un diseño parecido al de los instrumentos ChemCam y SuperCam de los rover Curiosity y Perseverance, también construidos con ayuda del IRAP. Al igual que estos, empleará un láser para vaporizar las rocas a distancia y analizar su composición.

Instrumentos del rover (CNSA).

El objetivo último del programa chino de exploración de Marte es traer muestras del planeta rojo a la Tierra.. Para ello China planea lanzar dos sondas en 2028, una con una nave de aterrizaje dotada de un mecanismo de recogida de muestras y un cohete para situarlas en órbita marciana y otra consistente en un orbitador que debe traer las muestras de vuelta a nuestro planeta. Evidentemente, el desarrollo de esta ambiciosa misión depende en buena medida de cómo le vaya a la Tianwen 1. Curiosamente, la misión MSR de la NASA y la ESA también tienen como objetivo traer muestras de Marte alrededor de 2031. La carrera por traer un pedazo de Marte ha comenzado.

La «pantalla roja del éxito» en el control de la misión declarando el éxito de la inserción orbital (Xinhua).
Arquitectura de la misión de retorno de muestras de Marte: dos sondas despegarán en 2028 y una de ellas aterrizará en Marte en 2029. Las muestras llegarán a la Tierra en septiembre de 2031.
Cartel de la Tianwen 1 (Xinhua).

1. Sobre lo de la Starship a Marte. Hace algún tiempo expresé mis dudas de que la Starship sirviera como módulo lunar sin una etapa de descenso y otra de ascenso. Y mucho más para antes llegar a la Luna desde la órbita terrestre (inyección translunar) y después volver a la Tierra desde la Luna ( aunque esto último es mucho más fácil). Alguien me dijo que vale, pero que se podía hacer recarga de combustible en órbita lunar. Pase que la Starship consiga alunizar y luego despegar a la órbita lunar en una sola etapa, sus motores son mucho más avanzados, digo yo, que los del LM del Apolo y usan propergoles más eficientes (el LM los usaba hipergólicos). Pero repostar en órbita lunar significa que más naves lleguen hasta allí con el combustible necesario y luego también vuelvan a la Tierra, si queremos que todo el tinglado sea recuperable y la exploración de la Luna y más allá sean más sostenibles económicamente que hasta ahora ¿Cuántos lanzamientos del Starship-Superheavy serán necesarios para eso? Y en Marte el problema se agrava con la distancia y tiempo mucho mayores y su mayor gravedad, si bien el posible uso de tecnologías ISRU lo compensa algo.
    Les pongo velas a todos los santos para que Musk consiga sus objetivos, pero lo voy viendo cada vez más difícil. Los números no me cuadran. Puede que Musk esté en el camino correcto pero creo que será mucho más largo de lo que quisiéramos.

1. «Oficialmente» (usease según las santas escrituras según san Twitter del profeta) si recargamos oxigeno liquido en superficie lunar, la starship puede volver a la tierra solo cargando LOX en superficie lunar pero no especificó carga util.
      Por otro lado, si recargas combustible en LEO y superficie lunar (solo LOX) deberías poder poner todas las cargas que quieras y volver tranquilamente.
      Piensa que no vas a poner 100T en superficie nunca en las proximas decadas por lo que suponiendo que consiguen hacer funcionar el trasbase de combustible en el proximo año, veremos que pasa despues pero no veo mayor problema en volver a la tierra porque no van a llevar 100T de carga a la luna, sería como si bajásemos la ISS entera de una sola tacada.

1. ¿No es acaso, la esperanza lo último que se pierde?
          Pero creo que por el bien de todos debería estar bastante antes.
          Si no veo harto imposible que los planes de Musk se cumplan nunca con Starship.
          Aunque parece que Tory Bruno podría tener algo con lo que remediarlo.
          Hace una semana dijo que podrían mantener propergoles en la Centaur durante meses. Algo por ahí podría salir.

2. El vídeo chino
      Chulisimo¡ me llama la atención el bamboleo del combustible en su depósito…. flip flop flip flop…

Parece un guiño a la dificultosa maniobra de flip back de la SS SNxx.

Yo haría un depósito de goma q mantuviera la presión como hace el cayado de la aorta en nuestro sistema sanguíneo para controlar la presión de salida … que es bombeante.

Bah, ya lo habrán pensado.

1. A ver, la clave ahí supongo que serán los materiales que necesitas para aguantar las condiciones tan extremas que tienen que resistir, pero oye, todo se andará…

2. Alguien puede explicarme porqué la sonda china ha tardado 202 dias en llegar a Marte mientras la sonda emiratí Al Amal ha hecho su viaje en solo 55? Tiene que ver con que Tianwen 1 pese 5 toneladas y Al Amal 1,4 Ton? Con que la primera lleve una etapa de descenso y rover?

3. Me había hecho muchisimas ilusiones que la sonda europea se apuntara a esta ventana de lanzamiento. Siento pena por ello, pero quizás así se garantice un aterrizaje seguro.

1. Lo siento pero las risas no colman mi ilusión por ver el proyecto europeo sumado. Tenía muchísimas ilusiones.
        Pero da igual. Es un deseo infantil. Se necesitaba más tiempo, y ahora lo tienen. Sigo pensando de que no querían dejar patente de que estamos detrás de EEUU y China.

4. OT marciana la sonda exomart TGO a encontrado cloruro de hidrógeno en la amofera de el planeta rojo no sé nada de química pero me parece interesante ojalá
    Descubierta bio marcadores pero es lo que hay

1. No encontramos señales de vida en tantos exoplanetas descubiertos y va a haber en el planeta vecino.
      Tengo 0 expectativas de vida presente o pasada. Y aunque hubiera vida pasada, nos quedaríamos casi igual. Ni siquiera tenemos capacidad humana-económica de analizar la vida en nuestro planeta. Sobre todo vida microscópica.

5. OT:

La NASA decide no lanzar Europa Clipper con el SLS!!
    Pues es una noticia muy importante pues deja claras bastantes cosas, la mas relevante es que el SLS es un mastodonte económicamente inviable.
    Para esta misión la NASA quiere un lanzador suficientemente probado y con la potencia necesaria para poner una nave de más de seis toneladas camino hacia Jupiter. Con lo cual el único lanzador disponible en 2024 es el Falcon 9 Heavy.

1. Si la verdad es que sorpresas pocas .
        Parece que ha llegado gente nueva al blog que no está tan al día de todo aunque es bueno que entre sangre nueva a ver que sale de aquí.

1. Bueno, es cierto que fue ayer cuando la NASA ha anunciado formalmente que va a solicitar ofertas de cohetes comerciales para lanzar la Clipper. Lo acabo de leer en Spacenews
          Llevamos tanto tiempo dando por hecho que va a ser así que cuando realmente sucede nos parece que ya no es noticia, jejeje, estamos fustigando injustamente al compañero FerranG

6. La Europa Clipper va a salir nomás en lanzador comercial ya desactivaron todos los trabajos para adaptarlo al SLS, según las mismas notas el único lanzador confiable y probado estimado para el 2024 es el Falcon Heavy

1. Ufff, me estáis convenciendo. Lo mismo me reviso la segunda parte de la primera temporada, la más lunar, para darle otra oportunidad.

Al final lo terminaré viendo… a fin de cuentas me trago cada bodrio…. por uno más…

Gracias por lo de los enlaces, Pelau.

1. El malo de moonraker es el bueno de El dia del Chacal. Ademas es igual a un conocido mio, un pusilanime pastorcillo evangelista que me odia, jaja

2. Las pantallas planas de moonraker estan buenisimas y las hay en distintas proporciones, unos visionarios. (En 2001 tambien habia. Y me parecio ver dibujos de Gustav Dore mostrando pantallas planas para una novela futurista de Verne). Tambien esta muy buena la sala de conferencias con pantallas, butacas y mesas plegables. Se tomaron un trabajito con los diseños.

1. Brutal el video y brutal Daniel que ya ha actualizado la entrada con él.

¿Cuánto tiempo real dura el video completo? ¿A cuantos frames está grabado y eso?

2. Ja, Ja, Ja a eso se le llama inserción orbital, la nave viene al taco y el frenazo que pegan los motores para no pasar de largo es notable, parece ciencia ficción. Felicito la idea de los Chinos de registrar ese momento tan especial. 👏 son unos capos!!

7. Pochimax: «Yo ahora mismo tengo totalmente descartada la Starship (en cuanto a vuelos interplanetarios y en su diseño actual) porque intuyo que estadísticamente la tasa de LOC por impactos de lo que sea (meteoritos, debris, MMOD en general) sobre el escudo térmico o sobre los tanques de combustible, puede ser suficientemente significativa como para no superar los requisitos de la NASA.»

1. Si Zeus, esta cabreado que le ponga su nombre a un perro róbotico, y que no haya creado la ZeusCoin, y sin embargo apueste y especule con la DogeCoin y Bitcoin…así que el castigo de los dioses del Olimpo sobre la SS será legendario…muawajjaja… 😉

2. «¿quieres decir que la nave seria como un iman maldecido por los dioses que atraeria meteoritos o debris?»
      No. Sólo que la superficie crítica (la ocupada por el escudo térmico o la ocupada por los grandes tanques, es muchísimo mayor que la que se está considerando en otras arquitecturas, luego a una misma probabilidad de impacto por m2 el riesgo estadístico es superior. Es de cajón.
      Y encima sin ningún tipo de protección (al menos en la concepción actual)

1. Hombre, Pochi, ese argumento igual es un poco flojo.
        Si el riesgo se estimase en 0,00000000001 y starship supusiera una superficie 100 veces superior que otra estructura, el riesgo seguiría siendo 0,000000001. Es decir seguiría siendo extremadamente bajo. Otra cosa sería que el riesgo fuera de 0,01. Pero entonces todos serían muy altos

1. Ya, pero es que, hasta donde yo sé, el riesgo que estima la NASA para ese tipo de situaciones es muchísimo más alto que eso que indicas, Pablo. Probablemente más cerca del 1% de tu segunda cifra que del valor infinitesimal que has indicado al principio.
          Motivo por el que los tanques de combustible del módulo de servicio europeo de la Orión son de acero inoxidable de 1 cm de grosor y además están protegidos por láminas de kevlar y por encima de todo eso lleva la cubierta protectora exterior. Y el escudo térmico no va al aire hasta el último momento de la fase de descenso.
          Y no creo que la NASA exagere. Si fuera un problema tan infinitesimal ni lo tendrían en cuenta…
          Me gustaría conocer las cifras que manejan, sin embargo.

1. A ver, qué era un ejemplo de que dependiendo del riesgo estimado un aumento considerable de superficie podía seguir siendo mínimo.
            De todos modos, ahí estaba el transbordador, ¿qué superficie tenía comparada con Starship? Y su escudo sabemos que no era especialmente resistente.

2. Coño, como en el shuttle. Siempre habrá orientaciones de la nave en el espacio que serán más idóneas que otras y prevendrán la mayor parte de los impactos en el escudo. Tampoco sabemos como afectará un pequeño impacto a una loseta, a lo mejor ni se entera, pero el fondo del asunto es que los que ya saben esto mejor que nosotros son los que diseñan la nave. Ya cruzarán ese puente en su momento.

1. Pero el shuttle estaba mayormente en una posición concreta lo más protegida posible en la órbita baja o en la ISS, y sus misiones duraban apenas 15 días. Y aún así, desde luego que recibía impactos.
          Hablamos de una nave que va a estar semanas en el espacio (misiones lunares) o años (misiones marcianas)
          Está claro que ya cruzarán ese puente en su momento y se sacarán de la manga una arquitectura diferente. Mi opinión es que eso de que salga una nave de la Tierra, haga repostaje en órbita, aterrizaje directo en Marte, ISRU, despegue, crucero y luego otro aterrizaje en la Tierra… no va a ocurrir.

1. Mi opinión es que tu opinión es una tontería porque gente mucho más lista y preparada que tu y que yo ya saben todo eso que dices, y a pesar de ello son los que están desarrollando esta arquitectura delante de nuestras narices.

2. Bueno, … tú dices que sí están desarrollando la arquitectura que he indicado… sin embargo en el primer contacto con la realidad (o sea, la Moonship) la han cambiado.
            Yo no veo que el plan esté grabado en piedra. Bueno, de momento sí está litofrenado,… pero el plan parece más el Be Water que algo perfectamente planificado y rígido.
            Sigo viéndolo todo tan verde e inmaduro que los diversos problemas que encuentren por el camino pueden hacer derivar el plan en cualquier otra cosa, en función de las soluciones que vayan encontrando.
            Sois vosotros los fans los que os tomáis todo lo que dice Elon al pie de la letra, cuando él es el primero que modifica lo que haga falta, a las primeras de cambio.

3. ¿Y que tiene que ver el tocino con la velocidad? ¿A que viene la Moonship, que si sale adelante ni siquiera tendrá escudo, con el escudo de la Starship? ¿La Moonship el primer contacto con la realidad? Dios mio pochimax, defiitivamente SpaceX, o más bien Elon, os ponen de los nervios y perdéis todo rastro de raciocinio. Que algo este verde, ni quiere decir que no conozcan a que problemas se enfrentan, ni que sean insalvables, que es a lo que juegas tu continuamente.

8. Efectos del softpower de Hollywood

Logo de la Federacion de Planetas de Startrek

Logo de la USSF
    cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2020/02/descarga-7.jpeg?quality=100&strip=info

Logo de la CNSA (Chinese National Space Agency)

Logo de Roscosmos

Logo de la fuerza espacial rusa

Alguien va a tener que patentar el triangulo acelerado

1. Dark Side Space Centre – Black Hole Outpost

en.wikipedia.org/wiki/Space_Research_Centre_of_Polish_Academy_of_Sciences

Sith Space Agency

google.com/search?q=South+African+National+Space+Agency&tbm=isch

The Clone Wars

en.wikipedia.org/wiki/Israel_Space_Agency

en.wikipedia.org/wiki/Turkish_Space_Agency

The Dark Matter Clone Wars

cnet4.cbsistatic.com/img/ykJD0z32yuFZ9qDIRfbdfjll0MA=/1092×0/2014/04/02/dafa4754-fc82-442b-b650-486b1fe2f913/nadanasa.jpg

Chán – Cha-ra-ra-rán – Cha-ra-ra-rán – Cha-ra-ra-ráaan

Episode IV – A New… Ooops!
        That’s no moon… nor the ESA logo… It’s a space station!

Episode VI – Return of the… Joer!
        Welcome, young Skywalker. I have been expecting you. Your friends, up there on the sanctuary moon, are walking into a trap, as is your rebel fleet. Now witness the firepower of this fully armed and operational battle station!

MMMBWAAA-HA-HA-HAAA ! ! !

1. Y más puntas de flecha…

google.com/search?q=Australian+Research+and+Space+Exploration&tbm=isch

google.com/search?q=Croatian+Space+Agency&tbm=isch

en.wikipedia.org/wiki/Indian_Space_Research_Organisation

¿»Irán» a ver la 2da imagen de la entrada? 😉
      danielmarin.naukas.com/2019/08/31/trump-el-satelite-espia-crystal-y-el-cohete-irani-safir/

google.com/search?q=UK+Space+Agency&tbm=isch

google.com/search?q=Agencia+Espacial+del+Perú&tbm=isch

google.com/search?q=ULISSE+USOCs+knowLedge+Integration+and+dissemination+for+Space+Science+and+Exploration&tbm=isch

Ahhh… AAhora caigo… AAArrowheads!

en.wikipedia.org/wiki/JAXA